Noticias 08-08-02

Juan Pablo II bromista y relajado recibe a peregrinos en Castelgandolfo

VATICANO, 8 Ago. 02 (ACI).- Sonriente, con bromas y muy descansado, Juan Pablo II se encontró con los peregrinos que llegaron a saludarlo hasta su residencia de verano en Catelgandolfo y recordó su impresionante gira por Canadá, Guatemala y México.

El Pontífice destacó la "intensa" participación de los católicos que, en un clima de "alegría" espiritual lo acompañaron en América y agradeció a las autoridades e instituciones de Guatemala y México por la acogida, y la organización.

"Su participación ha contribuido a que cada etapa de mi peregrinaje estuviera marcada por un clima espiritual de alegría y de fiesta", dijo el Papa y expresó su agradecimiento más afectuoso "al pueblo cristiano, que ha acudido masivamente a encontrarme en Guatemala y México".

"En la participación intensa de estos hermanos y hermanas he podido distinguir la fe que les mueve, su cercanía filial al Sucesor de Pedro y el entusiasmo de su pertenencia a la Iglesia Católica", agregó.

El Papa recordó que en Guatemala canonizó a Pedro de San José de Betancur y en México a Juan Diego, el primer indígena que alcanza la santidad, e invitó a que "el ejemplo de los nuevos Santos y beatos animen el dinamismo misionero de los creyentes y alienten a todo el Pueblo de Dios a construir la nueva humanidad inspirada en los valores permanentes del Evangelio".

Asimismo, bromeó con los peregrinos de su nativa Polonia, una semana antes de emprender una peregrinación a su patria.

"A los 83 años, es agradable escuchar '¡Viva el Papa!'", afirmó el Pontífice ante el coro de los peregrinos que posiblemente lo reciba en su país este 16 de agosto.

 

Santo Padre nombra a nuevo Obispo para Colombia

VATICANO, 8 Ago. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. José Figueroa Gómez, como Obispo de la diócesis de Granada, en la región colombiana de Meta.

Mons. Figueroa, que hasta el momento de su nombramiento se desempeñó como Vicario General de la diócesis de Barrancabermeja, nació en Bucaramanga en 1946 y estudió tanto en Colombia como en Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Lateranense.

Tras su ordenación como sacerdote en 1972, el Prelado ha ocupado diversos cargos pastorales en Colombia.

 

Argentina necesita "corazones nuevos" para salir de crisis

BUENOS AIRES, 8 Ago. 02 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Rosario, Mons. Luis Collazuol, llamó a los argentinos a superar la crisis que afecta al país con "corazones nuevos, apasionados por el amor al prójimo".

Según el Obispo, "el amor solidario debe ser el alma de todas las reformas necesarias para hacer un país fraterno" y "nada cambiará si seguimos obsesionados sólo por los aspectos financieros de la crisis descuidando la producción y el trabajo. Tampoco tendremos una nación más justa y solidaria sólo por el cambio de sistemas, gobiernos o leyes".

Luego de detallar los males sociales y destacar las actitudes solidarias que "no se muestran tanto", el Obispo indicó que "Argentina no va a resurgir por un ‘salvataje’ foráneo, que difícilmente llegará, y si viene será imponiendo condiciones muy duras para digerir".

Monseñor Collazuol insistió en que "cuando vemos que los cambios desde arriba no llegan, siempre podemos comenzar desde abajo", y explicó el significado del "testimonio de vida" de San Cayetano -a quien millones de argentinos celebraron esta semana- para transformar la sociedad mediante "una nueva mentalidad centrada en el amor".

El Obispo planteó a los argentinos una serie de propuestas para cambiar la sociedad:

"Cuando veas la injusticia, no te quedes con los brazos cruzados, no adoptes una pasividad inoperante. Responde a la brutalidad con una bondad avasalladora. El amor es el criterio de la ‘nueva justicia’ cristiana.

  • "Cuando veas a tu hermano débil o enfermo, mira en él a Jesús que te llama. No temas contagiarte de la enfermedad de su cuerpo; teme más bien contagiarte del egoísmo que mata tu alma.

  • "Cuando seas rico en bienes que se corrompen, úsalos para adquirir los bienes eternos dándoles un destino solidario. Debes estar agradecido a Dios de no ser quien tiene que importunar la puerta de los demás, sino quien puede abrirla para ofrecer pan y trabajo.

  • "Cuando carezcas de bienes no digas: ‘No tengo nada para dar, soy pobre’, porque entonces sí te verías privado de todo bien, serías pobre en amor, pobre en humanidad, pobre en confianza en Dios, pobre en esperanza eterna. Tienes la riqueza de unas manos para ayudar y de un corazón para amar".

 

Obispo pide respeto y promoción para comunidades nativas en Chile

SANTIAGO, 8 Ago. 02 (ACI).- El Obispo de Los Ángeles, Mons. Miguel Caviedes, publicó una carta pastoral en la que pide al gobierno y la empresa privada respetar y promover a las comunidades pehuenches en Alto Biobío.

El Obispo propuso mejorar la difícil realidad social que se registra en la zona en la carta "Por la dignidad y el respeto del pueblo pehuenche", junto con un grupo de agentes pastorales de la diócesis.

En el documento, el obispo llama a las instituciones privadas que realizan proyectos en Alto Biobío y al gobierno a promover formas de real participación de las personas, así como a respetar la cultura pehuenche.

En ella también se pide al gobierno regional una representación física en la zona de conflicto indígena del Alto Biobío, porque advierte que de no haber pronto una actuación gubernamental, el problema surgido entre comunidades podría agravarse y superar la violencia que hasta ahora ya ha dejado el resultado de dos muertos y varios heridos.

 

Caballeros de Colón alientan a católicos a votar por la vida

WASHINGTON DC, 8 Ago. 02 (ACI).- El líder de los Caballeros de Colón, Carl A. Anderson, aseguró que los católicos no sólo tienen el derecho de participar en el discurso político público en temas como el aborto sino que deben asumir esa responsabilidad.

"Sea en los salones del Congreso, en el Parlamentos, en los capitolios estatales o en os consejos, debemos hablar y alentar a otros para que se pronuncien", indicó Anderson. Como católicos y ciudadanos, explicó, "debemos trabajar por el bien común en la sociedad".

Anderson hizo estas reflexiones ante más de dos mil Caballeros de Colón que llegaron de todo Estados Unidos y varios países del mundo para participar en Anaheim, California, de la 120ma. sesión de la organización laical.

Los Caballeros de Colón, por tradición, tienen una política de no permitir a candidatos anti-vida utilizar sus instalaciones ni participar en los eventos que organizan.

 

Obispos confían en resolver corrupción política en Paraguay

ASUNCIÓN, 8 Ago. 02 (ACI).- Dos obispos nacionales coincidieron ayer en expresar su confianza en que, con la ayuda de todos, el país logre resolver los casos de corrupción política que lo afectan.

En un mensaje a su feligresía, Mons. Juan Bautista Gavilán, afirmó que "el pueblo no debe esperar a mañana. Los paraguayos debemos encontrar alguna salida".

Al referirse a la lamentable situación política en Paraguay, Mons. Bautista expresó sentirse "avergonzado de Dios, por culpa de políticos ladrones que priorizan sus intereses particulares y dilapidaron la riqueza de Dios para los paraguayos, empobreciendo al pueblo".

Ante ello, el Prelado subrayó que "acá necesitamos hacernos sentir los católicos, los cristianos, contra los políticos que están robando al país". "Los cristianos católicos no podemos pasar desapercibidos ante esta terrible situación de pobreza", añadió.

Asimismo, el Obispo señaló que ha llegado la hora de que la voz de Dios sea escuchada por este gobierno.

Por su parte, Mons. Fernando Lugo, Obispo de San Pedro de Ycuamandyyu, indicó que lamentablemente en la sociedad paraguaya prevalecen los politiqueros y los intereses de sectores y no se priorizan los esfuerzos en la búsqueda del bien común.

Ante esta situación, Mons. Lugo resaltó que los católicos tenemos la gran responsabilidad de ser agentes de cambios y no complicarnos con los politiqueros de turnos que evidentemente no se están peleando por ofrecer mejores perspectivas a nuestro país, sino que solo buscan satisfacer sus apetitos personales o sectoriales a costa de las urgentes necesidades del pueblo.

 

Investigan divorcios y encuentran que "familias tradicionales" sí permanecen unidas

WASHINGTON DC, 8 Ago. 02 (ACI).- Las familias tradicionales, donde las parejas "comparten una interpretación tradicional de los roles sexuales" son las menos propensas a divorciarse según uno de los más completos estudios sobre el divorcio realizados en Estados Unidos.

Mavis Hetherington, un profesor emérito de psicología de la Universidad de Virginia, siguió los casos de 1400 familias durante 30 años y registró sus observaciones en el estudio "Para Bien o para Mal: Reconsiderando el Divorcio".

Hetherington y sus colegas identificaron en su estudio cinco tipos de matrimonios y sus posibilidades de divorciarse:

  • Perseguidor - Tirante. Riesgo: el más alto. Típicamente la esposa empieza los problemas y el esposo los deja pasar.

  • No comprometidos. Riesgo: alto. Son individuos emocionalmente distantes que no necesitan intimidad y carecen de intereses mutuos.

  • Operativos. Riesgo: alto. Revoltosos y volátiles, marcados por un ciclo de pelea y sexo.

  • Cohesivos/Individuales. Riesgo: bajo. Comparten responsabilidades, autonomía, ven el matrimonio como un refugio.

  • Tradicional. Riesgo: el más bajo. La pareja comparte una interpretación tradicional de los roles sexuales.

 

Obispo pide compromiso que considere luces de realidad argentina

BUENOS AIRES, 8 Ago. 02 (ACI).- Desde la iglesia San Cayetano del barrio de Belgrano, Mons. Benites Astoul, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, señaló que en Argentina "hay muchas sombras, pero también hay que tener en cuenta las luces".

Durante su homilía, Mons. Astoul explicó que no se puede negar "la ausencia de trabajo y pan, el hambre, la desconfianza, el escepticismo, la actitud de impunidad de mucho, la desgracia de una multitud. Todo eso existe y es un compromiso para nosotros verlo, porque si no, es jugar a una especie de ensueño".

Ante esto, el Prelado sostuvo que una opción "es quedarse en los momentos negros de la vida y sumirse en la desesperanza, siendo egoístas y dejando que los demás se arreglen como puedan". Mientras que otra es mirar "desde las luces que se dan aun de esta tremenda realidad argentina y que ponen las cotidianas figuras, las que nadie menciona. Son aquellos a quienes Dios concedió ciertos dones y los ponen en juego".

"Puedo mirar las sombras, no hacer nada y autenticar mi propio egoísmo, o puede mirar las luces y pedirle al Señor la fuerza para vivir. Por eso me acerco al santuario de alguien que vivió para los demás y por eso hizo mucho: tenía su confianza puesta en Dios y enseñaba a ser generoso", agregó.

Asimismo, el Obispo indicó que en Argentina "hubo profesionales que hicieron obras y que las concretaron sin fondos, gente que trabaja desde lo oculto, que tiene una capacidad y una conciencia de amor al prójimo y viven en la oración, en el silencio, y en la entrega".

En este sentido, Mons. Astoul resaltó que "venimos a pedir el pan, el trabajo y la justicia, pero también venimos a traerle a Dios los deseos de poder colaborar con todo lo que podamos con los demás. Para eso necesitamos unir un clima de oración a un clima de generosidad. Tengo que abrirme para que Dios pueda obrar".

Luego, al referirse sobre la importancia de la oración, el Obispo cuestionó "en qué medida los argentinos, frente a la realidad que nos toca vivir, tenemos una actitud de oración que nos ayude a amar y servir a los hermanos. Reflexionar sobre eso es la mejor entrega que le puedo hacer hoy a alguien a quien vengo a venerar y a pedir, y que me va a exigir que me entregue".

Finalmente, el Prelado afirmó que le habla al Señor "pedirle ayuda, pero también para que yo sea un camino de ayuda a mis hermanos. Si de aquí salimos con más ganas de hacer eso, estamos celebrando bien a San Cayetano".

La celebración eucarística estuvo precedida por una gran procesión en la que la imagen de San Cayetano recorrió las calles de este barrio porteño.

 

Religiosas españolas en campaña para construir centro de salud en Cisjordania

MADRID, 8 Ago. 02 (ACI).- Esta semana, las religiosas franciscanas de la Inmaculada, iniciaron en Valencia un programa de cooperación internacional para construir, equipar y hacer funcionar de un centro de salud en la ciudad de Anabta, en Cisjordania.

Según informó la agencia católica AVAN, el centro de salud comenzó a ser construido en el año dos mil por las autoridades palestinas, pero por falta de medios el trabajo fue paralizado. Ante esta situación, las religiosas, por medio de su ONG "Petjades", iniciaron a buscar ayudas para poder concluirlo y equiparlo.

Actualmente, "Petjades" ha alcanzado una subvención de 418 mil euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El resto, hasta alcanzar los 855 mil euros del presupuesto total, se financiará con las aportaciones de otras ONG's, dedicadas al desarrollo integral de la población rural y desfavorecida de esta comarca palestina.

 

Dedicarán nuevo monumento de San Francisco Javier en Japón

ROMA, 8 Ago. 02 (ACI).- Al conmemorarse el 450º aniversario de la muerte de San Francisco Xavier, este 3 de diciembre el puerto de Shimonoseki –por donde llegó en 1550 a tierra japonesa– inaugurará un monumento dedicado al santo.

El monumento es un conjunto artístico que, con el diseño arquitectónico de la moderna iglesia dedicada al santo en Yamaguchi, une diversos estilos y elementos escultóricos, con una pintura del Santo, a modo de escudo, en el cuerpo central.

El gobierno local explicó que San Francisco Javier, además de concitar el cariño y aprecio de la pequeña comunidad católica de Yamaguchi, es muy querido también por la población en general, que lo recuerda como el promotor del acercamiento entre las culturas occidentales y japonesa, además de valorar su figura como humanista.

Según informó el Consejo de la Prefectura de Yamaguchi, la obra fue financiada por suscripción popular y ha involucrado a cientos de feligreses de Yamaguchi que aportaron en esta iniciativa.

Asimismo, el Consejo explicó que una de las ilusiones de los impulsores de esta iniciativa era, precisamente, contar con algún elemento del propio santo o de su vida en su monumento, anhelo que fue alcanzado en la última visita que la delegación del Consejo de la Prefectura de Yamaguchi realizó a Pamplona.

La entidad señaló que la delegación adquirió una piedra de la roca donde se asienta el Castillo de Javier para ubicarla en el monumento de Japón.

Luego, el Consejo de la Prefectura sostuvo que esta donación ha tenido gran valor para toda la comunidad de Yamaguchi, a causa de la importancia de las piedras en la cultura y la simbología japonesa y su valor espiritual y religioso.

Finalmente, el organismo explicó que la piedra ocupará un espacio abierto en la torre alta del monumento a Francisco de Javier.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias