Noticias 15-12-02

Israel promete libre acceso a Belén por Navidad

ROMA, 15 Dic. 02 (ACI).- En respuesta al pedido del Papa Juan Pablo II, el gobierno de Israel se ha comprometido a ofrecer libre acceso a Belén con ocasión de la Navidad.

El Presidente de Israel Moshe Katsav, anunció el viernes en Roma, en respuesta al pedido del Pontífice, que sus tropas saldrán de la ciudad, mientras el gobierno considere que no hay peligro de actividad terrorista.

La embajada de Israel en Roma publicó una declaración en la que sostiene que el gobierno hará "todo lo posible para permitir que los peregrinos celebren las festividades de manera apropiada".

De esta manera, el gobierno confirmó la promesa que el presidente israelí hizo al Papa, durante una reunión el jueves, sobre la eventual salida del ejército de la ciudad de Belén durante Navidad si es que no hay amenazas terroristas.

El ejército israelí actualmente patrulla las calles de Belén, incluyendo la famosa Plaza de la Natividad y la Basílica del mismo nombre, donde se celebran las tradicionales ceremonias navideñas por estar construidas en el lugar mismo donde nació Jesús.

La ciudad ha sufrido muchos episodios de violencia este año, incluyendo una dramática confrontación en la que un grupo de soldados palestinos buscó refugio en la basílica huyendo de las tropas israelíes.

El gobierno israelí habría condicionado su posición a que el líder palestino Yasser Arafat no visite Belén durante la celebración navideña. Arafat, musulmán casado con una cristiana, tiene la costumbre de asistir a la Misa de Navidad que se celebra en la Basílica de Belén.

 

Gobierno de EEUU advierte oficialmente que píldoras anticonceptivas producen cáncer

WASHINGTON DC, 15 Dic. 02 (ACI).- Aunque desde hace muchos años, científicos en todo el mundo alertaron sobre los riesgos de contraer cáncer por consumir anticonceptivos, recién esta semana el Departamento de Salud estadounidense presentó a los estrógenos empleados en las píldoras contraceptivas más populares como "cancerígenos reconocidos".

Los estrógenos empleados en las píldoras lideran las 17 nuevas sustancias que se sumaron el miércoles a la larga lista federal de sustancias cancerígenas, junto con los rayos ultravioletas y el aserrín.

Con las nuevas sustancias, el número de cancerígenos reconocidos subió a 228. El informe que permitió incluir a los estrógenos fue realizado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), y distingue las sustancias "cancerígenas reconocidas" de las "razonablemente sospechosas" de serlo.

Mientras los estrógenos esteróidicos -definición general de la sustancia-, empleados en los tratamientos hormonales de mujeres menopáusicas y contraceptivos femeninos orales, figuran como "sustancias reconocidas", otras aparecen como "sospechosas": el níquel metálico, el bromuro de vinilo, el fluoruro de vinilo y el antibiótico cloramfenicol.

Según el informe, los cancerígenos están presentes en todas las píldoras anticonceptivas "combinadas", es decir que incluyen estrógenos y progesterona. Este tipo abarca a las píldoras más recomendadas en Estados Unidos y otros países de la región, por su "eficacia" para evitar embarazos.

La peligrosa sustancia también está presente en las "píldoras del día siguiente" -conocidas por su efecto abortivo- que tienen la misma composición. Entre ésta últimas destacan Preven, Ovral, Ogestrel, Alesse, Aviane, Levlite, Nordette, Levlen, Levora y Trivora.

La noticia ha sorprendido a la mayoría de ginecólogos en el país. Los expertos coinciden en que el riesgo de contraer cáncer es mayor en cuanto más se prolonga el tiempo de consumo de estos fármacos.

Más información

El estudio sobre las píldoras anticonceptivas y el riesgo de cáncer de la Universidad de Bonn, Alemania

 

Mons. Cuquejo advierte sobre campaña anticatólica en Paraguay

ASUNCIÓN, 15 Dic. 02 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, señaló que la Iglesia en el país dejaba en manos de la justicia un sospechoso proceso judicial lanzado contra Mons. Jorge Livieres Banks; pero alertó que la maniobra podría ser parte de la campaña de ataques que sufre la Iglesia en la región.

Según el Arzobispo, lo ocurrido "se inscribe dentro de una corriente que ha ido avanzando desde Estados Unidos a otros países, en Europa también, en la Argentina últimamente y, bueno, hoy es el turno de Paraguay", argumentó.

Consultado por los periodistas respecto al sentido de su denuncia, el Prelado señaló que el ataque contra una autoridad de la Iglesia "responde a un plan establecido ya hace varios años, en el deseo de querer sacarles fuerza a las instituciones, y en este plan entran las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional de todos los países y la Iglesia Católica en particular por ser una organización bastante sólida".

En el mismo sentido se expresó el Arzobispo emérito de Asunción, Mons. Ismael Rolón; para quien "todo esto es parte una corriente internacional de desprestigio de las instituciones"

 

Card. Obando urge a los laicos a ser misioneros... para poder salvarse

MANAGUA, 15 Dic. 02 (ACI).- Con ocasión del tiempo de Adviento y el inicio del Año Misionero, el Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo Metropolitano de Managua, ha publicado una enérgica carta pastoral en la que urge a los fieles de la Iglesia a ser misioneros, a riesgo de su propia salvación.

"En los orígenes de la Iglesia, se evangelizaba a los paganos para ser bautizados, en la mañana de un nuevo milenio hemos de evangelizar a los bautizados, les debemos enseñar a amar a Jesús, a la Iglesia y a cada ser humano; a tener una fe viva, expectante y palpitante", escribe el Purpurado; para quien "lo que se hizo al principio del cristianismo para la misión universal, también sigue siendo válido y urgente hoy. La Iglesia es misionera por su propia naturaleza ya que el mandato de Cristo no es algo contingente y externo, sino que alcanza al corazón mismo de la Iglesia".

El Cardenal Obando recuerda además que si la Iglesia es por naturaleza misionera y la Iglesia la formamos todos los bautizados, "el bautismo que nos hace hijos de Dios y de la Iglesia, nos envía al mundo consagrados, ungidos para ser ‘sal y luz de la tierra’". Condiciones del misionero

Cuatro son, según el Purpurado, las condiciones del misionero:

  • Experiencia de salvación: porque el misionero "necesita haberse encontrado con Jesús, haberlo experimentado en su vida, pues ante todo es un testigo del amor de Dios".
  • Celo por el Evangelio: que "es un fuego amoroso que arde y que busca la propagación de la fe".
  • Atención a signos de los tiempos: porque es necesario ser sensibles "a las situaciones de las personas, pueblos y culturas que se evangeliza".
  • Testimonio: porque Jesús "fue coherente con su vida hasta la muerte".

El Cardenal Obando concluye su carta con una enérgica secuencia de preguntas:

"Si en el juicio final se condenaran a los que hayan negado un vaso de agua al sediento, ¿qué sucederá a quienes hayan negado a Jesús, Agua Viva a los demás? ¡Ay de mí si no evangelizara!; Si en el juicio final se condenarán quienes hayan negado pan al hambriento, ¿qué sucederá a los que hayan negado el pan de la Palabra de salvación a los demás? ¡Ay de mí si no evangelizara!; Si en el juicio final se condenarán a los que no hayan vestido al desnudo, ¿qué sucederá a los que no hayan revestido de Cristo a los demás? ¡Ay de mí si no evangelizara! Si en el juicio final se condenarán los que no hayan visitado a los presos, ¿qué sucederá con los que no hayan libertado a los presos por el pecado? ¡Ay de mí si no evangelizara!"

 

Lanzan monumental base de datos con recursos sobre la Familia

WASHINGTON DC, 13 Dic. 02 (ACI).- Con notables investigaciones en diversos campos de las ciencias sociales, se ha lanzado en Internet la base de datos "Familia y Sociedad" –www.familydatabase.org– que ofrece a los usuarios numerosos recursos sobre temas relacionados con este binomio.

El sitio web contiene actualmente más de 1,200 investigaciones y conclusiones empíricas sobre la familia desde los campos de la sociología, economía, antropología y medicina, entre otros.

Según los responsables de la base de datos, "la clave usada es la investigación empírica, no un resumen ni un extracto de algún artículo. Las fuentes principales serán libros académicos, así como publicaciones de investigación".

Asimismo, los encargados presentaron un "ejemplo de búsqueda" como aparece en la base de datos:

Descubrimiento: "El divorcio de los padres tiene un impacto directo en los comportamientos interpersonales de los niños, y hace al matrimonio menos atractivo aumentando el riesgo de divorcio en los hijos. Comparado con parejas de familias intactas, los niños de padres divorciados tienen más tendencia a tener un estilo interpersonal marcado por el comportamiento problemático –problemas de ira, celos, sentimientos de daño, comunicación e infidelidad–, y estos problemas interpersonales aumentan en su momento el riesgo posterior de divorcio".

Descripción de la Muestra: 1,118 adultos casados en 1980.

Fuentes: Paul R. Amato, "Explicación de la Transmisión Intergeneracional de Divorcio". Diario de Matrimonio y la Familia. Vol. 58, Número. Agosto, 1996. Páginas 628-640.

Por otro lado, los impulsores de la página explicaron que "el público primario de los trabajos son congresistas, asesores y periodistas. Sin embargo, esta base de datos también será dirigida a estudiantes para ponerle fin al hecho de algunos profesores que son tan ideológicos que no exponen a sus estudiantes la literatura sobre la familia y la religión".

"Habrá también otro tipo de público: clero, profesores, padres de familia, estudiantes de institutos y equipos de debate. Y cuando la base de datos crezca más en tamaño se podrán incluir a estudiantes graduados y académicos", agregaron.

Según los encargados del proyecto, "Familia y Sociedad" tiene la intención de "cooperar con otras instituciones y eruditos especialistas que pueden contribuir desde muchas partes del mundo".

Finalmente, explicaron que "la forma más simple de colaboración es por Internet. Esto implica entradas ocasionales pero significativas de búsqueda. Otra colaboración más intensa sería una revisión de la literatura particular para hacer la base de datos más robusta en aquella área".

Los que deseen colaborar pueden escribir un correo electrónico a Pat Fagan en [email protected]

 

Pro-vidas advierten: tarjetas navideñas de UNICEF promueven aborto

BUENOS AIRES, 15 Dic. 02 (ACI).- En una campaña que comenzó en Argentina, decenas de grupos pro-vida advierten a los pobladores de la región sobre el eventual destino de su dinero si es que compran las tarjetas navideñas que el Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) venden en esta época: la promoción del aborto.

Aunque UNICEF se presenta como una de las organizaciones más eficaces en la asistencia de la infancia necesitada, el Fondo maneja una agenda paralela que incluye la promoción del aborto aún donde éste no es legal.

"Esta Navidad no felicites con tarjetas UNICEF". Así se titula el mensaje electrónico que está dando la vuelta al continente con la advertencia y agrega:

"UNICEF, como el resto de organismos de la ONU, son abanderados en la cultura de la muerte, promocionando el aborto, tanto el quirúrgico como el químico, en todos los países, pero especialmente en los más pobres. UNICEF no quiere eliminar la pobreza sino a los pobres, de forma literal".

Asimismo, sostiene que "hay numerosísimas organizaciones, muchas de ellas misioneras, que editan felicitaciones. No compres 'cristmas' de UNICEF para financiar el asesinato de inocentes. Emplea tu dinero en ayudar a las organizaciones que de verdad ayudan a la infancia".

Finalmente, el mensaje sugiere a los pro-vidas, especialmente a los cristianos, ofrecer felicitaciones con motivos que destaquen el nacimiento de Jesús.

Más información

UNICEF "limpia" imagen abortista… pero sigue promoviendo abortos

 

Adolescentes reclaman vestimenta sobria y terminan como asesoras de moda

WASHINGTON DC, 15 Dic. 02 (ACI).- Cansadas de recorrer centros comerciales y sólo encontrar pantalones ceñidos con cortes al límite de la cadera, micro blusas y "top tanks", un grupo de amigas en Arizona lanzó una campaña para recuperar la ropa sobria en las tiendas.

Amanda Smith, de 18 años de edad, organizó con sus amigas (vea la foto) la recolección de 1,500 firmas de adolescentes que, como ellas, piensan que vestir bien y "a la moda" no implica lucir como Britney Spears en sus videoclips.

"Muchas chicas buscan atención de la gente, especialmente de los chicos. Lo que no se dan cuenta es que usando ese tipo de ropa se degradan. En vez de seguir quejándonos por esto, decidimos hacer algo", afirma Smith al explicar el porqué de su campaña.

Las adolescentes llevaron sus firmas hasta la cadena de tiendas Dillards en Mesa, Arizona, que para sorpresa de las amigas respondió a su demanda.

Con la asistencia de las chicas, que han sido nombradas "consultoras de moda" de la tienda, la entusiasmada diseñadora de modas Jody Berman prepara ahora una línea de ropa sobria Según Berman, se trata de "un fabuloso mercado que no es atendido". La diseñadora sostiene que es un reto que disfruta porque cree que se puede hacer ropa muy bonita con un poco más de tela.

"No es algo complicado, es muy razonable. Es fácil confeccionar un vestido lindo con las mismas telas que están de moda pero con un poco de sobriedad", sostiene Berman.

 

Cubanos piden a Dios por salud de presos políticos

LA HABANA, 15 Dic. 02 (ACI).- Por dos domingos consecutivos, más de 32 miembros de dos organizaciones opositoras acudieron al Santuario del Rincón para pedir a Dios por la salud de los presos políticos enfermos.

Según informó la agencia Cuba Free Press, los miembros de la Unión Nacional de Cubanos Libres y Naturpaz rezaron por la salud de los prisioneros políticos Leonardo Miguel Bruzón Ávila, Emilio Leiva Pérez y Juan Carlos González Leiva, quienes han padecido –producto del cautiverio– el deterioro de su salud.

Al respecto, el Presidente de la Unión Nacional de Opositores, Denis Esteban Morales Serra anunció que cada domingo se proponen rogar por los prisioneros enfermos.

 

Parlamento Europeo gestiona viaje de Payá para recibir Premio Sajarov

LA HABANA, 15 Dic. 02 (ACI).- A pocos días de la ceremonia de entrega del Premio

Sajarov, una delegación del Parlamento Europeo (PE) está gestionando con las autoridades cubanas la concesión del visado al disidente Oswaldo Payá Sardiñas para que asista a Estrasburgo a dicha ceremonia.

En declaraciones a la agencia EFE, la eurodiputada española Laura González Alvarez, que forma parte de una delegación del PE que se encuentra de visita en Cuba, afirmó que esta gestión se realiza a solicitud del presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox.

Luego, González sostuvo que "lo único que puedo decir en estos momentos es que, en nuestra reunión con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, el eurodiputado español que está al frente del grupo, Miguel Angel Martínez, le planteó la cuestión al canciller cubano".

Finalmente, la eurodiputada explicó que "como es lógico, debido al poco tiempo que ha transcurrido, no hemos tenido aún ninguna respuesta".

 

Mujeres "nicas" van al encuentro de Jesús en la cárcel

MANAGUA, 15 Dic. 02 (ACI).- Esta semana, un grupo de la parroquia Santiago de Boaco, hicieron entrega de víveres a unos trescientos presos del departamento que se encuentran en el Sistema Penitenciario Regional de Cuisalá, ubicado sobre la carretera al Rama.

El grupo, conformado por una comisión de mujeres, acompañadas por el párroco Edgar Santamaría y en coordinación con la dirección del penal, llevó a los reclusos un poco de alegría y esperanza en ocasión de la víspera de las fiestas de Navidad.

El Padre Santamaría explicó que la comisión organizó una celebración eucarística para los presos; luego distribuyó nacatamales y dulces; y finalmente entregaron los víveres, que consistieron en cinco quintales de arroz, dos quintales de frijoles, dos bidones de aceite, un bolsón de papel higiénico, pasta dental y otros artículos para el aseo personal.

Por último, el sacerdote señaló que la visita al Sistema Penitenciario fue posible gracias al aporte de la feligresía católica de Boaco y a la recaudación que se hace a través de la parroquia.

 

¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

ROMA, 15 Dic. 02 (ACI).- Un grupo de investigadores y alpinistas residentes en la ciudad suiza de Savosa han anunciado haber descubierto lo que podría ser el Arca de Noé en el monte Ararat.

Los alpinistas, miembros de la organización "ARCAS " (Ararat Research Center for Archaeological Studies), han anunciado que en el monte medio oriental identificado como el histórico Ararat, en una saliente ubicada a 4,200 metros sobre el nivel del mar, se hallaron unos restos de madera "trabajados por el hombre y en buen estado de conservación".

Según los expertos, el 2 de diciembre de este año, el alpinista Claudio Schranz, natural de Macugnaga, encontró las importantes porciones de madera que parecen partes de una gran barca. El lugar se encuentra a apenas 200 metros de donde el investigador francés Fernand Navarra, encontró en 1955, un travesaño de antigua madera tallada de un metro y medio de largo.

Debido a la complejidad geológica y arqueológica de los detalles del descubrimiento, los investigadores están dispuestos a ofrecer información adicional mediante su dirección electrónica: [email protected].

Un video del descubrimiento puede verse en:

http://www.ticino.com/usr/arcas/ultimissime.htm

 

Arzobispo pide a familias valencianas defender derecho a libertad religiosa

MADRID, 15 Dic. 02 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, pidió esta semana a sus feligreses defender el derecho a la libertad religiosa de las familias porque sólo "a los padres corresponde el derecho de determinar la forma de educación religiosa que se ha de dar a sus hijos, según su propia convicción religiosa".

Según el Arzobispo es imprescindible reconocer este derecho pues "quien crea que una familia es una simple suma de individuos acertará en matemáticas pero fallará en la lógica del amor que no sabe de cuentas".

La mentalidad materialista y utilitaria "resulta inadecuada para entender el tejido de la vida familiar", advirtió el Arzobispo y señaló que, por el contrario, "ser padre y ser madre supone entregarse a la misión de hacerlos crecer con el mejor criterio posible".

Las autoridades, precisó, deben reconocer el derecho de los padres a "elegir con verdadera libertad las escuelas u otros medios de educación, sin imponerles ni directa ni indirectamente gravámenes injustos por esta libertad de elección".

Tras destacar que "el pluralismo educativo es el único medio de que los padres sean verdaderamente libres en sus elecciones", aclaró que sólo se llega a ese pluralismo si las ofertas educativas, desde el nivel infantil hasta el nivel universitario, "expresan con claridad una identidad que se encuentre en sintonía con el modelo educativo de las familias".

El Arzobispo también advirtió que el sistema público de educación "debe permitir la libertad religiosa de los padres", derecho que se viola cuando "se obliga a los hijos a asistir a lecciones escolares que no corresponden a la convicción religiosa de los padres o si se impone un sistema único de educación del cual se excluye totalmente la formación religiosa".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias