Noticias 17-12-02

Mensaje del Papa destaca que la paz mundial no se alcanzará sin valores morales

VATICANO, 17 Dic. 02 (ACI).- Al presentar en la Sala de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa Juan Pablo II para la 36º Jornada Mundial de la Paz, el Arzobispo Renato R. Martino, Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", señaló que el Pontífice ha rescatado la importancia de los principios morales en la toma de decisiones referidas a la paz mundial.

Mons. Martino presentó el documento Pontificio titulado "‘Pacem in terris’: una tarea permanente" acompañado de Mons. Giampaolo Crepaldi y Mons. Frank J. Dewane, respectivamente Secretario y Subsecretario del Dicasterio.

Al explicar la importancia del actual mensaje del Papa, Mons. Martino señaló la necesidad de destacar "la relación que el Santo Padre percibe entre la conciencia de los valores espirituales y las consecuencias públicas y políticas que ésta puede tener. Esta relación ha demostrado históricamente toda su relevancia sobre todo en el terreno de los derechos humanos".

El presidente de "Justicia y Paz" dijo también que el Santo Padre se refiere a la "elaboración de un concepto de bien común -principio clásico de la doctrina social- dentro de un horizonte mundial, proponiendo el concepto de ‘bien común universal’".

Juan Pablo II, añadió el Arzobispo Martino, hace hincapié en "la superación en todos los niveles nacionales e internacionales de la división entre las exigencias de la moral y las de la política".

"El problema de la paz rectamente entendida no puede prescindir de cuestiones vinculadas a los principios morales, sobre todo aquellos relacionados con la afirmación de la dignidad y de los derechos humanos", agregó.

"Si el nuevo nombre de la paz es el desarrollo, el desarme para el desarrollo tendría que ser más necesario cada día", dijo Mons. Martino, porque "no se podrá eliminar el hambre mientras en el mundo se inviertan tantos miles de millones de dólares al año en gastos militares".

El mensaje del Santo Padre concluye "con una invitación a cultivar una adecuada cultura y espiritualidad de la paz", dijo el Arzobispo Martino, al recordar que "en la perspectiva cristiana, la realización de la paz no concierne solo a las instituciones nacionales o internacionales"; sino que "cada uno de nosotros, en su propio ambiente profesional, debe sentir el grave deber de colaborar a la paz con gestos personales de paz".

Lea el documento completo o bájelo a su computador

 

El Papa reconoce avances en la paz, pero advierte sobre riesgo de separar la moral de la política

VATICANO, 17 Dic. 02 (ACI).- En su mensaje con ocasión de la 36º Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el 1 de enero de 2003, el Papa Juan Pablo II destacó la importancia de la Encíclica "Pacem in Terris" del Papa Juan XXIII y señaló que, aunque existen significativas mejoras en la situación de la paz en el mundo, advirtió sobre el peligro de separar la política de la moral.

En el Mensaje, titulado "‘Pacem in terris’: una tarea permanente" recordó que han transcurrido casi cuarenta años desde aquel 11 de abril de 1963, en que el Beato Papa Juan XXIII publicó la histórica Carta encíclica Pacem in Terris, en la que "compendiaba su mensaje de paz al mundo en la primera afirmación de la Encíclica: ‘La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios’".

El aporte de Juan XXIII

Juan Pablo II recuerda que el mundo al cual se dirigía Juan XXIII "se encontraba en un profundo estado de desorden", pues "el siglo XX se había iniciado con una gran expectativa de progreso. En cambio, la humanidad había asistido, en sesenta años de historia, al estallido de dos guerras mundiales, la consolidación de sistemas totalitarios demoledores, la acumulación de inmensos sufrimientos humanos y el desencadenamiento, contra la Iglesia, de la mayor persecución que la historia haya conocido jamás".

También recuerda el Papa que apenas seis meses antes de la publicación de la Encíclica del Papa Juan XXIII, "el mundo, debido a la crisis de los misiles en Cuba, se encontró al borde de una guerra nuclear. Parecía bloqueado el camino hacia un mundo de paz, de justicia y de libertad. Muchos pensaban que la humanidad estaba condenada a vivir todavía durante largo tiempo en aquellas condiciones precarias de 'guerra fría'".

"Con su espíritu clarividente –dice el Papa Juan Pablo-, Juan XXIII indicó las condiciones esenciales para la paz en cuatro exigencias concretas del ánimo humano: la verdad, la justicia, el amor y la libertad".

El Santo Padre recuerda también que "ante un mundo que se hacía cada vez más interdependiente y global, el Papa Juan XXIII sugirió que el concepto de bien común debía formularse con una perspectiva mundial". "Una de las consecuencias de esta evolución era la exigencia evidente de que hubiera una autoridad pública a nivel internacional, que pudiese disponer de capacidad efectiva para promover este bien común universal".

Esta convicción llevó en su tiempo al Papa Juan XXIII a mirar "con gran esperanza hacia la Organización de las Naciones Unidas, constituida el 26 de junio de 1945. En ella veía un instrumento válido para mantener y reforzar la paz en el mundo".

Esta visión, sin embargo, advierte el Papa Juan Pablo II, "no sólo no se ha logrado aún completamente, sino que se debe constatar, por desgracia, la frecuente indecisión de la comunidad internacional sobre el deber de respetar y aplicar los derechos humanos".

Avances mundiales

El Papa reconoce que en los 40 años recorridos desde la publicación de la "Pacem in Terris" "ha habido un notable progreso hacia la realización de la noble visión del Papa Juan XXIII", ya que "muchas poblaciones del mundo hayan llegado a ser más libres, se han consolidado estructuras de diálogo y cooperación entre las naciones y la amenaza de una guerra global nuclear, como la que se vislumbró drásticamente en tiempos del Papa Juan XXIII, ha sido controlada eficazmente".

Sin embargo, "que haya un gran desorden en la situación del mundo contemporáneo es una constatación compartida fácilmente por todos. Por tanto, la pregunta que se impone es la siguiente: ¿Qué tipo de orden puede reemplazar este desorden, para dar a los hombres y mujeres la posibilidad de vivir en libertad, justicia y seguridad?".

Un orden moral

El Papa responde a esta interrogante señalando que "el problema del orden en los asuntos mundiales, que es también el problema de la paz rectamente entendida, no puede prescindir de cuestiones relacionadas con los principios morales. Con otras palabras, desde esta perspectiva se toma también conciencia de que la cuestión de la paz no puede separarse de la cuestión de la dignidad y de los derechos humanos".

Para el Papa, "no hay otro lugar en el que se vea con igual claridad la necesidad de un uso correcto de la autoridad política, como en la dramática situación de Oriente Medio y de Tierra Santa. Día tras día y año tras año, el efecto creciente de un rechazo recíproco exacerbado y de una cadena infinita de violencias y venganzas ha hecho fracasar hasta ahora todo intento de iniciar un diálogo serio sobre las cuestiones reales en litigio".

Por ello, "hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz".

Según el Santo Padre, existe "una relación inseparable entre el compromiso por la paz y el respeto de la verdad. La honestidad en dar informaciones, la imparcialidad de los sistemas jurídicos y la transparencia de los procedimientos democráticos dan a los ciudadanos el sentido de seguridad, la disponibilidad para resolver las controversias con medios pacíficos y la voluntad de acuerdo leal y constructivo que constituyen las verdaderas premisas de una paz duradera". En este marco, el Pontífice señala que "la religión tiene un papel vital para suscitar gestos de paz y consolidar condiciones de paz. Este papel lo puede desempeñar tanto más eficazmente cuanto más decididamente se concentra en lo que la caracteriza: la apertura a Dios, la enseñanza de una fraternidad universal y la promoción de una cultura de solidaridad".

"Al inicio de un nuevo año en la historia de la humanidad, éste es el augurio que surge espontáneo de lo más profundo de mi corazón: que en el ánimo de todos brote un impulso de renovada adhesión a la noble misión que la Encíclica 'Pacem in terris' propuso hace cuarenta años a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", concluye el Papa Juan Pablo.

Lea el documento completo o bájelo a su computador

 

Iglesia en Colombia satisfecha por avances en crimen de Mons. Duarte

BOGOTÁ, 17 Dic. 02 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Juan Francisco Sarasti, expresó su satisfacción por los avances presentados en la Fiscalía General de la Nación sobre el asesinato de su antecesor, Mons. Isaías Duarte, y lamentó que una vez más la guerrilla sea responsable de un ataque contra la Iglesia.

Mons. Sarasti celebró que la Fiscalía comience a aclarar el crimen al revelar que tiene pruebas y testimonios para iniciar un proceso formal contra la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como autores intelectuales.

"Me alegro que un episodio tan doloroso para la sociedad no quede impune, pero lamento que se compruebe una vez más que la guerrilla sería la autora de ese crimen, que como todos, los condena la iglesia católica porque atentan contra el más sagrado derecho: el de la vida humana", indicó el Arzobispo.

Esta semana, la Fiscalía reveló que un ex guerrillero, cuya identidad se mantiene en reserva, asegura que la orden de asesinar al Arzobispo surgió en una cumbre de cinco comandantes guerrilleros.

Las FARC habrían contratado a dos sicarios por unos 90 mil dólares. Los asesinos siguieron durante dos semanas al Arzobispo hasta que perpetraron el crimen el 16 de marzo, cuando salía de la iglesia El Buen Pastor, en el mismo barrio de Aguablanca, luego de celebrar un matrimonio comunitario para 104 parejas.

De esta manera, se derribaría la hipótesis que las mismas FARC esbozaron sobre la muerte del Arzobispo, cuando tres días después de lo ocurrido culparon a un grupo de narcotraficantes liderado por Diego Montoya.

Mons. Duarte había criticado duramente a las FARC tras el secuestro de un sacerdote en Gigante (Huila) y habló duramente del proceso de paz emprendido por el entonces presidente de Colombia, Andrés Pastrana, con las FARC. Para el Arzobispo era "despropósito hablar con un grupo rebelde que continuaba sus acciones violentas mientras dialoga con el Estado".

Con el expediente completo, la Fiscalía abrió oficialmente la investigación contra la cúpula de las FARC integrada por Pedro Antonio Marín, "Tirofijo"; Jorge Briceño Suárez, "Mono Jojoy"; Luis Édgar Devia, "Raúl Reyes"; Guillermo León Sáenz, "Alfonso Cano"; Rodrigo Londoño Echeverry, "Timoleón Jiménez"; Noel Matta, "Efraín Guzmán", y Jorge Torres Victoria, "Pablo Catatumbo".

 

Hollywood no quiere que familias decidan qué se ve en casa

WASHINGTON DC, 17 Dic. 02 (ACI).- Ocho de los estudios cinematográficos más poderosos de Hollywood demandaron ante una corte federal de Denver, a las empresas de tecnología y alquiler de películas por ofrecer medios para que -quien lo desee- vea películas sin escenas violentas, desnudos o lenguaje agresivo.

De esta manera, los estudios se sumaron a las acciones legales interpuestas por varios directores que alegan que al ofrecer en alquiler DVDs libres de violencia o pornografía, o fabricar dispositivos que filtren los "contenidos ofensivos" de las cintas que se ven en casa, estas empresas violan sus "derechos de autor".

Mientras los estudios defienden como argumento que las empresas que editan y ofrecen estos productos violan las leyes de propiedad al presentar una "cinta alterada", representantes de los padres de familia aseguran que ellos tienen el derecho de decidir qué se ve en casa y por ende, Hollywood violaría su derecho a la privacidad.

El lío

Ante las amenazas que recibió de empresarios de Hollywood, en agosto pasado, la empresa CleanFlicks -dedicada a editar películas- con sede en Pleasant Grove, Utah, presentó una demanda pidiendo un fallo que declare como legal la renta y venta de películas editadas.

El Sindicato de Directores de Estados Unidos respondió en septiembre con una contrademanda, en la cual afirman que editar las cintas para hacerlas "más aptas para la familia" viola la visión creativa del director y presenta de manera no adecuada su trabajo.

CleanFlicks utiliza un programa de computadora diseñado especialmente para "limpiar" las cintas. Las tiendas de vídeo compran las grabaciones en vídeo o DVD de las películas y luego las envían a CleanFlicks en Utah, donde son editadas y enviadas de regreso para su venta o renta.

También existe una empresa llamada ClearPlay, también de Utah, que vende un programa que se descarga en una computadora con DVD, y que silencia el lenguaje grosero o elimina escenas eróticas cuando una película se reproduce en el aparato.

 

Nombran al Card. Errázuriz como miembro de la Academia de Ciencias Sociales

SANTIAGO, 17 Dic. 02 (ACI).- En una sesión pública que se realizará el jueves 19 de diciembre a las 7 de la noche en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, se incorporará como Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

El evento incluirá el discurso de incorporación titulado "Sabiduría Cristiana y Ciencias Sociales, Políticas y Morales", y el recibimiento oficial del Purpurado a cargo del Académico de Número, Francisco Orrego Vicuña.

La Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales es una de las seis Academias que integran el Instituto de Chile, creado el 30 de septiembre de 1964 durante la Presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez.

Esta Academia reúne un espectro amplio y variado de disciplinas, pues sus Miembros de Número cultivan la filosofía, el derecho, la economía, las relaciones internacionales, la educación, el periodismo, la sociología y la ciencia política.

Según sus miembros, la Academia tiene como finalidad fundamental, de acuerdo al reglamento correspondiente, el cultivo, promoción y progreso de las ciencias humanas en sus aspectos sociales, políticos y morales, propósito que intenta cumplir mediante sesiones de estudio, seminarios, conferencias y otras actividades en que se examinen los problemas de sus diversas disciplinas.

 

Convocan a "gran gesto por la paz" en Argentina

BUENOS AIRES, 17 Dic. 02 (ACI).- Esta semana la Mesa Ampliada del Diálogo Argentino lanzó su convocatoria para un "gran gesto por la paz", que reunirá –desde la mañana hasta las 7 de la noche– a cientos de personas en diversos lugares de la capital para lanzar públicamente un "no a la violencia".

Los organizadores explicaron que no hay una sola forma de participar, sino que cada uno puede hacerlo embanderando las casas, comercios y edificios públicos; repicando las campanas en los templos, golpeando cacerolas, realizando apagones, tocando las bocinas de los autos, aplaudiendo o simplemente usando una escarapela.

"Tiene que ser un gran grito pacificador", afirmaron los responsables, que esperan que la propuesta sirva de "antídoto" para evitar que en las múltiples manifestaciones populares –previstas para el 19 y 20 de diciembre– se repitan los hechos que, hace un año, determinaron la caída del ex presidente Fernando de la Rúa.

Algunos de los puntos de referencia para esta jornada por la paz –que culminará con la entonación del Himno Nacional Argentino– serán el Monumento a la Bandera (Rosario), la Plaza 25 de Mayo (Chaco), la villa La Cava (San Isidro) y el comedor "Los piletones". Las diócesis de San Justo, Morón, Tucumán y San Martín lo harán desde el atrio de las respectivas catedrales.

 

Arzobispo de Lima ofrece meditaciones para todos los misterios del Rosario

LIMA, 17 Dic. 02 (ACI).- En otra iniciativa para impulsar el Año del Rosario en Lima, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo local, ha enviado a las parroquias meditaciones sobre cada uno de los misterios del Rosario, inspirado en las pautas que el Papa Juan Pablo II ofreció en la carta apostólica Rosarium Virginis Mariae.

En la introducción del nuevo material litúrgico, el Cardenal Cipriani explicó que los cuatro esquemas de celebraciones del Santo Rosario –preparados por la Oficina de Pastoral del Arzobispado de Lima– tienen como objetivo principal responder al pedido del Santo Padre de promover esta oración en las diversas comunidades cristianas.

Refiriéndose a su "Exhortación Pastoral con Ocasión del Año del Rosario", el Purpurado recordó que sería "loable que en todos los templos parroquiales, capellanías, iglesias, santuarios y sedes de movimientos eclesiales de la Arquidiócesis de Lima, se rece diariamente –o por lo menos semanalmente– el Santo Rosario en un horario fijo y adecuado que permita la mayor participación posible de los fieles cristianos".

En la Arquidiócesis de Lima se inició el Año del Rosario con el envío de las imágenes peregrinas de Nuestra Señora de la Evangelización, histórica devoción que nació en torno a la primera imagen mariana enviada a Lima por el Emperador Carlos V durante los tiempos de la primera evangelización.

Más información

Cardenal Cipriani enviará imágenes peregrinas por Año del Rosario

 

Abandono no merma labor de religiosas con leprosos en Paraguay

ASUNCIÓN, 17 Dic. 02 (ACI).- En un arduo y constante trabajo caritativo, un grupo de religiosas vicentinas dirige el Leprocomio Santa Isabel, donde las misioneras cuidan y acompañan a personas que padecen de lepra, a pesar del abandono familiar y la ausencia del Ministerio de Salud Pública.

Según la hermana Gladys Coronel la indiferencia pesa mucho en los enfermos, sobre todo en aquellos enfermos que recién llegan y éste es otro mal que deben soportar para superar la enfermedad.

Sor Gladys señaló que la presencia de voluntarios –tanto jóvenes como personas mayores– apoya y alienta a los enfermos con signos de esperanza.

La religiosa sostuvo que varios de los internos del Leprocomio actualmente están totalmente curados, pero no son retirados por sus familiares debido a su ancianidad, quizás porque constituirían un estorbo.

Estos ancianos –continuó–siguen en el albergue donde tienen una suerte de casa propia, fuera de los pabellones en los que se encuentran los que aún siguen su tratamiento.

Asimismo, afirmó que en el albergue hay otras personas que ni siquiera padecen la enfermedad, pero fueron recogidas de la calle. "Aquí fueron traídas, porque adónde van a ir. El leprocomio se está convirtiendo en asilo de ancianos", agregó.

Por su parte, Efrenia Dávalos, de 82 años, quien recibe la asistencia de sor Gladys Coronel, expresó: "Yo rezo por todos ustedes, por el país para que salgamos de la crisis, y en especial por nuestros benefactores. Quiero que siempre tengan trabajo para que no falte nada en este hogar".

 

Españoles abren proceso de beatificación de Arzobispo peruano desterrado

MADRID, 17 Dic. 02 (ACI).- La arquidiócesis de Valencia, que albergó al Arzobispo de Lima, Mons. Emilio Lisson, durante los últimos años de su vida y destierro, abrirá oficialmente el proceso de beatificación de quien podría convertirse en el segundo pastor de la capital peruana en llegar a los altares.

El heroico Arzobispo nació en Arequipa (sur del Perú) en 1872, ingresó en la Congregación de la Misión -fundada por San Vicente de Paul- y fue ordenado sacerdote en 1895 en París. El Papa San Pío X lo nombró obispo de Chachapoyas -en plena Amazonía- en 1909, donde desarrolló una gran labor evangelizadora.

A los 37 años de edad recorrió su agreste territorio diocesano en canoa y a pie ayudado por los nativos. En 1918, con 46 años de edad, Benedicto XV lo nombró Arzobispo de Lima, donde abrió cuatro seminarios menores, fundó un periódico cristiano, y visitó parroquias a las que no había acudido un prelado desde hacía más de 400 años.

El destierro

En 1931, Mons. Lisson fue obligado a presentar la renuncia a su sede episcopal por presiones de las autoridades peruanas que lo acusaron de injerencias en política, mala administración y poca formación teológica.

Aunque algunos años después sus acusadores le pidieron perdón y reconocieron que sus imputaciones eran injustas, Mons. Lisson fue desterrado y vivió confinado durante nueve años en la Casa Internacional de su congregación en Roma. Durante ese tiempo estudió arqueología e historia eclesiástica y se dedicó a ofrecer retiros espirituales.

En 1940 fue enviado a España por invitación del entonces Obispo de Navarra, Mons. Marcelino Olaechea, quien lo llevó a Valencia cuando fue nombrado Arzobispo. En esta arquidiócesis, Mons. Lisson administró los sacramentos a miles de jóvenes por encargo del prelado, ordenó a numerosos sacerdotes y realizó visitas pastorales a todas las parroquias de la diócesis.

"Es un santo y de Valencia no sale ni vivo ni muerto", afirmó Mons. Olaechea en cierta ocasión cuando de otros lugares de España pedían la presencia del Arzobispo peruano. Mons. Lisson permaneció en Valencia desde 1948 hasta que murió en fama de santidad el 24 de diciembre de 1961, cumpliendo los encargos pastorales de Mons. Olaechea. Fue enterrado en la catedral de Valencia y en 1991 los peruanos solicitaron el traslado de sus restos mortales a la catedral de Lima donde descansan en la actualidad.

Según Mons. Olaechea, durante sus años en Valencia, Mons. Lisson "practicó en grado heroico las virtudes de caridad, humildad, obediencia y pobreza".

Camino a los altares

Según informó la agencia AVAN, el actual Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, abrirá en breve la causa de canonización de Mons. Lisson atendiendo la petición de numerosos obispos peruanos y españoles y de fieles que lo conocieron en vida.

Ramón Fita, delegado de la comisión diocesana para las Causas de los Santos, informó que la causa se iniciará en Valencia por ser el lugar en el que el prelado peruano pasó los últimos años de su vida, murió y fue inicialmente enterrado.

De esta manera, Mons. Lisson podría seguir los pasos del español Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima y Patrono del Episcopado Latinoamericano.

 

"Dr. Clon" anuncia que el primer humano clonado será serbio

ROMA, 17 Dic. 02 (ACI).- Después de recibir severos desmentidos por parte de la comunidad científica, el controvertido ginecólogo italiano Severino Antinori, conocido como el "Dr. Clon", aseguró que sí está clonando al primer bebé humano y reveló que éste nacerá en enero en Serbia.

En unas declaraciones concedidas al semanario serbio "Nin" que se publica en Belgrado, Antinori señaló que "creo que con esto hemos hecho una revolución en el campo de la genética y Serbia será uno de los tres países que pasarán a la historia". "Cuando llegue el momento, informaremos sobre su nacimiento y sobre la familia a la que pertenece", dijo Antinori.

La entrevista de Antinori fue una respuesta a los diversos científicos que han señalado escepticismo ante su reclamo de haber clonado varios bebés. El "Dr. Clon" se encontraba en Belgrado como invitado de un congreso sobre esterilización e inseminación artificial.

Con la intención de conocer el lugar exacto donde se viene desarrollando el bebé clonado, "Nin" siguió a Antinori durante una semana en Belgrado, hasta que éste llegó a la clínica privada "Papic", dedicada a la inseminación artificial.

Antinori declinó negar o confirmar que allí se había realizado la primera clonación, pero señaló que el bebé varón clonado se viene desarrollando "adecuadamente" y tiene "un 90 por ciento de posibilidades" de nacer normalmente.

El escepticismo sobre si realmente existe el bebé o si éste haya sido realmente clonado sigue siendo el sentimiento dominante de la comunidad científica.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias