Noticias del 29-12-02

El Papa pide que la serenidad y el amor reinen en las familias

VATICANO, 29 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II  pidió durante el Angelus pronunciado este domingo, con ocasión de la fiesta de la Sagrada Familia, por la unidad y la paz al interior de las familias del mundo.

El Papa señaló a la Familia de Nazaret como “modelo admirable de virtudes humanas y sobrenaturales para todas las familias cristianas”. Virtudes, que según señaló “hoy más que nunca, son indispensables para darle bases sólidas y estables a la sociedad humana”.

“¡Cómo quisiera que la serenidad, la concordia y el amor de la casa de Nazaret nunca faltasen en las familias de hoy!”, exclamó el Santo Padre. “Con insistente oración pido al Señor que todos los padres cristianos conscientes de sus deberes irrenunciables ante los hijos y ante la sociedad. De ellos se espera un verdadero y eficaz testimonio evangélico”, agregó.

Juan Pablo II señaló luego que una familia unida, que sigue los designios de Dios en su vida “supera más fácilmente las pruebas y las dificultades que encuentra en su camino”. “En el amor fiel de los padres, un don que hay que alimentar y custodiar constantemente, los hijos pueden encontrar las mejores condiciones para madurar, ayudados por Jesús”, dijo también.

El Pontífice concluyó su breve alocución confiando a la Santa Familia de Nazaret a todas las familias del mundo “especialmente aquellas más probadas por el sufrimiento y las dificultades”. De manera especial encomendó el IV Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará en Manila de 22 al 26 de enero próximo.

Aspiración a un bebé clonado demuestra “mentalidad brutal”, denuncia Santa Sede

VATICANO, 29 Dic. 02 (ACI).- La Santa Sede descalificó el anuncio realizado esta semana por la pseudo científica francesa Brigitte Boisselier sobre el supuesto nacimiento del primer bebé clonado, al que calificó de carente de toda consideración ética y humana.

El sábado, respondiendo a una solicitud de los periodistas acreditados que pedían un comentario sobre el controvertido anuncio, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls señaló que  “el anuncio, sin ningún elemento de prueba, ya recibió la condena moral de una gran parte de la comunidad científica internacional”. “Pero el anuncio en sí es la expresión de una mentalidad brutal, privada de toda consideración ética y humana”, agregó Navarro-Valls.

Boisselier, presidenta de “Clonaid”, una controvertida empresa de la secta de “Rael” –que cree en los extraterrestres como “redentores”- anunció el pasado 27 en el estado norteamericano de Florida  el supuesto nacimiento del primer bebé clonado.

Según Boisselier, se trata de una mujer, nacida por cesárea, a quien han llamado “Eva”.

Los raelianos, una secta fundada por un periodista francés autoproclamado mesías, sostiene que los extraterrestres crearon a los seres humanos y le revelaron que la clonación será el medio para lograr la inmortalidad y el fin de los sufrimientos y males del hombre.

Rael declaró a la cadena norteamericana CNN que la clonación de un bebé es sólo el primer paso; eventualmente, el grupo quiere aprender a clonar un adulto, y luego “transferir el cerebro al clon”.

La genetista francesa señaló que la niña nació el jueves a las 11:55 de la mañana fuera de los Estados Unidos en un país que no especificó y señaló que el físico Michael Guillen, corresponsal científico de ABC News, se encargará de verificar la clonación de forma independiente.

Guillen tomará muestras de ADN de la bebé para “demostrar” que fue clonada; y los resultados se conocerán una semana después de que se realicen las pruebas.

Para hacer un clon, los científicos toman en primer lugar un óvulo y le extraen todo el material genético. A continuación, se toma el núcleo de una célula -- cualquier célula del cuerpo -- del individuo que va a ser clonado y se inserta en el óvulo alterado.

Entonces la célula es sometida a una descarga eléctrica o se pone en un baño químico para activar la división celular, básicamente engañando a la célula para que haga lo que haría normalmente un óvulo fecundado. Luego se implanta el embrión en el útero de una mujer para el resto del período de gestación.

Rechazo científico

Muchos científicos, incluyendo a Ian Wilmut, el investigador escocés que en 1997 realizó la primera clonación animal –la  famosa oveja “Dolly”-, desaprueban la clonación humana. Wilmut tubo 267 intentos fallidos antes de conseguir la clonación de Dolly.

Rudolf Jaenisch, un biólogo del Whitehead Institute for Biological Research, del famoso centro de MIT en Estados Unidos, señala que “no es responsable a estas alturas ni siquiera considerar la clonación humana”. La clonación humana en este momento es “básicamente usar humanos como conejillos de indias, y no se debería hacer esto”.

John Hill, un veterinario y biólogo que ha clonado con éxito vacas en Texas University, advirtió por su parte  que muchos clones que parecen originalmente sanos en su nacimiento a menudo experimentan problemas posteriormente. “Su hígado, sus pulmones, su corazón, sus vasos sanguíneos son con frecuencia anormales después de nacer”, señaló Hill.

 

Imponen a indígenas mexicanos métodos de control natal

MÉXICO DF, 29 Dic. 02 (ACI).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció que en los 31 estados del país y en el mismo Distrito Federal los servidores de salud pública han impuesto métodos de planificación familiar a la población indígena sin su consentimiento y sin informarles sobre los efectos, beneficios y riesgos que tendrían.

En una investigación, la CNDH encontró que es frecuente que se advierta e incluso amenace a hombres y mujeres que no acepten los métodos de planificación, de retirarles los apoyos de los programas gubernamentales, incluyendo el servicio de atención médica.

Según la CNDH, los agentes también prometen a los aceptantes bienes materiales y recursos económicos.

La CND emitió una Recomendación General dirigida al secretario de Salud, a los gobernadores de los 31 estados, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los responsables de los servicios de salud pública, por la violación a los derechos humanos de los integrantes de comunidades indígenas.

Con esta Recomendación General, la Comisión pidió que se respeten y preserven los derechos de las personas cuando se aplican programas gubernamentales de salud sexual y reproductiva.

Asimismo, pide que se cumpla el principio de "consentimiento informado" antes de tratar a un paciente y aclaró que estos principios deben concurrir en un marco de absoluta libertad y respeto al derecho reconocido de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

 

2003 debe ser año de maduración para Argentina, afirma Obispo

BUENOS AIRES, 29 Dic. 02 (ACI).- Al realizar un balance del año que concluye, el Obispo de Santiago del Estero, Mons. Juan Carlos Maccarone, señaló que aunque este año “fue muy difícil”, el 2003 “podrá ser un buen año si todos con responsabilidad nos hiciéramos cargo de la realidad entera, con toda la crudeza que esta verdad tiene”.

El Prelado afirmó que “no diría que este fue el año más difícil. Pienso que hubo otros terribles. La memoria, a veces, quita las aristas de las dificultades vividas. De todas maneras, no discuto si fue más o menos difícil. Simplemente digo que fue muy difícil. Por la incertidumbre institucional, por las dificultades concretas de la vida que muchos padecen, desde la falta de trabajo hasta la alimentación; y la incertidumbre por el futuro”.

“Las dificultades evidenciadas, como la miseria y las muertes por hambre, solamente han sido puestas en evidencia, porque ya existían, aunque algunos sectores de la sociedad nunca quisieron verlas. Yo diría que hasta hubo una insensata desinformación cuando los argentinos creíamos que estábamos en el primer mundo”, explicó el Obispo.

En realidad –continuó– , “estaba creciendo una marginalidad enorme que tiene como expresión más extrema, triste y degradante el hambre de los niños, y la muerte por hambre”.

Sin embargo, el Prelado resaltó que “este año, a pesar de las dificultades, podrá ser un buen año si todos con responsabilidad nos hiciéramos cargo de la realidad entera, con toda la crudeza que esta verdad tiene. Entonces, creo que la crisis que vivimos será un momento de maduración. Los hombres y las mujeres maduran cuando admiten la realidad. Aquí, hubo mucho tiempo en donde la realidad no quiso ser admitida; más aún, fue constantemente ilusionada con otros criterios o imaginaciones interesadas para que esta realidad no apareciese”.

En declaraciones a la emisora de la Universidad Católica de Santiago del Estero, el Obispo santiagueño señaló luego que “sería bueno que reinase la verdad en las relaciones sociales, políticas y económicas, en esta nueva etapa gubernamental. Tiene que haber un creciente respeto por las instituciones y la mayor preocupación debe ser el bien común, especialmente, la atención a aquellos que más necesitan, para que una sociedad política pueda decir que es, realmente, una sociedad organizada”.

“Aquel que no tiene trabajo –añadió el Prelado–, que no tiene casa ni cobertura médica, tiene que exigir ser ciudadano en todo esto. Somos ciudadanos para participar de los bienes de la sociedad. Pero cuando se vive en la impotencia, como tantos hermanos nuestros, ello impide tomar la palabra para el ejercicio responsable del reclamo social”.

En cuanto a sus expectativas para el 2003, Mons. Maccarone aseguró que “si no se atiende el tema del trabajo, en su doble faz, la posibilidad de ofrecer puestos de trabajo y entrar todos en la cultura del trabajo, el país no va a salir adelante. Tenemos que solucionar el tema del trabajo”.

 

Los católicos de Irlanda del Norte están a punto de igualar a protestantes

ROMA, 27 Dic. 02 (ACI).- Las tensas relaciones entre la minoría católica y la mayoría protestante podrían cambiar dramáticamente en el futuro próximo si  continúa la tendencia demográfica que ya ha convertido a los católicos en el 40 % de la población en esta región.

Según información oficial de la oficina de censos de Irlanda del Norte, la población católica ha llegado a su proporción más alta desde que esta región fuera separada de la recién independizada Irlanda en 1922, con el fin de proteger a los protestantes orangistas pro-británicos.

Según el censo de 2001, recién hecho público por las autoridades, cerca del 46 por ciento de los 1.7 millones de habitantes se declara protestante y el 40 católico, con un 14 por ciento que se declara “no religioso”.

Las cifras marcan un dramático cambio respecto de los tradicionales dos tercios de protestantes que forzaron la separación de la región, y que dio inicio a un largo proceso de opresión de los católicos de esta región, que consideraba que había logrado “para siempre” “un estado protestante para protestantes”. 

Aunque los católicos siempre han tenido un índice de natalidad considerablemente mayor al de los protestantes, también han registrado un índice muy elevado de abandono de la región, precisamente por las condiciones de vida.

Sin embargo, desde que los católicos comenzaron, en 1971,  la campaña de resistencia civil contra el gobierno inglés en la región, el índice de emigración ha disminuido, por lo que, en 10 años más, la población católica podría igualar a la protestante, abriendo así la posibilidad de la integración de Irlanda de norte al resto de la mayoritariamente católica Irlanda.

 

Obispo español pide por la paz y la desaparición de la violencia para 2003

MADRID, 29 Dic. 02 (ACI).- En su tradicional mensaje navideño, Mons. José Vilaplana, Obispo de Santader, pidió a Dios para que en este nuevo año reine la paz, desaparezca el terrorismo y la violencia doméstica.

En el documento, Mons. Vilaplana indicó estar muy preocupado por la amenaza de guerra, puesto que conoce de cerca el drama que se vive en Tierra Santa a través de los religiosos franciscanos que trabajan en esa zona. “Que esos anuncios de guerra no se produzcan de ninguna manera”, subrayó.

Luego, el Prelado, refiriéndose al terrorismo y a la violencia doméstica, afirmó que “son realidades que conocemos a través de los medios de comunicación y detrás de esos dramas hay mucho sufrimiento humano, muchas veces muy cercano a nosotros”.

Finalmente, Mons. Vilaplana, con palabras llenas de esperanza, envió también un mensaje de solidaridad para que se “acoja fraternalmente a nuestros hermanos inmigrantes”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias