Noticias del 24-12-02

La Navidad le habla al hombre del tercer milenio, dice el Papa en Noche Buena

VATICANO, 24 Dic. 02 (ACI).- Al presidir su 25º Noche Buena como Pontífice en el atrio de la Basílica de San Pedro, el Papa Juan Pablo II insistió en que el mensaje de la Navidad sigue convocando a hombres y  mujeres de este nuevo milenio.

Durante la Misa, después de pronunciarse el tradicional texto de la Kalenda, el Santo Padre entonó el Gloria in excelsis Deo, mientras niños provenientes de diversos continentes presentaron un homenaje floral a la imagen del Niño Jesús.

Jesús nace para la humanidad que va en busca de libertad y de paz; nace para todo hombre oprimido por el pecado, necesitado de salvación y sediento de esperanza”, dijo el Papa, durante la homilía de la Misa que fue transmitida en vivo a 47 países del mundo.

“Dios responde en esta noche al clamor incesante de los pueblos: ¡Ven, Señor, sálvanos!”, agregó.

Más adelante, al recordar que María “conoce la verdad y guarda su misterio”, el Pontífice destacó que también los cristianos “podemos ‘pasar’ a través de su mirada, para descubrir en este Niño el rostro humano de Dios. También para nosotros, hombres del tercer milenio, es posible encontrar a Cristo y contemplarlo con los ojos de María”.

“La noche de Navidad –agregó– se convierte así en escuela de fe y vida”.

Recordando el testimonio de los santos sobre la Navidad, Juan Pablo II exclamó: “¡Oh Navidad del Señor, que has inspirado a Santos de todos los tiempos! Pienso, entre otros, en San Bernardo y en sus elevaciones espirituales ante la escena conmovedora del Belén; pienso en San Francisco de Asís, inventor inspirado de la primera animación ‘en vivo’ del misterio de la Noche Santa; pienso en santa Teresa del Niño Jesús, que con su ‘pequeño camino’ propuso el auténtico espíritu de la Navidad a la orgullosa conciencia moderna”.

“Pasan los siglos y los milenios”, agregó el Santo Padre, pero queda la señal, y vale también para nosotros, hombres y mujeres del tercer milenio. Es señal de esperanza para toda la familia humana: señal de paz para cuantos sufren a causa de todo tipo de conflictos; señal de liberación para los pobres y los oprimidos; señal de misericordia para quien se encuentra en el círculo vicioso del pecado; señal de amor y de consuelo para quien se siente solo y abandonado”.

El Pontífice concluyó su homilía con una conmovedora oración personal:

Señor Jesús, junto con los pastores

nosotros nos acercamos a tu pesebre

para contemplarte envuelto en pañales

y acostado en el pesebre.

Oh Niño de Belén,

te adoramos en silencio con María,

tu Madre siempre Virgen.

A ti la gloria y la alabanza por los siglos,

divino Salvador del mundo. Amén.

Lea la homilía completa del Papa o bájela directamente a su computador

 

Campaña solidaria del Sodalicio de Vida Cristiana lleva Navidad a 35 mil niños pobres

LIMA, 24 Dic. 02 (ACI).- Unos 35 mil niños de las zonas más pobres de Lima y Callao celebraron la Navidad con abundante leche, panetones y regalos gracias a la campaña de solidaridad organizada por el Sodalicio de Vida Cristiana.

La campaña permitió a cientos de familias, profesionales y universitarios de casi todos los centros de estudio limeños, vivir la Navidad con un gesto solidario a través de visitas a comedores populares, losas deportivas, escuelas, hospitales y centros de rehabilitación en todos los conos.

Durante varias semanas, los voluntarios se organizaron para llevar el mensaje “Navidad es Jesús” –lema de la campaña- a todas las zonas donde la familia Sodálite trabaja desde hace varios años. Entre éstas destacan los asentamientos humanos Trébol Azul, Felipe Alva y Alva, Cerro Bala y Héroes del Cenepa en San Juan de Miraflores, 200 millas en Villa El Salvador, Santísima Cruz en Ate, Santa Rosa en Los Olivos, Fundo Bocanegra en Callao, Manchay, entre otros.

Según los responsables, la intención de la campaña fue permitir que los menores –entre 0 y 12 años de edad-, descubran el auténtico sentido de la Navidad a través del cariño y esmero de los voluntarios que prepararon catequesis, obras de teatro, tunas navideñas y juegos alusivos a la fecha.

En cada lugar donde se realizó la campaña “Navidad es Jesús”, los voluntarios llegaron muy temprano para acondicionar los locales y preparar el tradicional chocolate, que en algunos casos fue reemplazado por leche chocolatada envasada fría y jugos de fruta, dividir los panetones y organizar los juegos, antes del ingreso de los niños. Durante cuatro horas, en promedio, los menores vivieron momentos de alegría y afecto.

Los responsables aseguran que la campaña no sólo ha beneficiado a los niños de escasos recursos sino que ha permitido a los voluntarios vivir la generosidad y la caridad cristiana propias de la Navidad.

Según el doctor César Salas, miembro del Sodalicio y responsable de Solidaridad en Marcha –organización que recientemente ganó el premio Campodónico por su eficaz servicio a los más pobres-, “Navidad en Jesús” es solo parte de un esfuerzo integral por promover a los más necesitados del país hacia condiciones más justas y dignas.

Vea o descargue fotos con calidad de impresión en: http://www.aciprensa.com/fotosnavidad

 

Pese a la crisis hoy nace el Amor, recuerda Obispo argentino

BUENOS AIRES, 24 Dic. 02 (ACI).- En su mensaje de Navidad, Mons. Rubén Oscar Frassia ha recordado a sus connacionales que, a pesar de la crisis actual por la que atraviesa el país, hoy “el Amor nace entre nosotros”.

“Decir que estamos mal no es ninguna novedad”, dice el Obispo en su carta, al señalar que “no quiero hacer un análisis o un diagnóstico de la realidad. Porque en nuestra Nación las palabras abundan, al igual que las estrategias, las suspicacias y las suposiciones. El deterioro es tan grande, que varios quieren destruir todo derecho orgánico e institucional”.

“A mi entender –continúa el Prelado-, nos falta grandeza de espíritu. Tampoco hay un verdadero discernimiento crítico. Sí, se critica, incluso demasiado, pero muy pocos son capaces de preguntarse: ¿Lo que estoy proyectando y proponiendo, construye y edifica nuestra nación en sus auténticos valores humanos y cristianos?”

Sin embargo, “el nacimiento de nuestro Redentor nos enseña, una vez más, a retomar el verdadero camino. Es Dios quien se hace hombre para que el hombre viva en Dios. Ésta es la verdad más grande jamás pronunciada, aunque es muy poco escuchada”, agrega el Prelado.

“Celebremos con verdad esta Navidad. Hoy nace la esperanza. Demos lugar al amor, a la justicia y a la verdad, a la conversión y a la luz, al perdón y a la paz. Cuando nos saludemos que sea como expresión de aquello que creemos, deseamos y queremos implementar en nuestra propia vida”, dice el Obispo.

Mons. Frassia recordó finalmente que “el regalo más válido es el del afecto, de la fidelidad a esa familia de la que recibimos la vida y junto con ella, la educación en la fe. Estos son días en que nadie debe quedar solo: hagamos lugar en nuestra mesa familiar. Acordémonos que la comida no es la única carencia”.

 

Navidad renueva fe en un mundo más feliz y humano, dice Purpurado brasileño

RÍO DE JANEIRO, 24 Dic. 02 (ACI).- En su mensaje navideño, el Cardenal Serafim Fernandes de Araujo, Arzobispo de Belo Horizonte, resaltó que “la Navidad siempre renueva nuestra fe en un mundo más feliz, más humano y pleno de paz”.

Al iniciar sus palabras, el Cardenal Fernández de Araujo señaló que “la alegría y la fuerza viva de la fe son parte de la claridad emitida por esa gran luz de la Navidad. El cielo se abrió, Dios descendió en forma de una niño, y con Él, la alegría, la paz y la salvación”.

Luego, el Purpurado sostuvo que “la certeza de que Cristo está vivo en medio de nosotros alimenta nuestra alegría y esperanza” de ser una nación cristiana.

“¡Que podamos –continuó– construir una 'tierra sin males', un país donde la solidaridad y la justicia promuevan al ser humano en su dignidad de Hijo de Dios!”

Finalmente, el Arzobispo exhortó a la feligresía que, sembrando “semillas de esperanza, la fe de Niño Dios nos haga ser hacedores de la paz”. “Alegrémonos todos en el Señor: hoy nació el Salvador del mundo, descendió del cielo la verdadera paz”.

 

La Navidad es el inicio de la esperanza, recuerda Arzobispo en EE.UU.

WASHINGTON DC, 24 Dic. 02 (ACI).- El Arzobispo de Denver, Charles J. Chaput, O.F.M., y el Obispo Auxiliar, Mons. José H. Gómez, S.T.D., enviaron un mensaje navideño a los feligreses de la Arquidiócesis en donde resaltaron que aunque “tenemos abundantes razones para sentirnos cargados”, la Navidad es para los creyentes el “principio de la esperanza”.

El mensaje explica que “mientras las ‘vacaciones’ se hacen cada diciembre más genéricas y menos religiosas, muchos estadounidenses ya no recuerdan más por qué se supone que sentimos alegría y paz. Los buenos sentimientos necesitan una razón, y este año en especial, tenemos abundantes razones para sentirnos cargados: una guerra del terror, problemas dentro de la Iglesia, un naciente conflicto con Irak”.

“Todas estas cargas son verdaderas –agregan los prelados–, pero para el creyente, ninguna de ellas puede oscurecer el significado verdadero de la Navidad. Nada de eso puede disminuir la pura y brillante belleza de la Misa Navideña, o la gloria de los villancicos que le cantamos al Niño”.

“Este día es el cumpleaños de la Vida. Este día es el principio de la esperanza. Jesucristo es el Señor –el único nombre por el que podemos ser salvados–; y no hay ningún otro. Su nacimiento es nuestro re-nacimiento”, afirman.

“La alegría de Navidad es el hecho de que el amor del Dios se hizo carne; Dios entra en el mundo pecaminoso para redimirlo. La paz de la Navidad es la reconciliación que Dios inicia en Belén entre Él y la humanidad. El establo conduce a la cruz; la cruz a una tumba; y la tumba a la resurrección y la vida. La Pascua comienza en la Navidad, y esa es la razón que proclamamos”, añade el mensaje.

Asimismo, los prelados explicaron que “este es un tiempo bueno para recordar que lo que celebramos como cristianos es mucho más que una historia piadosa sobre un bebé, o una parábola sobre la vida nueva. La Navidad es verdadera. La Navidad es una revolución. Ella inicia una lucha contra el mundo, contra el pecado, contra la muerte, contra la desesperación, contra la soledad, conducida por el Dios de cariño quien nos creó”.

“En el Génesis, Dios dijo: «haya luz», y se inició la Creación. Esta Navidad, y cada Navidad, Dios habla otra vez en Su Hijo –su Palabra la carne hecha–: ‘Haya Luz’, y en el cielo navideño se eleva una luz a los gentiles que renueva el mundo. La fuente de nuestra alegría es nuestra esperanza; y la razón de nuestra esperanza es nuestra fe en Jesucristo”, agrega el mensaje.

Los prelados concluyen pidiendo que el nacimiento de Cristo “llene a cada uno de ustedes de felicidad en esta Navidad y en todo el año que viene”.

 

Israel cumple la promesa dada al Papa: se retira de Belén para la Navidad

JERUSALÉN, 24 Dic. 02 (ACI).- Cumpliendo la promesa que el presidente israelí hiciera al Papa Juan Pablo II el ejército de Israel se replegó a las afueras de Belén para permitir que los pocos peregrinos celebren las fiestas navideñas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un comunicado oficial en el que señalan que éstas “se han replegado a los suburbios de la ciudad (de Belén) para permitir que se desarrollen las celebraciones cristianas

Además, las FDI se comprometieron a facilitar la llegada a Belén de árabes cristianos procedentes de Israel, así como de turistas, diplomáticos, extranjeros y periodistas.

Los palestinos cristianos de la Ribera Occidental que tengan el debido permiso también podrán acceder a la ciudad; sin embargo, Israel ha mantenido vigente la prohibición de ingreso a Belén que pesa sobre el líder palestino Yasser Arafat.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias