Noticias 03-12-02

Entregan al Papa un recuento de su vida en fotos

VATICANO, 3 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió el martes por la mañana al Presidente, Secretario y al Subsecretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, acompañados por un grupo de fotógrafos que le regalaron un libro fotográfico por el inicio del 25to. año de su Pontificado.

"Esta nueva publicación -dijo el Papa- quiere ofrecer un testimonio, con el lenguaje eficaz de las imágenes, de la actividad desarrollada por el Sucesor de Pedro en estos 24 años, ilustrando los momentos y los eventos más significativos".

"Espero que los encuentros del Papa con los fieles de todo el mundo, que habéis querido documentar ampliamente en este volumen fotográfico, sirvan de aliento a todos para proseguir fielmente por el camino del testimonio evangélico", concluyó el Papa en el breve encuentro.

 

El Papa pide oraciones por la niñez y los desheredados

VATICANO, 3 Dic. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer las intenciones del Papa Juan Pablo II para el mes de diciembre, relacionadas a los niños del mundo y los más pequeños.

La intención general del Apostolado de la Oración del Papa es: "Para que mediante la ayuda de las familias y de políticas sociales adecuadas, los niños sean defendidos y estén protegidos de toda forma de violencia en el mundo entero".

Su intención misionera es: "A fin de que la celebración del nacimiento de Cristo Salvador ayude a las personas de todas las culturas a tener mayor respeto a los pequeños y a los desheredados".

 

Santa Sede anunciaría beatificación de la Madre Teresa este mes

VATICANO, 3 Dic. 02 (ACI).- La Congregación para la Causa de los Santos, que preside el Cardenal José Saraiva Martins ha aprobado un milagro atribuido a la Madre Teresa de Calcuta, y el dicasterio estaría por incluir a la religiosa en el elenco de próximas beatificaciones.

Según una fuente de la Santa Sede, el Cardenal Saraiva Martins dará a conocer un elenco de 19 candidatos para la beatificación y la canonización el próximo 20 de diciembre, y es muy posible que el nombre de Agnes Ganxhe Bojaxhiu –nombre de pila de la Madre Teresa- figure en la lista que será aprobada por el Papa Juan Pablo II.

En octubre pasado, una comisión de médicos y teólogos confirmaron el carácter milagros de la curación de Monik Besra, una mujer india aquejada por un tumor abdominal.

Según las fuentes vaticanas, la ceremonia de beatificación de la Madre Teresa sería fijada por la Secretaría de estado tras la aprobación del decreto. La beatificación podría tener lugar en mayo de 2003.

 

El Papa nombra un nuevo obispo para Brasil

VATICANO, 3 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Obispo Luiz Mancilha Vilela, SS.CC., hasta ahora de Cachoeiro de Itapemirim (Brasil), como Arzobispo coadjutor de Vitória.

Mons. Mancilha Vilela nació el de mayo de 1942 en Pouso Alto, en el estado de Minas Gerais. Realizó sus estudios filosóficos en el Instituto de los Sagrados Corazones de Pindamonhangaba y los teológicos en la Pontificia Universidad de Minas Gerais en Belo Horizonte.

Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1968 en Belo Horizonte y se ha desempeñado sucesivamente como Vicario parroquial, Coordinador de la pastoral vocacional en la provincia de la Congregación de los Sagrados Corazones, Consejero provincial, Superior del Seminario de los Sagrados Corazones; Vicario Provincial y Provincial.

Fue nombrado Obispo de Cachoeiro do Itapemirim el 3 de diciembre de 1985.

 

Obispos venezolanos piden a Gaviria "acelerar la mesa" de acuerdos

CARACAS, 3 Dic. 02 (ACI).- En medio de la creciente tensión por la prolongación de una huelga general indefinida, los obispos de la conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidieron al Secretario General de la OEA, César Gaviria, que la "mesa" de conversaciones entre el gobierno y la oposición trabaje de manera "más rápida y activa".

El ex presidente Gaviria se reunió ayer con el Presidente de la CEV, Mons. Baltazar Porras, el Secretario Mons. José Azuaje y al Subsecretario Mons. Aldo Fonti.

Durante el encuentro la Conferencia Episcopal manifestó a Gaviria la preocupación por los pocos avances que ha habido en la negociación entre el gobierno y la oposición. Pero ante el pedido de aceleración de la mesa, el Secretario General de la OEA respondió que "la mesa es el reflejo de lo que ocurre en el país".

Durante la reunión los obispos también plantearon su preocupación por la constante violación de los derechos humanos en el país; pero expresaron el respaldo episcopal a las gestiones que la OEA viene realizando para encontrar una salida a la crisis.

 

Lo que no se prohibe se "permite", afirma asesora sobre clonación en México

MÉXICO DF, 3 Dic. 02 (ACI).- La asesora del proyecto de ley sobre Genoma Humano en México, Marcia Muñoz de Alba Medrano, alertó esta semana sobre el riesgo que corre el país al no tener actualmente una ley que regule la clonación, pues en la práctica "lo que no está prohibido, está permitido".

Muñoz, quien también integra el Instituto de Investigaciones Jurídicas, explicó que "al no haber leyes federales que regulen la clonación humana reproductiva en México, se corre el riesgo de que nuestro territorio sea utilizado para desarrollar esas técnicas que no tienen la aprobación internacional".

"El anuncio de que en breve nacerán los primeros seres humanos procreados mediante clonación, exige del Estado mexicano un pronunciamiento claro en la materia y una ley que lo regule", afirmó la investigadora.

Si bien –agregó Muñoz– se puede argumentar que en México la mayoría de la población y de los grupos científicos rechazan esas prácticas, "la verdad es que sí cabe esa posibilidad, porque a nivel federal no hay legislación. Sólo el nuevo Código Penal del Distrito Federal contempla la prohibición a la clonación con fines reproductivos".

"Mientras que a nivel federal no haya una postura clara y definida de qué y cómo se deben manejar estas cosas, sí existe la posibilidad", afirmó la investigadora y comentó que "hay muchas naciones que ya han definido qué quieren en su territorio, pero México no, y por ello, quienes promovemos una legislación al respecto repetimos que como país debemos tomar una postura al respecto".

Asimismo, la asesora explicó que desde un punto de vista jurídico "es reprochable que por un avance de la ciencia, un grupo de científicos haya decidido recurrir a técnicas de reproducción humana que no han sido totalmente avaladas ni por las legislaciones ni por las comunidades académicas del mundo".

Técnica riesgosa

Por otro lado, Muñoz recordó que "la clonación reproductiva es una técnica riesgosa y no avalada por la mayoría de la comunidad científica internacional, ya que en los mamíferos en que se ha aplicado, como fue el caso de la oveja Dolly en Gran Bretaña, se presentaron muchas fallas como envejecimiento, artritis y obesidad prematuras".

"Los bebés que ya fueron clonados –indicó–, seguramente tendrán problemas de adultos, porque son procreados a partir de células adultas que a su vez reproducen también el tiempo; es decir, explicó, el envejecimiento celular también se transfiere al organismo clonado".

"Hay elementos que se escapan al debate jurídico, como determinar quién es verdaderamente la madre del humano clonado, quien da a luz o quien dona la célula, o quien manipula las células", agregó la especialista.

 

Obispo argentino denuncia proyectos legislativos con visión reducida del hombre

BUENOS AIRES, 3 Dic. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, Mons. Martín de Elizalde, Obispo de Nueve de Julio, al hacer un recuento y comentar los distintos proyectos anti-vida, afirmó que los proyectos legislativos forman parte de una ofensiva basada en una visión del hombre opuesta a la visión cristiana.

Al iniciar sus palabras, Mons. Elizalde recordó que "la Iglesia, 'experta en humanidad', en frase del Papa Pablo VI, se ha preocupado siempre por defender la vida humana y la dignidad de la persona, por promover la justicia, con misericordia, y estimular en los corazones de todos la caridad, especialmente para con los más necesitados en todos los órdenes".

"Por eso, –continuó– no ha dejado de observar con creciente preocupación el avance legislativo sobre las cuestiones que hacen a la vida humana y a la unidad y el desarrollo de la familia. Es muy importante que todos los cristianos y las personas de buena voluntad adviertan que se trata de una verdadera ofensiva, inspirada en principios filosóficos, y que apunta a realizaciones sociales y políticas, cuyas manifestaciones siguen un proceso ascendente, en gravedad y en extensión".

Además, el Prelado explicó que "esta ofensiva alcanza a sectores cada vez más amplios, empleando para ello las atribuciones del Estado en materia de salud y los recursos públicos, que deberían usarse para atender las necesidades genuinas de la población", fomentándose, "frente a la vida y a las actitudes morales, una concepción materialista y biologista, sin tener en cuenta la dimensión espiritual de la persona humana".

Tras hacer un recuento de los distintos proyectos anti-vida, el Obispo de Nueve de Julio señaló que "ya nos hemos acostumbrado, por la insistencia y la gradualidad con que fueron propuestas, a las acciones tendientes a una mal llamada 'educación sexual', que se limita a las funciones genitales, quitando al sexo su característica humana que es justamente la existencia del amor y de la conciencia formada".

"La crisis de la familia, la gran inestabilidad de los vínculos entre los esposos, que redunda muchas veces en el abandono o descuido de los hijos, no pudo ser resuelta con la introducción del divorcio vincular, como pretendieron quienes lo promovieron, logrando el consenso de la sociedad", añadió.

Luego, Mons. Elizalde sostuvo que "no es de extrañar entonces que la penetración de estas costumbres lleve a la indiferencia frente a consecuencias aún más graves, como son el asesinato que representa el aborto y la profunda depreciación de la familia y de la procreación, que es un verdadero asesinato social, un crimen contra el futuro de nuestras familias y la felicidad genuina de los jóvenes".

Asimismo, el Prelado subrayó que "se ha dicho y publicado que para evitar la muerte de los hijos no deseados o cuyos padres no pueden criar, hay que difundir aún más y perfeccionar los métodos anticonceptivos".

"Los deplorables efectos de la desidia oficial, de la inmoralidad de los funcionarios responsables, del descuido y la ignorancia de las autoridades, no pueden ser ahora excusados, descargando las culpas en la falta de información sobre los métodos procreativos de esas madres, que han sido llevadas a una condición marginal por la misma sociedad que ahora hipócritamente se conmueve", señaló.

Ante este panorama, el Obispo argentino afirmó que sólo "una recuperación de los sanos principios del Evangelio será la condición para renovar en sentido positivo la triste realidad que contemplamos".

"Es necesario recurrir con frecuencia a los sacramentos, en especial a la Eucaristía, sacramento del amor de Dios y pan de vida, y a la Reconciliación, para borrar el pecado y obtener la gracia que se necesita para perseverar en medio de tantas dificultades", agregó.

Finalmente, Mons. Elizalde pidió "a Dios, por la intercesión de María, Reina de la Familia, nuestra Madre, que ilumine las conciencias de todos, especialmente de gobernantes y legisladores, para que se logre avanzar hacia la solución de estos graves problemas, sin apartarse de la sana moral y sin atentar contra la vida".

 

Presencia de padres mejora actitud de adolescentes frente a la sexualidad

WASHINGTON DC, 3 Dic. 02 (ACI).- Un estudio confirmó que la presencia de los padres en el hogar y la buena comunicación, son indispensables para que los adolescentes tengan una actitud madura frente a las relaciones sexuales.

Según el informe, publicado en la edición de diciembre de la revista Pediatrics y realizado por Rand Corp., a menor supervisión familiar los adolescentes son más propensos a mantener relaciones sexuales precoces e incluso sostenerlas en sus casas.

Según la doctora Deborah Cohen, investigadora de Rand Corp. en Santa Mónica, California, el equipo analizó los casos de más de dos mil estudiantes de escuelas secundarias públicas.

Ellos encontraron que el 56 por ciento permanece en casa sin un adulto presente por lo menos durante cuatro horas después de estar en la escuela.

Luego, compraron la supervisión con la actividad sexual y encontraron una fuerte relación. Aquellos que viven sin presencia de los padres por lo menos 30 horas a la semana, o unas seis horas al día, son más propensos a ser "sexualmente activos" y contraer enfermedades de transmisión sexual que los que no pasan más de cinco horas solos por semana.

Asimismo, encontraron que entre los que tienen relaciones sexuales, el 91 por ciento asegura que su último encuentro ocurrió en su propia casa, la casa de su pareja o la casa de un amigo, usualmente después del colegio.

Para Cohen, lo más sorprendente del estudio es la cantidad de tiempo que los menores están solos. "Son sólo escolares y la gente espera de ellos que sean más responsables", indicó la experta.

Aunque los adolescentes son físicamente más capaces de cuidarse a sí mismos, para Cohen sería mucho mejor que "los adultos los acompañen" y procuren más instancias de convivencia y comunicación.

 

Gobierno cubano estafaría a organizadores del Proyecto Varela con respuesta falsa

LA HABANA, 3 Dic. 02 (ACI).- El Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela denunció que en las últimas semanas, agentes del gobierno hostilizaron a sus integrantes y familiares para recibir cartas fraguadas con una falsa respuesta oficial a su pedido de organizar un referéndum que permita cambios democráticos en la Isla.

Mientras aseguran seguir esperando una respuesta formal a las once mil firmas presentadas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que debería autorizar la celebración de un referéndum constitucional, el Comité denunció en un comunicado una nueva ola represiva contra sus responsables.

El comunicado fue publicado por Osvaldo Alfonso Valdés, presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba, y está firmado por Regis Iglesias Ramírez, Julio Díaz Sánchez, Pedro Pablo Alvarez Ramos y Oswaldo José Payá Sardiñas.

En el texto, señalan que a mediados de noviembre Payá fue hostilizado por agentes y autos oficiales que lo seguían a todas partes. "En este ambiente aparece una persona que dijo ser la encargada de entregar las cartas de la Asamblea Nacional, que trató de entregar un sobre y obtener la firma en un recibo, presionando para que esto se hiciera rápidamente", señaló.

Sin embargo, Payá se negó a firmar el recibo cuando notó que el sobre no tenía el mismo código que el recibo, y "le advirtió al mensajero que si querían actuar limpiamente podían citarlo a la oficina de la Asamblea Nacional y no venir acompañado de un operativo de la Seguridad del Estado amenazante y que llegó a la provocación verbal".

Una semana más tarde, los agentes comenzaron a repartir el mismo documento a familiares y vecinos de los organizadores.

Cada sobre "contiene una carta de presentación, dirigida al miembro del comité ciudadano, donde se anuncia 'que así se responde' a la carta que presentamos el 31 de octubre" pero no hay respuesta alguna al pedido de referéndum.

El Comité asegura que esta "forma de proceder para entregar este documento de la Asamblea Nacional, ha sido obra de una acción represiva de la seguridad del Estado, llena de contradicciones entre las cartas que adjuntan y el propio documento".

Asimismo, demanda a "la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyos miembros no se identifican en el documento y al señor Ricardo Alarcón (Presidente de la Asamblea Nacional), a que publiquen el Proyecto Varela, para que los ciudadanos cubanos puedan formarse sus propias opiniones".

Finalmente, se compromete a seguir recolectando firmas que apoyen al Proyecto Varela "que consiste en un referéndum, como expresión de la voluntad de cambios pacíficos que Cuba necesita".

 

Arzobispo pide asumir "urgente reto" de acoger inmigrantes en España

MADRID, 3 Dic. 02 (ACI).- Durante la Misa para celebrar la fiesta de San Francisco Javier y el Día de Navarra, el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, pidió a los feligreses españoles asumir el "urgente reto" de vivir una "generosa hospitalidad con los inmigrantes y necesitados".

El Prelado explicó que uno de los retos "especialmente urgentes y exigentes" es facilitar una instalación, trabajo e integración de los inmigrantes en la sociedad, y agregó que al ser personas que "llegan a Navarra para trabajar y resolver problemas económicos de sus familias", requieren comprensión y apoyo pues "todos hemos sido en algún momento inmigrantes".

"Nadie es dueño absoluto de la tierra y de las riquezas del mundo que Dios ha hecho para todos y nosotros hemos recibido gratuitamente", afirmó el Arzobispo y añadió que junto con la acogida de los inmigrantes es necesario el "cumplimiento de las obligaciones religiosas y la defensa de la familia y la buena educación de los hijos".

Asimismo, el Prelado rogó a Dios por "la continuidad y transmisión de la fe, el vigor espiritual de la Iglesia y el fin de la violencia basados en el respeto mutuo, la defensa de la libertad y en un clima de verdad y justicia".

San Francisco Javier

En el 450 aniversario de la muerte de San Francisco Javier, el Arzobispo pidió a los navarros que aprendan de "la firmeza, el entusiasmo y la eficacia" de la fe del santo, cuya grandeza no se debió tanto en su obra, "con serlo mucho", sino en la "radicalidad y la coherencia con la que se entregó a Jesucristo".

San Francisco Javier –agregó el Prelado– es un modelo permanente para la comunidad porque renunció a sus bienes e imitó en vida a Jesús en sus mandamientos, dedicación "entusiasta y heroica" al anuncio del Evangelio y caridad con los necesitados.

Por otro lado, el Arzobispo explicó que para vivir la fe con mayor intensidad y ajustar la vida a ella es necesario el cumplimiento de las obligaciones religiosas y el rechazo a la abundancia de ofertas, a las modas o a la presión de las ideologías pues "podemos perder el tesoro espiritual, corazón de nuestra vida, historia comunitaria, familiar y personal".

Finalmente, el Prelado señaló que es conocido que "la familia, fundada en el matrimonio estable", es la institución fundamental para la realización de la vida humana.

Por ello, Mons. Sebastián pidió a las autoridades e instituciones políticas y a la sociedad que apoyen y valoren generosamente todo lo referido a la familia, la vivienda, la protección social, el nacimiento, la educación, el trabajo doméstico, la enfermedad o la viudez.

 

Celebran Misa por víctimas del terrorismo en España

MADRID, 3 Dic. 02 (ACI).- Numerosos feligreses españoles participarán este miércoles 4 –a las 11 de la mañana– de una Misa por las víctimas del terrorismo, que será presidida por el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, en la iglesia del Temple.

La Misa ha sido planificada por el Arzobispado de Valencia, junto con la Asociación Valenciana de Víctimas del Terrorismo y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Desde 1999 el Arzobispo celebra una Misa anual dedicada a la Asociación Valenciana de Víctimas del Terrorismo, que hasta ahora se han oficiado en la capilla del Palacio Arzobispal y en la Catedral metropolitana, respectivamente, pero que desde el pasado año se celebra de forma abierta a la participación de todos los fieles que lo deseen.

Después de la Eucaristía, el Prelado participará en el acto institucional que tendrá lugar a las 12 horas en la Delegación del Gobierno, en donde se entregarán las encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a un total de 50 valencianos supervivientes de atentados terroristas.

El acto será presidido por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, quien estará acompañado por el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas; la presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

 

Rinden homenaje a heroico policía italiano que podría ser beatificado

ROMA, Dic. 3 02 (ACI).- La Policía de Estado de Italia ha publicado un libro conmemorativo para dar a conocer la vida y obra de Giovanni Palatucci, el último jefe de policía de Fiume que salvó la vida de 5.000 hebreos a costa de perder la suya en el campo de exterminio de Dachau.

La Policía de Estado ha querido recordar a Palatucci con un libro-testimonio presentado simultáneamente en diversas ciudades de Italia, pero especialmente en Roma, donde se ha realizado un congreso para resaltar su memoria.

En el evento participaron no solamente historiadores y altas autoridades de la Policía y del Gobierno, sino también algunos testigos oculares de las gestas del policía y personas o familiares de personas que fueron salvadas por el heroico Jefe de Policía que murió víctima de horribles torturas por parte de los nazis.

Palatucci había logrado crear una verdadera red de inteligencia para salvarle la vida a los judíos. Muchos de sus subordinados ni siquiera sabían que cuando llamaban a una casa de familia hebrea por orden de Palatucci diciendo que "tienen que presentarse urgentemente en el cuartel de la policía", estaban en realidad dando un mensaje en clave, señalando que la familia debía escapar inmediatamente.

Una reseña de su vida realizada por el diario de la Santa Sede L’Osservatore Romano, recuerda que Palatucci era "un hombre de robusta formación cristiana".

Así lo recuerda, en efecto, el P. Piersandro Vanzan, redactor de la Civiltà Cattolica, para quien la virtud del siervo de Dios se forjó en el hogar: "La influencia de la abuela Carmela, terciaria franciscana piadosa y caritativa, muerta en olor de santidad, y la autoridad espiritual y cultural de los tíos paternos Antonio, Alfredo y Giuseppe María, todos franciscanos conventuales, de los cuales el tercero fue Obispo de Campagna y gran colaborador de su sobrino en la empresa de salvar hebreos".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias