Noticias 04-12-02

Santo Padre hace llamado por la paz en Venezuela

VATICANO, 4 Dic. 02 (ACI).- Al final de la audiencia general del miércoles celebrada en el Aula Paulo VI, el Papa Juan Pablo II hizo un llamamiento por la paz en Venezuela, escenario de graves enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la oposición política que pide un referéndum para acortar el régimen del Presidente Hugo Chávez.

Hablando en español, el Pontífice señaló que "ante las noticias que llegan desde Venezuela, pido al Dios de todo consuelo para que en esa amada Nación en este momento difícil de su historia, impere la paz y la concordia social, comprometiéndose todos en un diálogo que beneficie al país y pueda así alcanzarse una justicia auténtica, fundada en la verdad y la solidaridad".

 

El Papa comenta por tercera vez el Salmo 50

VATICANO, 4 Dic. 02 (ACI).- Por tercera vez desde que comenzara su serie de meditaciones sobre los salmos y cánticos que forman parte de la Liturgia de las Horas, el Papa Juan Pablo II abordó el comentario del inagotable Salmo 50, el célebre Miserere, "Piedad de mí Señor".

En octubre de 2001, cuando lo comentó por primera vez, el Pontífice había señalado que "la riqueza del Salmo 50 merecería una exégesis detallada en todas sus partes. Es lo que haremos cuando vuelva a resonar en las Laudes de los diferentes viernes. La mirada de conjunto, que ahora hemos dirigido a esta gran súplica bíblica, nos revela ya algunos componentes fundamentales de una espiritualidad que debe reflejarse en la existencia cotidiana de los fieles".

En este tercer comentario, que dedicó a explicar los versículos 12 al 16 –prometiendo así implícitamente una nueva "entrega" sobre el Miserere- el Papa señaló la acción del Espíritu, que "penetra en el alma del fiel infundiendo una nueva vida y la eleva del reino del pecado al cielo de la gracia. Los Padres de la Iglesia ven en el 'Espíritu' invocado por el Salmista la presencia eficaz del Espíritu Santo".

El Espíritu divino, continuó el Papa, "recrea, renueva, transfigura y transforma al pecador arrepentido, lo abraza y lo hace partícipe de la alegría de la salvación. El ser humano, animado entonces por Él, se encamina por la vía de la justicia y del amor".

El Santo Padre afirmó que "quien ha experimentado el amor misericordioso de Dios se convierte en un testigo ardiente, sobre todo en relación con cuantos siguen estando en las redes del pecado".

Tras poner de relieve que "el orante mira a su pasado oscuro y grita a Dios: ‘Líbrame de la sangre Dios, Dios de mi salvación’", el Papa dijo que "la invocación en sentido general indica el deseo de purificación del mal, de la violencia, del odio siempre presente en el corazón humano con fuerza tenebrosa y maléfica. Sin embargo, ahora, los labios del fiel, purificados del pecado, cantan al Señor".

Juan Pablo II concluyó señalando que la parte del Salmo 50 que había comentado hoy "termina con el compromiso de proclamar la 'justicia' de Dios. El término 'justicia' aquí, como sucede a menudo en el lenguaje bíblico, no designa precisamente la acción punitiva de Dios en relación con el mal, sino que indica más bien la rehabilitación del pecador, porque Dios manifiesta su justicia haciendo justos a los pecadores. Dios no desea la muerte del malvado, sino que desista de su conducta y viva".

 

Juan Pablo II recuerda a Santa Bárbara ante marineros italianos

VATICANO, 4 Dic. 02 (ACI).- Al recibir a un grupo de oficiales y miembros de la Marina italiana con ocasión de la Fiesta de Santa Bárbara, el Papa Juan Pablo II, invitó a los hombres de mar a imitar la entrega de la joven mártir.

El Papa recordó que la Marina se reúne todos los años en este día para "celebrar, con devoción especial, a aquella que también representa un modelo de vida y de servicio para los marineros".

"Esta joven mártir dio un testimonio valeroso de su fe al afrontar sin temor la muerte para no renunciar a su compromiso de fidelidad a Cristo y al Evangelio", dijo el Papa.

"También vosotros, queridos marineros, estáis llamados a dar prueba de fidelidad a Dios y a los hermanos, trabajando con generosidad como ministros de la seguridad y la libertad de vuestro pueblo y cooperando así de forma eficaz en la estabilidad y la paz. Vuestro servicio, que no carece de sacrificios, os lleva a encontrar a personas y pueblos de culturas diversas en todo el mundo", agregó el Pontífice.

"Como cristianos se os pide que deis testimonio de la fe de forma coherente. Para ser instrumentos eficaces de paz en todos los ambientes, queridos militares, mantened un contacto ininterrumpido con Cristo en la oración. Así podréis indicar también a los demás el camino que conduce al Señor, camino, verdad y vida", concluyó.

 

El Papa podría tener una cargada agenda de viajes en el 2003

VATICANO, 4 Dic. 02 (ACI).- Fuentes de la Santa Sede revelaron que el Papa Juan Pablo II podría tener una recargada agenda de viajes este 2003 que incluiría, si su salud lo permite, visitas apostólicas a Croacia, España, Bosnia, y Eslovaquia.

Según los proyectos que se barajan en la Secretaría de Estado del Vaticano, el Pontífice visitaría Croacia en Abril, España en Mayo y Bosnia y Eslovaquia en sendas visitas en el verano y el otoño del hemisferio norte.

En Croacia, el Papa podría visitar la histórica ciudad de Dubrovnik, en la costa dálmata, para presidir la beatificación de Ivan Merz, un joven laico de vida ejemplar que murió a principios del siglo 20, y Marie Petkovic, fundadora de una congregación religiosa de tradición franciscana.

Este viaje papal había sido originalmente programado para septiembre de este año, pero luego fue pospuesto para el 2003. El Pontífice ya ha visitado Croacia en dos ocasiones previas: en septiembre de 1994 y octubre de 1998.

La visita a España, anunciada oficialmente para mayo, tendrá como motivo la canonización del beato José María Rubio y Peralta, un jesuita mártir muerto en 1929; la de la beata Genofa Torres Morales, una religiosa muerta en 1956; la beata María Maravillas de Jesús Pidal y Chico De Guzmán, una carmelita fundadora de numerosos conventos e hija de un embajador de España ante la Santa Sede que murió en 1974; y Angela de la Cruz Guerrero, fundadora de una congregación religiosa en Sevilla.

Este sería el quinto viaje del Papa a España, que visitó a esta "Hermana mayor" de la cristiandad por primera vez en noviembre de 1982.

Los planes de un viaje papal a Bosnia y Eslovaquia están aún en la etapa de evaluación, pero podrían tener lugar en junio y septiembre, sucesivamente.

 

Dicasterio Vaticano señala que homosexuales no deben acceder a órdenes sagradas

VATICANO, 4 Dic. 02 (ACI).- La Congregación para Sagrada Liturgia y la Disciplina de los Sacramentos ha señalado en un boletín que las personas con tendencias homosexuales no deberían acceder a las órdenes sagradas.

El boletín de diciembre del Dicasterio publica una carta firmada por el Cardenal Jorge Medina Estevez, que fue Prefecto hasta el pasado mes de octubre, en la que responde a la consulta de un obispo señalando que la ordenación de un hombre con tales tendencias sería un acto imprudente y "sumamente riesgoso".

El documento del Dicasterio ha aparecido mientras fuentes de la Santa Sede confirman que próximamente el Vaticano dará a conocer una nota en la que oficialmente se señala la prohibición de que un homosexual acceda a las órdenes sagradas. Tal documento no haría más que confirmar una política establecida por el Vaticano en 1961 a través de la entonces Congregación para los Religiosos.

 

Feministas arremeten contra gobierno de Perú por bloquear fondos abortistas

LIMA, 4 Dic. 02 (ACI).- En los últimos días, la prensa local ha cubierto una sucesión de denuncias y ataques de grupos feministas radicales que acusan al Primer Ministro, Luis Solari, y al Ministro de Salud, Fernando Carbone, de rechazar ayuda financiera internacional "para los pobres peruanos". Lo que nadie dice, es que los fondos bloqueados tenían como destino a conocidas organizaciones feministas que deberían emplearlos para promover los "derechos sexuales y reproductivos", eufemismo que encubre el aborto.

En efecto, el gobierno nacional objetó la entrega de 18 millones de dólares provenientes del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, en inglés), porque los donantes habían establecido condiciones que permitirían su uso en la promoción de fármacos abortivos y otros métodos masivos de control natal como los aplicados en los días del gobierno de Alberto Fujimori.

La reacción de los grupos que promueven el llamado "aborto químico" a través de la píldora del día siguiente, no se hizo esperar y en los últimos días se ha observado una creciente presión interna alentada, principalmente, por asociaciones feministas.

Algunos medios de comunicación han dado gran cobertura a las feministas que han descargado todas sus baterías contra los dos funcionarios. Sin embargo, la agencia informativa canadiense LifeSite reveló hoy lo que se oculta detrás de la airada campaña: los fondos bloqueados dejan a las dos organizaciones feministas más conocidas de Perú sin un suculento presupuesto que podrían haber utilizado sin dar cuenta a ninguna instancia, que no fuera la institución británica que comparte su ideología anti-vida.

LifeSite denuncia que la donación británica exigía a cambio, la creación de un ente independiente y paralelo al Ministerio de Salud que supervise el uso de los fondos. Entre los cinco grupos que el DFID impuso como eventuales receptores de los fondos aparecen las organizaciones feministas Manuela Ramos y Flora Tristán, además de Demus y Care Perú, estos dos últimos conocidos por coincidir con las feministas en la promoción de la "píldora del día siguiente" pese a su efecto abortivo.

Según LifeSite, tanto Carbone como Solari se han entrevistado con los representantes británicos en un intento de modificar el destino de los fondos para que se ajuste a las prioridades y necesidades de salud de las poblaciones más necesitadas.

El Ministerio de Salud consideraría que el diseño del programa -creando este ente autónomo y paralelo al gobierno- complica la misión de supervisión sobre los temas de salud nacionales que competen constitucionalmente al sector.

LifeSite también citó una fuente cercana al Ministerio que recordó cómo en el pasado "se adoptaron políticas en materia de sexualidad que enfatizaron el logro de metas cuantitativas por encima del bienestar personal de los peruanos, que terminaron en una clara violación de la dignidad y los derechos humanos", en alusión a la campaña de esterilizaciones forzosas emprendida durante el gobierno de Fujimori con fondos internacionales.

De acuerdo a la agencia canadiense, los grupos preseleccionados por el DFID mantienen hasta la fecha una agenda antagónica con respecto a los intereses del Ministerio de Salud. Además, el Premier Solari señaló a la prensa que aún no han agotado todo el diálogo con el ente británico para permitir que la ayuda sea canalizada. Sin embargo, aseguró que el Perú no aceptará donaciones de países que quieran imponer sus propias políticas de salud.

 

Iglesia orienta a chilenos para mejorar acceso a educación superior

SANTIAGO, 4 Dic. 02 (ACI).- ¿Quién debe ingresar a la Educación Superior? Es la cuestión que intenta resolver un seminario organizado por el Arzobispado de Santiago para orientar el debate sobre el acceso a las universidades e institutos superiores, ante los numerosos problemas de los estudiantes de escasos recursos para ingresar a ellos.

Impulsado por la Vicaría Pastoral Universitaria, el seminario cuya fecha pronto se anunciará, reunirá a destacados expertos en la materia. Según últimos datos, desde hace varios años el mejor estudiante de un colegio pobre obtiene en promedio 160 puntos menos en la Prueba de Aptitud Académica que el mejor alumno de un colegio privado.

Se estima que cada año más de diez mil buenos alumnos de colegios pobres no ingresan a la universidad a pesar de que tuvieron un rendimiento escolar destacado durante la enseñanza media.

Anticipándose al debate, Mons. Ricardo Ezzati, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, aseguró que "una prueba externa que se rinde en pocas horas no es el medio más eficaz para una evaluación objetiva, serena y justa. Hay que evaluar lo que han sido las Notas de Enseñanza Media (NEM), y después las universidades optarán por los caminos de selección propios a su identidad y proyecto educativo con pruebas específicas".

"La adquisición de conocimientos mecanicistas (preuniversitarios), fomenta el aprendizaje de estrategias para responder pruebas pero no califican los procesos de madurez de una persona humana como lo hacen las NEM", indicó.

Por su parte, el Padre Fernando Montes, Rector de la Universidad Alberto Hurtado considera que "la inequidad actual en el acceso a la Educación Superior es una crueldad del sistema, que hace competir sin cartel a los estudiantes diciéndoles entre líneas: ¡O ganan y son triunfadores o son una basura!. Se les propone un modelo de competitividad que es destructivo y que además es injusto porque impide el acceso de los más pobres a la Educación Superior".

El Doctor Francisco Javier Gil, profesor de la Universidad de Santiago de Chile y miembro de la Pastoral de Académicos de la Vicaría, cree que "el estudiante de Enseñanza Media de un colegio pobre percibe que aún teniendo capacidades intelectuales destacadas no se le da la oportunidad de estudiar en la universidad. Es un tema de tremenda injusticia social porque hay estudiantes brillantes que no están recibiendo ninguna oportunidad para desarrollar su proyecto de vida".

El seminario será presentado oficialmente mañana al mediodía en Catedral 1547, Santiago. En la conferencia de prensa estarán presentes autoridades de la Iglesia, académicos de la Vicaría Pastoral Universitaria y dos expertos internacionales en Educación Superior.

 

Obispo pide conversión personal para lograr cambio estructural en Paraguay

ASUNCIÓN, 4 Dic. 02 (ACI).- El Obispo de Encarnación, Mons. Jorge Livieres Banks, aseguró que la única vía segura para lograr un cambio total en la sociedad paraguaya es que cada uno se esfuerce por asumir la responsabilidad de vivir la conversión.

"Si yo estoy esperando que cambie el Presidente, pero, mientras, yo sigo coimeando, trayendo contrabando porque es más barato, teniendo doble contabilidad, entonces soy incoherente", aseguró el Obispo al presidir el sexto día del novenario en honor de la Virgen de Caacupé, Patrona de Paraguay.

Mons. Livieres lamentó que el país sufra los estragos de la impunidad y llamó a los paraguayos a reflexionar su voto en los próximos comicios.

"Cuando no hay equidad en la aplicación de la justicia y hay impunidad, hay una tendencia de hacer justicia por mano propia. Esa es una experiencia negativa que debe llamar la atención", denunció y agregó que la falta de seguridad, la poca confianza en el Poder Judicial y en la labor de la Policía, hace que surjan iniciativas como la de solicitar la presencia de las unidades del Ejército.

Sobre el proceso electoral, sostuvo que "nuestra preocupación generalmente suele terminar en el momento de la elección, y después nos quejamos: ¡Caramba!, a tantas cosas se comprometió y no las cumple".

Por eso, el Obispo sugirió ser realistas, "juzgar los méritos y las condiciones de cada candidato antes de emitir el voto, y no nos dejemos llevar simplemente por la fidelidad al partido o la tradición familiar o personal".

 

Arquidiócesis de México presenta Cantoral Litúrgico Adviento-Navidad

MÉXICO D.F., 4 Dic. 02 (ACI).- Esta semana, la Comisión de Música Sacra de la Arquidiócesis de México presentó el primer tomo del Cantoral Litúrgico, conformado por una selección de composiciones religiosas y espirituales adecuadas para el tiempo de Adviento y Navidad.

La Arquidiócesis señaló que este primer tomo del Cantoral Litúrgico contiene 2 discos compactos y un cuadernillo con 48 obras grabadas con gran calidad, en el que encuentra la letra y partitura de cada composición, con el fin de facilitar la comprensión e interpretación de cada una, incluyendo los cantos gregorianos ya que contiene la letra tanto en latín y como en español.

Luego, explicó que en esta obra, dirigida principalmente a los sacerdotes y ministerios de música, coros, estudiantinas y organistas, se encuentran tanto los cantos populares para pedir y dar posada en Navidad; así como, cantos solemnes para las festividades como la Inmaculada Concepción y la Virgen de Guadalupe, cantos gregorianos, música para órgano y cantos para el sacerdote celebrante de las festividades.

Asimismo, este organismo eclesial afirmó que el proyecto general del Cantoral Litúrgico, promovido por el Cardenal Norberto Rivera Carrera y realizado por la Comisión de Música Sacra junto a la Comisión de Liturgia de la Arquidiócesis de México, contempla un conjunto de 5 tomos: Adviento-Navidad, Cuaresma-Pascua, Tiempo Ordinario, Fiesta del Señor, de María Santísima y de los Santos, Sacramentos, Sacramentales y Actos de Piedad.

Refiriéndose a las valiosas características del primer tomo del Cantoral, que cuenta con 5 mil ejemplares en su primera edición, la Arquidiócesis de México resaltó que es una obra muy recomendada para todo aquellos que buscan tener auténticos cantos espirituales que promuevan la reflexión en los valores cristianos.

 

Obispo argentino exhorta a reconocer presencia de Cristo en todos los ambientes

BUENOS AIRES, 4 Dic. 02 (ACI).- En su mensaje radial, "Compartiendo el Evangelio", Mons. Rubén Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús, exhortó a reconocer a "Cristo, Rey del Universo y Señor de la Historia" que está presente en todos los ambientes, entendiendo que esto "quiere decir respetado, tenido en cuenta, incorporando a nuestra persona toda su doctrina y revistiéndonos de sus mismos sentimientos".

Mons. Frassia resaltó que "tenemos que reconocerlo en los acontecimientos y en los signos de los tiempos. En todo lo que se va comunicando como cultura de la vida y en lo que va pululando como cultura de muerte mediante una defectuosa información".

Al referirse a la situación de crisis actual, el Prelado mencionó "la superficialidad en las noticias y la mediocridad de los programas que muchos medios ofrecen al consumo del público", así como también, la "mediocridad del público que acepta consumir lo que se le da", explicando que sus responsabilidades "son distintas".

Luego de subrayar que "el reinado de Cristo está en todo y uno tiene que vivir de acuerdo y conforme a esa dignidad", el Obispo de Avellaneda-Lanús afirmó que Jesucristo "da plenitud a la vida humana y por eso hay que respetar la vida humana desde su concepción en el vientre materno".

Sin embargo, –continuó– "se ve la violencia, la agresión, el poco respeto a la vida del otro", es por esto que "estamos así. Porque nos hemos alejado de Dios y queremos pretender la construcción de un mundo sin Dios".

Finalmente, el Prelado pidió que "Cristo reine en nuestros corazones, pero reinará si nosotros tenemos en cuenta, pero de verdad y no sólo de palabra, al hermano y a sus realidades".

 

Nicaragüenses coronan imagen de santa Patrona en preparación de CAM2

MANAGUA, 4 Dic. 02 (ACI).- En el marco de las celebraciones hacia el próximo CAM 2, los feligreses de Catarina –pueblo nicaragüense– entronizaron la imagen de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir, Patrona de esta localidad.

Al respecto, el Padre José Ángel Lanza explicó que dentro de las celebraciones de la fiesta patronal tuvo especial importancia una Misa presidida por Mons. Jorge Solórzano Pérez, Obispo auxiliar de Managua, y concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis.

Además, el Padre Lanza señaló que en la misma celebración Eucarística Mons. Solórzano administró el sacramento de la confirmación a centenares de jóvenes, adultos y niños.

Finalmente, el sacerdote sostuvo que la tradicional fiesta patronal, en honor de Santa Catalina de Alejandría, datan desde hace 152 años, gracias a la labor evangélica de unos misioneros.

 

Islamismo se radicaliza con apoyo de Arabia Saudí, revela experto

MADRID, 4 Dic. 02 (ACI).- Para el jesuita egipcio Samir Khalil Samir, uno de los expertos más renombrados en materia islámica, la radicalización del Islam es un proceso que se ha agudizado en los últimos treinta años gracias a la millonaria contribución de Arabia Saudí, país que a su vez, obtiene fondos de Occidente por la exportación de petróleo, base de su economía.

En declaraciones al diario español La Razón, Khalil Samir aseguró que la radicalización del Islamismo comenzó en 1973, "cuando subió el precio del petróleo" ya que desde esa fecha "Arabia Saudí y los países exportadores de crudo emplean el dinero que obtienen del petróleo para construir por todo el mundo mezquitas, escuelas coránicas y conceder becas de estudio del Islam".

El experto participó en España en el reciente Congreso de Cristología, vive en el Líbano y tiene una vasta educación occidental. Tiene dos doctorados en Islamismo y Ciencias Orientales. Comparte su actividad como docente de islamología entre las universidades de Saint Joseph de Beirut (Líbano) y el Pontificio Instituto Oriental de Roma.

Khalil Samir sostiene que en Arabia "la ley islámica entendida al pie de la letra. Desde hace siglos, esta ley no se aplicaba, pero la escuela wahhabita, que es la que impera en Arabia, la ha recuperado. De Arabia Saudí sale todo: decenas de miles de mezquitas se han construido por todo el mundo con el dinero que Arabia obtiene de la venta del petróleo, y al frente de cada una colocan a un imán de esa tendencia. Por eso en Europa el Islam es tan duro: porque mandan a los imanes formados por los wahhabitas".

Según el experto, al consumir el petróleo árabe los occidentales financian a los que ven su cultura como "satánica". "Fíjese en Indonesia. Es el país musulmán más grande del mundo. A la vez, era el más abierto hace treinta años, y por ejemplo, el 30 por ciento del clero cristiano de aquel país había nacido musulmán, porque no estaba penada la conversión; era un caso único en el mundo. Hoy no hay más que leer los periódicos para ver en qué se ha convertido: Timor oriental, Bali, las Molucas", zonas donde se persigue a los cristianos.

En los países islámicos, señaló, "se da una situación ambigua. Según la ley islámica, estamos protegidos por el Gobierno. En la práctica, la libertad es limitada. El sistema político musulmán no deja espacio a otras religiones. Se puede celebrar la misa, rezar, pero se controla la expresión social de la religión. El Islam no es una religión; es un proyecto socio-político de base religiosa".

Sobre este último tema, Khamir Samir sostiene que "es lo que dicen ellos mismos, y es lo que Occidente no quiere entender. Creen que todas las religiones son parecidas, pero con pequeñas diferencias. Y no es así: el Islam se define a sí mismo como una ideología que engloba religión, sociedad y política".

Por tanto, el Corán no es un libro exclusivamente religioso. "Mahoma, entre los años 622 y 632, organizó la sociedad musulmana con numerosas reglas sociales. Y lo hizo por medio de 19 guerras en esos diez años. La tarea de un Gobierno musulmán es organizar toda la vida social según esas normas, y expandir el Islam lo máximo posible. Todo debe ser islamizado: desde lo que se habla por los altavoces de las mezquitas, hasta los periódicos, la televisión, la escuela... Incluso si vas en un taxi te ponen un cassette islámico", explicó.

Khamir Samir es enfático al reconocer que Occidente -que está al corriente de todo esto- no reacciona porque "es hipócrita. Europa sabe que en Arabia Saudí no se respetan los derechos humanos. Entonces, ¿por qué no protesta?"

Para Khamir, la solución no pasa por una guerra. "Hay otros métodos, como sanciones económicas y sociales. Arabia está en contra del terrorismo, pero los demás países musulmanes odian a Arabia, porque es lo más corrupto del Islam. Sin embargo, es utilizada por su dinero", señaló.

El experto asegura que el problema central es "la pérdida de identidad de Occidente. Los musulmanes llegan con una fuerte identidad, y ven que Europa tiene una identidad débil: aquí se dice que todas las religiones valen lo mismo; que todas las culturas son similares. Ven que es la ocasión propicia para difundir el Islam, porque los europeos no creen en nada".

"Occidente tiene que recuperar una identidad fuerte, pero entonces te llaman fascista. En Occidente, cuando los islámicos han conseguido una reivindicación, se detienen, y al poco tiempo dan un paso más. En España comenzarán pidiendo que se les reconozca tener un descanso en el trabajo para poder rezar. Después, que el viernes se tome como el domingo. Cuando han conseguido algo, ya no hay marcha atrás", sentenció.

 

Franceses piden no incluir a Turquía en la UE mientras no respete a cristianos

PARIS, 4 Dic. 02 (ACI).- Un grupo de ciudadanos franceses ha lanzado una campaña para presionar a su gobierno a rechazar la inclusión de Turquía en la Unión Europea mientras ésta no resuelva temas pendientes de derechos humanos en relación a la minoría cristiana.

La campaña pide al Presidente francés condicionar el acceso de Turquía a la UE al cumplimiento de algunas condiciones fundamentales, la mayoría de ellas ligadas a la libertad religiosa:

  • Evacuar la Isla de Chipre, ocupada ilegalmente en 1974 para fortalecer a los musulmanes contra los cristianos ortodoxos.

  • Liberar a los presos políticos.

  • Garantizar los derechos religiosos a las minorías religiosas cristianas.

  • Reconocer el crimen de "genocidio" contra la población Armenia y otras minorías cristianas durante la caída del Imperio otomano.

  • Aceptar una solución política a la "cuestión armenia" para poner fin a la impunidad contra esta minoría cristiana.

  • Suspender el bloqueo económico contra la recientemente creada república de Armenia.

Los promotores de la campaña señalan que ésta se basa en la resolución del Parlamento Europeo del 18 de junio de 1987, y debería ser motivo para realizar campañas similares en otras naciones europeas por sus ciudadanos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias