Noticias 18-12-02

El Papa: Toda nuestra vida es una espera de la llegada del Señor Jesús

VATICANO, 18 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dedicó su última audiencia general del año 2002, a reflexionar sobre el sentido de la Navidad y cómo prepararse a ella en compañía de Isaías, Juan el Bautista y María.

El Pontífice recordó que “la liturgia del Adviento, llena de constantes llamamientos a la espera alegre del Mesías, nos ayuda a percibir plenamente el valor y el significado del misterio de la Navidad”.

“No se trata de conmemorar sólo el evento histórico de hace más de 2000 años en una aldea de Judea. Es necesario comprender más bien que toda nuestra vida debe ser un 'adviento', una espera atenta de la definitiva venida de Cristo”.

“Para predisponer nuestro ánimo a acoger al Señor”, agregó el Pontífice, “debemos aprender a reconocerlo en los acontecimientos de la existencia cotidiana”.

“La Iglesia –continuó- nos ofrece en la liturgia de estos días tres singulares 'guías', que nos indican como tenemos que prepararnos para ir al encuentro de este divino 'huésped' de la humanidad”.

El Santo Padre señaló a los tres guías para este tiempo:

·        El Profeta Isaías, que “exhorta a mantenerse atentos en la oración, para reconocer 'los signos' de la venida del Mesías”.

·        Juan el Bautista, precursor del Mesías, que se presenta como ‘voz del que grita en el desierto’, predicando ‘un bautismo de conversión para el perdón de los pecados’”.

·        María, que “es la mujer del ‘sí’, que a diferencia de Eva, hace suyo, sin reservas, el proyecto de Dios”.

De este modo, María “se convierte en una luz clara para nuestros pasos y en el modelo más alto en el que inspirarnos”, concluyó el Pontífice.

 

El árbol de Navidad recuerda el misterio de la Encarnación, dice el Papa

VATICANO, 18 Dic. 02 (ACI).- Al finalizar la última audiencia general de 2002, el Papa Juan Pablo II saludó a los numerosos peregrinos presentes en el Aula Pablo VI, pero especialmente agradeció a los fieles de Croacia, que este año han regalado el abeto de Navidad colocado en la Plaza de San Pedro.

“Os doy las gracias por el regalo del árbol de Navidad, ofrecido como señal de los profundos lazos que unen desde hace 14 siglos al pueblo croata con la Sede de Pedro”, dijo el Pontífice, quien agradeció especialmente “a cuantos se han ocupado de su puesta a punto, siguiendo la propuesta que lanzó hace cuatro años la Conferencia Episcopal de Croacia después de mi visita pastoral a Zagreb, Marija Bistrica, Split y Solin”.

El abeto, procedente del parque nacional de la región de Gorski kotar, mide 28 metros, pesa 7 toneladas y está decorado con los tradicionales corazones croatas.

“El regalo de Croacia –prosiguió el Santo Padre- recordará en los próximos días a los visitantes de esta aula y a los peregrinos que irán a la Plaza de San Pedro, el Misterio de la Encarnación, que ha iluminado los horizontes de la humanidad con una nueva esperanza”.

“¡Que la luz de esa esperanza ayude a los hombres y a los pueblos de nuestro tiempo a reconocer en el Niño nacido en Belén, a Emmanuel, Dios con nosotros, y a acogerlo en la propia vida diaria para proseguir confiados el camino por las sendas de la historia!”, agregó el Papa.

Más de 400,000 fieles

Más de 400.000 fieles han participado en 2002 en las 46 audiencias generales celebradas los miércoles en la Plaza de San Pedro y en el Aula Pablo VI, según un comunicado de la Prefectura de la Casa Pontificia emitido con ocasión de la última audiencia general del año.

A lo largo de los encuentros de los miércoles, en sus 24 años de pontificado el Papa Juan Pablo II ha recibido a casi 17 millones de personas en 1.064 audiencias.

 

Adelantan contenidos de monumental “Diccionario de la Familia y la Vida”

VATICANO, 18 Dic. 02 (ACI).- La prensa italiana ha evidenciado su expectativa por el Diccionario de la familia y la vida que recientemente anunciara el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

La obra de 500 páginas, que originalmente verá la luz en italiano, no sólo resume la doctrina católica sobre la vida, la familia y la reproducción humana, sino que se presenta como un índice que aclara los términos que la transnacional anti-vida ha venido alterando sistemáticamente.

El Diccionario es el fruto de un largo trabajo en el que han participado más de 70 especialistas, incluyendo teólogos, filósofos, economistas y endocrinólogos.

El subtítulo de la monumental obra explica su objetivo: “Glosario crítico de neologismos, términos ambiguos y conceptos difíciles frecuentemente usados en los foros institucionales”, y según ha indicado el Cardenal López Trujillo en una reciente entrevista, la obra busca presentar claramente cuál es la alternativa humana y cristiana a la cultura anti-vida que se oculta detrás de eufemismos tales como “salud reproductiva”, “sexo seguro”, “interrupción del embarazo”, “pluralidad de modelos familiares”, “perspectiva de género”, entre otros.

Evidenciando la expectativa de la prensa local, el diario italiano La Repubblica ha publicado una síntesis de algunos de los temas presentados por el Diccionario:

·        Control de la natalidad: Las motivaciones inventadas para justificar el control no resisten el análisis científico. En todas partes las poblaciones envejecen, se acentúan las tensiones entre generaciones, vacilan los sistemas de seguridad social.

·        Sexo “seguro”: Se basa en el ocultamiento de verdades científicas reconocidas. La “seguridad” que ofrece el preservativo es tan escasa que el riesgo de un fracaso es estimado en el diez por ciento.

·        Píldora RU486: Con esta píldora persiste la realidad del aborto. Se trata de un aborto químico precoz, que deja sola a la mujer con su drama, sufriendo una sustancia que no respeta el cuerpo ni el alma.

·        Modelos de familia: La familia, nacida del matrimonio heterosexual y monogámico es la base de la sociedad. Con abuso de lenguaje, organizaciones gubernamentales usan este término para alentar uniones de personas del mismo sexo.

·        Homosexualidad: Con el pretexto del derecho a la diferencia, fuertes grupos de presión reivindican el “derecho” de los homosexuales a adoptar niños. Cualquier crítica o reflexión sobre la homosexualidad deviene casi blasfema, asimilada al delito de “homofobia”.

 

Defensor de DDHH aclara a Vargas Llosa en caso Cipriani

LIMA, 18 Dic. 02 (ACI).- Steven Mosher, presidente de la organización norteamericana que destapó los casos de esterilización forzosa durante el gobierno de Alberto Fujimori y llevó la denuncia hasta el Congreso de Estados Unidos, desmintió al escritor Mario Vargas Llosa por sugerir que el ahora Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, no se opuso a los abusos anti-vida del régimen anterior.

“Lo que el Sr. Vargas Llosa no sabe es que el Cardenal Cipriani jugó un papel decisivo en el esfuerzo por detener la campaña forzada de planificación familiar del presidente peruano Alberto Fujimori,” precisó Mosher, líder de la organización de derechos humanos Population Research Institute (PRI) con sede en Virginia. Para Mosher, el Purpurado peruano jugó un papel decisivo para detener las violaciones.

Según el investigador, el PRI ayudó al Cardenal Cipriani a exponer al mundo los abusos inhumanos de las campañas de esterilización y “es difícil de comprender por qué el novelista Vargas Llosa niega lo obvio. Él debería saber que, cuando se documenta o comenta respecto a abusos contra los derechos humanos, debería concentrarse en los hechos, no en la ficción”.

En efecto, la organización sostiene que a fines de 1997, el Cardenal Cipriani, actuando en conjunto con la Conferencia Episcopal Peruana, invitó al PRI a investigar las violaciones de derechos humanos de la campaña de Fujimori.

Con la cooperación de la Conferencia Episcopal Peruana, un equipo de investigadores del PRI pudo visitar el Perú a principios de 1998 y entrevistar mujeres en diversas partes del Perú. Así recogieron evidencia de primera mano de serias violaciones de derechos humanos.

La información que recogió en Perú, permitió al PRI:

·        Producir un documental de 30 minutos que permitió advertir a las mujeres peruanas sobre la campaña de esterilización y sus tácticas.

·        Invitar a las víctimas y testigos a Washington, D.C., para participar en una conferencia de prensa que atrajo a medios internacionales, y la luz del escrutinio público, hacia las campañas de Fujimori.

Las víctimas y testigos fueron invitados a testificar ante el Congreso de los Estados Unidos, mientras que en Perú el Ministerio de Salud de Fujimori anunciaba que se tomarían medidas para acabar con los abusos.

El Parlamento estadounidense aprobó una ley, denominada la Enmienda Tiarhrt, que protege el derecho de las mujeres y sus familias en los programas de planificación familiar.

“Nada de esto habría pasado sin la iniciativa y el apoyo del Cardenal Cipriani y la Conferencia Episcopal Peruana,” dijo Mosher. “Ésta es la razón por la cual el Cardenal Cipriani fue atacado por el gobierno de Fujimori a inicios de 1998. Como uno de los grandes actores en el esfuerzo por frenar la campaña de esterilización de Fujimori, el Cardenal Cipriani es un héroe. Se le debería agradecer, y no criticar, por sus esfuerzos por defender la dignidad de la persona humana”, señaló.

El PRI es una organización comprometida en acabar con las violaciones de derechos humanos cometidos a nombre de la “planificación familiar”, así como los contraproducentes paradigmas sociales y económicos del mito de la "sobrepoblación"

 

Sacerdote educador explica al Continente el drama de Venezuela

CARACAS, 18 Dic. 02 (ACI).- En una reveladora y dramática carta dirigida a la Asociación de Educadores Católicos de América, el P. Ramón Rivas, Presidente de la Asociación Venezolana de Educadores Católicos (AVEC), explica la actual situación de Venezuela, que muy pocos conocen fuera del país.

“Decir que nuestra situación es mala, resultaría un eufemismo. Es peor que mala”, escribe el sacerdote, al explicar la huelga que ya lleva 15 días y la creciente violencia social.

“Todo esto obedece al deseo de un 80% de la población que quiere que el presidente Chávez se vaya; pues cada día nos convencemos más de que el proyecto político de este señor es instaurar en Venezuela un régimen al estilo cubano”.

Según el P. Rivas, uno de los peores problemas es “la existencia de bandas armadas, con un odio social exaltado, con la protección del poder y recursos económicos ilimitados. Se han convertido en grupos incontrolados que andan sembrando el terror en quienes se definen enemigos del modelo político oficial”.

Sin embargo, a pesar de la escasez de gasolina y de alimentos básicos “el ánimo de nuestro pueblo es admirable: sigue protestando democrática y pacíficamente, con la misma voluntad y la misma alegría de antes, sin dejarse chantajear ni aterrorizar ni provocar”.

“La Escuela católica, en cuanto tal, está más o menos tranquila en estos momentos, pues como el gobierno se enfrenta a tantos problemas políticos no tiene tiempo para dedicarse a atacarnos. Seguimos arrastrando una deuda millonaria pues el Gobierno no ha cumplido sus reiteradas promesas de pagarnos y ponerse al día con nosotros. Aún así seguimos trabajando con el mismo entusiasmo de siempre”, escribe el P. Rivas.

El sacerdote revela que “dentro de la gran familia AVEC hay un sector significativo de docentes y padres de familia que apoyan el chavismo, pero todavía se mantienen fieles a nuestro modelo educativo y acatan nuestras orientaciones”.

¿Qué va a pasar?

Respecto al futuro, el P. Rivas es tajante: “es imposible hacer ningún tipo de pronóstico, porque el curso de los acontecimientos es tan dinámico, que para nosotros hablar de largo plazo es hablar de esta tarde”. Esperamos que esto se defina pronto, pues la situación resulta ya insoportable para todo el mundo, y pienso que ningún gobierno puede sostenerse en el poder contra la voluntad de un 80% del pueblo”.

“Nuestra navidad –agrega el P. Rivas- no será muy alegre, pero sí será muy cristiana. Al fin y al cabo, lo que celebramos es la presencia del Emmanuel entre nosotros y esto anima nuestra esperanza”.

 

Mons. Aguer denuncia campaña anti-familia en Argentina

BUENOS AIRES, 18 Dic. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, denunció esta semana que diversas organizaciones mundiales –algunas vinculadas a las Naciones Unidas– están “promoviendo leyes inicuas de destrucción de la familia, de banalización de la sexualidad y que ponen, en definitiva, en peligro la salud moral de la población”.

En su habitual intervención en el programa “Claves para un mundo mejor”, el Prelado calificó como algo “no muy agradable” a la campaña nacional de “lucha y prevención del SIDA y enfermedades de transmisión sexual”, iniciada por el Ministerio de Salud de la Nación, y que se propone, según las autoridades nacionales “cambiar los hábitos culturales repartiendo un millón de preservativos”.

El Arzobispo afirmó que “da pena que un gobierno de transición, como se ha autodenominado el actual, y que tiene que afrontar problemas tan graves en la situación del país, esté gastando plata en esto”.

Asimismo –agregó el Prelado–, la algarabía con la que los funcionarios anunciaron la campaña “no se puede justificar. Hay estadísticas recientes de institutos de salud de los Estados Unidos que están señalando que la falla del preservativo, para evitar el embarazo, es del 9 al 18 por ciento; y en el caso de las relaciones homosexuales, en cuanto a la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, el fallo es del 26 al 30 por ciento”.

“Mas aún, se acaba de descubrir que un espermicida, que se usaba como detergente y que se aplica a los preservativos, está siendo un vehículo de transmisión del virus del SIDA. La Johnson & Johnson está alarmada porque hay miles y miles de millones de dólares que están circulando en el mundo con estos adminículos de látex y que, en el fondo, son transmisores de la enfermedad”, añadió el Arzobispo.

El Prelado afirmó también que “podemos decir entonces que aquello que se busca hoy administrar para evitar las enfermedades de transmisión sexual y el flagelo del SIDA, en realidad están potenciándolo. Y yo apunto a la problemática moral. ¿Cuál es el meta mensaje que está transmitiendo el Ministerio de Salud de la Nación? Podemos decir que dice: ‘Muchachos, forniquen alegremente que no hay peligro’. Pero la realidad es totalmente lo contrario”.

Por otro lado, Mons. Aguer lamentó que “nosotros siempre estamos de ida cuando hay países que ya están de regreso. En los Estados Unidos la campaña hoy día es: ‘El verdadero amor espera’, y se está fomentando otra vez la abstinencia. En cambio, estas campañas argentinas están promoviendo la banalización de la sexualidad, la promiscuidad, el acceso prematuro de los niños y adolescentes a la experiencia sexual irresponsable, creyendo que de esta manera van a disminuir aquello que el mundo entero muestra que está aumentando gracias, precisamente, a la caída del nivel moral de la población”.

Para evitar tal fenómeno, el Prelado resaltó que “es fundamental el papel de los padres y madres de familia, y es fundamental también que los chicos y chicas se den cuenta de esto. Estamos siendo engañados de manera gigantesca y hay grandes intereses comerciales y financieros detrás de esto”.

 

Católicos organizan encuentro para recordar verdadero sentido de la Navidad

RIO DE JANEIRO, 18 Dic. 02 (ACI).- El próximo lunes 23, con motivo de festejar la Navidad, la Asociación Misionera Amanecer (AMA) llevará a cabo un gran encuentro bajo el lema “Recife Feliz Navidad”.

La celebración, que será un momento de “oración y música por un Recife de paz”, se realizará en la Praça del Carmo, de 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Según informaron los organizadores, en el evento se realizará una serie de presentaciones musicales con cantos religiosos y tradicionales de la región, contando con la participación del Padre Juan Carlos y su banda, así como el compositor católico Zé Vicente.

El encuentro culminará con la celebración de la Santa Misa, presidida por Mons. Fernando Saburido, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Olinda e Recife

Al referirse sobre el evento, el Padre Juan Carlos, coordinador general de AMA, señaló que éste pretende transmitir el mensaje de Navidad a las personas que están realizando sus compras navideñas o simplemente circulando por el centro de la ciudad.

“Para mucha gente –continuó– la Navidad se reduce a ser un momento para comprar y recibir regalos. Queremos hacer tomar conciencia a las personas que el mayor regalo es el Niño Jesús”.

Luego, el sacerdote recordó que los participantes del encuentro están invitados a llevar un kilo de algún alimento no perecible, para que lo que se recolecte sea enviado a los sectores más necesitados de la Arquidiócesis.

El Programa del encuentro

El evento se iniciará a las 3:00 p.m. con un momento de oración y la intervención del Padre Juan Carlos. Veinte minutos después, se iniciarán las presentaciones artísticas con el “Coral Voces del Amanecer” (compuesto por socios de AMA).

En seguida, a las 3:30 p.m., se llevará a cabo la presentación de los diversos cantantes. Luego, a las 5:30 p.m., se celebrará la Eucaristía, presidida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Olinda e Recife, Mons. Fernando Saburido, y concelebrada por los sacerdotes presentes.

 

Payá recibe premio Sajarov y recuerda a cubanos que también tienen derechos

PARIS, 18 Dic. 02 (ACI).- Al recibir en Estrasburgo el premio Sajarov, el principal galardón de derechos humanos que concede la Unión Europea, el presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, criticó el embargo de Estados Unidos contra la Isla y señaló que con la distinción "Europa pretende decirle a los cubanos: ustedes también pueden tener derechos".

Payá, de 50 años de edad, ingeniero en equipos médicos, coordina el Proyecto Varela, una iniciativa cívica que pide un referéndum para lograr cambios democráticos en Cuba y ha sido firmada por más de 11 mil cubanos.

Castro permitió a Payá abandonar el país para recoger el premio de 50 mil euros después de la intervención del Presidente del gobierno español, José María Aznar.

En la conferencia de prensa que ofreció luego de recibir el galardón, Payá aseguró que Washington debería buscar acercarse a Cuba, en vez de tratar de aislarla con un embargo comercial. “Lo que nosotros, como cubanos, queremos saber, es cómo nos vamos a beneficiar si no podemos viajar o iniciar negocios”, explicó y agregó que “hemos visto que el embargo no es un instrumento de cambio”.

También se opuso a que Estados Unidos mantenga detenidos a prisioneros de la guerra de Afganistán en la bahía de Guantánamo, una base militar estadounidense situada en Cuba.

Payá viajó a Estrasburgo a pesar de los temores por su familia. “En la víspera de mi partida, derribaron mi puerta, me han amenazado a mí y a mi familia con la muerte. Yo tenía miedo, pero uno no se deja paralizar por el miedo, uno sigue adelante”, dijo.

 

“No podemos callar”, dice Arzobispo español tras nuevo crimen de ETA

MADRID, 18 Dic. 02 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, condenó enérgicamente el asesinato de un guardia civil por parte del grupo terrorista vasco ETA, y señaló que no se debe callar ante el terror.

El Arzobispo señaló que el guardia civil asesinado en Madrid por el atentado etarra “entregó su vida por nuestra paz, nuestra seguridad, nuestra libertad y nuestra vida”; y señaló que por ese motivo, “quien calla ante el terrorismo acribilla nuestra dignidad de personas”.

El Prelado animó a los fieles a “tener pleno coraje para no ser neutral ante el terror” y a “no dejarnos vencer por el cansancio ni por el desánimo a la hora de condenar cualquier forma de colaboración con ETA, particularmente en quienes tienen alguna representación pública”.

Monseñor García-Gasco señaló que “de nuevo experimentamos con toda su amargura la crueldad, la opresión, la ceguera y la mentira que acompaña el mundo del terrorismo y el de sus encubridores ideológicos”.

Por ello, ha reiterado que “quien rechaza la actuación terrorista pero quiere servirse del fenómeno del terrorismo para sus intereses políticos comete una gravísima inmoralidad, pues acepta una vez más el principio inmoral de que el fin justifica los medios”.

El Prelado concluyó su mensaje con un llamado a la “oración pública y privada por la paz, por las víctimas del terrorismo y sus familiares, pero también por los propios terroristas”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias