Noticias del 24-04-02

El Papa a jóvenes europeos: ¡sigan a Cristo!

VATICANO, 25 Abr. 02 (ACI).- En la audiencia que concedió a los participantes del X Simposio de Obispos Europeos, celebrada en Roma, el Papa Juan Pablo II invitó a los jóvenes del Viejo Continente a seguir al Señor Jesús "con confianza, entusiasmo y perseverancia”.

“No permitáis que –Cristo- sea marginado", afirmó el Pontífice en alusión al tema de reflexión del Simposio, "Jóvenes de una Europa en cambio. Laboratorio de la fe".

La cita fue organizada por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa. Al referirse al tema central de las reflexiones, el Papa señaló que ante la falta de valores y las interrogantes existenciales que interpelan a la sociedad "debemos proclamar y testimoniar que Cristo ha cargado con las esperanzas y hasta con los dramas de la humanidad de todos los tiempos".

"Europa –continuó el Pontífice– tiene urgencia de encontrar a este Dios, que ama a los hombres y se hace presente en todas las pruebas y dificultades humanas. Para ello es indispensable que los creyentes estén dispuestos a testimoniar la fe con la vida".

Finalmente, el Santo Padre, dirigiéndose a los jóvenes presente, afirmó que "el Evangelio es indispensable para renovar la cultura; es indispensable para construir un futuro de paz verdadera en Europa y en el mundo. A vosotros, queridos jóvenes, os corresponde ofrecer esta contribución. No dudéis, por tanto, en responder que sí a Dios que os llama".

 

Monaguillo es servidor y amigo de Jesús, afirma el Papa

VATICANO, 25 Abr. 02 (ACI).- En un saludo a los cuatro mil peregrinos italianos que llegaron a la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II, explicó que los monaguillos, además de colaborar con los sacerdotes, son servidores y amigos de Jesús.

Dirigiéndose a un grupo de niños monaguillos de la diócesis de Nápoles, el Santo Padre aprovechó para agradecer el servicio a la Iglesia de millones de niños en todo el mundo.

El Santo Padre destacó que los monaguillos "son colaboradores del sacerdote, pero sobre todo servidores de Jesús. Os invito por lo tanto a cultivar su amistad, reconociéndolo como un amigo verdadero, siempre a vuestro lado, en los momentos hermosos y en los difíciles".

Asimismo, el Papa se dirigió a los peregrinos procedentes de Génova y les pidió recordar a “los primeros misioneros que iban a América”. "Pensad -dijo- en el ardor apostólico de estos evangelizadores intrépidos y haced que el Instituto de Sampierdarena –con sede en esa ciudad- siga siendo una ventana abierta al mundo".

Finalmente, al dirigirse al grupo de jóvenes cantores de Turín, el Pontífice les dijo: "Dais testimonio desde hace muchos años con el lenguaje universal del canto y de la música del Evangelio de la vida". "Comunicad a cuantos encontráis un mensaje de esperanza, proponiendo siempre la auténtica visión evangélica de la realidad", concluyó.

 

Controlistas agreden a obispos mexicanos por advertencias sobre preservativos

MÉXICO DF, 25 Abr. 02 (ACI).- Delegados de varias ONGs que se dedican a promover el eufemístico “sexo seguro” reaccionaron con enojo ante las advertencias que el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi, hizo a sus feligreses sobre la ineficacia de los preservativos para prevenir el SIDA.

Desconociendo los numerosos estudios que han probado las fallas de los profilácticos para evitar el contagio del VIH, los dirigentes de grupos como Foca, Colem, CISC, Mexfam, Casa Abierta y Abracemos Tonalá, calificaron de “irresponsables e inhumanas” las declaraciones de Mons. Arizmendi.

El Obispo advirtió hace algunas semanas que quienes promueven del uso del preservativo bien "pueden ser calificadas hasta como asesinas, pues engañan diciendo que es muy seguro, sin serlo", y “agregó que con la promoción para el uso de ese preservativo se alienta el libertinaje sexual, pero esto no pasa inadvertido" por "una mal entendida libertad”.

Aunque las declaraciones del Obispo se fundamentaron en el fracaso de las campañas que pretenden prevenir el SIDA alentando el uso de preservativos en varios países, Adela Bonilla, integrante del organismo Chiltak, aseguró que el preservativo es efectivo cuando se sabe usar y protege hasta en el 99 por ciento de los casos, evitando no solamente un embarazo sino una infección de transmisión sexual.

Sin embargo, Bonilla y los demás delegados no explicaron por qué en Chiapas es creciente el número de infectados (800 hasta la fecha) pese a que las campañas de difusión de preservativos siguen en marcha.

"Los obispos repetimos que nosotros defendemos y promovemos la vida, precisamente por ello advertimos los riesgos de difundir abiertamente” los preservativos, afirmó Mons. Arizmendi Esquivel.

Más información

Visite nuestro especial sobre el Sida y la mentira del siglo

 

Obispo explica a chilenos actitud católica ante legalización del divorcio

SANTIAGO, 25 Abr. 02 (ACI).- A través de un mensaje, que este domingo será leído en todas las parroquias de su jurisdicción, el Obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida, da pautas a sus feligreses para entender por qué los católicos no pueden apoyar la eventual legalización del divorcio en el país.

Tras advertir que tanto el divorcio legal, como la aprobación de la píldora abortiva y la esterilización femenina sin consentimiento de los cónyuges, entre otros embates, se inspiran “en ideologías que contradicen una visión cristiana del hombre”, el Obispo afirmó que todo esto forma parte de una "agenda liberal", que en nombre de la libertad ciudadana trastoca los fundamentos de la sociedad.

Mons. Fuenzalida recordó que son muchos los intentos que a lo largo del siglo “se han hecho para introducir el divorcio vincular en la legislación chilena, sin que hasta ahora hayan logrado resultados”. Sin embargo, advirtió que “la situación actual presenta características especiales”.

En efecto, la Comisión del Senado, encargada del estudio de este tema, ha aprobado la idea de reformar la legislación matrimonial, y se procederá al estudio detallado de los cuatro proyectos que pugnan por regular la institución matrimonial.

Frente a esta campaña, el Obispo recordó que, como ha afirmado Juan Pablo II, los católicos están llamados a desarrollar una "oposición decidida a todas las medidas legales y administrativas que introduzcan el divorcio" porque el matrimonio es indisoluble.

Sobre la indisolubilidad de esta unión, el Obispo advirtió que ésta no puede ser vista como un límite a la libertad de los contrayentes, o como un obstáculo a la realización de la persona. “La naturaleza del hombre modelada por Dios mismo proporciona la clave para entender las propiedades esenciales del matrimonio. Son innumerables los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares que han vivido el matrimonio según este designio natural”, explicó.

El matrimonio, como institución natural, “ha sido diseñado por Dios para todo hombre que lo contrae. A ese matrimonio, y no sólo al celebrado ante la Iglesia, pertenece la indisolubilidad como una propiedad esencial, de tal modo que ningún matrimonio válidamente contraído puede ser disuelto por circunstancias humanas posteriores a su celebración”, indicó.

En esta línea, cuestionó el proyecto presentado por los Senadores Zaldívar y Hamilton que al presentar el divorcio como algo inevitable, “le abre la puerta de una manera más suave, que puede parecer tolerable para un católico que desea ser fiel a su fe. De este modo, se adormecen las fuerzas de reacción frente al divorcio bajo el pretexto de que se trata de un mal menor frente a opciones más radicales”.

“Este proyecto envuelve una seria contradicción porque en su fundamentación admite que ‘el matrimonio es indisoluble por naturaleza’, y al mismo tiempo da cabida al divorcio. Si aceptamos que la indisolubilidad es una nota que está incluida en la naturaleza del pacto conyugal, luego no se pueden admitir excepciones a ella sin desvirtuar el matrimonio en su misma esencia”, señaló.

Mons. Fuenzalida recordó la experiencia de otros países católicos que, como Italia, han admitido en un inicio un divorcio restringido, pero “no han tardado mucho tiempo en ampliar progresivamente su tolerancia hasta convertirlo en un derecho de los contrayentes”.

Asimismo, sostuvo que “está ampliamente comprobado que la introducción del divorcio, aun en sus versiones más estrictas, desencadena un cambio en el modo de percibir la unión entre hombre y mujer, debilitando el sentido del compromiso y las fuerzas para superar las dificultades propias de la convivencia”.

“El divorcio produce efectos disolventes por su propia naturaleza, porque desafía y contradice el orden impuesto por Dios al matrimonio, y esos efectos no se pueden evitar por el hecho de ponerle cortapisas o restricciones. Un divorcio humanitario o cristianizado es un mero espejismo, que sólo contribuye a confundir la conciencia de la gente”, señaló.

Además, el Obispo reconoció “la presión que existe por introducir el divorcio en la nueva legislación matrimonial” y cómo es reforzada por encuestas de opinión que parecen obligar la legalización de esta ruptura por la opinión de la mayoría.

El Prelado se refirió luego a los parlamentarios católicos que deben analizar los proyectos y les recordó que “la recta moral no permite elegir directamente un mal, sea cual fuere el motivo de esa elección”.

“El cristiano, y todo hombre honrado, debe aspirar a algo más que tolerar el mal; su meta ha de ser que la sociedad esté regida por leyes justas, sabiendo que la ley injusta siempre acaba haciendo violencia a la persona y a la sociedad. Para el legislador constituye además un imperativo legal y constitucional, puesto que la Carta Fundamental le impone el deber de proteger la familia”, recordó.

El Obispo alentó a los chilenos a recordar que “cuando un matrimonio atraviesa dificultades, es preciso fortalecer la unión y no debilitarla, y hacerle presente a los cónyuges que sólo el amor entre ellos es el camino para resolver adecuadamente la crisis”.

“Precisamente porque Dios los ha unido mediante un vínculo indisoluble, el esposo y la esposa, empleando todos los recursos humanos con buena voluntad, pueden y deben salir fortalecidos de sus momentos de dificultad. De aquí se deduce que no es apropiado hablar de rupturas definitivas, puesto que siempre se le ha de dejar abierta una posibilidad a las fuerzas de la reconciliación y del amor para reconstituir la relación dañada”, señaló.

Mons. Fuenzalida sostuvo que “la Iglesia ha apoyado la idea de legislar sobre el matrimonio y de modernizar las instituciones que dicen relación con la familia, pero siempre favoreciendo el bien de la propia familia”.

“En ese sentido, la Iglesia no puede dar su aprobación a ninguna forma de divorcio, ni aún del más restringido, porque como intérprete autorizada de la ley natural, sabe muy bien los grandes males que de ello se derivan para los individuos, para la sociedad y para la misma familia”, concluyó.

 

Obispo paraguayo pide más seguridad en Alto Paraná

ASUNCIÓN, 25 Abr. 02 (ACI).- En una reunión entre los integrantes de la comisión interinstitucional de seguridad de la Ciudad del Este, Mons. Ignacio Gorgoza, Obispo de esa ciudad, exigió mayor seguridad física y jurídica para las autoridades locales.

El Obispo, que hizo esta declaración ante un grupo de comerciantes y empresarios de la localidad, señaló que es la tercera vez que se reúnen para tocar el tema de la seguridad. A pesar de ello, hasta el momento no han tenido resultados alentadores con relación a los casos delictivos que siguen ocurriendo.

El Obispo explicó que hay pedidos de mayor presencia policial en el microcentro de la ciudad y algunos barrios, como Remansito, ya que han aumentado los casos de robos y violencia.

Mons. Gogorza es el coordinador y presidente de la comisión multisectorial para combatir la ola de criminalidad en esta zona, conformada por representantes de la Policía, la Base Naval, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

 

Imagen mariana peregrinará por jefaturas policiales de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 25 Abr. 02 (ACI).- Mons. Rubén Di Monte, Arzobispo de Mercedes-Luján, entregará en el marco de la Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, la imagen mariana que él mismo donó a la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que recorra todas la estaciones policiales.

La réplica de la imagen de Nuestra Señora de Luján peregrinará desde el 10 de mayo por las distintas jefaturas departamentales de la fuerza, teniendo como primer destino la departamental de Mercedes.

El Padre Eduardo Alejo Ceres, capellán de esa jurisdicción policial, acompañará a la imagen mariana, por encargo de Mons. Rodolfo O’Neil, capellán general de la Policía bonaerense.

 

Parroquia es motor de desarrollo en ciudad boliviana

LA PAZ, 25 Abr. 02 (ACI).- La parroquia de Condebamba, liderada por el Padre Ángel Roncelli, se ha convertido en algo más que un centro de reunión y encuentro de los vecinos, asumiendo la responsabilidad de promover el desarrollo de la zona.

La parroquia Nuestra Señora de la Anunciación de Condebamba, fue fundada en la década del ‘70 por la congregación de las Hermanas Ursulinas de San Jerónimo. Treinta años después, está consiguiendo resultados muy positivos gracias al trabajo conjunto entre la iglesia y los parroquianos.

Los frutos que manifiestan estos esfuerzos comunes son las diversas obras que se han ido realizando, tales como: el tanque elevado de agua, que provee del servicio a toda la zona; la refaccionada posta de salud; la biblioteca y los espacios de recreo y estudio para jóvenes y niños.

La parroquia también ofrece asistencia social a los clubes de madres, capacitándolas en confección y tejido. Al mismo tiempo, apoyan al club de ancianos con servicios religiosos y algunos víveres.

Entre las últimas obras realizadas y dirigidas por la parroquia destacó la consolidación de la posta sanitaria parroquial, que permite cubrir las necesidades mínimas de salud de la población.

La posta –como las demás obras– es fruto del esfuerzo común entre la parroquia, que cubrió los gastos de los materiales necesarios y se ocupa de los medicamentos y pago del personal, y los habitantes aledaños al local, que aportaron con mano de obra.

Según los miembros directivos, los servicios que presta la posta llegan también a barrios aledaños como Colquiri, Chiquicollo y Cruce de la Taquiña.

 

Ahora se ven intenciones de corazones rusos, afirma Arzobispo de Moscú

ROMA, 25 Abr. 02 (ACI).-El Arzobispo de Moscú, Mons. Tadeus Kondrusiewicz, afirmó que desde la creación de las cuatro diócesis en territorio ruso y con la expulsión de un sacerdote y un obispo en las últimas semanas, están quedando al descubierto las intenciones de muchos corazones.

En una entrevista concedida a la agencia vaticana Fides, el Arzobispo señaló que "debemos comenzar por fin el diálogo entre las Iglesias, porque la caridad sin la verdad es falsa".

Refiriéndose a las expulsiones del Padre Stefano Caprio y Mons. Jerzy Mazur, el Arzobispo reconoció que “toda esta situación, que ha emergido después de que las Administraciones

apostólicas pasasen a ser Diócesis, es para nosotros en Rusia un momento de verdad, para que se revelen los pensamientos de muchos corazones”.

“La caridad sin verdad es caridad fingida. Tenemos por tanto que actuar en la verdad de las relaciones entre las Iglesias. Yo no he dicho nunca nada contra la Iglesia Ortodoxa, y desde luego que tampoco quiero hacerlo hoy, pero tenemos que empezar de una vez el diálogo, para establecer qué es el proselitismo, dónde empieza y dónde acaba. Lo mismo vale para el territorio canónico, o de lo contrario no podemos seguir adelante. Para mí, erigir las diócesis ayuda mucho a la verdad en las relaciones con el Estado y con la Iglesia Ortodoxa”, explicó.

Según el Arzobispo, “tanto el Padre Caprio como el Obispo Mazur sufren por su expulsión, pero sobre todo sufren los fieles que se han quedado sin pastores, fieles que son ciudadanos de la Federación Rusa”.

¿Es que son ciudadanos de segunda categoría?”, cuestionó el Arzobispo y recordó que “sus antepasados fueron obligados por la fuerza a ir a vivir a Siberia, a otros lugares de Rusia; otros fueron invitados, y otros vinieron hace un siglo para trabajar: ¿tenemos que deportarlos ahora de nuevo? Significaría poner a los ciudadanos de Rusia fuera de Rusia... ¡No es posible! El tema es importante, porque se trata de derechos constitucionales”.

Pese a que la situación es incierta, Mons. Kondrusiewicz espera que las autoridades no intenten expulsar a todos los sacerdotes extranjeros. “El 85% de los sacerdotes ni tiene ni puede obtener la ciudadanía rusa, pero trabaja honestamente sirviendo a los ciudadanos rusos, y esto lo tengo que subrayar. Un sacerdote está obligado a ir por las parroquias de distintos para los servicios del domingo, con nuestras distancias... No es como en Europa

Occidental, en donde se llega en coche en pocos minutos de una parroquia a otra. Sería un desastre si se expulsara a todos los sacerdotes extranjeros”.

Aunque el Arzobispo cree que la Iglesia Ortodoxa no ha propiciado la expulsión de Mons. Mazur, el portavoz oficial de los ortodoxos afirmó que este hecho no les ha disgustado. Además recordó que “en los últimos diez, once años, cuando he pedido permiso para construir una iglesia católica o para volver a tomar posesión de una iglesia que ya existía, la administración regional o provincial siempre me ha hecho esta pregunta: "¿Y el obispo ortodoxo qué piensa de esto?". Lógicamente, me pregunto si vivimos en un país democrático, en donde todos los ciudadanos son iguales, y más aún visto que la Iglesia ya existía antes. ¿Por qué se mezcla al obispo ortodoxo en estos asuntos?”

 

Cita en Valencia pueda dar condiciones de paz para Medio Oriente, sostiene Nuncio

MADRID, 25 Abr. 02 (ACI).- Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España, expresó su esperanza en que la conferencia ministerial euromediterránea de Valencia cree "las condiciones para que israelíes y palestinos logren en un futuro alcanzar la paz".

En declaraciones a la agencia AVAN, Mons. Monteiro reconoció que el conflicto entre palestinos e israelíes "causa una enorme tristeza también al mundo de la diplomacia porque significa que nosotros no conseguimos por medios diplomáticos solucionar problemas que provocan el uso de la fuerza y de la violación de los derechos humanos".

"Creo mucho en el valor de estas reuniones en las que todos pueden hablar, a pesar de que haya, naturalmente, posiciones diferentes", señaló.

Asimismo, el Prelado explicó que "vivimos un momento tan sumamente delicado, que es también sumamente importante encontrar un mecanismo aunque sólo sea para poder hablar, discutir, y dar un paso más en las condiciones de la paz".

"Todos aquí –continuó el Prelado– concuerdan en los objetivos de esta conferencia: comercio libre, mayor conocimiento entre los socios y creación de un espacio de paz y libertad en el Mediterráneo" y mostró su deseo de que "del Plan de Acción que debe aprobar la conferencia salgan condiciones para la paz".

Más adelante, al tocar el tema de la posición de la Iglesia ante los movimientos antiglobalización, el Obispo subrayó que "resulta muy difícil una valoración ante unas formaciones integradas por muchos y muy diversos grupos pero lo más importante que hay que pedir a la globalización, que es un fenómeno irreversible, es que tenga un rostro humano".

Por último, Mons. Monteiro de Castro resaltó el "intenso esfuerzo de la Iglesia católica por acercar la paz" y citó unas palabras del Papa Juan Pablo II: "la paz es un don de Dios y, por tanto, hay que implorarla desde la fe también". El representante diplomático de la Santa Sede ha añadido que "para que haya  una justicia completa, necesitamos del perdón, que va más allá de la justicia humana".

 

Asesinan sacerdote para atacar a la Iglesia, afirma Obispo en Congo

ROMA, 25 Abr. 02 (ACI).- El Obispo de Butembo-Beni, Mons. Melchisedech  Sikuli Paluku, explicó que el asesinato del Padre Romano Kaindo, muerto a balazos por desconocidos hace dos días, confirma que se quiere dañar a la Iglesia en el Congo.

Mons. Sikuli presidió los funerales del sacerdote con la asistencia de miles de feligreses. "Toda la ciudad paró para rendir un homenaje al Padre Romano”, explicó el Obispo en declaraciones a la agencia vaticana Fides. "Es la primera vez que la Iglesia es agredida de una forma tan violenta. Quien lo mató sabía que la víctima era un sacerdote y quería dañara a la Iglesia”, sostuvo el Prelado, desechando las primeras versiones que sostenían un asalto como móvil del crimen.

Varios testigos explicaron que el sacerdote estaba regresando a su casa en su vehículo luego de visitar a unos enfermos, cuando fue interceptado por un automóvil del que bajaron hombre armados y le dispararon ocho balazos.

“Hay una situación general de inseguridad en la diócesis”, explicó el Obispo y agregó que “en este clima la Iglesia es un alivio Nosotros procuramos desarrollar nuestra misión profética, denunciando la violencia de las facciones, grupos armados, grupos de autodefensa. Por eso no somos bien vistos por alguna personalidades”.

Asimismo, relató que “recibimos amenazas con frecuencia. Apenas dos días antes del asesinato del Padre Romano,  recibimos mensajes de amenaza contra mi persona".

El Padre Romano Kaindo, de 50 años de edad, laboraba desde hace dos años en la diócesis. Fue misionero de la diócesis de Montpulciano-Chiusi-Pienza (Italia). Durante este período, se formó en Economía en Siena. En el Congo, era profesor de la Universidad Católica Graben de Butembo y coordinador de actividades económicas de la diócesis, con 1,5 millones de habitantes y 1,15 millones de católicos.

 

Españoles celebran con misas y procesiones a San Marcos

MADRID, 25 Abr. 02 (ACI).- Hoy, las localidades valencianas de Aras de los Olmos, Beniarjó, Vall de la Gallinera y Los Santos celebraron la festividad de su Patrono, San Marco Evangelista.

El director del archivo diocesano de religiosidad popular, Andrés de Sales informó que en Aras de los Olmos, en la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles se celebró la Eucaristía a las 12:00 de la tarde presidida por el Padre Pedro Puche.

El próximo domingo seguirán los actos en honor del patrono con la peregrinación y traslado de la imagen de San Marcos a la ermita de Santa Catalina, ubicada a 6 kilómetros de la población, donde se celebrará una eucaristía a las 12.30 de la tarde. Luego se realizará la tradicional procesión por el monte.

Asimismo, Andrés de Sales explicó que en Beniarjó, se realizaron diversos actos litúrgicos como la distribución de la comunión a los enfermos e impedidos, la bendición de los campos en los que estuvo ubicada la antigua ermita de San Marcos, la celebración de la Misa en la iglesia San Juan Bautista y la procesión vespertina por la calles de la población.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias