Noticias del 26-04-02

Ser humano y no dinero, debe protagonizar desarrollo, afirma el Papa

VATICANO, 26 Abr. 02 (ACI).-  “El ser humano y no el dinero o la tecnología es el protagonista del desarrollo”, aseguró el Papa Juan Pablo II al referirse a “la solución para el mal del subdesarrollo y para las situaciones dramáticas en las que viven y mueren millones de personas”.

En el mensaje que envió a la Federación de Universitarios Católicos Italianos (FUCI), en vísperas de su congreso nacional dedicado al tema "Solidaridad en la red de la interdependencia", el Pontífice sostuvo que el problema del subdesarrollo “es de naturaleza fundamentalmente ética y a ella deben corresponder decisiones económicas y políticas coherentes”.

El Papa recordó que el tema del congreso se refería a "la intensificación progresiva de las relaciones entre los pueblos,  un fenómeno, que hoy es calificado con el término 'globalización'”.

En este sentido, explicó que “la creciente interdependencia entre los pueblos, mientras exige el rechazo del terrorismo y de la violencia como condición para reconstruir las condiciones esenciales de justicia y de libertad, requiere sobre todo una fuerte solidaridad moral, cultural, económica y una organización política de la sociedad internacional que pueda garantizar los derechos de todos los pueblos".

"Hay que conseguir ciertamente una reforma del comercio internacional y del sistema financiero mundial, pero todos están llamados a asumir compromisos concretos según las posibilidades propias, modificando, cuando sea necesario, su estilo de vida, para que se pueda llegar a un desarrollo equitativo y solidario", concluyó.

 

Formación de católicos debe lograr verdaderas conciencias cristianas, dice el Papa

VATICANO, 26 Abr. 02 (ACI).- Al recibir a los participantes de la XI asamblea nacional de la Acción Católica Italiana, el Papa Juan Pablo II destacó la importancia de "plasmar

verdaderas conciencias cristianas, a través de una formación dirigida a los jóvenes y adultos, a los niños y ancianos, a familias y adolescentes".

Después de agradecerles por su "amor a la Iglesia" y su "compromiso en la vida ordinaria en las comunidades parroquiales", el Santo Padre exhortó a los participantes a seguir construyendo dentro de la Iglesia "lazos de comunión y de diálogo".

"La Iglesia –sostuvo el Pontífice– necesita de la Acción Católica. La Iglesia tiene necesidad de un grupo de laicos, que fieles a su vocación y unidos estrechamente a sus pastores legítimos, estén dispuestos a compartir, junto con ellos, el esfuerzo cotidiano de la evangelización en todos los ambientes".

"Necesita de laicos cuya experiencia manifieste, de manera concreta y cotidiana, la grandeza y la alegría de la vida cristiana; laicos que no reduzcan la fe a un hecho privado, y no duden en llevar el fermento del Evangelio al tejido de las relaciones humanas y a las instituciones", agregó.

Más adelante, el Sucesor de Pedro invitó a los miembros de la Acción Católica a ser “en el mundo presencia profética, promoviendo aquellas dimensiones de la vida con frecuencia olvidadas y por tanto urgentes, como la interioridad y el silencio, la responsabilidad y la educación, la gratuidad y el servicio, la sobriedad y la fraternidad, la esperanza en el mañana y el amor a la vida".

"Obrad eficazmente para que la sociedad de hoy recupere el sentido verdadero del hombre y de su dignidad, el valor de la vida y de la familia, de la paz y de la solidaridad, de la justicia y de la misericordia", concluyó.

 

Canonizaciones y viajes pastorales, marcan agenda papal de próximos meses

VATICANO, 26 Abr. 02 (ACI).- Hoy, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre hizo público el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre del 5 de mayo al 19 de agosto de este año.

Las actividades están programadas de la siguiente manera:

Mayo

·  Domingo 5: Quinto domingo de Pascua. Visita pastoral a la diócesis de Ischia.

·  Domingo 19: Domingo de Pentecostés. Celebración Eucarística a las 10:00 de la mañana en la Plaza de San Pedro, donde canonizará a los beatos Alonso de Orozco, Ignazio de Santhiá, Umile da Bisignano, Paulina do Coraçao Agonizante de Jesús y Benedetta Cambiagio Frassinello.

·  Miércoles 22 - Domingo 26 (Solemnidad de la Santísima Trinidad): Viaje apostólico a Azerbaiyán y Bulgaria.

·  Jueves 30: Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: Celebración Eucarística a las 7:00 de la noche en la basílica de San Juan de Letrán, seguida de la procesión con el Santísimo Sacramente hacia Santa María la Mayor y la bendición eucarística.

Mayo

·  Domingo 16: Domingo XI del tiempo ordinario. Celebración Eucarística a las 10:00 de la mañana en la Plaza de San Pedro, donde canonizará al beato Pio da Pietrelcina.

·  Sábado 29: Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Celebración Eucarística a las 9:30 de la mañana en la basílica vaticana, donde realizara la imposición del palio.

Julio

·  Martes 23 - Viernes 2 de agosto: Viaje apostólico a Toronto, Ciudad de Guatemala y Ciudad de México. XVII Jornada Mundial de la Juventud. Canonización del beato Pedro de San José de Betancur. Canonización del beato Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

Agosto

·  Jueves 15: Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María. Celebración Eucarística a las 8:00 de la mañana en el palacio apostólico de Castelgandolfo.

·  Viernes 16 - Lunes 19: Viaje apostólico a Polonia.

 

Reconciliación de Colombia pasa por la paz, recuerda Arzobispo

BOGOTÁ, 26 Abr. 02 (ACI).- Al presidir una Eucaristía por las intenciones del gobernador de Antioquia secuestrado el domingo pasado por la guerrilla, el Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Alberto Giraldo, aseguró que los colombianos deben insistir en la reconciliación buscando paz para todos.

 “No podemos dejar de buscar la reconciliación a través de los caminos de la no violencia”, afirmó Mons. Giraldo, ante unas dos mil personas, entre dirigentes políticos, líderes cívicos y religiosos, que participaron en el acto de solidaridad con el gobernador Guillermo Gaviria, ahora en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Lo que se hizo con él fue un engaño, un acto cobarde contra un hombre que está pidiendo la paz sin armas, sin ningún tipo de violencia”, afirmó el alcalde de Medellín, Luis Pérez, quien convocó el acto de solidaridad.

En efecto, Gaviria fue secuestrado cuando presidía una marcha por la paz en su jurisdicción. Cuando faltaba poco para terminar la manifestación, fueron interceptados por un comando de las FARC que demandó la formación de una comisión para permitir el paso de los participantes. Los guerrilleros retuvieron al gobernador, su asesor de paz y el capellán de la gobernación, este último fue liberado al día siguiente.

Mientras tanto, el gobierno nombró como encargado de la Gobernación a Eugenio Prieto Soto, designado como suplente por el gobernador, en caso de que algo le sucediera en la marcha de cuatro días por zonas de influencia guerrillera.

 

Gobierno de Cuba no quiere devolver templo confiscado a Iglesia Católica

LA HABANA, 26 Abr. 02 (ACI).- La agencia de prensa independiente Cubanet, informó que el gobierno de Fidel Castro se resiste a devolver a la Iglesia Católica el templo de Santa Fe, en el municipio especial Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos), que confiscó en 1966.

Pese que la Iglesia, a través del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, ha pedido en reiteradas ocasiones que el templo sea devuelto, éste es usado como Casa de la Cultura por funcionarios comunistas.

El Padre Pedro Sanabria, de nacionalidad paraguaya, confirmó a la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba Independientes (UPECI) que el gobierno cubano sabe que el templo debe ser devuelto porque el Cardenal Ortega se lo ha expuesto a la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego.

Según el sacerdote, las autoridades no consideran el asunto como prioridad gubernamental.

Además, en la Isla, funcionarios del Ministerio de Cultura han asegurado que no saldrán del local en litigio si antes no se construye otra sede para la Casa de Cultura de Santa Fe.

Según Cubanet, el gobierno ocupó la iglesia en 1966 y desde esa época los católicos de la zona deben reunirse en una casa particular para sus cultos.

Asimismo, se informó que la iglesia de Santa Fe, a 18 kilómetros de Nueva Gerona, fue inaugurado en 1955 y su construcción fue el regalo a los pobladores del lugar de la entonces primera dama, Marta Fernández de Batista.

 

Chilenos y argentinos rezan por la paz y fraternidad entre ambos países

BUENOS AIRES, 26 Abr. 02 (ACI).- Mañana cuarenta peregrinos de Chile y un nutrido grupo de católicos argentinos se encontrarán para orar por la paz y la fraternidad entre ambos pueblos.

El encuentro se realizará en el "Santuario del Mar y de la Paz", el templo de Movimiento de Schoenstatt más austral del mundo, creado como "signo y garantía de la paz entre la Argentina y Chile, y entre nuestro país y Gran Bretaña".

Roberto Horat, miembro de la Familia de Schoenstatt de Comodoro Rivadavia, explicó que la iglesia, bendecido el 30 de octubre de 1993,  "está construida en las playas del océano Atlántico y desde su trono, la Virgen mira el mar e invita a navegar mar adentro. Además, sus ojos miran hacia las Islas Malvinas".

Según informó uno de los organizadores, los visitantes chilenos arribarán desde Santiago, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique.

Al encontrarse con los hermanos argentinos –además de rezar por la paz en Medio Oriente– confirmarán "el vínculo con este lugar santo de la Patagonia, volverán a encender la fraternidad y orarán por la paz de toda la tierra, especialmente en la Argentina, en una de sus horas más difíciles como nación".

 

Obispo propone diálogo para resolver problemas de Chiapas

MÉXICO DF, 26 Abr. 02 (ACI).- El Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. José Luis Chávez, pidió a todos los sectores y grupos de Chiapas abrirse al diálogo para lograr la paz y resolver los problemas sociales que afectan a la entidad.

Durante una Misa a la que asistieron cientos de feligreses, Mons. Chávez recordó que todos deben trabajar por la paz y destacó la necesidad de escuchar a los demás.

Según el Obispo, muchas posturas asumidas por diversos grupos y sectores de la entidad "manifiestan inmadurez e incapacidad de dialogar, porque cada quien grita desde su lugar, pero sin escuchar, y llegamos a creer, cuando no hay diálogo, que nuestra palabra es la única que existe".

"Yo pensaría que es una tarea de todos los sectores, aún de aquellos que creen tener la verdad y la solución, que tengamos paciencia, que abramos los ojos y veamos a otros y escuchemos a otros, y juntos ser capaces de llegar a consensos en lo fundamental", señaló.

 

Guatemaltecos celebran a futuro santo con peregrinación masiva

GUATEMALA, 26 Abr. 02 (ACI).- Una multitud de feligreses visitó la tumba del Beato Pedro Betancur en Antigua Guatemala para conmemorar los 335 años de la muerte de quien pronto será canonizado por el Papa Juan Pablo II cuando visite el país.

La Misa central fue presidida por Mons. Rodolfo Quezada, Arzobispo Metropolitano, quien en su homilía expresó su alegría "porque es la última celebración del Hermano Pedro como beato, ya que este año va a ser proclamado santo".

Asimismo, el Arzonispo llamó al pueblo guatemalteco para que siga el ejemplo de vida que el Hermano Pedro consiguió con amor, entrega, caridad y sacrificio hacia los más pobres y enfermos. "Es un ejemplo para las generaciones de todos los tiempos, porque fue un verdadero discípulo que amó profundamente a todos sus hermanos, y lo demostraba con hechos”, afirmó.

Durante la ceremonia, Fray Sául Velásquez hizo su profesión solemne como religioso de la orden bethlemita, fundada por el futuro santo el 20 de agosto de 1667, y que se convirtió en la primera congregación propia de América Latina.

Fray Edwin Alvarado, encargado del proceso de canonización, explicó que el número de visitantes a la tumba se ha incrementado desde que el Santo Padre oficializó que el próximo 30 de julio lo proclamará santo.

Los actos litúrgicas para conmemorar al Hermano Pedro continuarán mañana con una velación y el domingo con una procesión por las calles de Antigua Guatemala.

 

Enfermos terminales demandan atención médica al gobierno chileno

SANTIAGO, 26 Abr. 02 (ACI).- La Agrupación de Enfermos Terminales y Catastróficos presentó una carta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, en la que piden que el gobierno les dé la atención médica que necesitan para vivir con dignidad.

En la carta, firmada por el presidente de la asociación, Luis Plaza, se sostiene que “en Chile los enfermos terminales y catastróficos mueren abandonados víctimas de un sistema de salud insuficiente y de una burocracia criminal”, como ocurrió con Luis Guillermo Muñoz, un joven de sólo 15 años, que falleció sin atención médica en la madrugada del 22 de abril.

“Tanto sus familiares como los integrantes de nuestra agrupación jamás logramos conseguir que el Estado brindara una atención médica integral a su distrofia muscular progresiva. En este contexto, el menor dejó de existir pesando tan sólo 10 kilos”, indicó la carta.

En el texto, Plaza recuerda que este menor marchó unos días antes de morir, hacia el Congreso con cerca de cien enfermos para pedir atención a sus demandas.

“Pese a las promesas y compromisos de parlamentarios, y el Vicepresidente de la República, nada ha cambiado, y los enfermos terminales continúan falleciendo en dolorosas circunstancias”, señaló el texto.

“¿Hasta cuando vamos a esperar que la gente muera para que se realice algo?. Estimamos a que a diario al menos una persona afectada de enfermedad terminal o catastrófica fallece sin recibir atención médica”, denunciaron.

La asociación presentó ante la justicia once recursos de protección, el 27 de marzo pasado, sobre pacientes a quienes se les ha negado atención médica.

 

Bolivia descarta legalizar pena de muerte

LA PAZ, 26 Abr. 02 (ACI).- Las autoridades bolivianas encargadas de implementar el nuevo Código de Procedimiento Penal, descartaron la posibilidad de legalizar la pena de muerte en el país, como sanción para delitos graves.

Permitir la pena capital es inviable y materialmente imposible de aplicar, además Bolivia firmó pactos y convenios internacionales para su abolición, sostuvo el coordinador del equipo técnico de Implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal, Reinaldo Imaña.

Imaña informó que se elaboró un diagnóstico para establecer si las penas vigentes se adecuan o no al estado de derecho, a los principios constitucionales y si son las adecuadas para lograr la reinserción social de los condenados.

El experto dijo que es un diagnóstico para ver si existe o no la necesidad de modificar al Código Penal actual, si se deben incluirse nuevas figuras delictivas o eliminar algunas.

 

Religiosos cristianos piden detener guerra a Sharon y Arafat

ROMA, 26 Abr. 02 (ACI).- En un mensaje difundido por la agencia vaticana Fides, los religiosos y religiosas de las diversas denominaciones cristianas en Tierra Santa piden a Ariel Sharon y Yasser Arafat detener la guerra.

"No vemos otra solución, sino la compartición y colaboración entre ambos pueblos", señalaron los religiosos en el mensaje publicado hoy por la tarde en la iglesia de Santa Ana, donde se desarrolló un encuentro interreligioso al que asistieron, entre otros, el Nuncio Apostólico en Israel, Mons. Pietro Sambi y el Patriarca latino Mons. Michel Sabbah.

En el mensaje, los religiosos afirman que tratan de “traducir concretamente nuestro amor a ambos pueblos de esta tierra y nuestra solidaridad con las Iglesias locales a través de nuestras instituciones sociales, médicas, educativas y caritativas. Nuestro objetivo es constituir un puente entre ellos para promover la justicia, la paz y la reconciliación. La oración continua por la paz y el bienestar de todos ocupa un puesto central en nuestra vocación religiosa”.

“A causa de los lazos, antiguos y fuertes, que unen a estos dos pueblos a la misma tierra, nosotros no vemos otra solución sino la compartición y la colaboración. Por amor de Israel y de Palestina unimos nuestras voces a la del mundo entero que grita: ¡Detened esta guerra!. Es un grito de amor que nos impulsa. La violencia no detendrá la violencia. Sólo la paz puede donar seguridad a todos”, explicaron.

Asimismo, recuerdan que “no hay paz sin justicia; no hay reconciliación sin perdón recíproco” y citan las palabras que Juan Pablo II ofreció en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz al inicio de este año. “Los sufrimientos atroces que esta tierra y sus

habitantes han conocido nos recuerdan la urgencia de construir la paz cada día: Haciéndonos sostener por la Escritura, nosotros sabemos que el sufrimiento del Siervo traerá la curación al mundo entero”.

“Vivimos en el interior de la comunidad cristiana local, presente en esta tierra desde el inicio del cristianismo. Con nuestros hermanos y hermanas en Cristo, queremos seguir la vía de la no violencia que Él nos enseñó y conservamos la esperanza de que la luz triunfará sobre las tinieblas”, afirman los firmantes.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias