Noticias 30-08-02

Obispo: Crisis debe cuestionar confianza de argentinos en Dios

BUENOS AIRES, 30 Ago. 02 (ACI).- Esta semana, el Obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Rubén Frassia, alentó a los argentinos a cuestionar en medio de la crisis en qué o quién depositan su confianza.

En su habitual catequesis transmitida por radioemisoras de Avellaneda y Lanús, Mons. Frassia pidió a los católicos cuestionarse sobre quién es Cristo en su vida porque "tener claro dónde se apoya nuestra fe es fundamental para saber movernos frente a todas las cosas que van sucediendo en nuestra vida".

"Ante los problemas e inseguridades en que vivimos hoy ¿en quién ponemos nuestra confianza? ¿quién es nuestra roca? Nuestra confianza está en Dios que es Vivo. Que es el Mesías, es el Señor. Y entonces ahí nosotros apoyamos nuestra existencia", indicó.

El Obispo pidió a los argentinos recordar esto "para poder hacer bien a los demás; par dar bondad a los otros tenemos que ser buenos. Para dar sabiduría a otros tenemos que ser sabios. Para dar conocimiento a otros tenemos que tener ciencia. Y para poder vivir en la fe, Cristo tiene que presidir nuestra vida"

 

Obispo de Timor, Nobel de la Paz, de gira por Chile

SANTIAGO, 30 Ago. 02 (ACI).- Mons. Carlos Felipe Ximenes Belo, el Obispo que en 1996 ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos a favor de Timor Oriental, está de visita en el país y este lunes se entrevistará con el Presidente Ricardo Lagos.

Mons. Ximenes Belo, administrador Apostólico de Dili, en Timor Oriental, permanecerá en el país hasta el 3 de septiembre, invitado por la Universidad Santo Tomás.

Durante su estadía ofrecerá varias conferencias y hoy será recibido por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín; el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y recibirá la condecoración "Gran Cruz al Mérito" otorgada por la Cancillería.

Esta tarde, Mons. Ximenes, se reunirá con académicos y estudiantes de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde dictará una conferencia y dialogará con la comunidad universitaria.

Mons. Ximenes nació en Baucau, Timor Oriental, el 3 de febrero de 1946. Ingresó al noviciado salesiano en Manique, Portugal, en 1973. Hizo los estudios de teología entre 1976 y 1979, en la Universidad Católica de Portugal en Lisboa. Entre 1979 y 1981 estudió Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, especializándose en Espiritualidad. Fue ordenado sacerdote en Lisboa, Portugal, en julio de 1980.

En marzo de 1983 fue nombrado Administrador Apostólico de Dili, Timor Oriental. Fue consagrado obispo en junio de 1988.

Monseñor Ximenes fue una figura clave en el proceso de independencia de Timor Oriental, y ha sido uno de los personajes más representativos de la mediación entre los habitantes de la isla católica y el gobierno musulmán de Indonesia, que ocupó el lugar en 1975 obligando costumbres, leyes e idioma.

 

Nuevo obispo pide a costarricenses ser "santos y buenos"

SAN JOSÉ, 30 Ago. 02 (ACI).- En sus primeras declaraciones a la prensa, el nuevo Obispo de Tilarán, Mons. Vittorino Girardi, aseguró que "todo cristiano está llamado a ser más santo y más bueno" en su vida diaria.

El prelado italiano confesó que su nombramiento "fue una sorpresa, ya que siempre he sido formador, nunca he estado en una parroquia, y además no soy costarricense", y aseguró que asumirá "la tarea tratando de ser ante todo un cristiano".

Mons. Girardi será consagrado obispo el 21 de setiembre en la Catedral de Tilarán, a las 10 de la mañana y anticipó que tendrá como líneas guía en su misión ser buen cristiano, buen sacerdote, obispo orante, estar cerca de los más necesitados, proyectarse a los demás y aprender del camino de sus antecesores.

Según el obispo, entre los desafíos de su diócesis está la escasez de sacerdotes, la urgencia de colaboradores y problemas sociales como la migración.

Su ordenación episcopal será presidida por Mons. Antonio Sozzo, Nuncio Apostólico en Costa Rica; Mons. Román Arrieta, Arzobispo Emérito de San José y Mons. Héctor Morera, anterior Obispo de Tilarán.

Mons. Girardi nació el 24 de marzo de 1938 en Lendinaria, Italia. Ingresó a la congregación de los Misioneros Combonianos del Sagrado Corazón de Jesús, donde hizo su profesión perpetua el 9 de setiembre de 1962.

Hizo sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de los Padres Combonianos y la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma). Fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1963.

 

Argentinos rinden homenaje a Enrique E. Shaw, fundador de ACDE

BUENOS AIRES, 30 Ago. 02 (ACI).- Este martes 3 de septiembre, a las 7 de la noche, en el marco de la XIV Exposición del Libro Católico, se realizará un homenaje especial sobre la ejemplar vida del Siervo de Dios, Enrique E. Shaw, por los 40 años de su muerte.

El homenaje –organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)– consistirá en la realización de una mesa redonda y presentación de libro en la que destacados estudiosos que lo conocieron se referirán a su vida y a su obra.

Además, los organizadores llevarán a cabo la exposición de algunos de sus libros, fotos y cartas que reflejan su austera vida de estudio, de trabajo y oración. Estos objetos serán facilitados por la ACDE de quien Enrique E. Shaw fue fundador y primer presidente.

Las exposiciones estarán a cargo del Ing. José María Simone (Presidente de ACDE), el Padre César Salvador Sturba (Asesor Jurídico Eclesiástico y Miembro de la Comisión para la Causa de los Santos del Arzobispado de Buenos Aires), Sra. Sara Shaw (Hija de Enrique Shaw), y el Dr. Adolfo Critto (Autor del libro Enrique Shaw "Notas y apuntes personales").

Asimismo, se realizará, en el acto inaugural de la XIV Exposición del Libro Católico, el próximo 2 de septiembre, la publicación de un artículo del Dr. Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras, titulada: "La empresa de ser santo en la empresa: Enrique E. Shaw a 40 años de su muerte", que será publicada en la revista "El buen libro".

La exposición se extenderá hasta el domingo 15 de septiembre a las 7:00 de la noche, día en que será clausurada con la Santa Misa presidida por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, donde se tendrá como especial intención: "Que a ejemplo del Siervo de Dios Enrique E. Shaw los argentinos nos esforcemos en construir la Nación promoviendo la honestidad, la austeridad, la responsabilidad por el bien común, el espíritu de sacrificio y la cultura del trabajo".

Enrique E. Shaw

La vida ejemplar de Shaw se manifestó en sus deberes de estado vividos con coherencia cristiana: fue padre y esposo cabal; fue un inteligente empresario que supo concretar en su actividad la Doctrina Social de la Iglesia con generosidad y entusiasmo; fue un dirigente católico con un gran celo apostólico (en especial participando de la Acción Católica Argentina) y una persona que se preocupó por la promoción de los buenos libros, como medio para la evangelización de la cultura.

Su labor como un auténtico laico católico es un gran testimonio para todos aquellos que, comprometidos en instaurar la Paz de Cristo en el Reino de Cristo desde los asuntos temporales, quieren transmitir su fe siendo consecuentes con el Evangelio en sus tareas profesionales, familiares, empresariales, etc.

 

Enseñan a jóvenes chilenos a defender la familia

SANTIAGO, 30 Ago. 02 (ACI).- Mañana, un conjunto de asociaciones católicas chilenas llevará a cabo en el Instituto Cultural de las Condes, en Santiago de Chile, un curso pro.familia, que llevará como título: "¿Por qué defender la Familia, base de la sociedad?".

El encuentro orientado para líderes jóvenes, se realizará de 10:45 de la mañana a 1:00 de la tarde, y tendrá como tema principal de reflexión: "Nueva ley de matrimonio civil, efectos de la ley y sus posibles soluciones".

El tema será expuesto por Carlos Díaz, Ingeniero Comercial de la P.U. Católica de Chile, Magíster Economía de la U. De California (USA), Decano de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. De Los Andes; y Julio Lavín Abogado de la U. Católica de Valparaíso, profesor de Derecho Constitucional de la U. de Los Andes y P. U. Católica de Santiago.

 

Nicaragüenses celebran fiesta de Patrona de América

MANAGUA, 30 Ago. 02 (ACI).- Desde el pasado miércoles 21 de agosto, los feligreses de la localidad de Rosita se fueron preparando para celebrar hoy la fiesta central en honor de Santa Rosa de Lima, quien dedicó su vida para servirle a Dios y a los más necesitados en la capital peruana.

Al referirse a este día festivo, el Padre Lucío López, párroco de Rosita, señaló que es tiempo de imitar el ejemplo de Santa Rosa de Lima, que despreció cualquier tipo de comodidades y que no cayó en la vanidad por su belleza física, y más bien se entregó por completo a auxiliar a los enfermos, los desamparados y los pobres.

Además, el Padre López junto con las hermanas religiosas de la congregación Santa Inés y el comité de fiestas patronales, invitaron a todo el pueblo a participar y apoyar todas las actividades religiosas, culturales y sociales programadas.

Por su parte, José Iglesias Valderrama, mayordomo de las fiestas patronales de Rosita, explicó que en el programa conmemorativo se llevará a cabo dianas, conciertos, elección de reinas, procesión con la imagen de Santa Rosa de Lima y vigilias.

Asimismo, Iglesias indicó que "los colegios del municipio programaron ferias de comidas típicas, veladas artísticas y jornadas deportivas con la participación de todos los niveles de primaria y secundaria".

Más adelante, el feligrés afirmó que la celebración anual a Santa Rosa de Lima tiene que servir para que todos los católicos reflexionemos sobre tantos problemas que aquejan a la sociedad actual, especialmente a la niñez y a la juventud.

"Todos los días –continuó– escuchamos noticias alarmantes sobre el incremento del consumo de drogas, la delincuencia y los suicidios. Debemos pedir a Santa Rosa de Lima que ore por nosotros y guíe a la juventud por el camino correcto". 

Luego, al referirse al programa de la festividad, el mayordomo informó que entre el miércoles 21 y el martes 27 se realizaron dianas, misas de apertura y novena en la iglesia parroquial, rezos de novenas en los barrios, presentación de películas, concierto musical, juegos infantiles, piñatas, ferias gastronómicas, quermeses y actividades deportivas.

Luego, el miércoles 28 se llevó a cabo en el Colegio Santa Rosa de Lima, de Rosita, la coronación de las reinas de las fiestas patronales.

Ayer, se realizó una vigilia en todos los barrios de Rosita, con un programa especial, como preparación para hoy, día central de Santa Rosa de Lima, que celebró con una procesión por las calles del poblado con la imagen venerada de la santa limeña.

Las fiestas finalizaron con una velada artística-cultural en el auditorio parroquial.

 

Asociación católica lanza jornadas médicas gratuitas en Guatemala

GUATEMALA, 30 Ago. 02 (ACI).- Del primero al tres de septiembre próximos, la asociación Eventos Católicos llevará a cabo una jornadas médicas gratuitas de varias especialidades con el fin de atender a personas de bajos recursos.

Ivonne Hernández, encargada de relaciones públicas de la asociación católica, señaló que habrá medicina general, pediatría, odontología, fisioterapia, vacunación, desparasitación, exámenes de la vista, traumatología, blebología y urología.

Al referirse a la jornada médica de la semana pasada, Hernández indicó que fueron operadas gratuitamente más de 70 personas que padecían de hernias inguinales.

Asimismo, informó que a estos pacientes se les obsequió el material quirúrgico, malla, oxígeno y medicamentos posoperatorios.

Luego, Ivonne Hernández explicó que las personas interesadas se podrán acercar a la 10a. avenida "A" 2-43, zona 1; 3a. avenida 27-12, colonia San Francisco I, zona 6 de Mixco; 7a. avenida, Manzana "M", sector I-C, lote I, Ciudad Quetzal; y 1a. calle 7-44, zona 2, San José Pinula.

Finalmente, invitó a las personas que padecen problemas con la hernia, ya que se pondrá a disposición otra jornada para noviembre, para la cual pueden solicitar información en la 10a. avenida "A'" 2-43, zona 1.

 

Crisis de religiosidad no ha extinguido la fe de Europa, explica el Card. Carles

MADRID, 30 Ago. 02 (ACI).- El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricard Maria Carles, aseguró que la crisis de religiosidad que se observa "entre Berlín y Lisboa" no ha apagado la fe de Europa.

Según el Purpurado, "en Europa Occidental, entre Berlín y Lisboa, incluida España, se está produciendo un descenso en la apreciación de la religión" pero "también denoto entre muchos un renacimiento de la interioridad y una apertura a la figura de Cristo".

"Donde baja la religiosidad es en Europa Occidental, pero no se puede olvidar que en algunos países del Este de Europa la religiosidad ahora aumenta. Y que sube también en algunos países de Asia y Africa", afirmó el Cardenal Carles a propósito de la Encuesta Mundial de Valores publicada la semana pasada.

De acuerdo al estudio, se detecta una disminución de la religiosidad en Europa, pero se observa el fenómeno contrario en América del Norte y del Sur.

El Arzobispo aseguró que entre "muchos jóvenes, muchos obreros y diversos nuevos movimientos de nuestra propia archidiócesis, y en general de España, se está produciendo un aumento de la oración y del conocimiento de Jesucristo".

Sin embargo, reconoció que "la situación religiosa en Catalunya es similar a la de la mayor parte de la Europa occidental. Barcelona, además, tiene los ingredientes de una gran urbe, con más ocasiones para la secularización que en otras partes".

A pesar de la crisis y de las dificultades, el Cardenal Carles afirma que "la Iglesia acierta si en situaciones de cambio y de dificultades busca y vive su identidad de ser cuerpo de Cristo", al tiempo que señala que el renacimiento de los cristianos vendrá "de los sacramentos, la lectura de la escritura y la oración personal".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias