Noticias 02-12-02

Papa aprueba elección de Card. Ratzinger como Decano del Colegio Cardenalicio

VATICANO, 2 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprobó la elección del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como nuevo Decano del Colegio de Cardenales.

El Cardenal Ratzinger, titular de la iglesia suburbicaria de Velletri-Segni, fue elegido para el cargo por los cardenales de la orden de los obispos, quienes también eligieron como vicedecano del mismo Colegio al Secretario de estado, Cardenal Angelo Sodano, del título de la iglesia suburbicaria de Albano.

La elección y nombramiento del Cardenal Ratzinger se produjo luego que el Santo Padre aceptara la petición presentada por el Cardenal Bernardin Gantin de ser dispensado del oficio de Decano del Colegio Cardenalicio y del título de la iglesia suburbicaria de Ostia.

 

"El racismo es pecado", recuerdan en presentación de nuevo texto papal

VATICANO, 2 Dic. 02 (ACI).- Autoridades de la Curia vaticana presentaron el lunes el Mensaje del Papa Juan Pablo II para la celebración de la 89 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2003 cuyo tema es: "Para un empeño en vencer todo racismo, xenofobia y nacionalismo exagerado".

En la presentación del documento, realizada en la Sala de Prensa de la Santa Sede, participaron Mons. Stephen Fumio Hamao, Mons. Agostino Marchetto y el P. Michael A. Blume, S.V.D., respectivamente Presidente, Secretario y Subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Criaras dramáticas

El Arzobispo Hamao recordó que "más de 190 millones de personas viven actualmente lejos del Estado en el que han nacido. Se calcula que los emigrantes internacionales, por motivos económicos, son aproximadamente 175 millones. A ellos se añaden cerca de 16 millones de refugiados"; mientras que los prófugos dentro del propio país son 50 millones.

El Arzobispo japonés señaló también que "los movimientos migratorios se caracterizan cada vez más por la presencia de la mujer".

El Prelado señaló además el surgimiento de "nuevos problemas políticos" en el campo de atención a los emigrantes tras el 11 de septiembre de 2001; ya que "gobiernos y partidos políticos están emanando leyes cada vez más estrictas para el mantenimiento del orden y de la seguridad; se ejercen controles más severos que hacen más restrictivas las mismas normas sobre el asilo".

Los rostros de la intolerancia

Por su parte, el Arzobispo Marchetto puso de relieve que "el racismo, la xenofobia, la intolerancia y el nacionalismo exacerbado siguen estando presentes en nuestro mundo"; y que es difícil encontrar "países privilegiados en los que no haya ataques brutales a los emigrantes o a los refugiados, expulsiones basadas en la pertenencia étnica, la propaganda contra los extranjeros o incluso el asesinato de forasteros".

El Prelado señaló sin embargo que la intolerancia "también se manifiesta en formas no violentas aunque dolorosas y detestables, como por ejemplo en la exclusión social de los extranjeros o de los no nacionales, en la discriminación contra ellos en el mundo del trabajo, en lo que concierne a las viviendas y o la sanidad y en la interacción con la sociedad civil".

El secretario del dicasterio señaló que en el mensaje, el Papa "vuelve a proponer la fuerte y clara afirmación de que el racismo es un pecado, un concepto deliberadamente inventado para crear división en la humanidad".

"Como todas las formas de intolerancia albergan y tienen su origen en el corazón de las personas, para erradicarlas es necesario por tanto purificar y renovar el corazón", agregó.

El P. Michael Blume, S.V.D, finalmente, destacó que "el término ‘acogida’ en el sentido de una 'espiritualidad' de acogida, es ciertamente la clave del mensaje del Santo Padre para la próxima Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2003".

 

El Papa llama a crear una "espiritualidad de la acogida" ante los inmigrantes

VATICANO, 2 Dic. 02 (ACI).- En su mensaje dado a conocer el lunes 2 de diciembre con ocasión de la 89 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el Papa Juan Pablo II llama a los cristianos a crear una "cultura de acogida" para responder al desafío creciente de las migraciones.

La carta papal publicada con ocasión de la jornada que se celebrará en las diócesis locales en 2003, se titula "Para un empeño en vencer todo racismo, xenofobia y nacionalismo exagerado". Su idioma original es el inglés y se ha publicado en italiano, francés, alemán, español y portugués.

En el texto, el Pontífice recuerda que la emigración "se ha convertido en un fenómeno global en el mundo actual e implica a todas las naciones, ya sean países de salida, de tránsito o de llegada".

Por eso, "la Jornada mundial de los emigrantes y refugiados de este año debería ser una renovada ocasión de especial oración por las necesidades de todos los que, por cualquier razón, se encuentran lejos de su hogar y de su familia; debería ser una jornada de seria reflexión sobre los deberes de los católicos para estos hermanos y hermanas".

El Pontífice señaló que a la raíz de las situaciones que generan los desplazamientos de poblaciones "hay intenciones y acciones pecaminosas, que son contrarias al Evangelio y constituyen una llamada a los cristianos en todos los lugares a vencer el mal con el bien".

"La participación en la comunidad católica no se determina por la nacionalidad o por el origen social o étnico, sino fundamentalmente por la fe en Jesucristo y por el bautismo en nombre de la Santísima Trinidad", agregó el Papa.

Por esta razón, "la Iglesia considera que restringir la participación en una comunidad local sobre la base de características étnicas u otras, similares, sería un empobrecimiento para todos".

Juan Pablo II destacó nuevamente "el deber cristiano de acoger a cualquier persona que pase necesidad. Esta apertura construye comunidades cristianas fervientes, enriquecidas por el Espíritu con los dones que les aportan los nuevos discípulos procedentes de otras culturas".

El Papa exhortó "a los padres y a los maestros a combatir el racismo y la xenofobia, inculcando actitudes positivas basadas en la doctrina social católica".

"Así pues, exhorto a los católicos a sobresalir en este espíritu de solidaridad con los recién llegados a ellos. Invito también a los inmigrantes a reconocer el deber de honrar a los países que los acogen, y respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los habitantes que los han recibido. Sólo de este modo reinará la armonía social".

El Santo Padre reconoció que "el camino hacia la verdadera aceptación de los inmigrantes en su diversidad cultural actualmente es difícil y, en algunos casos, se trata de un verdadero Vía Crucis".

"A veces este camino requiere una palabra profética que indique lo que es malo y aliente lo que es correcto", concluyó el Papa.

 

Episcopado en Colombia será mediador, pero no "negociador"

BOGOTÁ, 2 Dic. 02 (ACI).- El Episcopado Colombiano está dispuesto a servir de "mediador y facilitador", pero no le corresponde intervenir como actor político en una mediación, según se anunció en Colombia.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Luis Augusto Castro, señaló que la Iglesia ve con entusiasmo el inicio de los contactos entre Gobierno y ELN, pero señaló que "el papel propiamente de mediación le corresponde a una funcionario político y al mismo gobierno, pero no a nosotros, pues nuestra misión es fundamentalmente pastoral", dijo el Prelado.

 

Iglesia en Cuba da consuelo y esperanza a enfermos de SIDA

LA HABANA, 2 Dic. 02 (ACI).- La iglesia San Juan de Letrán del barrio habanero El Vedado, se convirtió en un punto de encuentro para decenas de seropositivos y cientos de feligreses que llegaron para reflexionar sobre el papel de cada uno en la lucha contra el SIDA y rezar por los que padecen la enfermedad.

En la velada que se prolongó durante toda la tarde del sábado, con la organización de Cáritas Cuba, los cientos de asistentes escucharon poemas y testimonios de algunos enfermos ya fallecidos. Al final, participaron de una Misa especial por los enfermos.

''Dios nos convoca en una llamada a la vida, a la solidaridad, a la sensibilidad y sobre todo en una llamada a la esperanza. Hemos querido organizar esta velada en memoria de todos los que padecen el SIDA", explicó el Padre Pedro Román, quien como todos los asistentes, lucía la cinta roja distintiva.

Otro religioso presente, fray Francisco Escuarido, explicó que ''la Iglesia Católica cubana ha trabajado mucho con pacientes con SIDA, pero este tipo de eventos no se había realizado. Se trabajó mucho con los enfermos terminales. Buscamos también la integración familiar''.

Entre los asistentes, estuvieron algunos funcionarios de las dependencias de salud y del Sanatorio de San Antonio de las Vegas, el primer hospital que atendió a los seropositivos a partir de 1986.

En todas las iglesias de La Habana, se ofrecieron Misas por las personas infectadas con el virus y se dio el mismo mensaje: la mejor prevención es la abstinencia y la fidelidad.

Según cifras difundidas por la prensa local, desde 1986 se han detectado en Cuba 4,390 seropositivos. Unas 1,800 personas desarrollaron la enfermedad y de ellas mil ya fallecieron.

 

Cardenal Cipriani elogia labor de voluntarios en Perú

LIMA, 2 Dic. 02 (ACI).- Al celebrar la Misa del Primer Domingo de Adviento, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, resaltó la labor de los voluntarios que brindan ayuda de distintas maneras al pueblo peruano.

Durante su homilía, el Cardenal Cipriani exhortó a los feligreses a buscar en la oración y la conversión personal, el mejor camino para reencontrarse con Dios.

Luego, al referirse a la importante misión del voluntariado, el Purpurado elogió el trabajo del Cuerpo General de Bomberos del Perú, con motivo de su 148 aniversario. "Ellos siempre se hacen presentes ayudando, arriesgando sus vidas. Y sólo los convoca el amor al prójimo, el servicio a los demás", explicó.

Asimismo, el Arzobispo de Lima resaltó la tarea de los grupos de voluntariados en ayuda a los enfermos y los más necesitados, especialmente aquellos afectados con el virus del SIDA.

"Tienes que amar a Dios, tienes que amar a tus semejantes, contribuyendo así a la edificación de una sociedad en la que los bienes sean compartidos con todos. Una sociedad en la que todos puedan vivir conforme a su condición de personas", agregó.

Más adelante, el Cardenal Cipriani pidió a Dios que bendiga los esfuerzos de ambas instituciones y les dé fortaleza en su misión de ayudar a los demás. "Como premio Señor, dales en su casa, en su hogar, en sus hijos, la paz, el gozo y la alegría de los que se saben hijos de Dios. Hoy, todos juntos le presentamos a Dios estos deseos de amarlo, amando al prójimo", concluyó.

Al finalizar la Eucaristía, el Purpurado bendijo una nueva unidad vehicular de los bomberos en la Plaza Mayor, la cual acompañó la Consagración Eucarística con el sonido de las sirenas.

 

Chilenos celebran Día del Pastor en homenaje a Cardenal Errázuriz

SANTIAGO, 2 Dic. 02 (ACI).- Con una Misa de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana, la Arquidiócesis de Santiago celebrará hoy, vísperas de la fiesta de San Francisco Javier, el "Día del Pastor" como homenaje a su Arzobispo, Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

La Eucaristía –que se llevará a cabo a las 7:30 de la noche– será presidida por el Cardenal Errázuriz, quien estará acompañado de los obispos auxiliares, vicarios episcopales, sacerdotes, religiosos y religiosas, agentes pastorales laicos y representantes de parroquias, movimientos apostólicos y fieles en general.

"Hago una invitación muy especial para que las comunidades cristianas asistan a esta Eucaristía, ocasión que aprovecharemos para demostrarle a nuestro Pastor todo el cariño que le tenemos, ofrecerle nuestra confianza y aprecio, y agradecerle tanta generosidad y entrega", afirmó Mons. Ricardo Ezzati, Obispo Auxiliar de Santiago.

El Prelado manifestó estar "convencido que Dios nos ha querido brindar el Pastor adecuado para que nos guíe para enfrentar las situaciones concretas que se presentan. Cada etapa de la historia de la Iglesia tiene la gracia de tener los pastores elegidos por el Señor".

El Cardenal Errázuriz es el undécimo Arzobispo de Santiago y asumió el cargo el 17 de mayo de 1998. El Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal el 21 de febrero de 2001, convirtiéndose en el sexto cardenal chileno.

 

Obispo asegura que Chiapas necesita santidad de laicos para enfrentar retos

MÉXICO DF, 2 Dic. 02 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal, Mons. Felipe Arizmendi, aseguró que la convulsionada región de Chiapas necesita de laicos santos que sean testimonio de Cristo en su quehacer y responsabilidades cotidianas, para superar los desafíos que enfrenta la región.

Al participar en el Primer Congreso Católico para el Liderazgo Social, organizado en la diócesis chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Arizmendi abordó el tema de los desafíos del laicado.

Para el Obispo, el primer y más urgente reto "es que sean santos" y explicó que la vocación universal a la santidad tiene una doble dimensión. Por un lado, amar "a Dios sobre todas las cosas" y "permitirle a Dios que nos haga santos", y por otro, "amar al prójimo como a nosotros mismos".

Según el Obispo, "la santidad no depende exclusivamente de los ritos y de las oraciones, sino en particular del amor preferencial a los pobres. De lo que hagamos o dejemos de hacer por los que tienen hambre y sed, por los enfermos y los presos, por los migrantes y los sin techo, dependerá nuestra salvación eterna". Mons. Arizmendi explicó que "este amor al prójimo, en Chiapas, tiene desafíos muy concretos" como la justicia y la paz.

"Uno de los anhelos más sentidos en Chiapas es vivir en paz. Estamos cansados y hartos de la violencia, de la inseguridad, del temor a que se repitan acciones bélicas como las de enero de 1994. Ya no queremos más agresiones, más muertes, más desplazamientos, más violaciones a los derechos humanos de todos. Una de nuestras aspiraciones más profundas es que desaparezca toda amenaza de guerra", explicó.

Sobre el "amor preferencial por los pobres", el Obispo citó al Papa Juan Pablo II en la Exhortación Ecclesia in America y presentó cuatro acciones escalonadas que deberían formar parte de las iniciativas humanitarias: la asistencia a los más necesitados, la promoción de acciones para que el pueblo supere sus carencias, la transformación de las estructuras injustas y la aceptación fraterna de todo el que sufre.

Santos en estructuras

El Obispo insistió en la urgencia de "santos laicos en las estructuras temporales" y ofreció un programa de vida para los políticos, empresarios, educadores y comunicadores.

Mons. Arizmendi aseguró "Chiapas necesita políticos, legisladores y gobernantes santos, que desempeñen su cargo como un verdadero servicio, como un desgastar su vida, sus capacidades y energías, para que la sociedad se desarrolle en armonía social".

Según el Obispo, estas personas deben ser "capaces de escuchar y no cerrarse en posturas intransigentes", "sensibles a las carencias de su pueblo, y no busquen en primer lugar sus intereses egoístas", "libres para no atarse a consignas y actitudes de partidos que lesionan al pueblo".

"Que no se avergüencen de su creencia religiosa y la practiquen, no sólo participando en la celebración dominical y en otras ceremonias, sino sobre todo en su rectitud, en su transparencia y en su amor a los pobres", indicó.

Sobre los empresarios santos, dijo que éstos deben hacer de "su empresa como una gran familia, donde se vea a los empleados como hermanos en Cristo, sin prepotencia ni explotación. Que compartan sus recursos económicos y humanos promoviendo fuentes dignas de trabajo, con salarios justos, con prestaciones sociales y condiciones de vida adecuadas. Que arriesguen sus capitales en lugares donde hay más miseria, aunque no haya las condiciones ideales para invertir".

El Obispo agregó que Chiapas "necesita profesores y educadores santos, que ayuden a los niños y jóvenes a desarrollar las potencialidades que Dios concedió a cada uno, con una atención más personalizada y no masificante. Que sean ejemplo de vida para sus alumnos, empezando por su presentación personal y su lenguaje, hasta sus costumbres, sus criterios y actitudes. Que sean agentes de una conciencia crítica, pero que no impongan una ideología. Que, junto con la familia, eduquen para la justicia y la paz, no para la competencia individualista y para el lucimiento egoísta".

Luego, refiriéndose a los comunicadores de medios impresos, electrónicos, radio y televisión, el Obispo dijo que deben ser "sean fieles a la verdad y no se dejen comprar o corromper. Que sean objetivos, y no destilen en sus notas y comentarios una aversión sistemática a personas o instituciones. Que eleven la cultura de nuestro pueblo, y no pongan su fuerza combativa en usar siempre expresiones ofensivas, vulgares y degradantes".

Llamado universal

El Obispo aseguró que "todos debemos ser santos, cada uno en su propia vocación. Los obispos, los sacerdotes, los diáconos, las religiosas y todos los agentes de pastoral de nuestra Iglesia, estamos obligados a buscar la santidad, a ser hombres y mujeres de Dios, para que el amor de Dios Padre se manifieste en nuestras actitudes hacia toda la humanidad, en particular hacia quienes son menos amados".

"Nos duelen y nos avergüenzan los antitestimonios y los escándalos que damos los consagrados y que no podemos ocultar. Ojalá que los fieles laicos, en vez de escandalizarse y difundir despiadadamente nuestras deficiencias, nos ayuden a ser más santos, con su oración, su consejo y su comprensión, sin alejarse de la práctica religiosa poniendo como excusa que los pastores no damos buen ejemplo", señaló.

El Obispo aseguró que "en vez de luchas encarnizadas por el poder político, económico o religioso, Chiapas requiere fieles laicos que sean santos y que estén unidos para sacar a nuestro querido Estado de su postración. Que en vez de destruirnos unos a otros, por militar en diferentes partidos o grupos, nos unamos para promover todo aquello que nos conduzca a la justicia y a la paz".

 

Jóvenes argentinos encabezan primera peregrinación a Ruinas Jesuíticas

BUENOS AIRES, 2 Dic. 02 (ACI).- Bajo el lema "Seamos uno para que el mundo crea", centenares de feligreses realizaron la Primera Peregrinación a pie a las Ruinas Jesuíticas, ubicadas en la localidad de Loreto, en ocasión del aniversario de los santos mártires San Roque González de la Santa Cruz, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo.

La peregrinación, encabezada por los jóvenes, fue presidida por una imagen de Nuestra Señora de Itatí, patrona de la Diócesis de Posadas, acompañada además por feligreses en ómnibus, bicicletas y autos particulares.

Según informó un feligrés, al llegar a las Ruinas Jesuíticas, Mons. Juan Rubén Martínez, Obispo de Posadas, presidió la Santa Misa concelebrada por numerosos sacerdotes diocesanos.

Al referirse al objetivo de marcha, la misma fuente explicó: "Porque nuestra Iglesia es heredera del espíritu evangelizador de los Santos Mártires. Para descubrir y confirmar la esperanza. Para redescubrir la memoria histórica de nuestro pueblo. Porque queremos encauzar la fuerte religiosidad popular de nuestra gente, promoviendo así una Iglesia diocesana, misionera y servidora de los pobres".

Las ruinas de Loreto fueron un centro de peregrinación primero para los religiosos de la Compañía de Jesús, y luego para los Misioneros del Verbo Divino. Actualmente, es el santuario y centro de espiritualidad elegido por la diócesis de Posadas.

 

Bendición desvía "milagrosamente" río gigante de lava del volcán Etna

ROMA, 2 Dic. 02 (ACI).- Un enorme río de lava de más de 10 pisos de altura que se dirigía hacia un complejo habitacional a los pies del Volcán Etna cambió de rumbo sorpresivamente. Numerosos habitantes de la ciudad atribuyeron el "milagro" a la bendición que el Arzobispo local, Mons. Salvatore Gristina, efectuara pocas horas antes en la zona del eventual desastre.

Los expertos admitieron que el Rifugio Sapienza, ubicado en el flanco sur del Etna, en Sicilia, había sido salvado "aunque parezca increíble" por las pequeñas barreras de tierra que un grupo de trabajadores construyó en un intento desesperado de desviar la lava.

Cuando el Arzobispo local llegó escoltado por guardias forestales, la lava había adquirido una altura imponente de un edificio de 10 pisos y amenazaba con invadir el complejo y seguir rodando por la montaña de 10,860 pies –unos 3,800 metros–.

Sin embargo, sólo cinco horas después de la bendición realizada por el Prelado, la lava se desvió de su curso rozando los primeros edificios y la villa de esquí que se ubicaba unos metros más abajo.

El hecho llevó a la mayoría de habitantes del lugar a hablar de un milagro, a pesar de que los expertos y funcionarios dieran la advertencia que "la batalla no está aún terminada".

"La erupción no se ha parado, sólo ha cambiado su curso", afirmó Salvatore Moscetto, alcalde de Nicolosi, un pueblo de 6 mil habitantes ubicado en las cuestas del Etna.

 

Arzobispo repudia videojuego anticofrade y advierte riesgos de alentar violencia en España

MADRID, 2 Dic. 02 (ACI).- El Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, rechazó enérgicamente la producción de un videojuego que agrede a los miembros de las cofradías españolas y advirtió sobre los peligros de alentar aún en tono lúdico, la violencia contra las distintas comunidades.

Mons. Amigo advirtió que es una "gran irresponsabilidad" haber consentido la aparición del videojuego "Matanza cofrade", que se distribuía con un grupo rock y cuya producción ha sido clausurada judicialmente.

El Arzobispo recordó que "por juego" también se han producido crímenes terribles en España, como el asesinato de una joven, identificada sólo como Klara, a manos de dos amigas suyas en San Fernando, Cádiz.

Al asistir a unas jornadas sobre la situación jurídica de las personas con discapacidad psíquica, el Arzobispo manifestó a los periodistas que la aparición de esta clase de videojuegos, demuestra que "todavía no nos hemos acostumbrado a tratar con el máximo respeto, en primer lugar, la fe y las creencias de las personas, y en segundo lugar tampoco nos hemos acostumbrado a saber utilizar los medios que se ponen en nuestras manos".

Mons. Amigo señaló que "nadie debe quejarse de que los medios son malos, ni los medios de comunicación ni cualquier instrumento que se pone en las manos del hombre, sino al contrario es algo que nos sirve para conocer mejor las cosas, para entretenernos, para ser más felices, para ayudar a los demás".

En este sentido, consideró que "es una gran irresponsabilidad utilizar estos medios para ofender a las personas", aunque precisó que "creo que no siempre habrá habido una intención abiertamente torcida y deseo de molestar; a lo mejor muchas de estas cosas se hacen por juego, pero por juego también sabemos que han ocurrido cosas tremendamente horribles, como el de unas jóvenes que matan a una compañera suya para ver qué experiencia se tiene con esto", en clara alusión al crimen San Fernando.

Mons. Amigo explicó que las nuevas tecnologías "son instrumentos, gracias a Dios muy válidos, pero hay que saber utilizarlos en favor de la persona y por supuesto nunca en nada que pueda ofender a los demás, o que pueda crear violencia".

Asimismo, felicitó la actitud de las hermandades y cofradías sevillanas tras la aparición del polémico videojuego por la "gran sensatez" que han mostrado en este asunto, que "han sabido conducirlo como debía hacerse, poniendo en conocimiento de las autoridades lo que está ocurriendo y al mismo tiempo procurando el máximo interés para que nos respetemos unos a otros".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias