Noticias 09-12-02

Cardenal Law está en Roma para informar sobre su Arquidiócesis

VATICANO, 9 Dic. 02 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, confirmó una noticia dada ayer en Estados Unidos que señalaba que el Cardenal Bernard Law se encontraba en el Vaticano para consultas.

Navarro-Valls declaró el lunes que "puedo confirmar la presencia del Cardenal Bernard Francis Law en Roma. El Cardenal ha venido para informar a la Santa Sede sobre los diversos aspectos de la situación en su diócesis de Boston".

La semana pasada la situación de la arquidiócesis de Boston, epicentro de los escándalos por abuso sexual, tuvo un nuevo giro a raíz de dos eventos.

Por un lado, una nueva disposición del poder judicial obligó a la arquidiócesis a entregar nuevos archivos confidenciales que pusieron a la luz tres casos pasados de abuso sexual, que contribuyeron a incrementar la campaña de prensa en contra de la Iglesia.

Por otro lado, el Purpurado consultó -y el comité financiero arquidiocesano aprobó- la posibilidad de declarar la bancarrota de la arquidiócesis.

La bancarrota pondría a la arquidiócesis al resguardo de futuros juicios y obligaría a todos los posibles acusadores a unirse en un solo caso colectivo, a la vez que cerraría la posibilidad de nuevas demandas.

La dramática medida, sin precedentes en la historia de la Iglesia en Estados Unidos, obligaría a la arquidiócesis a poner la administración de todos sus bienes –incluyendo colegios y hospitales- bajo la supervisión financiera de un auditor federal.

Para declarar la bancarrota, debido al monto en cuestión, la arquidiócesis, según establece el Código de Derecho Canónico, debe solicitar la autorización del Vaticano; motivo por el cual el Cardenal Law podría encontrarse en Roma.

Pero la visita del Cardenal Law a Roma ha desatado también una ola de rumores sobre su posible renuncia.

Según versiones nunca comentadas por la Santa Sede, el Purpurado ofreció su renuncia al Pontífice en abril de 2002, durante una visita a Roma. Al regreso de su viaje, el Cardenal Law declaró que pensaba permanecer al mando de la arquidiócesis por "tanto tiempo como Dios lo permita".

 

El Papa recuerda a San Francisco de Sales

VATICANO, 9 Dic. 02 (ACI).- En una breve y emotiva carta, el Papa Juan Pablo II recordó la figura del gran santo y doctor de la Iglesia San Francisco de Sales con ocasión del cuarto centenario de su ordenación episcopal.

En una carta dirigida al obispo Yves Boivineau, de Annecy (Francia), el Papa señaló que "vuestro predecesor, una de las mayores figuras de la Iglesia y de la historia, fue un hombre de unidad en una época en la que las divisiones constituían una llaga en el costado de la Iglesia".

"Hombre de bondad y de dulzura, que supo manifestar la misericordia y la paciencia de Dios a todos los que venían a su encuentro, propuso una espiritualidad exigente pero serena, fundada sobre el amor, porque amar a Dios, ‘es el supremo bien del alma para esta vida y para la eternidad’", dijo el Papa citando una de las cartas que forman parte de la fecunda producción espiritual de San Francisco de Sales, en la que sobresalen el "Tratado del Amor de Dios" y la "Introducción a la Vida Devota".

"Él se dedicó a conducir a las almas hasta las cumbres de la perfección, con la meta de unificar a las personas en torno de aquello que es el corazón de la existencia, la vida de intimidad con el Señor, para la cual el hombre puede recibir la perfección y ser cada vez mejor", agregó el Pontífice.

El Santo Padre concluyó la carta diciendo: "Dando gracias por el testimonio de vida sacerdotal y episcopal del Apóstol de Chablais, así como por su obra, pido al Señor que permita que surjan en el mundo de hoy un número siempre creciente de hombres y mujeres que sepan vivir la espiritualidad salesiana y la propongan a nuestros contemporáneos".

 

María es el gran "tesoro espiritual" del Ecuador, afirma Card. Sodano

QUITO, 9 Dic. 02 (ACI).- Como parte de su visita a Ecuador, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede, presidió una multitudinaria Eucaristía por la fiesta de la Inmaculada Concepción y exhortó a los ecuatorianos a agradecer a la Providencia el tener un "tesoro espiritual" como María desde hace cinco siglos.

Durante la Misa, celebrada en la plaza de la Iglesia y Convento de San Francisco –en presencia de la imagen de la Virgen de El Quinche–, el Cardenal inició sus palabras afirmando que "les traigo un afectuoso y paternal saludo del Papa Juan Pablo II quien con mucho cariño recuerda el viaje que realizó a este maravilloso país en 1985".

"Les traigo también una palabra de consuelo del Santo Padre por las numerosas víctimas del desastre ocurrido el 20 de noviembre pasado en la ciudad de Riobamba", agregó el Purpurado.

"Hoy fiesta de la Inmaculada Concepción –continuó el Cardenal– el gran pedido que debemos hacerle a María es caminar hacia la santidad y ser inmaculados como Ella. Desear reunirnos con la Virgen en la gloria del Cielo".

"Como ecuatorianos deben agradecer a la Providencia el tener un tesoro espiritual y religioso que se ha conservado por cinco siglos", añadió el Purpurado.

Asimismo, haciendo referencia a la próxima toma de posesión del nuevo presidente del país este 15 de enero, el Cardenal Sodano explicó que "¡una democracia sin valores, es débil, muy débil!" y agregó que "para que una democracia sea justa debe estar cimentada sobre la Roca firme!"

El Cardenal concluyó haciendo una plegaria a la Virgen pidiéndole protección para el pueblo ecuatoriano y agradeciéndole por los dones con que el Ecuador ha sido bendecido.

El Cardenal Sodano estuvo acompañado por los obispos del Episcopado ecuatoriano y centenares de religiosos y religiosas. Estuvo presente también en la ceremonia el Presidente de la República, Gustavo Noboa Bejarano; el alcalde de Quito, general Paco Moncayo, autoridades militares y el Presidente electo Lucio Gutiérrez Borbúa.

Además estuvieron presentes diversas delegaciones de laicos de todo el país comprometidos con la "Misión Nacional" lanzada por los obispos para seguir el llamado del Papa a "difundir el Evangelio por todos los rincones".

Antes de la Misa, en las primeras horas de la mañana, el Cardenal se reunió con el pleno de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; y por la noche, se llevó a cabo una recepción en la Nunciatura Apostólica en Quito organizada por el Nuncio en Ecuador, Mons. Alain Paul Lebeaupin.

 

Centro de estudios de EEUU denuncia presión abortista británica contra Perú

WASHINGTON DC, 9 Dic. 02 (ACI).- El prestigioso Population Research Institute (PRI), un instituto norteamericano que se dedica a monitorear políticas de población y derechos humanos en el mundo ha denunciado en su último informe que el gobierno británico está tratando de usar ayuda extranjera para socavar la ley peruana y promover el aborto en ese país.

En su análisis publicado el pasado fin de semana, el PRI denuncia que la agencia de ayuda inglesa, conocida como el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID por sus siglas en Inglés), y dirigida por una activista pro-aborto llamada Clare Short, ofreció recientemente a Perú una donación de $24 millones de dólares con el fin de "Mejorar la Salud del Pobre: Un enfoque en los Derechos Humanos".

Sin embargo, "contradiciendo su atractivo título, la donación tiene poco que hacer con ‘la salud del pobre’ o los ‘derechos humanos’, en cambio se ocupa de promover el control de la natalidad y el aborto", señala el PRI.

El PRI recuerda además que la donación del DFID quería pasar completamente por encima del Ministerio de Salud del Perú (MINSA) para acabar en manos de ONGs feministas que colaboraron con la política anti-natalista genocida de Alberto Fujimori, tales como Manuela Ramos, Flora Tristán, Demus, y Care Perú.

Según el PRI, "el propio DFID tiene una historia de promoción del aborto en el Perú. Por ejemplo, el DFID ha financiado un programa para introducir Aspiradores Manuales Endouterinos (AMEUs) en 27 hospitales y 15 centros de la salud ‘como una manera económica y efectiva de tratar abortos espontáneos’; desgraciadamente, los AMEUs se usan para realizar abortos ilegales en regiones pobres, y son tan obsoletas que no se usan en los EEUU".

El informe del PRI señala que, pese a que el Ministro de Salud del Perú, Fernando Carbone, "ha planteado cuestionamientos sobre los esfuerzos del DFID para evitar el control del Ministerio"; y espera la respuesta de Clare Short; uno de los aliados del DFID, llamado "Centro para la Equidad de la Salud y el Género" (CHANGE por sus siglas en inglés), que se concentra en promover el aborto bajo la modalidad de ‘salud reproductiva’, falsamente ha acusado al Ministro de rechazar la donación.

Al respecto, el informe del PRI dice: "¿Si la donación del DFID no ha sido rechazada por el Ministerio de Salud Peruano, por qué CHANGE informaría lo contrario? El informe de CHANGE parece formar parte de una campaña sistemática diseñada para socavar los esfuerzos del Dr. Carbone y otros en el Ministerio de Salud que buscan orientar la salud pública en Perú hacia una política que reconoce los servicios básicos sanitarios como un componente integrante de la salud pública, lejos de las normas antinatalistas y abusivas del pasado".

"El Ministro de Salud del Perú, Fernando Carbone, dijo recientemente al PRI que el MINSA no se opone a la voluntaria ‘planificación familiar’; pero su comprensión del término no significa simplemente restringir el tamaño de la familia, sino reconocer y cuidar de la salud de la familia en su totalidad y de cada persona, desde la concepción hasta la muerte natural", agrega el informe.

El PRI advierte que las posibilidades de que el DFID dé una respuesta adecuada al Ministerio no son muy altas, pues "Short es conocida por promover agresivamente los derechos del aborto alrededor del mundo y por estar comprometida públicamente al incremento de ayuda extranjera para el aborto". Incluso, "en el pasado ha procurado ignorar los derechos soberanos de las naciones estableciendo el aborto como uno de los derechos humano básicos en la ONU, a costa del cuidado básico de la salud".

"Le solicitamos a la Srta. Short que cese su tentativa de socavar al sector público de la salud del Perú, así como su democracia, promoviendo el aborto en Perú en violación de la ley peruana", concluye el informe.

 

Arzobispo pide a venezolanos cambio de "mente y corazón" para conquistar la paz

CARACAS, 9 Dic. 02 (ACI).- Durante la Eucaristía ofrecida por las víctimas de los sucesos en Altamira, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Antonio Ignacio Velasco, denunció los hechos de violencia en el país y afirmó que para llegar a la verdadera paz "necesitamos ahora un gran milagro, un cambio no sólo de corazón sino también de mentalidad".

En la Misa, celebrada en la iglesia Virgen de Chiquinquirá, el Cardenal explicó que "la raíz de todo homicidio es el pecado del odio, de la división, del menosprecio por el otro y esto comienza en forma verbal, cuando se ofende, cuando se desprecia es como si se pusieran armas en manos de otro para que mate".

Asimismo, el Arzobispo destacó el papel crucial que tienen los padres en la tarea de educar a los hijos para la paz y la convivencia pacífica. "La familia debe ser la primera cátedra para enseñar a vivir en armonía", afirmó.

El Cardenal manifestó también que en muchas oportunidades los miembros de la Conferencia Episcopal se han sentido como "el mensajero que predicaba en el desierto" al lanzar mensajes de concordia y unión. "Claro que casi nadie los transmite porque no es una de esas noticias que impacta, pero es una noticia que salva", añadió el Purpurado.

Por otro lado, el Arzobispo de Caracas explicó que la mayor responsabilidad corresponde a quienes tienen el poder. "Los que gobiernan tienen una alta responsabilidad de convocar a la unión. La prédica del odio es un pecado y como tal es castigada porque le hace daño a todo un pueblo, a menos que haya arrepentimiento y penitencia. Los que están en puestos de mando tienen más responsabilidad ante Dios".

Finalmente, el Cardenal convocó a todos a continuar luchando sin miedo porque el objetivo final es la grandeza del país. "Invoquemos la protección de la Virgen María para que nos cubra con su manto", concluyó.

 

Homosexuales buscan privilegios para uniones en Argentina

BUENOS AIRES, 9 Dic. 02 (ACI).- Organizaciones cívicas denunciaron el esfuerzo de una asociación homosexual por forzar una ley que privilegie sus uniones de hecho con más beneficios que los que ya se conceden a las parejas heterosexuales que conviven en Argentina.

Según la denuncia, la Comunidad Homosexual Argentina ha logrado que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vote esta semana sobre el proyecto de Uniones Civiles que intenta crear una figura jurídica de reconocimiento legal para la unión de homosexuales, preparando el terreno para autorizar la adopción de menores.

Asimismo, sostiene que "el proyecto no busca equiparar a parejas homosexuales con las heterosexuales, sino privilegiarlas. A parte de que tiene su origen en la Comunidad Homosexual, y por lo que dice en sus fundamentos, ¿por qué el proyecto sólo beneficia las uniones de homosexuales y lesbianas?"

En este sentido, el proyecto plantea que la creación de un registro de uniones civiles para los homosexuales, les permite registrarse en él y capacitarse así para contraer matrimonio civil.

"Si no lo hacen es porque no les interesa legalizar su unión; por otro lado, aclaramos que el concubinato en la Ciudad de Buenos Aires, goza de los mismos beneficios sociales que el matrimonio. Por otro lado, existiendo el divorcio es absurdo proponer una figura jurídica (la unión civil) superpuesta con el matrimonio civil", indicaron las fuentes.

La denuncia también aclara que "la protección jurídica que debe dar el Estado al matrimonio, tiene como fin asegurar el bien de los hijos, vale decir, velar por el bien común, garantizar el desarrollo y educación de los futuros ciudadanos".

"No existe, pues, razón alguna para proteger de modo especial la unión de homosexuales.

Darle beneficios sociales a las parejas homosexuales es injustamente discriminatorio para con otros convivientes que no lo sean. Por ejemplo, en base a este proyecto de ley se podrá facilitar el acceso a la vivienda de dos lesbianas, pero no a dos maestras jubiladas que viven juntas y no son lesbianas, discriminándolas injustamente, lo mismo que a dos de hermanos o hermanas, a un abuelo con su nieto, etc.", agrega.

 

Obispo exhorta a solidaridad con damnificados de Zona Atlántica en Costa Rica

SAN JOSÉ, 9 Dic. 02 (ACI).- En un mensaje a la feligresía, Monseñor Ángel San Casimiro Fernández, Obispo de Ciudad Quesada y Presidente Pastoral Social – Caritas, exhortó a ser solidarios con las personas afectadas por los desastres naturales en la zona atlántica de Costa Rica, sugiriendo pautas para poner en obra la ayuda a los damnificados.

Al respecto, Mons. Fernández explicó que "estos desastres naturales tan continuos han venido ocasionando un crecimiento de la pobreza que no siempre se refleja en los índices macroeconómicos que presenta el país".

Luego, el Prelado señaló que "éste es un momento en que los hermanos y hermanas de las zonas mencionadas necesitan de nosotros. Jesús quiere nacer en esta Navidad, también en cada familia de la zona Atlántica, y parte de la zona Norte del país; sin embargo en muchos casos no tendrá donde recostar la cabeza porque la familia lo perdió todo. Con nuestro aporte haremos posible que muchas personas puedan alimentarse y regresar a su hogar, y que muchas de ellas tengan abrigo y ropa".

Ante este panorama, el Obispo de Ciudad Quesada sostuvo que "es necesario que desde ya se comience a trabajar en la solución de las causas definitivas que generan periódicamente estos desastres naturales. Debe frenarse la tala indiscriminada de árboles de la zona Atlántica. Debe hacerse un estudio de canales y diques. El gobierno, las empresas privadas, los grupos comunales, las iglesias, los sindicatos, todos y todas debemos sentarnos a analizar las causas y buscar soluciones verdaderas a estos problemas".

En consecuencia, "invitamos a todos los sacerdotes, religiosos, movimientos apostólicos y cristianos en general para que todo aquellos que puedan hagan una donación en dinero para atender a las familias que viven esta tragedia. Pueden hacerlo en la cuenta de Cáritas Nacional, Banco Nacional Costa Rica # 82188-4".

 

Feligreses conmemoran 102º aniversario de Monumento Mariano en Brasil

RIO DE JANEIRO, 9 Dic. 02 (ACI).- Con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y del 102º aniversario del Monumento de Nuestra Señora Auxiliadora, la comunidad de los Salesianos de Niteroi llevó a cabo un especial homenaje.

Un miembro de la comunidad salesiana explicó que el homenaje consistió en una caminata, que se inició a las 6:00 p.m. –hora local–, desde la Basílica Nuestra Señora Auxiliadora hasta el histórico Monumento mariano, ubicado en lo alto del Atalaia.

Asimismo, la misma fuente señaló que al finalizar la caminata, en la que participaron feligreses de todas las parroquias de la Arquidiócesis de Niteroi, se celebró la Santa Misa a los pies del Monumento de Nuestra Señora Auxiliadora.

 

Detienen sin motivo a médico pro-vida y compañeros en Cuba

LA HABANA, 9 Dic. 02 (ACI).- El médico Oscar Elías Biscet, recientemente liberado tras una condena de tres años de prisión por protestar contra el aborto en Cuba, fue detenido junto a nueve compañeros cuando se dirigían a una reunión social.

Según denunció la disidente Marta Beatriz Roque, fue detenido el viernes en La Habana, cerca de su casa cuando el médico pretendía reunirse con otros nueve disidentes llegados desde la provincia de Matanzas, 100 kilómetros al este de la capital cubana.

"Todos iban a un intercambio con un club (grupo de personas) de los que (Biscet) quiere promover'' en el tema de los derechos humanos, señaló Roque y afirmó que en la detención intervinieron nueve automóviles de la policía.

La disidente agregó que "la gente salió a la calle y de una acera gritaban contra la injusticia y de la otra gritaban Viva Fidel".

Biscet, de 41 años, había sido liberado el 31 de octubre pasado. El activista fue detenido el 3 de noviembre de 1999 por organizar una protesta pública contra el aborto pocos días antes de la IX Cumbre Iberoamericana que se realizó en La Habana. Fue sentenciado en febrero del 2000.

 

"Cristianos por Europa" concluyen congreso con enérgica declaración de derechos

BARCELONA, 9 Dic. 02 (ACI).- El Congreso "Cristianos por Europa" realizado en Barcelona con la presencia de importantes personalidades de la Iglesia y la política, concluyó con un enérgico mensaje que solicita el respeto al derecho de los cristianos a aportar en la construcción de Europa.

El "Manifiesto de Barcelona" señala que los cristianos ven "el proceso de refundación y ampliación de la Unión con ilusión, esperanza y al mismo tiempo con preocupación".

Con esperanza "por lo que puede significar este proceso para promover una vida europea cualitativamente renovada, generadora de un estilo de pensar y de vivir más adecuado a la persona, con la que Europa puede contribuir al progreso de la humanidad"; pero con preocupación porque "en determinados aspectos importantes, los objetivos están lejos del ideal de fraternidad humana que hizo nacer esa unidad europea.

Ante esta realidad, los firmantes del Manifiesto señalan que:

  • La realidad cristiana es, "raíz y base de la civilización europea", que debe ser asumida como tal por el futuro Tratado Constitucional Europeo y los marcos jurídicos que del mismo puedan derivarse.

  • La dignidad de la persona "debe ser reconocida como principio constitucional básico y fundamento de la construcción europea y, por tanto, debe reconocerse el derecho al desarrollo y perfección de la propia personalidad para alcanzar así el bien común". En este perfeccionamiento, que es fundamentalmente una responsabilidad de cada uno, la persona debe ser ayudada tanto por la sociedad como por los poderes públicos.

  • Las personas pueden "acceder religiosamente mediante la religión a Dios, como realidad trascendente que origina y garantiza el valor absoluto de la persona". Por ello, "el futuro Tratado Constitucional debería reconocer esta realidad altísima de cada persona".

  • Los poderes públicos "deben garantizar y respetar los derechos fundamentales de la persona", comenzando por "el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona que son el principio del resto de los derechos". Ello implica "la necesidad de proteger al embrión de cualquier atentado contra su integridad y de toda manipulación genética contraria a su dignidad humana".

  • La libertad religiosa "constituye un derecho fundamental sin el que la libertad y la democracia no son posibles. Su aplicación necesita del derecho a actuar de acuerdo con la propia conciencia. También requiere el derecho a la expresión social de dichas convicciones religiosas".

  • El hambre, la marginación, la exclusión de los inmigrantes, la pobreza material y social "son los primeros adversarios de la Unión en su seno y en el mundo".

  • El matrimonio y la familia "constituyen el núcleo básico sin el que ninguna sociedad puede vivir de forma equilibrada y armónica. Por ello, ambos "deben estar bajo la especial protección de la Unión en términos jurídicos y económicos".

  • La actividad económica "debe estar dirigida a promover la mejora de satisfacer a la persona y a su desarrollo, y no a la inversa".

  • Los seres humanos somos administradores de la creación. Esto "nos obliga a proteger nuestro entorno natural a escala local, europea y mundial".

  • La seguridad internacional es una consecuencia de la paz y la justicia.

 

Suecos organizan apoyo a candidatura de cubano Payá para Nobel de la Paz

ROMA, 9 Dic. 02 (ACI).- Un grupo de personalidades suecas conformará el Comité Escandinavo por el Premio Nobel a Oswaldo Payá, una asociación que buscará el respaldo internacional para que la distinción mundial sea otorgada al disidente cubano y coordinador del Proyecto Varela.

El Comité iniciará sus funciones este 11 de diciembre con un acto público en la sala Skandia del Parlamento. Como parte del evento tendrá lugar un seminario sobre las vías posibles que tiene Suecia para respaldar la sociedad civil y la democratización de Cuba.

Además de promover la candidatura de Payá, a quien consideran "representante de todos los que trabajan en Cuba por la democratización de la Isla", la nueva organización quiere apoyar toda iniciativa encaminada a la reconciliación y democratización de Cuba.

Aunque Payá ha sido invitado al seminario inaugural, los organizadores dudan que le sea autorizada la salida de la Isla. Se espera, sin embargo, la presencia Alexis Gainza en representación de Cuba Nuestra, representantes de la Juventud Democristiana Sueca, el Departamento de Relaciones Exteriores del país nórdico, la Agencia Sueca para el Desarrollo (ASDI), del Consejo Democristiano Para la Democratización y el Desarrollo, así como los parlamentarios democristianos suecos Rosita Runegrund, Holger Gustafsson, y Sven Gunnar Persson.

Hasta el momento, la lista de personajes que conforman el Comité Escandinavo por el Premio Nobel a Payá está integrada por Birger Thuresson, Erik Jennische, Helen Richard, Alexis Gainza, Carlos Estefania, Jesús Hernández, Hanna Hellquist, Peter Götell, Fredrik Malm, Johan Karlsson, Henrik Ehrenberg, Douglas Brommesson, Eric Erfors, Anders Malmsten, Erik Ullenhag, Helena Söderqvist, Jakob Forssmed, Göran Holmström, Nadine Ericson, Henrik Friberg, Carl Hamilton, Madeleine Sjöstedt. Se espera que más personalidades se integren a la lista.

La primera tarea de los miembros del Comité será la de reunir la mayor cantidad de firmas posible a favor de la candidatura de Payá entre quienes tienen derecho para nominar al Premio Nobel: antiguos premiados, profesores universitarios y parlamentarios.

Para mayor información sobre el tema puede contactarse a Erik Jennische al correo electrónico [email protected]

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias