Noticias 10-12-02

El Papa pide a obispos del Brasil alentar fidelidad de consagrados al Magisterio

VATICANO, 10 Dic. 02 (ACI).- Al recibir esta mañana al grupo de Prelados de la Región Nordeste III de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el Papa Juan Pablo II alentó a prestar especial atención a la vida consagrada.

Hablando precisamente de los consagrados, el Santo Padre dijo que "la sociedad actual tiene que reconocer en estos hombres y mujeres la armonía existente entre lo humano y lo divino, entre las cosas visibles y las invisibles".

"Lo que hoy vemos por toda la geografía nacional –afirmó-, es fruto del trabajo escondido, silencioso y benemérito de muchos laicos y laicas y de tantos religiosos y religiosas que han contribuido y contribuyen a la edificación de ese alma cristiana del brasileño".

Tras subrayar que las "numerosas comunidades religiosas de vida activa y contemplativa son sin duda una gran riqueza de las Iglesias" que presiden los obispos, Juan Pablo II dijo: "La Iglesia no puede sino manifestar la alegría y el aprecio por todo aquello que los religiosos han realizado mediante las universidades, escuelas, hospitales y otras obras e instituciones"; y por ello pidió a Dios "que recompense abundantemente a todas las comunidades religiosas por la colaboración que prestan".

Refiriéndose a los medios de comunicación, el Papa hizo hincapié en la importancia de que sean bien orientados "para que no se dejen arrastrar por ideologías contrarias al Magisterio de la Iglesia, y se comprometan en mantener la unidad con la sede de Pedro".

El Santo Padre alentó a los responsables de las congregaciones e institutos de las diversas diócesis brasileñas a "ofrecer a los novicios y novicias una formación humana, intelectual y espiritual que permita una conversión de todo su ser a Cristo, para que la consagración configure cada vez más su oblación al Padre".

"Las actividades y los programas de la Conferencia Nacional de los Religiosos -añadió- deben ante todo primar por el respeto y por la especial obediencia al Sucesor de Pedro y a las directrices emanadas por la Sede Apostólica".

"Como Conferencia y también como pastores individualmente –señaló el Papa-, examinaréis sin duda, con objetividad y respeto, la creciente escasez de vocaciones que se está verificando en muchos institutos, mientras otros florecen continuamente. Es parte constitutiva de vuestro ministerio –dijo a los Prelados- apoyar y orientar la observancia de los consejos evangélicos".

El Santo Padre recordó además que "el cuidado de la vida religiosa es especialmente urgente cuando se discute acerca de la identidad vocacional".

El Papa concluyó recordando que "la renovación de la vida religiosa dependerá del crecimiento en el amor de Dios"; porque "el único modo efectivo de descubrir cada vez más la propia identidad es arduo pero consolador, camino de conversión sincera y personal, con un humilde reconocimiento de las propias imperfecciones y pecados; y la confianza en la fuerza de la resurrección de Cristo ayudará a superar toda aridez y flaqueza, a eliminar el sentido de desilusión experimentado en ciertas ocasiones".

 

El Papa nombra a Mons. Bertone como nuevo Arzobispo de Génova

VATICANO, 10 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B., hasta ahora Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como nuevo Arzobispo metropolitano de Génova, en Italia.

Mons. Tarcisio Bertone ha nacido en Romano Canavese (Turín) el 1 de diciembre de 1934.

Realizó sus estudios en Turín, la Ciudad de don Bosco, donde pasó al noviciado salesiano de Monte Oliveto (Pinerolo) y emitió su primera profesión religiosa el 3 de diciembre de 1950. fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1960.

Se licenció en Teología en la Facultad Teológica Salesiana de Turín, con una disertación sobre la tolerancia y la libertad religiosa.

Siguió estudios en el Pontificio Ateneo Salesiano, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico,

En 1967 fue llamado a Roma, para asumir la cátedra de Teología Moral Especial en el Ateneo Salesiano, y en 1976 fue llamado para dirigir la Facultad de Derecho Canónico donde enseñó hasta 1991.

En 1978 fue invitado como docente en el Institutum Utriusque Iuris de la Pontificia Universidad Lateranense.

Combinó, con su actividad didáctica y científica, diversas labores pastorales en parroquias romanas, donde se dedicó a la promoción del laicado.

También colaboró en la última fase de la revisión del Código de Derecho Canónico y ha desarrollado actividades promocionales para su recepción en las iglesias particulares. Dirigió el grupo de trabajo para la traducción del Código al italiano.

Desde la década de los 80 ha sido consultor de diversos dicasterios de la Curia Romana. Ha colaborado activamente, sobre todo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la perspectiva teológico-jurídica.

El 1 de junio de 1989 fue elegido Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Salesiana. El 1 de agosto de 1991 el Santo Padre lo nombró Arzobispo de Vercelli.

El 28 de enero de 1993 fue nombrado Presidente de la Comisión Eclesial Justicia y Paz del Episcopado italiano. El 13 de junio de 1995 el Papa lo nombró Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En este cargo, fue delegado por el Santo Padre para ocuparse de la publicación de la tercera parte del "secreto" de Fátima.

 

El Papa hace cambios en el episcopado norteamericano

VATICANO, 10 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de un Obispo auxiliar de Miami y nombró un coadjutor para una diócesis en el estado de Michigan.

El Santo Padre aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la Arquidiócesis de Miami presentada por el Obispo Gilberto Fernández, en conformidad con los cánones 411 y 401 párrafo 2 del Código.

Además, nombró a Mons. Kevin M. Britt, hasta ahora auxiliar de Detroit, como Obispo coadjutor de Grand Rapids, en Michigan.

Mons. Kevin Michael Britt nació el 19 de noviembre de 1944 en Detroit (Michigan). Estudió filosofía en el "Sacred Heart Seminary" de Detroit, y teología en el "St. John's Provincial Seminary" en Plymouth. Se graduó con un "Master of Arts Degree" en la Universidad de Detroit y realizó estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Ordenado sacerdote el 28 de junio de 1970 por la Arquidiócesis de Detroit, fue asignado sucesivamente a ser vice-párroco de la parroquia "Saint Martin" (1970-1974), co-párroco de la parroquia "St. Agatha" (1974-1976), director espiritual del "Sacred Heart Seminary" (1976-1981). Desde 1981 hasta 1988 fue secretario del Arzobispo de Detroit, y simultáneamente Vicario General de la Arquidiócesis.

En 1988 fue nombrado párroco de la parroquia "Saint Alphonsus" en Dearborn. Llamado a Roma en 1990, ha sido Secretario personal del Cardenal Edmund Szoka y funcionario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Nombrado obispo auxiliar de Detroit el 23 de noviembre de 1993, fue consagrado el 6 de enero de 1994. Además del inglés, Mons. Britt habla español e italiano.

 

El Papa nombra nuevos obispos para Haití

VATICANO, 10 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró dos nuevos obispos para la capital haitiana.

El Santo Padre nombró a don Pierre-André Dumas como Obispo auxiliar de la archidiócesis de Port-au-Prince. El obispo electo nació en 1962 en Saint-Jean du Sud (Haití), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor Interdiocesano de Port-au-Prince.

El Papa también nombró al Padre Simon Saint-Hillien, C.S.C., como auxiliar de la misma arquidiócesis. El obispo electo nació en 1951 en Gonaïves (Haití), emitió la profesión perpetua en 1980, fue ordenado sacerdote ese mismo año y hasta ahora era secretario permanente de la Conferencia Episcopal de Haití.

 

Arzobispo de Cali preside una Misa por retorno de diputados secuestrados

BOGOTÁ, 10 Dic. 02 (ACI).- Hoy, Mons. Juan Francisco Sarasti, Arzobispo de Cali, presidió una Misa para pedir el retorno de los diputados de la Asamblea del Valle secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 11 de abril.

Los organizadores explicaron que la Eucaristía, celebrada en la Plazoleta de San Francisco, estuvo precedida por una marcha por la paz, que se inició a las 8:00 a.m. en el Parque de las Banderas.

Además, la misma fuente informó que, con ocasión de cumplirse los ocho meses del secuestro de los asambleístas, los familiares harán entrega de un documento con las firmas de los ciudadanos que apoyan un acuerdo humanitario para lograr la libertad de los diputados.

 

Iglesia en Chile dedicará año 2003 a construir "cultura vocacional"

SANTIAGO, 10 Dic. 02 (ACI).- La Iglesia Católica en Chile, ha decidido dedicar el año 2003 a promover en la sociedad y entre las comunidades católicas una cultura que promueva reflexiones y actitudes favorables a que cada persona -sobre todo los jóvenes- descubra su verdadera vocación y responda a ella.

Con este fin, lanzó el domingo pasado el Año Vocacional 2003 con un mensaje del Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Vocacional y Obispo Castrense, Mons. Pablo Lizama, en la Misa que presidió en el Santuario del Cerro San Cristóbal, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

El Año Vocacional 2003 es una iniciativa que se pensó hace dos años para promover la conciencia de que los consagrados, y especialmente los sacerdotes, "son necesarios para que la Iglesia cumpla con la misión que Cristo le encomendó de ser luz e instrumento de salvación para la vida del mundo".

Durante todo el año las comunidades "se unirán para orar y dar testimonio, así como para llamar y acompañar a los jóvenes que sientan el llamado de seguir a Cristo radicalmente en la vida sacerdotal o consagrada".

En su mensaje, Mons. Lizama invitó "a todos los hombres y mujeres de nuestro país y en especial a ustedes jóvenes, a mirar sus vidas con los ojos y la voluntad de Dios, a descubrir, profundizar y fortalecer su vocación, que da sentido y plenitud a su existencia".

Según el Obispo, urge "establecer las condiciones para crear en la sociedad y en la Iglesia Chilena una 'Cultura Vocacional'. Cultura que invita a encontrarse consigo mismo, a que cada uno descubra y defina su proyecto de vida".

Se trata, explicó, de "recuperar los valores superiores que hoy duermen en la conciencia de nuestra sociedad y de muchas personas. Es una cultura de la vida y para la vida, que fundamenta sus bases en el evangelio del amor, la amistad, la trascendencia, la familia, la solidaridad y por sobre todo en el carácter sagrado de la vida".

En este año, agregó el mensaje, los chilenos están convocados a redescubrir el llamado universal a la santidad que se centra "en el mandamiento del amor, expresado de modo preferencial con los más pequeños, los humildes, los pobres, los marginados, los enfermos, los que viven en soledad y desesperanza".

Asimismo, Mons. Lizama pidió a los chilenos aprovechar el año para encontrarse con Jesucristo" a través de la lectura orante de la Palabra de Dios, de la vida sacramental, en particular en la participación constante en las celebraciones Eucarísticas y en el sacramento de la reconciliación", participando "vivamente en la vida de la Iglesia".

El Obispo pidió a los jóvenes chilenos responder "con gratuidad y fidelidad a Dios Padre ante la vocación a la que Él los llama. No tengan duda jóvenes, que ofreciendo sus vidas, en el servicio del pueblo de Dios, a través del sacerdocio y en la vida consagrada, o en el matrimonio, podrán desarrollar con plenitud de vida, el llamado a la santidad y al servicio del Reino en nuestra historia".

 

Demandan a escuelas neoyorquinas por discriminar a cristianos en época navideña

WASHINGTON DC, 10 Dic. 02 (ACI).- El Centro Legal Tomás Moro entabló ante una corta federal una demanda contra el sistema educativo público de Nueva York por prohibir a los alumnos cristianos exhibir símbolos auténticamente navideños durante las fiestas.

Según los abogados del Centro, la demanda abarca a la Ciudad de Nueva York, el Canciller del Departamento de Educación neoyorquino y otro funcionario del sistema por su política de "Adornos Navideños" que discrimina ilegalmente a los cristianos.

En una de sus políticas, el Canciller prohibe la exhibición de adornos que muestren la Natividad de Jesús durante la temporada navideña, pero expresamente permite y alienta a las escuelas que exhiban la menorá judía, así como la estrella y creciente islámicas.

Aunque los funcionarios arguyen que el objetivo de tal política es "promover el entendimiento y respeto por las diversas creencias y costumbres en la comunidad durante la observancia de las fiestas invernales", para los abogados del Centro la política convierte a los cristianos en ciudadanos de segunda clase.

De acuerdo al abogado Richard Thompson, consejero jefe del Centro, "obligar a las escuelas a permitir sólo la exhibición de símbolos seculares (como árboles navideños) y símbolos de otras religiones, muestra indiferencia y hostilidad contra los cristianos en una de sus temporadas más sagradas".

"Es irónico que la religión que celebra la más grande fiesta del país sea consignada por la ciudad de Nueva York a un status menos favorecido. Es una vergüenza haber llegado a un punto en la historia de nuestra nación en el que 'el respeto por las diversas creencias y costumbres’ signifique discriminar a los cristianos en el tiempo de Navidad".

Actualmente, en las escuelas públicas de Nueva York se observan prominentes menorás pero ninguna imagen de la Natividad. Según la demanda, la ciudad ha violado la Primera Enmienda Constitucional así como el derecho de los padres de familia cristianos de velar por la educación religiosa de sus hijos.

 

Presentan acuerdo de colaboración entre UCA y Lateranense

BUENOS AIRES, 10 Dic. 02 (ACI).- En una solemne ceremonia, en la sede de la Pontificia Universidad Lateranense, se presentó el Acuerdo de Colaboración entre la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) "Santa María de los Buenos Aires" (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas) y la Pontificia Universidad Lateranense (Facultad de Derecho Civil).

Según informó la agencia AICA, la ceremonia se inició con las palabras del Rector Magnífico de la Universidad Lateranense, Mons. Rino Fisichella, y el Rector de la UCA, Mons. Alfredo Zecca.

Seguidamente, intervinieron Mons. Gaetano de Simone, decano y titular de la cátedra de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho Civil de la Universidad Lateranense, y el doctor Rodolfo Carlos Barra, profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCA.

Luego, el Embajador de Argentina ante la Santa Sede, D. Vicente Espeche Gil, dirigió las palabras de clausura del acto.

En su discurso, Mons. Fisichella resaltó la comunidad de pensamiento y doctrina que une a ambas universidades, haciendo especial referencia al derecho natural como base y fundamento del orden jurídico.

Asimismo, el Prelado destacó este acuerdo como uno de los primeros pasos en el proceso de proyección internacional de la Universidad Lateranense, e hizo notar la importancia del acuerdo con la Argentina, nación particularmente cercana a Italia, su sociedad y su cultura.

Luego, Mons. Zecca, tras referirse al papel fundamental que deben desempeñar las universidades católicas en el contexto de la globalización, afirmó que la común identidad cristiana de estas casas de estudio debe contribuir a superar las diferencias y desconfianzas entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo.

Más adelante, Mons. de Simone se refirió al proceso de integración europeo, analizado desde la perspectiva del pensamiento católico y el derecho natural. Después, el doctor Barra realizó una síntesis del estatuto de la persona por nacer en el orden jurídico argentino.

Finalmente, el embajador Espeche Gil resaltó la importancia de Roma como centro de fe y cultura, y su interacción con el continente americano. En este sentido, señaló que la celebración de acuerdos como el suscrito ayudará a acercar a institutos universitarios católicos de América a las universidades pontificias con sede en Roma, en el contexto de un importante intercambio cultural.

 

El mayor patrimonio de Ecuador es la fe, afirma Cardenal Sodano

QUITO, 10 Dic. 02 (ACI).- En su visita oficial a Ecuador, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede, se reunió hoy con las autoridades civiles y militares del país y resaltó que "el mayor patrimonio de Quito y el Ecuador es la fe".

Luego de ser declarado huésped ilustre de la ciudad por el alcalde de Quito, Francisco Moncayo, el Cardenal Sodano se refirió a la cálida acogida recibida del pueblo ecuatoriano y, en especial, a la masiva concurrencia a la Eucaristía celebrada en la Plaza de San Francisco.

"Quito ha sido un centro de arte y cultura, entre otros, gracias a la contribución de la Iglesia. Cuenta con impresionantes monumentos y templos como la Iglesia de la Compañía donde reposan las reliquias de Santa Marianita de Jesús, conocida como la Azucena de Quito. Tiene también la imagen de la Virgen de Quito, en donde se plasma la piedad mariana de este pueblo", afirmó el Cardenal.

Asimismo, el Purpurado enfatizó que "las democracias deben cimentarse sobre los fuertes principios cristianos pues sino se transforman en esqueletos, en algo seco y sin vida".

Por su parte, el alcalde destacó el papel primordial de la Iglesia en toda la base religiosa y social de la ciudad fundada hace 468 años; y manifestó su cariño y admiración, a nombre del pueblo quiteño, hacia el Cardenal Sodano en cuanto su extensa vida apostólica y como enviado del Santo Padre.

Posteriormente el Cardenal Sodano se dirigió, desde el Ayuntamiento, hacia la casa de Gobierno, en donde fue recibido con honras militares y saludó al presidente Gustavo Noboa Bejarano en una audiencia privada.

Finalmente, el Purpurado sostuvo una reunión con la prensa en la Curia Metropolitana, en donde resaltó el papel de los laicos en la vida de la Iglesia y explicó que "el movimiento de los laicos ha ido creciendo a partir de una pequeña semillita, del tamaño de un grano de mostaza para tomar el volumen de un frondoso árbol".

"En los últimos tiempos este movimiento han tomado tal envergadura que el Consejo Pontificio para los Laicos es un organismo de gran actividad y vitalidad. Los laicos están llamados a ser la luz del mundo y la sal de la tierra", agregó el Cardenal.

"He visto con mucha alegría –continuó el Purpurado– que los obispos ecuatorianos se han lanzado en la Gran Misión Nacional como un modo de llevar el Evangelio a todos los rincones del Ecuador. Uno de los principales motivos de mi viaje a este querido país es dar ánimo a los católicos en esta labor de evangelizar a nuestros hermanos. Hago votos a la Providencia por el éxito de esta empresa. Ojalá sirva de estímulo y ejemplo para las otras Iglesias particulares".

 

Nueva Emisora de Radio se compromete a difundir esperanza en Paraguay

ASUNCIÓN, 10 Dic. 02 (ACI).- Este jueves, en la Catedral de la Ciudad Universitaria, Mons. Adalberto Martínez, Obispo de San Lorenzo, inaugurará y bendecirá la Radio María Paraguay, que tendrá como objetivo principal transmitir mensajes de esperanza, oraciones y compañía para los más necesitados.

La ceremonia comenzará a las 11:00 a.m. con la celebración de una Misa presidida por Mons. Martínez y concelebrada por algunos obispos y sacerdotes de la diócesis.

Según informó un miembro del equipo productor, Radio María Paraguay, que tiene como lema "Una voz católica en su hogar", fue creada para transmitir mensajes de esperanza y oraciones, acompañando a las personas enfermas en su lecho y haciéndose eco de las necesidades de los más desprotegidos.

Radio María forma parte de un grupo de emisoras que llevan el mismo nombre y que están diseminadas en América Latina y el Caribe, teniendo como su sede central en Italia, que depende de un grupo de laicos que profesa el espíritu mariano.

El Padre Vicente Segovia, director de la emisora en Paraguay, afirmó que el objetivo es estar cerca fundamentalmente de los pobres. Radio María dará a conocer las actividades de las parroquias y a través de un enlace con radio Vaticano informará de las actividades y la catequesis del Santo Padre.

 

Premian documental argentino sobre banda obrera "Rerum Novarum"

BUENOS AIRES, 10 Dic. 02 (ACI).- La crítica belga otorgó el Premio Dirk Vandersypen en Antwerp al documental argentino "Rerum Novarum" –del director Sebastian Schindel–, que narra la historia de un grupo musical de obreros que tomó el nombre de la Encíclica del Papa León XIII por la labor social de su patrón, el empresario Julio Steverlynck.

El largometraje narra cómo la banda musical se formó con obreros de la Algodonera Flandria, residentes en el pueblo de Jáuregui, Provincia de Buenos Aires. Actualmente, no obstante el cierre de la fábrica, el grupo sigue tocando para "perpetrar la tradición de todo un pueblo".

A través de los integrantes de la banda se narran las excepcionales condiciones de trabajo que se dieron en Jáuregui-Villa Flandria, que lograron una cohesión social única y un alto nivel de vida como consecuencia de la proliferación de instituciones parroquiales, colegios y sociedades culturales creadas por iniciativa de su fundador, Julio Steverlynck, inspirado en la encíclica papal Rerum Novarum del Papa León XIII.

En un pueblo cercano a Luján, la banda de músicos de más de 80 años continúa tocando por la necesidad de "mantener una identidad en un presente donde los valores sociales parecen haber desaparecido".

En el marco del 63º aniversario de la banda, el documental muestra cómo los ancianos músicos-obreros reciben a la Virgen de Luján tocando "Oh, María", al tiempo que recuerdan el origen del pueblo, de la fábrica, y el de ellos mismos.

El Premio Dirk Vandersypen es otorgado al mejor documental televisivo en Latinoamérica, que tiene como requisitos explorar temas sociales y mostrar una genuina preocupación por las personas.

 

Obispo español abre causa de beatificación de misionero en Guatemala

VALENCIA, 10 Dic. 02 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco ha dado inicio a la apertura de la causa de canonización del religioso dominico Terencio María Huguet Montoro (1907-1987), natural de la zona valenciana de Burriana.

El P. Huguet Montoro fue misionero durante 30 años en Guatemala, donde se le atribuyeron "hechos extraordinarios tras su intercesión", según ha indicado la agencia católica de Valencia AVAN, que ha entrevistado al postulador de la causa, el P. Lorenzo Galmés Más, O.P.

La solemne apertura del proceso de canonización tuvo lugar el pasado fin de semana en el Salón de Actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia.

Antes de marcharse a Guatemala, Terencio María Huguet, que se encargaba de la formación de estudiantes de Teología, buscó refugio a sus alumnos durante la persecución religiosa de 1936.

Sin embargo, él mismo fue perseguido y permaneció dos años escondido en casa de sus padres. Fue durante diez años maestro de novicios y estudiantes en Calanda (Teruel).

En 1958 viajó a Guatemala, donde desarrolló su labor misionera a lo largo de cerca de 30 años "recorriendo aldeas sin lugar de descanso y sin seguridad de poder subsistir". Terencio María Huguet se caracterizó por su "espíritu de sacrificio, humildad, por la promoción social de catequistas y mujeres e, incluso, se le atribuyen hechos extraordinarios relatados por sus propios catequistas como la curación de enfermos gracias a la oración", ha señalado Lorenzo Galmés Más. El religioso murió en el año 1987 víctima de cáncer.

Durante el acto de apertura del proceso, el Arzobispo nombró juez delegado del tribunal de la causa de beatificación al canónigo José Minguet.

El arzobispo constituyó también la comisión histórica encargada de recopilar documentación sobre el religioso, formada por los religiosos dominicos, Vicente Forcada Comins y Alfonso Esponera Cerdá.

 

SIDA arrasa Sudáfrica pese a masivo consumo de preservativos

ROMA, 10 Dic. 02 (ACI).- Un nuevo estudio reveló que en los últimos cuatro años, Sudáfrica ha atravesado una revolución en el uso masivo de preservativos. Sin embargo, la popularidad de los profilácticos no ha detenido el SIDA y la difusión de la enfermedad ha aumentado hasta convertirse en una epidemia.

La médica Olive Shisana, investigadora principal del estudio, destacó la creciente incidencia del uso de preservativos entre las mujeres. "Por ejemplo, para las mujeres entre los 15 y 49 años, el uso de preservativos se ha triplicado de 8 por ciento en 1998 a 28.6 por ciento en este estudio, y entre las mujeres de 20 a 24, su uso subió de 14.4 por ciento a 47 por ciento", indicó.

A pesar de la difusión de los profilácticos, el estudio estima que ahora el 11.6 por ciento de la población sudafricana está infectada con el VIH. Entre los que tienen de 15 a 49 años, esta cifra sube a 15.6 por ciento. La investigación también encontró que el 5.6 por ciento de los niños entre 2 y 14 por ciento son seropositivos y el 13 por ciento de los menores en este rango ha perdió al menos a uno de sus padres por la enfermedad.

Uganda, en cambio, ha tenido un éxito sin precedentes en la lucha contra el SIDA sin promover los preservativos. Un estudio de Harvard encontró que entre fines de los '80s y el año 2001, el número de mujeres embarazadas infectadas con el VIH en Uganda cayó de 21.2 por ciento al 6.2 por ciento debido a la promoción de la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad en él.

Más información
Visite nuestro especial sobre el SIDA

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias