Noticias del 29-04-02

Iglesia está llamada a aliviar miseria cultural y religiosa, afirma el Papa

VATICANO, 29 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró que participando en la educación a través de diversas instituciones, la Iglesia puede liberar a las personas de la grave forma de miseria “que es la falta de formación cultural y religiosa”.

En el discurso que pronunció al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Angola ante el Vaticano, Armindo Fernandes do Espírito Santo Vieira, el Santo Padre señaló que la Iglesia en ese país sí tiene un compromiso "en esta fase de implantación de una paz definitiva y de reconciliación entre todos los angoleños".

La Iglesia, "con sus instituciones educativas ayuda a liberar a las personas de la grave forma de miseria, que es la falta de formación cultural y religiosa. Mediante sus obras en los sectores de la sanidad, quiere promover el respeto de la vida humana y testimonia la solicitud de Dios por los que sufren".

Tras expresar su alegría porque el país "ha reanudado el camino de la concordia nacional" después de cuatro décadas de guerra civil, pidió a Dios que ayude "a poner en práctica los acuerdos ya alcanzados, procurando la solución de los problemas nacionales".

"Expreso mi más ferviente deseo de que gracias al sentido vivo de solidaridad y de vida comunitaria, que son valores profundos de la cultura africana, los obstáculos y las resistencias en la búsqueda del bien común sean rápidamente superados y se instaure una vida colectiva pacífica y solidaria, en la que se olviden todas las animosidades, se respeten las convicciones de cada uno y se afirme la comprensión entre las diversas componentes socio-políticas, utilizando sabiamente las diferencias para el enriquecimiento común", señaló.

En este sentido, el Pontífice explicó que “es importante que los responsables de la vida pública hagan todo lo posible para favorecer la construcción de un futuro mejor para todos sus compatriotas, y de modo particular, para los más desfavorecidos".

 

Santo Padre propone evangelizar cruceros

VATICANO, 29 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II señaló que los populares cruceros pueden ser una oportunidad única para evangelizar a las personas que están de vacaciones.

“Con la presencia y el apoyo de agentes pastorales calificados los turistas podrán apreciar más las vacaciones y los cruceros, porque no serán solo viajes de placer", afirmó el Santo Padre al recibir esta mañana a los participantes en la XV asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, dedicada este año al mundo de la mar y a los marineros.

En su discurso, el Pontífice reconoció que esta pastoral apunta a “un ámbito social muy diversificado en el que aunque si los desafíos no son pocos, no faltan las oportunidades de evangelización. El aumento de la movilidad humana y el proceso de mundialización han influenciado notablemente los flujos migratorios y turísticos y la actividad de las gentes del mar".

El Santo Padre reconoció que el ambiente marino tiene contrariedades como "las separaciones dolorosas junto a situaciones complejas y difíciles” y “los marineros obligados a vivir largas temporadas lejos de las familias, a los ritmos de trabajo agotadores, así como las “singulares ofertas turísticas de 'paraísos artificiales' donde se explota con fines meramente comerciales a poblaciones y culturas locales”.

Sin embargo, subrayó la importancia de "prestar ayuda espiritual a cuantos forman parte de la gran familia del mar” y recordó que "en todas las situaciones es necesario garantizar condiciones de trabajo más justas y respetuosas de las exigencias individuales y familiares y oportunidades adecuadas para cultivar la propia fe y la práctica religiosa. Para ello es necesario desarrollar una pastoral que tenga en cuenta las diversas condiciones".

 

Padre Cerverella concluye servicio evangelizador y periodístico en Fides

VATICANO, 29 Abr. 02 (ACI).- Después de cinco años de trabajar como director de la agencia informativa Fides, el Padre Bernardo Cerverella se despide del cargo en el que desplegó sus cualidades de misionero y periodista con frutos abundantes.

El Padre Cerverella cumplió el período de su designación con entrega generosa y en su gestión ha convertido a la agencia oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en una fuente indispensable para conocer la situación de la Iglesia en las latitudes más remotas y en los contextos más complejos.

Como señala en el mensaje de despedida que dirigió a los seguidores de Fides, “desde marzo de 1997 hasta hoy han pasado 5 años, intensísimos, que han visto agudizarse la persecución contra la Iglesia en muchas partes del mundo. Ideologías comunistas, fundamentalistas y etnocentrismo han hecho más actual aún el martirio en la vida de los cristianos”.

En todas estas circunstancias “Fides ha estado siempre cercana a todas las experiencias de sufrimiento: desde China hasta Indonesia, desde Pakistán hasta Ruanda, desde México hasta Colombia”.

Y es que “el martirio fue celebrado siempre por Fides no como escándalo, sino como prueba de la bondad del cristianismo, como signo de un amor más fuerte que la muerte, de esperanza para la sociedad mundial. Allí donde hay martirio florece también el amor al hombre, a la verdad, al desarrollo, a la cultura”.

Durante estos cinco años, la agencia vaticana ha presentado notables desarrollos tanto en el contenido de sus reportes y profundos análisis, como en los medios que ha empleado para intercambiar las voces del Papa y el mundo.

En la gestión del Padre Cerverella, Fides incursionó en Internet y la página web www.fides.org ahora es visitada por más de un millón de personas al mes. Además, Fides ofrece ediciones en inglés, italiano, francés, español, alemán, ruso, portugués, árabe y chino.

La agencia vaticana se convirtió en la voz de los católicos chinos y hoy mantiene un diálogo constante con la Iglesia subterránea y la oficial, con decenas de Conferencias Episcopales, Obras Pontificias, periodistas y monasterios.

Según el Padre Cerverella, “todo este milagro no habría sucedido sin la benevolencia y la confianza del Cardenal Jozef Tomko, de los llorados Mons. Marcello Zago y Mons. Giuseppe Uhac, de Mons. Bernard Prince y del Cardenal Crecenzio Sepe. Hacia ellos, mi corazón rebosa gratitud”.

Aunque al cierre de esta edición no se conocía el nombre de su sucesor ni la nueva misión del Padre Cerverella, el destacado misionero y periodista señaló estar seguro “de que la gran clarividencia del Card. Sepe y de mi sucesor sabrán servirse del staff de Fides, conservar y potenciar este estilo, hecho de simple verdad y amor a Cristo y a la Iglesia, que no pretende para sí ninguna recompensa”.

 

Juan Pablo II enviaría al Cardenal Etchegaray a Belén

VATICANO, 29 Abr. 02 (ACI).- Diversas agencias internacionales informaron hoy que el Papa Juan Pablo II enviaría en las próximas horas al Cardenal Roger Etchegaray a Belén como su delegado especial para buscar una salida a la crisis de la basílica de la Natividad.

Como se sabe, en la basílica de la Natividad de Belén (Cisjordania) unos 200 palestinos y treinta religiosos se encuentran asediados por el Ejército israelí desde hace casi un mes.

Aunque la información no ha sido confirmada por el servicio de prensa de la Santa Sede, las agencias informaron que el Purpurado francés ya habría recibido el encargo papal.

Mientras tanto, la agencia Fides informó que el sábado otro palestino fue herido por francotiradores israelíes, supuestamente porque la víctima estaba preparando una carga explosiva en una de las puertas del complejo. En Belén, sin embargo, continúan los contactos entre las partes y muchos hablan de un acuerdo "casi listo".

El Padre David Jaeger, portavoz de la Custodia de Tierra Santa, declaró que "ambas partes han contribuido a los esfuerzos por lograr un acuerdo definitivo. Haciendo notar este hecho positivo, pedimos a las partes que hagan rápidamente el último esfuerzo necesario para poner fin al drama que se está consumando en la Natividad”.

Al mismo tiempo, Fides informó que la Custodia de Tierra Santa recurrió a la Alta Corte de Justicia de Israel porque el ejército israelí había cortado los suministros de agua, luz, teléfono y comida a los religiosos de la Natividad.

La Alta Corte rechazó el recurso de la Custodia en base a las declaraciones hechas por el ejército, que aseguraba que no seguiría impidiendo la entrega de provisiones.

“Después de la sentencia de hace dos días, el ejército no ha permitido a los religiosos que llevasen comida al convento de la Natividad, sino que dijo que lo haría el propio ejército. Los religiosos han dicho que pagarían el precio de los víveres”, indicó el Padre Jaeger.

Según Fides, desde la decisión de la Alta Corte, el ejército ha suministrado: 7 pepinos, 7 patatas, 7 cebolletas, 3 tomates, 2 latas pequeñas de carne, 2 latillas de atún, un kilo de spaghetti, un kilo de arroz, 2 latillas de guisantes y 2 paquetitos de Alawi, un dulce árabe.

 

Autoridades deben concretar propuestas del diálogo, señalan obispos argentinos

BUENOS AIRES, 29 Abr. 02 (ACI).- En la declaración final de la 83ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, los obispos nacionales evaluaron su participación en la Mesa de Diálogo Nacional y tras reconocer los problemas y virtudes del proceso, señalaron que ahora es necesario que quienes tienen el poder implementen las reformas.

En el documento, los obispos repasaron todas las fases del diálogo que comenzó en enero pasado, con la asunción de Eduardo Duhalde a la presidencia, y en el que participaron por invitación del gobierno nacional a través de tres delegados.

La presencia de la Iglesia se “aceptó señalando que no participaría como un miembro más, sino que brindaría un espacio de encuentro, en el que estuvieran vigentes viva y cuidadosamente los grandes valores morales propios de un diálogo auténtico”, recordaron los obispos.

Según el documento, “el Diálogo Argentino se manifestó como una experiencia apasionante en la que aparecieron las grandezas y miserias de nuestro país” y si “no terminamos de encontrar el camino” se debe a “los intereses sectoriales y corporativos siguen siendo poderosos”.

Para los obispos, estos intereses “son las grandes barreras que impiden la construcción del bien común” y “por eso, los resultados del Diálogo no se han transformado hasta la fecha en el plan de acción de este nuevo momento de la Patria”.

Ahora, indicaron, “es necesario curar de raíz esta enfermedad. Es la hora de la concreción de las reformas y de los grandes renunciamientos personales y sectoriales. Es necesario abrir canales de renovación de la política para que la energía volcada al malestar y a la protesta se pueda traducir en la construcción de la paz y la amistad social”.

Según los prelados, el Diálogo Argentino “presentó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, un proyecto de acuerdo nacional que, de ser aprobado e implementado por medio de leyes y de adecuadas medidas de gobierno por parte de las fuerzas políticas y los gobernadores, podrían convertirse en verdaderas bases de un gran cambio para la Argentina”.

“El Diálogo Argentino brindó el marco propicio para que se renovaran las actitudes y hábitos y se encauzaran propuestas de reformas estructurales que respondan al objetivo inicial: refundar el país”, afirmaron.

Finalmente, señalaron que valoran “el trabajo y la buena voluntad de todos los participantes en el Diálogo Argentino y agradecemos la confianza con la cual fuimos honrados. Manifestamos nuestra disposición de continuar colaborando en la búsqueda de caminos que nos permitan crecer como nación y generar un nuevo proyecto de país”.

 

Arzobispo llama a mexicanos a tener vidas con rumbo

MÉXICO DF, 29 Abr. 02 (ACI).- Al reflexionar sobre las implicancias positivas de los avances científicos sobre la esperanza de vida promedio, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, advirtió que lo importante no es vivir mucho sino saber vivir.

“El problema de la vida puede consistir no en que nos extraviemos y cometamos errores, sino en algo más trágico y profundo que es no tener rumbo, porque puede ser que vivamos girando siempre en torno a nosotros mismos y de nuestros pequeños intereses, llevando una vida donde todo es pura repetición, sin conocer la alegría del que se renueva y crece”, indicó el Purpurado.

El Cardenal Rivera señaló que a algunos, el desarrollo en materia genética puede entusiasmar “pero también nos puede asustar, porque nos damos cuenta que lo importante no es vivir mucho sino saber vivir”.

Asimismo, recordó que las primeras comunidades entendieron la experiencia cristiana como un nuevo nacimiento y hablaban del cristianismo como de un hombre nuevo. En la agitación cotidiana “podemos movernos mucho, hablar, agitarnos, trabajar hasta cansarnos, organizarnos, ir siempre corriendo, pero sin ir a ninguna parte”, advirtió.

Al finalizar la Misa en la catedral Metropolitana, el Purpurado se refirió a la celebración nacional del Día del Niño e indicó que los menores deben conocer sus derechos así como las obligaciones que tienen con las personas con quienes conviven.

“Qué bueno que estén escuchando continuamente los derechos que tienen porque muchas veces son violados, porque muchas veces son desconocidos esos derechos aun por los propios niños, pero ojalá y que esos niños vayan conociendo desde ahora los deberes que hay”, afirmó.

 

Apresan a coordinador de Misas de disidentes cubanos

LA HABANA, 29 Abr. 02 (ACI).- Más de 20 disidentes se reunieron en la iglesia de los Pasionistas en esta capital para una Misa por las intenciones de los presos políticos, continuando la iniciativa lanzada por Carlos Alberto Domínguez, presidente del Instituto Cubano de Derecho, recientemente apresado por el régimen comunista.

Según una reportera del Centro Cubano de Información, a la Eucaristía asistieron activistas de derechos humanos de diferentes grupos y organizaciones opositoras tales como el Movimiento Libertad, el Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y los Hijos de la Virgen de Regla.

Desde hace algún tiempo, indicó la reportera, los disidentes pacíficos se congregan en el templo del municipio capitalino 10 de Octubre, para rezar “por la libertad sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia, así como por el restablecimiento de un verdadero estado de derecho en Cuba donde se respete por igual a todos los cubanos”.

La convocatoria y coordinación de esta actividad siempre estuvo a cargo de Domínguez, quien “se encuentra actualmente preso injustamente y por ende la oposición interna asumió la responsabilidad” de organizar el oficio.

 

Cardenal Cipriani se recupera de dolencia y regresa en breve a Lima

LIMA, 29 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, envió una bendición especial a su feligresía desde España, donde se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica.

El Obispo Auxiliar de Lima, Mons. José Antonio Eguren, informó a la prensa que el Purpurado regresará al país en los próximos días completamente recuperado de la diverticulitis que lo aquejaba.

Mons. Eguren señaló tras ser dado de alta en la Clínica de Navarra, en Pamplona, el Cardenal Cipriani se alojó en la casa de unos sacerdotes amigos para pasar ahí el período de recuperación.

“Está de muy buen ánimo, siempre pendiente del país y de la Iglesia, y ofreciendo diariamente sus oraciones y esas pequeñas molestias que toda operación supone, por el bien de nuestro pueblo. El Cardenal tiene grandes deseos de regresar cuanto antes”, explicó el Obispo.

Mons. Eguren indicó que el Purpurado envió su especial bendición al pueblo peruano, y los llamó a ofrecer las pequeñas dificultades en la vida de cada uno, como prueba del amor a Dios y la patria. 

 

Coro y banda de cárcel nicaragüense acompañarían Misa del Cardenal Obando

MANAGUA, 29 Abr. 02 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, invitó al coro “Libertad” y la banda musical del Sistema Penitenciario Modelo de Tipitapa, conformados por 43 presos, para que acompañen la celebración de al menos una Eucaristía.

El coro y la banda son dirigidos por el Padre Amado Peña, que desde hace años realiza labores pastorales en la penitenciaría. “Hace tres años llegó a Nicaragua un señor de los Estados Unidos y nos regaló unos instrumentos para que creáramos la banda. También un instituto de secundaria de Managua nos regaló instrumentos que la banda de guerra ya no utilizaba”, señaló el Prelado.

El sacerdote afirmó que el objetivo principal de estos grupos musicales es ser un ámbito de reformación para los presos.

Por su parte, el subcomandante Carlos Sobalvarro explicó que entre las otras obras de reformación que se realizan en la cárcel Modelo están tres escuelas secundarias; de éstas, cinco reos egresados ahora estudian en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), hasta donde son trasladados, bajo vigilancia policial.

El Padre Peña indicó que la Modelo, que reúne a gran parte de los delincuentes más peligrosos de Nicaragua, es el sistema penitenciario que registra menos brotes de violencia en Latinoamérica.

 

Procesión del Hermano Pedro recorrió Antigua Guatemala

GUATEMALA, 29 Abr. 02 (ACI).- Ayer, cientos de feligreses participaron en la procesión de la imagen del Hermano Pedro de San José de Betancour para conmemorar los 335 años de su tránsito hacia la Patria Eterna.

El Padre Edwin Alvarado, religioso franciscano, al hablar sobre la importancia de esta celebración señaló que “todos los años hacemos esta procesión, pero hoy es más importante, porque es la última vez que el Hermano Pedro recorre las calles como beato”, puesto que el próximo 30 de julio será canonizado por el Papa Juan Pablo II.

La procesión se inició a las 3:00 de la tarde en la iglesia San Francisco el Grande. Con cantos y oraciones los cientos de feligreses recorrieron las zonas de El Calvario y la Catedral expresando mucha alegría por la ayudada que desde el cielo les brinda el Hermano Pedro.

Los diversos participantes expresaron su honda devoción por el próximo santo. José Edgardo Rodríguez dijo que acompañaba la procesión “como penitencia en agradecimiento por todos los favores recibidos del beato”; y Juan Andrés Ponce, de sólo 11 años, explicó que carga “con mucha devoción, para demostrar respeto a Dios”.

 

Cada vez más paraguayos prefieren la música cristiana

ASUNCIÓN, 29 Abr. 02 (ACI).- Hace diez años Paraguay contaba con tres bandas de música cristiana, hoy suman más de cien los grupos musicales que se dedican a evangelizar a través de la música.

Según Zulma Díaz, cantautora del grupo "Amén", el incremento de las bandas de música cristiana es sorprendente y evidente en la clara preferencia del público juvenil local ya que son las primeras invitadas para las grandes concentraciones de jóvenes en Paraguay.

Uno de estos casos es el grupo "Amén" que con la conciencia de que la música es un efectivo método de evangelización y transmisión de valores, se ha dedicado a componer música cristiana inspirada en la Palabra de Dios con el objetivo de que los oyentes asuman el compromiso de vivir como el Señor Jesús.

Díaz, refiriéndose a su grupo, afirmó que "Amén es una comunidad cristiana y dentro de ella surge el grupo con el objetivo de evangelizar y trasmitir valores a los jóvenes a través del arte".

Más adelante, la cantautora sostuvo que por medio del arte se puede evangelizar al joven puesto que la música anima y alegra el espíritu juvenil.

Asimismo, Oscar Ferreira, miembro del grupo, explicó que una canción cristiana debe inspirarse en la Palabra de Dios, "cuando uno se inspira no cuesta tanto. Puede componer hasta en media hora", añadió.

Se informó además que se ha creado una asociación de promotores y productores denominada Red Magnificat, dirigida por el cantautor Martín Valverde. El objetivo de esta red es difundir el mensaje cristiano a través de la música a nivel continental.

 

Madre coraje adolescente muere de cáncer tras salvar a su bebé

LONDRES, 29 Abr. 02 (ACI).- Una adolescente que postergó el tratamiento contra la leucemia que la aquejaba para permitir el nacimiento de su bebé, murió en esta capital dejando a los ingleses una memorable lección de amor a la vida.

A fines del 2000, Kelly Byrne, una hermosa adolescente de 19 años de edad, decidió no abortar al bebé que esperaba y suspender el tratamiento de quimioterapia y radiación que controlaba su leucemia.

En agosto pasado, Kelly dio a luz a su hijo Logan, y en diciembre se sometió a un transplante de médula ósea. La joven murió este fin de semana en el University College Hospital, tras una dura batalla contra la enfermedad.

Kelly desarrolló leucemia por primera vez a los 13 años de edad. Los médicos pensaron que había vencido la enfermedad, pero ésta apareció de nuevo varios años después.

Según cuentan sus familiares, Kelly decidió interrumpir su tratamiento porque amaba al hijo que esperaba y sabía que podía ser su única oportunidad de ser madre.

Para Kelly, su bebé era “la mejor razón para luchar contra el cáncer”. "Había la posibilidad de que el cáncer creciera muy rápido sin el tratamiento y que incluso no pudiese dar a luz a Logan. Pero tomé el riesgo, porque no podía dejar que mataran a mi bebé”, señaló Kelly unas semanas antes de morir.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias