Noticias del 26-12-02

 

 

El Cardenal Francis Arinze critica “subjetivismo” en la celebración de las Misas

ROMA, 26 Dic. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a una revista católica italiana, el Cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, censuró el “subjetivismo” que lleva a muchos sacerdotes a celebrar la Misa como les provoca.

En la entrevista concedida a la revista “30 Giorni”, el Purpurado africano que ha reemplazado en el cargo al Cardenal Jorge Medina Estevez, señaló que si cada sacerdote introduce los cambios o innovaciones que desea a la celebración de la Misa “habría tantos tipos de Misa como hay sacerdotes”.

El Cardenal nigeriano se refirió en la entrevista a los cambios litúrgicos promovidos por el Concilio Vaticano II, y señaló al respecto que la traducción de la liturgia del latín a al lenguaje vernacular “no se hizo sin dificultades”, ya que muchas oraciones tradicionales “no son fáciles de traducir”.

En las traducciones “tenemos que ser fieles no sólo al espíritu del Concilio, sino especialmente a lo que se ha dicho y escrito” en la liturgia tradicional.

El Cardenal Arinze lamentó en ese sentido el hecho que “muchos obispos y sacerdotes no han estudiado adecuadamente los textos del Concilio”, con la consecuencia de que muchos cambios se han realizado de manera impropia.

Al hablar sobre la solemnidad de la liturgia y la importancia de referirla siempre a Dios, el Cardenal Arinze dijo finalmente que todos aquellos involucrados en un acto litúrgico, no sólo el sacerdote, sino incluso los lectores y miembros del coro, deben tener cuidado para evitar “atraer la atención hacia ellos en vez de a los misterios que se celebran”.

 

Abogados católicos argentinos explican ilegalidad e inmoralidad de “uniones de hecho”

BUENOS AIRES, 26 Dic. 02 (ACI).- Mediante un elocuente y enérgico comunicado la Corporación de Abogados Católicos rechazó la controvertida ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que crea la institución jurídica denominada “Uniones Civiles”, cuyo propósito es el otorgamiento de beneficios a las parejas de homosexuales

En el comunicado, los abogados católicos señalan que la ley, al pronunciar que las uniones homosexuales son “análogas a la familiar”, implica un menoscabo y discriminación contra esta ancestral institución, cuya única fuente jurídica es el matrimonio o la filiación, ya que por esta vía perdería su derecho a la identidad que sólo a ella le corresponde”.

El pronunciamiento señala que la referencia a esta analogía, “es el reconocimiento que estas uniones no constituyen una familia”; y por tanto, la convalidación de estas “uniones civiles” “constituye un ataque a la moral pública y a las buenas costumbres, pretensión receptada ahora por la Legislatura y que esperamos sea vetada por el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad”.

Los abogados católicos recuerdan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de personería jurídica solicitada por la comunidad homosexual argentina, aduciendo claramente que “la pública defensa de la homosexualidad resulta reñida con razonables valoraciones, apreciaciones y distinciones morales y jurídicas y en definitiva del bien común…y toda defensa social de la homosexualidad ofende la moral pública y el bien común cuya tutela la Constitución impone a los poderes constituidos y en modo eminente a la Corte”.

Por eso, insiste el documento “Ni la ‘convivencia’ ni menos aún el ‘afecto’ (la ley menciona relación de afectividad), pueden determinar una tutela legal como la otorgada, ya que la protección a la familia emana de un interés social y no individual. El ‘amor’ y el ‘afecto’ no son valores u obligaciones en si mismas jurídicas, ni son suficientes para fundar instituciones, pues por el mismo camino mañana se podría legalizar la poligamia”.

Los abogados advierten además que esta nueva “institución” será una fuente “de reclamos de familiares que posiblemente esgriman pretensiones mucho más sólidas que concedidas a los por ahora beneficiarios”.

Los abogados también señalan la contradicción que supone que basta la voluntad unilateral para disolver la “unión”, “resultando paradójico y por ende absurda su tutela legal y su pretendida equiparación a la familia, cuya base más sólida es el matrimonio, ya que para lograr la separación personal o el divorcio se requieren justas causales o un largo período de tiempo desde que fue contraído o desde la separación de hecho”.

El comunicado, firmado por Eduardo Martín Quintana y Virgilio Alberto Gregorini, respectivamente Presidente y Secretario de la institución, denuncia finalmente “la notoria inconstitucionalidad que afectaría a una ley local, ya que se pretendería legislar en materia delegada a la Nación por la Constitución Nacional que faculta solamente al Congreso a dictar el Código Civil”.

 

Época navideña exige reflexionar sobre la familia, afirma Cardenal ecuatoriano

QUITO, 26 Dic. 02 (ACI).- Para el Arzobispo de Quito, Cardenal Antonio González Zumárraga, reflexionar sobre la importancia de proteger la vida familiar y la necesidad de que los padres ayuden a los hijos a vivir su vocación, es una exigencia de la época navideña.

En una entrevista concedida a una revista local, el Purpurado recordó los años de su infancia y juventud, cuando pasaba Navidad con su familia y pidió a los ecuatorianos valorar estos espacios centrándolos en Dios.

“De la Navidad en familia, tengo particularmente este doble recuerdo: mi mamá tenía una bella imagen del Niño Jesús, de madera de la escuela quiteña, muy artística. Entonces ella para celebrar la novena de preparación, organizaba el Belén, con juguetes, con adornos, etc.”, evocó.

El Purpurado agregó que “todas las noches que precedían a las celebraciones de la Navidad, nos reuníamos en torno al Pesebre para rezar la novena y también cantar villancicos”.

“El otro aspecto de mi Navidad infantil fue precisamente que a la media noche del 24 para el 25 de diciembre la familia solía ir a la Misa de Gallo; yo en la víspera de esa misa había pedido que me llevaran. Como era muy pequeño yo me había dormido y no me despertaron, naturalmente al día siguiente les reclamé a mis papás”, señaló.

“Esa Misa de Gallo que se caracterizaba por una gran alegría espiritual y el rezo de la novena eran dos aspectos que marcaron mis Navidades de infancia”, agregó el Arzobispo.

Según el Arzobispo, cuando dejó a su familia para ingresar al seminario menor extrañó mucho esos espacios, a sus padres y hermanos, pero confesó que poco a poco se fue habituando y acostumbrando “a una vida de disciplina y de orden”, siempre con el apoyo de su familia que lo ayudó a descubrir y vivir su vocación.

“Entré a este seminario menor pues sentí desde mi niñez un llamado del Señor para aspirar al sacerdocio. Estoy convencido de que esta vocación la tuve desde muy pequeñito”, indicó.

 

Exitosa colecta navideña por los argentinos en España

MADRID, 26 Dic. 02 (ACI).- Navarra ha sido el exitoso escenario de la colecta “Rastro Benéfico” realizada por Cáritas España para paliar el hambre entre la niñez argentina.

Durante los días previos a la Navidad, decenas de voluntarios colocaron en la plaza de Los Fueros de Estella las mesas por las que pasaron durante la mañana decenas de vecinos.

Según los organizadores, el “Rastro Benéfico” de Caritas contó en este 2002 con mayor participación que en anteriores ediciones. Consuelo Suberviola, representante de esta organización explicó que esto es debido a la “presencia de niños inmigrantes, que ha crecido de manera importante. Son familias que no pueden permitirse juguetes por Navidad”.

En este sentido, creció también la cantidad de donaciones que desde el pasado 25 de noviembre ha venido recogiendo Caritas en la calle La Estrella. “Tenemos todo tipo de objetos. Desde ropa y libros hasta una motocicleta”, que, a la postre, fue el objeto más caro de esta edición del “rastro”.

Los propios voluntarios se han encargado de organizar los objetos. “En el caso de los juguetes, en ocasiones hay que repararlos, probarlos. Prácticamente hasta el último momento, hemos estado preparando todo lo que se ha vendido”, señaló Suberviola.

La recaudación de este rastro será enviado a Argentina con la intención de paliar el hambre que pasan los niños de este país.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias