Noticias 06-12-02

Decir la verdad aunque no sea "políticamente correcta", pide el Papa a periodistas católicos

VATICANO, 6 Dic. 02 (ACI).- Al recibir a ochenta miembros de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), que celebra estos días en Roma su 75 aniversario, el Papa Juan Pablo II señaló que el periodista católico debe tener el valor de decir siempre la verdad, aún cuando ésta no sea "políticamente correcta".

El Santo Padre subrayó el aumento del número de los componentes de la UCIP en las últimas décadas, al recordar que en 1930 eran 230 periodistas procedentes de 33 países; mientras que en 2001 llegaron a ser 1.080 periodistas procedentes de 106 naciones.

En su discurso en inglés, el Pontífice se refirió al significado de ser un profesional de la información católico. "Es muy sencillo: significa ser una persona íntegra, un individuo cuya vida personal y profesional refleja las enseñanzas de Jesús y el Evangelio". "Significa esforzarse por alcanzar los ideales más elevados de calidad profesional, ser un hombre o una mujer de oración que intenta dar siempre lo mejor que puede ofrecer", agregó

"Significa tener el valor de buscar y decir la verdad, incluso cuando representa un inconveniente o cuando no es considerada ‘políticamente correcta’".

"Significa –prosiguió el Pontífice- ser sensible a los aspectos morales, religiosos y espirituales de la vida humana, aspectos que a menudo se malentienden o se ignoraran deliberadamente. Significa informar no solo de los delitos y las tragedias sino también de las acciones positivas y edificantes para con aquellos que pasan necesidades: los pobres, los enfermos, los discapacitados, los débiles, aquellos que de otra forma serían olvidados por la sociedad". "Significa ofrecer ejemplos de esperanza y heroísmo a un mundo que necesita desesperadamente de ambos", agregó.

"Éstas son algunas de las características que deben distinguir vuestra vida profesional como periodistas católicos", concluyó el Santo Padre. "Y este es el espíritu que la Unión Católica Internacional de la Prensa debe esforzarse en insuflar en sus miembros y en sus actividades".

 

Tres predicaciones sobre celibato en el Vaticano con ocasión el Adviento

VATICANO, 6 Dic. 02 (ACI).- Con ocasión del tiempo del Adviento, la Santa Sede ha previsto la realización de tres predicaciones pastorales del P. Raniero Cantalamessa,

O.F.M.Cap., predicador de la Casa Pontificia, a las que asiste el Papa Juan Pablo II.

El tema de las predicaciones de este año es: "Y la Virgen concebirá...", y están centradas en el celibato sacerdotal y la virginidad consagrada.

La primera de las predicaciones tuvo lugar el viernes 6 de diciembre a las 9:00 a.m. –hora de Roma- en la capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano. Las próximas predicaciones serán el 13 y el 20 de diciembre.

 

El Papa nombra nuevo obispo para Colombia

VATICANO, 6 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Obispo José Soleibe Arbeláez, hasta ahora Auxiliar de Cali (Colombia), como nuevo Obispo de Caldas.

Mons. José Soleibe Arbeláez nació en Cartago (Colombia) el 17 de noviembre de 1938. Realizó sus estudios en el Seminario menor de Cali y luego en el Seminario mayor de la misma arquidiócesis.

Se licenció en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1963, incardinándose en la diócesis de Cartago.

Ha sido sucesivamente vice-párroco en Versalles, Promotor de justicia y defensor del vínculo en la misma diócesis, profesor en el Seminario menor, párroco en Holguín, administrador parroquial en San Nicolás y capellán de la cárcel, párroco de Versalles, párroco de San Jorge, capellán del Colegio Académico, párroco de San José Obrero y de San Gabriel.

Desde abril de 1988 fue rector del Seminario Mayor de Cartago hasta su nombramiento, el 19 de julio de 1999 como Obispo Auxiliar de Cali.

 

Ministerio de Salud resiste a presiones pro abortistas de Defensoría en Perú

LIMA, 6 Dic. 02 (ACI).- El Ministerio de Salud (MINSA) dio una contundente respuesta a las presiones de la Defensoría del Pueblo que, recogiendo intereses feministas e incursionando en un campo que no le corresponde, reclamó aumentar la promoción de todos los anticonceptivos -incluyendo los que tienen efecto abortivo- y las esterilizaciones quirúrgicas.

En medio de la campaña lanzada por las feministas para hacerse de unos fondos británicos que el MINSA puso bajo observación por suponer condiciones contrarias a la soberanía nacional, salió a la luz una reveladora resolución que el Defensor del Pueblo, Walter Albán, envió al Ministro Fernando Carbone "recomendando" la adopción de medidas más intensivas para promover el control natal en nombre de los "derechos sexuales y reproductivos".

En su respuesta, el MINSA precisa que a la Defensoría no le compete supervisar al Ministerio de Salud sino a las entidades subordinadas responsables de ofrecer "los servicios de salud pública" que cumplen las políticas previamente aprobadas por el sector, y advierte que en materia de planificación familiar, el MINSA es la "entidad competente de manera exclusiva y excluyente para establecer sus planes y campañas".

El MINSA también aclara que a la Defensoría le compete velar sólo por los derechos constitucionales y fundamentales. Los llamados "derechos sexuales y reproductivos" -empleados como eufemismo del aborto- no son reconocidos por el Estado Peruano.

Estos "derechos", además, fueron objetados por la delegación peruana que asistió a la Conferencia de Población de El Cairo en 1994, cuando fueron introducidos en el programa de acción de la cumbre mundial. El Perú no los aceptó por no estar bien definidos e implicar cambios legales anti-soberanía que permitirían la liberalización del aborto.

El MINSA sostiene que la "resolución" de la Defensoría constituye "un supuesto de abuso y desviación" de poder por parte del organismo y pide la acción de las autoridades correspondientes.

Ayer, en un comunicado oficial, el MINSA reafirmó enfáticamente, que "mantiene la rectoría en el diseño de las políticas nacionales de salud, sin injerencias de ningún tipo, a diferencia de pasados gobiernos antidemocráticos que se sometieron a los programas impuestos desde afuera", en alusión a los abusos que se cometieron durante el gobierno de Alberto Fujimori, cuando se implementó una agresiva política controlista que incluyó esterilizaciones forzosas.

Intereses feministas

¿Por qué la Defensoría se entrometería en un asunto que no le compete legalmente y compraría un conocido pleito ideológico? Detrás de la citada resolución, estarían los intereses de las organizaciones feministas que ven en la eficaz gestión del Ministro Carbone, el principal obstáculo para sus intereses.

En este sentido, la funcionaria de la Defensoría que ha criticado más abiertamente en los medios de comunicación la gestión del Ministro es la Defensora Adjunta de la Mujer, Rocío Villanueva.

Villanueva ha mostrado en numerosas entrevistas radiales y televisivas un evidente sesgo ideológico controlista y sería la artífice de la resolución. La funcionaria es conocida por su militancia feminista en el Movimiento Manuela Ramos, una de las organizaciones que más impulsa la aceptación de los "derechos sexuales y reproductivos" como medio para legalizar el aborto.

De esta manera, la eventual acusación de "abuso de poder" se complica para la Defensoría al impulsar además una agenda particular con fondos públicos.

Más información
Feministas arremeten contra gobierno de Perú por bloquear fondos abortistas

 

Oposición pide urgente intervención de los Obispos en Venezuela

CARACAS, 6 Dic. 02 (ACI).- Representantes de la amplia coalición de partidos políticos que solicitan un referéndum sobre la continuidad del gobierno de Hugo Chávez se reunieron con autoridades de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) para solicitar que los obispos intercedan para resolver la crisis que vive el país.

Representantes del izquierdista MAS, el Proyecto Venezuela, Acción Democrática, Primero Justicia, el COPEI y "Bandera Roja" visitaron la sede de la CEV para dialogar con su Presidente, Monseñor Baltasar Porras, y expresaron su preocupación por el giro dramático que han tomado los acontecimientos tras la radicalización de la huelga contra Chávez.

Durante el encuentro con Mons. Porras, los líderes de los principales partidos políticos opuestos a la política de Chávez le expresaron la necesidad de que la Iglesia sirva de intermediaria para impulsar la idea de una salida electoral al conflicto venezolano.

"La Iglesia puede ser un factor importante para hacer gestiones que permitan insistir en la búsqueda de salidas pacíficas en este clima donde el gobierno no quiere sentarse a negociar mientras dura el paro", señaló Felipe Mujica, uno de los líderes.

Mons. Porras aseguró por su parte que ya comenzaron a hacer los contactos con el fin de lograr un encuentro con personas del gobierno

El Obispo manifestó que "hay que superar la militarización", pues "debemos estar atentos para evitar que se violen los derechos humanos, lo que podría incidir en que se activen los puntos más fuertes de la Carta Democrática".

El Prelado exhortó a todos los sectores, gobierno, oposición, y organismos internacionales, para que se busquen salidas racionales: "Hay que evitar llevar las cosas al límite, hay que buscar la restitución de un clima de libertades y de convivencia democrática".

Mons. Porras recordó además el llamado de paz que el Papa Juan Pablo II lanzó el miércoles pasado, refiriéndose al caso venezolano.

El Presidente de la CEV se comprometió a "hacer todo lo posible para que se logren sentar de nuevo las dos partes de la Mesa con el propósito de llegar a una salida concertada para devolver la paz sin ninguna retaliación".

 

Presidente Bush crea nuevo dominio en Internet para proteger a niños

WASHINGTON DC, 6 Dic. 02 (ACI).- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha firmado una ley que autoriza la creación de un dominio de Internet de segundo nivel que ofrezca a los niños una navegación segura por la Red sin contenidos para adultos.

El objetivo del nuevo dominio es el de ofrecer a los padres la posibilidad de controlar las páginas web a las que acceden sus hijos menores.

Aunque el Congreso quería crear un dominio de primer nivel –como los ya existentes ‘.com’, ‘.org’ o ‘.biz’-, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), recomendó evitarse problemas de trámite creando un dominio dentro del estadounidense –es decir, sería un nombre de página que concluiría con .kids.us)

"Se trata de un nuevo sitio en Internet que será seguro para que nuestros niños aprendan, jueguen y exploren", afirmó Bush durante la firma de la norma. "Funcionará de forma muy parecida a la sección infantil de una biblioteca, donde los padres saben que pueden estar tranquilos dejando a sus hijos navegando" por la Red, añadió.

El presidente estadounidense explicó que los sitios que se acojan a este subdominio deberán acreditar que están libres de material sexualmente explícito, lenguaje que incite al odio o la violencia, así como materiales inadecuados para menores de trece años.

Además, no estarán permitidos los enlaces a sitios web que no estén incluidos en los dominios ".kids.us", al igual que chats y servicios de mensajería instantánea, excepto si sus responsables demuestran que dichas aplicaciones son acordes con los estándares aceptados para los menores en Internet.

"Es un paso necesario para salvaguardar a nuestros niños y para que descubran las grandes posibilidades de Internet", dijo el Presidente antes de firmar la norma aprobada por ambas cámaras del Congreso.

 

Piden oraciones por Arzobispo colombiano hospitalizado

BOGOTÁ, 6 Dic. 02 (ACI).- La Arquidiócesis de Pamplona se encuentra en campaña masiva de oraciones para pedir por su Pastor, Mons. Gustavo Martínez Frías, quien se encuentra en cuidados intensivos en la Clínica San José de Cúcuta.

El Prelado asistía a la inauguración de un laboratorio de biotecnología en el municipio de Bochalema, Norte de Santander, cuando sufrió un infarto cardiaco.

Según la prensa local, el Arzobispo "es uno de los más altos y respetados jerarcas de la iglesia norte santandereana, cuyas comunidades han pedido al país que se una en una cadena de oración para rogar por la pronta recuperación de su salud".

 

"Lavada de plata" debe lavar corazones, afirma sacerdote en Nicaragua

MANAGUA, 6 Dic. 02 (ACI).- Con ocasión de la multitudinaria y tradicional "Lavada de la Plata" por la fiesta de la Virgen de Concepción del Trono, Patrona de Nicaragua, el Padre Rodrigo Urbina Lara resaltó el sentido espiritual de la ceremonia y exhortó a "no sólo limpiar los objetos de plata pertenecientes a la Madre de Dios, sino a realizar una limpieza interior de corazón".

La ceremonia reúne a más de 10 mil peregrinos que recorren a pie unos cinco kilómetros hasta la Basílica de El Viejo –construida en el siglo XVI– para limpiar y pulir los más de 200 objetos de oro y plata de la imagen, luego de su recibimiento con una serenata, repique de campanas y fuegos artificiales.

"El sentido de La Lavada de la Plata es penitencial. No es una ceremonia folclórica sino que tiene un carácter espiritual que obliga a los fieles, promesantes y devotos no sólo a limpiar los objetos de plata pertenecientes a la madre de Dios, sino a realizarnos una limpieza interior de aquello que nos aparta de los mandamientos de nuestro Señor Jesucristo", explicó el P. Urbina.

El sacerdote resaltó la necesidad de que "nuestra patria se limpie ante el resto de naciones del mundo. Nicaragua se encuentra en una situación lamentable de luchas internas y esta celebración es la oportunidad para cubrirnos bajo el manto común de la excelsa madre de Dios".

"En Nicaragua –añadió el presbítero–, tan sufrida, tan desempleada y tan pobre, se hace necesario pedir al Señor por la intercesión de su Madre para que se abran las puertas al empleo, desaparezcan las diferencias que nos separan, y que nos miremos como hijos de una misma madre con el rostro limpio".

Asimismo, el P. Urbina pidió a todos los peregrinos que se concentrarán en El Viejo, que la fiesta de la Purísima no pase como una fecha más del calendario nacional. "Es la fiesta patronal de todos los nicaragüenses y la oportunidad para encontrar la unidad en esta casa de Dios", afirmó.

La Virgen de Concepción del Trono saldrá hoy después de la novena vespertina y la procesión del Santísimo Sacramento que recorre las calles de El Viejo. Es la única vez en el año que la imagen de más de 400 años es venerada fuera de su camarín de plata.

 

Miles de vendedores de periódicos peregrinan hasta la Guadalupana

MÉXICO, 6 Dic. 02 (ACI).- A pocos días de celebrarse su fiesta central, unos doce mil vendedores callejeros de periódicos llegaron en peregrinación hasta la Basílica de Guadalupe para rendir un homenaje a la Patrona de México.

Los integrantes de la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México realizaron su tradicional peregrinación anual y asistieron a una Misa presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien destacó la digna y noble tarea de los peregrinos como el último eslabón del "derecho a la información".

El Purpurado pidió a los vendedores trabajar con empeño no sólo en su oficio sino en la construcción de familias fuertes.

El Cardenal Rivera señaló que así como trabajan desde muy temprano en las calles donde sufren las inclemencias del tiempo, viven la inseguridad pública y también laboral, los peregrinos se mantienen firmes porque saben en quién depositar su seguridad.

Asimismo, les pidió aprovechar esta ocasión para poner sus anhelos y deseos en manos de la Virgen.

Al finalizar la Misa, los peregrinos celebraron con la quema de un castillo de juegos pirotécnicos y danzantes. Música de viento, globos multicolores, niños vestidos de "papeleritos", flores e imágenes de la Virgen acompañaron a los peregrinos.

 

Dominicanos analizan realidad social desde el Evangelio

SANTO DOMINGO, 6 Dic. 02 (ACI).- Este lunes concluirá la semana de la Pastoral Social, organizada por la Comisión Nacional encargada de esta área, que tiene como fin reflexionar sobre la vida del país desde la perspectiva del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

En la Semana de la Pastoral Social, que comenzó el pasado 2 de diciembre, se incluyeron diversas actividades de promoción humana, considerando que esta pastoral se dedica esencialmente a la dignificación de las personas en circunstancia de vulnerabilidad social y económica.

Al referirse al lema del evento "Pastoral Social Compromiso Bautismal", la Comisión explicó que se eligió esta frase para resaltar la relación que existe entre la identidad cristiana y el compromiso con los más necesitados.

Finalmente, este organismo informó que mañana se celebrará a nivel nacional el II Congreso de la Pastoral Social, presidido por Mons. José D: Grullón, Presidente de la Pastoral Social.

 

Acción Católica Argentina traza líneas de acción para el futuro

BUENOS AIRES, 6 Dic. 02 (ACI).- Mañana, se llevará a cabo la XXXIII Asamblea Nacional de la Acción Católica Argentina (ACA), con el objetivo de analizar las líneas de acción para su futuro trabajo.

En un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de la ACA informó que se buscará en los próximos años afianzar la presencia evangelizadora en los ámbitos de la realidad, para la construcción del bien común, a través del compromiso personal, los servicios y las redes.

También, el Consejo afirmó que se espera acrecentar el diálogo y el trabajo intraeclesial, y la participación activa en los organismos y planes pastorales, en comunión con los Pastores.

Asimismo, el organismo sostuvo que se promoverá y afianzará la ACA en todas las diócesis de Argentina, priorizando el trabajo con las áreas de aspirantes, jóvenes y con la generación intermedia; y fortalecer la formación integral acorde a los compromisos apostólicos profundizando la vida espiritual.

 

Ecuatorianos celebran a beata Narcisa de Jesús en 133º aniversario

QUITO, 6 Dic. 02 (ACI).- Este domingo, en el marco de la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, los feligreses del cantón Nobol conmemorarán los 133 años del fallecimiento de la beata Narcisa de Jesús Martillo.

Las oraciones estarán dedicadas a la pronta canonización de la beata Narcisa, una campesina noboleña que destacó por su ejemplo, amor a Dios y vida cristiana como laica.

Además, la misma fuente señaló que hoy, a partir de las 10:00 a.m., se inició una romería en el que se recordó los 30 años de la llegada del cuerpo impoluto de Narcisa a la iglesia de Nobol.

Finalmente, el feligrés indicó que el próximo lunes, a las 7:30 p.m., se celebrará la Misa Central por la beata en el santuario.

 

Congreso en España reafirma identidad cristiana de Europa

BARCELONA, 6 Dic. 02 (ACI).- El Centro Universitario Abat Oliba CEU de esta ciudad catalana es anfitrión de la Convención de Cristianos por Europa, un evento que durante el fin de semana procurará reflexionar sobre la inseparable relación de Europa con la fe cristiana.

El evento, presidido por el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricard Maria Carles, cuenta con la participación del Presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, el Nuncio Apostólico de la Santa Sede ante las Comunidades Europeas, Faustino Sainz de Muñoz, y el Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACP), Alfonso Coronel de Palma, además de 150 dirigentes de los ámbitos político, económico, cultural y del pensamiento se reúnen para constituir un foro permanente de debate sobre el futuro de la Unión Europea.

Durante la inauguración del evento, organizado por la ACP junto con la comunidad virtual "E-Cristians" el Cardenal Carles señaló "en esta sociedad europea plural, se tiene que oír la palabra cristiana, sobre todo teniendo en cuenta que existe un cuerpo doctrinal de la Santa Sede que debe ser conocido".

"La fe, cuyo rol debe ser conocer la cultura, bendice la experiencia de los hombres. Lo religioso no debe ser sistemáticamente marginado porque, si fuera a sí, tendríamos una enorme carencia moral", advirtió el Purpurado.

Por su parte, Pujol señaló que "no hay ninguna civilización capaz de crear y distribuir tanta riqueza como la cristiana. En el mundo cristiano, hay más libertad, más igualdad de la mujer, más respeto por los derechos humanos. De hecho, muchas otras civilizaciones a menudo quieren parecerse a nosotros".

"No nos tenemos que esconder de nuestros valores cristianos. En Francia, cuando se elaboraba la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, algunos políticos de todos los signos se manifestaron contra la inclusión de referencias al cristianismo, pero hubo otras personalidades, como Jacques Delors, Michel Camdessus o el filósofo

Paul Ricoeur, que se mostraron a favor", explicó el popular Presidente de la Generalitat catalana.

"En el terreno religioso, si alguna comunidad ha sentido necesidad de reconciliación, ésa es la católica... No hemos de tener miedo, aunque también hay que recordar que, en el siglo XX, el catolicismo es la confesión con mayor número de mártires" concluyó Pujol.

Alfonso Coronel de Palma ha explicado que la Convención de Cristianos por Europa pretende crear un ámbito de trabajo "para incidir en las instituciones y en los trabajos de la Constitución europea, entendiendo la política en su sentido amplio de servicio al bien común".

"Queremos que se reconozca el hecho religioso desde la neutralidad en esta Europa que ha sido capaz de lo más grande pero también de lo peor". "Reivindicar la presencia cristiana en Europa es reivindicar la esencia del continente, así como el carácter fundamental de la familia como elemento básico y el derecho de todos a la vida desde la concepción hasta la muerte", concluyó Coronel de Palma.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias