Noticias del 30-04-02

Juan Pablo II publicará motu proprio sobre Sacramento de la Penitencia

VATICANO, 30 Abr. 02 (ACI).- "Misericordia Dei" es el título de la Carta Apostólica que en forma de motu proprio ha escrito el Papa Juan Pablo II sobre algunos aspectos de la celebración del Sacramento de la Penitencia y será presentada este jueves en el Vaticano.

Según informó la Santa Sede, el documento será lanzado este jueves 2 de mayo, a las 11:30 horas en la Oficina de Prensa del Vaticano.

Intervendrán en la presentación los Cardenales Joseph Ratzinger y Jorge Arturo Medina Estévez, respectivamente Prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y el Arzobispo Julián Herranz, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

 

Confirmado: Juan Pablo II envía al Card. Etchegaray en misión especial a Tierra Santa

VATICANO, 30 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II designó al Cardenal Roger Etchegaray, Presidente Emérito de los Pontificios Consejos "Justicia y Paz" y "Cor Unum", como enviado especial a Tierra Santa en medio de la crisis en la Basílica de la Natividad en Belén.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó el anuncio hecho ayer por varias agencias informativas, sobre el eventual viaje del Purpurado a Jerusalén, y adelantó que el Cardenal Etchegaray viajará mañana mismo a Tierra Santa.

El director de la Oficina de Prensa, Joaquín Navarro-Valls, declaró que "en su solicitud por la paz en Tierra Santa, por aquellas comunidades cristianas y por los pueblos israelí y palestino, el Papa Juan Pablo II ha decidido enviar en misión especial a Jerusalén al Cardenal Roger Etchegaray”.

“El Cardenal partirá de Roma mañana, miércoles 1 de mayo y en Jerusalén se hospedará en la residencia del arzobispo Pietro Sambi, representante pontificio", señaló Navarro-Valls.

 

Trabajo social católico siempre está ligado a evangelización

VATICANO, 30 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró que la auténtica acción social de la Iglesia está siempre acompañada de la labor evangelizadora . "La relación entre la evangelización y el desarrollo humano explica la presencia de la Iglesia en la esfera social y en la vida pública”, señaló.

Al dirigirse al segundo grupo de obispos de Nigeria en visita "ad limina", el Pontífice afirmó que la Iglesia “siguiendo el ejemplo de Nuestro Señor, ejerce su papel profético en nombre de todas las personas, especialmente de los pobres, los que sufren, los desvalidos; se convierte en voz de los que no tienen voz, recordando que la dignidad de la persona humana debe ocupar siempre el centro de los programas locales, nacionales e internacionales".

"La proclamación de la Buena Nueva -indicó- lleva aparejada la promoción de iniciativas que contribuyan al desarrollo y al ennoblecimiento de las personas en su existencia material y espiritual. Es también una denuncia de todo cuanto degrade y destruya a la persona humana y una lucha en contra de ello".

Según el Papa, "la evangelización y el desarrollo humano integral –el desarrollo de cada persona y de toda la persona- están íntimamente ligados".

"Proclamar a Cristo significa revelar a las personas su dignidad inalienable. Precisamente porque las personas han sido dotadas con esta dignidad extraordinaria no deberían verse reducidas a vivir en condiciones sociales, económicas, culturales o políticas infrahumanas. Esta es la base teológica de la lucha por la defensa de la justicia y la paz social, por la promoción, la liberación y el desarrollo humano integral de todos los pueblos y de todos los individuos", señaló.

Refiriéndose al caso de Nigeria, el Santo Padre acentuó la construcción de la Iglesia como una familia. "Cuando la proclamación y la catequesis tienen éxito a la hora de construir la Iglesia como una familia toda la sociedad se beneficia: la armonía entre grupos étnicos diferentes tiene una base más sólida, se evita el etnocentrismo y se fomenta la reconciliación, la solidaridad y la distribución de recursos entre las personas y la vida en sociedad está imbuida de la conciencia de las obligaciones que manan del respeto por la dignidad que Dios ha dado a todos los seres humanos".

"La honradez y la apertura al diálogo deben ser una necesaria actitud cristiana tanto dentro de la comunidad como fuera de ella, con otros creyentes y con los hombres y mujeres de buena voluntad. El deber de evangelizar, sin embargo, no debe estar comprometido por una comprensión errónea de la inculturación o el ecumenismo", señaló.

 

Anuncian agenda papal en gira por Azerbaiyán y a Bulgaria

VATICANO, 30 Abr. 02 (ACI).- En la visita pastoral que hará este mes a Azerbaiyán y Bulgaria, el Papa Juan Pablo II sostendrá varios encuentros interreligiosos y presidirá una ceremonia de beatificación, según el programa anunciado hoy por la Santa Sede.

Según el Vaticano, el Santo Padre viajará a esos dos países del 22 al 26 de mayo, en el que constituye su gira número 96 fuera de Italia.

Los actos más relevantes del programa son los siguientes.

Miércoles 22: A las 8:40 partirá del aeropuerto romano de Fiumicino y está previsto que llegue a Baku (Azerbaiyán) a las 16:00 horas. Esa misma tarde visitará al presidente de la República y tendrá un encuentro con los jefes religiosos del país y con representantes de la política, la cultura y el arte.

Jueves 23: Celebrará Misa por la mañana y por la tarde se reunirá con el jefe de los musulmanes del Cáucaso, el obispo ortodoxo de Baku y el presidente de la Comunidad Judía. Por la tarde viajará a Sofia (Bulgaria).

Viernes 24: Realizará una visita de cortesía al presidente de la República búlgara y a Su Santidad el patriarca Maxim, y por la tarde se reunirá con representantes de la Comunidad Judía.

Sábado 25: Irá en peregrinación al Monasterio de San Juan de Rila. Por la tarde encontrará al Gran Muftí y a algunos representantes de la Comunidad Musulmana y de las Iglesias Evangélicas.

Domingo 26: Celebrará la Santa Misa, durante la cual beatificará a varios Siervos de Dios. Antes de regresar a Roma a las 19:00 horas, participará en un encuentro con los jóvenes.

 

Cardenal Sandoval bajo protección policíaca por amenazas de muerte en México

MÉXICO DF, 30 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, confirmó ante la prensa local que recibió amenazas de muerte y por eso ha aceptado que la secretaría de Gobernación le brinde protección especial.

El Purpurado, principal promotor del esclarecimiento del homicidio de su antecesor, el Cardenal Juan Jesús Posadas, ocurrido el 24 de mayo de 1993, sostuvo que las amenazas llegaron a la Nunciatura Apostólica varias veces.

La Nunciatura se puso en contacto con la Secretaría de Gobernación y comunicó lo que ocurría al Vaticano, que mediante la Secretaría de Estado, habría pedido a la embajada de México ante la Santa Sede que se brinde protección al Cardenal Sandoval.

Según algunos analistas, las amenazas contra el Cardenal Sandoval podrían tener alguna relación con la demanda que el ex procurador Jorge Carpizo MacGregor le entabló por su insistencia en esclarecer la muerte de su antecesor.

Carpizo, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reaccionó con la demanda al pedido del Cardenal Sandoval ante la nueva directiva de la PGR de revisar las investigaciones sobre el confuso episodio en el que murió el Cardenal Posadas.

 

Denuncian que las FARC pretendían secuestrar a obispo colombiano

BOGOTÁ, 30 Abr. 02 (ACI).- Como parte de la intensa campaña de secuestro de autoridades con el fin de negociar la liberación de líderes guerrilleros, las autodenominadas “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendieron secuestrar a un obispo católico, informaron fuentes de seguridad a la radioemisora local Caracol.

Según el informe filtrado a la prensa, Las FARC pretendían secuestrar con el Gobernador Guillermo Gaviria Correa y el Asesor de Paz Gilberto Echeverri Mejía, a Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal, Arzobispo de Santa Fe de Antioquia.

El informe de las fuerzas de seguridad señalan como fuente de información al P. Francisco Loaiza Gómez, párroco de Urrao, quien señaló que el reciente secuestro –y posterior liberación- del consejero espiritual del gobierno de Antioquia, el P.Carlos Eduardo Yepes, buscaba en realidad tomar como rehén al Prelado.

Según el recuento oficial, el P. Yepes se ofreció como rehén de los rebeldes al considerar las condiciones físicas y de salud de Monseñor Gómez Aristizábal.

El secuestro ocurrió en una carretera terciaria de la vereda El Sireno de Urrao, cuando las FARC interceptaron una marcha pacífica y desarmada de apoyo a los habitantes del municipio de Caicedo en la que participaba Mons. Gómez Aristizábal y las autoridades mencionadas.

Según reveló el P. Loaiza Gómez, Las FARC llevaron a los rehenes a pie o en mula durante toda la noche del domingo por las montañas del sur-occidente de Antioquia.

“Sobre las once de la mañana del lunes la guerrilla los separó. Antes de separarlos, el Gobernador Gaviria Correa y el Comisionado Gilberto Echeverri recibieron la confesión y absolución del padre Yepes”, afirmó el P. Gómez.

"El padre les dio mucho ánimo espiritual, pero lloraron en la despedida. Unos y otros sintieron la ausencia. No se volvieron a ver más”,  dijo el P. Gómez, al lamentar que las autoridades que participaban de la marcha pacífica se encuentren aún secuestradas. 

 

Casa Blanca no quiere redefinir concepto de familia en la ONU

WASHINGTON DC, 30 Abr. 02 (ACI).- La Casa Blanca negó las denuncias sobre el supuesto apoyo que daría a un intento por redefinir el tradicional concepto de familia ante las Naciones Unidas para tergiversar su definición.

El diario Washington Times citó esta semana a una fuente confiable de la administración Bush que aseguró que Estados Unidos apoyaría a la Unión Europea en un esfuerzo por reconocer “varias formas” de familia.

Sin embargo, el grupo pro-familia Traditional Values Coalition (TVC) aseguró que contactó a un funcionario de la Casa Blanca que sostiene que esa fuente está en un error. "Nos alegra informar que nuestrta oficina ha logrado que un alto funcionario de la Casa Blanca nos asegure que la historia es incorrecta”, sostuvo un comunicado de TVC.

Según la TVC, su fuente aseguró a Louis Sheldon que la administración Bush está firmemente comprometida a promover la definición histórica de familia, típicamente definida como una unidad de individuos emparentados por sangre, nacimiento, matrimonio o adopción.

"El Presidente no tiene la intención de discrepar del consenso moral establecido sobre la definición de familia. Me han asegurado que el funcionario anónimo citado por el Times se equivocó al decir que Estados Unidos apoyaría la inclusión de formas alternativas de familia en alguna definición de la ONU”, afirmó Sheldon.

 

Arzobispo pide a argentinos dejar individualismo para recuperar el país

BUENOS AIRES, 30 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, llamó a los argentinos a dejar el individualismo que “sólo deja frustración” y recuperar de una vez por todas el país.

“Los argentinos no nos hemos decidido a asumir nuestra ruinosa situación y a reconstruir la Patria. La gente sigue aferrada a su salvación individual, a la defensa de sus privilegios, a la imposición de sus medidas de fuerza. Por ese camino sólo lograremos una mayor postración”, afirmó el Arzobispo.

Según Mons. Giaquinta, “estuvo bien que el presidente en el discurso inicial dijese que la Argentina está fundida. Y lo dijo deletreando: ‘fun-di-da’, como para que nadie se engañe. Que nos diga también, con énfasis, que nos pongamos a reconstruir la Patria, con sangre, sudor y lágrimas. Seguro que lo haremos si él, y junto con él el Congreso nacional que lo eligió, nos dan ejemplo”.

El Arzobispo advirtió que no se trata de “enloquecer ante el desbarajuste argentino”. “En la desgracia -explicó por último-, consolar a un pueblo es mucho más difícil que a una persona atribulada. Si bien hay raros ejemplos de pueblos que se consuelan recíprocamente, a un pueblo en desgracia el consuelo le viene normalmente de sus mismos miembros. Estos hacen de tripas corazón”.

“Ante la adversidad se muerden los dientes, dejan para otro momento sus diferencias, se unen más, se animan mutuamente a reconstruir lo destruido, y le ponen pecho a la dificultad. Todo eso les sirve de consuelo verdadero”, afirmó.

 

Delegación de legisladores asistirá a canonización de brasileña en Santa Sede

RIO DE JANEIRO, 30 Abr. 02 (ACI).- Una delegación de diputados y senadores viajará al Vaticano en misión oficial para asistir a la ceremonia de canonización de la Madre Paulina del Corazón Agonizante, quien se convertirá en la primera santa de Brasil.

Este 19 de mayo, el Papa Juan Pablo II canonizará a la religiosa y entre los asistentes figurarán cinco senadores y dos diputados, además de los presidentes de las Cámaras y el mandatario Fernando Henrique Cardoso.

Según el presidente de la Cámara de Senadores, Ramez Tebet, la canonización “es un hecho inédito en Brasil, y merece una representación parlamentaria. No es posible que canonicen a una santa brasileña y el Legislativo no esté representado”.

Aunque la Madre Paulina nació en Italia, pasó la mayor parte de su vida en Santa Catarina, en la ciudad de Nova Trento. Fundó la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción y falleció en 1942, a los 76 años de edad.

La delegación de la Cámara de diputados, estará dirigida por Severino Cavalcanti (PPB-PE), considerado el líder de la bancada católica del Congreso. Cavalcanti afirmó que la Madre Paulina es "una santa en el corazón de los fieles, y ahora recibirá la proclamación oficial de la Iglesia”.

 

Sacerdotes argentinos piden ayuda para culminar local solidario

BUENOS AIRES, 30 Abr. 02 (ACI).- Cada vez más niños del barrio de San Carlos en  La Plata acuden por ayuda al Hogar de Día San Cayetano, lo que ha motivado a los sacerdotes teatinos, encargados de esta labor social, a pedir el apoyo solidario para terminar de construir su local.

El "Hogar de Día San Cayetano", ubicado en el corazón del barrio San Carlos, surgió en 1997, cuando la parroquia "San Cayetano" —en la calle 44 entre 29 y 30— abrió un espacio para asistir a menores sin recursos de varias zonas platenses dándoles meriendas y apoyo escolar. Pero la mayoría de los pedidos venían del mismo barrio de San Carlos, donde los vecinos aseguraron que el 90 por ciento de los padres de familia no tiene trabajo.

Ante este panorama, los sacerdotes teatinos decidieron trasladar esa ayuda cerca de las familias más necesitadas. Con esfuerzo y la colaboración de algunos padres que formaron una organización no gubernamental, instalaron el local mencionado.

Los sacerdotes al explicar la importancia de culminar la obra señalaron que cuando esté listo el local se podrá mantener toda una semana a los niños abandonados, y no sólo, como ahora sucede,  una vez por semana siempre y cuando no llueva.

El Padre Walter Roldán, religioso teatino, sostuvo que se quiere "un espacio cerrado para poder venir todos los días. En mi casa somos nueve hermanos y no nos alcanza para la leche y el pan".

"Los niños –continuo el sacerdote– tienen que tener un presente digno y un mañana mejor. Si entendemos este mensaje de amor y solidaridad, estamos seguros de que en poco tiempo la obra estará terminada".

Entre las obras importantes para culminar el "Hogar de día San Cayetano" está el comedor comunitario para acoger a la mayoría de los 300 niños que viven en San Carlos. También se realizará talleres de integración familiar y se desarrollará actividades para los adolescentes.

Según informaron los organizadores, para que todos estos proyectos se realicen se necesita alrededor de 17 mil pesos (5 mil 800 dólares). Por ello, los responsables del Hogar han abierto una cuenta (81717/6) en el Banco de la Provincia de Buenos Aires: casa matriz, sucursal 2000, en La Plata, esperando la ayuda generosa y solidaria por los niños.

 

Acuerdo parcial permite salida de 28 palestinos de Basílica de la Natividad

ROMA, 30 Abr. 02 (ACI).- Uno por uno, 28 palestinos refugiados en la Basílica de la Natividad de Belén abandonaron el templo escoltados por un sacerdote franciscano y un abogado, bajo la atenta mirada de los soldados israelíes.

Después de permanecer por casi 30 días en el complejo, los palestinos salieron hasta un autobús estacionado fuera de la basílica en el primer fruto de las negociaciones entabladas por líderes de ambas partes para resolver el drama de Belén. En el templo, aún permanecen más de 150 palestinos refugiados desde el 2 de abril.

Cada hombre salió hoy acompañado por el Padre Ibrahim Faltas y el abogado Anthony Salman desde la puerta de la Basílica hasta el puesto del Ejército israelí, donde han sido obligados a levantarse la camisa para mostrar que no llevaban armas ni explosivos.

Los hombres fueron trasladados a la base militar de Kfar Ation, al sur de Belén, donde están siendo interrogados.

En sus negociaciones con los israelíes, los palestinos intentaron conseguir garantías de Israel para que los liberados no fueran detenidos por el Ejército, que asegura que está comprobando la filiación de cada uno para asegurarse de que entre ellos no hay ningún terrorista.

Los 27 religiosos que permanecen en el interior de la basílica, entre ellos 19 frailes franciscanos y cuatro religiosas, dos monjes griegos y dos armenios, se niegan a salir del templo.

“Primero, porque es nuestra casa. Segundo, porque defendemos los valores fundamentales cristianos y el cristianismo ha nacido aquí. Y tercero, porque defendemos los valores humanos, la dignidad de las personas ante la barbarie'', explicó el sacerdote Artemio Vítores.

''No dejar comer, no dejar beber, cortar la luz, el teléfono y matar al que sale en busca de hierbas que llevarse a la boca, eso no ocurre ni en las peores prisiones del mundo'', agregó. Los religiosos esperan la llegada mañana del Cardenal Roger Etchegaray, enviado del Papa, para mediar en el conflicto de Belén.

 

Cristianos en Tierra Santa confían en misión especial del Cardenal Etchegaray

ROMA, 30 Abr. 02 (ACI).- La agencia informativa Fides informó que desde el anuncio del viaje del Cardenal Roger Etchegaray, como enviado especial del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa, la comunidad cristiana en la zona ha recuperado la confianza en que se resuelva pronto la situación de la Basílica de la Natividad en Belén.

Aunque hoy salieron 28 personas de la Basílica, el complejo cristiano sigue rodeado por los israelíes y las condiciones en el interior son muy precarias.

El Padre Raed Abushalia, Canciller del Patriarcado Latino de Jerusalén, explicó a Fides que “el Cardenal Etchegaray es bienvenido. Tenemos esperanza en que su visita no sea sólo de solidaridad, sino que pueda determinar una solución para el dramático cerco de la Natividad. Las personas esperan con ansiedad su llegada y piden que el mensajero del Papa ponga en juego toda la autoridad moral y credibilidad internacional de la Iglesia para recuperar la paz".

Según el Padre Abushalia, "la misión del Cardenal Etchegaray es la última opción para resolver una situación insostenible para todos. Es realmente inhumano no sólo para los refugiados en Basílica, sino para las más de cien mil personas que deben vivir en Belén, Beit Jalla, Beit Jaour, en los campos de refugiados y en las aldeas del área en un toque de queda constante. Nadie puede ir a la escuela ni al trabajo. Los niños están cansados y tienen hombre, los ancianos y los enfermos están muriendo”.

Según el sacerdote, la vida espiritual de los creyentes también está afectada. "Hace cuatro semanas que la comunidad cristiana, católica y ortodoxa, no puede celebrar la Misa dominical”.

El Cardenal Etchegaray llegará mañana a Jerusalén y, según Fides, sostendrá encuentros con las más altas autoridades israelíes y palestinas. El domingo 5 de mayo, a las 11 de la mañana, celebrará una Misa en el Patriarcado Latino de Jerusalén.

"Esperamos con todo el corazón que esa Misa pueda ser celebrada en Belén, en la Basílica  de la Natividad, restituida para los fieles cristianos”, señaló el sacerdote.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias