Noticias 31-07-02

Juan Pablo II a mexicanos: ĦA evangelizar con testimonio diario!

MÉXICO DF, 1 Ago. 02 (ACI).- Al presidir la ceremonia de beatificación de los dos mártires de Oaxaca, el Papa Juan Pablo II pidió a los mexicanos asumir la evangelización como un compromiso cotidiano.

Desde la Basílica de Guadalupe, el Pontífice llamó a los mexicanos a renovar "el compromiso evangelizador que distinguió también a Juan Bautista y a Jacinto de los Ángeles", los nuevos beatos.

"Hagamos partícipes de esta tarea a todas las comunidades cristianas para que proclamen con entusiasmo su fe y la trasmitan íntegra a las nuevas generaciones. ĦEvangelizad estrechando los lazos de comunión fraterna y dando testimonio de la fe con una vida ejemplar en la familia, en el trabajo y en las relaciones sociales!", llamó el Papa.

"ĦBuscad el Reino de Dios y su justicia ya aquí en la tierra mediante una solidaridad efectiva y fraterna con los más desfavorecidos o marginados! ĦSed artífices de esperanza para toda la sociedad!", agregó.

Refiriéndose al testimonio de los beatos, el Papa señaló que "mientras sufrían el tormento, al proponerles renunciar a la fe católica y salvarse, contestaron con valentía: "Una vez que hemos profesado el Bautismo seguiremos siempre la religión verdadera". Hermoso ejemplo de cómo no se debe anteponer nada, ni siquiera la propia vida, al compromiso bautismal, como hacían los primeros cristianos que, regenerados por el bautismo, abandonaban toda forma de idolatría".

"Estos dos cristianos indígenas, intachables en su vida personal y familiar, sufrieron el martirio por su fidelidad a la fe católica, contentos de ser bautizados. Ellos son ejemplo para los fieles laicos, llamados a santificarse en las circunstancias ordinarias de la vida", indicó.

El Papa aseguró que con esta beatificación, "la Iglesia pone de relieve su misión de anunciar el Evangelio a todas las gentes. Los nuevos Beatos, fruto de santidad de la primera Evangelización entre los indios zapotecas, animan a los indígenas de hoy a apreciar sus culturas y sus lenguas y, sobre todo, su dignidad de hijos de Dios que los demás deben respetar en el contexto de la nación mexicana, plural en el origen de sus gentes y dispuesta a construir una familia común en la solidaridad y la justicia".

"Los dos Beatos -agregó- son un ejemplo de cómo, sin mitificar sus costumbres ancestrales, se puede llegar a Dios sin renunciar a la propia cultura, pero dejándose iluminar por la luz de Cristo, que renueva el espíritu religioso de las mejores tradiciones de los pueblos".

El Pontífice presentó a los nuevos beatos, por su "ejemplar cumplimiento de sus encargos públicos", como "modelo para quienes, en las pequeñas aldeas o en las grandes estructuras sociales, tienen el deber de favorecer el bien común con esmero y desinterés personal".

"Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, esposos y padres de familia de conducta intachable, como fue reconocido entonces por sus conciudadanos, recuerdan a las familias mexicanas de hoy la grandeza de su vocación, el valor de la fidelidad en el amor y de la aceptación generosa de la vida", indicó el Papa.

Puede leer la homilía completa aquí

 

"México lindo que Dios te bendiga"

MÉXICO DF, 1 Ago. 02 (ACI).- El adiós de Juan Pablo II a México al terminar su quinta visita, dejó al país de pie en una ovación general para el amigo más querido de los mexicanos quien regaló a todos una bendición adicional improvisada en la Basílica de Guadalupe.

"México, México lindo, que Dios te bendiga", fueron las últimas palabras que el Papa regaló dio al país a micrófono abierto, cuando terminó la beatificación de los mártires de Oaxaca Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles.

De esta manera, el Papa comenzó el adiós, para dirigirse al aeropuerto capitalino y concluir su visita al país, mientras los asistentes a la ceremonia entonaban el popular "Cielito Lindo".

"A nuestra Madre del cielo expresamos el gozo que nos embarga por ver subir a los altares a dos hijos suyos pidiéndole al mismo tiempo que bendiga, consuele y auxilie, como siempre ha hecho desde este Santuario del Tepeyac, al querido pueblo mexicano y a toda América", dijo el Papa durante el acto de beatificación.

El Pontífice, que siguió atento y gustoso los bailes indígenas que acompañaron la beatificación, salió de la Basílica con una estola indígena a bordo de su plataforma móvil, bendiciendo a más de siete mil indígenas que acudieron al acto.

El avión de Aeroméxico bautizado "México siempre fiel", que por tercera ocasión transporta al Pontífice, salió aproximadamente a las 13:30 horas, para emprender un viaje de 12 horas de regreso a Roma.

 

El Papa beatificó a dos padres de familia mártires por denunciar idolatría

MEXICO, 1 Ago. 02 (ACI).- En la ceremonia de beatificación que hoy celebró en la Basílica de Guadalupe, el Papa Juan Pablo II elevó a los altares a dos laicos padres de familia: Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, indígenas de Oaxaca desconocidos por muchos mexicanos que fueron linchados por denunciar un acto de idolatría.

Los indígenas, que nacieron en San Francisco Cajonos, en el sureño estado de Oaxaca, murieron asesinados por su comunidad el 16 de septiembre de 1700, luego de denunciar ante los frailes dominicos que misionaban en la zona, que se iba a practicar una ceremonia idólatra en una casa del pueblo.

Los nuevos beatos ayudaban a los misioneros como "fiscales de la fe", encargados de velar por el respeto de la doctrina cristiana entre los indígenas conversos al cristianismo.

Juan Bautista y Jacinto de los Angeles se enteraron de que un centenar de pobladores se reunió para sacrificar un venado en honor de los dioses paganos y los delataron ante los dominicos, quienes intervinieron para suspender el rito.

Al día siguiente, una turba enfurecida sitió el convento de Santo Domingo, donde se refugiaron los indígenas fiscales y todos los españoles que vivían en el pueblo. Ante la amenaza de incendiar el convento y matar a todos, los fiscales decidieron entregarse a quienes se convertirían en sus victimarios.

"Vamos a morir por la ley de Dios, como yo tenga a su Divina Majestad nada temo, ni he menester armas", afirmó Juan Bautista antes de salir del convento. "Aquí estoy, si me habéis de matar mañana, matadme ahora", añadió.

Así ocurrió y después de ser azotados y torturados, Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, quienes se negaron a abdicar de su fe cristiana a cambio de clemencia, fueron degollados y se les arrancó el corazón, que fue echado a los perros.

Sus restos, que aparecieron meses después en un cerro, fueron presentados a Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe en la ceremonia de beatificación.

El proceso de beatificación fue iniciado en Roma por el entonces Obispo de Oaxaca, Eulogio Gillow, a fines del siglo XIX, luego de que, a punto de morir por una enfermedad, tocó las reliquias de los mártires y sanó. Sin embargo, la causa quedó detenida hasta que, en 1982 en una asamblea general, el pueblo de San Francisco Cajonos decidió impulsar nuevamente el proceso.

 

Juan Pablo II bendice futuro Santuario de San Juan Diego

MÉXICO DF, 1 Ago. 02 (ACI).- En su último viaje con destino a la Basílica de Guadalupe para beatificar a los dos Mártires Cajonos, el Papa Juan Pablo II se detuvo unos instantes, en el terreno donde se construirá el Santuario Nacional de San Juan Diego de Guadalupe.

Según fuentes de la Arquidiócesis, el templo comenzará a construirse en breve pero el proceso completo durará unos cuatro o cinco años. Se prevé que hacia el 2006 pueda empezar a recibir a los feligreses.

El Santuario ocupará el lugar del que fuera una antigua sala de cine, donde desde 1942 se proyectaban películas infantiles. Originalmente el edificio se construyó para funcionar como templo.

 

Fox y Juan Pablo II centran reunión en problemática indígena

MÉXICO DF, 1 Ago. 02 (ACI).- Los pobres, migrantes e indígenas, fueron los temas principales durante la reunión que ayer en la tarde sostuvieron el Presidente Vicente Fox y el Papa Juan Pablo II en la sede de la Nunciatura Apostólica.

Durante 25 minutos, el Santo Padre conversó con Fox y según el vocero de la Presidencia de la República, Rodolfo Elizondo, durante el encuentro privado Fox se comprometió plenamente con el respeto a los derechos humanos.

Elizondo agregó que en la cita, el mandatario explicó algunas iniciativas del gobierno de México basadas en la equidad y la justicia a fin de combatir la pobreza y procurar el bienestar social de todas las familias mexicanas, principalmente las más marginadas, como las comunidades indígenas.

El Presidente también reconoció el trabajo y la dedicación de Juan Pablo II a la construcción de un nuevo mundo de paz y armonía.

 

Mexicanos acampan en calles y plazas para despedir a Juan Pablo II

MÉXICO DF., 1 Ago. 02 (ACI).- Miles de feligreses mexicanos pasaron en las calles toda la noche y parte de la mañana de hoy con el fin de ver o simplemente estar cerca del Papa Juan Pablo II antes que retorne a Roma.

Bajo el lema, "Juan Pablo, te amamos. Por eso madrugamos", un gran grupo de feligreses realizaron una vigilia frente a la Nunciatura Apostólica en la Ciudad de México, donde durmió el Papa.

 

Seis mil indígenas de Oaxaca asisten a beatificación de paisanos

MÉXICO DF., 1 Ago. 02 (ACI).- A la ceremonia de beatificación de los mártires Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, asistieron seis mil oaxaqueños, de las etnias triqui, mixe, mixteca, zapoteca y mazateca.

Los peregrinos oaxaqueños viajaron en 100 autobuses procedentes de las distintas parroquias del interior del estado, los cuales partieron en caravana de la caseta de cobro cercana a la población de San Pablo Huitzo.

El Padre Salvador Cruz, coordinador del viaje, señaló que los oaxaqueños tuvieron la oportunidad de entregar al Santo Padre algunos presentes, como una pequeña olla del tradicional barro de San Bartolo Coyotepec, y realizaron la Danza de la Pluma.

Luego, el sacerdote afirmó que "cuando Su Santidad ingresó a la Basílica, un grupo de oaxaqueños ejecutaron la chirimía, un instrumento compuesto por una flauta de carrizos y un tambor, con el tema que se acostumbra a tocar en las mayordomías".

Finalmente, el Padre Cruz indicó que grupo de jovencitas del municipio de San Antonino Castillo Vellasco elaboró, especialmente para el Papa, un collar de flor inmortal, que representa el amor eterno que los oaxaqueños profesan a Juan Pablo II.

 

Santa Sede aprueba 223 proyectos a favor de campesinos e indígenas

VATICANO, 1 Ago. 02 (ACI).- A un día de la canonización de Juan Diego, el primer santo indígena, la Santa Sede anunció la aprobación de 223 proyectos de promoción campesina y étnica en América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro anual del Consejo de Administración de la Fundación "Populorum Progressio" celebrado hace unos días en las ciudades de Sucre y La Paz (Bolivia), se estudiaron 270 proyectos de los cuales se aprobaron 223 por un importe de 1.895.300 dólares.

Según un comunicado oficial, este año Colombia, Perú y Bolivia son los países que más ayuda van a recibir y de los proyectos aprobados, el 36,67 por ciento se orienta a la producción agropecuaria, artesanal, microempresarial y tiendas comunitarias; el 27,78 por ciento se refiere a la infraestructura comunal como agua potable, letrinas, cercas y salones comunales; el 15,92 por ciento se destinará a la educación; el 12,59 por ciento a construcciones de centros de salud, escuelas y viviendas; y el 7,04% a la salud.

La Fundación Populorum Progressio fue creada por Juan Pablo II el 13 de febrero de 1992, y busca promover el desarrollo integral de las comunidades de campesinos más pobres de América Latina y el Caribe, ya sean indígenas, mestizos o afroamericanos.

En los diez años de la Fundación, incluyendo el 2002, se han aprobado 1.820 proyectos por un valor de algo más de 15 millones de dólares.

 

Anuncian intenciones de oración del Papa para mes de agosto

VATICANO, 1 Ago. 02 (ACI).- Esta semana, la Sala de Prensa del Vaticano anunció que la intención general del Apostolado de la Oración del Papa Juan Pablo II para el mes de agosto es: "Para que crezca en la conciencia de los individuos y en la opinión pública mundial el respeto del ambiente, don de Dios para la entera familia humana".

Al mismo tiempo, se informó que su intención misionera es: "Para que en las grandes 'barracópolis' del mundo, la acción de los misioneros mitigue los sufrimientos ocasionados por las injusticias y favorezca la promoción integral de la persona".

 

Mensaje del Papa debe dar frutos en Guatemala

GUATEMALA, 1 Ago. 02 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Guatemala, Mons. Ramiro Moliner, afirmó que ahora corresponde a los guatemaltecos dar fruto al mensaje que como semilla dejó el Papa Juan Pablo II en su tercera visita al país.

Mons. Moliner participó en una emotiva Eucaristía de acción de gracias por la canonización del Santo Hermano Pedro de Betancur.

"Ahora es el momento de la verdad, porque hablar cuesta poco, y prometer es fácil. Lo que se ha dicho, sentido y esas buenas intenciones que ha generado la visita del Santo Padre, tienen que empezar a dar frutos", afirmó el Nuncio.

Mons. Moliner afirmó que "el segundo milagro" del nuevo santo ocurrió durante su canonización cuando todos los presidentes de Centroamérica, Belice y Panamá se tomaron de las manos y rezaron juntos.

También consideró que es importante que la presencia del Santo Padre en el país genere cambios en la población y, especialmente, se respete más a los pueblos indígenas.

 

Guatemaltecos agradecen con Misa canonización de Hermano Pedro

GUATEMALA, 1 Ago. 02 (ACI).- En la iglesia de San Francisco El Grande, Antigua Guatemala, se celebró una Misa de acción de gracias por la canonización del Hermano Pedro de Betancur, presidida por Mons. Felipe Fernández, Obispo de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España.

La celebración fue concelebrada por Mons. Ramiro Moliner, Nuncio Apostólico; Mons. Rodolfo Quezada Toruño, Arzobispo Metropolitano, y otros obispos guatemaltecos, y contó con la asistencia de feligreses de Guatemala y de las Islas Canarias, así como autoridades de ambos gobiernos.

Al final de la Eucaristía, los participantes vivieron un momento muy especial cuando el fraile franciscano Edwin Alvarado invitó a besar por primera vez la reliquia del Hermano Pedro a Adalberto González, el joven canario de 22 años cuya curación de un cáncer se ha convertido en el milagro documentado del Santo Hermano Pedro.

Luego, el ministro de Educación entregó la primera Orden Alfabetización "post mortem" al nuevo santo, recibida por la madre superiora de la orden Bethlemita, fundada por el Hermano Pedro.

 

Argentinos inauguran capilla dedicada a Juan Diego

BUENOS AIRES, 1 Ago. 02 (ACI).- El mismo día en que el Papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego, cientos de feligreses argentinos inauguraron la primera capilla dedicada al nuevo santo indígena de América.

La ceremonia fue presidida por Mons. Rubén Oscar Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús, quien bendijo y celebró la Eucaristía en la capilla Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego, situada en Beguiristain 143, de la ciudad de Avellaneda.

La nueva capilla pertenece a la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, cuyo párroco es el Padre Gabriel Luciano Favero, quien señaló que el nuevo templo y la advocación a que está dedicada, es fruto de la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Guadalupe que realizó a la diócesis en el 2000, en su gira por América latina.

 

Iglesia pide al gobierno nicaragüense tener cautela con medidas tributarias

MANAGUA, 1 Ago. 02 (ACI).- El Vicario de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Eddy Montenegro, pidió al Poder Ejecutivo y los miembros de la Asamblea Nacional buscar un equilibrio en la anunciada modificación tributaria y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es sumamente preocupante (la propuesta) y ojalá se busque un equilibrio, no solamente de los poderes del Estado, sino que se trate de negociar un poquito más con los organismos internacionales, que tengo entendido son los que están poniendo la situación más difícil para los nicaragüenses", afirmó Mons. Montenegro.

Asimismo, recordó que todos los sectores del país están preocupados por las nuevas medidas de ajuste tributario.

"Nicaragua no es un país que esté en la mejor situación para que se nos imponga ese tipo de medida que lógicamente van a impactar a la ciudadanía nicaragüense", indicó.

Mons. Montenegro expresó que los organismos multilaterales deben considerar que Nicaragua ha pasado por situaciones muy difíciles en los últimos años.

 

Costarricenses peregrinan hacia Virgen de los Ángeles

SAN JOSÉ, 1 Ago. 02 (ACI).- Esta tarde, miles de feligreses costarricenses iniciarán la peregrinación hacia la Virgen de los Ángeles, con el fin de elevarle oraciones de alabanza y petición.

Con el fin de facilitar la romería, las autoridades cerrarán, a partir de las 4:00 de la tarde, la carretera vieja a Tres Ríos. Además, a partir de las 5:00 de la tarde, los romeros tendrán vía libre desde el cruce de Tres Ríos hasta Taras.

Asimismo, los responsables de Tránsito cerrarán el tramo hasta Curridabat a partir de las 6:00 de la tarde, dependiendo del número de peregrinos que recorran por la vía principal de San Pedro.

Las autoridades informaron que habrán rutas alternas, como por ejemplo: San José-Guadalupe-Ipís-Rancho Redondo-Llano Grande de Cartago y San José-Patarrá-Coris-La Lima-Cartago.

Por su parte, uno de los organizadores señaló que durante la peregrinación se tendrá la ayuda de dos mil agentes entre la seguridad, Cruz Roja y Tránsito.

Además, el ministerio de salud aconsejó a los peregrinos que lleven zapatos cómodos, cubran la planta del pie con vaselina y medias; y coman plátanos, tomate o productos ricos en potasio para evitar arratonamiento.

Más adelante, el ministerio sostuvo que la hidratación es indispensable, y exhortó a los romeros que no le teman a los cólicos y beba mucho líquido.

Finalmente, el comité organizador indicó que mañana, a las 6:00 del día, se celebrará la Eucaristía en honor a la Virgen de los Ángeles, presidida por Mons. Román Arrieta.

 

Senado insiste en legalizar divorcio en Chile

SANTIAGO, 1 Ago. 02 (ACI).- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó ayer el proyecto que podría legalizar en octubre próximo el divorcio en el país a pesar de las múltiples muestras de rechazo.

El proyecto establece un sistema de separaciones de hecho que podrán acreditarse mediante una constancia ante un oficial de Registro Civil o un notario público. Este paso será considerado como el punto de partida para la declaración de divorcio, con la condición de un plazo legal de dos años de separación de hecho previa.

Respecto de los plazos de la tramitación de este proyecto, una fuente oficial confirmó que en octubre se cumplirá con la primera votación en la sala de la Cámara Alta. Por ello, es posible que de parte de algunos senadores surjan nuevas indicaciones que deberán ser sometidas a estudio.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias