Noticias 05-12-02

El Papa: Universidades que no respetan el Magisterio no pueden llamarse católicas

VATICANO, 5 Dic. 02 (ACI).- Al recibir a los participantes en la Conferencia Internacional sobre el tema: "La globalización y la universidad católica" organizada por la Congregación para la Educación Católica y la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), el Papa Juan Pablo II pidió recuperar la identidad católica de las universidades que llevan ese nombre.

El Santo Padre animó a los rectores y profesores de las universidades católicas de todo el mundo a "percibir en los avances científicos y técnicos, y también en el fenómeno de la globalización, lo que es prometedor para el ser humano y la humanidad, pero también los peligros que entrañan para el futuro".

En este sentido, el Pontífice se refirió a los temas que conciernen directamente a la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, con los que "están íntimamente relacionados los grandes interrogantes de la bioética, como son el estatuto del embrión humano y las células estaminales, hoy objeto de experimentos y manipulaciones inquietantes, no siempre ni moral ni científicamente justificados".

Los profesores y estudiantes, dijo, deben "dar un claro testimonio de su fe ante la comunidad científica, mostrando su compromiso por la verdad y su respeto por la persona humana. Para los cristianos, la investigación debe ser realizada a la luz de la fe enraizada en la oración, a la escucha de la palabra de Dios, siguiendo la Tradición y la enseñanza del Magisterio".

Juan Pablo II subrayó que la universidad católica, "conservando su autonomía científica, tiene el deber de vivir la enseñanza del Magisterio en los diferentes campos de la investigación en los que está implicada".

Por lo que respecta a las autoridades universitarias, el Papa señaló que tenían la obligación de "velar por la rectitud y el mantenimiento de los principios católicos en la enseñanza y la investigación en la universidad. Está claro que los centros universitarios que no respeten las leyes de la Iglesia y la enseñanza del Magisterio, especialmente en materia de bioética, no pueden definirse universidades católicas".

El Santo Padre concluyó afirmando que las universidades católicas "están llamadas a ser cada vez más lugares de diálogo con todo el mundo universitario, para que la formación cultural y la investigación estén al servicio del bien común y del ser humano, que no puede ser considerado un simple objeto de investigación".

 

Archivos de Congregación para la Doctrina de la Fe ingresan a era digital

VATICANO, 5 Dic. 02 (ACI).- El Archivo histórico de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que preside el Cardenal Joseph Ratzinger será catalogado electrónicamente, gracias a un convenio con el Ministerio Italiano de Bienes Culturales, anunció la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El Padre Ciro Benedettini, C.P., Subdirector de la Oficina de Prensa informó que el Arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B., Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el profesor Salvatore Italia, director general de los Archivos del ministerio italiano para los Bienes y las Actividades Culturales, "han firmado un acuerdo de colaboración para la catalogación electrónica del archivo histórico del dicasterio vaticano, constituido por los fondos de las antiguas Congregaciones del Santo Oficio y del Índice de los libros prohibidos, además del perteneciente al Tribunal de la Inquisición de Siena".

El P. Benedettini recordó que el archivo se abrió oficialmente para la consulta de los expertos el 22 de enero de 1998, "suscitando un interés notable entre los historiadores de todo el mundo".

Por ello, el acuerdo firmado "permitirá completar en el plazo de cuatro años un gran proyecto de catalogación e inventario electrónico de esos fondos, que ya está llevando a cabo un equipo de jóvenes archiveros que hasta ahora han registrado más de 2.500 fichas, entre carpetas, legajos, pergaminos, dibujos, grabados y documentos de varios tipos desde la mitad de 1500 hasta los primeros años de 1900. Estos abarcan un vasto ámbito de competencias y argumentos, que hace que el estudio de estos fondos sea imprescindible para el conocimiento de la historia y de la cultura italiana, europea y universal de la era moderna".

"El acuerdo firmado consolida por lo tanto la perfecta sintonía entre las dos administraciones en el compromiso común para la salvaguardia, el conocimiento y el disfrute de los bienes culturales, al servicio de un desarrollo más pleno del ser humano y de la conciencia civil", indicó.

 

Feministas inauguran y cierran cumbre con cultos a "diosas" paganas

SAN JOSÉ, 5 Dic. 02 (ACI).- Centenares de feministas reunidas en Playa Tambor esta semana para el IX Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe dejaron atónitos a periodistas y observadores cuando decidieron abrir y cerrar su evento con cultos, danzas y ofrendas a "diosas" paganas.

Según la misma descripción de la oficina de prensa del evento, el encuentro reúne a mujeres "de diferentes edades, de distintos posicionamientos y prácticas políticas, brujas, heterosexuales, bisexuales, lesbianas, negras, indígenas, representando la riquísima diversidad del feminismo".

"Nos inspiramos en las raíces del feminismo radical contemporáneo: repensando contextos, culturas, conceptos y lenguajes. Esto se plasma en el tema que nos convoca," dijo Marcela Jager a nombre el Comité Organizador.

El evento se inauguró con una liturgia pagana "a la luz de antorchas de fuego y velas... invocando a las diosas ancestrales", en la que las más de 800 mujeres, "conducidas por las chamanas de la Cueva Holística se entregaron a la noche".

Según la descripción de las mismas feministas, "con maracas, velas e incienso, el ritual de inauguración incluyó a las mujeres negras, aztecas, mayas, incas, caribeñas, blancas, entre otras, ubicadas en los cuatro puntos cardinales y haciendo referencia a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego".

"Templo" pagano

El Encuentro dispuso de un espacio particular llamado "Cueva de la Salud Holística y la Espiritualidad", que según las organizadoras sirvió para "meditar, hacer yoga, ofrecer y recibir distintos tipos de terapia corporal, bioenergética, hipnótica y disponer de distintas posibilidades de consulta oracular".

En sus conclusiones, las feministas declararon que "el reconocimiento político de la libre opción sexual; la inserción de los derechos de las mujeres como derechos humanos; las teorías sobre el ejercicio del poder; la lucha por la visibilización del lesbianismo en la agenda feminista" han sido algunas de las preocupaciones "sobre las que el movimiento ha conseguido importantes logros".

 

Exilio cubano da masivo apoyo al Proyecto Varela

WASHINGTON DC, 5 Dic. 02 (ACI).- Un sondeo del Grupo de Estudios Cubanos (GEC) reveló que el 82 por ciento de los exiliados en el Sur de la Florida apoya el Proyecto Varela, iniciativa cívica que busca un referéndum constitucional para permitir cambios pacíficos en la Isla.

Según la encuesta, aunque el Proyecto sigue siendo motivo de polémica en algunos sectores, la abrumadora mayoría de la diáspora cree en su viabilidad para cambiar el futuro político de Cuba.

El sondeo preguntó a los encuestados si consideraban al Proyecto Varela como una buena idea. El 68 por ciento dijo que sí y el 23 por ciento sostuvo una opinión contraria.

Sin embargo, cuando se les explicó a los encuestados en qué consiste la iniciativa, la cifra de aprobación subió a 82 por ciento y los detractores bajan al 10 por ciento.

"El mensaje más importante de esta encuesta es como ha unido al exilio en torno a una iniciativa eminentemente criolla, que no nació en el exilio, ni fue creada por la CIA o cualquier cosa así, sino en Cuba, dentro de Cuba", comentó Carlos Saladrigas, presidente del GEC.

El sondeo fue realizado en noviembre por la firma Bendixen and Associates entre 451 exiliados de Miami-Dade y Broward.

Los resultados también hablan de la percepción en el exilio del organizador del Proyecto Varela, el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

El 63 por ciento declaró tener una imagen positiva del líder opositor, el 5 por ciento tiene una imagen negativa y el 32 por ciento dijo no conocerlo. La imagen de Payá Sardiñas es más fuerte entre los que llegaron en la década de 1990 o posteriormente.

La proyección dada en Estados Unidos a la visita del ex presidente James Carter a Cuba en mayo de este año, y la defensa que hizo del Proyecto Varela, contribuyó a un cambio de percepción dentro del exilio.

"El aspecto de la imagen de Payá es interesante porque parece encaminado a convertirse en un Lech Walesa cubano, lo cual tendrá un gran impacto en el futuro de la patria", añadió Saladrigas.

El 70 por ciento de los encuestados cree que Payá merece el Premio Nobel de la Paz, y si lo obtiene, el 55 por ciento piensa que tendrá un impacto muy fuerte en el régimen cubano actual.

 

Expertos pulverizan tesis anti-vida de organismo de la ONU

WASHINGTON DC, 5 Dic. 02 (ACI).- En una severa crítica contra el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) titulado "Gente, Pobreza y Posibilidades", destacados expertos desmintieron totalmente la tesis anti-familia propuesta por el organismo: "a menos niños más riqueza".

"El aumento de la esperanza de vida y una menor fertilidad cambian las estructuras de población y hacen posible un rápido crecimiento económico", afirmó Stan Bernstein, representante de la UNFPA.

Frente a esta declaración, la directora de Mujeres Preocupadas por América, Wendy Wright, explicó que "el mundo nunca ha tenido un problema con la superpoblación, pero ahora, desde que se han adoptado ideas de control poblacional, sufrimos constantemente por el hecho de que la gente no tiene suficientes hijos".

Wright afirmó que la explícita oposición de la UNFPA a las familias numerosas ha llevado a la ONU a patrocinar la esterilización coactiva y políticas de aborto en muchos países.

A manera Bernstein comentó también que "no creemos o apoyamos el aborto como un método de planificación familiar. La comunidad internacional está absolutamente segura de esto y nosotros nos adherimos rígidamente a dicha política".

Sin embargo, Bill Saunders –miembro del consejo de derechos humanos del Family Research Council– aclaró que "el hecho es que, aunque ellos afirmen una y otra vez que no están implicados en políticas coactivas, se ha demostrado una y otra vez en China y en otros países que ellos sí están implicados".

El Presidente Bush –agregó Saunders–, a principios de año, vetó los 34 millones de dólares del Congreso destinados a la UNFPA. Y lo hizo justo después de enviar un equipo investigador a China.

"Los investigadores del Departamento de Estado volvieron y afirmaron que la UNFPA proporciona el apoyo financiero, técnico y quirúrgico que permite al gobierno chino ‘poner en práctica con más eficacia’ su política de planificación familiar coactiva", explicó Saunders.

 

La pobreza no destruye, la inmoralidad sí, afirma Obispo argentino

BUENOS AIRES, 5 Dic. 02 (ACI).- En su mensaje de Adviento, el Obispo de San Francisco, Mons. Baldomero Carlos Martini, exhortó a los argentinos a "tener un corazón nuevo" y afirmó que "lo que nos destruye no es tanto la pobreza, sino la inmoralidad".

El Prelado manifestó que "duelen las lágrimas de los desocupados que quieren trabajar y no consiguen, de los mayores sin salud, de los jóvenes sin educación y sin futuro, y de los niños sin alimentos en una Argentina granero del mundo".

El Obispo afirmó que por ello "todos debemos cambiar", pues la crisis que padecemos es "profundamente moral y toca los fundamentos de la patria".

Tras preguntarse "qué hicimos de nuestra patria" y "¿hasta qué punto interesa el bien común", el Prelado se refirió a las distintas facetas de la realidad que "han puesto en crisis los valores, las instituciones y el porvenir de todos los argentinos".

"Nos duele la Argentina porque en vez de casa común a construir con el esfuerzo de todos, ha sido convertida en presa de rapiña de algunos. El hombre es víctima del hombre. Nos duele el dolor de cada argentino, sabiendo que todo lo que hiere al hombre toca a Jesús, el Señor que viene a salvarnos", explicó el Obispo.

En el mensaje, encabezado con la frase de San Pablo a los filipenses: "El Señor está cerca. No se angustien por nada", el Prelado recordó que el Adviento es "tiempo de esperanza", es decir, esperar al "Señor que viene para entrar en cada corazón, en cada familia y en esta Argentina herida y empobrecida, para que haya un lugar para nacer y a fin de que todo renazca".

Asimismo, Mons. Martini propuso "recrear una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común" pues hacen falta "gestos concretos de conversión y de esperanza que manifiesten el compromiso cristiano y la solidaridad con los más sufrientes".

El Prelado resaltó la necesidad de promover algunos valores indispensables para la vida social y afirmó que "frente a la cultura de la dádiva, promover la cultura del trabajo, el espíritu de sacrificio, el empeño perseverante y la creatividad; frente a la corrupción y la mentira, promover el sentido de justicia, el respeto por la ley y la fidelidad a la palabra dada; y frente a la fragmentación social, promover la reconciliación, el diálogo y la amistad social".

"Sólo buenos ciudadanos que obren con inteligencia, amor y responsabilidad podrán edificar una sociedad y un Estado más justo y solidario", concluyó el Obispo.

 

Crisis hizo a argentinos más solidarios con los pobres

BUENOS AIRES, 5 Dic. 02 (ACI).- El administrador de la "Colecta Nacional Más por Menos" –realizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas–, Luis Porrini señaló que a pesar de la crisis en Argentina este año se ha recaudado 2 millones 700 mil pesos (aprox. 768 mil dólares), cifra que ha superado las campañas de los dos años anteriores.

En una entrevista concedida a la agencia AICA, Porrini resaltó que "esto significa que, a pesar de la crisis, el pueblo es solidario cuando tiene en quién confiar y sabe cómo se distribuye el dinero".

Tras recordar el lema de la campaña de este año "Tus hermanos necesitan de ti", el administrador explicó que el 70 por ciento de lo recaudado "será derivado a las 18 diócesis más necesitadas, mayoritariamente ubicadas en el noroeste argentino".

Luego, Porrini informó que lo recaudado el año pasado llegó a poco más de 2.4 millones de pesos, y en el 2000 se obtuvo 2.6 millones de pesos.

Asimismo, señaló que esta trigésima edición de la colecta se dedicará a la atención de sistemas de construcción de viviendas por ayuda mutua, microemprendimientos laborales, hogares de niños y ancianos, salones multiuso, establecimientos educativos, centros de salud, talleres de artes y oficios, comedores y apoyo a la pastoral en general.

 

Proporción nacimientos-abortos se distancia en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 5 Dic. 02 (ACI).- Por noveno año consecutivo disminuyó el número de abortos por cada mil nacimientos registrados en Estados Unidos. Aunque los controlistas atribuyen el fenómeno a la difusión de anticonceptivos, para los pro-vida es el resultado de que poco a poco los estadounidenses reconocen al no nacido.

Las últimas cifras oficiales, que corresponden a 1999, señalan que por cada mil nacidos vivos ocurren 256 abortos. Pese a ser escalofriante, la cifra -que equivale al 20 por ciento de los embarazos registrados al año- es la más baja desde 1991, cuando comenzó su disminución. Con respecto a 1998, la cifra bajó en 3,2 por ciento.

Según el informe del Centro para el Control de las Enfermedades, el número total de abortos fue de 862 mil en 1999. Sin embargo, la proporción de abortos por número de mujeres, sigue en 17 por cada mil, la misma cifra registrada en 1997 y 1998.

Para abortistas como Vicki Saporta de la Federación Nacional del Aborto, esta disminución se debe a la difusión de la llamada "anticoncepción de emergencia", es decir los fármacos abortivos. Pero para pro-vidas como Laura Echevarría del Comité Nacional por el Derecho a la Vida, esto sería el resultado de un mayor reconocimiento de la vida en el vientre materno.

Entre las cifras publicadas, se informa que se practicaron 137,396 abortos en adolescentes. El 57 por ciento de los abortos se practicaron antes de las ocho semanas de gestación y el 20 por ciento entre las nueve y diez semanas. Asimismo, se practicaron 9,643 abortos después de las 21 semanas (cinco meses) de embarazo.

 

Feligreses ecuatorianos crean escuela dedicada a Nueva Evangelización

QUITO, 5 Dic. 02 (ACI).- Con el fin de seguir el proyecto de Nueva Evangelización que el Papa Juan Pablo II ha promovido durante su Pontificado, un grupo de feligreses ha creado una escuela dedicada a educar promoviendo el apostolado.

Ítalo Peragallo, director de la escuela "Apostolado de la Nueva Evangelización" (ANE), explicó que el proyecto se fundamenta en el pedido de Jesús a sus discípulos de que vayan a bautizar por el mundo y predicar la palabra de Dios.

Luego, Peragallo afirmó que "el ANE surge como respuesta laical, para asumir la responsabilidad contraída en el bautismo de vivir cristianamente proclamando la buena nueva y comprometidos en la tarea de una nueva evangelización".

Al referirse a la estrategia que utiliza el ANE, el director señaló que lo que busca es "promover un estilo solidario de vida que reconozca a Jesús como fundamento de todas las cosas y el centro de la vida misma", ya que "uno de los mayores pecados es la división y distanciamiento entre los pueblos; los católicos no se unen", agregó.

Para mayor información se puede escribir al correo electrónico: [email protected]

 

Estado no confesional no es excusa para atacar a cristianos dice Arzobispo español

MADRID, 5 Dic. 02 (ACI).- En su carta pastoral semanal, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, señaló que la aconfesionalidad del Estado no implica que los poderes públicos "puedan herir las creencias legítimas de los ciudadanos".

En la carta, titulada "Poder público y legítimas creencias de los ciudadanos", el Prelado valenciano destacó la importancia de la libertad religiosa, que "no es el reconocimiento de una esfera sin relevancia pública de la intimidad de la persona", sino que afecta también a su vida en común.

Mons. García-Gasco señaló al respecto que los derechos fundamentales de las comunidades religiosas "incluyen también la libertad en la elección, formación, nombramiento de los propios ministros, en la creación de edificios religiosos y en la adquisición y uso de los bienes oportunos".

Cuando estos derechos no se reconocen, según el Arzobispo valenciano, las mismas comunidades religiosas "corren el peligro de perder un rostro social y una presencia concreta en la vida ciudadana". Por ello, atacar estos derechos "supone en la práctica negar la libertad religiosa". Las comunidades religiosas "tienen también derecho a difundir su fe por todos los medios legítimos", agregó.

El Arzobispo señaló además que la experiencia evangelizadora de la Iglesia a lo largo de la historia "muestra que sólo se arraiga verdaderamente la fe allí donde se actúa con un escrupuloso respeto de la conciencia y la libertad de quienes van a ser evangelizados, a los que se les propone la Buena Nueva sin ningún tipo de imposición".

Según el Prelado, la libertad religiosa incluye que las comunidades religiosas "puedan estar activamente presentes en la construcción del bien común", porque de lo contrario, las sociedades "estarían condenadas a una doble vivencia entre sus valores propios y los de la comunidad civil, impidiendo el verdadero arraigo de sus fieles en el conjunto de la sociedad".

"La tolerancia y el pluralismo que con frecuencia se reclaman como principios motores de un Estado de Derecho, han de permitir que todos cultivemos un respeto igual por las opciones de libertad de los otros, sobre todo en materia religiosa", agrega Mons. García-Gasco.

La libertad religiosa, señala el Prelado, no supone que el Estado "sea indiferente al fenómeno religioso sino que toda la comunidad política permita vivir la propia fe con libertad y respeto, con presencia comunitaria y con hábitos de convivencia".

"Educarse en el mutuo respeto y consideración es algo mucho más exigente que declarar la no-confesionalidad del Estado, y algo totalmente distinto a usar el poder público para herir las creencias legítimas de los ciudadanos", concluye.

 

Españoles exigen a políticos anular impuestos anti-familia

MADRID, 5 Dic. 02 (ACI).- El Foro Español de la Familia felicitó al Partido Popular por incluir entre sus propuestas electorales la supresión del llamado "impuesto de sucesiones" que grava las herencias entre parientes. Asimismo, demandó al Partido Socialista Español imitar el gesto.

Ante las elecciones del 2003, el Foro felicitó también al gobierno cántabro, que ha anunciado la supresión del mencionado tributo a partir del próximo 1 de enero, así como a la Generalitat de Cataluña anunció la exención del impuesto a las cantidades aportadas por los padres para ayudar a sus hijos a adquirir una vivienda.

"De cumplirse esta promesa electoral, se pondría fin a un impuesto regresivo y antifamiliar que penaliza el ahorro e iguala las operaciones intrafamiliares que las realizadas frente a terceros", afirma el Foro de la Familia.

Según el Foro, "el impuesto de sucesiones y donaciones esconde una filosofía individualista, según la cual cualquier transacción económica se presume mercantil e interesada, incluso aunque se trata de operaciones realizadas al interno del seno familiar".

El Foro de la Familia pidió al PP y PSOE que sus promesas electorales se refieran no sólo a transmisiones mortis causa (sucesiones), sino también a las donaciones entre padres e hijos y cónyuges.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias