Noticias 04-08-02

Santo Padre reflexiona en torno a la XVII Jornada Mundial de la Juventud

VATICANO, 4 Ago. 02 (ACI).- Al rezar el Ángelus, ante miles de peregrinos, en su residencia de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II centró su reflexión en torno al viaje que realizó a Toronto, “donde la decimoséptima Jornada Mundial de la Juventud ha visto confluir de cada continente a centenares de millares de muchachos y muchachas”.

Tras recordar sus anteriores viajes a Canadá, Guatemala y México, el Santo Padre agradeció “a la Divina Providencia por haberme permitido llevar a buen término este último compromiso apostólico. Agradezco a todos los que, de diversos modos, han contribuido a su realización, y a todos aquellos que han acompañado mis pasos con su ferviente oración”.

Luego, al reflexionar sobre su estadía en Toronto, el Papa explicó que “a las  riberas del lago Ontario parecía revivirse la experiencia de la gente de Galilea, sobre las orillas del lago de Tiberiades, cuando Jesús, llamando hacia sí a la gente, les entregó la espléndida y comprometedora "proclama" de las Bienaventuranzas”.

Asimismo, el Pontífice resaltó que “los jóvenes congregados en Toronto han advertido que en las palabras de Jesús estaba la respuesta al deseo de alegría y esperanza que late en su corazón. Una respuesta que convence, también porque Jesús no se ha limitado a enunciar las Bienaventuranzas, sino que las ha vivido en primera persona hasta la entrega suprema de sí”.

“El ha sido pobre, manso, misericordioso, puro de corazón. Ha buscado la justicia, ha consolado a los afligidos, ha construido la paz, pagando el precio con el sacrificio de sí mismo en la cruz. He aquí el porqué al centro de cada encuentro ha estado la Cruz. Es la Cruz la que acompaña al 'pueblo de las Bienaventuranzas', el pueblo de los jóvenes en su peregrinaje por los caminos del mundo”, añadió.

Al profundizar sobre las bienaventuranzas, el Santo Padre exclamó: “'¡Bienaventurados ustedes!' Las Bienaventuranzas son la carta magna de aquellos que quieren introducir en el mundo una nueva civilización. Los jóvenes lo han entendido y han partido de Canadá decididos a confiarse a Cristo, porque saben que El "tiene palabras de vida eterna" (cf. Jn 6, 68)”.

Más adelante, al explicar el mensaje central de Toronto, Juan Pablo II subrayó que “un mundo sin referencia a Cristo es un mundo que, tarde o temprano, termina por estar en contra del hombre. La historia de un pasado todavía reciente lo demuestra. No se rechaza a Dios sin encontrarse rechazando al hombre”.

Por ello –continuó–, “los jóvenes de más de 170 países han acogido la invitación de Cristo a ser 'la sal de la tierra y la luz del mundo'. Ser ante todo sal y luz, para después actuar como sal y como luz”.

Finalmente, el Papa elevó su oración a María Santísima para que “nos ayude a responder cada vez con mayor fidelidad a la vocación a la santidad que Cristo dirige a todo cristiano”.

 

Obispo lleva a Chiapas mensaje del Papa a favor de indígenas

MÉXICO DF, 4 Ago. 02 (ACI).- Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas rescató en su homilía de hoy, el mensaje que el Santo Padre dejó en defensa de los indígenas.

Mons. Arizmendi, al referirse a la visita del Papa, afirmó que “es impresionante la fe de nuestro pueblo, de todas las clases sociales, sobre todo de los humildes y sencillos... la mayoría de los mexicanos gozamos mucho esta manifestación masiva y libre de fe católica”.

Luego, el Prelado, al señalar que el Santo Padre manifestó su cercanía con el pueblo indígena, aseguró que “la visita del Papa fue un alimento para el espíritu. Ante las muchedumbres sedientas y hambrientas de Dios, el Papa dirigió su palabra, consoladora por una parte, pero exigente por otra”.

Asimismo, indicó que “el Papa nos urgió atender también todas las necesidades de los indígenas, como Jesús ordenó a sus apóstoles. Nos dijo: 'En particular es necesario apoyar hoy a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, respetando y defendiendo los auténticos valores de cada grupo étnico. ¡México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan a México!'”.

El Obispo recordó que Juan Diego “vivió en una situación de injusticia y explotación” pero “nunca usó la violencia”, enseñando “el camino para obtener la justicia, cimiento de la paz”. “Juan Diego, al acoger el mensaje cristiano sin renunciar a su identidad indígena, descubrió la profunda verdad de la nueva humanidad, en la que todos están llamados a ser hijos de Dios en Cristo”, indicó.

“El testimonio de su vida debe seguir impulsando la construcción de la nación mexicana, promover la fraternidad entre todos sus hijos y favorecer cada vez más la reconciliación de México con sus orígenes, sus valores y tradiciones", agregó.

Recordando las palabras del Pontífice, Mons. Arizmendi aseguró que México “no puede ser lo que es sin los indígenas. Los necesita, porque son su raíz, aunque no su única expresión, pues muchos somos mestizos y hay otras culturas que actualmente conforman al país”.

“Los valores y las tradiciones de las diferentes etnias originarias, son un cimiento que no podemos ni debemos destruir, como algunos quisieran”, explicó el Obispo y denunció que “hay mexicanos que no desearían que hubiera más indígenas, pues los consideran un obstáculo para el progreso y un atraso para el desarrollo. Todavía hay muchos signos de racismo”.

Sin embargo, precisó que “también los indígenas necesitan a México, para salir de su marginación y lograr una vida digna. Ellos no aspiran a formar un país diferente, como algunos supusieron con el levantamiento de 1994. Se consideran mexicanos y no quieren dejar de serlo. Pero no pueden encerrarse en una autonomía que los aísle y excluya aún más”.

Finalmente, el Obispo recordó a la feligresía que “la fe cristiana ayuda a discernir qué hay de valedero y cierto en las propias culturas, y qué es esclavizante y contrario a la libertad y dignidad de hijos de Dios”.

“Para un cristiano, el Evangelio es la clave para saber qué es bueno y beneficia, y qué no es bueno y perjudica en las culturas y tradiciones. Mantenerse fieles a Jesucristo y desterrar a los ídolos, es exigencia de autenticidad cristiana, para el bien del mismo pueblo, aunque éste a veces no lo comprenda e intente despeñar, destruir y matar a los discípulos de Jesús. En síntesis: lo definitivo para todos, en particular para los indígenas, no es que llegar a tener condiciones de "primer mundo", sino ser santos, como dijo el Papa”, concluyó.

 

Obispos de Guatemala: Gracias a todos por visita papal

GUATEMALA, 4 Ago. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Guatemala, el Arzobispado de Santiago de Guatemala y la Nunciatura Apostólica dirigieron un mensaje de agradecimiento al Papa y a todos aquellos que colaboraron en su visita.

Al agradecer al Santo Padre, los obispos afirman que “con su tercera visita apostólica y la canonización del Santo Hermano Pedro encendió en todos los guatemaltecos

la llama de la esperanza, para seguir buscando con fe y amor a Jesucristo vivo”.

Luego, agradeció a todo el pueblo de Guatemala, “a las comunidades diocesanas y parroquiales y grupos eclesiales que en la manifestación de su fe en Dios Padre Hijo y Espíritu Santo, nos han ofrecido un admirable testimonio de unidad y comunión junto al Sucesor de Pedro”.

Más adelante, las autoridades eclesiales de Guatemala –tras dar las gracias a las diversas entidades que participaron en la preparación de la visita papal y la ceremonia de canonización–, indicaron que ahora queda “la maravillosa tarea eclesial de hacer realidad entre nosotros la devoción y aprecio de los mensajes de Su Santidad Juan Pablo II, sobre todo en la defensa de la vida y la búsqueda de la paz, y a la vez el reto de venerar y actualizar cada día el testimonio de 'nuestro santo guatemalteco'”.

 

Senador insulta a canadienses que piden proteger matrimonio

OTTAWA, 4 Ago. 02 (ACI).- El senador liberal Laurier L. LaPierre, designado para el cargo por el Primer Ministro Jean Chretien, insultó con rudeza a los ciudadanos canadienses que están enviando mensajes electrónicos a los parlamentarios para que defiendan la definición tradicional del matrimonio.

El senador LaPierre respondió a los e-mails con desprecio. "¡Hagan algo útil! Estoy cansado de estas cartas estúpidas escritas por un grupo de fanáticos religiosos egoístas", escribió como respuesta a los mensajes.

LaPierre acusa a los ciudadanos de "entender perversamente el mensaje de Cristo" y sostiene que "ganara el camino canadiense: lograremos una sociedad justa y tolerante dedicada a dar igualdad, justicia para todos, diversidad e inclusión para toda nuestra gente". 

El polémico legislador consideró la interpretación tradicional de la palabra matrimonio como "una perversión del mensaje del Evangelio, y especialmente de Cristo, todo compasión y amor".

A principios de este año, el senador LaPierre habló en el Senado a favor de las uniones homosexuales. Durante esa ponencia proclamó su propia homosexualidad y comparó a la Iglesia Católica con el régimen talibán.

 

México vivió menos delitos durante estadía de Juan Pablo II

MÉXICO DF, 4 Ago. 02 (ACI).- Las autoridades locales confirmaron que la delincuencia capitalino atravesó una sensible caída durante la estadía de Juan Pablo II en el país.

Bernardo Bátiz, procurador de justicia capitalino, aseguró que los índices delictivos en la ciudad de México disminuyeron gracias a la presencia de la policía en las calles y la buena conducta de los feligreses.

El policía indicó que durante la visita se reportaron 500 denuncias ante las agencias del Ministerio Público, cifra que resulta menor a la que se registra en un solo día normal, según la Dirección de Estadísticas Criminalística de Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El único caso grave -más por la cobertura de la prensa que por la naturaleza del mismo- fue el caso del menor, identificado sólo como Erik Angel, de 14 años de edad, quien no midió el alcance de su juego y utilizó un arma de juguete que dispara municiones de plástico, muy cerca de la ruta papal.

 

Chilenos dedican altar a Sagrada Familia en defensa del matrimonio

SANTIAGO, 4 Ago. 02 (ACI).- Cientos de feligreses se reunieron en la Basílica de Merced para participar en la ceremonia de bendición del altar dedicado a la Sagrada Familia Nazareth, en medio del debate que pretende legalizar el divorcio en el país.

El Padre Fernando Vásquez, párroco de la basílica y responsable de la construcción del altar, señaló que esta obra responde a la carta Pastoral del Arzobispado de Santiago “Lo que Dios ha Unido” sobre la indisolubilidad del matrimonio.

En ese sentido, el Padre Vásquez afirmó que "es importante resaltar la figura de la Sagrada Familia, en una basílica que se encuentra ubicada en pleno centro de Santiago y que tiene una gran afluencia de feligreses diariamente".

Asimismo, el sacerdote explicó que este altar fue elaborado gracias al aporte de la comunidad parroquial de la Basílica; y agregó que la bendición estuvo a cargo del Padre Providencial de la Orden de la Merced en Chile, padre Jaime Nawrath.

 

Argentinos preparan fiesta de San Cayetano, Patrono del pan y el trabajo

BUENOS AIRES, 4 Ago. 02 (ACI).- El próximo 7 de agosto, los feligreses argentinos celebraran la fiesta de San Cayetano, en la localidad homónima, bajo el lema "Junto con San Cayetano reclamamos el pan que alimenta y el trabajo que dignifica".

A manera de preparación, el párroco de San Cayetano, el Padre Raúl Alcorta explicó que "los agentes de Pastoral de la Parroquia de San Cayetano: sacerdotes, seminaristas, consagrados, catequistas, grupos juveniles y de oración, queremos abrir nuestros corazones a la Palabra de Dios, y desde esa apertura hacer que todos se sientan convocados, especialmente aquellos que transitan la vida en la angustia o rebelión por la falta de trabajo, por la falta de salud o por no hallarle sentido a esta etapa de la vida caracterizada por tantos sufrimientos e injusticias".

Luego, el sacerdote resaltó que se quiere "que esta fiesta de San Cayetano nos encuentre a todos con un corazón festivo y reconciliado con Dios y con los hermanos".

Según informó la parroquia, las celebraciones se iniciaron el pasado lunes 29 con la novena preparatoria, dirigida por el Padre Luis Aguirre.

El miércoles 7 de agosto, día de la solemnidad de San Cayetano, comenzará la festividad central, a las 6:00 de la mañana, con el Rosario de la Aurora; luego, a partir de las 6:30 de la mañana, se celebrarán diversas misas por intenciones especiales: por las instituciones parroquiales; a las 8:00 de la mañana, por la comunidad; a las 9:00 de la mañana, en honor del santo Patrono; a las 10:00 de la mañana, por los niños; a las 11:00 de la mañana, por los trabajadores del frigorífico; y a las 12:00 de la tarde, por los peregrinos.

Más adelante, se llevará a cabo, a las 4:00 de la tarde, la procesión que concluirá con la Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Salvador Castagna.

Finalmente, la fuente señaló que el próximo domingo 11, a las 10:30 de la mañana, llegará a la iglesia San Cayetano, la XVI Peregrinación de Trabajadores, donde Mons. Castagna, presidirá la Eucaristía.

 

Periodista urge colaboración de feligreses en Día del Párroco

BUENOS AIRES, 4 Ago. 02 (ACI).- Con motivo del Día del Párroco, que se celebra hoy en Argentina, el periodista Christian Viña llamó a los feligreses nacionales a “rezar más que nunca” y colaborar por los sacerdotes responsables de parroquias.

Viña señaló que el mensaje, titulado “El párroco y nosotros”, pretende servir a los párrocos ayudándolos a “derrotar las fatigas y reafirmar su compromiso con Cristo y su Iglesia. ¡La cosecha es abundante...!. ¡Duc in altum...!”.

El periodista, en el mensaje, ofrece algunas formas concretas en las que “ayudamos a nuestro párroco”, como:

  • “Cuando, en primerísimo lugar, rezamos y hacemos penitencia por sus intenciones.

  • Cuando con nuestro respeto, calidez y disponibilidad, logramos aumentar su consideración en la parroquia.

  • Cuando lo aliviamos de sus múltiples actividades, realizando tareas que son específicas de los laicos.

  • Cuando hacemos del templo un lugar de oración, de silencio e intimidad con Dios.

  • Cuando evitamos distraerlo con pequeñeces y le dejamos más tiempo libre para el confesionario, la dirección espiritual, los enfermos y los pobres”.

Asimismo, Viña señala de que manera no se apoya al sacerdote:

No ayudamos a nuestro párroco:

  • Cuando con chismes, difamaciones, intrigas y verdades a medias -que son las peores mentiras-, sembramos discordias y tempestades.

  • Cuando nos abusamos de su confianza y nos sentimos 'dueños' de la parroquia o laicos insustituibles.

  • Cuando a la hora de colaborar con él buscamos mil excusas y ni siquiera un motivo para decirle: 'aquí estoy'.

  • Cuando criticamos despiadadamente cada una de sus acciones; sin rescatar lo positivo ni hacer propuestas superadoras.

  • Cuando creemos que está únicamente a nuestro servicio, y nos ofendemos si no puede atendernos a la hora y en las circunstancias que nosotros queremos...

  • Cuando, con argumentos infantiles, pretendemos aferrarnos a sus reales o supuestos errores para justificar nuestros pecados o crisis de fe”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias