Noticias 06-08-02

Publican programa oficial de visita papal a Polonia

VATICANO, 6 Ago. 02 (ACI).- La Santa Sede difundió el programa oficial de las actividades que el Papa Juan Pablo II cumplirá durante su octava visita a su país natal, Polonia, prevista del 16 al 19 de agosto próximo.

El Pontífice partirá el viernes 16 del aeropuerto italiano Leonardo da Vinci y arribará a Cracovia dos horas después. El sábado en la mañana presidirá una ceremonia religiosa en el santuario de la Divina Misericordia y por la tarde se reunirá en el Palacio del Arzobispado de Cracovia con el presidente polaco.

El domingo 18, Juan Pablo II celebrará una Misa multitudinaria al aire libre en el poblado de Bolonia. Tras la Misa, el Pontífice y el séquito papal almorzarán con los obispos de todo el territorio polaco y por la tarde visitará en privado la catedral de Wawel de Cracovia, ciudad de la que fue Arzobispo en 1978.

Esa misma tarde visitará el cementerio Rakowicki para rezar en la tumba de sus padres.

El lunes 19, el Papa viajará a Kalwaria Zedrzydowska, santuario de peregrinos situado al suroeste de Cracovia para oficiar una Eucaristía por el 400º aniversario de la consagración del lugar.

Juan Pablo II partirá a Roma desde el aeropuerto internacional Cracovia-Balice, tras pronunciar su último discurso durante una breve ceremonia de despedida.

 

Argentinos en vigilia por San Cayetano, Patrono del Pan y el Trabajo

BUENOS AIRES, 6 Ago. 02 (ACI).- Miles de peregrinos ya acamparon en las afueras del santuario de Liniers en esta capital, para esperar la apertura del templo a la medianoche y llegar con sus oraciones hasta la imagen de San Cayetano, Patrono del Pan y el Trabajo.

Como cada año, los devotos esperarán esta noche en vigilia para celebrar la fiesta central del popular santo. Sin embargo, todos saben que esta edición de la celebración tiene un matiz especial por la dramática crisis que afecta al país.

El templo, ubicado cerca de la cancha del club de fútbol Vélez Sársfield, ofrecerá Misas cada hora desde las 4 de la mañana hasta las 11 de la noche.

La Eucaristía central será a las 11 de la mañana y estará presidida por el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio. A las 9 de la mañana, Mons. Jorge Lozano, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de Devoto, también presidirá una Misa; y al medio día la Eucaristía estará a cargo de Mons. Mario Aurelio Poli, Obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de Flores.

La última Misa será concelebrada por los responsables del santuario: Padre Gerardo Castellano, Padre Fernando Rodríguez, Padre Carlos Salazar y Padre Héctor Botán.

El santuario de Liniers no será el único escenario de la fiesta. La parroquia que lleva el nombre del santo en el barrio porteño de Belgrano también acogerá a peregrinos desde la medianoche y ofrecerá Misas de 6 a 11 de la mañana y de 6 a 11 de la noche.

La parroquia-santuario San Cayetano, de la localidad bonaerense de Berazategui, también tendrá su fiesta bajo el lema "Juntos, con San Cayetano, recuperemos el pan que alimenta y el trabajo que dignifica". La Misa central será, a las 17, y estará presidida por el Obispo de Quilmes, Mons. Luis Stöckler.

 

Ciego arrestado por gritar "Viva Cristo Rey" pide ayuda desde cárcel cubana

LA HABANA, 6 Ago. 02 (ACI).- Un disidente ciego que fue arrestado hace cinco meses junto con otros siete cubanos por gritar a favor de Cristo y en contra del régimen, hizo un dramático pedido de ayuda desde la cárcel donde aguarda su juicio.

En una conversación telefónica desde la Isla, la esposa de Juan Carlos González Leiva, transmitió la declaración a la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas que está difundiendo el testimonio.

González denuncia que fue encarcelado el 4 de marzo pasado junto a sus compañeros "por hacer una protesta pacifica en Ciego de Avila. Estamos acusados de 'desorden público' y 'desacato a Fidel Castro'" por protestar en un hospital ante la brutal agresión que sufrió otro disidente por parte de agentes comunistas.

"Nosotros sólo hicimos uso del derecho de levantar nuestras voces. Ninguno de nosotros toco o daño a nadie. Solo gritamos: ¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva los Derechos Humanos!, ¡Abajo Fidel! Recibimos a cambio una tremenda golpiza", recordó y aseguró que "la Seguridad del Estado está tratando de llevarnos al tribunal para que nos condenen de dos a seis años de privación de libertad".

El disidente también sostuvo que las autoridades mantienen "un peligroso vigilante" que "amenazó con matarme y antes estaba en la celda conmigo. Él es un ladrón que me lleva mi comida y otras cosas. Este prisionero está condenado a 10 años por robar cerdos a gran escala y también ha cortado brazos a otras personas con una especie de machete corto".

"No tengo miedo. Estoy confiado en Dios. Solo quiero que esto se sepa", afirmó.

El disidente también relató que padece dolencias físicas, problemas de presión arterial, males vesiculares y gastritis crónica.

"Pero la mayor de mis enfermedades es el amor por el Dios Eterno, por Cuba y hacia todas las personas que hacen cosas buenas alrededor del mundo, haciendo casi realidad los planes de Dios", indicó.

El disidente sostiene que no es "un hombre político, yo solo obedezco el mandato que Dios me dio, es decir, levantar mi voz, mis brazos y dar mi corazón para defender los imprescindibles derechos humanos. No se qué pasará conmigo pero, me he puesto en las manos de Cristo y estoy listo a morir con amor ahora mismo".

Finalmente, González agradeció "a todas las personas de buena voluntad, gobiernos, instituciones importantes y todos los que luchan por mi libertad y por la de mis siete hermanos también encarcelados. Que Dios nos ayude y proteja a todos".

 

Arzobispo cambia cena de despedida por donaciones para necesitados

BUENOS AIRES, 5 Ago. 02 (ACI).- En una carta dirigida a los feligreses, el Administrador Apostólico de Bahía Blanca, Mons. Néstor Navarro, informó que se ha suspendido la cena de agradecimiento al ahora Arzobispo Emérito, Mons. Rómulo García, pidiendo a los feligreses donar a cambio alimentos para los más necesitados.

Al explicar la decisión, Mons. Navarro señaló que ésta se debe a "la difícil situación por la que está pasando nuestro pueblo, acompañando de este modo a muchos hermanos que padecen graves dificultades económicas en su familia".

Tras recordar la Misa de agradecimiento se celebrará el 14 de agosto a las 7:00 de la noche en la Catedral metropolitana, Mons. Navarro afirmó que la celebración se centrará en la Eucaristía "que es por otro lado el mejor modo de agradecer".

Asimismo, indicó que la suspensión de la cena "no quita que las parroquias, instituciones y comunidades que durante este año reciban la visita de Monseñor García le hagan su propia celebración de homenaje y agradecimiento, y que lo realicen del modo como lo crean más conveniente".

Finalmente, Mons. Navarro reiteró el pedido a los feligreses para que "a la Misa de Agradecimiento a Monseñor García que, como un gesto de solidaridad, lleven un alimento destinado a las familias carenciadas, para lo cual se dispondrán canastos a la entrada del templo".

 

Obispo paraguayo: El hombre de hoy olvidó a Dios

ASUNCIÓN, 6 Ago. 02 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Ricardo Valenzuela, afirmó que la crisis de valores que afecta al país se debe a que el hombre de hoy olvidó a Dios y ya no distingue el bien del pecado.

Al dirigirse a cientos de feligreses locales, Mons. Valenzuela explicó que reina una crisis de valores por la gran inseguridad social y política, el egoísmo ha envuelto al hombre y se han perdido los valores morales.

"Nos damos cuenta nosotros cuando escuchamos las noticias de hoy lo difícil que está la situación. Existen grandes crisis en todo sentido, social, económica, política, incluso de identidad. Tenemos además una crisis de valores, ya no sabemos qué es lo bueno y lo malo. Ya no distinguimos el pecado", indicó el Obispo.

 

Obra artística sobre la primera misa en América Continental se acuñará en moneda

TEGUCIGALPA, 6 Ago. 02 (ACI).- El próximo 15 de agosto, en el Banco Central de Honduras, como conmemoración a la primera Misa celebrada en América continental, se realizará la presentación de una moneda de plata que en uno de sus lados llevará acuñada una pintura sobre este acontecimiento.

La pintura corresponde al artista Roque Zelaya y según informó la prensa local, Zelaya expuso su obra "La primera misa en Honduras" en San Pedro Sula, en el marco de la celebración del quinto centenario de la primera misa en América.

 

Devotos paraguayos rinden homenaje a la Virgen de la Asunción

ASUNCIÓN, 6 Ago. 02 (ACI).- Ayer los feligreses paraguayos comenzaron el novenario de la Virgen de la Asunción, bajo el lema "Hacia una Iglesia servidora con María", preparándose para la celebración central de su Patrona el próximo 15 de este mes.

El inicio de la novena estuvo marcado por la celebración de la Santa Misa y una procesión que comenzaron a las 6:00 de la tarde en la Catedral de Asunción.

La celebración contó con la participación de centenares de feligreses de parroquias, representantes de movimientos eclesiales y de instituciones educativas, que meditaron sobre el tema "La actitud fundamental del cristiano: el servicio".

Según informó el comité organizador, el resto de los días de la novena se tendrá el rezo del rosario a las 7 de la noche, antes de la misa del día. Así también, tras el novenario, los jóvenes devotos ofrecerán a la Virgen su arte musical.

Asimismo, durante la procesión la imagen mariana visitó el Ministerio de Hacienda; el recorrido se llevó a cabo por las calles Chile y El Paraguayo Independiente hasta la Catedral.

Luego, el comité organizador señaló que la celebración de este año fue precedida por campañas de evangelización, cuyo objetivo fue lograr la mayor participación de feligreses en los actos del novenario.

Finalmente, la misma fuente explicó que la misa central, que se realizará el jueves 15 de agosto a las 4:00 de la tarde, será presidida por Mons. Pastor Cuquejo, Arzobispo de Asunción. Luego de la celebración, la imagen de la Virgen retornará en procesión hasta su oratorio.

 

Devotos salvadoreños celebran a Patrono en fiesta de la Transfiguración

SAN SALVADOR, 6 Ago. 02 (ACI).- Con una gran celebración, los feligreses salvadoreños festejaron la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, patrono nacional.

La celebración –que tuvo la participación de 10 mil devotos–, se realizó en el Exposition Park de Los Ángeles, y fue presidida por el Padre Orlando Erazo, responsable de la parroquia de Aguilares, quien además celebró la Santa Misa en honor a la transfiguración de Cristo, origen bíblico de la celebración.

Según informó uno de los organizadores, los devotos pasearon la imagen del Salvador del Mundo sobre una carroza y, a la vista de todos, la imagen fue ocultada por debajo de la superficie y emergió vestida con ropajes blancos, como símbolo de la Transfiguración de Cristo.

Asimismo, Héctor Silva, alcalde de San Salvador, señaló que "en el fondo de todo está el deseo de los capitalinos y salvadoreños en general, de buscar la esperanza hacia el futuro y de un nuevo amanecer; y ver en la transfiguración del Divino Salvador, el símbolo de un mejor año y porvenir".

Finalmente, Silva reconoció el fervor religioso de miles de salvadoreños que acudieron a la tradicional Bajada del Divino Salvador del Mundo.

 

Chilenos inician proyecto de restauración y difusión de arte sacro

SANTIAGO, 6 Ago. 02 (ACI).- Con el fin de difundir y rescatar el arte sacro, la Conferencia Episcopal de Chile ha creado una comisión nacional que actualmente está promoviendo la restauración del Convento de los Padre Dominicos en Recoleta, principal centro pedagógico de principios del siglo pasado.

La restauración del histórico convento es uno de los proyectos de rescate más relevantes de las últimas décadas, que tiene como objetivo construir el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, edificio que albergará a la biblioteca de la Orden, el Museo Histórico Dominico, además de ser sede de definitiva del Museo de Artes decorativas.

la Conferencia Episcopal ha creado una comisión nacional que tiene por misión

 

Obispos españoles rechazan atentado de ETA en Alicante

MADRID, 6 Ago. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española expresó "su condena tajante y sin paliativos" al atentado terrorista ocurrido en Santa Pola, Alicante, que causó la muerte de una niña y hombre adulto además de decenas de heridos.

En una nota oficial, el Episcopado sostiene que "desgraciadamente, la organización terrorista ETA ha vuelto a asesinar" y reconoce que "la población de Santa Pola y toda la sociedad española han quedado conmocionadas ante esta crueldad inaudita, que ha producido además numerosos heridos y cuantiosos daños materiales".

Los obispos señalan "una vez más su condena tajante y sin paliativos del terrorismo y en particular de este horrible crimen, que es un pecado gravísimo contra Dios Creador del hombre a su imagen y semejanza, y al mismo tiempo un pecado de lesa humanidad".

El Episcopado pidió al Señor "que toque el corazón de los terroristas para que abandonen de una vez por todas sus siniestros designios y para que escuchen el clamor de nuestro pueblo que quiere vivir en paz y en libertad".

Asimismo, manifestaron "a los familiares de los asesinados, a los heridos, a los miembros de la Guardia Civil y sus familiares y a todo el pueblo de Santa Pola su emocionada solidaridad en el dolor. Al tiempo que encomiendan al Señor el eterno descanso de los difuntos, invitan a las comunidades cristianas a acoger y apoyar a las víctimas del terrorismo y a los amenazados, y a colaborar con las autoridades legítimas en la eliminación de esta lacra que aflige a la sociedad española".

"La Iglesia, que invoca la ayuda de Dios a favor del final del terrorismo, quiere seguir inculcando en la sociedad y particularmente en la juventud el sentido moral y la referencia a los valores cristianos y a la dignidad de la persona humana", concluyó la nota.

Al mismo tiempo, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Rouco, y sus obispos auxiliares condenaron el atentado en una nota emitida por la Oficina de Información del Arzobispado de Madrid.

En el texto, el Arzobispado condena la "radical inhumanidad" de los hechos ocurridos en Santa Pola por ser "la más brutal negación y violación de los derechos y de la dignidad de la persona".

En Valencia, el Arzobispo Agustín García-Gasco, afirmó que ETA "ha vuelto a demostrar cuáles son sus condiciones para la paz: la vida de los inocentes, la vida de los niños".

El atentado se produce, además, según el prelado, "mientras voces irresponsables pregonan en las últimas semanas que el problema del terrorismo exige entrar en negociación política".

Mons. García-Gasco recordó que la proximidad del primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos "debería dejar suficientemente claro que el terrorismo no es un factor de negociación democrática, sino una gravísima lacra moral, social y política, nacional e internacional, que hay que combatir con todas las fuerzas del noble ejercicio de la autoridad democrática, del Estado de Derecho y de la solidaridad internacional".

El personal de servicio en el Arzobispado de Valencia rezó ayer en la puerta del Palacio Arzobispal, un responso por las víctimas mortales del atentado. Al responso, presidido por el Obispo Auxiliar de Valencia, Mons. Jesús Murgui, se sumaron "espontáneamente numerosos viandantes que transitaban por la zona".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias