Noticias 16-12-02

Santa Sede aprueba normas contra abuso de menores en Estados Unidos

VATICANO, 16 Dic. 02 (ACI).- Mediante una enérgica carta que reitera la más severa condena al abuso de menores por parte de sacerdotes, el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos, ha comunicado al presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Wilton Daniel Gregory, la "recognitio" vaticana para las "Normas" relativas a las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes o diáconos.

En la carta, escrita en inglés y fechada el 8 de diciembre, el Cardenal Re expresa "aprecio sincero y renovado por la preocupación y la resolución pastorales con que los obispos de Estados Unidos han hecho frente a la tremenda situación provocada por tan aberrantes delitos".

La carta señala que la Santa Sede "apoya plenamente los esfuerzos episcopales para combatir e impedir ese mal. La ley universal de la Iglesia, ha considerado siempre este delito una de las ofensas más graves que los ministros sagrados pueden cometer y ha establecido que se castigue con las penas más severas, sin excluir -si el caso lo requiere- la destitución del estado clerical".

El documento recuerda además que el Papa en el 2001 estableció que el delito se incluya "entre los delitos más graves ('graviora delicta') de los clérigos, para subrayar la aversión de la Santa Sede ante esta traición de la confianza depositada válidamente por los fieles en los ministros de Cristo y para garantizar que los culpables recibieran el castigo adecuado".

"Por otra parte –sigue explicando la carta-, concedió a la Congregación para la Doctrina de la Fe una competencia especial en esta materia, aplicable a toda la Iglesia, estableciendo un procedimiento particular a seguir".

El Cardenal Re recuerda también en la carta que "la Santa Sede está unida espiritualmente a las víctimas de los abusos y a sus familias y solicita de los obispos, sacerdotes y de la entera comunidad católica un interés especial por ellos.

Tal cercanía "se confirma una vez más mediante la aprobación de las presentes ‘Normas Esenciales’", dice el Cardenal, al señalar que éstas, en su formulación actual están pensadas para dar protección eficaz a los menores y para establecer un procedimiento riguroso y preciso que castigue de modo justo a los culpables de ofensas tan abominables".

"Al mismo tiempo, mientras se asegura que la verdad de los hechos se apure, las Normas aprobadas protegen derechos humanos que son inviolables –entre ellos el derecho de defenderse a sí mismo- y garantizan el respeto por la dignidad de todos los afectados, comenzando por las víctimas", agrega la carta.

Según el Cardenal Re, las nuevas Normas aprobadas "reafirman el principio, fundamental en todos los sistemas jurídicos, de que una persona es considerada inocente hasta que por medio de un regular proceso o por su admisión espontánea, se demuestre su culpabilidad".

Momento de purificación

"La verdadera comunión eclesial entre la Conferencia Episcopal y la Sede Apostólica, demostrada una vez más en estas circunstancias dolorosas, nos impulsa a pedir seriamente a Dios que de la presente crisis emerja, como el Santo Padre ha señalado: ‘un sacerdocio más santo, un episcopado más santo y una iglesia más santa’", dice la carta. "De este modo, los lazos de comunión que unen a los obispos con sus sacerdotes y diáconos, y a los fieles con sus pastores, se fortalecerán", agrega.

"La Santa Sede, junto con los obispos de los Estados Unidos, siente el deber en justicia y en gratitud de reafirmar y defender la fama de la mayoría de los sacerdotes y diáconos que son y siempre han sido ejemplares en su fidelidad a las exigencias de su vocación, pero han sido ofendidos o injustamente calumniados por asociación. Como el Santo Padre ha dicho, no podemos olvidar ‘el inmenso bien espiritual, humano y social que la gran mayoría de los sacerdotes y religiosos en los Estados Unidos han hecho y siguen haciendo’".

Restaurar la confianza

El Cardenal Re señala también en la carta que es "realmente es necesario hacer todo lo posible para conseguir que la imagen pública del sacerdocio católico vuelva a ser la de una vocación digna y noble de servicio generoso y con frecuencia sacrificado al Pueblo de Dios".

"Por lo que concierne a los sacerdotes, religiosos y diáconos pido a los representantes de la Conferencia Episcopal que sigan reuniéndose con representantes de la Conferencia de los Superiores Mayores para examinar más profundamente los diferentes aspectos de su situación particular, y envíen a la Santa Sede las decisiones a las que lleguen", concluye el documento.

 

Transmitirán en vivo Navidad del Papa durante 24 horas

VATICANO, 16 Dic. 02 (ACI).- Para celebrar la Noche Buena número 25 del Papa Juan Pablo II, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales anunció este fin de semana la transmisión en vivo de las actividades del Santo Padre por Navidad durante 24 horas sin interrupción.

La programación en vivo comenzará a las 11 de la mañana –hora de Roma– del día 24 con imágenes de diversas celebraciones navideñas en el mundo entero.

Para la transmisión –que será televisiva y vía Internet– han sido convocados coros de todo el mundo que entonarán himnos y cantos tradicionales de Navidad, como parte del evento que se prolongará precisamente por 24 horas.

La bendición Urbi et Orbi y el mensaje del Santo Padre serán también transmitidos en vivo el día 25 al medio día –hora de Roma–, juntamente con los tradicionales saludos de Navidad del Papa en más de 60 lenguas.

Para más información sobre el evento se puede visitar www.vaticanchristmas2002.com

 

Cúpula de las FARC ordenó asesinato de Arzobispo de Cali

BOGOTÁ, 16 Dic. 02 (ACI).- La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra los integrantes del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por numerosas evidencias que los indican como autores intelectuales del asesinato del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte.

El testigo clave es un ex guerrillero, cuya identidad se mantiene en reserva, que asegura que la orden de asesinar al Arzobispo surgió en una cumbre de cinco comandantes guerrilleros. Según el testigo, en la reunión, el comandante "Mincho", jefe del frente 13 de las FARC pidió a sus compañeros "callar al cura, porque estaba hablando mucho".

La fuente afirma integrar las FARC desde 1997, pertenecer al grupo de seguridad del comandante "Alexander" y ser encargado de reclutar jóvenes para formar milicias.

Según las pesquisas de la Fiscalía, un mes antes del crimen el testigo se encontró en Cali con John Freddy Jiménez, alias "Basilio" y comandante del frente 30 de las FARC, a quien le habría correspondido asesinar a Mons. Duarte. El frente 30 actúa en Cali y es el presunto responsable del secuestro de 12 diputados, 25 días después del asesinato.

El frente 13, que opera en Putumayo, Valle, Cauca y Huila, es el mismo que en el 2001 secuestró y asesinó a nueve turistas en Puracé. Dos de sus miembros están procesados por el asesinato de un sacerdote el Huila.

"Basilio" reveló a la fuente que había contactado a dos sicarios para asesinar al Arzobispo porque no querían adjudicarse la autoría del crimen. Las FARC habrían pagado unos 250 millones de pesos (unos 90 mil dólares) a los sicarios Alexander Zapata Ríos, alias "el cortico", y Carlos Augusto Ramírez, "el calvo", integrantes de una banda criminal que operaba en Aguablanca, Cali.

La Fiscalía reveló que los sicarios siguieron durante dos semanas al Arzobispo hasta que perpetraron el crimen el 16 de marzo, cuando salía de la iglesia El Buen Pastor, en el mismo barrio de Aguablanca, luego de celebrar un matrimonio comunitario para 104 parejas.

El 10 de abril, las autoridades detuvieron en Cali a 'El calvo' y 'El cortico', y en junio, fue capturado 'Basilio'. 'El calvo' fue asesinado el 30 de mayo en la cárcel de máxima seguridad de Palmira.

De esta manera, se derribaría la hipótesis que las mismas FARC esbozaron sobre la muerte del Arzobispo, cuando tres días después de lo ocurrido culparon a un grupo de narcotraficantes liderado por Diego Montoya.

En esos momentos el líder de las FARC Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo" dijo: "No tenemos absolutamente nada que ver. Sí tuvimos diferencias con él, pero el método de las FARC no es el aleve asesinato político. Insto a la Fiscalía a que investigue a Diego Montoya".

Mons. Duarte había criticado duramente a las FARC tras el secuestro de un sacerdote en Gigante (Huila) y habló duramente del proceso de paz emprendido por el entonces presidente de Colombia, Andrés Pastrana, con las FARC. Para el Arzobispo era "despropósito hablar con un grupo rebelde que continuaba sus acciones violentas mientras dialoga con el Estado".

Con el expediente completo, la Fiscalía abrió oficialmente la investigación contra la cúpula de las FARC integrada por Pedro Antonio Marín, "Tirofijo"; Jorge Briceño Suárez, "Mono Jojoy"; Luis Édgar Devia, "Raúl Reyes"; Guillermo León Sáenz, "Alfonso Cano"; Rodrigo Londoño Echeverry, "Timoleón Jiménez"; Noel Matta, "Efraín Guzmán", y Jorge Torres Victoria, "Pablo Catatumbo".

 

Cardenal Cipriani reitera postura sobre el aborto en respuesta a Vargas Llosa

LIMA, 16 Dic. 02 (ACI).- El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia en el Perú, reafirmó durante su programa semanal de radio el papel de la Iglesia en la defensa de la dignidad humana, especialmente ante la amenaza del aborto.

"Como Iglesia, nosotros no podemos imponer una decisión en el campo político, pero sí podemos predicarla, darla a conocer, y contar con laicos católicos -especialistas en biología, genética, demografía, antropología, sicología- que puedan opinar sobre los alcances científicos de lo que es la vida desde el primer instante, o de lo que son los métodos de planificación", dijo el Purpurado en el programa Diálogo de Fe que cada sábado conduce a través de la cadena RPP.

"Dejen a la Iglesia que explique, que hable y que dé a conocer cuáles son sus planteamientos, y dejen a los hombres de fe que pongan en práctica esa fe, sin obligar a nadie a hacer lo contrario", agregó el Cardenal.

El Arzobispo de Lima subrayó que "hasta las personas más lejanas a nuestra posición sobre el aborto, reconocen que la Iglesia tiene el deber y el derecho de defender la vida, y eso lo haremos siempre, al margen de la popularidad".

En referencia a las acusaciones lanzadas por el novelista peruano nacionalizado español y ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa, el Cardenal recordó que como Arzobispo de Ayacucho, fue un crítico tenaz de las campañas de esterilización masiva llevadas a cabo durante el gobierno de Alberto Fujimori.

"Yo hablé en su momento. Ahora lo he repetido sólo para refrescar algunas memorias que olvidan", puntualizó el Cardenal.

Efectivamente, entre los meses de enero a marzo del año 1998, los medios de comunicación consignaron las reiteradas declaraciones del Cardenal Cipriani en contra de los métodos de planificación familiar aplicadas por el Estado, las que le valieron fuertes críticas de sectores representativos del gobierno de entonces.

El Primado de la Iglesia en el Perú recordó también que "cuando el ministerio de Educación preparó algunos textos, en los que se manipulaba la información sexual desde la niñez, dije así: esos textos tienen que ir a la basura, y recuerdo que se produjo una reacción que yo no busqué, por la que al primer ministro y ministro de Educación en esa época, Dante Córdova, lo sacaron del ministerio".

"Mario Vargas Llosa dice que el aborto ‘es un tema delicado que enciende los ánimos y provoca la beligerancia verbal, y a veces física’. Pero no creo que produzca ninguna beligerancia, ya que confiamos en la palabra de Dios, y procuramos poner en práctica la verdad que tenemos", dijo el Purpurado.

Si alguna vez se usan palabras poco acertadas, hay que tener la hombría de decir ‘me equivoqué’; pero en el fondo del tema no me equivoqué, no estoy de acuerdo con el aborto porque un católico no puede estar de acuerdo con lo que es un asesinato", señaló también el Cardenal.

 

Cardenal argentino se convierte en el Purpurado con más años de obispo en el mundo

BUENOS AIRES, 16 Dic. 02 (ACI).- El sábado pasado, el Cardenal Juan Carlos Aramburu, Arzobispo emérito de Buenos Aires, cumplió 56 años de episcopado, con lo que se ha convertido en el purpurado con más años de obispo en todo el mundo.

El Cardenal Aramburu nació el 11 de febrero de 1912, en Reducción, provincia de Córdoba; se ordenó sacerdote el 28 de octubre de 1934. Más adelante, el 7 de octubre de 1946 fue elegido obispo titular de Platea y auxiliar de Tucumán, y recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre del mismo año.

Tras ser trasladado a la sede diocesana de Tucumán el 28 de agosto de 1953, y promovido a arzobispo de la misma jurisdicción el 13 de marzo de 1957, el Papa Pablo VI lo trasladó, el 14 de junio de 1967, a la arquidiócesis de Buenos Aires como arzobispo titular de Torres de Bizacena y coadjutor con derecho a sucesión del Cardenal Antonio Caggiano.

Luego, el 6 de agosto de 1967 se hizo cargo del gobierno pastoral pleno de la arquidiócesis, hasta que el 22 de abril de 1975 fue elegido como Arzobispo de Buenos Aires.

Después de 11 años de un intenso trabajo pastoral, el Papa Pablo VI lo creó como cardenal el 24 de mayo de 1976, del título de San Juan Bautista de los Florentinos.

En una entrevista concedida en 1996 a la agencia AICA, con motivo de su 50º aniversario episcopal, el Purpurado reconoció estar sorprendido por haber llegado a las bodas de oro, algo que "jamás" había imaginado, como "tampoco imaginé nunca ser obispo. Me nombraron tan joven, a los 34 años, que no tuve tiempo de pensarlo. Es una ocurrencia de Dios, algo imprevisible".

Al referirse a los hechos de la vida de la Iglesia que más lo marcaron, el Arzobispo emérito de Buenos Aires eligió su participación en todas las sesiones del Concilio Vaticano II.

Asimismo, el Cardenal Aramburu explicó que como Arzobispo de Buenos Aires le tocaron "épocas difíciles, no sólo en lo político y social, sino también en el orden interno del clero. Fue el tiempo en el que se formaron los grupos de sacerdotes del Tercer Mundo. Nunca tomé medidas drásticas e intenté comprender lo que querían. Conversaba con uno y con otro, y puedo decir que la de Buenos Aires era la porción del clero nacional más serena y acertada en sus posiciones, porque estudiaba los asuntos a la luz de la Palabra de Dios".

Más adelante, al mencionar la realidad de Argentina de aquel entonces, el Purpurado resaltó que "hay muchos desocupados, los jubilados cobran salarios muy bajos y la gente está nerviosa. Existe mucha inquietud en la parte política, donde los distintos sectores, en vez de solucionar los problemas dialogando, lo hacen a veces con violencia.

"La delincuencia –continuó– está creciendo y es un mal que debe corregirse con leyes más rigurosas. Lo malo es la agresividad con que nos tratamos unos a otros. Así no solucionaremos nada. Tenemos que sentarnos a dialogar y a sacar de ello lo que mejor convenga. Enfrentados, viendo cómo podemos destruir al otro, las cosas no funcionan".

Finalmente, el Arzobispo exhortó a tener "que ser, siempre, instrumentos de la verdad, del bien y de la justicia, evitando crear frentes de batalla para la destrucción de los demás".

 

Médico pro-vida aguarda libertad en condiciones infrahumanas en Cuba

LA HABANA, 16 Dic. 02 (ACI).- En una celda con otros cinco prisioneros, donde no hay camas ni servicios higiénicos, pasa sus días el médico pro-vida Oscar Elías Biscet, detenido el 6 de diciembre pasado por apoyar a unos manifestantes.

Según la disidente Martha Beatriz Roque, el médico recibió la visita de su esposa, Elsa Morejón, el sábado en la tarde, luego de una semana de cautiverio. Biscet lucía maltratado, sucio y con una lesión de consideración en el pie.

Según la esposa, Biscet no sabe cómo se lesionó, piensa que ocurrió durante el arresto que fue muy violento. El día 7 lo llevaron al Hospital Luis de la Puente, cerca de la estación de policía, donde trataron su herida.

Morejón asegura que su esposo mantiene buen ánimo y confía en que saldrá libre pronto porque no cometió delito alguno. Sin embargo, fuentes de la disidencia temen que sea juzgado por "alteración del orden público", delito que puede recibir una sanción severa.

Biscet salió en libertad en noviembre pasado luego de tres años en prisión por oponerse al aborto en una manifestación pública.

Para mayor información sobre la disidencia cubana, puede visitar http://www.payolibre.com/presos.htm

 

Arzobispado de Santiago ayuda desde Internet a preparar Navidad chilena

SANTIAGO, 16 Dic. 02 (ACI).- La Vicaría de la Esperanza Joven del Arzobispado de Santiago lanzó una sección especial en el portal Iglesia.cl con abundante material para que los chilenos puedan vivir una Navidad centrada en Jesús.

La sección, que se encuentra en la dirección www.iglesia.cl incluye un cuento de Navidad interactivo llamado "Golondrinas en Belén", es una narración inédita de Marcela Parot y tiene ilustraciones de María Soledad Folch.

Asimismo, ofrece una liturgia para recibir la Navidad en familia, preparada por Eduardo Cáceres, del Instituto de Catequesis de Santiago, junto con villancicos tradicionales chilenos con sus letras, acordes y midis.

Iglesia.cl es un proyecto desarrollado por la Vicaría de la Esperanza Joven, del Arzobispado de Santiago, cuyo principal objetivo es contribuir a la Evangelización, y se ha convertido en uno de los web sites más visitados por los católicos chilenos.

 

Más de 500 niños paraguayos se convierten en apóstoles

ASUNCIÓN, 16 Dic. 02 (ACI).- En el marco de la ceremonia de clausura del Encuentro Nacional de la Infancia Misionera, más de 500 de niños asumieron el compromiso de ser evangelizadores de sus compatriotas.

Durante el encuentro, los niños, venidos de las distintas diócesis de Paraguay, también manifestaron su preocupación por la crítica situación que atraviesa el país, que le priva a muchos niños del derecho a crecer sanos y con acceso a la educación.

Según informó uno de los organizadores, en el evento, que tuvo como objetivo promover el protagonismo de los niños en la tarea evangelizadora de la Iglesia, la mayoría de los infantes mostraron un buen desenvolvimiento para opinar sobre los temas evangélicos.

 

Disidente cubano cálidamente recibido en España

MADRID, 16 Dic. 02 (ACI).- El disidente cubano Oswaldo Payá, líder de la campaña democratizadora conocida como "Proyecto Varela" y ganador del Premio "Sajarov" de la Unión Europea, recibió en España una cálida recepción del gobierno.

Payá, que llegó a la capital española de paso para Francia, donde recibirá el premio, señaló en el Aeropuerto de Barajas que no pensaba pedir asilo político, pues "necesito, debo y deseo seguir con mi lucha en Cuba".

Durante un encuentro con el Presidente del gobierno español, José María Aznar, Payá agradeció a éste por sus esfuerzos para que las autoridades cubanas le permitieran viajar para recoger el galardón.

Aznar recibió a Payá y conversó con él durante una hora en su residencia del Palacio de La Moncloa, en las afueras de Madrid.

"El presidente del gobierno envió una carta a Fidel Castro pidiendo permiso para que el señor Payá viajara a Europa", reveló un portavoz del Palacio de la Moncloa.

"El señor Payá ha venido para agradecerle su intervención y el interés constante del presidente Aznar en Cuba'", agregó.

"Regresaré a Cuba en pocos días, porque sería un castigo vivir fuera y porque la situación política no me puede hacer emigrar", declaró Payá a la prensa, después de llegar a la capital española.

"Vengo con todos mis hermanos que están en prisión y que no saben siquiera que estoy aquí, para defender los derechos elementales, derechos que son reconocidos como universales'", afirmó Payá a los periodistas.

Según el opositor cubano, "el inmovilismo político está pasado de tiempo y el pueblo está maduro para los cambios". "El pueblo sólo quiere cambios pacíficos, la reconciliación, pero también la libertad que ningún partido ni ningún tirano puede quitar", remarcó Payá.

 

Experto arquitecto hablará sobre Espiritualidad y Arquitectura de Gaudí

MADRID, 16 Dic. 02 (ACI).- Como parte de las actividades del Año que celebra un nuevo aniversario de la muerte del genial arquitecto y ejemplar cristiano Antonio Gaudí, La Universidad San Antonio de Murcia (UCAM) ha organizado una conferencia con el arquitecto jefe del templo de la Sagrada Familia.

La UCAM ha organizado para el martes 17 de diciembre, con una conferencia de Jordi Bonet i Armengol, arquitecto jefe de las obras del templo expiatorio de la Sagrada Familia, con el título "Gaudí: Espiritualidad y Arquitectura".

El experto abordará la figura del gran creador catalán y la repercusión que ha tenido y sigue teniendo su obra.

Bonet dirige actualmente la construcción del Templo de la Sagrada Familia que Gaudí proyectó para Barcelona y que sigue edificándose gracias a la contribución de los fieles. El profesional ha recibido diversos premios tanto en el ámbito arquitectónico y de las restauraciones como en el de la creación literaria.

En este campo destaca su libro "El último Gaudí". Bonet preside actualmente la Real Academia Catalana de Bellas Artes. Es además autor de la obra "El Templo de la Sagrada Familia".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias