Noticias del 23-12-02

Significativo gesto de la casa real italiana: visita relámpago al Papa

VATICANO, 23 Dic. 02 (ACI).- Los descendientes de los Saboya, la Casa real que gobernó Italia hasta que fueran expulsada del país indefinidamente, hicieron uso de su recientemente adquirido derecho de retorno para realizar un gesto elocuente: una visita relámpago al Papa Juan Pablo II.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció oficialmente que el Santo Padre recibió el lunes en audiencia a Su Alteza Real el Príncipe Vittorio Emanuele de Saboya, con su esposa e hijo.

Juan Pablo II les ha dado la bienvenida en el Vaticano y se ha reunido con ellos durante veinte minutos, en un cordial coloquio en el que se han intercambiado las felicitaciones de Navidad y de Año Nuevo”, señaló Navarro-Valls, quien indicó también que el príncipe Vittorio Emanuele “ha agradecido al Santo Padre esta audiencia, que ha definido ‘histórica’ para su familia”.

El príncipe con su esposa e hijo se reunieron luego con el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado.

Los italianos esperaban con curiosidad el retorno del descendiente del Rey de Italia que como títere de Benito Mussolini, condujo al país a la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el Príncipe Vittorio Emmanuele, su esposa Marina Doria y su hijo Emanuele Filiberto permanecieron en Italia apenas 4 horas y 28 minutos; desde que llegaron al aeropuerto de Ciampino a las 9:00 a.m. –hora local-, recorrieron los 50.4 kilómetros que lo separan del Vaticano y retornaron al mismo aeropuerto para abandonar Italia a la 1:35 p.m.

Tras su visita y poco antes de partir, el hijo de Umberto II señaló que su visita al Vaticano le ha producido “una emoción indescriptible”. “He regresado a Roma después de 56 años y no tengo palabras para describir mis sentimientos en este momento”, agregó el Príncipe, al momento de anunciar que piensan retornar a Italia a mediados de febrero.

 

Oswaldo Payá aboga por el perdón y la reconciliación en Cuba

MIAMI, 23 Dic. 02 (ACI).- El líder disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, ganador del Premio Sajarov de la Unión Europea y promotor del “Proyecto Varela”, señaló en una entrevista con el diario “Nuevo Herald” que si fuera Presidente de Cuba promovería el perdón y la reconciliación hacia el castrismo, aunque sin olvidar el pasado.

“La justicia mayor que se podría hacer sería no la de juzgar los crímenes, que son muchos, muchos”, sino “crear un movimiento de perdón, que no significaría justificar esos delitos”, dijo Payá en el diálogo con el J.C. Iragorri, del Nuevo Herald.

El dirigente opositor cubano de 50 años, abordado por el diario de Miami tras recibir el Premio Sajarov de la Unión Europea, señaló que “el mejor legado para nuestros hijos sería dejarles no una Cuba llena de problemas, rencores y enfrentamientos del pasado, sino una Cuba reconciliada de cara al futuro”.

Preguntado sobre qué postura tomaría respecto de los crímenes comunistas en caso de ser elegido Presidente de Cuba en una supuesta reconstrucción democrática, Payá contestó que “en esa curiosa hipótesis”, “Cuba sería un Estado con división de poderes, y no sería yo sino los poderes legislativo y, sobre todo, judicial los que se encargarían de ese tipo de procesos”.

“Hay personas duras que dicen que mientras no muera Fidel nada se puede hacer”; “eso es lo que Fidel quiere que se diga”, dijo Payá. “Pero el Proyecto Varela no se apoya en la espera de que alguien muera. Sigue avanzando”, agregó.

Payá explicó también en la entrevista que “hay decenas de miles de ciudadanos que respaldan en Cuba la iniciativa de que haya un referendo sobre el reconocimiento de las libertades, la prensa libre y la liberación de los presos políticos”.

Ese primer paso permitiría el surgimiento de partidos políticos y la posterior celebración de elecciones, lapso en el cual “el gobierno podría seguir siendo el actual” liderado por Castro, indicó el líder opositor cubano.

“La celebración de comicios libres tras aquel referendo equivaldría a la manifestación del pueblo de que no quiere un régimen autocrático ni una tiranía como la que hay. No hay derechos con castrismo”, concluyó.

 

Programas radiales por Internet para celebrar la Navidad en el Perú

LIMA, 23 Dic. 02 (ACI).- Con el fin de tener una mejor difusión pastoral, “Producciones Santiago Apóstol” ha puesto en Internet tres producciones radiales, “El Evangelio Dominical”, “El Evangelio Dominical en Quechua” y el noticiero “La Iglesia en el mundo de hoy”.

Según informaron los responsables de la productora católica, los programas pueden ser bajados de Internet de forma gratuita desde la página web: barrioperu.terra.com.pe/aprosan.

Asimismo, tras explicar que los programas se actualizan todas las semanas, señalaron que “durante todo el mes de diciembre pueden escuchar una hermosa historia navideña”.

 

Indignación católica por documental de la BBC contra la Virgen María

LONDRES, 23 Dic. 02 (ACI).- El Episcopado católico de Inglaterra ha protestado enérgicamente contra la transmisión de un documental sobre la Virgen María que la cadena de televisión inglesa BBC transmitió el sábado 21 de diciembre.

Mons. Crispian Hollis, Obispo de Portsmouth y vocero del episcopado inglés, acusó abiertamente al programa de ser una especulación “cruda y ofensiva” contra la figura de la Virgen María, venerada por millones de católicos alrededor del mundo.

El documental, que pretende ser un recuento de la historia de la Virgen María, combina afirmaciones ridículas y evidentes –como que María “no habría sido la mujer rubia y de ojos azules y elegantes ropas que representan algunas imágenes- con la insultante propuesta de que la Virgen habría concebido a Jesús como producto de una violación producida por un soldado romano.

Para esta afirmación, la BBC se basa en un supuesto “recuento” de un dudoso “historiador” del siglo segundo que la misma televisora acepta que “podría tratarse de un intento sin fundamentos para desacreditar al cristianismo”.

Mons. Hollis ha anunciado que ha escrito al director general de la BBC, Greg Dyke, para expresarle su desazón a nombre de la comunidad católica de Inglaterra y Gales.

“Como Madre de Dios, la Virgen es honrada y venerada por millones de católicos y otros cristianos en estas islas y en todo el mundo”, dijo el Prelado.

Por eso, “el incluir, sin ningún examen histórico de su vida, insinuaciones confusas e infundadas, que implican especulaciones crudas y ofensivas, no es sólo carente de seriedad intelectual sino que corre el riesgo de socavar la integridad misma de todo el proyecto televisivo”, agregó el Obispo.

El productor y director de programas religiosos de la BBC Alan Bookbinder, se defendió señalando que el documental llamado “The Virgin Mary” –“La Virgen María”- , “transmite una sentido de admiración ante su milagrosa historia”; pero Mons. Hollis ha retrucado señalando que “ese no es el tipo de ‘admiración’ que los católicos deseamos de la BBC”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias