Noticias 05-08-02

Enérgica condena de Juan Pablo II a atentado de ETA en España

VATICANO, 5 Ago. 02 (ACI).- A través de un telegrama oficial, el Papa Juan Pablo II condenó enérgicamente el atentado terrorista del grupo vasco ETA perpetrado ayer en la localidad española de Santa Paola, Alicante, que mató a dos personas -incluyendo una niña de seis años- e hirió a otras cuarenta.

En un telegrama enviado al obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Vitorio Oliver, el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, afirma que el Papa "desea expresar una vez más su firme reprobación de tales actos injustificables que ofenden a Dios, violan el fundamental derecho a la vida y atentan a la pacífica convivencia".

Según el Cardenal Sodano, el Pontífice reza "el eterno descanso de los fallecidos, asegura su cercanía a las familias que lloran a sus seres queridos", ruega que se haga llegar a los familiares "su más sentido pésame, y formula sus mejores deseos por un pronto restablecimiento de los heridos".

En el mensaje, Juan Pablo II alentó "al querido pueblo español a proseguir con constancia y sin desánimos en el camino hacia una convivencia pacífica y serena".

Card. Rivera: No inventen problemas, beso de Fox al Papa fue gesto de cariño

MÉXICO DF, 5 Ago. 02 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, declaró a la prensa local que insistir en polemizar el beso que el Presidente Vicente Fox le dio al Papa Juan Pablo II cuando llegó al país es inventar un problema por un gesto de cariño.

El Purpurado aseguró que el beso "no tiene la menor importancia". "Besar la mano de un Pontífice, darle un beso a una persona, eso es querer formar un problema, como si México no tuviera otros muchos problemas por resolver", aseguró el Arzobispo en medio de un forzado debate sobre el gesto de Fox y la condición de estado laico que ostenta el país.

Por su parte, el Vice Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Mons. Cipriano Calderón Polo, de visita en México, indicó que el gesto "no significa ninguna sumisión" del gobierno al Papa.

Mons. Calderón, que trabaja en el Vaticano, consideró que este hecho "es un acto de cortesía y de amor al Santo Padre, que puede hacer todo aquél que quiera".

México con el Papa

En su homilía dominical, el Cardenal Rivera explicó que la multitud que salió a las calles para ver al Papa no salió a ver un líder carismático, sino que descubrió a una persona que tiene algo más, "y ese algo más es Jesucristo" señaló.

Durante su homilía, el Cardenal dijo que para algunos, el hecho de que "la muchedumbre" se reuniera para ver a Juan Pablo II, puede ser solo un fenómeno sociológico o un dato estadístico, pero para el creyente, la visita del Santo Padre "es mucho más, ya que descubre en su persona y mensaje algo que no encuentra en otros maestros y dirigentes"

El Cardenal Rivera reconoció la labor incansable del Papa en todas sus visitas, y dijo que "gasta, desde el dolor y el sacrificio, sus últimas energías para mostrar el amor del Padre a cada hombre y mujer, en cualquier situación en que se encuentren".

Durante la celebración dominical se develó una pintura del artista Antonio Ávila, sobre Juan Pablo II, con una inscripción que hace alusión a sus cinco visitas pastorales a México, la cual se exhibirá algunos días en el altar mayor de la Catedral y posteriormente se colocará en la Sala Capitular del templo.

"Milagro del Papa" en prensa de Toronto aún sorprende a Canadá

TORONTO, 5 Ago. 02 (ACI).- El saldo positivo que dejó el paso de Juan Pablo II por Toronto con ocasión la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), sigue sorprendiendo a los canadienses que recibieron en sus medios de prensa -habituados a criticar y ser hostiles con la Iglesia-, buenas noticias sobre el "impacto divino" de la visita.

La agencia canadiense Life Site News publicó un reportaje sobre el impacto de la visita papal en la prensa local, caracterizada por su hostilidad hacia la Iglesia y la defensa de la vida.

A una semana de la partida del defensor mundial de la vida y la familia, la agencia sostiene que "los canadienses se siguen maravillando por la masiva y mayormente positiva cobertura de la prensa sobre la visita de Juan Pablo II y la celebración de la JMJ durante todo el evento".

Según Life Site, "la prensa electrónica e impresa canadiense es usualmente hostil o desinteresada hacia cualquier movimiento que aliente los principios religiosos tradicionales o morales, especialmente aquellos que Juan Pablo II promueve consistentemente".

"Con menos excepciones de las que se pudo esperar, la prensa comenzó a ofrecer una cobertura extensa y justa, si no exuberante, de la JMJ. Más de 3500 corresponsales de prensa se registraron para cubrir el evento", indica la agencia.

Asimismo, indica que "el milagro de Toronto debe dar gran esperanza a los promotores de la vida y la familia, de cualquier denominación, en que aún hay una fuerte apertura y hambre de verdad entre los ciudadanos de Norteamérica y especialmente entre los adolescentes y jóvenes adultos".

En su informe, la agencia ofreció una breve recopilación de citas extraídas de los cuatro principales periódicos de Toronto que fueron parte "de este fenómeno en la capital de prensa canadiense".

El diario Toronto Sun, en su editorial del 29 de julio publicó: "Juan Pablo, tenemos que hacer una confesión. Te desestimamos. Gracias. Gracias por recordarnos, sin importar nuestra religión, la importancia de la misión y la determinación. Sobre el poder de la fe y el poder de Dios. Gracias por traer a Toronto esos cientos de miles de jóvenes maravillosos y sinceros".

Un día antes, el mismo medio tituló a su editorial "Una fuerza para el bien, para Dios" y señaló: "La ironía es que lo que los críticos ven en el Papa como debilidad, es su fortaleza más grande. Juan Pablo ha probado lo que los políticos dicen pero no pueden testimoniar: si eres leal a ti mismo, y si tu corazón es puro, la gente te va a respetar, aún si están en desacuerdo contigo. Y porque Juan Pablo, a lo largo de su papado, ha sido leal a sí mismo, sobresale entre los políticos cuando se trata del público. Que Dios lo bendiga y lo mantenga con nosotros por muchos años más".

Los columnistas del diario Toronto Star como Guy Giorno, jefe de campaña del ex premier de Ontario, Mike Harris, escribió el 28 de julio que "los asuntos de la modernidad no son tan modernos después de todo. Las cartas de San Pablo sostienen que los primeros cristianos vivían en una sociedad tan materialista, egoísta, violenta y explotadora como la nuestra. El Papa se mantiene en lo alto no por haber cambiado sino porque ha tenido el coraje de permanecer constante. Por eso precisamente su mensaje seguirá siendo relevante y mantendrá su poder".

El mismo día, el columnista Jim Coyle, reconoció abiertamente que "los medios usualmente dedicados al deporte, crimen y política están dominados por la presencia de un octogenario líder espiritual, ritos religiosos y reportes de buenas obras. Los líderes de los tres poderes del estado visitan al Papa y sus preocupaciones temporales parecen ahora tan insignificantes al compararlas con las suyas".

En el National Post la historia fue parecida. En su editorial del 29 de julio señaló: "La respuesta en todo Canadá a la visita de Juan Pablo II sugiere que muchos canadienses no están de acuerdo con las ortodoxias de nuestra clase pública. La manifestación masiva del sentimiento religioso en Toronto fue una manifestación de la búsqueda del hombre por encontrar un sentido en la vida, una búsqueda que ninguna mejora material ni la modernidad pueden satisfacer completamente".

En la misma edición, David Warren escribió: "Soy anglicano, pero ¡hurra a los católicos! Qué error hubiese sido que este Santo Padre abarate a la Iglesia, tratando de 'cambiar con los tiempos' ordenando mujeres, aceptando el control natal, permitiendo el matrimonio homosexual, cambiando la liturgia, todas las demandas de mi generación. Tales experimentos han sido hechos en la mayoría de las grandes iglesias; y han ayudado a vaciarlas. Los jóvenes quieren algo más que conveniencia de su Iglesia – no apoyo moral para conductas inmorales".

El Globe and Mail, el periódico que extraoficialmente es el vocero del abortismo y el activismo homosexual en el país y oficialmente es un medio dedicado a las noticias nacionales y empresariales, dedicó dos páginas completas de su edición del 29 de julio al texto de la homilía papal en la Misa de clausura de la JMJ, incluyendo una inmensa fotografía a todo color del Papa en el altar rodeado por numerosos obispos y cardenales.

Mons. Aguer propone a autoridades resolver desempleo argentino como prioridad

BUENOS AIRES, 5 Ago. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, llamó a las autoridades enfrentar el problema del desempleo como prioridad nacional porque "sin trabajo es imposible una convivencia en paz, sin trabajo no hay economía que florezca".

Mons. Aguer consideró que "el desempleo es una enfermedad de la economía tan dañina como la inflación, o quizás peor que ella todavía, porque menoscaba en la persona su propia dignidad", y recordó que "el trabajo no es un mero factor de producción que se suma a otras variables de la vida económica sino que es algo especial porque a través del trabajo es como la persona se realiza plenamente".

En una reflexión televisiva, el Arzobispo destacó que "el desempleo trae angustia y miseria a la familia. Crisis y graves problemas a la comunidad. Una persona que llama y no recibe respuesta, que busca trabajo y no lo encuentra es como si constantemente estuviera recibiendo en pleno rostro una especie de condena que le dice: ‘no te necesitamos, no tienes lugar aquí’."

El Arzobispo consideró que el desempleo "es un problema importantísimo que es fundamental atacar". "Hoy nos preocupamos todos, hacemos lo imposible para tender redes que significan una economía subrepticia y de supervivencia para tantas personas que sufren este flagelo mortal", indicó.

Asimismo, señaló que el calendario de los argentinos sufrió "una curiosa transformación", ya que "el día del trabajo ya no es más el 1 de mayo sino el 7 de agosto", fiesta de San Cayetano.

"El 1 de mayo celebra la plenitud del trabajo, la realidad concreta del trabajo pero hoy, en cambio, tenemos que lamentar el fenómeno tremendo, el flagelo mortal del desempleo y por eso el 7 de agosto, memoria litúrgica de San Cayetano, convoca multitudes inmensas no sólo en el santuario de Liniers sino en todas las capillas bajo la advocación del Santo y aun en aquellas iglesias donde hay una imagen del Santo que, en la Argentina, hemos elegido como el protector del pan y del trabajo", indicó.

"Esto indica la fe de nuestro pueblo -destacó-, el sentido religioso para afrontar los momentos difíciles. Se va a San Cayetano a pedir trabajo, a exponer ante el Señor la angustia de aquellos que desean conservarlo y también a agradecer porque todavía se lo tiene".

Finalmente, insistió en el "recurso de la oración" para pedirle "al Señor, al Padre Providente, que cuide a sus hijos argentinos y que por la intercesión de San Cayetano nos ayude a salir adelante de este problema crucial; le pedimos que nuestro pueblo pueda gozar de este gran beneficio del trabajo, que es un derecho y un deber".

Chilenos comienzan mes solidario en memoria del Beato Alberto Hurtado

SANTIAGO, 5 Ago. 02 (ACI).- Al cumplirse 50 años de la muerte del Padre Alberto Hurtado, beatificado por Juan Pablo II en 1994, la Iglesia en el país lanzó oficialmente el Mes de la Solidaridad 2002 en el santuario dedicado al memorable sacerdote.

El Padre Renato Poblete, secretario ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado, publicó las actividades que se realizarán en agosto como parte del "mes solidario" y explicó que todas ellas "buscan unir al pueblo chileno en la reflexión y la acción acerca de cómo construir, entre todos, un país más justo y solidario".

Durante la ceremonia, estuvieron presentes el Vicario de la Pastoral Obrera, Mons. Alfonso Baeza; el Vicario de la Pastoral de los Trabajadores, Mons. Ignacio Muñoz, y el Vicario de la Esperanza Joven, Padre Galo Fernández, entre otros sacerdotes, quienes bendijeron la "Mesa Solidaria".

La mesa, ubicada a un costado del santuario, recibirá donaciones de alimentos no perecibles, los que serán repartidos en campamentos de más necesitados el 31 de agosto en una caravana liderada por la tradicional "Camioneta Verde" del beato.

El Padre Hurtado

Alberto Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901, en una familia muy cristiana y unida. Tras la muerte de su padre, quedó a cargo de su madre y su hermano Miguel.

Desde pequeño ocupó su tiempo libre en visitar y ayudar a los más necesitados. Al terminar el colegio decidió estudiar leyes pero después descubrió su vocación al sacerdocio y fue ordenado en 1933, en Bélgica.

De regreso en Chile, se dedicó a enseñar a los más jóvenes y poco tiempo después fundó lo que sería y es su gran obra: El Hogar de Cristo. Con incansable amor, él salía en su camioneta verde a recoger a los pobres y a los niños para llevarlos al Hogar a tomar leche caliente y dormir en una verdadera cama.

Al mismo tiempo, el sacerdote jesuita combatió con energía a las distintas corrientes ideológicas que intentaban influir en la acción solidaria; incluso fundo grupos sindicales de inspiración cristiana para difundir el pensamiento social cristiano en los sectores sindicales.

El Padre Alberto Hurtado falleció el 18 de agosto de 1952. Sus restos mortales se encuentran en el Santuario a su memoria ubicado en Av. General Velázquez 1090, Santiago de Chile. El Parlamento chileno decretó asignar el 18 de agosto de cada año como el día de la Solidaridad.

Arzobispo de Managua pide a comerciantes no lucrar con necesitados

MANAGUA, 5 Ago. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, exhortó a los comerciantes del país a ser solidarios con los pobres al momento de aplicar los precios a los alimentos básicos, ya que en los mercados se observan alzas injustificadas.

El Purpurado señaló que "leía en un periódico que la leche en polvo sube de precio y el azúcar sube cinco córdobas; por favor seamos solidarios y veamos también a nuestro alrededor".

Durante su homilía dominical, el Purpurado, al explicar que Jesús se compadeció de una muchedumbre, curó a los enfermos y multiplicó cinco panes y dos pescados para que comieran más de cinco mil personas, exhortó a los cristianos nicaragüenses a inspirarse en este hecho para ejercitar la solidaridad con los pobres.

Asimismo, el Cardenal Obando pidió sabiduría para los líderes de la nación "sobre todo en estos momentos", con el fin de que "sepan tomar decisiones que redunden en pro de nuestro pueblo, en los que tienen menos recursos".

Obispo llama a paraguayos a construir país de hermanos ante violencia

ASUNCIÓN, 5 Ago. 02 (ACI).- Mons. Claudio Giménez, Obispo de Caacupé, recordó a los paraguayos que "el odio no ayuda a desarrollar valores, ni tampoco conduce al ser humano a su plenitud. Nosotros queremos construir un país de hermanos y no de extraños".

El Prelado sostuvo que en este tiempo de grandes necesidades es fundamental la solidaridad, es decir que en vez de desentendernos de los demás más bien corresponde ocuparnos de los demás, que en lugar de luchar todos contra todos, nos conviene ayudarnos todos mutuamente, resaltó.

Para ello, el Obispo indicó que se necesita fortalecer los vínculos, esa unidad entre vecinos, entre familias, ensanchando el corazón y multiplicando la generosidad, pequeña, mediana o grande que cada uno posee, para aliviar los efectos de tantas necesidades.

Asimismo, Mons. Giménez explicó que ante las circunstancias en que se vive, en primer lugar, hay que preguntarse: ¿qué puedo dar yo a los demás y qué se merece mi hermano?, y no ¿qué me pueden dar, qué merezco yo?, porque siempre hay alguien que necesita más que uno.

Además, el Prelado señaló que en vez de echarse en cara los errores y debilidades y pelearse, es preferible ayudarse unos a otros a resaltar aquellas pequeñas virtudes que cada cual posee para acrecentar la autoestima y valoración, para desarrollar ese espíritu de iniciativa y creatividad positiva.

Comunidades mayas agradecen al Papa por mensaje en Guatemala

GUATEMALA, 5 Ago. 02 (ACI).- Los dirigentes de la Defensoría Maya -que representa a varias comunidades nativas- expresaron su alegría y agradecimiento al Papa Juan Pablo II por haber dedicado parte de su mensaje en el país a la problemática de los indígenas.

El presidente de la Defensoría Maya, Juan León, agradeció al Pontífice por dirigirse a este sector durante la Misa de canonización del Hermano Pedro de Betancur, misionero español que se santificó evangelizando a los nativos hace 300 años.

El martes pasado, ante más de 700 mil personas, el Papa dijo en su homilía: "Quiero expresar mi aprecio y cercanía a los numerosos indígenas. El Papa no os olvida y, admirando los valores de vuestras culturas, os alienta a superar con esperanza las situaciones, a veces difíciles, que atravesáis".

Según León, al pronunciarse en favor del respeto y desarrollo integral de los pueblos mayas de Guatemala, el Papa ha dado un nuevo impulso al reconocimiento de este sector.

Arzobispo apoya cierre de casinos en El Salvador

SAN SALVADOR, 5 Ago. 02 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, apoyó los dos decretos del gobierno salvadoreño que obligan el cierre de casinos en todo el país.

Al finalizar la Misa dominical, Mons. Sáenz afirmó estar de acuerdo, "pero por no por razones políticas, económicas, sino por razones morales. Es una medida sabia".

Luego, el Arzobispo señaló que "aunque se produzcan buenos impuestos y es motivo de atracción turística en muchas partes es una desgracia para las familias y las personas por ese vicio tremendo".

El pasado viernes, el presidente salvadoreño, Francisco Flores sancionó dos decretos legislativos que permiten cerrar casinos ubicados en distintas zonas del país.

 

Corte detiene aborto de joven por oposición del padre

WASHINGTON DC, 5 Ago. 02 (ACI).- Un juez de Pensilvania detuvo el aborto al que la joven Tanya Meyers quería someterse porque su ex pareja y padre del bebé, John Stachokus, se opone a él. Sin embargo, los precedentes judiciales hacen suponer que el no nato aún tiene los días contados.

El juez Michael Conahan escuchará los argumentos del caso hoy y es muy posible que Meyeres obtenga una orden "de protección de abuso" contra Stachokus, a quien los abogados feministas de la joven quieren mostrar como "abusivo".

El abogado de Stachokus, John Williamson, sostiene en cambio, que "lo único que le importa a mi cliente es que el niño nazca", mientras Meyers afirma a la prensa que su preocupación es perder cualquier vínculo con Stachokus y por eso desea abortar.

Los precedentes legales sugieren que las posibilidades del bebé no son buenas. En el caso Planned Parenthood de Pennsylvania contra Casey en 1992, la Corte Suprema de Estados Unidos echó por tierra la notificación paternal llamándola "un peso ilícito" sobre el derecho a elegir. En 1989, una corte del condado decidió que un hombre no podía evitar que una mujer embarazada se someta a un aborto durante "una relación breve".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias