Noticias 27-08-02

Encuentro de las Familias en Manila: "El Amor del Papa por Asia"

VATICANO, 27 Ago. 02 (ACI).- Mons. Karl Josef Romer, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, señaló que la elección de Manila (Filipinas) como sede del IV Encuentro Mundial de las Familias, fue una decisión tomada por el Papa Juan Pablo II para expresar su amor y aprecio por la Iglesia en Asia.

Entrevistado por Radio Vaticano respecto del evento que tendrá lugar en Manila del 23 al 26 de enero de 2003, Mons. Romer recordó el inolvidable encuentro sostenido por el Pontífice en Manila cuando esta ciudad fue sede de la Jornada Mundial de la Juventud, y señaló que su dicasterio “confía en que este encuentro de las familias será un evento de gran efecto”.

“Lo importante de este encuentro es el tema: ‘La familia cristiana, una buena nueva para el Tercer Milenio’, a través del cual se intenta hablar del mensaje específico de la familia cristiana para el mundo”, señaló el Prelado.

Según Mons. Romer, “en este mundo de gran globalización, para no llamarla ‘masificación’ de las personas, resulta muy importante que los grandes valores se vean subrayados. Uno de los mayores valores de la humanidad es la familia, porque es la fuente de la comunidad humana”.

Refiriéndose al evento, para el cual el Papa ha nombrado como su legado al Cardenal Alfonso López Trujillo, Mons. Romer destacó que “será una fiesta muy bella, que podrá dar gran impulso y alegría a las familias. Habrá testimonios a través de los cuales las familias compartirán sus propias experiencias: cómo es posible hoy vivir la realidad de la familia cristiana, una familia amenazada por tantos factores”.

“Esta es la intención del encuentro: devolverle a la familia el ánimo y la determinación de ser familias cristianas”, concluyó el Prelado.

 

“Ratzinger: Custodio de la Fe”, nuevo libro sobre el rostro real del Cardenal alemán

VATICANO, 27 Ago. 02 (ACI).- Andrea Tornelli, vaticanista del diario “Il Giornale” y autor de numerosas obras, entre ellas “Pío XII, el Papa de los Hebreos”, ha publicado una nueva obra en la cual presenta el rostro verdadero de una de las personalidades más destacadas del presente pontificado: el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Durante el reciente “Meeting” de Rimini para la Amistad entre los Pueblos, que el movimiento “Comunión y Liberación” organiza anualmente, Tornelli presentó la obra “Ratzinger: Custodio de la Fe”, en la que, según la editorial Piemme, presenta la figura del Purpurado desde una perspectiva informada y profunda.

En una entrevista sostenida con la periodista radial Angela Ambrogetti, Tornelli describió al Cardenal alemán como “uno de los personajes más significativos de nuestro tiempo” y señaló que el nombre del libro se lo suscitó el descubrimiento de que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe es en realidad el guardián de la fe de los simples y sencillos ante los ataques de quienes muchas veces tienen una voz poderosa, amplificada por los medios.

“Tenemos que recordar que en los periódicos, tal vez hoy un poco menos, pero sobre todo durante los primeros 10 años de su actividad como Prefecto, este hombre ha sido siempre pintado como un policía de la Iglesia, como un inquisidor que estaba allí para tratar de poner en crisis a los pobres teólogos que tenían sus propias ideas bellas”, recuerda el autor.

“En realidad, en esta frase (Custodio de la Fe), se comprende que la suya es una tarea democrática de defensa de aquellos que no enseñan en la universidad, no escriben en los periódicos, es decir, de la fe del pueblo de Dios, de la fe bautismal del pueblo de Dios que tiene el derecho de no ser puesta en discusión por los sabios, los doctos y los teólogos”, agrega Tornelli.

Un amigo fiel del Papa

Según Tornelli, “el Cardenal Ratzinger no es un teólogo o un filósofo abstracto, y es necesario decir también que el cristianismo no es una abstracción, ni una filosofía, ni una teoría, sino una experiencia de la verdad”.

El autor explica luego en la entrevista que antes del Cónclave de 1978, el Cardenal Ratzinger y el futuro Papa Juan Pablo II “no se habían encontrado nunca, pero se intercambiaban libros, por lo cual existía un mutuo aprecio”.

“Además, es necesario recordar que Ratzinger era considerado un enfant prodige (niño prodigio) y su figura es tan importante porque con su presencia, su preparación, en la manera como ha conducido la Congregación para la Doctrina de la Fe, prácticamente ha hecho, si se me concede esta expresión, que ciertamente no es la de un vaticanista, como de protector del Papa, permitiéndole que pueda dedicar totalmente a su misión carismática de anuncio del Evangelio alrededor del mundo”, concluye Tornelli.

 

Guerrila amenaza de muerte a Obispo colombiano

BOGOTÁ, 27 Ago. 02 (ACI).- Esta semana, Mons. Germán García Isaza, Obispo de Apartadó (Antioquia), recibió amenazas de muerte 24 horas después de haber denunciado ante el Presidente Álvaro Uribe, que los rebeldes ocupan intermitentemente las carreteras de acceso a la región.

Al respecto, la ministra de defensa, Martha Lucía Ramírez, confirmó las amenazas y señaló que ésa es una forma de quienes intimidan de tener "en silencio" a la población y a sus autoridades.

Tras informar que además varios sacerdotes de la región de Urabá fueron amenazados de muerte por la FARC, Ramírez resaltó que "lo más fácil es que todo el mundo se mantenga callado y se mantenga esa aparente neutralidad frente a la fuerza pública, y esa neutralidad nos ha convertido casi en una complicidad e indiferencia ciudadana, y lo que hizo el obispo fue recomendar algo que debemos acoger".

Al referirse a las denuncias de Mons. García, el mandatario colombiano increpó a las autoridades militares y afirmó que "si no somos capaces con esta responsabilidad, mejor renunciemos a ella".

Finalmente, el general Pablo Rodríguez Laverde, comandante de la XVII Brigada del Ejército, de Carepa, explicó que las amenazas contra los religiosos, entre ellos los párrocos de varios municipios de la zona, provienen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo Bloque Occidental ocupa intermitentemente el cañón de La Llorona, la principal carretera de acceso a Urabá.

 

Periodista del gobierno también desertó con católicos cubanos en Canadá

LA HABANA, 27 Ago. 02 (ACI).- Fuentes de la disidencia interna cubana han revelado que una periodista oficialista que se encontraba en el grupo de jóvenes católicos cubanos que viajó a la Jornada Mundial de la Juventud en Toronto también desertó en Canadá, y señaló que es posible que en el grupo de católicos que decidieron quedarse se encuentren otros funcionarios oficialistas.

La disidencia interna ha podido identificar hasta ahora a la periodista oficialista y locutora Laritza Montes de Oca, de 26 años, que trabajaba en la emisora radial “Ecos de Sagua”, y era la animadora de las actividades políticas y recreativas que realizaba el gobierno en esta región del país.

Montes de Oca, militante del Partido Comunista, suscribió además el proyecto de modificación constitucional por el cual el gobierno de Fidel Castro legalizó la “inamovilidad” y la “intocabilidad” del sistema socialista en Cuba, como respuesta al “Proyecto Varela”.

La información de que la periodista estaba en el grupo de los jóvenes católicos que han solicitado asilo en Canadá ha sido ocultada por el gobierno, pero se ha convertido, según la disidencia, en un “secreto a voces” entre los habitantes de la zona.

 

Traficantes de drogas agreden a sacerdote de barrio en Chile

SANTIAGO, 27 Ago. 02 (ACI).- El Padre Manuel Hervia, un sacerdote que ha denunciado sistemáticamente a los narcotraficantes que operan en La Serena, fue agredido por un grupo de micro comercializadores de droga y se encuentra actualmente con protección policial.

El P. Hervia fue agredido en el territorio de su parroquia en el sector de Las Compañías, en La Serena, por cuatro desconocidos, mientras realizaba una habitual ronda nocturna.

El sacerdote venía promoviendo una campaña de delación de los comercializadores, señalando que “el microtráfico se soluciona con la delación. Creo que hay que denunciar a las cabezas. Si hay miembros de Carabineros e Investigaciones como me dijeron los que me atacaron, habrá que fiscalizar”, señaló.

Según el sacerdote, “en uno de los sectores más oscuros de la parroquia había cuatro personas. Me acerqué y les pregunté qué estaban haciendo a esa hora ahí.. Ahí me agarraron a garabatos (insultos) y me amenazaron”.

Tras botarlo al suelo, lo golpearon, le rompieron la camisa y con un cuchillo le hicieron cortes en forma de cruz. El asalto se produjo al lado del colegio en que, en octubre del año pasado, varias religiosas fueron atacadas y una de ellas murió.

Los traficantes le increparon al sacerdote haber pedido a la comunidad denunciar a las personas que vean vendiendo droga.

El P. Hervia, cree que la agresión que sufrió la madrugada del viernes, servirá de algo. “Por lo menos, la vigilancia policial aumentará en este sector periférico”, señaló. “A mí lo que me preocupa es que no nos mientan y que el próximo año comience la construcción de la gran comisaría de Las Compañías”, concluyó.

Las Compañías se ubica a tres kilómetros al norte del centro de La Serena. Su población es de clase media-baja. Según cálculos de la parroquia, en la zona existen 14 pandillas, 80 licorerías, sólo una farmacia y un policlínico que a las diez de la noche ya está cerrado.

 

Denuncian nuevo atentado anti-familia en Parlamento Brasileño

RIO DE JANEIRO, 27 Ago. 02 (ACI).- El P. Luiz Carlos Lodi da Cruz, Presidente de la Asociación Pro-Vida de Anápolis, ha denunciado la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso del Brasil que, de aprobarse, legalizaría las uniones homosexuales en el país.

Según el P. Lodi, la amenaza contra la familia proviene de un proyecto del diputado Ricardo Fiúza (PPB-PE) que modifica el Código Civil, para incluir la “opción sexual” entre los “derechos natos, absolutos, ilimitados, e imprescriptibles”, abriendo así las puertas a las uniones homosexuales y su correspondiente equivalencia con la familia.

“En la caída de la noche por la cual atraviesa nuestro Brasil, se trama ahora en el Congreso un nuevo golpe y, aún más, una puñalada por el costado a la familia brasileña: el intento de provocación del Proyecto de Ley 6960/2002, del diputado Ricardo Fiúza (PPB/PE), que modifica el artículo 11 del nuevo Código Civil”, señaló el P. Lodi.

El proyecto está en trámite en la Comisión de Constitución, Justicia y Redacción (CCJR) de la Cámara, con régimen de prioridad.

Además, el relator escogido es el diputado Vicente Arruda (PSDB/CE), “una persona clave que puede mantener o excluir el derecho a la ‘opción sexual’”, explica el P. Lodi.

El líder revela además que “el diputado Fiúza está ejerciendo presión para que su proyecto sea aprobado cuanto antes y entre en vigor en enero de 2003, juntamente con el nuevo Código Civil”.

El P. Lodi advierte que las consecuencias de la inclusión en el Código Civil de ese “derecho” de “opción sexual” serían desastrosas para la familia, ya que, según admite el mismo periódico de la Cámara: “Como consecuencia de ese reconocimiento, el texto sugiere aplicar las reglas concernientes a la unión estable también a las uniones de personas del mismo sexo”.

“Estoy seguro de que el pueblo brasileño, además de repudiar ese Proyecto de Ley, quisiera oír la opinión de los cuatro candidatos a la presidencia de la República sobre este tema, y que no se laven las manos como Pilatos”.

 

260 artistas rinden homenaje a Virgen de El Cisne en Ecuador

QUITO, 27 Ago. 02 (ACI).- Ayer, en la catedral de la diócesis de Loja, unos 260 artistas de la Unión Soviética, Japón, Perú y Ecuador, comenzaron el tradicional homenaje musical a la Virgen de El Cisne.

El homenaje, promovido por el Centro de Difusión Cultural (CEDIC), se realiza con música sacra, popular y clásica; y culminará el próximo domingo.

Según el instituto, en la cita también participan la Orquesta Sinfónica del Municipio de Loja, el Coro de la Universidad Nacional de Loja, la Rondalla Municipal, los coros de la Universidad Técnica Particular de Loja, el Consejo Provincial de Loja y el Consejo Provincial de Pichincha y unos quince artistas lojanos y de otros sectores del país.
Asimismo, el CEDID explicó que actúan también una decena de artistas de Perú; Leonid Kolesov, de la Unión Soviética; Tadashi Maeda y grupo Cyan, de Japón.
Asimismo, Paulina Arias, coordinadora del CEDIC, señaló que las presentaciones se llevan a cabo en el interior del templo, a los pies de la imagen.

Quienes no pueden ingresar al templo, pueden seguir los actos a través de un circuito de televisión que proyecta la fiesta en dos pantallas gigantes ubicadas afuera de la catedral para las personas que no logran ingresar.

 

Jóvenes evangelizan sus barrios en Argentina

BUENOS AIRES, 27 Ago. 02 (ACI).- Este 6 y 7 de septiembre se realizará en Saavedra, Coghlan y Villa Urquiza, la Misión Juvenil Barrial, en la que participaran dos mil jóvenes argentinos.

El evento se iniciará con una vigilia preparatoria, con el objetivo de que los misioneros –mayores de 15 años– al día siguiente, recorran las casas de sus barrios, explicando el objetivo de la misión y entregando el mensaje de los jóvenes a esas comunidades.

Las jornadas misioneras finalizarán con la celebración de la Santa Misa al aire libre en la parroquia Santa María de los Ángeles.

Para mayor información, escriba al correo electrónico: [email protected].

 

Canadienses temen crisis en sistema de pensiones por pocos bebés

OTTAWA, 27 Ago. 02 (ACI).- El 75 por ciento de la población canadiense confiesa estar preocupada por el sistema de financiamiento de pensiones debido a la reducida tasa de natalidad que ostenta el país.

Una encuesta realizada por la empresa Leger Marketing, reveló que la población teme estragos en sus propias vidas del envejecimiento poblacional con respecto al sistema de salud pública y la economía en general.

Aunque este fenómeno ya ha llevado a varios gobiernos del mundo a considerar medidas como elevar la edad de jubilación y combatir una difundida mentalidad anti-niños, la encuesta -que incluyó a 1501 canadienses- encontró que casi el 80 por ciento de los ciudadanos no quiere trabajar hasta los 70 años de edad.

La encuesta, realizada entre el 6 y 11 de agosto, indicó también que la mayoría de los canadienses cree que tendrán planes de jubilación de menor calidad que sus mayores.

Esta situación ha llevado a diversos grupos pro-vida a aumentar su esperanza en que el reconocimiento público de las serias consecuencias económicas de la baja natalidad origine políticas a favor de la vida, de los bebés y las familias.

Más información
Lea el reportaje de ACI Digital sobre el Mito de la Superpoblación

 

Fuerzas pro-vida advierten agresiones en "Cumbre de la Tierra"

ROMA, 27 Ago. 02 (ACI).- Líderes pro-vida denunciaron esta semana que la Cumbre de la Tierra, sostenida del 26 de agosto al 4 de setiembre en Johannesburg (Sudáfrica), comprometería a los países participantes en la promoción de ataques contra la vida y la familia, y de un panteísmo que poco a poco desplaza los valores cristianos.

Según estas fuentes, la intención de la cita –auspiciada por las Naciones Unidas bajo el nombre Cumbre de Desarrollo Sostenible- es que los participantes firmen dos documentos: un plan de acción y política oficial que obligaría medidas cuestionables y la llamada Carta de la Tierra, una declaración ética redactada y promovida por ONGs anti-vida.

Las fuentes consideran que la Carta de la Tierra implica riesgos serios. Por un lado, favorece un panteísmo ecologista que confunde el respeto a la tierra con el culto semirreligioso a la misma; y por otro, promueve el aborto, la homosexualidad y la prostitución.

Según los expertos, en la "Carta de la Tierra" se está proponiendo un nuevo código ético que “incluye redefinir el concepto de familia, legalizar la prostitución y lograr la aceptación de la homosexualidad”.

“En ese contexto, la Carta de la Tierra, en el fondo, promueve el aborto, la homosexualidad, sin excluir la legalización de la prostitución. El plan de acción también puede dar pie a interpretaciones de ese estilo”, indicaron.

En este sentido, el analista Salvador Arguedas consideró que “una de las mayores preocupaciones con la Carta de la Tierra es que se propone como una nueva espiritualidad, religión y ética del desarrollo sostenible”.

“El término desarrollo sostenible es tan amplio que abarca un sinfín de interpretaciones, incluso todos los ‘nuevos derechos’. Entonces, aunque no enuncie todas las medidas concretas, crea una actitud, un ambiente a favor de lo que promueva la ONU en el tema del desarrollo sostenible”, indicó Arguedas.

Según el analista, “si los gobiernos firman esa carta, se están comprometiendo moralmente a cumplirla y promoverla. Y luego, se supone que todo esto se enseñará a los niños en los colegios y en los grupos informales -promovidos especialmente por ONGs-: reeducarles en la teoría del “genero”, en el New Age y el ecologismo, en pensar que es normal tener relaciones sexuales desde muy chicos pues son ‘libres’.

Sobre el plan de acción de la Cumbre, los expertos sostienen que recurre al lenguaje eufemístico de siempre para promover agresiones contra la vida y la familia.

Según Arguedas, la Cumbre es “otro hito para reforzar la ideología y las agendas que ya han estado implementando”. “Más que intentar ya cambiar los textos, hay que aclarar los términos e influir en cómo cada país decide de interpretar e implementar los principios”.

“El desarrollo sostenible será fatal si todos deciden que debe significar ser antinatalista y destructora de la familia. Pero un gobierno puede decidir que el desarrollo sostenible implica fomentar la educación en los valores auténticos, ayudar la salud de sus ciudadanos mediante inversiones de prioridad real y mediante cursos de métodos naturales de planificación familiar. Si todo el éxito de la ONU depende de cómo cada país interpreta lo escrito, entonces podemos usarlo para el bien, dando a los líderes los principios correctos”, concluyó Arguedas.

Para estar al tanto de las discusiones de la Cumbre de la Tierra y acceder a los documentos del debate, visite la página web www.vocero.org/cumbreonu

 

Educan a seminaristas en valor religioso del arte en España

MADRID, 27 Ago. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Español (CEE) lanzó en Granada, un curso que permitirá a los seminaristas aprender a valorar el arte desde una perspectiva religiosa, a través de conferencias y visitas cuturales.

Dirigido a seminaristas mayores, el curso "El Patrimonio cultural de la Iglesia y la evangelización", es organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española y está dirigido por el secretario de la Comisión, Padre José Luis Moreno Martínez; el Secretario de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la CEE, Padre Antonio Muñoz Osorio y el rector del Seminario de Granada, Padre Gerardo Martínez Martínez.

El curso comenzó ayer con la conferencia "Arte, belleza y espiritualidad en el cristianismo", a cargo del profesor del Seminario de Ciudad Real, Francisco José López López.
Hoy, Antonio Muñoz Osorio, intervino con "La Iglesia y su patrimonio cultural". Por la tarde, los asistentes disfrutaron de una visita guiada a La Cartuja. Tras la Eucaristía y la cena tendrán una visita nocturna por Granada.

Mañana, el asesor de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, Manuel Íñiguez Ruiz-Clavijo, hablará de "Los bienes culturales de la Iglesia y la evangelización". Por la tarde, los participantes visitarán la Catedral granadina y escucharán la ponencia "El Evangelio hecho piedra e imagen".

El jueves 28 los alumnos participarán en varios talleres, viajarán a Guadix y visitarán el Museo de la Catedral donde reflexionarán sobre "Las huellas de la fe".

El viernes 30 el asesor de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la CEE, José Giménez y Martínez de Carvajal disertará sobre "Legislación sobre patrimonio: Acuerdos Iglesia-Estado y otros acuerdos nacionales y autonómicos". Por la tarde, visitarán la exposición "Alonso Cano: Arte e iconografía". La clausura del curso está prevista para el sábado 31.

Más información
Visite el Especial de ACI Digital sobre Arte Religioso

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias