Noticias 20-12-02

Juan Pablo II da visto bueno para beatificación de la Madre Teresa

VATICANO, 20 Dic. 02 (ACI).- Durante una ceremonia realizada en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II dio hoy el visto bueno a un decreto que reconoce un milagro atribuido a la Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1997.

La aprobación del Pontífice ha abierto el camino para que la religiosa, que dedicó su vida a los pobres de la India y del mundo, sea beatificada el próximo año.

El decreto por el que se reconoce el milagro, aprobado en octubre por la Congregación para la Causa de los Santos, fue leído en la Sala Clementina del Vaticano y ratificado por el Pontífice en presencia de numerosos testigos, entre ellos Sor Nirmala Joshi, M.C., la religiosa que sucedió a la Madre Teresa al frente de las Misioneras de la Caridad.

El milagro que llevó a la Madre Teresa a la beatificación es la curación de Monika Besra una mujer india de 34 años no católica –practica el animismo-, que padecía un tumor en el abdomen del que sanó en 1998. El 5 de septiembre de 1998, un año exacto después de la muerte de la religiosa, la devota recibió una medalla que había pertenecido a la Madre Teresa.

El proceso de beatificación de la Madre Teresa, fallecida en 1997 a los 87 años, comenzó en 1999 gracias a una dispensa pontificia que permitió prescindir del paso que obliga a esperar cinco años desde su fallecimiento, tal como los establece el Derecho Canónico.

La documentación del proceso ocupa 76 volúmenes, de 450 páginas cada uno.

Teresa de Calcuta, cuyo nombre de pila era Agnese Gonxha Bojaxhiu, nació el 20 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia. Hija de un acomodado constructor local, Agnese ingresó en un convento de Irlanda y tomó los hábitos a los 21 años, cambiando su nombre por el de Teresa, con el que fue asignada a la India.

A los 32 años dejó el convento y se fue a trabajar en los barrios más deprimidos de Calcuta, donde más tarde fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, que se dedicó a recoger a los moribundos de las calles.

En 1979 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y en la última década se convirtió en el referente de la caridad cristiana en el mundo. La congregación cuenta actualmente con 15.000 religiosas que trabajan en 424 casas en 95 países.

 

19 de octubre de 2003: Beatificación de la Madre Teresa

VATICANO, 20 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II beatificaría a la Madre Teresa de Calcuta el 19 de octubre de 2003, según han informado fuentes cercanas a la causa de la legendaria Fundadora.

Brian Kolodiejkhuk, promotor de la causa de la Madre Teresa ha anunciado “informalmente” que la ceremonia de beatificación tendría lugar el 19 de octubre del próximo año, y señaló que ésta se realizaría en el Vaticano, para expresar la universalidad del testimonio de la Madre Teresa.

Cronología de una beatificación

·        5 de septiembre 1997 Madre Teresa falleció en la Casa Madre, Calcuta a las 21:30.

·        23 de octubre 1997, el Arzobispo Henry D' Souza pide a la Congregación para las Causas de los Santos la dispensa de la norma requerida de esperar 5 años después de la muerte para poder él mismo iniciar la investigación sobre la vida, virtudes, y reputación de santidad de Madre Teresa.

·        12 de diciembre 1998, la Congregación otorga el permiso al Arzobispo.

·        19 de marzo 1999, los Superiores Generales de los Misioneros de la Caridad nombran a P. Brian Kolodiejchuk, M.C., Postulador y representante para dirigir la investigación y la causa.

·        8 de abril 1999, los Obispos de la región de Bengala Occidental están de acuerdo de introducir la causa antes de los 5 años requeridos.

·        21 de abril 1999, la Congregación para las Causas de los Santos emite el "Nihil Obstat" declarando que no existe ningún obstáculo por parte de la Santa Sede para el inicio de la Causa de Canonización de Madre Teresa.

·        6 de junio 1999, Sor Lynn Mascarenhas M.C., es nombrada Vicepostuladora.

·        11 de junio 1999, el Postulador somete la petición de inicio de la investigación diocesana junto con una breve biografía y la lista de testigos para ser interrogados.

·        12 de junio 1999, el Arzobispo de Calcuta hace pública la petición del Postulador y declara el inicio de la Causa de la Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios Madre Teresa de Calcuta.

·        26 de julio 1999, apertura Oficial de la Causa en la Iglesia de Santa Maria (St. Mary's) en Calcuta. El Arzobispo recibe el juramento de los 12 miembros de la Comisión de Investigación Diocesana.

Con la apertura comienza la investigación propiamente dicha, se interroga a los testigos oculares y se revisan los documentos y el material referente a la obra y a la vida de Madre Teresa. Concluido en agosto del 2001, este trabajo produce 80 volúmenes de documentación que serán presentados a la Congregación para la Causas de los Santos, cada uno de los cuales contiene aproximadamente 450 paginas.

·        15 de agosto 2001, clausura de la sesión de la Investigación Diocesana sobre la vida, virtudes y reputación de santidad de la Sierva de Dios, Madre Teresa de Calcuta en la Iglesia de Santa Maria (St. Mary's) en Calcuta.

El Postulador traslada a la Congregación para la Causa de los Santos en Roma las Actas de la Investigación Diocesana.

·        29 de agosto 2001, apertura de la Copia de las Actas de la Investigación Diocesana sobre la vida, virtudes y reputación de santidad de la Sierva de Dios Madre Teresa.

·        22 de septiembre 200, la Congregación para las Causas de los Santos declara la validez de la Investigación Diocesana de Calcuta y de las Investigaciones Rogatorias.

La Congregación para las Causas de los Santos nombra al Reverendo Monseñor José Luis Gutiérrez Gómez como Relator de la Causa.

·        26 de abril 2002, se completa la Positio y se entrega a la Congregación para las Causas de los Santos para su estudio.

 

El Papa abre el camino a la beatificación de fundadores, misioneros y laicos

VATICANO, 20 Dic. 02 (ACI).- Junto a los dos decretos referidos a la causa de la Madre Teresa de Calcuta, el Papa Juan Pablo II dio su aprobación a 16 nuevos decretos de virtudes heroicas y aprobación de milagros, incluyendo los de fundadores, misioneros y laicos de vida ejemplar.

El Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, leyó un discurso dedicado a las vidas de los futuros beatos y santos; y luego leyó los decretos concernientes a las siguientes causas:

Virtudes heroicas

·        Siervo de Dios Carlo Gnocchi, italiano, sacerdote diocesano y fundador de la Obra "Pro Juventute" (1902-1956).

·        Sierva de Dios María Teresa de San José (en el siglo Anna Maria Tauschervan den Bosch), alemana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Carmelitas del Divino Corazón de Jesús (1855-1938).

·        Sierva de Dios María Crucificada (en el siglo Rosa Curcio), italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús (1877-1957).

Milagros

·        Venerable Siervo de Dios Giacomo Alberione, italiano, sacerdote y fundador de la Familia Paulina (1884-1971).

·        Venerable Siervo de Dios Valentin Paquay, belga, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores (1828-1905).

·        Venerable Sierva de Dios Bonifacia Rodríguez Castro, española, fundadora de la Congregación de las Siervas de San José (1837-1905).

·        Venerable Sierva de Dios Giulia Salzano, italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Catequistas del Sagrado Corazón de Jesús (1846-1929).

·        Venerable Sierva de Dios Maria de Jesús Crucificado (en el siglo Maria Petkovic), croata, fundadora de la Congregación de las Hijas de la Misericordia (1892-1966).

·        Venerable Siervo de Dios Juan Merz, bosnio, laico (1896-1928).

·        Beato Daniel Comboni, italiano, Obispo y Vicario apostólico de África Central, fundador de los Institutos de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús y de las Religiosas Misioneras Combonianas Pías Madres de la Nigrizia (1831-1881).

·        Beato José Sebastián Pelczar, polaco, Obispo de Przemysl de los Latinos, fundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús (1842-1924).

·        Beato Arnold Janssen, alemán, sacerdote y fundador de la Sociedad del Verbo Divino y de las Congregaciones de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo y de las Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua (1837-1909).

·        Beato José Freinademetz, italiano, sacerdote profeso de la Sociedad del Verbo Divino (1852-1909).

·        Beata María de Mattias, italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Adoradoras de la Sangre de Cristo (1805-1866).

·        Beata Ángela de la Cruz (en el siglo María de los Ángeles Guerrero González), española, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Cruz (1846-1932).

·        Beata Virginia Centurione, italiana, viuda y fundadora de las Religiosas de Nuestra Señora del Refugio en Monte Calvario (1587-1651).

 

El Papa pide a niños no aferrarse a lo material en Navidad

VATICANO, 20 Dic. 02 (ACI).- Siguiendo una establecida tradición pre-navideña, el Papa Juan Pablo II recibió hoy a un grupo de chicas y chicos de la Acción Católica Italiana que llegaron a saludarlo por la Navidad.

Hablando de la Navidad, el Pontífice señaló que “el Niño Jesús nos revelará el amor infinito del Padre celestial, que no se cansa de buscar a cada uno de sus hijos. De la gruta de Belén se irradiará también en el mundo de hoy la belleza de su Reino de justicia y de paz. ¡Preparad el corazón para acogerlo! El os hará felices”.

“El eslogan que os acompaña durante este año –continuó- es: ‘Manos para todos, todos de la mano’. Las manos no hay que utilizarlas para estrechar de forma egoísta los bienes materiales y ‘aferrarse’ a ellos. Por el contrario, es necesario aprender a mantenerlas abiertas para acoger el amor de Dios: manos siempre dispuestas a recibir y a donar su amor”.

“¡Vivid así y proponed este camino también a vuestros coetáneos! De este modo ofreceréis una preciosa contribución a la renovación emprendida por la Acción Católica Italiana”.

 

Promiscuidad aumenta riesgo de cáncer cervical, reconoce sociedad de expertos

WASHINGTON DC, 20 Dic. 02 (ACI).- La Sociedad Estadounidense de Cáncer reconoció que la promiscuidad sexual aumenta en las mujeres el riesgo de contraer cáncer cervical y pidió a las que mantienen una vida sexual activa someterse a revisión periódicamente.

Los expertos señalaron que las mujeres que no mantienen relaciones sexuales, no necesitan someterse a un despistaje de cáncer cervical en una declaración que implícitamente reconoce que la enfermedad usualmente es contraída por la vía sexual.

En efecto, desde hace mucho tiempo se relaciona el cáncer cervical con la actividad sexual y muchos investigadores ahora aseguran que el 100 por ciento de los casos son causados por una enfermedad de transmisión sexual denominada Virus del Papiloma Humano (HPV), que afecta o ha afectado -según estimaciones de agentes sanitarios- al 75 por ciento de las mujeres sexualmente activas.

Debbie Saslow, de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, pidió a las mujeres sexualmente activas someterse a un chequeo periódico, "Uno de los factores riesgo para este cáncer es el hecho de tener múltiples parejas sexuales o una pareja que ha tenido otras parejas sexuales", indicó Saslow.

Según la experta, los hombres no padecen los efectos letales del HPV pero lo portan. "Parece lógico que exista una gran proporción de hombres que portan el virus y una gran proporción de mujeres que lo desarrollan", indicó Saslow.

Por su parte, el Dr. John Whiffen, del National Physicians Center for Family Resources, aseguró que sólo hay una forma de estar seguro "La única forma de prevenir este mal es abstenerse de las relaciones sexuales hasta encontrar un compañero de por vida, y para propósitos prácticos esto significa un esposo o esposa," indicó Whiffen.

Los jóvenes, indicó, corren más riesgo porque tienden a la promiscuidad, pro eso los padres deben involucrarse en el tema. "La influencia de los padres en las decisiones de los hijos es realmente alta en lo que se refiere a la actividad sexual", indicó Whiffen.

 

Médico pro-vida pasaría Navidad de nuevo en prisión cubana

LA HABANA, 20 Dic. 02 (ACI).- La familia del médico Oscar Elías Biscet, denunció que el disidente pro-vida fue trasladado de la estación policial en la que permanecía arrestado desde el 6 de diciembre, a la prisión Combinado del Este, y temen que pase una nueva Navidad tras las rejas.

Para la prensa idnependiente, el traslado parece ser la antesala de una acusación criminal. Como se sabe, Biscet fue liberado a principios de noviembre tras cumplir casi tres años en prisión por oponerse al aborto en una manifestación pública.

''Me comunicaron que lo habían pasado de la estación policial al Combinado, y que este viernes podríamos llevarle ropas y alimentos'', afirmó la esposa de Biscet, Elsa Morejón y explicó que hasta el momento ha sido imposible nombrar un abogado defensor en el caso, "pues las autoridades no nos entregan el expediente ni el número de causa".

"Este es el procedimiento que se está poniendo de moda por acá. Arrestar a la gente indefinidamente, sin dar a conocer información alguna sobre el caso", declaró Morejón.

Biscet, de 41 años, fue arrestado cuando trataba de reunirse con un grupo de activistas en una vivienda para un intercambio sobre el tema de los derechos humanos.

En el incidente fueron arrestados otros 16 disidentes, pero la mayoría quedaron en libertad en el curso de la última semana. Además de Biscet, sólo permanecen detenidos los activistas Virgilio Marante Guelmes, Orlando Zapata Tamayo y Raúl Arencibia Fajardo.

Organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han manifestado su preocupación por el arbitrario arresto de Biscet.

El disidente, médico de profesión, fue excarcelado el pasado 31 de octubre de la prisión de Cuba Sí, en Holguín. Al salir hizo fuertes declaraciones contra el gobierno de Fidel Castro y denunció el tratamiento injusto que reciben los prisioneros en las cárceles cubanas.

 

Arzobispado de Buenos Aires responde a legalización de uniones homosexuales

BUENOS AIRES, 20 Dic. 02 (ACI).- En una declaración oficial, el Arzobispado de Buenos Aires reafirmó su postura frente a la ley que permite la unión de parejas homosexuales en el país recordando que “las uniones homosexuales no pueden equipararse con las heterosexuales ya que estás son el modo natural y mayoritario de conformar la familia, célula básica de la sociedad”.

El mensaje –firmado por el Padre Guillermo Marcó, director de prensa–, explica que “según la ley natural, tal como lo expresa el segundo capítulo del Génesis: «El hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer y los dos serán una sola carne» (Gen 2, 24). De esta unión se siguen los hijos, por eso dicha unión requiere estabilidad”.

“No resulta necesario convertirse en erudito, científico o religioso para comprender, aún desde un punto de vista funcional y biológico que la especie humana se perpetúa a partir de la diferenciación sexual entre el hombre y la mujer. Sin la unión entre estos la especie estaría condenada a la extinción”, agrega la declaración.

“Del amor entre los cónyuges nacen los hijos y éstos requieren de un padre y de una madre, a lo largo de muchos años, para alcanzar la salud espiritual y la madurez humana. Cada uno de los progenitores con sus diferencias le aportarán a los hijos elementos básicos y necesarios para la formación de su personalidad”, explica el documento.

Asimismo, el Arzobispado afirma que “la necesidad de darle estabilidad a estas relaciones humanas, en el marco de una sociedad regida por la Ley, ha hecho nacer el derecho de familia. Es de vital importancia respetar estas normas para salvaguardar los vínculos entre los cónyuges y para con sus hijos; marcar deberes y derechos, atribuciones y límites”.

“La Ley tiene un sentido ejemplificador y orientador, para el ser humano y no debe ser tomada a la ligera ya que podría sembrar confusión. En una legislatura pluralista, cuando se discuten leyes que atañen al bien común se debe considerar qué es lo mejor para toda la sociedad, donde se intercambien opiniones sobre las distintas posturas respetando el derecho a la disidencia y no desacreditando al otro porque no piensa como uno”, añade el mensaje.

Por ello –continúa–, “la Iglesia tiene derecho de pensar que la Alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, está ordenada por su misma índole natural al bien de los esposos y a la generación y educación de los hijos”.

Finalmente, la declaración explica que “afirmar sin discriminar que los inconvenientes legales que llevaron a la sanción de la ley de "uniones civiles" podrían haber sido subsanados de otra forma sin el marco de una ley que por ser de la Ciudad contradice el derecho de familia, que mira el bien del conjunto y de una célula básica en el sostén de sus mutuas relaciones. Además la modificación de dicha ley presupondría una reforma del código civil, que corresponde al Congreso Nacional conforme al artículo 75 inciso 12 de la Constitución Nacional y no a una Legislatura local”.

 

Familiares de disidente ciego piden ayuda internacional para liberarlo en Cuba

LA HABANA, 20 Dic. 02 (ACI).- En una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, gobiernos, iglesias y ONGs que trabajan en derechos humanos en el mundo, los familiares del invidente Juan Carlos González Leiva pidieron ayuda urgente para convencer a las autoridades cubanas de su inocencia y permitir su excarcelación. González padece serios problemas de salud y es mantenido en prisión desde el 4 de marzo pasado.

Según denunciaron en la misiva, González está "confinado en las Cárceles de la Seguridad del Estado". "Hemos sido pacientes esperando por una decisión justa por parte del gobierno cubano en relación con el ya conocido caso. Pero, se nos acaba de decir que este mes, después de nueve meses y tanto transcurrido, tampoco habrá juicio", indicaron.

Los familiares aseguran la inocencia del invidente y aseguran que "actuó compelido por su fe cristiana y su vocación natural de servicio a la humanidad. Nadie mejor que nosotros, sus familiares, para tener esa certidumbre".

En efecto, González fue arrestado por participar en una protesta cívica y pacífica en un hospital de Holguín en solidaridad con un periodista independiente golpeado brutalmente por agentes de Seguridad del Estado. Se le acusa de desacato en su doble modalidad, desorden público, resistencia y desobediencia.

Los familiares anunciaron que comenzarán un ayuno indefinido para pedir "primero, a Dios y luego, al gobierno cubano, la libertad inmediata de nuestro Juan Carlos y también, de sus hermanos activistas encarcelados pues a él lo vemos en peligro de muerte: Juan Carlos está pesando 90 libras, padece claustrofobia y otras enfermedades".

Asimismo, indican que las autoridades arguyen "peligrosidad" para no liberar al invidente. "¿Qué de peligroso puede tener nuestro ciego para un gobierno que tiene toda la fuerza y el poder?", señalan.

"Nosotros no somos activistas de derechos humanos ni opositores pero somos una familia amante que prefiere ser arrasada por la iniquidad y el odio que perder a esa persona tan especial y querida para nosotros" concluye la carta firmada por los padres, los hermanos y la esposa del disidente.

 

Obispos argentinos piden estar alertas de falsos profetas y salvadores

BUENOS AIRES, 20 Dic. 02 (ACI).- Con ocasión de la Navidad, un grupo de obispos argentinos envió un mensaje en el que pide a la población estar alerta ante los falsos “profetas y salvadores” que anuncian “cambios audaces” valiéndose de la situación cada vez “más difícil y complicada” que vive el país.

El mensaje está firmado por Mons. Fernando Maletti, Obispo de San Carlos de Bariloche; Mons. José Pedro Pozzi, Obispo de Alto Valle del Río Negro; Mons. Esteban Laxague, Obispo de Viedma; y Mons. Marcelo Melani, Obispo de Neuquen.

En el documento, los obispos afirmaron que, ante los problemas, “es más verdadera la solución buscada en común entre los miembros de una familia o entre los vecinos de un barrio, que la receta mágica que un charlatán cualquiera puede presentar, aunque esta última sea a menudo publicitada con una gran propaganda radial o periodística”.

Al referirse a estos falsos “profetas”, los prelados sureños resaltaron que “a menudo son las mismas personas de siempre que vuelven una y otra vez a prometernos una nueva vida con recetas mágicas. Vida y recetas que, en realidad, son sólo algo de lo que ya nos han hecho vivir y sufrir”.

Ante esta realidad, los prelados exhortaron a los feligreses a recordar la vida de San Juan el Bautista, que fue “más que un profeta”, porque “mirando y escuchándolo a él será posible distinguir si los profetas actuales son falsos o verdaderos”. San Juan “no propone nada mágico” al exhortar a un cambio de vida y de corazón, su mensaje se puede resumir en tres palabras: compartir, justicia y no violencia.

Luego, los obispos señalaron que “Dios siempre obra en la misma forma, no se deja condicionar por nuestros sueños y deseos, nos regala profetas y guías que fácilmente no tienen las características que podemos desear”.

En ese sentido, los obispos australes indicaron que “es mucho más eficaz la obra silenciosa y callada de muchas mujeres que cada día se esfuerzan para llevar adelante un comedor comunitario o una cocina solidaria, que los grandes planes de ayuda social que son ampliamente publicitados y que también son usados para crear clientelismo político”.

Asimismo, “tienen un resultado más efectivo las reuniones perseverantes de unos vecinos en una asamblea popular para estudiar soluciones a los problemas cotidianos, que las grandes declaraciones o las reuniones sin sentido, que tienen mucho más prensa”.

Más adelante, los prelados sostuvieron que “la esperanza no está muerta, como no la estuvo en María y José y los pastores reunidos alrededor del Niño Jesús. Ninguno de ellos estaba a la espera de alguien que salvara sólo de palabras, sin tener una verdadera coherencia de vida, ni interés para lograr una vida digna para todos los que estaban acuciados por la indigencia y la opresión”.

“Esta esperanza –continuaron– nos hace ser suficientemente optimistas delante de este nuevo año 2003”, y alentaron a que las próximas elecciones “nos encuentren como activos partícipes. Es éste un compromiso social que no podemos dejar de lado”. Además, el grupo de obispos afirmó que junto con una conversión personal es necesario un “cambio de estructuras que nos ayuden a ser ‘una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso con el bien común”.

Por último, los prelados indicaron creer “estar interpretando a la gran mayoría de los habitantes de esta región, si afirmamos que muchos quieren participar en la realidad local y nacional y que, por eso, se están buscando nuevos caminos y se está, siempre con más fuerza, afirmando que no es verdad que el neoliberalismo sea el único camino posible para resolver los problemas de un mundo globalizado”.

 

Arzobispo pide a españoles vivir sin complejos su condición de creyentes

MADRID, 20 Dic. 02 (ACI).- Frente a la creciente corriente en Europa a favor de erradicar la religión del ámbito público, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, exhortó a “vivir con honestidad y sin complejos nuestra condición de creyentes”.

En su carta semanal a los feligreses, el Prelado afirmó que los ciudadanos con creencias religiosas o moral cristiana “tienen igual derecho que los demás a expresar públicamente sus adhesiones o críticas al devenir de la sociedad”, y advirtió que por ello “no quedan sin recompensa divina los que frente a la indiferencia y en condiciones adversas asumen la fértil labor de apostolado que incumbe a todos los cristianos”.

La libertad religiosa “queda dañada si la igualdad de los ciudadanos queda abierta u ocultamente lesionada por motivos religiosos, o si se introducen prácticas de discriminación”, explicó el Arzobispo y agregó que “no pocas veces parece que para acceder a determinados cargos públicos o puestos de responsabilidad lo más conveniente sea profesar relativismo moral, indiferentismo religioso o agnosticismo intelectual”.

En su carta titulada “libertad para encontrar el sentido de la vida”, el Prelado afirmó que “de una manera solapada se está promoviendo una cultura pública, en la que lo religioso se margina como si fuera una actitud poco adecuada para las elites sociales”, pero que sin embargo, “Dios está presente en la sociedad y es referente en la medida en que los cristianos sepamos hacerlo presente en la congruencia de nuestras vidas y de nuestras manifestaciones frente a los que pretenden expulsar la raíz religiosa de las bases de la convivencia entre las personas y los pueblos”.

Finalmente, el Prelado advirtió que la libertad religiosa “permite encontrar el sentido de la vida, la orientación vital más decisiva en los seres humanos”, y añadió que la protección del derecho a la libertad religiosa “concierne tanto a los ciudadanos como a los grupos sociales, a los poderes civiles, a la Iglesia y a las demás comunidades religiosas”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias