Noticias 29-08-02

Cardenal Martínez pide no especular anulaciones de viajes papales

VATICANO, 29 Ago. 02 (ACI).- El Cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, pidió "prudencia" a la prensa a la hora de especular anulaciones ante los futuros viajes del Papa Juan Pablo II.

"No quiero poner en duda la palabra de nadie, si es eso lo que se ha dicho, pero quedan meses para el próximo viaje del Papa y las cosas no son hasta que no se realizan, y entonces se ve si es sí o si es no. Por prudencia, hay que esperar hasta que las cosas sucedan", afirmó el Cardenal Martínez Somalo ante las especulaciones de ciertos personajes sobre las giras papales y la salud del Pontífice.

Según el Cardenal Martínez Somalo, Por ello, es prematuro hablar de cancelar futuros viajes del Santo Padre porque el balance de las últimas visitas a México, Canadá y Polonia "ha sido superpositivo, tanto a nivel multitudinario como de la gran riqueza de los mensajes transmitidos".

El Purpurado también reveló que en sus recientes vacaciones en Polonia, el Papa descansó contemplando "las nubes cada día" y con el clima adverso pudo "escapar del volcán de calores que es Roma y conseguir que el organismo descanse".

 

Santo Padre recibe a obispos brasileños en visita ad limina

VATICANO, 29 Ago. 02 (ACI).- La Santa Sede informó que el Papa Juan Pablo II recibió hoy en Castel Gandolfo a un grupo de obispos brasileños de la zona de Paraná, que llegó al Vaticano en visita ad limina.

Esta mañana, el Papa recibió en el palacio apostólico a los obispos de la Regional Sul II de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil: Mons. Pedro Fedalto, Arzobispo de Curitiba; el Obispo Auxiliar de esta jurisdicción, Mons. Sérgio Braschi; Mons. Albano Bortoletto Cavallin, Arzobispo de Londrina, y el Obispo Auxiliar, Mons. Vicente Costa; Mons. Lúcio Ignácio Baumgaertner, Arzobispo de Cascavel; Mons. João Braz de Aviz, Arzobispo de Maringá; Mons. Agostinho José Sartori, Obispo de Palmas-Francisco Beltrão, y el Obispo Auxiliar, Mons. Luiz Vicente Bernetti; y Mons. Domingos Gabriel Wisniewski, C.M., Obispo de Apucarana.

Como parte de sus actos oficiales, el Pontífice también recibió a Martín Stropnický, embajador de la República Checa, en una visita de despedida; almorzó con Mons. Vincenzo Paglia, Obispo de Terni-Narni-Amelia, y el profesor Andrea Riccardi, de la Comunidad de San Egidio.

 

Obispos piden a guatemaltecos trabajar "como el Hermano Pedro" por más pobres

GUATEMALA, 29 Ago. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Guatemala concluyó su Asamblea Plenaria Extraordinaria con un mensaje en el que llama a los católicos a trabajar intensamente por los más pobres con el ejemplo del Santo Hermano Pedro de Betancur.

En el documento, firmado por Mons. Rodolfo Quezada Toruño, Arzobispo de Guatemala y Presidente del Episcopado; junto con Mons. Victor Hugo Palma Paul, Obispo Coadjutor de Escuintla y Secretario General del Episcopado, los prelados hicieron votos para que la reciente visita del Papa Juan Pablo II y la canonización del misionero, sigan dando frutos en medio de la difícil situación que afecta al país.

Los obispos reconocieron que "el empobrecimiento de los guatemaltecos ha crecido" y ha causado que aumenten los flujos migratorios hacia el norte y se generan nuevos conflictos en el campo. "Las demandas campesinas deben ser resueltas rápidamente, con justicia y solidaridad. El hambre mata y empuja a las personas a la desesperación", denunciaron los obispos.

Asimismo, lamentaron que "la polarización del país se haya puesto nuevamente de manifiesto" con el ofrecimiento hecho a los ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil –acusadas de numerosas violaciones a los DDHH- de una compensación económica.

"Es inaudito que personas involucradas en graves violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado reciban ahora un reconocimiento oficial a su condición de victimarios", indicaron los obispos.

Asimismo, lamentaron que "la petición del Papa Juan Pablo II de abolir la pena de muerte, petición ya hecha en años anteriores por la Conferencia Episcopal, haya quedado en el vacío. Lamentamos esta reacción y esperamos que en un futuro no muy lejano, la legislación guatemalteca al respecto, sea cambiada".

Finalmente, los obispos pidieron "a todos los guatemaltecos y guatemaltecas, católicos y no católicos a imitar el ejemplo del Santo Hermano Pedro", y citaron las palabras de Juan Pablo II en la canonización del misionero para pedir un compromiso decidido de "transformar la comunidad humana en una gran familia, donde las relaciones sociales, políticas y económicas sean dignas del hombre y se promueva la dignidad de la persona con el reconocimiento efectivo de sus derechos inalienables".

 

Disidentes recuperan Misas por presos políticos en Cuba

LA HABANA, 29 Ago. 02 (ACI).- La iglesia de los Pasionistas en La Habana se convirtió de nuevo en el escenario donde decenas de disidentes de reúnen cada mes para participar de una Misa y rezar por los presos políticos en la Isla.

Según la agencia Cuba Free Press, desde el 24 de agosto pasado, los opositores rezan de nuevo "por la libertad de los presos políticos", y continúan la obra de Carlos Alberto Domínguez y de Iovany Aguilar Camejo, detenidos por promover este tipo de iniciativas.

A partir de ahora, cada día 24 los opositores acudirán al templo ubicado en el municipio capitalino de la Víbora para recordar a los disidentes que el 24 de enero pasado fueron atacados por las Fuerzas de la Respuesta Rápida, y resultaron detenidos 14 opositores y un periodista independiente.

La fecha resulta también simbólica porque Domínguez fue detenido el 24 de febrero pasado y sigue encarcelado hasta la fecha por organizar las Misas. Desde esa fecha no se celebraban estas Eucaristías especiales.

Durante la celebración de la semana pasada, la iglesia permaneció controlada por la policía política pero varios grupos de la oposición interna se mantuvieron en el templo hasta el final.

 

Cardenal Bergoglio presidirá Misa en honor a "Protector de la Vida"

BUENOS AIRES, 29 Ago. 02 (ACI).- Este sábado a las 7:30 de la noche en el santuario de Villa Luro, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, presidirá la Misa central de la fiesta de San Ramón Nonato, protector de la vida en el vientre materno.

La jornada estará marcada por bendiciones especiales, entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche, a mujeres embarazadas. La primera Misa se celebrará a las 10 de la mañana y será presidida por Mons. Joaquín Mariano Sucunza, Vicario general de Buenos Aires.

El Padre Juan Carlos Ares, responsable del santuario, explicó que en la jornada "renovaremos nuestro compromiso de ser mensajeros de la vida y se bendecirán imágenes de San Ramón Nonato que se llevarán a distintos lugares", se estima que unas mil 100 imágenes del santo peregrinen por todo el país.

Asimismo, a las 12:30 de la tarde se bautizará a 16 niños cuyas madres prometieron hacerlo ante la imagen del patrono. Luego, a las 3 de la tarde, Mons. Mario Poli, Vicario episcopal de la zona Flores, celebrará una Misa en la que bendecirá las manos de las parteras y obstetras.

San Ramón Nonato

En febrero de 1200, en un pequeño pueblo de Cataluña, una mujer embarazada murió durante su noveno mes de gestación. Justo antes de su sepultura, un noble de nombre Ramón Floch, tomó un cuchillo de caza y abrió el vientre de la difunta.

Se llevó una gran sorpresa al descubrir que el bebé todavía estaba con vida. Lo bautizaron con el nombre de Ramón y lo llamaron Nonato, que significa "no nacido" de forma natural. Este hecho marcó para siempre la vida de Ramón y lo convirtió en protector de la maternidad.

A los 20 años, Ramón ingresó al convento de La Merced, de Barcelona. Más tarde se ordenó sacerdote y viajó a África, donde los moros habían apresado a los cristianos. Día y noche se gastó y desgastó por los cautivos, defendió la vida de los sometidos y predicó con la palabra y el ejemplo. Ante ello, los moros lo encarcelaron y lo callaron colocándole un candado en sus labios.

Puesto en libertad, el Papa Gregorio IX lo nombró Cardenal. Cuando Ramón había decidido regresar a Africa, el Papa lo llamó desde Roma. Antes de visitar al Pontífice, pasó por Cardona para despedirse del vizconde Ramón VI, quien le había salvado la vida al sacarlo del vientre de su madre, fue en esa gira cuando Nonato falleció.

Tradicional devoción

Cada día 31, las embarazadas acuden al santuario de Villa Luro para pedir la intercesión de San Ramón Nonato, y agradecer su futura maternidad. También acuden aquellas esposas que desean tener familia, pidiendo la ayuda del santo para que su deseo se convierta en realidad.

 

Templos colombianos afectados por sismo en 1999 siguen dañados

BOGOTÁ, 29 Ago. 02 (ACI).- Los templos y centros religiosos del Valle del Cauca afectados por el terremoto que azotó al Eje Cafetero en 1999, siguen dañados y no pueden ser reparado por problemas económicos.

Según fuentes de la zona, la mayoría de los templos presenta daños en sus campanarios, paredes agrietadas, techos en mal estado y fallas estructurales. Los casos más graves se observan en el centro y el norte del departamento, donde muchos de estos sitios religiosos presentan un gran deterioro.

La misma fuente señaló que la falta de recursos económicos y el poco apoyo de las administraciones municipales impide que a estos lugares religiosos se les dé el mantenimiento.

Según Mons. Luis Madrid Merlano, Obispo de Cartago, el templo del corregimiento de La María, en el municipio de El Aguila, será demolido por una falla geológica que ha afectado seriamente la estructura de la iglesia.

Luego, Mons. Madrid señaló que la difícil situación económica de los pobladores y la crisis fiscal de los municipios ha agravado la situación.

"En las poblaciones pequeñas o corregimientos es muy poco el dinero que circula y los daños de los templos son muy costosos; este hecho imposibilita una pronta solución", agregó el Prelado.

Asimismo, el Obispo afirmó que "en la actualidad la iglesia de Miravalles tiene las vigas de amarre agrietadas, lo cual representa una amenaza para los creyentes que la visitan. Los recursos para arreglarla nunca llegaron".

Por otro lado, el Padre Gustavo Aristizábal, párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, indicó que desde hace 44 meses el templo carece de campanario, a pesar de haber recibido la ayuda de algunas instituciones, el dinero sólo alcanzó para una parte de su restauración.

Ante ello, el Padre Aristizábal informó que "con la ayuda de la comunidad realizamos actividades como 'Templotones', con el fin de recaudar los 80 millones de pesos (aprox. 60 mil dólares) que hacen falta para terminar el campanario".

Finalmente, Mons. Rigoberto Corredor Bermúdez, Obispo de Buenaventura, explicó que el "estado de la iglesia de Puerto Merizalde es lamentable, se requieren por lo menos 800 millones de pesos (aprox. 800 mil dólares) para recuperarla". Y pidió apoyo para trasladar la iglesia de Juanchaco, pues la erosión y el mar la han socavado y puede caerse.

 

Argentinos distinguen a sacerdote jesuita por promover valores en tiempos de crisis

BUENOS AIRES, 29 Ago. 02 (ACI).- El sacerdote jesuita Alfredo Sáenz recibirá en la inauguración de la XIV Exposición del Libro Católico, el galardón "Padre Leonardo Castellani" por su esforzada labor a favor de los valores cristianos en medio de la difícil crisis que atraviesa el país.

Según los organizadores, la distinción responde a que "la profunda crisis que soporta nuestra Argentina actualiza la vigencia de reconocer a quienes han contribuido con su producción, obra, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales católicos en nuestro país con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad".

La designación del Padre Sáenz, agregaron, quiere reconocer "a este intelectual, consagrado al estudio, la investigación, la docencia, la elaboración de libros, publicaciones y artículos" por una fecunda trayectoria que "nos ilumina con su ejemplo y nos hacen agradecer a Dios, que al bendecirnos con estos modelos de virtudes, nos repite ¡prestad atención!: hay una salida".

Asimismo, los organizadores reconocieron en el sacerdote "la dedicación metódica al trabajo intelectual, potenciada por el espíritu ignaciano en la búsqueda absoluta del Reino de Dios, da como fruto una cantidad importante de obras literarias que aparte de su calidad tienen como común denominador ad maiorem gloriam Dei".

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani" es un premio anual instaurado por el fallecido Cardenal Antonio Quarracino, cuando era Arzobispo de Buenos Aires. El premio es una imagen elaborada de la artista plástica María Alba Blotta.

 

Obispo español advierte que grupo "Somos Iglesia" engaña a católicos

MADRID, 29 Ago. 02 (ACI).- El Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. José Gea Escolano, advirtió a la feligresía que la organización autodenominada "Somos Iglesia" no representa a los católicos y "falsea la doctrina" de la única Iglesia Católica.

Mons. Gea salió al frente de la amplia cobertura que la prensa da a las actividades de este grupo dedicado a reclamar reformas en la Iglesia, como el celibato opcional, la aceptación del aborto, el control natal y la ordenación sacerdotal de mujeres.

A través de una carta pastoral, el Obispo advirtió que el grupo difunde reduccionismos pastorales, sacramentales, morales, cristológicos y eclesiológicos, generando solo "confusión y escándalo, sobre todo en gente sencilla".

El Obispo advirtió que el grupo interpreta la Misa como una "fiesta de la comunidad", ignorando sus aspectos teológicos más importantes; considera que la moral nace de la conciencia; no presenta a Jesús como el único Salvador; e intenta instaurar un "modelo de Iglesia secularizada", concibiéndola como cualquier sociedad democrática.

Monseñor Gea admitió que en la Iglesia hay "muchas cosas que perfilar y corregir, de manera especial, el talante de muchas personas, de la jerarquía y de fuera de la jerarquía" pero aclaró que "Somos Iglesia", "con palabras de reforma y perfeccionamiento de la Iglesia", no puede construir "una Iglesia completamente distinta de la fundada por Jesús".

Quiénes son

Hace un mes, la Conferencia Episcopal Española emitió un documento en el que presentó a la asociación "Somos Iglesia" como un grupo "contrario a la Iglesia".

Los obispos precisaron que la organización "no es un grupo eclesial y no ha recibido ninguna aprobación ni reconocimiento canónico"; sólo "es una asociación civil que, desde el año 1995, acoge algunos grupos de procedencia cristiana que mantienen en común actitudes opuestas al Magisterio y a la disciplina de la Iglesia".

En efecto, "Somos Iglesia" nació a mediados de la década del ‘90 entre Austria y Alemania, luego llegó a Estados Unidos donde se organizó uniéndose a grupos disidentes como la Asociación Nacional para el Matrimonio de los Sacerdotes y el grupo feminista abortista Católicas por el Derecho a Decidir.

Según la nota de los obispos españoles, "Somos Iglesia" "propone afirmaciones y reivindicaciones que se apartan claramente de las enseñanzas de la Iglesia Católica, hieren y van en detrimento de la comunión eclesial".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias