Noticias 19-12-02

Un salesiano es sucesor de Mons. Bertone en Doctrina de la Fe

VATICANO, 19 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Don Angelo Amato, S.D.B., como Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, elevándolo a la dignidad de Arzobispo.

Don Angelo Amato, S.D.B., nació Molfetta (Bari) el 8 de junio 1938 y fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1967.

Se licenció en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana y se doctoró en Teología en  la Pontificia Universidad Gregoriana en 1974.

Es Profesor ordinario di Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Salesiana, donde se ha desempeñado también como Decano de la Facultad de Teología y de Vice-Rector de la misma Universidad de 1997 al 2000.

El Arzobispo electo se desempeñaba también como Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos  y del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-Religioso.

También es consejero del Pontificia Academia Mariana Internacional y Secretario de la Pontificia Academia de Teología.

También es autor de numerosas publicaciones; y conoce el francés, el inglés, el español y el griego.

Un Legionario a diálogo ecuménico

El Santo Padre nombró también al P. Brian Farrell,  Legionario de Cristo, como Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, elevándolo a la dignidad episcopal.

El obispo electo nació en Dublín (Irlanda) en 1944, entró en la Congregación de los Legionarios de Cristo en 1961, fue ordenado sacerdote en 1969, tras doctorarse en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana se desempeñó como formador al interior de su Instituto y hasta ahora era jefe de oficina en la sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

 

El Papa pide a Europa apostar por los jóvenes

VATICANO, 19 Dic. 02 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales de la nueva embajadora de la República Eslovaca ante la Santa Sede, Dagmar Babcanová, el Papa Juan Pablo II recordó a Europa que los jóvenes son el futuro por el cual hay que apostar.

En su discurso, el Papa puso de manifiesto que la Iglesia católica, de la que forman parte muchos ciudadanos eslovacos, “lleva a cabo su propia misión en el pleno reconocimiento de la soberanía del Estado democrático, con el que quiere mantener un diálogo cordial y constructivo en el respeto de las recíprocas competencias, con la intención de contribuir al bienestar y al progreso de la nación”.

“Este diálogo tiene un valor especial en esta fase en la que Eslovaquia, tras un duro período de persecución, está renaciendo a la libertad y quiere progresar a todos los niveles. Es importante que en esta fase de tumultuosas transformaciones no se ceda a las falaces perspectivas, que encuentran su raíz en el materialismo práctico y en el consumismo desenfrenado”, advirtió el Pontífice.

“Confío en que el pueblo eslovaco, respetando la rica tradición de valores morales por la que siempre se ha caracterizado, sepa también afrontar en el futuro los peligros de una modernidad sorda a los valores del espíritu”, agregó.

Refiriéndose a la entrada de Eslovaquia en la Unión Europea, Juan Pablo II dijo que supondrá para la nueva Europa “una contribución muy significativa de cultura y de valores”.

Además, añadió, para las nuevas generaciones es “una concreta posibilidad para utilizar mejor las propias energías, en beneficio del bien común. Este es mi ferviente deseo”.

El Papa puso de relieve luego que “la sociedad de mañana se fundará en los jóvenes. Por eso, es necesario que el Estado les ofrezca el apoyo indispensable para su formación y para la entrada en el mundo del trabajo”.

El Pontífice concluyó afirmando, en este sentido, la importancia de apoyar “la formación de nuevas y sólidas familias, fundadas en el matrimonio y abiertas a la vida”.

 

No desalentarse por caída de vocaciones dice el Papa a religiosas

VATICANO, 19 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II animó a las Hijas de Santa Ana, reunidas en Roma para su capítulo general, a no desanimarse por la caída de vocaciones en Italia y a obtener nuevas fuerzas en la Eucaristía.

En el discurso entregado durante el encuentro a la Superiora, Sor Anna Maria Luisa Prandina, El Pontífice hace referencia al tema del capítulo, “Fidelidad al Espíritu, con Cristo y madre Rosa para entrar en los 'procesos históricos' con optimismo pascual”.

Al respecto, señala que éste  representa “una ocasión propicia para recordar con alegría el pasado, vivir con pasión el presente y abrirse al futuro con confianza”.

El Santo Padre recordó que el Instituto  ha ampliado su presencia misionera “al servicio de tantas personas necesitadas, sobre todo en los sectores de la educación, la promoción humana, la sanidad y la asistencia a los ancianos”.

Luego, el Pontífice recordó a las religiosas la importancia fundamental de la oración, de la Eucaristía, “presencia viva de Cristo entre los hombres” y las alentó para que no se desanimen aunque les preocupe “el descenso del personal religioso y la debilidad de las fuerzas en Italia”.

Imitando a vuestra Fundadora, confiad en Dios porque de Jesús y de su Espíritu brotará la fuerza propulsora que os hará consolidar vuestras actividades actuales y os llevará a nuevas metas apostólicas y misioneras”, concluyó.

 

Arzobispo de México evalúa año marcado por 5ta. visita papal

MÉXICO DF, 19 Dic. 02 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, evaluó las bendiciones y retos de la Iglesia en el país durante el 2003, año marcado por la quinta visita del Papa Juan Pablo II.

En el discurso que ofreció en la reunión anual del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), el Purpurado aseguró que la presencia del Papa, "peregrino incansable y evangelizador universal", permitió a los mexicanos manifestarle su cariño y recibir a cambio la extraordinaria sensibilidad del Santo Padre. "En medio de su enfermedad y sufrimiento, nos ha dado testimonio de fortaleza y de entrega generosa", indicó.

Según el Purpurado, al canonizar a San Juan Diego de Guadalupe, el Papa "nos ha dejado una enorme tarea para trabajar por una sociedad más reconciliada, 'con sus orígenes, sus valores y sus tradiciones' tal como lo expresó él mismo".

Asimismo, sostuvo que esta canonización "debe ser un incentivo a fin de comprometernos más decididamente en el respeto a los valores de las distintas etnias y en la integración de las mismas a un México moderno y desarrollado, más justo y solidario".

Ataques

El Cardenal Rivera también se refirió a las confrontaciones que ha padecido la Iglesia "en los medios de comunicación y la opinión pública, con situaciones que, sin duda, reflejan una parte de su realidad, marcada por el doloroso rostro del pecado".

Según el Arzobispo, esto "nos hace ver que tampoco estamos exentos de ser víctimas de una cultura que se ha dedicado a destruir sistemáticamente las grandes expresiones e ideales del espíritu. Todo esto nos habla de cuánto necesitamos de conversión y mayor coherencia con nuestra vida cristiana".

Sin embargo, denunció que "en medio de algunos hechos deplorables, se han mezclado un sinnúmero de calumnias y difamaciones y se ha intentado desprestigiar a la Iglesia en su conjunto y descalificar su actuación y compromiso social".

Retos

En esta coyuntura, agregó el Purpurado, "el verdadero reto como Iglesia no está en orquestar una defensa institucional contra 'adversarios y enemigos', sino en proclamar y vivir el Evangelio para la salvación de todos".

"Son los hechos y las realizaciones en la caridad lo que debe ocupar nuestra atención. En otras palabras, el amor a la Iglesia y la consolidación de la misma, se manifiesta de manera más plena cuando juntos, pastores y laicos, trabajamos más armónicamente, en nombre de Cristo, por el bien, la justicia y la paz en nuestra sociedad", agregó.

Los cambios

El Arzobispo también reflexionó sobre el proceso interno mexicano, marcado este año por "haber logrado un avance decisivo en su largo camino hacia la democracia, renovando cuadros de gobierno e impulsando nuevas metas de desarrollo".

Según el Arzobispo, los laicos de México tienen "una gran responsabilidad ante las generaciones futuras, para que este impulso social y político que hemos alcanzado no se trunque ni se quede a medio camino".

Los laicos, señaló, son "quienes deben trabajar en la renovación del orden temporal, 'sin dejar de afirmar en todo momento con coherencia y responsabilidad los valores que se desprenden de la fe'",

Un desafío: la libertad

El Purpurado concluyó su discurso afirmando que a "diez años de las reformas constitucionales en que se reconoce la personalidad jurídica a las iglesias", el nuevo ambiente en cuanto al ejercicio de la libertad religiosa "se debe, entre otros factores, al diálogo y colaboración de la Iglesia Católica con los distintos sectores de la sociedad".

"El hecho de poder expresar libremente, en todos los ámbitos, nuestras convicciones cristianas, debe llevar a los laicos comprometidos a dar una mejor contribución en la construcción de nuestro país", señaló y alentó a los servidores públicos creyentes a procurar una mejor formación "para que desempeñen sus tareas comprometidos ante todo con la justicia, la verdad y el bien".

"Debemos tratar de entrar más decidida y claramente a este campo, no con el afán de generar tensiones innecesarias, al contrario, en actitud de respeto, reconocimiento y hasta defensa de las distintas posturas y opiniones, pero también más identificados con las propias convicciones para prestar un mejor servicio en la vida política, social, económica y cultural de este país", indicó.

 

Obispos cubanos hacen llamado a la unidad en fiestas navideñas

LA HABANA, 19 Dic. 02 (ACI).- En su mensaje navideño a los cubanos, la Conferencia Episcopal Cubana hizo un llamado a la unidad y a la reconciliación de la familia en el país, hoy en día “fragmentada y agobiada” por las carencias materiales.

En el documento, los obispos se preguntaron “'¿Qué significado tiene para la familia de hoy, en gran número fragmentada, herida y desorientada, la Sagrada Familia compuesta por José, María y el niño Jesús?”.

Ante ello, los prelados cubanos resaltaron la importancia de la reconciliación “cuando la desesperanza, la carencia de determinados bienes materiales imprescindibles para todo ser humano o la incertidumbre ante el futuro... se reflejan en los rostros tristes de los cubanos”.

Tras animar a “preservar la fe” y a orar por el futuro de la patria, los obispos invitaron a los feligreses a visitar las parroquias el 24 y 25 de diciembre.

Con las celebraciones navideñas de este año viene a ser el sexto año consecutivo en el que el 25 de diciembre se considera feriado en Cuba. Anteriormente no se celebraba ya que Cuba se consideraba un estado comunista ateo.

El cambio se dio en 1997, en consideración a la visita del Papa Juan Pablo II prevista para enero siguiente.

Según informaron miembros de la Conferencia episcopal, para estas celebraciones se ha preparado un programa de misas y conciertos. Asimismo, el primero de enero se llevará cabo una jornada por la paz en sintonía con el día mundial convocado por el Santo Padre.

 

Fallece gestor de la reconciliación entre seguidores de Lefebvre y la Iglesia

RIO DE JANEIRO, 19 Dic. 02 (ACI).- Esta semana falleció Mons. Licínio Rangel, integrante de la Asociación San Juan María Vianney que lideró el histórico retorno a la Iglesia Católica de un grupo de sacerdotes y laicos lefebvristas de la diócesis de Campos en Brasil.

Víctima de cáncer al pulmón, Mons. Rangel falleció el lunes a las 11.30 a.m. en al hospital Pró-Clínicas de Campos. Sus restos fueron velados en Iglesia de Terço, donde Mons. Fernando Rifan presidió una Misa de cuerpo presente. El entierro se celebró ayer en el cementerio de Caju.

Mons. Licínio fue nombrado encargado de la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney el 18 de enero de este año, por indicación de Mons. Antonio de Castro Mayer. También dirigía el centro de estudios María Inmaculada y la Unión Sacerdotal San Juan Bautista María Vianney.

Su historia

Mons. Rangel protagonizó uno de los eventos eclesiales más importantes del país: la retorno de los seguidores del fallecido obispo cismático Marcel Lefebvre al seno de la Iglesia Católica.

El fallecido obispo lideró el regreso en la diócesis de Campos mediante una fórmula de reconciliación alcanzada con la Santa Sede, en la que participó un legado papal.

En aquella ocasión, el grupo de sacerdotes y fieles presididos por Mons. Licínio Rangel decidieron poner fin al cisma con estas palabras: "Éste es nuestro pedido: que seamos aceptados y reconocidos como católicos. Humildemente suplicamos su paternal perdón".

El documento legislativo que fue oficialmente entregado por el Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos en la Catedral de Campos, establece "en forma jurídica el reconocimiento de vuestra realidad eclesial, para asegurar el respeto de vuestras características peculiares. En este documento la asociación será erigida canónicamente como Administración Apostólica de carácter pastoral, directamente dependiente de esta sede apostólica y con territorio en la diócesis de Campos".

 

Inauguran cárcel católica para presos de buena conducta en Argentina

BUENOS AIRES, 19 Dic. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, bendijo e inauguró en la localidad de Lisandro Olmos –junto con el Servicio Penitenciario Bonaerense– el primer centro presidiario que alojará a internos católicos de buena conducta, próximos a salir en libertad.

En la ceremonia de inauguración de la Unidad de Régimen Semiabierto de Autogestión Confesional Católica “Unidad 26”, estuvieron presentes Mons. Aguer, el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo César Mackievi; autoridades de la Policía Penitenciaria; entre otros.

En la ceremonia de bendición, Mons. Aguer consideró muy positivo el hecho de que haya una unidad confesional que apunta a una plena recuperación espiritual de la persona en un hábitat adecuado. “Es una posibilidad a la que están llamados todos los hombres que quieran reinsertarse en la vida comunitaria al final del tránsito penitenciario”, afirmó.

Luego, el Padre Carlos Astorga, capellán de la unidad, explicó que “éste es un lugar donde se hace hincapié en la formación de líderes católicos a través de valores como la convivencia, la familia, la amistad, la solidaridad”. Al mismo tiempo, el capellán general, el Padre Pedro Astorga, coordinador de la zona, sostuvo que esta idea fue bendecida por Juan Pablo II, el 27 de enero de 1997, en ocasión de una audiencia general en la que se le hizo conocer el proyecto.

Por su parte, Alfredo César Mackievi, Ministro de Justicia Provincial, explicó que “hay que trabajar sobre lo espiritual en regímenes de autodisciplina conforme a la decisión personal de los reclusos y guiados por un sacerdote”.

Finalmente, el psicólogo Juan Pablo Diez Ledesma afirmó que “el hombre, al encontrar un anclaje en la dimensión trascendente de la vida espiritual y religiosa, está en condiciones de aspirar al bien como meta última y producir un auténtico cambio de vida que le permita reinsertarse en la sociedad pleno de valores en el ámbito del dominio de su personalidad”.

Según informó la agencia AICA, tras la bendición de las instalaciones, se llevó a cabo el corte de cinta, se descubrió la placa de inauguración y se procedió a la visita de las dependencias de la unidad.

Al explicar la infraestructura de la prisión, AICA señaló que “las celdas, distribuidas en forma semicircular en torno a una galería y a un patio común, a cielo abierto, tienen acceso a un salón-comedor. Cada interno cuenta con una habitación unicelular con ventilación y luz natural. Actualmente la capilla se halla en proyecto de construcción y las misas son celebradas en un altar de campaña”.

 

Católicos chilenos pueden asistir a la Iglesia pagando on-line

SANTIAGO, 19 Dic. 02 (ACI).- Ahora los católicos de la Arquidiócesis de Santiago tienen un medio eficaz en sus hogares y oficinas para asistir a la Iglesia, con la implementación de un sistema de pago en línea desde la página www.iglesia.cl que permite a más feligreses sumarse a la famosa campaña del 1 por ciento.

Desde hace varios años, la Iglesia en Chile promueve entre sus feligreses el diezmo, una de las tradiciones más antiguas de la Iglesia, para que vivan la solidaridad y generosidad ante las crecientes necesidades. En Chile, los católicos están invitados a donar el 1 por ciento de sus ingresos.

Según informó el Arzobispado, gracias a una alianza con la Pontificia Universidad Católica, y el trabajo conjunto del Departamento de Contribución a la Iglesia del Arzobispado de Santiago y el portal Iglesia.cl, los aportes ahora también se pueden realizar a través del sistema Webpay  de Transbank, la administradora chilena de las Tarjetas de Crédito Visa, MasterCard, Magna, American Express y Diners Club.

El Arzobispado explicó que "de esta manera, los fieles de Santiago pueden pagar su 1% a con su Tarjeta de Crédito, con la mayor seguridad, rapidez y comodidad".

 

Piden difundir Proyecto Varela en medios de comunicación cubanos

LA HABANA, 19 Dic. 02 (ACI).- En una carta enviada recientemente a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Güines, integrantes del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela solicitaron la divulgación del proyecto en los medios de comunicación locales y el cese de los actos represivos contra sus miembros.

La misiva, dirigida a la diputada Lidia María Rodríguez Cabrera –representante de Güines ante la Asamblea Nacional del Poder Popular–, exige el cese inmediato de los abusos y acciones represivas que lleva a cabo el Departamento de Seguridad del Estado contra los recolectores de firmas, firmantes y personas que participan de una forma y otra en el Proyecto Varela.

En uno de sus párrafos, la carta señala que “nosotros, en representación de más de 600 firmantes de esta iniciativa en el municipio, exigimos la publicación de este proyecto de ley en los medios de comunicación, para que el pueblo lo conozca y pueda decidir libremente si desea apoyar o no esta iniciativa legal”.

La carta fue entregada en la sede gubernamental por Miguel Galbán Gutiérrez, José Orta Acosta y Martha Ida Orta Pazos a nombre del “Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en Güines”.

 

Mujeres católicas lanzan Misión navideña por no-nacidos en Argentina

BUENOS AIRES, 19 Dic. 02 (ACI).- El grupo de mujeres de la Acción Católica de la Catedral de Santa Rosa realizarán este mes la “Misión navideña”, que consiste en la visita de la imagen del Niño Jesús a los diversos hogares de la localidad, con el objetivo de pedir por todos los niños por nacer.

Bajo el lema “Por todos los niños por nacer”, en la “Misión navideña” –inspirada en la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel llevando al Niño Jesús en su seno– se rezará en cada hogar una oración para que “las leyes argentinas siempre protejan a los niños por nacer y no permitan abortarlos en ningún caso”.

El Padre Ricardo Latorre, párroco y asesor de la institución, bendijo esta semana las imágenes del Niño Dios que visitarán los hogares.

Por su parte, el Padre Latorre pidió “que la Virgen Madre abra los corazones de todas las familias que reciban la visita, así como abrieron las puertas de sus hogares al Niño Jesús”.

 

Júbilo en Barcelona: La Sagrada Familia estará lista en el 2020

MADRID, 19 Dic. 02 (ACI).- La imponente Catedral de la Sagrada Familia, obra cumbre del "Arquitecto de Dios" Antoní Gaudí, estará terminada en el año 2020 según el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricard Maria Carles.

Durante su participación en el programa 'Protagonistas' de Onda Cero, el Purpurado aseguró que la Sagrada Familia de Barcelona estará terminada para esa fecha según los técnicos que trabajan en el templo.

Asimismo, adelantó que "en el año 2007 tendremos cerradas completamente las bóvedas de la Sagrada Familia".

Sobre Gaudí

Gaudí nació en la ciudad catalana de Reus el 25 de junio de 1852 y murió en Barcelona el 10 de junio de 1926, tres días después de que lo atropellara un tranvía. Sus obras modernistas, únicas en su género, son conocidas en todo el mundo por su particular estilo, que las apartaba de las normas arquitectónicas clásicas.

En 1883, cuando tenía 31 años de edad, el "Arquitecto de Dios", proyectó la iglesia que se convertiría en el símbolo de Cataluña, y pasó los últimos 40 años de su vida trabajando en la inconclusa Catedral de la Sagrada Familia.

En el pasado, el Cardenal Carles explicó que Gaudí también hizo sus trabajos seculares con la intención de honrar a Dios. Así, como una de sus obras más memorables, el edificio de La Pedrera fue dedicado a la Virgen María, tal como consta en su frontispicio. "¿Quién puede olvidar que la Casa de la Pedrera fue concebida por Gaudí como la base de un monumento para la Inmaculada Concepción?", explicó el Cardenal.

Para el Purpurado, Gaudí "merece ser estudiado también desde la óptica de su posible santidad". "Si Gaudí no hubiese poseído una contemplación profunda de los misterios de la fe, ni la fachada del Nacimiento, ni ninguna otra, hubiesen sido concebidas como él las deseó", agregó el Cardenal Carles.

Para el Purpurado, el artista tuvo "una larga etapa de vivencia mística que, hasta la muerte, le siguió por sendas de alta mística comparables, arquitectónicamente hablando, a la alta mística de San Juan de la Cruz en su Cántico espiritual, o a los versos del Canto espiritual de Joan Maragall".

Catedral de Piedra

Según los miembros de la Asociación Pro Beatificación de Gaudí, que impulsa su causa desde 1992, las creencias cristianas del arquitecto quedaron plasmadas en la Sagrada Familia, que ha sido calificada como "el catecismo de piedra".

La Catedral de la Sagrada Familia con sus torres de 100 metros de altura y sus cinco naves quedó inconclusa con su muerte, pero muestra la vigorosa personalidad de su creador. Este templo es considerado su obra cumbre, aunque sólo terminó la cripta, el ábside y una de las fachadas laterales. Actualmente, el trabajo de la Catedral prosigue lentamente y se encuentra aún lejos de su culminación.

Además de la catedral, destacan la casa Vicens, el Palacio Episcopal de Astorga, en León; la casa Batlló; la casa Milá (conocida como La Pedrera), y la casa y el parque Güell, un complejo urbanístico que edificó para su protector y mecenas, el conde Güell.

También es autor de la restauración arquitectónica y litúrgica de la Catedral de Palma de Mallorca y la construcción del convento de Santa Teresa, en Barcelona.

 

Españoles prefieren pedir regalos a Reyes Magos y no a Papá Noel

MADRID, 19 Dic. 02 (ACI).- En una encuesta realizada en España por la empresa “Taylor Nelson Sofres”, se concluyó que el 81 por ciento de los españoles prefieren a los Reyes Magos antes que a Papá Noel a la hora de pedir sus regalos de Navidad.

Las cifras arrojaron que Andalucía –tras visitar un 90 por ciento de los hogares– es la población en la que los Reyes Magos tienen más acogida, seguidos de Madrid con un 85 por ciento. Mientras que en Barcelona (33%) y Canarias (27%) son las localidades que prefieren pedir sus regalos a Papá Noel.

Según informó la empresa encuestadora, el perfil medio de las familias que piden sus regalos a los Reyes Magos son hogares con una ama de casa o sustentador principal menor de 49 años, de clase media y con niños, habitualmente residentes en grandes ciudades o del sur del país.

Por otra parte, las familias que suelen pedirle regalos a Papá Noel son hogares con una ama de casa o sustentador principal menor de 35 años, de estatus medio y medio-alto y con niños de 0 a 5 años, usualmente habitantes del área metropolitana de Barcelona, Canarias, Norte-centro del país y Levante.

 

Multitud de Argentinos piden por su país en Roma

ROMA, 19 Dic. 02 (ACI).- Una multitud de residentes argentinos en Italia participó en Roma en el gesto por la paz y no-violencia, convocado por la Mesa Ampliada del Diálogo, con un acto realizado en la Iglesia Argentina en Roma.

El acto, que coincidió con importante eventos simultáneos en Argentina, fue presidido por el Rector del templo, el P. Antonio Cavalieri, y contó con la presencia del embajador argentino ante la Santa Sede, Vicente Espeche Gil, quien ingresó en procesión hasta el altar portando la bandera nacional.

Tras entonar el Himno Nacional Argentino y rezar la Oración a la Patria, la enseña nacional fue depositada a los pies del altar en honor a Nuestra Señora de Luján, donde se cantó la Salve.

De la Secretaría de Estado del Vaticano y en representación de Mons. Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales, asistió monseñor Guillermo Karcher.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias