Noticias 13-12-02

El Papa acepta renuncia del Card. Law, nombra un Administrador para Boston

VATICANO, 13 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia al cargo de Arzobispo de Boston del Cardenal Bernard Francis Law, tras la audiencia privada que sostuvo el viernes por la mañana.

Tras el encuentro, el Purpurado norteamericano dio a conocer un comunicado a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el que señaló estar "profundamente agradecido al Santo Padre por haber aceptado mi renuncia como Arzobispo de Boston".

"Espero que esta acción ayude a la Arquidiócesis de Boston a experimentar el alivio, la reconciliación y la unidad que son tan desesperadamente necesarias".

"A todos aquellos que han sufrido por mis deficiencias y errores les pido perdón y suplico que me perdonen".

"Expreso mi profunda gratitud a los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos, con quienes he tenido el privilegio de trabajar para cumplir la misión de la Iglesia. Mi agradecimiento se extiende también a las numerosas personas con las que he trabajado al servicio del bien común; entre ellos, los miembros de las comunidades ecuménicas, judías e interreligiosas, así como los funcionarios públicos y los que forman parte de la sociedad civil", dice también el comunicado.

El texto concluye indicando que "Las circunstancias particulares de este tiempo sugieren una discreta despedida. Por favor, recen por mí".

Auxiliar es Administrador Apostólico

Al aceptar la renuncia del Cardenal Law, el Pontífice nombró a Mons. Richard G. Lennon, hasta ahora Obispo Auxiliar de Boston, como Administrador apostólico de la Arquidiócesis.

 

Buscar la paz no es signo de debilidad sino de fuerza, dice el Papa

VATICANO, 13 Dic. 02 (ACI).- Al recibir colectivamente las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II destacó la necesidad de que los líderes de las naciones busquen la paz en el mundo.

El Pontífice se dirigió en francés los diplomáticos presentes en la ceremonia: Fode Maclean Dabor, de Sierra Leona; Marcia Gilbert-Roberts, de Jamaica; Praveen Lal Goyal, de India; Albert Owusu-Sarpong, de Ghana; Helga Hernes, de Noruega; Emmanuel Kayitana Imanzi, de Ruanda y Jean-Pierre Razafy-Andriamihaingo, de Madagascar; aunque entregó a cada uno de ellos un discurso en el que se abordaban cuestiones específicas de su país.

"La paz es uno de los bienes más preciosos para las personas, los pueblos y los Estados", dijo el Papa. "Sin la paz no puede haber un verdadero desarrollo de los individuos, de las familias, de la sociedad y de la economía. La paz es un deber de todos. Querer la paz no es signo de debilidad sino de fuerza", agregó.

Tras poner de relieve que para lograr la paz hay que respetar el orden y el derecho internacional, dijo: "Además, hay que considerar el valor primordial de las acciones comunes y multilaterales para resolver los conflictos en los diferentes continentes".

El Santo Padre afirmó que "las miserias e injusticias son el origen de la violencia y contribuyen al mantenimiento y al desarrollo de conflictos locales o regionales".

Pienso en particular -continuó-, en los países en los que el hambre crece de manera endémica. La comunidad internacional está llamada a hacer lo posible para que estos flagelos se supriman poco a poco, especialmente con medios materiales y humanos que ayuden a los pueblos que tienen una mayor necesidad. Si la organización de las economías locales recibe un apoyo más importante, las poblaciones autóctonas serán sin duda dueñas de su futuro".

Juan Pablo II añadió que "la pobreza pesa hoy de un modo alarmante sobre el mundo, poniendo en peligro los equilibrios políticos, económicos y sociales". "Hay que reconocer el derecho de cada uno a tener lo necesario para vivir y a poder beneficiarse de una parte de la riqueza nacional".

En este sentido, el Papa lanzó un llamamiento urgente a la comunidad internacional "para que se vuelva a plantear cuanto antes la doble cuestión de la distribución de las riquezas del planeta y de la asistencia técnica y científica equitativa a los países pobres, que es un deber de los países ricos".

"El apoyo al desarrollo requiere formación en todos su campos", concluyó.

 

El Papa recibe a los artistas del Concierto de Navidad

VATICANO, 13 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en audiencia a los artistas que participan en el tradicional Concierto de Navidad que se celebra todos los años en el Vaticano y que este año tendrá lugar el sábado 14 de diciembre en el Aula Pablo VI.

El Papa, tras expresar su aprecio y gratitud a cuantos habían colaborado en este evento, recordó que la finalidad de "esta cita artística es contribuir a los esfuerzos de la diócesis de Roma para la construcción de nuevas iglesias con estructuras parroquiales anejas en las zonas periféricas de la ciudad".

"Habéis hecho ya mucho -prosiguió- con espíritu de solidaridad cristiana participando de forma concreta en el programa de la nueva evangelización que atañe a todos los creyentes".

Al final, el Santo Padre expresó de nuevo su "sincero agradecimiento" a los artistas esta vez "también en nombre de las comunidades parroquiales que se beneficiarán de vuestra generosidad".

 

Pariente de último emperador es primer Obispo chino para Estados Unidos

VATICANO, 13 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció dos nuevos nombramientos para el episcopado norteamericano, uno de ellos el primer obispo nacido en China que ha sido nombrado obispo en Estados Unidos.

El Pontífice nombró a Mons. Ignatius Wang como Obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Francisco, que concentra la comunidad china más numerosa de los Estados Unidos.

Mons. Wang nació el 27 de febrero de 1934 en Pekín (China), de padres emparentados con el Emperador manchuriano de la última dinastía china. Su familia cuenta con 12 generaciones de católicos. Mons. Wang estudió el seminario en Hong Kong y fue ordenado sacerdote el 4 julio de 1959.

Tras su ordenación fue enviado a Roma donde se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Impedido de regresar a China, fue a trabajar como párroco en las Antillas. En 1974 se transfirió a San Francisco, para poder ayudar a su hermana, viuda y enferma.

Desde 1974 Mons. Wang ha trabajado en el tribunal arquidiocesano, como vice párroco en diversas parroquias y luego como párroco durante diez años. En 1981 fue nombrado coordinador del apostolado entre los chinos de la Arquidiócesis. Desde 1994 es director de la "Sociedad para la Propagación de la Fe" y desde 1998 Canciller de la Arquidiócesis.

El Pontífice también nombro a Mons. Ronald W. Gainer como Obispo de Lexington. El obispo electo nació en 1947 en Pottsville (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era vicario judicial de la misma diócesis.

 

PCF distribuye documento orientador de pastoral familiar a Episcopados americanos

VATICANO, 13 Dic. 02 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia envió a las distintas Conferencias Episcopales de América un detallado documento que orienta y fortalece el trabajo de pastoral familiar, presentando desafíos y ensayando propuestas para asistir a las familias del continente.

El documento, titulado "La Pastoral de la Familia en América", complementa el texto que será entregado a los gobiernos nacionales como fruto del encuentro "Situación y perspectivas de la Familia y la Vida en América" celebrado en Santo Domingo del 1al 5 de septiembre pasado.

Dividido en cuatro secciones, el texto presenta "la realidad que interpela a los pastores" contrastada por el anhelo de hogares auténticos y una cultura anti-familia con niños que nacen fuera del matrimonio, uniones inestables, tensiones, abandono o de maltratos, pobreza, separaciones, y olvido de Dios.

Luego, aborda las "amenazas contra la vida" que enfrenta el continente y reitera que la Iglesia no puede estar "de acuerdo con ninguna forma de aborto, ni con las maneras inicuas, sutiles y perversas de globalizar su práctica, que destruye vidas y degrada los espíritus. Hay que detener la mundialización de la droga y de otras adicciones, que son otras tantas maneras de muerte lenta".

En la tercera sección, el texto reflexiona sobre la necesidad de volver a las enseñanzas bíblicas y el magisterio de la Iglesia para iluminar a las familias.

Finalmente, pide a los obispos estar en la primera línea de batalla para defender la vida "más débil e indefensa" y "prestar su voz a los que no la tienen".

Lea o descargue el documento completo.

 

En dramático comunicado, Obispos de Venezuela urgen a la reconciliación

CARACAS, 13 Dic. 02 (ACI).- Mediante un comunicado titulado "Evitemos la destrucción, construyamos la Reconciliación" la Conferencia Episcopal de Venezuela urgió a frenar la escalada de enfrentamientos y encontrar una salida pacífica a la crisis del país mediante la "Mesa de Negociación y Acuerdos".

"La escalada de enfrentamientos que hemos experimentado en estos últimos días amenaza con convertirse en tragedia nacional. Esta crisis tiene ya sus muertos, que no debemos olvidar, fruto del odio que se ha sembrado y cultivado", dicen los obispos; y señalan que "en este momento, son más apremiantes que nunca los mandamientos de Dios: ‘no matarás’, ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’, porque Dios nos ha dado la vida, para que la tengamos en abundancia".

Los Prelados advierten que "concebir el triunfo de las propias ideas y visiones del país como aplastamiento o marginación de gran parte de los otros venezolanos, manifiesta una ambición de excluir o actitud de sentirse excluido"; y preguntan: "¿acaso hemos perdido la capacidad de entendernos y convivir?"

"Todavía estamos a tiempo para evitar esa trágica ruptura social", advierte el comunicado, al destacar que "es imperativo buscar salidas que sean pacíficas, democráticas, políticas en su más noble sentido, acordes con la voluntad manifiesta del pueblo soberano".

Según los obispos la "Mesa de Negociación y Acuerdos", "debe continuar y fortalecerse", pero "reclamamos de ella propuestas concretas, razonables y urgentes, por el bien del país y para evitar confrontaciones inútiles. Exigimos de los poderes públicos decisiones sinceras y eficaces que acojan y hagan viables dichas propuestas".

Los obispos hacen "un apremiante llamado" a respetar a los medios de comunicación, a la vez que instan a éstos a ejercer "su responsabilidad ética y profesional, sin manipulaciones ni alarmismos".

El mensaje dirige un especial llamado "al Gobierno Nacional, a la Fuerza Armada Nacional y a los organismos policiales", para que "defiendan los Derechos Humanos, en particular la vida, la seguridad y los bienes de todos los ciudadanos".

"El Dios de la Vida, que se encarna y nace de una mujer, que es Madre de Dios y Madre nuestra, María de Coromoto, Patrona de Venezuela, nos reconcilie y restaure la paz y la armonía en el corazón de cada uno de nosotros y en todas las familias", concluye el mensaje.

 

Administrador Apostólico de Boston: trabajemos para sanar a la Iglesia

BOSTON, 13 Dic. 02 (ACI).- Mons. Richard G. Lennon, el Obispo Auxiliar de Boston a quien el Pontífice ha nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis, dio a conocer un comunicado mediante el cual llamó a los fieles a colaborar en la sanación de las heridas de la Iglesia local.

En su comunicado, Mons. Lennon señaló que "con toda humildad he aceptado el cargo de Administrador apostólico para el servicio de la Iglesia y los fieles de la Arquidiócesis de Boston". "Me comprometo a hacer todo lo que pueda con la ayuda de los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos de la Arquidiócesis, para trabajar en vistas a la sanación como iglesia y al impulso de la misión de Jesucristo en nuestra comunidad".

Mons. Lennon pidió oraciones para el Cardenal Law y para él "así como yo rezo por todos ustedes, especialmente por las víctimas y familias que han sido heridas por el pecado del abuso sexual de menores por el clero, para que juntos podamos crecer en nuestro amor a Dios y la Iglesia".

Mons. Lennon estudió en el Seminario de St. John, del que era rector hasta el momento de su nombramiento, y se graduó en Teología en 1973, el mismo año en que fue ordenado sacerdote.

Se desempeñó como vicario parroquial en diversas parroquias desde 1973 hasta 1988, año en que fue nombrado asistente para Asuntos Canónicos para la Arquidiócesis. Fue nombrado Rector del Seminario de St. John en 1999 y Obispo auxiliar de Boston en Junio de 2001.

 

Obispos hacen firme defensa del celibato en Chile

SANTIAGO, 13 Dic. 02 (ACI).- "Lo Dejaron Todo y le Siguieron" es el título de la declaración que la Conferencia Episcopal Chileno publicó en defensa del celibato sacerdotal en medio de un supuesto debate armado por la prensa local.

"El celibato sacerdotal ha sido en estos días el tema de diversas publicaciones, en las cuales han sido confrontados los puntos de vista de numerosos Obispos, como si estos fueran divergentes. De hecho, si cada declaración fuera conocida en su contexto, quedaría en claro que en esta materia no hay posiciones contrapuestas", señala el documento firmado por todos los miembros del Comité Permanente del Episcopado: Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago y Presidente; Mons. Javier Prado, Obispo de Rancagua; Mons. Manuel Donoso, Arzobispo de La Serena, Mons. Alejandro Goic, Obispo de Osorno; y Mons. Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco.

En el documento los obispos recuerdan que la Iglesia "valora grandemente la forma de vida célibe que eligió Jesucristo, y proclama que son muchos los llamados a imitarlo, movidos por una profunda comunión de sentimientos, de vida y de misión con él".

Asimismo, afirman que los célibes se consagran a Cristo de una manera nueva y plena, "adquieren una mayor libertad para dedicarse al servicio de Dios y de los hombres, sobre todo de los más afligidos, y con ello se hacen más aptos para vivir generosamente su paternidad o maternidad espiritual en Cristo."

Los obispos precisan que la relación del celibato con el sacerdocio tiene su origen en el ejemplo y las palabras de Jesús, y citando al Papa Juan Pablo II recuerdan que "con su ejemplo y con sus palabras, Jesús no promulgó una ley; pero propuso el ideal del celibato para el nuevo sacerdocio que instituía".

Esto, indican, ha llevado a la Iglesia ha regular regulado progresivamente la relación que existe entre el celibato y el sacerdocio.

"La Iglesia Católica ha acogido y aprecia de tal manera el ideal planteado por Jesús, de dejarlo todo y seguirlo, y lo considera tan congruente con la vocación sacerdotal", que hace siglos decidió y estableció la norma legal "de conferir el orden presbiteral sólo a hombres que den pruebas de ser llamados por Dios al don de la castidad en el celibato absoluto y perpetuo".

Los obispos piden a todos los católicos valorar el celibato como herencia dejada por Jesús y apoyar a sus sacerdotes. A éstos les piden vivir "con profundidad y confianza lo que prometieron al Señor, sabiendo que así su vida tendrá la fecundidad de los que han vivido su entrega con fe y mística, como el P. Alberto Hurtado, Santa Teresa de los Andes y la Madre Teresa de Calcuta".

 

Aprueban inconstitucional ley de "uniones civiles" en Argentina

BUENOS AIRES, 13 Dic. 02 (ACI).- En una medida que atropella la Constitución en Argentina, la Legislatura de Buenos Aires aprobó esta madrugada la ley de unión civil que legaliza "la unión conformada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual".

La ley –considerada por algunos analistas como "inconstitucional" por pretender modificar la Constitución desde una legislación regional– propone que las "uniones civiles" tendrán para el ejercicio de derechos, obligaciones y beneficios un "tratamiento similar al de los cónyuges".

Tras debatir durante cinco horas, los legisladores porteños aprobaron el texto –29 votos a favor y 10 en contra–, que entre otras cosas precisa que para que se reconozca la referida unión deben haber existido una convivencia "en una relación de afectividad estable y pública por un período mínimo de dos años, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común".

Para tal fin, se prevé la creación del Registro Público de Uniones donde se llevarán a cabo las inscripciones, previa verificación de los requisitos que fija la ley. El acto de "unión" necesitará de un mínimo de dos testigos "excepto que entre las partes haya descendencia en común, la que se acreditará fehacientemente".

En cuanto a los impedimentos para realizar la unión, la ley establece que no podrán concretarla "los menores de edad; los parientes por consanguinidad ascendiente y descendiente sin limitación y los hermanos o medio hermanos".

La disolución está prevista que pueda realizarse "por mutuo acuerdo; voluntad unilateral de uno de los miembros de la unión civil; matrimonio posterior de uno de los miembros de la unión civil; muerte de uno de los integrantes de la unión civil".

El Poder Ejecutivo de la Ciudad, a su vez, tendrá 120 días corridos para dictar la reglamentación de la ley, que comenzaría a regir a mediados del mes de abril de 2003.

Más información

Reflexiones en a historia de la Iglesia sobre la Castidad y el Celibato

 

Organizaciones internacionales protestan por arresto de Biscet en Cuba

LA HABANA, 13 Dic. 02 (ACI).- Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) reclamaron por el arresto del médico pro-vida Oscar Elías Biscet, y la posibilidad de que sea juzgado y sentenciado por apoyar a unos manifestantes bajo los cargos de "alteración del orden público".

HRW, con sede en Nueva York, criticó la nueva detención de Biscet, quien había cumplido tres años de cárcel a principios de noviembre. Representantes de AI en Estados Unidos confirmaron que siguen de cerca el caso.

''La actitud del gobierno cubano es realmente decepcionante'', comentó desde París, Joan Marinir, subdirectora de HRW para el hemisferio americano. Por su parte, La profesora Holly Ackermann, de AI, informó que el incidente del arresto fue comunicado de inmediato a la oficina de la organización en Londres. "Biscet es un reconocido prisionero de conciencia y esta situación resulta preocupante", señaló Ackermann.

Marinir lamentó que el arresto de Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, se produzca sin que existieran actos violentos por parte de los arrestados. "Lo que Biscet y sus seguidores pretendían eran ejercer el derecho universal de libertad de asociación y de reunión", señaló la funcionaria.

Biscet, de 41 años, fue arrestado alrededor de las 6:30 p.m. del viernes cuando intentaba reunirse en una vivienda de la barriada habanera de Lawton con otros 16 disidentes, miembros del grupo Opción Alternativa, de la provincia de Matanzas.

Según aseguraron fuentes en la isla, la mayoría de los detenidos ya han sido liberados por las autoridades.

Elsa Morejón, esposa de Biscet, declaró al diario El Nuevo Herald de Miami que "esta detención va más allá de cualquier acto represivo; es un hecho totalmente arbitrario". "Ellos comunicaron a la policía política que iban a reunirse en la casa de Arencibia, pero ni siquiera llegaron a hacerlo'', indicó.

 

Mexicanos en Nueva York celebran a Guadalupe con gran fiesta

WASHINTONG, 13 Dic. 02 (ACI).- Ayer, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, miles de mexicanos residentes en Nueva York celebraron a su patrona, congregándose en la isla de Manhattan para recibir la "Antorcha Guadalupana".

La actividad central de la gran celebración consistió en recibir la antorcha, portada por un grupo de corredores, que luego de 45 días de recorrido desde la ciudad de México, llegó a la Catedral de San Patricio (Nueva York), simbolizando el profundo agradecimiento por los favores recibidos gracias a la intercesión de la Virgencita de Tepeyac.

Por otro lado, en la ciudad de México, –en la Basílica Guadalupana– más de dos millones de feligreses acudieron a la celebración de la Santa Misa, presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Ciudad de México, quien resaltó que por primera vez San Juan Diego fue festejado junto con la Virgen de Guadalupe, al cumplirse el 471º aniversario de sus apariciones al santo indígena.

Asimismo, el Cardenal Rivera explicó que esta celebración da la certeza de que la existencia de Juan Diego fue real. Por ello, a 471 años de que presenciara las apariciones guadalupanas, es necesario agradecer al Cardenal Ernesto Corripio Ahumada por iniciar la causa que hizo santo al indígena.

 

Guatemaltecos también celebraron a Nuestra Señora de Guadalupe

GUATEMALA, 13 Dic. 02 (ACI).- Ayer, miles de peregrinos acudieron al santuario guatemalteco de la Virgen de Tepeyac –réplica de la imagen oficial– para celebrar su fiesta.

En la víspera de la festividad, los peregrinos participaron en las "serenatas a la Guadalupana", que concluyeron a las 5:00 a.m. Luego, a las 6:30 a.m., los feligreses participaron en la Santa Misa, que fue presidida por el Arzobispo de Guatemala.

Asimismo, siguiendo una tradición, que data de finales de la época de la colonia, miles de niños vestidos con trajes regionales de distintos lugares del país acudieron al santuario para celebrar el día de la Virgen morena.

Más adelante, a la 1:00 p.m., se llevó a cabo una procesión, en la que, sobre una pequeña anda, la imagen de la Virgen recorrió las principales calles y avenidas de la zona 1, en compañía de miles de feligreses.

 

Católicos encabezan "lista de amenazas" del gobierno ruso

ROMA, 13 Dic. 02 (ACI).- Representantes del Gobierno ruso presentaron un informe titulado "Evaluación de Amenazas a la Seguridad Nacional relacionadas al Extremismo Religioso", en donde listan a la Iglesia Católica como "la amenaza número uno".

El informe identifica a la Iglesia Católica y a otras "confesiones extranjeras" como una amenaza potencial a la seguridad nacional, e impulsa por ello la aplicación de una ley de supervisión de las actividades religiosas.

El documento coloca en la misma lista de "amenazas", junto con la Iglesia Católica, a los protestantes –ubicados en el segundo lugar–, y a sectas como los Testigos de Jehová, la Cienciología y el Satanismo.

Según informó The Moscow Times, el texto afirma que algunas "confesiones extranjeras rápidamente se han expandido a lo largo de la década pasada" y defiende radicalmente la "fe tradicional rusa", que incluye la Iglesia rusa Ortodoxa, el Judaísmo y el Budismo, las únicas creencias que se libran del ataque.

"Una actitud irrespetuosa hacia confesiones tradicionales rusas incrementa el extremismo religioso", explica el informe y agrega que "esto prepara el terreno para el odio religioso y acciones antisociales sobre razones religiosas, que a su turno afectan las relaciones entre los estados".

Asimismo, el documento exige la aplicación de una ley para reforzar el control de las organizaciones religiosas, sugiriendo que se establezcan nuevos departamentos en los Ministerios del Interior y de Justicia, el Servicio de Seguridad Federal y la Oficina del Procurador General para luchar contra el denominado "extremismo religioso".

Por su parte, el Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz manifestó su consternación por el informe. "Cómo puede una sociedad civilizada numerar como amenaza a la Iglesia, con dos mil años de historia y que hace todo lo posible para resolver los conflictos y peleas contra el fenómeno tan espantoso del terrorismo. Esto es inaudito", afirmó el Prelado.

 

Sacerdote ciego celebra Misa en honor de Santa Lucía en España

MADRID, 13 Dic. 02 (ACI).- Hoy, festividad de Santa Lucía, patrona de los ciegos, en la ciudad de Gandía, el Padre Vidente García Reig, de 75 años e invidente, celebró la Santa Misa pidiendo por todos aquellos que sufren esta limitación.

En sus declaraciones a la agencia AVAN, el Padre García, que ha sido director, profesor de Literatura y superior del colegio de las Escuelas Pías de Gandía, explicó que a los 56 años quedó ciego por un glaucoma. Sin embargo, esto no le supuso "complejo alguno ni impedimento" para continuar con la educación y pastoral dirigida a los niños y la catequesis.

El sacerdote, quien nació en la localidad valenciana de Almoines, celebra cada año en Gandía, donde reside desde 1991, una misa en el día de Santa Lucía, con la ayuda de un feligrés que le acompaña en las celebraciones. En la eucaristía participan más de 60 ciegos gandienses y de localidades próximas.

El Padre García ha propuesto la creación de un grupo de ciegos para desarrollar con ellos una pastoral específica, ya que "la fe en los invidentes es profunda y son los feligreses que más se integran en la vida parroquial", explicó a AVAN.

Asimismo, el religioso señaló que la ceguera "es, también, un regalo de Dios porque permite estar más cerca de Él y eso nos llena de fe y esperanza".

Por otro lado, la agencia AVAN informó que la Fundación ONCE, grupo español que atiende a ciegos y discapacitados, también organizó una celebración eucarística para conmemorar a su Patrona, Santa Lucía. Luego, los participantes acudieron a una comida de hermandad.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias