Noticias 12-12-02

El Papa recibirá al Card. Law mañana viernes

VATICANO, 12 Dic. 02 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó a los periodistas que el Papa Juan Pablo II recibirá mañana viernes 13 de diciembre al Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston.

El Purpurado norteamericano, según explicó Navarro-Valls, se encontrará con el Pontífice en su estudio privado, y es posible que la Sala de Prensa emita un comunicado tras el encuentro.

Navarro-Valls señaló que durante su estadía en la Santa Sede, el Cardenal Law ha sostenido reuniones con el Cardenal Darío Castrillon Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, y el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

El Cardenal Law viajó a Roma el pasado fin de semana, luego que el comité arquidiocesano lo autorizara a declarar la bancarrota de la arquidiócesis ante los juicios que ésta enfrenta. La medida sólo puede producirse con el permiso de la Santa Sede.

La visita a Roma también se produjo mientras la prensa secular norteamericana especulaba sobre su posible renuncia.

 

Santo Padre pide al Presidente de Israel libre acceso a Belén por Navidad

VATICANO, 12 Dic. 02 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó a los periodistas que el Papa Juan Pablo II recibió al presidente del Estado de Israel, Moshe Katsav, a quien solicitó el libre acceso de los cristianos a Belén durante la Navidad.

Katsav se reunió también con el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado y el subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Pietro Parolin.

"En ambos encuentros –dijo Navarro-Valls- se han analizado las relaciones actuales entre Israel y la Santa Sede en vista del ‘Fundamental Agreement’ (Acuerdo Fundamental) de 1993. Se ha examinado en particular la oportunidad de intensificar la colaboración en el ámbito cultural".

"De la dramática situación de Tierra Santa, se ha hablado a nivel profundo en un coloquio en el que cada parte ha expuesto su punto de vista. Se ha explicado de nuevo al ilustre huésped la postura de la Santa Sede favorable a la existencia y a la colaboración de los dos Estados, Israel y Palestina, y a la necesidad de llegar a una conclusión rápida del conflicto en curso", agregó el vocero de la Santa Sede.

"En particular, se ha solicitado el acceso libre a Belén con motivo de las celebraciones de las próximas fiestas navideñas", concluyó.

 

Juan Pablo II destaca urgencia de diálogo interreligioso

VATICANO, 12 Dic. 02 (ACI).- Al recibir en audiencia privada al presidente de Singapur, S. R. Nathan, el Papa Juan Pablo II señaló la importancia de rescatar el diálogo interreligioso como camino para promover la paz.

Tras la audiencia pontificia, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señaló que las conversaciones "han permitido un intercambio de opiniones sobre el feliz estado de las relaciones entre la Iglesia y el Estado y sobre las iniciativas de cooperación en materia cultural".

"También se ha hecho una referencia a la necesidad de un leal diálogo inter-religioso, como contribución a la paz y a la estabilidad en la región y en el mundo", concluyó Navarro-Valls.

 

El Papa nombra un Cardenal y un Arzobispo como nuevos miembros de la CAL

VATICANO, 12 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a un Cardenal argentino y un Arzobispo brasileño como nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

El Santo Padre ha decidido que los nuevos miembros de la CAL, que preside el Cardenal Giovanni Battista Re y cuyo vicepresidente es Mons. Cipriano Calderón Polo, sean el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., Arzobispo de Buenos Aires (Argentina) y el Arzobispo Eusébio Oscar Scheid, de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil).

La Pontificia Comisión para América Latina tiene previsto realizar su próxima reunión plenaria en marzo de 2003.

 

"Correo" feminista desenmascara ferocidad anticatólica de abortistas

MONTEVIDEO, 12 Dic. 02 (ACI).- Una defensora de la mujer envió a la redacción de ACI Prensa un mensaje de correo electrónico firmado por la diputada Margarita Percovich poco después de la aprobación parcial de la legalización del aborto en Uruguay, que confirma los vínculos abortismo-movimiento feminista y la ferocidad anticatólica de esta alianza.

El mensaje dice textualmente lo siguiente:

"Queridísimas amigas todas:

¡Anoche a las 24 horas del Uruguay (hora de las brujas) logramos aprobar en la Cámara de Diputados (y gloriosas diputadas) la legalización del aborto!!!!

Nos queda el dificilísimo trámite de la Cámara de los "padres de la patria " (los señores senadores), pero hoy estamos felices de haber logrado en este tramo del sistema político (47 a favor y 40 en contra) dar un debate que nos dejó en claro que, a pesar de Bush, de JPII y del Opus, la sociedad uruguaya y la mayoría de sus representantes dieron un salto importante en desenmascarar una cultura de la hipocresía.

Y reconocieron que las mujeres ¡tenemos derechos sexuales y reproductivos!!!

Besos a todas,

Margarita Percovich
Diputada feminista del Frente Amplio
"

En efecto, el martes 10 a la medianoche las feministas uruguayas presentes en la Cámara Baja lograron la aprobación del polémico proyecto de ley de "defensa de la salud reproductiva", que incluye la liberalización total del aborto, por una diferencia de siete votos y la ausencia de doce parlamentarios.

Percovich es una de las funcionarias más representativas del feminismo en el gobierno y una de las más "comprometidas" con la legalización del aborto. Como se observa en el mensaje, la aprobación parcial de la ley ha resultado una "gran victoria" para su movimiento.

Sin embargo, para que entre en vigor, el proyecto -presentado por la parlamentaria del Partido Colorado Glenda Rondán- deberá ser votado en el Senado, donde hasta el momento no cuenta con el apoyo necesario, y luego requeriría la sanción del Presidente Jorge Batlle, quien se ha comprometido a vetarlo.

Compromiso feminista

Uruguay tiene una de las legislaciones más favorables al aborto en América del Sur y permite el procedimiento en caso de violación, riesgo de vida de la madre o problemas congénitos graves.

La intención de las feministas es modificar la norma vigente -que rige desde hace 64 años- y permitir abortos por cualquier motivo. Según su proyecto legal, para que una mujer se someta a un aborto bastará que "alegue ante el médico circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción: situaciones de penuria económica; sociales; familiares o etáreas, que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso".

Como en otras latitudes, el compromiso de las feministas es la liberalización total del aborto. Donde éste no es legal, comienzan por introducir "excepciones" y donde ya hay excepciones, buscan "ampliaciones".

En este camino, las feministas han señalado a la Iglesia Católica como su principal obstáculo, por la enérgica defensa que hace de los no nacidos, y no han dudado en descargar insultos y falsas acusaciones contra obispos, sacerdotes y laicos uruguayos.

Reacción de la Iglesia

A pesar de la campaña anticatólica de varios diputados que alegaron haber "recibido presiones de la Iglesia", el Obispo de San José, Mons. Pablo Galimberti aseguró que con la medida "olímpicamente se barren, de pisotean derechos fundamentales".

"A esos que se sienten presionados, habría que preguntarles si esa acusación que dirigen a la Iglesia no debieran buscarla en ellos mismos. Están proyectando en el otro una presión de la cual ellos quieren liberarse. ¿Cómo un diputado va a decir: 'Yo no estoy de acuerdo con el aborto en mi casa, con mi familia, pero si es para la sociedad yo apoyo la ley'? Eso no resiste un razonamiento sereno", señaló el Obispo.

Asimismo, precisó que los parlamentarios sí ceden a presiones externas. "Las Naciones Unidas presionan. Por ejemplo, los países que se van a integrar ahora a la Unión Europea, tienen que votar algunas leyes, son presionados. Al igual se da en la ONU, para imponer determinadas visiones de la vida y de la familia. Me extraña que haya tan poca crítica frente a eso, y estén tan preocupados porque alguna expresión de la Iglesia les haya caído mal. Hay una irritabilidad muy curiosa, que me llama la atención", comentó.

Derechos reproductivos = aborto

Para el Obispo, hablar de "derechos reproductivos" para justificar el aborto es una manipulación difundida que requiere aclaración. "Los derechos humanos son frutos de un mismo árbol, que es la dignidad humana", y por lo tanto decir que se defiende "a la mujer del trance de un 'embarazo no deseado' y no defender al mismo tiempo la vida humana que tiene adentro, es justamente una visión dualista de la ética social".

"Esa no concordancia de derechos fundamentales puede llevar progresivamente a un resquebrajamiento del sistema democrático, donde los derechos humanos y las democracias cada vez son más formalismos vacíos, palabreríos, inflación verbal, pero sin contenidos reales", advirtió y expresó su confianza en que los senadores "reaccionen" al momento de evaluar el proyecto.

Más información

Visite nuestro especial sobre el Aborto

 

Peruanos intensifican Adviento con festival "Navidad es Jesús"

LIMA, 12 Dic. 02 (ACI).- Desde hoy y hasta el domingo 15, cientos de peruanos asistirán al III festival artístico "Navidad es Jesús", un esfuerzo de laicos por recuperar el sentido de estas fiestas e intensificar el Adviento.

La cita es en la Plaza Camacho, de 10 de la mañana a 10 de la noche. Los organizadores han preparado diferentes actividades sobre el significado de la Navidad.

El ingreso es gratuito y entre las principales atracciones destacan shows artísticos de reconocidos personajes, concursos de composición e interpretación musical, poesía, cuento y pintura, una exposición de nacimientos, pintura colonial y artesanía religiosa.

Según la asociación Nuntiare, responsable del evento, "la finalidad del festival es revalorizar la fiesta navideña en su verdadero sentido, teniendo como centro de las celebraciones al Señor Jesús".

"Esperamos la concurrencia de un numeroso público al que se le dará la oportunidad de disfrutar de unos días de alegría y fiesta en familia", indicó.
La cita es promovida por la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades) y el Movimiento de Vida Cristiana (MVC).

 

Ley de "uniones civiles" en Argentina es inconstitucional y anti-familia

BUENOS AIRES, 12 Dic. 02 (ACI).- La Comisión Arquidiocesana de la Mujer ha enviado una enérgica carta a Cecilia Felgueras, vicejefa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que expresa objeciones de fondo al controvertido proyecto de ley sobre "Uniones Civiles" que pretende aprobar la Legislatura local.

Según la Comisión, la ley, que abriría la puerta a la legitimación de las uniones homosexuales, "vulnera el derecho natural desde su base pues tiende a la destrucción de la persona, de la familia y en definitiva de la sociedad y, en consecuencia, tergiversa el orden natural".

En la carta, la entidad que preside Lila Blanca Archideo sostiene que la normativa en estudio es "claramente inconstitucional por absoluta falta de competencia de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. sobre la materia", pues "se intenta legislar en materia de competencia exclusiva del Congreso de la Nación".

La Comisión señala además que la "unión libre" de homosexuales, "sin ningún sustento jurídico, sería beneficiada por esta norma por encima de otros grupos de personas que con mayor fundamento jurídico y social debieran ser protegidos y auxiliados por la sociedad".

Además, "vulnera la libertad individual por cuanto no prevé la objeción de conciencia de los escribanos imponiéndoles además una ‘carga pública’ sin justo sustento", señala la carta.

Por eso, "sin dejar de respetar las persona homosexual o lesbiana, lo cual es un deber, no por eso corresponde otorgarles un encuadre jurídico desvirtuando la esencia jurídica del matrimonio y de la familia".

 

Gobierno cubano procesará de nuevo a médico pro-vida

LA HABANA, 12 Dic. 02 (ACI).- El médico Oscar Elías Biscet, liberado hace un mes tras cumplir tres años de prisión por oponerse al aborto, podría volver a injusta prisión si el gobierno cubano lo encuentra culpable de "alterar el orden público" por apoyar a unos manifestantes impedidos de asistir a una cita cívica.

Según informó la agencia Cubanet, el ex prisionero de conciencia será procesado nuevamente junto a otros tres activistas que permanecen arrestados desde el 6 de diciembre en una estación policial de La Habana.

La policía ha informado a los familiares de los detenidos que serán procesados por "alterar el orden público" y no les conceden visitas. La sanción por este delito puede llegar a los cuatro años de prisión.

Además de Biscet, los activistas detenidos son Virgilio Marante Guelmes, Orlando Zapata Tamayo y Raul Arencibia, que residen en La Habana.

Más información

Médico pro-vida sigue arrestado en Cuba

 

Gran fiesta de fe celebran peregrinos en día de la Guadalupana

MÉXICO DF., 12 Dic. 02 (ACI).- Hoy, desde tempranas horas, miles de peregrinos acudieron al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para celebrar su fiesta con la Santa Misa y el canto tradicional de "Las Mañanitas".

Al comenzar las celebraciones, Mons. Diego Monroy Ponce, Rector de la Basílica de Guadalupe, celebró una Eucaristía en la que afirmó que México no puede ignorar esta especial celebración mariana, aunque sea la novena potencia económica mundial.

Además, Mons. Monroy señaló que la tarea evangelizadora de Guadalupe no puede considerarse concluida mientras persistan signos de desamor, mentira, egoísmo e injusticia "que se manifiestan inmediatamente en la grosera desigualdad social" que tiene su expresión más impactante y dramática en la ignorancia y en la violencia cotidiana.

Luego, el Prelado, quien estuvo acompañado de todo el Cabildo de la Basílica, exhortó a los católicos a construir una sociedad más acorde con los planes de Dios, más solidaria y más fraterna, pese a todos los signos de muerte que prevalecen en ella y que amenazan a los que menos tienen".

No obstante, el Rector de la Basílica subrayó que "ninguna de esas manifestaciones de muerte tiene la última palabra, pues en el Evangelio se encuentran las respuestas para superar con Cristo las sombras que provocan tristeza y desencanto".

Más adelante, Mons. Monroy encomendó a la Virgen de Guadalupe a los obispos para que, fieles al Evangelio, desempeñen su ministerio.

Las festividades, que oficialmente empezaron el lunes pasado, con la primera Misa en honor de San Juan Diego, continuarán hoy con la Bendición de las rosas en la misma Basílica, presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, junto con sus ocho obispos auxiliares.

 

Universidad de EEUU clona humanos e "inventa palabra" para ocultarlo

WASHINGTON DC, 12 Dic. 02 (ACI).- La universidad de Stanford anunció esta semana su pretensión de producir en masa células estaminales a través de la mal llamada ‘Transferencia de Núcleos de Células Somáticas’ –SCNT por sus siglas en inglés–, un eufemismo que intenta ocultar la práctica de la clonación terapéutica.

Según denunció la organización LifeSite, el doctor e investigador Irving Weissman, quien dirigirá el nuevo instituto de Stanford dedicado a la investigación –que cuenta con una donación anónima de 12 millones de dólares–, intenta "minimizar el impacto y las noticias evitando llamar ‘clonación’ a la SCNT".

La doctora Dianne Irving, experta en el campo, advirtió hace meses a LifeSite que dada la reacción pública negativa frente a la clonación humana, los científicos pro clonación intentarían cambiar la terminología "para hacerla menos chocante".

Por su parte, Weissman afirmó que "la creación de líneas de células estaminales no es equivalente a la clonación" y agregó en declaraciones a Associated Press que su investigación planificada no está "ni siquiera cerca" de la clonación.

Sin embargo, definiciones médicas aceptadas de la SCNT y hasta los mismos colegas de Weissman no lo apoyan en el intento de engañar a la sociedad.

La misma Asociación Americana de Colegios Médicos –de la que la Universidad de Stanford es miembro–, explica la siguiente definición: "la Transferencia de Núcleos de Células Somáticas (SCNT) o clonación terapéutica implica quitar el núcleo de un óvulo no fertilizado, sustituyéndolo con el núcleo de una "célula somática" –piel, corazón o neurona, por ejemplo–, y la estimulación de esta célula para que comience a dividirse".

Ronald Green, presidente del Comité Asesor en Ética para los temas de células avanzadas y profesor de religión en la Universidad de Dartmouth, explicó que "hemos estado luchando mucho tiempo con nombres para esta tecnología, y hemos favorecido el nombre de clonación terapéutica’".

 

Celebran Misa por jóvenes chilenos que postulan a la universidad

SANTIAGO, 12 Dic. 02 (ACI).- Mañana, en la Parroquia Santa Ana, sede de la Vicaría Pastoral Universitaria, más de mil jóvenes de distintos colegios de Santiago participarán en la Misa de Envío con la intención de pedir por su buen desempeño en la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A) que sirve para ingresar a la universidad.

La Santa Misa será celebrada por los vicarios: el Padre Galo Fernández, de la Esperanza Joven; el Padre Andrés Moro, de la Pastoral Universitaria, el Padre Juan Díaz, Vicario para la Educación y el Padre Lionel De Ferrari, Encargado de Pastoral Vocacional de Santiago.

Al explicar la intención de la Eucaristía, el Padre Fernández señaló que en ella la Iglesia animará a los estudiantes a rendir el examen con tranquilidad, depositando en el Señor todo el esfuerzo y compromiso realizado durante su preparación para ingresar a la educación superior.

Asimismo, afirmó que "ésta es una invitación a confiar en Dios los grandes proyectos de estudio que cada joven tiene, además demuestra el interés y preocupación de la Vicaría Pastoral Universitaria por acoger a los jóvenes aún antes de que ingresen a la universidad".

Por su parte, el Padre Andrés Moro explicó que "es una oportunidad para que los jóvenes que acaban de salir de la Educación Media conozcan a los que ya están en la universidad y se den cuenta de que si otros ya ingresaron ellos también pueden hacerlo".

 

Comienzan labores en nuevo Seminario diocesano "Pablo VI" de Argentina

BUENOS AIRES, 12 Dic. 02 (ACI).- El Obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Rubén Oscar Frassia, bendijo este miércoles el inicio de las obras de remodelación del inmueble donde funcionará desde comienzos del próximo año la Casa de Formación del Seminario Diocesano Pablo VI.

Durante la bendición, el Prelado estuvo acompañado por el Canciller del Obispado, Padre Gabriel Favero, el Padre Horacio Da Silva, el arquitecto Ángel Horacio Burlina, quien tiene a su cargo dicho emprendimiento, el Sr. Silvano Favero observador de la obra, y el personal que trabajará en la misma.

Mons. Frassia expresó que ésta "es una obra del Señor, ya que su providencia ha hecho posible, por medio de la donación, la concreción de esta Casa de Formación. Trabajen con responsabilidad sabiendo que es el mismo Señor que los anima pues trabajan para Él, y su Reino".

"Dios los bendiga, bendiga sus manos pidiendo la intercesión de la Virgen en la advocación Nuestra Señora de la Asunción, San José Patriarca de las Vocaciones y el glorioso San Cayetano, patrono de la providencia, ya que está obra ha sido obtenida por intermedio de su patrocinio", agregó el Prelado.

Actualmente los seminaristas realizan sus estudios en el Seminario Diocesano de Mercedes-Luján, ubicado a más de 100 kilómetros de la diócesis.

Según Mons. Frassia, "es un muy buen seminario, pero la importancia de tener como diócesis un seminario propio es fundamental para todos nosotros, pues el seminario es el corazón de la diócesis, del Obispo, de los sacerdotes y de todo el Pueblo de Dios".

Entre las autoridades del Seminario fueron nombrados el Padre Ricardo Montiel como Director; Padre Osvaldo De Piero como responsable de la formación humano-afectiva; Mons. Jorge Bazán como encargado de la formación intelectual; Padre Fabián Esparafita como responsable de la formación pastoral y Mons. Osvaldo Cura como director espiritual.

 

"Coro solidario" de niños católicos nicaragüenses impresiona a Pavarotti

MANAGUA, 12 Dic. 02 (ACI).- El famoso tenor italiano Luciano Pavarotti se rindió ante el testimonio y talento del coro católico Getsemaní, que congrega en una gira solidaria por Italia a niños del Proyecto Betania y el Colegio Hogar Paulo VI.

El coro, dirigido por el padre Marco Dessy, fue muy bien acogido por un selecto público italiano en el que destacó el popular cantante por felicitar sus hermosas interpretaciones de música sacra y nacional.

En una entrevista concedida al diario La Prensa, el Padre Dessy explicó que con este viaje los niños cantores hacen su último recorrido del año en busca de ayuda para las obras sociales de la fundación Chinandega 2001 y el Proyecto Betania.

El Coro además se presentó en una cadena de televisión nacional en Roma donde el Padre Dessy explicó el trabajo del grupo y el alcance que tienen las utilidades de sus presentaciones internacionales, dirigidas todas a apoyar proyectos para los niños pobres del departamento de Chinandega.

El Coro Getsemaní es una de las primeras obras del Padre Marco Dessy, presidente de la Fundación Chinandega 2001, que promueve obras de desarrollo y da esperanza a niños huérfanos, sin oportunidades de estudio, con vocación religiosa y en extrema pobreza.

 

Juristas españoles: fecundación in vitro convierte a los hijos en objetos

MADRID, 12 Dic. 02 (ACI).- Catedráticos de distintas áreas profesionales reunidos en el grupo de investigación Bioética y Sociedad, han publicado un libro en el que recogen sus observaciones y objeciones a la fecundación in vitro.

La obra, presentada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, se titula "La Humanidad in vitro", y ha sido coordinada por el catedrático de filosofía del Derecho, Moral y Político de la Facultad de Derecho valenciana, el Prof. Jesús Ballesteros.

El libro, publicado por la Editorial Comares de Granada, afronta el problema de la llamada medicina del deseo que se da con las técnicas de fecundación in vitro (FIV) y la primacía de la demanda solvente, es decir en distinguir entre el verdadero paciente, que sufre una enfermedad y el cliente que pretende poner la medicina al servicio de sus deseos.

Durante la presentación, Ballesteros recordó categóricamente que "no existe un derecho a tener hijos. Tenemos derecho a las cosas, a los objetos, a una vivienda digna, a una educación, pero... ¿Cómo se puede tener derecho a un hijo? Un hijo es un sujeto, un ser humano, y no un objeto y precisamente la FIV lo que hace es convertir a los hijos en objetos".

"El hijo –continúa- como algo producido y no engendrado chirría, porque tiende a la categoría de cosa al introducirse el criterio de ‘control de calidad’".

Según el experto, "nos encontramos ante una medicina del cliente y no del paciente ya que nos permite elegir los hijos a la carta, es decir si queremos niños o niñas, blancos, altos, rubios y con una inteligencia superior".

Pero ¿qué hacer cuando se deseen tener hijos y la naturaleza nos lo niegue? El catedrático Ballesteros recomienda la adopción: "Soy un entusiasta de la adopción. Hay miles de niños en el mundo que no tienen familias y viven en condiciones infrahumanas. Si muchas veces las FIV son heterólogas, es decir que se han introducido genes que no son de la pareja que desea tener hijos, ¿por qué no adoptar un niño?"

El experto indica además que somos "más ambiente que genética, ya que nuestra personalidad la modela el entorno en el que vivimos, la educación o el cariño que recibimos de nuestros padres... Así, padres y madres son los que se ocupan de sus hijos, independientemente de que estos lleven sus genes o no".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias