Noticias del 22-12-02

El Pesebre y no el consumismo, representa el espíritu navideño, dice el Papa

VATICANO, 22 Dic. 02 (ACI).- En un breve y conmovedor mensaje pronunciado durante el rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II señaló que es la sencillez del pesebre y no el consumismo, el que representa el verdadero espíritu de la Navidad.

La simplicidad del pesebre “contrasta con aquella imagen de la Navidad que  frecuentemente es propuesta de manera insistente por los mensajes publicitarios”; dijo el Santo Padre; al señalarar que “incluso la bella tradición de intercambiar, entre familiares y amogis, regalos con ocasión de la Navidad, bajo la presión de una cierta mentalidad consumista, corre el riesgo de perder su auténtico sentido navideño”.

“En efecto, esta costumbre se comprende a partir del hecho que Jesús en persona es el Don de Dios para la humanidad, de quien nuestros regalos en esta fiesta quieren ser reflejo y expresión. Por esta razón es más que nunca oportuno privilegiar aquellos gestos que manifiestan solidaridad y acogida hacia los pobres y necesitados”, agregó el Pontífice.

“Ante el pesebre –dijo el Papa-, la mirada se detiene ante todo en la Virgen y su José, que esperan el nacimiento de Jesús. El Evangelio del cuarto domingo de Adviento, con el relato de la Anunciación, nos muestra a María en escucha de la Palabra de Dios y dispuesta a cumplirla fielmente”.

Juan Pablo II señaló así que en María y José vemos “las condiciones indispensables para prepararnos para el Nacimiento de Cristo. Ante todo, el silencio interior y la oración, que nos permiten contemplar el misterio que se conmemora. En segundo lugar, la disponibilidad para acoger la voluntad de Dios, como sea que ésta se manifieste”.

“El sí de María y de José es pleno e involucra a toda su persona: espíritu, alma y cuerpo”.

“¡Así sea para cada uno de nosotros! Jesús, que dentro de pocos días hará resplandecer de gozo nuestro pesebre, pueda encontrar en cada familia cristiana una generosa acogida, así como sucedió en Belén en la Noche Santa”, concluyó el Papa.

 

Fundación católica rechaza que gobernador abortista haga de “Santa Claus”

WASHINGTON DC, 22 Dic. 02 (ACI).- Los directivos de un hogar católico prohibieron el ingreso al centro del gobernador del estado norteamericano de California, el demócrata Gray Davis, debido a su postura abiertamente abortista.

Davis, un abierto promotor del aborto, quiso seguir la tradición de los gobernadores de California de aparecer disfrazado de “Santa Claus” ante los niños de un hospicio de niños abandonados y repartir juguetes.

Sin embargo, las autoridades del centro católico San Patricio, que el gobernador Davis había escogido como el lugar para su actividad navideña, señaló que no permitiría el ingreso de un personaje público que se encuentra en contraste con las enseñanzas de la Iglesia en materia de defensa de la vida.

“No dejaremos que el gobernador pise territorio de este hospicio a menos que pida perdón y se retracte enfáticamente de su postura en contra de la vida y a favor del aborto”, señaló Monseñor Edward Kavanagh, el anciano director que lidera esta institución caritativa desde 1952.

“El gobernador debería poner su vida en orden,  y debería luego cambiar toda su filosofía en torno al no nacido”, agregó el sacerdote.

Davis, que respondió diciendo que “soy abiertamente pro-aborto y no voy a cambiar mi posición”, reemplazó la actividad con la invitación a algunos niños al capitolio estatal para recibir regalos.

 

Naciones Unidas gasta fortuna en melodramas para recuperar fondos de EEUU

NUEVA YORK, 22 Dic. 02 (ACI).- En un esfuerzo por recuperar los 34 millones de dólares que perdió en aportes del gobierno de Estados Unidos por sus vínculos con la brutal política controlista de China, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzará en enero una serie de documentales melodramáticos para convencer al país de devolverle los fondos.

Según fuentes oficiales, la serie "familiar" es producida dentro de la campaña United Nations Works, tendrá diez capítulos de media hora cada uno y será transmitida por la cadena Showtime en Estados Unidos.

Las mismas fuentes señalaron que el estreno será el domingo 19 de enero y el título de la serie es "What's going on?" (¿Qué pasa?). Cada capítulo abordará un asunto crítico mundial y tendrá como anfitriones a estrellas de Hollywood como Danny Glover y Michael Douglas. 

Varios observadores de la ONU anticiparon que los programas servirán básicamente como propaganda a favor de la ONU y abundarán escenas desgarradoras de hambruna y miseria humana, y es un esfuerzo desesperado por superar los estragos financieros que la organización padece con el recorte del aporte estadounidense al Fondo de Población de la ONU por su apoyo al aborto forzoso dentro de la política del hijo único en China.

Según Scott Weinberg, vocero del Population Research Institute (PRI) que expuso los vínculos de este Fondo con el régimen chino, la serie "parece ser otro esfuerzo para que los estadounidenses devuelvan su aporte a las Naciones Unidas. Desafortunadamente, la ONU no quiere corregir ni distanciarse del Fondo de Población, a pesar de que toda la organización está contaminada por la brutal política china".

 

Gobierno en EE.UU. exige corregir información sobre preservativos y SIDA en Internet

WASHINGTON DC, 22 Dic. 02 (ACI).- El gobierno estadounidense pidió a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC por sus siglas en inglés- cambiar la información publicada en Internet por datos más honestos” sobre los preservativos, el SIDA y otras enfermedades.

Concretamente, la página web ha dejado de calificar a los preservativos como “altamente eficaces”, para afirmar que “podrían prevenir el SIDA” pero no son “100 por ciento eficaces”.

Asimismo, el web site ha sido cambiado para afirmar que la “abstención del sexo” es “el mejor modo de prevenir la transmisión de enfermedades”. En su antigua versión se afirmaba: “para los que tienen relaciones sexuales, condones de látex son sumamente eficaces cuando son usados coherente y correctamente”. Ahora se lee: “los preservativos sólo pueden reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, ningún método protector es 100 por ciento eficaz, y el empleo del preservativo no puede garantizar la protección absoluta contra ninguna enfermedad”.

Por su parte, un grupo de congresistas demócratas que apoyan el uso del preservativo y el sexo promiscuo en los adolescentes criticaron el cambio calificando a la administración de George W. Bush como "Orwelliana".

 

Asociación católica organiza retiros espirituales en vacaciones en Paraguay

ASUNCIÓN, 22 Dic. 02 (ACI).- Con ocasión de las vacaciones de verano, la Comunidad de Convivencias con Dios llevará a cabo una serie de retiros, en los que se ofrecerá una intensa formación espiritual.

Según informó la asociación, los tres primeros retiros, a los que pueden asistir personas de 15 hasta 80 años, se realizarán en la Casa de los Salesianos de Ypacarai.

El primer retiro se llevará a cabo del 5 al 11 de enero, bajo el tema “Convivencia con Pedro”; en el segundo, que será del 26 de enero al 1 de febrero, se reflexionará sobre la “Convivencia con Cristo”; finalmente, el tercer retiro se realizará del 9 al 14 de febrero bajo el tema “Convivencia con María”.

 

Jóvenes corren y rezan a lo largo de 900 kilómetros por Argentina

BUENOS AIRES, 22 Dic. 02 (ACI).- El Instituto Sagrada Familia concluyó la octava edición de la Posta Mariana, que con un rosario como testimonio, cubre en distancia y oraciones un trayecto de 900 kilómetros durante tres días.

Los alumnos se van sucediendo en una carrera unipersonal ininterrumpida, con relevos cada cinco kilómetros, en la que expresan su idea del valor del esfuerzo físico, el sentido de la disciplina y, sobre todo, su amor a la Virgen.

Los participantes hicieron previamente un entrenamiento físico y espiritual de varios meses. Los corredores ingresan a todas las localidades por las que van pasando, para unirlas en oración.

Se trata de un grupo de 27 alumnos, 3 ex alumnos y 3 padres de familia, coordinados por los profesores Jorge Giménez y Diana González. Los participantes destacaron la calidez con la que fueron recibidos en cada localidad y agradecieron el apoyo de la Policía provincial y de todos los que ayudaron para que fuera posible esta original forma de “ir a Cristo por María”.

 

Desde España, Payá pide apoyo de Europa para que Cuba "abra sus puertas"

MADRID, 22 Dic. 02 (ACI).- De paso por España, luego de recibir en Francia el Premio Sajarov del Parlamento Europea, el líder disidente Oswaldo Payá Sardiñas, pidió a la Unión Europea (UE) que siga respaldando el proceso de apertura pacífica de Cuba.

''Espero que tras este premio la Unión Europea de continuidad a este respaldo que otorgó al pueblo cubano, que se consolide una solidaridad activa y aspiro que se haga un seguimiento de lo que sucede en Cuba'', señaló Payá durante una conferencia de prensa en la Fundación Hispano Cubana de Madrid.

Payá, de 50 años, recibió en Estrasburgo (Francia) el XV Premio Sajarov 2002 a los Derechos Humanos como gestor del Proyecto Varela, una iniciativa que propone la transición democrática y pacífica de la isla a través de un referéndum constitucional.

También fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, Payá consideró que el premio anuncia una nueva etapa en el proceso de democratización de Cuba ya que "reivindica afuera a los cubanos, después de mucho tiempo en que se relativizó y se tergiversó la grave situación de los derechos humanos en nuestro país".

El disidente agradeció a los presidentes del Gobierno de España, José María Aznar y del Parlamento Europeo, Pat Cox, por sus gestiones para lograr su permiso de salida de Cuba.

''Quiero reivindicar una vez más el derecho de todos los cubanos a entrar y salir cuando quieran de su patria'', dijo y consideró que el factor de cambio en Cuba será el pueblo y ''no el gobierno''.

Según Payá, "la campaña de promoción continuará independientemente de las maniobras que haga el gobierno" y "actuamos con fe porque ya hay muchos cubanos que están rompiendo el silencio".

Sobre las opiniones adversas de algunos grupos de exiliados cubanos, Payá precisó que "el Proyecto Varela no consagra la constitución comunista". "Nosotros nos amparamos en lo que dice esta norma que permite impulsar un proyecto de ley si se cuenta con la firma de más de 10,000 personas", indicó.

 

Escolares españoles donan ropa y alimentos para familias pobres en Perú

MADRID, 22 Dic. 02 (ACI).- Un grupo de escolares de distintos colegios de la localidad valenciana de Torrent -en colaboración con Cáritas- ha iniciado una campaña para donar alimentos, ropa y juguetes a familias sin recursos en Perú.

Según indicó Pilar Abad, presidenta de Cáritas Torrent, los artículos son “de muy buena calidad”, entre los que hay camisas nuevas, calzado, sábanas, ropa de bebé, e incluso trajes de boda y de comunión sin estrenar “para los niños y las mujeres peruanos que de otra forma no los podrían disfrutar en celebraciones importantes para ellos”.

Asimismo, el cargamento incluye juguetes, también "en muy buen estado", que serán repartidos entre los niños o bien canjeados por las religiosas peruanas para obtener artículos de primera necesidad y catecismos. Algunos juguetes serán sorteados en tómbolas benéficas.

Las donaciones serán distribuida a su llegada a Lima por la congregación Celadoras del Corazón de Jesús, que dirigen diversas guarderías y colegios en la capital peruana. En el envío se incluirán también dos cajas de jabón casero elaborado con sosa mezclada con aceite inservible recogido de restaurantes, agua y detergente.

Las parroquias valencianas Sagrada Familia y Monte Sión organizan desde hace más de diez años envíos de artículos básicos a Lima, gracias a la amistad personal que une a las religiosas Celadoras del Corazón de Jesús con las parroquias torrentinas.

“Alguna vez nos han llegado a decir que pueden seguir realizando su labor de ayuda en Perú por los envíos que les mandamos desde Torrent y los que les remiten sus compañeras de congregación de Madrid”, afirmó Abad. Además -agregó-, “tenemos la suerte de que las ayudas les llegan siempre, como muestran las fotos que nos envían del reparto del cargamento en su destino”.

La Cáritas parroquial de la iglesia Sagrada Familia de Torrent también colabora con la congregación religiosa de las carmelitas de la República Dominicana, Cuba y Mozambique, los campos de refugiados de Ruanda y las religiosas Teresianas de Angola con el envío de medicamentos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias