Noticias del 28-04-02


México necesita de Dios para transformarse, asegura Obispo de Chiapas

MÉXICO DF, 28 Abr. 02 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró hoy que la sociedad mexicana necesita la presencia de Dios en el gobierno, las escuela y todas sus estructuras, para lograr un cambio.

En su habitual homilía dominical, Mons. Arizmendi reflexionó sobre la necesidad que tiene México de paz, serenidad y confianza, pues “persisten inseguridad, angustia y temor, por la violencia, los robos, los asesinatos, los secuestros, las enfermedades y la inestabilidad económica”.

“Por todas partes sólo se oyen comentarios catastrofistas, descalificaciones, amenazas, quejas, desconfianzas y acusaciones. Los medios informativos pocas veces resaltan las cosas buenas de la sociedad y de las instituciones, sino que explotan lo que más se vende: lo negativo, los asaltos, los robos, las guerras, las deficiencias de las autoridades,

los pecados de los sacerdotes, los enfrentamientos entre personas, grupos y partidos. Parece que nada está bien y todo es inconformidad, reclamo y denuncia”, indicó.

Ante este panorama, el Obispo sostuvo que “Jesús nos pide que no perdamos la paz” y “si hiciéramos caso a su Palabra, en vez de corrupción, habría honestidad; en vez de mentiras, verdad; en vez de agresiones, perdón; en vez de injusticias, fraternidad; en vez de violencia, respeto a personas y cosas ajenas; en vez de egoísmo, solidaridad; en vez de enfrentamientos, trabajo común organizado; en vez de infierno, cielo. Todo esto tanto en la familia, en las oficinas y en el trabajo, como en la vida social y política”.

Según el Obispo, “si los gobernantes y los legisladores que son creyentes, vivieran más de acuerdo a lo que Jesús nos ha enseñado, se respetarían más, no pondrían todo su empeño en destruirse unos a otros, aprenderían a dialogar sin posturas absolutistas, se perdonarían y se amarían mutuamente, siendo humildes y sencillos”.

Además, “si en las escuelas se enseñaran las leyes de Dios, no habría alumnos que asesinen a sus maestros y a sus propios compañeros; no se dejarían aprisionar por las drogas; no habría abusos sexuales, ni embarazos fuera de matrimonio”.

En este punto, advirtió que “los obispos mexicanos no pretendemos que se imparta sólo la religión católica en todas las escuelas públicas, sino que las leyes reconozcan el derecho que tienen los padres de familia de solicitar clases de la religión para sus hijos, si así lo desean, de acuerdo a su propia preferencia religiosa”.

“Si todos practicáramos los mandatos evangélicos, nadie dañaría a nadie”, indicó el Obispo y lamentó que muchos “a pesar de decirnos creyentes, hacemos lo contrario de lo que Jesús enseña. Otros se hacen su propia ley y se dejan llevar por sus personales criterios; a nadie toman en cuenta, ni a Dios”.

 

Cita de la ONU sobre infancia amenazaría a familias

WASHINGTON DC, 28 Abr. 02 (ACI).- Una asociación pro familia advirtió que varios participantes de la próxima Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre la Infancia, pretenden que la cita sirva de puente para reconocer “distintos tipos de familia” y permitir el acceso de las niñas al aborto sin el consentimiento de sus padres.

Mientras algunos delegados tratan de aclarar los conceptos que marcarán el lenguaje del tratado final, las naciones a favor del aborto se esfuerzan por incluir términos que permitan a los niños acceder a estos procedimientos.

"El título del documento es, 'Hacer un Mundo Adaptado a los Niños'", explicó Douglas Sylva, del Catholic Family and Human Rights Institute. Sin embargo, sostuvo que “para esos países, un mundo adaptado a los niños significa que los menores tienen el derecho de someterse a un aborto en el que matan a otros niños”.

Si se aprueba ese concepto y los términos que lo rodean, niños de diez años podrían pedir un aborto sin la aprobación de sus padres.

La Cumbre de la Infancia se celebrará en Nueva York del 8 al 10 de mayo, pero el debate sobre el lenguaje que se utilizará en los documentos, se realiza desde hace varios meses.

"El lenguaje actual de los documentos de la conferencia se define ahora”, explicó Sylva.

Wendy Wright, de Concerned Women for America, aseguró que la administración Bush se mantiene firme en su posición de oponerse al aborto, pero podría no ocurrir lo mismo en el tema de la definición de familia.

"Estamos muy preocupados por los reportes que indican que la delegación de Estados Unidos podría estar trabajando para promover la idea de ‘varios tipos de familia’”, indicó Wright.

Estas "formas" podrían incluir parejas convivientes y homosexuales.

Según Cliff Kincaid, vocero del grupo America's Survival, está especialmente preocupado por el nombramiento de Richard S. Williamson como representante de la delegación estadounidense. Kincaid considera que Williamson podría apoyar una visión errada de la familia.

 

Obispo propone reconstruir Argentina apostando por educación

BUENOS AIRES, 28 Abr. 02 (ACI).- El Obispo de San Nicolás de los Arroyos, Mons. Mario Maulión, propuso en un encuentro con educadores apostar a la formación de los más jóvenes para reconstruir Argentina.

En un mensaje a las comunidades educativas, el Obispo admitió que “la corrupción, las mentiras, la ignorancia y las torpezas de una cultura que se ha venido cambiando y deteriorando, han ido desdibujando la imagen y la presencia de Dios, nuestro Padre, en la vida personal y social”.

“Por miedo, por cobardía o por cómplice complacencia, hemos dejado que el Padre de Jesús y de nosotros se fuese oscureciendo en nuestra vida, en el corazón de los niños, adolescentes y jóvenes, y en las decisiones sociales. Por eso, los mil rostros de la injusticia han venido desintegrándonos”, indicó.

En este sentido, indicó que se debe “encontrar el camino de la ansiada recuperación y mostrarlo audazmente a nuestras comunidades y también desde nuestras comunidades”.

“No esperamos soluciones mágicas y rápidas. Pero queremos sembrar, confiando en la fuerza intrínseca de la verdad. Queremos renovarnos en el amor abnegado que Dios derrama en el corazón humano cuando no nos cerramos obstinadamente a El”, afirmó.

El Obispo propuso una serie de recomendaciones para las escuelas:

  • “Queremos enseñar a invocar al Señor. Queremos hacerlo para que nuestras comunidades sean, sobre todo, escuelas de oración.
  • Queremos trabajar por la verdad. Nos comprometemos a la fecunda y silenciosa tarea de estudiar, enseñar y aprender.
  • Queremos reafirmar la necesidad de ser honestos en todos los ámbitos de la conducta humana.
  • Queremos que nuestra escuela ayude a todos a recuperar el diálogo, el respeto, la fidelidad a la palabra dada, como estilo de vida humano.
  • Queremos trabajar para vivir y enseñar la solidaridad, el sacrificio, el renunciamiento, incluido lo que puede ser legítimo, cuando hay otros -que son hermanos nuestros- que están padeciendo injustamente necesidades apremiantes.
  • Queremos que la escuela sea ámbito de vivir en familia, de vivir generosa y alegremente la austeridad, sobre todo, en los más pequeños detalles y gestos”.

 

Grupos civiles lanzan campaña contra el eutanasia en Ecuador

QUITO, 28 Abr. 02 (ACI).- Adelantándose a una eventual campaña para promover la eutanasia en el país, varias instituciones sociales ecuatorianas, lideradas por la Fundación Casa del Hombre Doliente, comenzaron una cruzada para difundir los derechos del enfermo y alentar su esperanza.

Margarita Arosemena, directora de La Casa del Hombre Doliente, afirmó que es preciso recordar que el enfermo tiene el derecho de ser tratado como persona hasta la muerte, conservar un sentimiento de esperanza, ser cuidado y recibir atención médica continua.

“Ellos tienen derecho a ser aliviados en su dolor, a morir en paz y con dignidad, a que la integridad de su cuerpo sea respetada, a no ser engañado y a participar de las decisiones referentes a sus cuidados”, sostuvo.

Arosemena difundió el caso de un enfermo terminal de 39 años de edad, identificado sólo como Víctor, que hace cuatro meses pidió a su médico que lo ayudara a morir porque estaba solo, deprimido y deteriorado. “El médico le dijo a Víctor que no estaba para eso, sino para promover la vida, le aconsejó y le dijo que le iba a ayudar”, recordó.

En efecto, el médico lo asistió y ahora Víctor pasa los días en la Fundación Casa del Hombre Doliente, donde afirma haberse arrepentido de pedir la muerte. “El mes pasado fue mi cumpleaños y me reencontré con mi familia y mis amigos, volví a reír y a valorar la vida. Si el médico me hubiera hecho caso, hoy no lo estaría contando”, afirmó.

Víctor  también confesó que ama la vida y que espera “seguir el camino hasta que Dios se acuerde de mí. Dios nos da la vida y solo él puede quitarla”.

Arosemena está convencida de que “si la gente se queda callada, puede tener cabida en el país la eutanasia, porque los países del tercer mundo creemos que debemos seguir en todo a los del primer mundo”.

 

Paraguayos celebran 70 años de la Acción Católica

ASUNCIÓN, 28 Abr. 02 (ACI).- Con diversas celebraciones la Acción Católica paraguaya festejó sus 70 años en el país, recordando la vida modélica de la futura santa paraguaya Chiquitunga Guggiari Echeverría, quien en vida fue miembro de la asociación; y renovando el compromiso de "restaurar todas las cosas en Cristo".

En el marco de la festividad, el Asesor Padre Carlos Alborno presidió la Santa Eucaristía, en donde recordó a la futura santa, que se formó en esta primera asociación de laicos dentro de la Iglesia Católica y hoy va camino a los altares, "un lirio de la Iglesia".

Luego de la celebración de la Misa, María Covadonga, miembro de los primeros años, hizo una recorrido histórico de la asociación y recordó que su fin específico "es restaurar todas las cosas en Cristo".

Asimismo, Covadonga explicó que "Pío XI señaló el camino donde se debían priorizar los valores superiores, edificar el mundo en caridad, alegrándose por ser hijos de Dios, apóstoles del Señor, hermanos de Jesús, y sentir como S. Pablo: me gasto, me consumo, me desahogo por vuestra salvación", porque el "amor de Cristo me urge" frente al hoy en que el pecado se pasea y avanza públicamente por las calles y dentro de las casas".

Finalmente, la pionera exhortó a que "se debe insistir en que la felicidad no es un fin en sí, que sólo Dios nos da la felicidad plena y que se alimenta con la Eucaristía".

 

EWTN transmitirá concierto de populares artistas católicos

WASHINGTON, 28 Abr. 02 (ACI).- Radio Católica Mundial transmitirá la próxima semana en horario estelar un concierto del grupo Karysma y el cantautor nicaragüense Tony Meléndez, conocido por tocar la guitarra a pesar de no tener brazos.

El concierto será transmitido en horario de Miami: el miércoles, 1 de mayo a las 8:00 de la noche; el jueves, 2 de mayo a las 9:00 de la mañana y el sábado, 4 de mayo a las 3:00 de la tarde.

El grupo Karysma es un conjunto de cantantes, músicos y compositores que desde 1989 se dedican a evangelizar por medio de la música. Tienen como misión el ser instrumento del Espíritu Santo a través de poderosa música contemporánea católica que lleve a todos a una más profunda experiencia de Dios.

Hasta la fecha el grupo ha participado en numerosos eventos católicos en Estados Unidos, México, Chile, Guatemala y Venezuela. También han colaborado en grabaciones junto a otros muy reconocidos artistas católicos como Tony Meléndez, Martín Valverde, y Enrique Chia, entre otros. Además fueron otorgados el premio de Mejor Álbum en español, en el UCMVA en noviembre de 2000.

Tony Meléndez nació sin los brazos por una medicina que su madre tomó por orden de su médico. Cuando era niño veía a su papá tocar la guitarra, sintiendo el gran deseo de poderla tocar también, hasta que un día su padre puso la guitarra en el suelo, y le dijo "Anda a lavarte los pies".  Se los lavó y se sentó a tocar la guitarra por primera vez.

Tony nunca dejó que su condición física lo desanimara, y con mucho esfuerzo y práctica, aprendió a tocarla con los dedos de sus pies.

Tony empezó a tocar en misa y en conferencias, hasta que lo vio alguien involucrado en la organización de las actividades para la visita del Papa en Los Angeles en 1987. 

Tony fue seleccionado para cantarle al Papa y a los jóvenes en el famoso encuentro. Desde ese momento no ha descansado de compartir su música y su testimonio en todos los Estados Unidos y otros 27 países.  Actualmente reside con su esposa e hijo en Branson, Missouri, donde toca con su banda en el "Tony Melendez Show" en el Teatro IMAX.

 

Españoles piden al gobierno centrar reforma tributaria en la familia

MADRID, 28 Abr. 02 (ACI).- Más de 18 mil ciudadanos españoles pidieron al Presidente José María Aznar aumentar las deducciones tributarias a las familias con hijos y extender el pago mensual por hijo menor de tres años a todas las mujeres, como reformas pro-familia en la revisión del sistema tributario civil. 

La semana pasada, el Consejo de Ministros revisó un informe del Ministerio de Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Reforma Parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A pesar de haber expresado en repetidas ocasiones que la familia es la gran protagonista de la reforma del Impuesto de la Renta, las medidas revisadas en el Consejo de Ministros no suponen una rebaja considerable de las deducciones otorgadas según criterios familiares.

El portavoz de la Plataforma Ciudadana "Hazte Oír", Pablo Stoger, afirmó que "la reforma anunciada sólo sirve para maquillar la despreocupación de este gobierno para con las familias españolas".

Según cifras ofrecidas –congeladas desde la última reforma fiscal de 1998– por "Hazte Oír", los incrementos anunciados de las deducciones por hijo a cargo del contribuyente, que oscilan entre el 16 y 27 por ciento, son insuficientes.

Ante este panorama, Stoger señaló que "los aumentos de las deducciones familiares no hacen sino actualizar, según el incremento del nivel de vida, unas cifras que no habían sido tocadas desde hace cuatro años". "Por tanto, sería más propio hablar de actualización que de incremento", agregó.

Asimismo, la organización "Hazte Oír" criticó al Ministerio de Hacienda por no haber hecho público el porcentaje del total de la rebaja fiscal –mil 250 millos de euros– que se atribuye según criterios familiares.

"Sin este dato, expresó el portavoz de la organización, no será posible valorar hasta qué punto la familia es una prioridad en la reforma del IRPF".

Al tocar el tema de la "paga" de 100 euros a la mujer trabajadora con hijos menores de tres años, la organización denunció que "la propuesta de Montoro resulta inconsistente con la madre que se encuentra desempleada y discriminatoria con aquella madre que libremente ha decidido no trabajar fuera del hogar para quedarse al cuidado de los hijos".

Según informó "Hazte Oír", el Anteproyecto de Ley revisado de reforma del IRPF todavía se puede modificar antes de su aprobación definitiva por el Gobierno, "por lo que los ciudadanos todavía estamos a tiempo de presionar a José María Aznar y Cristóbal Montoro para que incluyan en la reforma medidas que supongan una mejora real de la situación fiscal de la familia".

Por último, Stoger refiriéndose a la campaña lanzada, señaló que "esperamos que el Gobierno atienda las peticiones de los ciudadanos y modifique el Anteproyecto de Ley de reforma del IRPF para centrarlo en la familia, como ha prometido en repetidas ocasiones".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias