Noticias del 27-12-02

El Papa anuncia cambios episcopales en Venezuela

VATICANO, 27 Dic. 02 (ACI).-  El Papa Juan Pablo II anunció la creación de la una nueva diócesis y nombró a Mons. Joaquín Morón como su nuevo Obispo, a la vez que aceptó la renuncia del Obispo San Carlos, nombrándole un sucesor.

El Pontífice erigió la nueva diócesis de Acarigua-Araure y nombró al prelado Joaquín Morón Hidalgo como su nuevo Pastor.

El Obispo nació en Boconó, en el estado de Trujillo, en 1942. Estudió filosofía y humanidades en el seminario de Mérida y teología en el de Santa Rosa de Lima, en Caracas. Es licenciado en Teología Moral por el Alfonsianum, de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1965, desempeñó numerosos cargos en la diócesis de Trujillo. Desde 1992 era Obispo de la diócesis de Valle de la Pascua. La nueva diócesis de Acarigua-Araure ha sido creada con territorio desmembrado de la de Guanare. Está situada en el centro oeste de Venezuela, en el estado de Portuguesa.

Además, el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Carlos de Venezuela, presentada por Mons. Antonio Arellano Durán por razones  de salud.

Como su sucesor, el Pontífice ha nombrado al P. Jesús Tomás Zárraga Colmenares, del clero de la diócesis de Punto Fijo.

Mons. Jesús Tomás Zárraga Colmenares nació el 22 de septiembre de 1957 en Azaro, diócesis de Coro y  Estado de Falcón (Venezuela), realizó sus estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Santa Rosa da Lima de Caracas, y obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en Roma en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 1985 para la diócesis de Coro y pasó a la de Punto Fijo en el momento de su creación.

En Coro se ha desempeñado como párroco (1985-1988), Rector del Seminario, Director del Centro Vocacional diocesano y Director de la radio diocesana (1988-1994).

Fue también Secretario de Comunicaciones y de la Pastoral social.

 

Cardenal Rivera defiende dignidad de trabajadores mexicanos

MÉXICO DF, 27 Dic. 02 (ACI).- El problema de los salarios en México no es que algunos reciban mucho dinero sino que muchos reciben sumas que no les alcanzan para vivir. Con estas palabras, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, cuestionó las últimas medidas económicas que no incluyeron una mejora sustancial del salario mínimo en el país.

Según el Purpurado, los salarios mínimos en México “no son dignos de un ser humano” y calificó de “ridículo” el aumento del 4.5 por ciento otorgado a ese ingreso. La medida representa un incremento de 1.50 a 1.90 pesos diarios según las distintas zonas.

El Arzobispo agregó que lo importante no es el monto del aumento, sino que los salarios mínimos en México son ridículos y no satisfacen las necesidades más elementales del trabajador y su familia.

“Yo creo que la cuestión no es si aumento uno, dos o tres pesos, yo creo que no son salarios dignos de un ser humano”, señaló.

Sobre los funcionarios que reciben bonos muy altos y libres de impuestos, el Cardenal Rivera precisó que “lo malo no es que ellos tengan mucho sino que otros no tienen nada. Ojalá que todos los mexicanos pudieran tener un bono por su trabajo, por su actividad, pero ahí es donde está el verdadero problema: la mayoría de los mexicanos no sólo no tiene bono, sino que no tiene siquiera lo elemental para vivir”.

 

Centro Parroquial transmite esperanza a familias pobres de Bolivia

LA PAZ, 27 Dic. 02 (ACI).- Las familias de la localidad de Cerro Verde, uno de los lugares más pobres de Bolivia, están viviendo la Navidad con mucha esperanza y alegría gracias al arduo trabajo pastoral del Centro Parroquial Copacabana (CPC).

Bajo el lema “Para cambiar nuestro mundo nace el Señor”, el CPC, que inició su labor pastoral hace 10 años, organizó una repartición de regalos para los niños mientras que los adultos se encargaron de hacer el pesebre sintetizando los mejores deseos de los pobladores

Según informó un poblador, el CPC se ha convertido para centenares de familias desfavorecidas socialmente en un rincón de esperanza. Actualmente, brinda a diario comida y apoyo escolar a más de 200 niños que deben compartir su infancia con el mundo laboral.

Además, el feligrés indicó que los salones del CPC a diario se ven repletos, incluso en vacaciones, de niños, niñas, educadores y religiosas que construyen mejores días con el apoyo de los padres de familia y organizaciones solidarias.

Por su parte, uno de los miembros del CPC explicó que el sistema de trabajo del Centro consiste en apoyar el rendimiento escolar de los niños y niñas de Cerro Verde con talleres educativos que complemente lo que aprenden en la escuela.

Asimismo, la fuente afirmó que, por motivo de la lamentable realidad de la zona, el Centro ha extendido sus servicios, atendiendo a jóvenes y ancianos.

 

Terroristas planeaban volar Catedral de París

PARIS, 27 Dic. 02 (ACI).- Esta semana el diario francés Le Parisien informó que los cuatro presuntos terroristas islámicos detenidos a las afueras de París planeaban atentar contra la catedral de Notre-Dame o a la Torre Eiffel.

El diario informó que en una conversación telefónica entre uno de los detenidos y otra persona en Alemania se afirmó que “si hace falta haremos saltar la Dama” en alusión a la catedral o a la Torre Eiffel, también llamada “la dama de hierro”. La frase fue interceptada por el contraespionaje francés que puso en marcha el operativo policial para detener a los terroristas.

Los sospechosos estaban siendo vigilados desde hacía algún tiempo por los servicios de contraespionaje, que los detuvieron en un apartamento de La Courneuve, al norte de París, ante el temor de que estuviesen a punto de pasar a la acción. Los cuatro están en prisión desde el pasado viernes después de ser procesados por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, afirmó que los cuatro estaban preparando “una o varias acciones terroristas a más o menos corto plazo”, lo que no ha sido admitido por los sospechosos.

El supuesto jefe del grupo, el franco-argelino Merouane Benhamend, de 29 años, “es un antiguo emisario de los guerrilleros argelinos y veterano de Afganistán y de Chechenia”, explicó Sarkozy.

Otros dos de los detenidos “han reconocido que fueron a las gargantas de Pankissi, Georgia, donde recibieron entrenamiento y encontraron a los jefes de la guerra chechenos”, añadió el ministro y agregó que las sustancias encontradas en el apartamento que ocupaban los detenidos en La Courneuve eran dos tarros con “percloruro de hierro” y “una mezcla utilizada generalmente para juntar circuitos electrónicos”.

Asimismo, el diario informó que se encontraron dos bombonas de butano de 13 kilos vacías, componentes electrónicos, una elevada suma de dinero en efectivo, una computadora, numerosos documentos falsos, una cámara de vídeo y un equipo militar contra riesgos químicos, biológicos y nucleares, que había sido utilizado.

Según el ministro, los cuatro “habían vuelto a Europa, después de haber estado en Chechenia, con la intención de cometer acciones violentas”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias