Noticias 02-08-02

Juan Pablo II llegó a casa cansado pero feliz

VATICANO, 2 Ago. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II llegó anoche a Castelgandolfo, su residencia de verano, "cansado pero satisfecho, muy contento e inyectado de esperanza" por su viaje a Canadá, Guatemala y México, según anticipó su vocero, Joaquín Navarro Valls.

Los periodistas que acompañan al Santo Padre en todos su viajes y especialmente Navarro-Valls, coincidieron en que el Pontífice terminó su gira con alegría y mucha fuerza.

En el avión papal, Navarro-Valls reconoció que "incluir a Guatemala y México en el viaje a Toronto no fue fácil, pero había que hacerlo", y la periodista española Paloma Gómez Borrero, que ha acompañado al Papa en sus 97 viajes, aseguró que "Él está satisfecho. Ya sembró la semilla; ahora, son las iglesias locales quienes deben encargarse de regarla y recoger el fruto".

Giacomelli Renzo, corresponsal de Familia Cristiana, comentó que el viaje fue "espléndido", destacó la acogida en Guatemala y México y subrayó que el Papa "quiere cumplir hasta el final con la misión que le han mandado".

 

Cardenal Rivera: Pensar en "papables" es ridículo

MÉXICO DF, 2 Ago. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a un diario local, el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México calificó de "ridícula" la insistencia de la prensa por hablar de "cardenales papables" cuando Juan Pablo II sigue cumpliendo su misión.

En declaraciones al diario El Universal con ocasión de la quinta visita del Santo Padre a México, el Cardenal Rivera señaló que "afortunadamente ni los medios, ni los periodistas, ni los obispos tienen un voto en el cónclave" en alusión a la promoción que algunos sectores hacen de ciertos cardenales.

Según el Purpurado, "los papables" es "un tema que sería ridículo comentarlo entre nosotros (los obispos). Tenemos al Papa que está cumpliendo una misión. Tan ridículo como si tú y tu hermano se pusieran a pelear a ver quién se queda con la herencia de tu padre que todavía vive".

El Arzobispo insistió en que el asunto "es ridículo y es destructivo". "El Papa es nuestro padre común" y su mensaje sigue siendo el mismo en cada visita: "nos confirma en la fe; nos reafirma, nos da fortaleza y nos invita a una nueva evangelización".

Sobre la visita del Papa, el Cardenal Rivera aseguró que "al canonizar al primer indígena, al beatificar a otros dos", el Papa "va a ayudar para que sus derechos (de los indígenas) sean reconocidos, para que su dignidad sea apreciada, para que su cultura y sus tradiciones tengan un lugar dentro de nuestro México".

 

Sin opciones. Líder pro-vida analiza a candidatos presidenciales en Brasil

RIO DE JANEIRO, 2 Ago. 02 (ACI).- El panorama para quienes defienden la vida y la familia a puertas de la campaña electoral presidencial en Brasil no es alentador. El Padre Luiz Carlos Lodi da Cruz, Presidente del Movimiento Pró-Vida de Anápolis, publicó un análisis de las candidaturas y en este tema parece no haber opción.

El Padre Lodi comienza su análisis con la herencia que el Presidente Henrique Cardoso, deja al candidato oficial de su grupo -el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)- y ex ministro de salud, José Serra.

Cardoso, que se ha convertido en un promotor del homosexualismo y el control natal, publicó el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH II), en el que "abrazó la bandera del orgullo gay y dejó en claro que el verdadero responsable de su implementación será su sucesor".

Entre las acciones que presumiblemente Serra deberá cumplir figuran: apoyar la legalizaciones de uniones del mismo sexo; reglamentar la ley del cambio de sexo y cambio de registro civil para transexuales; proponer una enmienda en la Constitución Federal para incluir el derecho a la libre orientación sexual; apoyar programas de defensa de los derechos de los "profesionales del sexo" (NDR, léase prostitución); alterar los dispositivos del Código Penal sobre violación, atentado contra el pudor, y la práctica del aborto legal.

El Padre Lodi luego analizó la candidatura de Luís Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT). "Se Partido defiende con uñas y dientes todo lo que el Presidente anunció. En el Congreso, el PT es el líder absoluto en la autoría de proyectos de ley abortistas".

Otra bandera del PT, agrega el sacerdote, "el es derecho al homosexualismo". Desde 1992, el PT posee un Núcleo de Gays e Lésbianas (NGL) y demanda a sus afiliados a 'combatir todas las manifestaciones de discriminación por orientación sexual' -entendiendo como ésta tal vez la no aceptación de gays en los seminarios católicos-, apoya todas las marchas de orgullo homosexual".

El Padre Lodi asegura que en su lucha contra el aborto, ha podido percibir "la presión que el PT ejerce sobre sus miembros. Un parlamentario petista es capaz de todo para no caer en desgracia con su partido" y la enorme aceptación de los miembros del PT hacia el aborto y el homosexualismo se explica por la coacción camuflada bajo el nombre de "fidelidad partidaria".

Según el sacerdote, "antes de José Serra, Lula ya pretendía oficializar la muerte de bebés concebidos en una violación. A inicios de los '80s Lula decía con todas su letras: 'Estoy a favor del aborto'. Además, le ofrecía dinero a su pareja Miriam Cordeiro, para que abortase a su hija Lurian, hecho que fue expuesto durante la campaña electoral de Collor de Mello en 1990. Que Lula llegue al poder, sería para todos la peor desgracia nacional".

El tercer candidato en cuestión es Ciro Gomes, del Partido Popular Socialista (PPS). "Es iluso pensar que él sería una alternativa. Su partido es el sucesor del Partido Comunista Brasileiro (PCB)" y el presidente nacional del PPS, senador Roberto Freire (PE), "coherente con las ideas comunistas, es un enérgico defensor del aborto". Freire es "ateo confeso y siempre está irritado por la 'intromisión' de la Iglesia Católica en temas que según él no le corresponden como el aborto, el homosexualismo, la destrucción de embriones humanos, la inseminación artificial".

"Ciro Gomes no se queda atrás. En 1998, como candidato a la presidencia -teniendo a Roberto Freire como vice-, dijo que no apoyaría el aborto en ningún caso" pero pocos dan crédito a "las 'conversiones' de última hora, en época electoral".

Similar es la situación del cuarto candidato Anthony Garotinho del Partido Socialista Brasileño. "Su partido, a semejanza del PT, defiende en sus estatutos a la construcción de la democracia y el socialismo" y sobre el aborto dice apoyarlo en casos de violación y cuando la vida de la madre está en peligro". Sin embargo, frente al homosexualismo su actitud es clara. "A pesar de proclamarse 'evangélico', liberó la 'visita íntima' a los homosexuales en los presidios de Rio de Janeiro. Además expidió un decreto para reglamentar una ley que sancionaba la discriminación sexual atentando contra la Iglesia por oponerse al ingreso de homosexuales a los seminarios", indicó el Padre Lodi.

Según el sacerdote, frente a este panorama, lo único que queda a los pro-vida es rezar. "Ante esta dramática situación, es preciso rezar con la confianza de que seremos atendidos, mas no necesariamente de la manera que imaginamos", afirmó el sacerdote.

El sacerdote pidió a los brasileños "reunirse con docentes y niños para rezar juntos, visitar el Santísimo Sacramento; rezar el Rosario y la Coronilla de la Misericordia, enseñado por Jesús a Santa Faustina. Ahora eso es lo mínimo que podemos hacer por Brasil", indicó.

Prensa pide a guatemaltecos analizar mensaje papal por el bien del país

GUATEMALA, 2 Ago. 02 (ACI).- A través de un artículo editorial publicado en su edición de hoy, el diario Prensa Libre de Guatemala pidió a la sociedad nacional sin distinción alguna, analizar el mensaje que Juan Pablo II dejó al país para "lograr el beneficio social general".

El diario da cuenta que el país está "regresando a la normalidad" después de la "breve e histórica visita del Papa". Éste, indica, es el momento conveniente para que los "diferentes sectores nacionales analicen los distintos puntos señalados por el máximo Pontífice católico, no sólo en Guatemala sino en México, porque tienen aplicación en todo el mundo, aunque hayan sido pronunciados en referencia a estas dos repúblicas vecinas, tan similares y al mismo tiempo tan diferentes".

La "autoridad moral" del Pontífice, estima el diario, "le da una indiscutible fuerza y por eso lo dicho por él debe ser analizado desde la perspectiva de lograr el beneficio social general".

"Lo primero que debe ser analizado es que el Papa es un líder espiritual, pero al mismo tiempo alguien cuyo mensaje trasciende a las demás religiones, y puede ser utilizado como una forma de lograr el mejoramiento de toda sociedad humana", indicó el medio.

"El asunto principal es que sus palabras son el producto de toda una filosofía de fe y de vida, y han sido pronunciadas muy en serio, por lo que merecen ser tomadas en esa forma", agrega.

En el caso de Guatemala, sostiene el periódico, los temas más saltantes son "la pena de muerte y las relaciones de la sociedad con los grupos indígenas".

"En Guatemala existe esa forma de castigo para determinados crímenes y por ello pertenece a un grupo de países con cada vez menos miembros. La generalizada tendencia en todo el mundo es en contra de la pena capital", agrega.

Miles de costarricenses llegaron hasta Virgen de los Ángeles

SAN JOSÉ, 2 Ago. 02 (ACI).- En la fiesta central de la Virgen de los Ángeles, miles de peregrinos elevaron oraciones, tras largas horas de caminata, a la Patrona de Costa Rica.

La Basílica de la Negrita de los Ángeles –ubicada en Cartago– fue el escenario donde los devotos finalizaron este acto de fe en agradecimiento por la intercesión maternal de Santa María; inclusive la mayoría de peregrinos, con una expresión de cansancio en su rostro, se animaron a realizar un último esfuerzo y recorrieron de rodillas la nave principal del templo.

Según informaron las autoridades locales, no hubo mayores problemas con los romeros durante la peregrinación.

Un peregrino señaló que al llegar a la basílica, después de un momento de oración y un breve descanso, muchos feligreses hicieron fila para recoger agua bendita de la gruta de la Virgen.

Por su parte, el Padre Rónald Hernández, párroco de Pital, afirmó que tuvo la responsabilidad de dirigir a 31 personas que desde el pasado martes salieron rumbo a Cartago a caballo.

El Padre Hernández indicó que cabalgaron desde Ciudad Quesada, La Fortuna, Pital, Los Chiles y San Carlos centro, compartiendo durante casi tres días el dolor y la felicidad del trayecto.

Asimismo, el sacerdote explicó que en el grupo hay algunos que ya lo han hecho antes, como por ejemplo, Edwin Rodríguez, quien lo ha realizado 19 veces; y otros, como el niño Olmán Rojas de 9 años, lo hicieron por primera vez.

El Padre Hernández señaló que fue el jueves a las 3:00 de la tarde cuando finalizaron la peregrinación, tras 35 horas de trote.

Finalmente, al llegar a la basílica, el Padre Luis Enrique López, vicario parroquial, bendijo uno por uno a los devotos cabalgantes, agregó el sacerdote.

Recuerdan historia de mestiza que encontró imagen de Patrona de Costa Rica

SAN JOSÉ, 2 Ago. 02 (ACI).- La celebración de la Virgen de los Ángeles es la fecha escogida por miles de costarricenses para recordar y transmitir a sus hijos la historia de Juana Pereira, la mujer mestiza que hace 367 años encontró la hoy venerada imagen de la Patrona nacional.

La historia cuenta que en la mañana del 2 de agosto, Juana salió por leña, y cuando llegó al breñal de La Puebla de los Pardos o La Gotera, como antes se le llamó al hoy, barrio de Los Ángeles, encontró en una pequeña piedra de la naciente de un manantial, una pequeña muñequita negra, la cual tenia en sus brazos a un niño.

Al no tener nadie alrededor quien la reclamará, Juana tomó la muñequita y se la llevó a su casa, donde la guardó en un cofre. En la tarde de ese mismo día fue nuevamente al breñal donde volvió a encontrar a la imagen en la misma piedra de donde la había cogido, por lo que Juana pensó que era otra imagen igual a la anterior y se la volvió a llevar, al guardarla en el mismo cofre que la anterior, se dio con la sorpresa que no estaba la muñequita que ella había guardado unos momentos antes.

Al siguiente día, por tercera vez se dirigió al breñal, y encontró a la imagen nuevamente, se dirigió a su casa para verificar en su cofre la imagen, el cual encontró vacío.

Ante lo sucedido, Juana se alarmó y se dirigió donde se encontraba el sacerdote, a quien le contó y le entregó la imagen.

Los historiadores explican que "Juana al dirigirse donde el sacerdote, rompió todo decreto establecido en esos años por la sociedad costarricense, pues cruzó los límites de la ciudad sin importarle el peligro que le podría traer, más lo hizo por fe".

El sacerdote –podría ser el Padre Alonso de Sandoval o el padre Baltasar de Grado– colocó la imagen en un estante dentro de una caja.

Al día siguiente, al querer examinar la imagen, el presbítero no encontró a la muñequita negra donde la había colocado. En ese mismo momento, Juana al ir a buscar leña encontró la imagen en la misma piedra.

Al momento, Juana se dirigió a buscar al sacerdote, quien acompañado por otras personas se dirigía al breñal, para llevar la imagen en procesión hasta la iglesia, en donde fue colocada en el Sagrario. Al día siguiente la imagen había vuelto a desaparecer, y fue hallada donde siempre, en la piedra del breñal.

Por ello, los feligreses interpretaron estos hechos como el pedido que la Virgen estaba haciendo de que se construyera un templo en aquél mismo lugar. Así, en la actualidad, es esa misma piedra del breñal, la que se encuentra hoy en la Basílica de Los Ángeles.

Policía de Toronto asegura que JMJ redujo crímenes en la ciudad

TORONTO, 2 Ago. 02 (ACI).- La Jornada Mundial de la Juventud no significó una bendición exclusiva para la Iglesia local, sino que regaló a la ciudad de Toronto días de paz. La policía local reconoció que el índice de criminalidad cayó ampliamente durante la semana que convirtió a Toronto en la capital mundial de la juventud.

El sargento Robb Knapper del departamento de policía local, aseguró a la publicación Toronto Star que el vandalismo y el crimen callejero cayeron notablemente y "no hubo incidentes criminales en los que peregrinos hayan estado involucrados".

"Tuvimos toneladas de pasaportes extraviados, mochilas y otras cosas, pero ningún reporte de alguien involucrado en un crimen", indicó el funcionario.

Según información difundida por la agencia LifeSite, la Jornada Mundial de la Juventud 1993 que se celebró en Denver tuvo una similar disminución de los actos violentos.

Jóvenes regresan a Paraguay y anuncian colectas para próxima JMJ

ASUNCIÓN, 2 Ago. 02 (ACI).- A pocos minutos de arribar al país luego de participar en la XVII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Toronto junto al Papa Juan Pablo II, los peregrinos anunciaron que en los próximos días comenzarán las actividades para recaudar los fondos que le permitan repetir el plato en Colonia 2005.

En declaraciones a la prensa local, Jorge Sánchez, de la parroquia San Juan Bautista, señaló que el Santo Padre dio a los jóvenes la misión de ser sal y luz en nuestra sociedad. "Llegamos al país para trabajar con los demás jóvenes en la construcción de una sociedad más justa", agregó.

Luego, Sánchez afirmó que este trabajo se realizará a través de pequeñas comunidades, como ya se hace en algunas parroquias. Además, el peregrino indicó que en los próximos días reiniciarán las actividades para juntar fondos para estar en la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en el años 2005 en Colonia, Alemania.

Otro participante, Diego López, sostuvo que el Papa quiere que los jóvenes sean los constructores de la civilización del amor. "Es un desafío que debemos enfrentar para cambiar la situación del país", añadió.

Finalmente, Lorena Balbuena indicó que la Jornada Mundial de la Juventud deja la misión de trabajar por una sociedad más justa y reconciliada, lo que tanto necesita Paraguay.

Nicaragüenses peregrinan con Santo Domingo hacia a la capital

MANAGUA, 2 Ago. 02 (ACI).- La iglesia de Las Sierritas recibió ayer a cientos de devotos que comenzaron el tradicional peregrinaje de la imagen de Santo Domingo de Guzmán que llegará en diez días en la iglesia homónima, ubicada en la capital de Nicaragua.

Para muchos feligreses la llegada del santo a la capital representa la oportunidad para agradecer por los favores conseguidos por la intercesión de Santo Domingo. Uno de éstos es el caso de Juan Pablo Membreño quien padeció de sarampión rojo en su niñez, hasta que su mamá le prometió al santo que si curaba a su hijo, éste iba bailarle en su fiesta.

Membreño explicó que ya tiene "diez años de bailarle al santo, porque él me curó, ésta es una promesa que mi mamá hizo y ahora la estoy cumpliendo como todos los años".

Asimismo, Rita Miranda Narváez señaló que cada año baila danzas típicas ante santo Domingo en agradecimiento por favores recibidos.

Al referirse a los milagros, Rita Miranda narró: "tuve un niño a los cinco meses de gestación, que ahora ya es una adolescente de bien", y además aseguró que "Minguito" intercedió para que otro hijo enfermo de cólera, se salvara.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias