Noticias 09-08-02

Católicos y musulmanes publican declaración contra discriminación

VATICANO, 9 Ago. 02 (ACI).- La Santa Sede publicó la declaración que el Comité Católico-Islámico publicó con ocasión de su reciente encuentro en Markfield, Gran Bretaña, en el que analizó el desafío de la discriminación religiosa y el racismo.

La delegación islámica estuvo liderada por el profesor Kamel AL-Sharif, Secretario General del Consejo Internacional Islámico de Da'wah y Ayuda; y la católica por el Cardenal Francis Arinze, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Los temas tratados durante el encuentro estuvieron relacionados con "Religión y Racismo hacia una Cultura del Diálogo". Después de discutir estos temas e intercambiar opiniones, el Comité publicó una declaración en la que afirma rechazan la discriminación por raza, condenan las prácticas racistas que aún perduran en la sociedad y asumen la responsabilidad de "eliminar conceptos erróneos y prejuicios que generan discriminación".

Asimismo, llama "a los individuos, instituciones educativas y sociales a unirse en este esfuerzo en contra del racismo" y sostiene que "la adherencia a los valores religiosos y el compromiso con el diálogo para lograr el entendimiento y respeto mutuo para lograr un mundo de justicia y paz".

Finalmente, el Comité se comprometió a "seguir promoviendo una cultura de diálogo y trabajar juntos para introducir esta cultura de diálogo en nuestras comunidades respectivas".

 

Nuncio descarta "fantasías" sobre beso de Fox al Papa y laicidad de México

MÉXICO DF, 9 Ago. 02 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Giussepe Bertello, aseguró que "hay que tener fantasía" para imaginar que con el beso que el Presidente Vicente Fox le dio al anillo del Papa Juan Pablo II "se trastoca" la laicidad del Estado mexicano.

Mons. Bertello fue enfático al señalar que el Estado laico no termina con el beso de Fox y explicó que en muchos países del orbe, donde existe la clara separación entre la Iglesia y el Estado, los jefes de Estado o sus similares, en cuanto ven al Santo Padre, suelen besar el anillo papal. "La visita del Papa no está en el beso del anillo", agregó.

El Nuncio hizo estas declaraciones al final de una Misa celebrada en "El Cerrito", donde se cree que estuvo ubicada la casa de Juan Diego, recientemente canonizado por el Papa Juan Pablo II.

La Misa celebró el 33er. aniversario episcopal de Mons. Manuel Samaniego y la canonización del vidente de Guadalupe.

A la Misa asistieron varias autoridades y la celebración fue una gran fiesta donde ondearon banderas de México y la Santa Sede entre los alcaldes. Las principales calles del municipio fueron cerradas al tránsito vehicular desde las primeras horas de la madrugada.

Unos 5 mil feligreses participaron en la ceremonia y recordaron la visita del Papa. Mons. Bertello evocó el ejemplo de San Juan Diego y lo propuso como modelo de virtud, vida cristiana, la humildad, la obediencia, la lealtad y la solidaridad.

Todos los mexicanos deberán ver más allá de las opiniones políticas para centrarse en el mensaje de Juan Pablo II y los valores universales planteados por el Santo Padre. "No olviden que el Papa presentó a Juan Diego como el santo de los pobres", concluyó.

 

Disidentes revelan que sacerdote cubano impidió a dos jóvenes desertar en Toronto

TORONTO, 9 Ago. 02 (ACI).- La Fundación Cubano-Canadiense (FCC) reveló que un sacerdote cubano impidió que dos jóvenes desertaran durante la Jornada Mundial de la Juventud, luego que lo hicieran otros 23 participantes.

"Eran dos muchachas que se refugiaron en una iglesia y un sacerdote de la delegación cubana les obligó prácticamente a reintegrarse al grupo, aludiendo que si desertaban perjudicarían a la Iglesia Católica de Cuba", explicó Ismael Sambra, presidente de la FCC, con sede en Toronto al diario El Nuevo Herald de Miami.

Según Sambra contó que las jóvenes regresaron a Cuba "en puro llanto", según relataron los compañeros que lograron desertar al final de la Jornada.

"Fue una situación muy triste, porque había otros que también querían quedarse pero no encontraron la oportunidad", agregó Sambra quien de esta forma confirmó la versión del Episcopado que negó haber alentado la deserción de los jóvenes.

Con motivo de la presencia del Papa Juan Pablo II en Canadá, Cuba autorizó el viaje de 200 peregrinos, la más numerosa delegación cubana que ha asistido a un evento católico fuera de la Isla.

''Simplemente decidimos ayudarlos a todos cuando habían tomado la decisión por su propia voluntad'', indicó el activista, ex prisionero político y residente en Canadá desde 1997. "Fueron sus familiares y amigos los que contactaron a la FCC para solicitar cooperación y consejos legales".

El diario informó que los desertores están albergados en varias casas de cubanos en Toronto y Montreal. Otros han sido acogidos en iglesias de ambas ciudades.

Según Sambra, todos han presentado solicitudes de asilo en Canadá y tienen programadas las audiencias de inmigración para finales de octubre y principios de noviembre.

Un grupo de cinco desertores cruzó el sábado pasado la frontera a Estados Unidos por la zona de las Cataratas del Niágara y llegó a Buffalo, Nueva York, para pedir asilo a las autoridades de Estados Unidos.

Los cinco cubanos se mantenían anoche detenidos en una prisión de inmigración, y el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) informó que los liberará cuando cumplan los controles de rigor.

 

Peregrinos colombianos comparten experiencia en JMJ

BÓGOTA, 9 Ago. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, un grupo de jóvenes colombianos compartieron sus experiencias sobre la participación en la XVII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y el encuentro con el Papa Juan Pablo II.

El grupo estuvo conformado por Glenda Ramírez, Liliana García y Mauricio Moreno; quienes afirmaron que la experiencia de estar cerca al Papa y participar en la JMJ es las más enriquecedora que han tenido en sus vidas.

Al mencionar que el encuentro se inició el pasado 18 de julio, Liliana García señaló que estuvieron “en un pueblito en el campo que se llamaba Hainton. Íbamos prevenidos porque pensábamos que la gente de allá iba a ser muy fría, pero fue todo lo contrario. Nos llevaron a conocer lugares turísticos e íbamos a misa juntos, nos hicieron parte de sus familias”.

Luego, Glenda Ramírez, refiriéndose a la JMJ, sostuvo que “cuando nos encontrábamos con los muchachos de países muy lejanos, como los asiáticos, lo único que alcanzábamos a decir era "hello" y "change", pues llevábamos cosas típicas de nuestro país que intercambiamos por artesanías de otros lugares del mundo. Yo me traje una gorra de un grupo juvenil japonés y escudos de Estados Unidos y Canadá, que cambié por unos llaveros de Medellín que llevaba”.

Por su parte, Mauricio Moreno resaltó que a pesar que las jornadas para los miles de jóvenes fueron largas y extenuantes, no había espacio para el cansancio. “Hubo un momento en el que el Papa, en medio de un discurso en Francés dijo 'El papa los quiere', y a nosotros se nos olvido si estaba haciendo frío o calor. Nada nos importaba cuando estabamos con él”, agregó el joven.

Finalmente, tras recordar el llamado que hizo el Santo Padre de construir ladrillo a ladrillo la ciudad de Dios en medio de los hombres, llevando como consigna el lema de la jornada “Jóvenes, sal y luz para el mundo”, Ramírez explicó: “jóvenes de sal, porque somos los encargados de darle a este mundo insípido, un poquito de gusto y de luz, porque tenemos la misión de iluminar el camino de los que vienen detrás de nosotros”.

 

Encuesta muestra que población iberoamericana confía más en la Iglesia Católica

BUENOS AIRES, 9 Ago. 02 (ACI).- Hoy, la agencia católica AICA informó que los resultados que arroja la encuesta realizada por la organización “Gallup” en Argentina y coordinada por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercado y Asesoramiento (CIMA) en 16 países de Iberoamérica, señala que la Iglesia marcha a la cabeza de las preferencias populares, con el 65%, seguida por Educación, Noticieros de TV y Prensa, con 64, 62 y 52% respectivamente.

Al referirse sobre los partidos políticos, la encuesta indica que en América latina y España no hay confianza en las instituciones políticas, que ocupan el último puesto con el 15% sobre el total.

Según informó AICA, esta encuesta se llevó a cabo durante abril y mayo de este año en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

 

Evangélicos en Chile listos para comprar estación de TV abierta

SANTIAGO, 9 Ago. 02 (ACI).- Aunque en ciertos sectores chilenos persiste un debate sobre las desventajas que supuestamente padecen los no católicos en el país, los evangélicos comprarán en breve un canal de televisión con señal abierta.

Se estima que el 30 de septiembre, los evangélicos de la empresa Vida Visión, cierren el millonario trato con los dueños del Canal 2 conocido como Rock & Pop, el precio de venta ya está fijado y sólo faltaría que se materialice el pago.

De concretarse el negocio, Chile se transformaría en el primer país latinoamericano en contar con un canal evangélico de televisión abierta.

El pastor evangélico Alejandro Martínez y director ejecutivo de Vida Visión no quiso revelar a la prensa fechas ni montos. Se sabe que Vida Visión está vinculado al Canal 2 a través de un contrato de arrendamiento.

También se informó que Vida Visión se ubicó esta semana en un edificio corporativo de cinco pisos en la avenida Alameda, que incluye un auditorio para 1.500 personas.

 

Sacerdotes celebrarán bodas de plata del Cardenal Cipriani

LIMA, 9 Ago. 02 (ACI).- Con un paseo de confraternidad y una Misa, los presbíteros de la Arquidiócesis de Lima, celebrarán las Bodas de Plata sacerdotales de su Arzobispo, Cardenal Juan Luis Cipriani.

El Cardenal Cipriani cumplirá 25 años de vida sacerdotal el próximo 21 de agosto. Ese día habrá una Misa solemne en la Catedral Metropolitana de Lima a las 7:30 pm.

Un día antes, los sacerdotes de la jurisdicción participarán de un "Día de Confraternidad" en Villa Asís, fuera de Lima.

El Arzobispado informó que "los sacerdotes compartirán juntos un día de comunión y amistad", que comenzará con un Misa concelebrada, seguirá con un almuerzo de camaradería y luego tendrán la posibilidad de participar en actividades deportivas.

 

Culmina II Congreso Internacional del Movimiento Juan XXIII

QUITO, 9 Ago. 02 (ACI).- Hoy concluyó el II Congreso Internacional del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII, que tuvo como principal objetivo evaluar su labor y actualizar proyecciones de trabajo.

El congreso tuvo la participación de 224 delegados, provenientes de Estados Unidos, Honduras, Puerto Rico, Perú y Ecuador, países donde se desarrolla el movimiento.

Dimas Soberal, director espiritual internacional del evento, afirmó que el evento culminó con la publicación de una revista impresa y otra virtual en la página web del movimiento.

Luego, Soberal informó que en la jornada participaron 24 sacerdotes y el resto son laicos retirados, entre los que destaca Nelson Rivera, fundador del Movimiento en 1973, en la diócesis de Arecibo, Costa Rica, y desde donde se expandió a Perú (1987) y Ecuador (1994).

Al referirse al movimiento Juan XXIII, el director explicó que el movimiento nace a raíz de la inquietud de un grupo de laicos que pidió autorización a la diócesis para reunirse y tratar temas cristianos ante la serie de problemas sociales que había en aquella época. El objetivo es buscar soluciones inmediatas pero con base en el evangelio.

 

Virgen del Trono parte hacia devotos nicaragüenses en Miami

MANAGUA, 9 Ago. 02 (ACI).- Una réplica de la Virgen del Trono partió hacia Miami, Estados Unidos, por invitación de la feligresía nicaragüense radicada allá con el fin de celebrar la Asunción de María.

Al referirse a la visita de la devoción mariana nicaragüense, Mons. Rodrigo Urbina pidió "que haya paz entre los políticos, que se extienda a todos los nicaragüenses sin excepción, que se propicie un clima de reconciliación y que abran las fuentes de empleo".

Según informó un feligrés, la imagen mariana será declarada "Visitante de honor", en la ceremonia de bienvenida que las autoridades municipales y el comité organizador encabezado por el Padre Rolando Castillo, realizaron en la Iglesia del Buen Pastor, en Miami.

Durante la ceremonia, el Padre Urbina expuso la historia de La Purísima y la exclusividad de la fiesta nicaragüense en su honor, resaltando la gran concentración de peregrinos el 6 de diciembre, durante la lavada de la plata, una de las celebraciones religiosas de mayor asistencia de devotos de la Santísima Virgen.

"Los fieles podrán continuar demostrando el fervor que caracteriza a los nacionales, devotos de la Virgen, pues la visita coincide con la celebración de la 'Gritería Menor', fiesta exclusiva de los nicaragüenses", añadió.

Además, el Padre Castillo explicó, al referirse al programa que se llevará a cabo en la visita de la Virgen del Trono, Patrona de Nicaragua, que la Virgen visitará ocho iglesias católicas, diversos hogares y enfermos, y se llevarán a cabo vigilias de oración por las noches.

Finalmente, un devoto señaló que se ha creado una comitiva que estarán acompañando a la Virgen en su viaje de diez días, con el fin de promover la ayuda entre los devotos, donación que se destinará a los gastos de las solemnidades de La Purísima en el mes de noviembre, en El Viejo, Nicaragua.

 

Defensor de la vida celebra 50 años de vida sacerdotal

BUENOS AIRES, 9 Ago. 02 (ACI).- Mañana, en la diócesis de Neuquén, el Padre Italo Varvello, constante defensor de la vida y la familia, celebrará su 50º aniversario de ordenación sacerdotal

La Misa de acción de gracias será presidida por Mons. Marcelo Melani, Obispo de Neuquén, quien recibe la ayuda del Padre Varvello desde hace 30 años, como párroco de Ntra. Sra. de Lourdes.

Además, el sacerdote ha realizado un trabajo constante en la defensa de la vida a través de iniciativas como el Hogar Rayito de Sol y el Proyecto Belén, para madres y chicos en situaciones críticas; el Grupo Juvenil Pro-vida Santos Inocentes y el grupo Vida de adultos.

Asimismo, el religioso lleva a cabo un constante esfuerzo para que la emisora “FM Divina Providencia” privilegie el respeto de la persona humana desde la concepción, como parte inseparable de la defensa de su dignidad.

 

Cristianos sufren nuevo atentado en Pakistán

ROMA, 9 Ago. 02 (ACI).- Hoy en Pakistán, la comunidad cristiana sufrió un segundo atentado en una semana, cuando los atacantes lanzaron granadas en el hospital cristiano de Taxila, cerca de Islamabad, matando a tres empleados paquistaníes y dejando a por lo menos 26 heridos.

Las autoridades policiales informaron que el atentando contra el hospital cristiano de Taxila, –ciudad budista a 25 kilómetros al oeste de Islamabad–, fue realizado cuatro días después de un ataque contra una escuela cristiana de Murree, otro lugar turístico en los primeros contrafuertes del Himalaya, al noreste de la capital, que dejó seis muertos.

El ataque al hospital cristiano se llevó a cabo a las 7:45 de la mañana –hora local–, cuando tres asaltantes, armados de granadas y pistolas atacaron a miembros del hospital que salían de la capilla del hospital.

Al respecto, Marwad Shah, responsable de la policía de Rawalpindi, ciudad vecina de Taxila, señaló que murieron dos enfermeras y un paramédico cuando “salían de un oficio religioso”.

Además, el jefe de la policía de Taxila, Sikandar Hayad indicó que uno de los tres atacantes, que llevaba un shalwar kameez, la túnica tradicional, murió y su cuerpo será examinado.

Por su parte, el presidente de la Unión de Minorías no Musulmanas de Pakistán, Shahbaz Bhatti, al referirse al atentado, señaló que los musulmanes “nos toman como objetivos y pagamos el precio de ser cristiano aquí y de ser aliados de Occidente”.

Actualmente, los cristianos, católicos y protestantes, representan apenas dos por ciento de los 145 millones de habitantes en Pakistán, país de mayoría musulmana.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias