Noticias 08-12-02

Siguiendo a María somos discípulos de Jesús, dice el Papa el día de la Inmaculada

VATICANO, 8 Dic. 02 (ACI).- Durante la recitación del Angelus en el Segundo Domingo de Adviento,  el Papa Juan Pablo II recordó a los fieles con ocasión de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción que María nos enseña a ser discípulos de Jesús.

Durante sus breves palabras, el Pontífice invitó a los fieles a participar de la tradicional ceremonia vespertina de la famosa “Plaza de España” de Roma, donde cada año durante esta fiesta mariana el Papa presenta una ofrenda floral ante la imagen de la Inmaculada que se eleva sobre una columna.

El Santo Padre señaló que el Adviento “ofrece el contexto ideal para la Solemnidad de María Inmaculada. La humilde niña de Nazaret, que con su ‘’ al ángel ha cambiado el curso de la historia, ha sido preservada de toda mancha de pecado desde su concepción”. “Ella ha sido la primera en beneficiarse de la salvación cumplida por Cristo, preelegida desde la eternidad para ser su madre”.

El Pontífice recordó que todos estamos llamados a imitarla: “María ha agradado a Dios por su dócil humildad. Al intermediario celestial ha respondido ‘Ecce Ancilla Domini, fiat mihi secundum verbum tuum’ “¡He aquí la sierva del Señor!  Es con estas mismas disposiciones interiores que los creyentes están llamados a acoger la voluntad divina en toda circunstancia”.

“Pidamos ahora a la Virgen Inmaculada que ayude a todos los cristianos a ser discípulos auténticos de Cristo, para que en ellos sea cada vez más pura la fe, más sólida la esperanza y más generosa la caridad”, concluyó el Papa.

El Papa visita a la Inmaculada en Roma y le ofrece una conmovedora oración

VATICANO, 8 Dic. 02 (ACI).- Durante la tradicional visita a la imagen de la Virgen Inmaculada en la “Plaza España” de Roma con ocasión de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el  Papa Juan Pablo II pronunció una conmovedora oración compuesta por él para la ocasión, en la que pidió especialmente por los Iglesia y la paz en el mundo.

La oración pontificia dice:

Ave Maria, gratia plena!
Virgen Inmaculada, he aquí que estoy nuevamente a tus pies
con ánimo conmovido y reconocido.

Vuelvo a esta histórica Plaza de España
en el día solemne de tu fiesta
para rezar por la amada ciudad de Roma,
por la Iglesia, por el mundo entero.

En Ti, “humilde y alta más que cualquier creatura”,
la gracia divina ha realizado una plena victoria sobre el mal.
Preservada de toda mancha de culpa,
Tú eres para nosotros, peregrinos por los caminos del mundo,
luminoso modelo de coherencia evangélica
y roca  valiosísima de segura esperanza. 

Virgen Madre, Salus Populi Romani!
Vela, te ruego, sobre la amada diócesis de Roma:
sobre Pastores y fieles, sobre parroquias y comunidades religiosas.
Vela especialmente por las familias:
que entre los cónyuges reine siempre el amor, sostenido por el Sacramento,
que los hijos caminen sobre las vías del bien y de la verdadera libertad,
los ancianos se sientan rodeados de atención y afecto.

Suscita, María, en tantos jóvenes corazones
respuestas radicales a la “llamada por la misión”,
tema sobre el cual la diócesis está reflexionando estos años.

Gracias a  una intensa pastoral vocacional,
Roma se vea enriquecida de nuevas fuerzas juveniles,
dedicadas con entusiasmo al anuncio del Evangelio
en la Ciudad y en el mundo.

¡Virgen Santa, Reina de los Apóstoles!
Asiste a quienes, con el estudio y la oración,
se prepara a actuar en las múltiples fronteras
de la nueva evangelización.

Hoy te confío, de manera especial,
la comunidad del Pontificio Colegio Urbano,
cuya sede histórica se encuentra
frente a esta Columna.

Esta benemérita institución,
fundada hace 375 años
por el Papa Urbano VIII para la formación de los misioneros,
pueda seguir eficazmente su servicio eclesial.

Cuanto son aquí acogidos, seminaristas y sacerdotes,
religiosos, religiosas y laicos,
estén listos a poner sus propias energías
a disposición de Cristo en el servicio al Evangelio
hasta los últimos confines de la tierra. 

Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis!
Ora, oh Madre, por todos nosotros.
Ora por la humanidad que sufre miseria e injusticia,
violencia y odio, terrores y guerras.
Ayúdanos a contemplar con el santo Rosario
los misterios de Aquel que “nuestra paz”
para que todos nos veamos involucrados
en un preciso compromiso de servicio a la paz.

Ten una mirada de particular atención
a la tierra en la que diste a luz a Jesús,
tierra que juntos amaron
y que aún hoy se ve tan probada.

¡Ora por nosotros, Madre de la esperanza!
“Danos días de paz, vela por nuestro camino.
Haz que veamos a tu Hijo,
Llenos de alegría en el cielo”. ¡Amén!

Al concluir la oración, el Pontífice se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor, donde transcurrió momentos de oración ante la imagen de la Patrona de Roma, la Virgen “Salvación del pueblo romano”

El Papa lamenta desastre ecológico en costas españolas

VATICANO, 8 Dic. 02 (ACI).-  Al concluir con la recitación del Angelus el domingo, el Papa Juan Pablo II  expresó su solidaridad con quienes están siendo afectados en las costas españolas del Mar Cantábrico por el desastre ecológico producido por el hundimiento del petrolero “Prestige”.

“En este día deseo expresar mi cercanía al querido pueblo gallego, que vive momentos de incertidumbre ante la grave catástrofe que padecen sus costas y pone en peligro el trabajo abnegado de los hombres del mar y el progreso de esa Comunidad”, dijo el Papa.

El Pontífice agregó que  “mientras animo a todos a comprometerse con tesón en este difícil problema, pido también a Dios que se encuentren pronto las soluciones pertinentes y Galicia vea con renovada esperanza su futuro”.

 

Tratamiento con tejido fetal no cura Parkinson… y hace daño

WASHINGTON DC, 8 Dic. 02 (ACI).- Un contundente estudio de la Universidad de Florida demostró que el uso de tejido fetal tomado de bebés abortados no beneficia a los pacientes del mal de Parkinson –como algunos afirmaban–, e incluso, presenta consecuencias colaterales serias y dañinas para la salud.

Como parte de la investigación, los expertos infundieron el tejido cerebral de hasta ocho bebés abortados en los pacientes de Parkinson. Luego de las pruebas, los tratamientos no sólo no ayudaron a los pacientes, sino que 13 de ellos sufrieron movimientos incontrolables y tres de ellos necesitaron una cirugía adicional para controlar el problema.

Richard Doerflinger, portavoz de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, afirmó que el hecho refleja la conocida frase "te lo dije". "Esto es lo que el movimiento pro-vida decía hace 10 años: que esto no prometía y que era moralmente problemático", señaló Doerflinger y agregó que "nuevamente se ve cómo tuvimos razón. Y no me imagino a alguien que quiera agradecernos por esto".

Hace dos años, otro estudio mostró el mismo tipo de resultados. Entonces, ¿por qué este tipo de investigaciones no terminó entonces y para siempre? Según, Tom Lothamer, director ejecutivo de Bautistas por la Vida, "no tiene sentido que sigan intentando por este camino cuando encuentran constantemente resultados negativos".

Según Doerflinger, algunos esperan que los resultados negativos den una pausa a los investigadores que pretenden seguir más lejos en el área de células estaminales sacadas de embriones humanos; y prevé un escenario futuro peor.

"La reacción que alguna gente está teniendo a este último estudio es que, ‘como el tejido fetal no funciona debemos renovar nuestros esfuerzos de ir aún más lejos en el plano ético, yendo cada vez más allá en la investigación de células estaminales’", explicó Doerflinger.

Finalmente, el líder pro-vida agregó que, además de no ser ética, tal investigación sería científicamente irresponsable porque, en el pasado, cuando las células embrionarias han sido colocadas en animales, los animales adquirieron tumores.

 

Chilenos podrían legalizar excepción de eutanasia

SANTIAGO, 8 Dic. 02 (ACI).- En medio de un complejo debate sobre los "derechos del paciente", el gobierno de Chile podría introducir una peligrosa norma que legalizaría una forma de eutanasia.

La próxima semana, el Congreso votará sobre un proyecto de derechos y deberes de los pacientes en salud, que incluye la posibilidad de que los enfermos se nieguen a que su vida se prolongue artificialmente cuando sufren alguna patología terminal.

Aunque algunos médicos como el Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, creen que la medida no reviste mayor dilema ético, otros expertos coinciden en que sí se trataría de una forma de eutanasia.

Según el proyecto, los pacientes en estado terminal podrán optar por escrito a la polémica figura de "muerte digna" o "buen morir" y que significa que podrán rechazar cualquier asistencia médica al agravarse.

Para los expertos, el problema es que esta modalidad niega el valor intrínseco de la vida humana que debe ser preservado por los médicos hasta el final, ya que la dignidad humana no cambia por un estado de gravedad.

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, aseguró que el proyecto debe ser claramente normado. "Es un grave dilema ético dejar morir a un paciente y que éste exprese un consentimiento para que no se le resucite, porque ello puede estar al borde de la eutanasia. La eutanasia no es sólo el acto de matar a alguien médicamente, sino también la omisión", señaló.

 

Líder solidario: Ante hambre de argentinos basta de teorizar, urge actuar

BUENOS AIRES, 8 Dic. 02 (ACI).- El Padre Oscar Pezzarini, director del Cottolengo de Don Orione, una de las obras solidarias más reconocidas de Argentina, aseguró que "no podemos quedarnos en la teoría sobre el hambre" del país y llamó a hacer algo pronto por resolver la crisis.

A pocas semanas de celebrar la Navidad, el sacerdote pidió esforzarse por "cambiar algo en nosotros a partir de nosotros mismos, en las palabras y en la vivencia de nuestros valores". En Argentina, indicó, "donde las estadísticas indican que la mayoría de la población es católica, muchas cosas serían distintas si viviésemos los valores cristianos y nuestro encuentro con Jesús en la Comunión".

Según el sacerdote, urge "volver a los valores básicos de nuestra vida: la ayuda y la solidaridad", para que "sea justo el reparto de lo que habitualmente se denomina como las riquezas".

"Hagamos algo pronto; no podemos quedarnos en la mera teoría de lo que es el hambre. Hay muchos teóricos, son todos aquellos que idean proyectos o políticas que involucran mucho tiempo y dinero", afirmó y aclaró que "no solamente el hambre está en Tucumán, sino en muchas partes del país, como el Norte argentino y el Gran Buenos Aires".

"Todos tenemos que pensar -siguió diciendo- qué podemos hacer por el más necesitado, que está al lado. Tenemos que inculcar valores profundos en los chicos para que sean útiles a la sociedad, a su familia y a la Iglesia. ¿Qué será de un país sin personas en condiciones de poder llevarlo adelante?", cuestionó.

 

Denuncian a funcionarios cubanos por armar protesta en Feria del Libro mexicana

MÉXICO DF, 8 Dic. 02 (ACI).- Durante la XVI Feria Internacional del Libro (FIL) que se lleva a cabo en Guadalajara, un grupo de reconocidos intelectuales –encabezados por el filósofo español Fernando Savater– envió una carta titulada "Censura castrista en México" para denunciar a los funcionarios cubanos como responsables de la protesta ocurrida en el lanzamiento de la revista "Letras Libres" dedicada a Cuba.

La carta acusa a la delegación oficial cubana de imponer "prácticas totalitarias" y atropellar las libertades de expresión durante el evento. "La revista Letras Libres fue víctima de una agresión de funcionarios cubanos y jóvenes radicales mexicanos en la FIL", explica la carta.

La presentación del número 47 de Letras Libres se vio interrumpida por una veintena de jóvenes latinoamericanos y miembros de la delegación cubana, quienes acusaron a los panelistas de "traidores al servicio de Estados Unidos" y gritaron consignas de "Cuba sí, yanquis no".

"Esta exportación de las prácticas totalitarias de Castro manchó uno de los más prestigiosos eventos culturales latinoamericanos y significó un atropello a las libertades públicas de reunión y libre expresión de las ideas", señala la declaración.

Asimismo, la declaración pidió a los organizadores de la FIL "plenas garantías" para los siguientes eventos como el homenaje a la revista Encuentro y a su director fundador, el novelista Jesús Díaz.

Los responsables del evento intensificaron la seguridad y tanto la directora general de la FIL, María Luisa Armendáriz, como su presidente, Raúl Bonilla, ocuparon primera fila en la ceremonia.

El historiador Rafael Rojas, codirector de Encuentro, abrió la sesión aludiendo a "la campaña sostenida del gobierno cubano contra la revista" y exhortó a sus detractores a mirar el proyecto "sin los ojos de la ideología y el rencor".

En su intervención, Rojas calificó las imputaciones de Cuba como una descalificación burda y afirmó que el proyecto de la revista Encuentro aspira a que "una nación dividida por razones políticas halle un espacio de comunicación en la cultura".

Por su parte, el escritor Antonio José Ponte, residente en La Habana y miembro del consejo editorial de la publicación, afirmó que "lo que las acusaciones de ese vocero intentan combatir es el cada vez más creciente interés de lectores dentro de la isla por Encuentro, la circulación de cada número mano a mano y leído en la clandestinidad".

Finalmente, Alberto Diego –hijo del fallecido poeta Eliseo Diego– afirmó que "si el propósito era ignorar y desacreditar a Encuentro, podemos asegurarles que han logrado todo lo contrario: poner la atención de los participantes de la FIL en este debate".

 

Celebran tres años de Pastoral del Diezmo en Perú

LIMA, 8 Dic. 02 (ACI).- Con una solemne Eucaristía, el Obispo del Callao, Mons. José Irízar, celebrará tres años de labor de la Pastoral del Diezmo diocesana, una de las iniciativas solidarias más exitosas del país.

Según informó la diócesis, la Misa se celebrará este jueves 12 de diciembre a las 7:30 p.m. en la parroquia San José de Bellavista. Será una Eucaristía de acción de gracias por estos tres años "suscitando la solidaridad y el espíritu misionero".

El motivo principal, indicó, es "agradecer a Dios por los tres años en que la Pastoral del Diezmo viene suscitando en los fieles la generosidad, caridad, solidaridad y el espíritu misionero, a través del autofinanciamiento de la Iglesia chalaca".

La Pastoral del Diezmo comenzó en 1999 en 13 parroquias del Callao. Gracias a los cursos de Administración Parroquial y un asesoramiento de la Oficina de Autofinanciamiento del Obispado del Callao, la Pastoral del Diezmo se desarrolla hoy en 38 parroquias.

En estas parroquias se ha logrado el autofinanciamiento de muchas obras evangelizadoras y de promoción humana, a través de la conversión y comunión de los fieles.

 

Feligreses realizan concierto de música cristiana para evangelizar a jóvenes

ASUNCIÓN, 8 Dic. 02 (ACI).- Con el objetivo de evangelizar a los jóvenes por medio de la música, el grupo de oración "Rayo de Luz" realizó en la capilla San Miguel Arcángel un concierto de música cristiana denominado "Alabanza 2002".

Al respecto, los organizadores afirmaron que ante la situación difícil que atraviesa el país es necesario hacer un alto en la vida y pensar en Dios, quien es el único que puede ayudar a Paraguay a salir de esta crítica situación.

Luego, los responsables del evento informaron que participaron los grupos: Ángeles de Cristo, Juc-Christ, Silvia Mariela, Maná y Marcelo y Patricia.

Finalmente, "Rayo de Luz", refiriéndose al importante apoyo para sacar adelante el concierto, agradeció al Equipo de Jóvenes Inmaculado Corazón de María, Red Divina Producciones y Grupo de Jóvenes de la capilla San Miguel Arcángel.

 

Españolas que congelan óvulos no podrían ser madres

MADRID, 8 Dic. 02 (ACI).- Las ofertas de las clínicas de fecundación asistida -uno de los negocios más lucrativos de Europa- han llevado a miles de jóvenes españolas a congelar sus óvulos con la promesa de usarlos cuando deseen ser madres. Un estudio científico reveló que después de un tiempo, de cada cien óvulos congelados sólo uno serviría para la fecundación.

Según este anuncio, las mujeres que congelan sus óvulos y esperan tener un hijo usualmente a partir de los 40 años, podrían perder la posibilidad de ser madres porque el proceso de congelamiento estropea la estructura de los óvulos.

Los autores del estudio son científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Dexeus, uno de los más importantes de España en el área de reproducción asistida. Los resultados fueron publicados en la revista científica Human Reproduction por las biólogas Irene Boiso y Anna Veiga y el médico Pere N. Barri, del Instituto Dexeus. También participaron los biólogos Josep Santaló, Mercé Marti y Montse Ponsa, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

De acuerdo al estudio, los óvulos congelados tienen una baja eficacia y sólo el uno por ciento de estos óvulos producen nacimientos debido debe a un desorden que se origina en sus cromosomas durante la congelación.

Con fotografías en mano, los científicos sostienen que la congelación de los óvulos dispersa los cromosomas y como consecuencia, el óvulo no logra implantarse en el útero.

"Si la estructura de los óvulos se desordena, puede fomentar que el embrión contenga menos cromosomas o una carga cromosomática extra", explicó la bióloga Irene Boiso y aseguró que actualmente la eficacia de nacimientos de niños sanos a través de la técnica de congelación de óvulos también es de uno por ciento.

 

Franciscanos construyen casas en Tierra Santa para evitar salida de jóvenes cristianos

ROMA, 8 Dic. 02 (ACI).- Con el fin de evitar la emigración de jóvenes cristianos de los Lugares Santos, los Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa han comenzado el proyecto "Aldea San Francisco", en el que construirá 70 casas para familias cristianas en la zona de Betfage, según informó la agencia Fides.

El sacerdote franciscano José Antonio Merino, docente en el Ateneo Pontificio Antonianum de Roma, afirmó que "el pueblo de Jesús se está quedando sin cristianos", demostrando que fines del siglo XIX los cristianos en Tierra Santa representaban el 25% de la población, y actualmente no llegan siquiera al 2,5%.

Luego, el Padre Merino explicó que desde el inicio de la segunda Intifada, hace casi dos años, alrededor de mil cristianos de origen árabe, la mayoría de Belén, emigraron buscando un futuro mejor.

Asimismo, el sacerdote sostuvo que "las causas del éxodo de los cristianos de Tierra Santa hay que buscarlas sobre todo en el conflicto árabe-israelí, que no permite llevar una vida digna y normal".

Finalmente, el religioso resaltó que "si no se resuelve el problema, la presencia del Cristianismo en Tierra Santa será solamente simbólica, pues el éxodo continúa y se va acelerando".

 

Inauguran templo católico en recóndito rincón de Kazajstán

ROMA, 8 Dic. 02 (ACI).- En una esperanzadora entrevista concedida a la agencia romana Fides, Mons. Janusz Caleta, Administrador apostólico de Atyrau en la ex república soviética de Kazajstán, ha anunciado la finalización del primer centro pastoral católico construido en la zona.

"Estamos verdaderamente contentos de haber finalizado las obras de la construcción de la iglesia y del centro pastoral de Atyrau, y queremos agradecer vivamente a todos aquellos que nos han ayudado en esta empresa, comenzando por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos", dijo el Prelado.

El Prelado explicó a Fides que la Administración apostólica está ubicada en una zona donde nunca había habido una parroquia ni había nunca llegado un sacerdote católico. Alrededor del 90% de la población está formada por kazacos que se declaran musulmanes, "no obstante esta situación, pudimos llegar a organizar una parroquia en un tiempo relativamente breve. Y pensar que sólo hace dos años disponíamos sólo de un apartamento", dijo Mons. Caleta.

"En el centro pastoral hay salones para el catecismo, para los ensayos del coro, para las computadoras, las oficinas de la curia y de la parroquia, el hospedaje para las religiosas, los sacerdotes y los huéspedes", explicó.

Las figuras ornamentales interiores de la iglesia, casi todas provenientes de Polonia, tienen valor artístico y constituyen un elemento atractivo también para los turistas. Iniciadas en abril de 2001, las obras más importantes han sido terminadas a fines del pasado agosto, pero todavía quedan algunas obras menores por terminar, como el estacionamiento alrededor de la iglesia y el camino que lleva al centro pastoral.

La Administración apostólica de Atyrau tiene una población de 2.6 millones de habitantes, de los cuales unos 160 son católicos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias