Noticias 26-08-02

El Papa retoma su ritmo normal el 2 de septiembre, pero seguirá en Castel Gandolfo

VATICANO, 26 Ago. 02 (ACI).- Tras la aparente cancelación del viaje del Papa Juan Pablo II a Manila, donde se realizará el Encuentro Mundial de las Familias, la Santa Sede ha anunciado que el Pontífice retomará su ritmo normal de actividades el próximo 2 de septiembre.

A partir del próximo lunes, el Pontífice volverá a despachar con las autoridades de la Curia y retomará su ritmo de reuniones, audiencias y visitas "Ad limina".

Estas actividades, sin embargo, se realizarán en el Palacio de Castel Gandolfo, donde el Papa permanecerá todo el mes de septiembre.

Dudas sobre Manila

El lunes 26, el Arzobispo de Manila (Filipinas) Cardenal Jaime Sin, dio una entrevista a la Agencia Reuters "confirmando" que el Papa no participará en la IV Jornada Mundial de las Familias, programada del 23 al 26 de enero de 2003.

"El Vaticano –dice la nota- ha comunicado al Arzobispo de Manila la triste noticia según la cual Su Santidad el Papa Juan Pablo II no podrá participar" en el evento.

El sábado el Pontífice había nombrado como su Legado para el evento al Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

Sin embargo, dado que el nombramiento de un Legado no excluye la presencia del Papa, la Embajada de Filipinas ante la Santa Sede señaló que una decisión definitiva aún no había sido tomada. Por su parte Mons. Renato Boccardo, responsable de los viajes del Papa, señaló que él seguía trabajando en el proyecto, aunque la mayoría de comentaristas locales consideran que un viaje del Pontífice a Manila, que supondría un vuelo de 14 horas y dramáticos cambios en el uso horario, es poco provable.

 

Ataques a la Iglesia confirman que ésta cumple con su misión, dice el Cardenal Sales

RIO DE JANEIRO, 26 Ago. 02 (ACI).- El Arzobispo emérito de Río de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo Sales, señaló que la razón de los actuales ataques contra la Iglesia católica en numerosos medios es porque ésta cumple con su misión.

En su habitual columna periodística semanal, el Purpurado carioca señaló que "las acciones contra la Iglesia tiene diversos orígenes"; pero resulta "confortador constatar que, muchas veces, estos ataques son fruto del cumplimiento de su misión"; porque la Iglesia "sufre las consecuencias de su fidelidad alas enseñanzas de Jesucristo.

No desalentarse

Al recordar los diversos pasajes del Evangelio en los que el Señor Jesús anuncia la persecución contra la Iglesia, el Cardenal llamó a los cristianos a no desalentarse, incluso cuando los ataques se producen utilizando la excusa de la debilidad de los hombres en la Iglesia.

Frente a los ataques, según el Purpurado, la respuesta del cristiano debe ser la del esfuerzo por la santidad. "Evidentemente, la situación actual parte del pecado personal, de la maldad humana y de la acción del Maligno contra Dios y sus seguidores. Acogiendo con perseverancia y fidelidad a Cristo, esa lucha se transforma en fuente de merecimientos para la eternidad". "Los mártires son fruto de la lucha del Bien contra el Mal", el Cardenal Sales agregó.

Neutralizar la campaña contra la Iglesia

"Mientras tanto –agrega el Cardenal-, todo lo posible debe hacerse para neutralizar este clima hostil e impedir que se vea perjudicada la causa del Evangelio. La obediencia a la Iglesia, por parte de sus hijos, se impone a todos los bautizados. Debemos, con coraje, enfrentar los ataques. Los hijos de las tinieblas son más hábiles que los hijos de la luz, dice el Evangelio".

Según el Purpurado, "las sectas y los que razonan según las ideologías, con frecuencia, hieren a la verdad, proclamando las fallas fuera de su contexto histórico y ocultando un extraordinario acervo de actos beneméritos".

"Otra distorsión muy frecuente en los órganos formadores de la opinión pública –señala el Purpurado-, es el silencio acerca del bien que se realiza y la proclamación de cualquier mal que ocurre".

El Cardenal Sales destaca que la Iglesia no recurre a medios mundanos o de poder para responder a estas agresiones, pero sí insiste que los líderes y políticos católicos tienen una gran responsabilidad en la defensa del bien común.

El Purpurado concluye con una recomendación: que toda noticia sobre la Iglesia "sea atentamente examinada, pues, en repetidas ocasiones, en ciertos órganos de prensa, sufren la influencia motivada por el anticlericalismo".

 

Feministas en la ONU declaran: Argentina debe legalizar aborto bajo presión económica

BUENOS AIRES, 26 Ago, 02 (ACI).- El grupo de feministas que conforman el controvertido panel del Protocolo de la Convención de la Mujer –conocido por sus siglas en inglés CEDAW- en la ONU, han señalado en una reciente reunión que Argentina debe ser sometida a la aprobación de dicho protocolo, que incluye la legalización del aborto, incluso bajo presión económica.

En una reciente reunión del Comité realizado en Nueva York, y en el que participó la presidente del Consejo Nacional de la Mujer (CNM) argentina, María del Socorro Abán, el Comité de feministas insistió en que si Argentina no ratifica el CEDAW habiendo ratificado otros tratados de derechos humanos, es un signo de que "discrimina a la mujeres".

La delegada feminista de Filipinas, Rosario Manalo, señaló que el CNM debía "continuar luchando para que se ratifique el protocolo" e indicó incluso que "tal vez deba pedir asistencia de la ONU para que explique la importancia de que se ratifique".

La feminista italiana Ivana Corti, por su parte, se preguntó con ironía "cómo el gobierno (argentino), en un momento de extrema pobreza y con tantos problemas por resolver, tuvo tiempo para pensar en pedir el retiro del proyecto de aprobación" del protocolo en el Senado.

Corti presionó abiertamente sobre el tema del aborto y preguntó si el Gobierno considera ampliar las causales de aborto permitido a los casos de violación de la mujer normal, no sólo a la mujer retrasada."

Frente a esto, la Dra. Abán respondió "que no existía previsión alguna pero tomaba nota de la inquietud".

El Comité del CEDAW, compuesto por 23 "expertas" que "examinan" periódicamente a los estados firmantes de la Convención de la Mujer sobre la aplicación de leyes feministas, indicó que la crisis económica argentina podía ser utilizada a favor de la aprobación del CEDAW, e insinuó que cierta ayuda económica podía estar condicionada a su ratificación.

Hasta ahora Argentina ha sido la nación latinoamericana que ha mantenido la actitud soberana más clara frente a las presiones del CEDAW.

 

Consagrarán a Estados Unidos a María Reina de la Paz en Aniversario del 11 de septiembre

WASHINGTON DC, 26 Ago, 02 (ACI).- Con el fin de consagrar a Estados Unidos a María Reina de la Paz con ocasión del primer aniversario de los ataque terroristas del 11 de septiembre, el Movimiento de Schoenstatt ha anunciado una campaña nacional de coronación de su imagen mariana.

Según un anuncio hecho por el movimiento fundado por el P. Josef Kentenich, "pediremos este 11 de septiembre por la paz en Estados Unidos y por el fin del terrorismo y para que la Virgen se manifieste como reina". "Por eso vamos a coronar a las imágenes de la Madre Tres Veces Admirable, Reina y Victoriosa de Schoenstatt, en todo Estados Unidos, a las 9:00 pm horario del Este, en el lugar en que cada uno se encuentre.

En la capital norteamericana

Los actos más importantes, sin embargo, se realizarán en la capital norteamericana.

El lunes 9 de septiembre, a las 3:00 p.m., se celebrará la Misa en la cripta del Santuario Nacional de la Inmaculada y se procederá a la coronación de la "Madre Tres Veces Admirable, Reina y Victoriosa" de Schoenstatt.

A las 7:00 pm del mismo día, en la iglesia de San Andrés Apóstol se celebrará una Hora Santa, exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Rosario, culminando con la coronación de la misma advocación.

El miércoles 11 de septiembre a las 9:00 pm, se realizará el acto de coronación simultáneo en todos los grupos de Schoenstatt del país. Además, desde el mediodía hasta las 9:00 pm, grupos del movimiento cantarán por turnos en la zona cercana al Pentágono el canto "Hazme un instrumento de tu paz" en inglés, junto al cuadro de la advocación mariana.

 

Católicos comparten responsabilidad de crisis argentina, dice Obispo

BUENOS AIRES, 26 Ago, 02 (ACI).- El Obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Jorge Lozano, concluyó una impresionante marcha por la vida y el trabajo desde el santuario de San Cayetano, señalando que los católicos argentinos comparten la responsabilidad de la crisis.

El Obispo se preguntó "por qué, si la mayoría somos cristianos, hay tanta gente que padece hambre; echó raíces tan profundas la injusticia; hay tanta mentira y corrupción; tenemos un país tan lejos del Evangelio, una sociedad que maltrata a los pobres, a los enfermos, a las familias y a los niños".  

El cambio es de los cristianos, no de los marcianos

"Para refundar la patria –dijo el Prelado en su homilía-, la piedra fundamental tiene que ser la enseñanza de Jesús, y debe estar bien apoyada en la base, que son las reservas morales y religiosas. Hay que apoyarse en nuestra identidad, en nuestros sueños, en la solidaridad y en la paz".

Esta tarea, señaló, "no la harán ni los extraterrestres ni los extranjeros, sino nosotros mismos, asumiendo compromisos bien concretos cada día. Hay que elegir vivir como Dios manda, mirando a Jesús en cada hermano, o vivir como otros nos mandan".

 En tal sentido, subrayó que "hay muchos que ya eligieron el camino de despreciar la vida, de reírse de la justicia, de importarles un comino la suerte de los demás, en particular, si no tienen influencia".

Emotiva peregrinación 

 Al arribar al templo de San Ramón Nonato, punto final de la marcha, los peregrinos depositaron en el altar los "deseos más profundos de que el pueblo resurja de sus cenizas". Lo hicieron simbolizándolo a través de una larga bandera que levantaron en alto mientras la banda de música del Servicio Penitenciario Nacional interpretaba la Marcha "Aurora".

 Los fieles presentes pronunciaron una oración en la que suplicaron a San Cayetano y a San Ramón "por el trabajo que necesita nuestro pueblo y por la vida que merecen nuestras familias. Les pedimos que cada paso de esta marcha se transforme en una oración por la dignidad y la vida de los que estamos sin trabajo; por los que tenemos trabajo y nos olvidamos de celebrar la vida".

También rezaron para que "los salarios sean justos y alcancen para vivir dignamente", y para "reencontrar los valores que nos fueron arrebatando: la solidaridad, el respeto, el bien común, la honestidad y la alegría".

 

No ayudan a la Iglesia quienes la atacan con críticas corrosivas, dice Card. Rivera

MÉXICO, DF, 26 Ago, 02 (ACI).- Quienes agreden a la Iglesia con críticas destructivas no buscan que ésta mejore, señaló el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, al referirse a los ataques contra la Iglesia que algunos han justificado como "crítica constructiva".

Durante su habitual homilía dominical, el Purpurado mexicano señaló que la tarea que tienen todos los católicos de contribuir positivamente a mejorar su Iglesia "no se logra con críticas corrosivas", pues "la institución no puede edificarse en base a las opiniones o criterios personales de algunos, porque ha sido constituida por Cristo y es guiada por el Espíritu a través de los siglos".

El Cardenal indicó que "la Iglesia es santa desde su Fundador, Jesucristo, con sus medios y doctrina, aunque esté conformada por hombres y mujeres pecadores".

"Los católicos tienen la tarea de contribuir positivamente a mejorarla y ayudarla. Pero esto no se logra con críticas corrosivas a la institución y a quienes la conforman", señaló.

 

Cardenal Obando dice que reconciliación es urgente para enfrentar crisis en Nicaragua

MANAGUA, 26 Ago, 02 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, hizo un llamado este domingo a trabajar por la reconciliación entre los nicaragüenses para evitar que el odio obstaculice el trabajo a favor del desarrollo.

"Pidamos por la reconciliación de Nicaragua, porque parece que es un pueblo que se está llenando de odio", dijo el Purpurado durante la homilía de la Misa celebrada en la Catedral metropolitana de Managua.

El Arzobispo hizo el llamado a la reconciliación en momentos en que el clima político y social se ha cargado de tensión ante el posible enjuiciamiento del ex presidente Arnoldo Alemán, acusado de lavado de dinero y otros delitos.

El Cardenal Obando destacó la necesidad de hacer justicia, pero advirtió que el clima de odio no contribuirá a solucionar otros problemas por los cuales también expresó preocupación: la falta de empleo y la pobreza que afrontan miles de personas.

"Hay nicaragüenses que no tienen pan, ni tienen leche para los niños. Hagamos lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos" exhortó el Arzobispo.

 

Vocero oficial reconoce que el divorcio corroe a Cuba

LA HABANA, 26 Ago, 02 (ACI).- "Juventud Rebelde", vocero oficial de la Juventud del Partido Comunista de Cuba, reconoció esta semana en un artículo editorial que el creciente número de divorcios, sobre todo de parejas jóvenes, está afectando la estabilidad de la sociedad cubana.

"Para nadie es un secreto que pocas parejas jóvenes logran mantener una relación duradera", señaló el diario en un artículo de página entera –de las apenas ocho con las que cuenta el medio- dedicado a analizar un informe sobre el problema.

Según el Anuario Estadístico de Cuba, en 1998 se efectuaron en la isla 64.900 matrimonios y 39,798 divorcios. De esas separaciones, 20,470 se realizaron antes de los 10 años de convivencia.

El director de Notarías y Registros del Ministerio de Justicia, Rogelio Ordóñez, por su parte, informó que en el año 2000 se efectuaron en Cuba 37,937 divorcios, cantidad ligeramente inferior a los 40,068 de 1999.

Según "Juventud Rebelde" éste "no es un problema sólo de Cuba", pues "las tasas de divorcios han aumentado a nivel mundial"; pero señaló que en Cuba, las causas más comunes de la separación citadas por los encuestados eran la falta de experiencia, los celos, tanto amorosos como profesionales, la convivencia obligada con otros miembros de la familia (por la escasez de viviendas) y la violencia, esta última relacionada con el consumo excesivo de alcohol.

Según la vicedirectora del Centro de Estudios Demográficos, Sonia Catasús, indicó que "el tema del divorcio, a mi entender, requiere de una investigación mucho más amplia y sólida de las que se han realizado hasta el momento, en las cuales se identifiquen las verdaderas causas ... psico-sociológicas y demográficas del problema".

Añadió que los medios de comunicación influyen sobre la concepción de los jóvenes sobre el matrimonio y "han impuesto un modelo de convivencia en el que a veces se realza demasiado sólo el aspecto positivo del fenómeno, sin profundizar en sus complejidades, lo que provoca que los jóvenes vayan al matrimonio con expectativas, pero con poca preparación".

 

Concierto por la Paz recordará el 11 de septiembre en santuario italiano del P. Pío

ROMA, 26 Ago, 02 (ACI).- Un grupo de artistas y músicos católicos de diversas partes del mundo ha decidido unirse en un festival musical y de oración el 10 de septiembre que tendrá lugar en el santuario de S.Giovanni Rotondo, el centro espiritual de San Pío de Pietrelcina.
La compañía italiana de música cristiana "Profeta", Ediciones "Effe Emme" y Heart Beat Records de Estados Unidos, han organizado, con el patrocinio de la Región italiana de Puglia, la Provincia de Foggia y la Alcaldía de San Giovanni Rotondo,  para el 10 de septiembre la jornada titulada "La Memoria y el Canto".

Según los organizadores, se trata de "una jornada de compromiso, de oración por la paz, no para recordar, sino para celebrar a quienes no podemos olvidar, por las víctimas del 11 de septiembre y las de cada día de todo tipo de violencia".

La jornada se iniciará en el Santuario de Santa María delle Grazie a mediodía con la celebración de la Santa Misa y seguirá con un encuentro y testimonio en el Hotel delle Rose moderado por Sor Miriam Castelli, y concluirá en el "Parque del Papa" a las 8:30 pm –hora local- con un Concierto de Música Cristiana con la participación de numerosos cantautores y poetas, incluyendo a la famosa artista y eurodiputada irlandesa "Dana", que se presentó recientemente en la Jornada Mundial de la Juventud en Toronto.

 

China "celebra" cumbre del Partido Comunista con arresto de cristianos

ROMA, 26 Ago, 02 (ACI).- La próxima celebración del XVI Congreso del Partido Comunista Chino ha desatado una ola de detenciones de más de 70 militantes cristianos cuyo destino es desconocido, ha informado el Comité para la Investigación de la Persecución Religiosa en China.

Según el organismo independiente que monitorea la persecución religiosa en China, más de 70 cristianos han sido arrestados en los últimos tres meses por la Policía china, sin que se conozca el lugar donde están retenidos o las condiciones en las que se encuentran.

"Los fieles fueron arrestados cuando se encontraban en sus casas, rezando, asistiendo a una homilía o estudiando el catecismo en iglesias clandestinas", señaló el Comité.
Para el organismo, las detenciones forman parte de la campaña de represión de grupos disidentes para impedir que llamen la atención de la prensa mundial durante la cumbre del Partido Comunista que se realizará en noviembre de este año.

Las operaciones policiales contra las iglesias clandestinas suelen incluir la detención de sacerdotes y los fieles adultos que son confinados en "campos de reeducación por el trabajo" o Laogai.
El Comité para la Investigación de la Persecución Religiosa en China también ha revelado que el número de miembros de la red cristiana de capillas clandestinas en China supera los 60 millones, mientras que las iglesias oficiales de la Asociación Católica Patriótica permitidas por el Gobierno chino congregan a unos 15 millones de creyentes.

 

Experto español disertará sobre la muerte de la "muerte de Dios"

MADRID, 26 Ago, 02 (ACI).- El destacado catedrático y ensayista español José Antonio Marina dedicará una semana entera a un curso magistral en el que abordará el tema de la muerte de la idea de que Dios ha muerto, a la luz de los acontecimientos de los albores del Tercer Milenio.

El autor

José Antonio Marina se ha dedicado durante años al estudio de la Teoría de la Inteligencia y también a la fenomenología, la psicología genética, la neurología y la lingüística. En 1992 publicó su primera obra, "Elogio y refutación del ingenio", libro en el que el autor se refiere al hombre como un ser ingenioso más que puramente racional.

Con esta obra, Marina obtuvo en marzo de 1992 el XX Premio Anagrama de Ensayo.

El 26 de mayo de 1993 fue galardonado por el mismo trabajo con el Premio Nacional de Ensayo 1992.

El 26 de noviembre de 1993, José Antonio Marina presentó en Barcelona su segundo libro, «Teoría de la inteligencia creadora».

El curso

Durante el curso titulado "La inteligencia y Dios", que se dictará en la Sala Bringas del Palacio de la Magdalena de Santander, el autor de la también exitosa obra "Dictamen sobre Dios" abordará, según él mismo ha anunciado, "el acta de defunción de Dios y de las religiones", en momentos en los que asistimos al renacimiento de las mismas.

Según Marina, para algunas personas las religiones aparecen como una salvación, mientras que para otras lo hacen como amenaza.

"Es importante analizar el fenómeno para ponerse a salvo tanto de la simpleza del sí como de las simplezas del no. El curso es una revisión crítica de las ideas actuales sobre la religión y sobre Dios. Y un manual de navegación para aguas tan embravecidas".

A lo largo de tres lecciones, José Antonio Marina planteará interrogantes fundamentales como:

  • ¿Podemos saber algo acerca de Dios?

  • ¿Habría que inventar el concepto de Dios en el caso de no existir?

  • ¿Se puede ser religioso inteligentemente, o la religión es un infantilismo?

  • Las tres funciones de las religiones históricas, de explicar, salvar y regular, ¿todavía están vigentes?

La "religión" de los que no creen

Marina también establecerá criterios de evaluación a las religiones, esbozará una "teoría de la experiencia religiosa para personas no religiosas", y hablará sobre la ética como marco al que han de someterse las religiones. La última de las lecciones lleva el mismo título que su libro: "Dictamen sobre Dios".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias