Noticias del 23-04-02

Dios ama y perdona al pecador, recuerda Juan Pablo II

VATICANO, 24 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recordó hoy desde la Plaza de San Pedro que “Dios no desea juzgar y condenar, sino salvar y liberar a la humanidad del mal" al ofrecer su habitual catequesis de los miércoles.

Reflexionando sobre el Salmo 80, "Una invitación  solemne a renovar la alianza", el Pontífice afirmó que "como siempre en la historia de la salvación, la última palabra en el contraste entre Dios y el pueblo pecador nunca es el juicio y el castigo, sino el amor y el perdón”.

Ante unas 17 mil personas que participaron en la audiencia, el Santo Padre explicó que el Salmo empieza "con una invitación a la fiesta, al canto, a la música... Por un lado está el don divino de la libertad que ha sido ofrecida a Israel oprimido e infeliz". Por otra parte, se presenta la religión bíblica como "un diálogo, una palabra seguida por una respuesta, un gesto de amor que exige adhesión".

El Papa señaló que Dios exhorta a Israel a "observar fielmente el primer mandamiento, base de todo el Decálogo, es decir, la fe en el único Señor y Salvador y el rechazo de los ídolos". "Solo por medio de la fidelidad a la escucha y a la obediencia el pueblo puede recibir plenamente los dones del Señor. Desgraciadamente, Dios debe constatar con amargura las numerosas infidelidades de Israel", añadió.

Asimismo, el Pontífice se refirió, en el momento que analizó el final del Salmo, que "Dios expresa un deseo que hasta ahora no ha sido satisfecho: '¡Ah si mi pueblo me escuchara, si

Israel siguiera mis caminos!'. "El Señor busca evidentemente obtener la conversión de su pueblo, una respuesta de amor sincero y efectivo a su amor tan generoso".

 

Santo Padre pide terminar asedio contra Basílica de la Natividad

VATICANO, 24 Abr. 02 (ACI).- Al terminar la audiencia general de hoy, el Papa Juan Pablo II hizo un emotivo llamado para que termine el asedio a la basílica de la Natividad en Belén, donde permanecen 200 palestinos, junto con sacerdotes, religiosas y monjes rodeados por israelíes.

"Mi pensamiento se dirige siempre a la basílica de la Natividad en Belén, donde la comunidad religiosa y otras numerosas personas siguen padeciendo el asedio, que dura ya 22 días”, señaló el Papa.

“Sus condiciones, que ya eran dramáticas debido a la falta de agua y comida, se han agravado posteriormente tras la interrupción de las líneas telefónicas. Seguimos rezando al Señor para que se encuentre por fin una solución a esta situación inhumana y se llegue, con la aportación de todos, a la deseada paz en esa región tan querida al corazón de todos los creyentes", afirmó.

 

El Papa visitará la Isla de Ischia

VATICANO, 24 Abr. 02 (ACI).- El próximo 5 de mayo el Papa Juan Pablo II visitará la diócesis italiana de Ischia, cerca de Nápoles y la Santa Sede reveló la agenda de este viaje.

A las 9:00 de la mañana del mismo día 5, el Santo Padre partirá de Roma en helicóptero, para llegar una hora después a Casamicciola, localidad en la isla de Ischia.

Luego, concelebrará la Eucaristía a las 10:30 de la mañana en la explanada Aragonese en Ischia-Ponte. Seguidamente, rezará el Regina Coeli con los fieles allí reunidos y almorzará con los obispos de la región de Campania.

Después del almuerzo, a las 5:00 de la tarde, se reunirá con los jóvenes en la explanada de Soccorso en Forío, otra localidad de la isla. Por último, a las 6:15 de la tarde Juan Pablo II irá a Casamicciola desde donde retornará a la Ciudad del Vaticano.

 

Cardenales y obispos proponen política para corregir abusos en el clero de EE.UU.

VATICANO, 24 Abr. 02 (ACI).- Al concluir la reunión entre cardenales y obispos estadounidenses con el Papa Juan Pablo II y la Curia Vaticana, los representantes norteamericanos propusieron los lineamientos para elaborar un plan de acción nacional que permita tratar a los sacerdotes que incurren en delitos sexuales y hasta abrir un proceso especial para separarlos del ministerio sacerdotal.

En la declaración final con la que cerraron la cita de dos días en el Vaticano, los purpurados estadounidenses y la presidencia del Episcopado esbozaron varias propuestas que deberán ser desarrolladas en la próxima reunión plenaria de los obispos nacionales en junio próximo, y luego ser aprobadas por la Santa Sede.

Sin embargo, entre las propuestas presentadas hoy destacan la elaboración de “estándares nacionales” para enfrentar los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, un proceso especial para que los sacerdotes que notoriamente incurran en esta falta sean dispensados del ministerio, y un proceso similar para los casos no notorios en los que el obispo considere que un sacerdote es una amenaza para la protección de los niños y jóvenes.

Los lineamientos también incluyen la revisión de los requisitos de admisión en seminarios y casa de formación religiosa, así como la declaración de un día de oración y penitencia en Estados Unidos para implorar la reconciliación.

Pastores alientan a sacerdotes de EE.UU. en horas de dolor y vergüenza

VATICANO, 24 Abr. 02 (ACI).- Los cardenales y la presidencia del Episcopado estadounidense, dirigieron desde el Vaticano un mensaje a los sacerdotes del país en el que lamentan “que la supervisión episcopal no haya sido capaz de preservar a la Iglesia” del escándalo de abusos sexuales en el clero y los alientan a superar “el inmenso dolor y vergüenza” que éste representa.

Al finalizar la reunión convocada por la Santa Sede para analizar el problema, los participantes estadounidenses publicaron dos mensajes. El texto dirigido a los presbíteros señala que “en nuestra reunión, ustedes han estado en nuestras mentes y corazones, conocemos el inmenso dolor y vergüenza que enfrentan por algunos que traicionaron la gracia de la ordenación al abusar de aquellos confiados a su cuidado”.

“Lamentamos que la supervisión episcopal no haya sido capaz de preservar a la Iglesia de este escándalo. Toda la Iglesia, esposa de Cristo, está afligida por esta herida, causada sobre todo las víctimas y sus familias, pero también a ustedes, que han dedicado sus vidas al servicio sacerdotal del Evangelio del Señor”, agregó el texto.

Asimismo, agradecen a todos los sacerdotes que “construyen el cuerpo de Cristo en santidad y amor”, se comprometen a apoyarlos en todo lo que sea posible, y les piden mantenerse unidos.

Los participantes expresaron su adhesión firme a las palabras pronunciadas por el Santo Padre al comenzar la reunión: “no hay lugar en el sacerdocio para aquellos que dañan a los jóvenes", y con la mirada en el futuro, eleven una oración por la gracia de “vivir este tiempo de prueba con valor y confianza en el Señor crucificado”.

“Desde la casa del Sucesor de Pedro, que nos ha confirmado en la fe, deseados confirmarlos a ustedes en el servicio humilde y excelso del sacerdocio católico al que hemos sido llamados”, concluye el mensaje.

 

Arzobispo de Washington: hay consenso en no tolerar abusos

ROMA, 24 Abr. 02 (ACI).- Los cardenales y obispos reunidos en la Santa Sede coinciden con el Papa Juan Pablo II en que el sacerdocio no tiene un lugar para quienes dañan a los jóvenes, señaló desde Roma, el Arzobispo de Washington, Cardenal Theodore E. McCarrick.

Antes que culmine la sesión especial convocada por el Vaticano para analizar el escándalo sexual que afecta a la Iglesia en Estados Unidos, el Purpurado sostuvo que los participantes –sobre la base de las palabras expresadas por el Santo Padre ayer-, han logrado esbozar lineamientos de trabajo para evitar nuevos casos de abusos, que podrían ser respaldados por la Santa Sede como política nacional para las diócesis de Estados Unidos.

"Yo me inclino a pensar que ahora tenemos información suficiente para dirigirnos a nuestros hermanos obispos” sobre lo que espera la Santa Sede, explicó el Cardenal McCarrick ante la prensa internacional.

El Cardenal McCarrick, miembro del comité encargado de elaborar el documento final de  la sesión, aseguró que todos los participantes entienden las implicancias de las palabras iniciales del Santo Padre.

"Cuando el Papa dice que no hay lugar en el sacerdocio ministerial para alguien que daña a un niño o un joven, entonces ya sabemos cuál es el punto de partida para el trabajo”, indicó el Purpurado.

En esté sentido, anticipó algunos principios que podrían marcar los trabajos del Episcopado de ahora en adelante: el cuidado de las víctimas, informar a las autoridades civiles "como lo exige la ley"; enviar al abusador a una terapia; y establecer un comité consultivo laical en las diócesis.

"Si no hacemos algo, si no salimos a darle seguridad a nuestra gente, estaremos perdiendo una gran oportunidad y sería una gran pérdida para la Iglesia", señaló el Cardenal McCarrick.

Por su parte, el Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis George, sostuvo que "si votáramos ahora, estoy seguro de que la mayoría de los cardenales serían partidarios de la tolerancia cero". "Lo importante es proteger a los niños", afirmó el Purpurado.

 

Episcopado de EE.UU. dedicará próxima asamblea a protección de niños

WASHINGTON DC, 24 Abr. 02 (ACI).- Al tiempo que en el Vaticano, todos los cardenales y la presidencia de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos analizan con la Curia y el Papa Juan Pablo II el escándalo sexual que sacude a la Iglesia en el país, en esta capital el Episcopado anunció que en su próxima asamblea plenaria el eje de las discusiones será la protección de los niños.

El Presidente del Episcopado, Mons. Wilton D. Gregory, Obispo de Belleville, que participa en la cita del Vaticano, emitió una carta abierta a la feligresía estadounidense en la que sostiene que los obispos “adoptarán las medidas necesarias” para evitar que se repitan casos de abusos sexual infantil dentro del clero, se proteja a los niños y "se recuperen todos los que han sido tan trágicamente heridos por este abuso”.

Mons. Gregory informó que la próxima asamblea plenaria del Episcopado Estadounidense, a celebrarse en Dallas del 13 al 15 de junio, tendrá como tema central lograr “recomendaciones para alcanzar el objetivo de proteger a nuestros niños”.

Asimismo, recordó que la figura del Buen Pastor es la “imagen más significativa” de la Escritura para referirse a un obispo, porque el rebaño sigue al pastor cuya voz reconoce. Si ahora, indicó, muchos no escuchan las voces de los obispos debido al escándalo, es preciso revertir esta situación con oración y paciencia.

 

Obispos argentinos renuevan trabajo pastoral en Asamblea Plenaria

BUENOS AIRES, 24 Abr. 02 (ACI).- Los obispos argentinos dedicaron la tercera jornada de su 83ra. Asamblea Plenaria a analizar la renovación de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización.

Entre los temas que tratan hoy, también destaca el reglamento de la Conferencia Episcopal, un intercambio de ideas sobre la realidad social y pastoral del país, y la participación de la Iglesia en el Diálogo Argentino.

Sobre el Diálogo Argentino, el Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, demandó el lunes a la dirigencia "respuestas ejemplares que recreen la confianza del pueblo", a partir de los consensos logrados en la Mesa de Diálogo, que los obispos coordinan desde hace tres meses, con el fin de lograr acuerdos que permitan sortear la crisis.

Monseñor Karlic admitió que la participación de la Iglesia en la Mesa del Diálogo Argentino "no ha sido fácil" y que "se procuró combatir todo aquello que corrompe la libertad y transforma al hombre en lobo del hombre".

En ese sentido, agradeció a Dios "por haber prestado un servicio de paz de los hermanos en medio de tantas ansiedades, incertidumbre y perplejidad".

 

Católicos solidarios asisten a pobres de Cali

BOGOTÁ, 24 Abr. 02 (ACI).- Un grupo de 400 feligreses, denominados “Los samaritanos de la calle” y dirigidos por el Padre José González, párroco de la iglesia Santa Rosa, ofrece ayuda solidaria a los habitantes de El Calvario, uno de las ciudades más pobres y violentas de Cali.

El grupo, que estuvo apoyado por el asesinado Arzobispo, Mons. Isaías Duarte Cancino, empezó esta labor en 1998, cuando se decidió llevar a aquellas personas que viven en extrema pobreza, el anuncio del Señor Resucitado junto con donaciones materiales.

El Padre González, al explicar la acción que están realizando, dijo que los "criminales no son todos y los seres humanos que allí viven están muy necesitados de comer, recibir una palabra, por eso cuando nos vieron llegar con el pan y el chocolate nos abrieron su corazón".

Según informó el sacerdote, en dos años el número de samaritanos aumentó con gran rapidez y el municipio le entregó a la arquidiócesis una casa dentro del sector para que estableciera un albergue comunitario.

En el año 2000 el grupo comenzó a trabajar en ese local, permitiendo el aumento de las jornadas de alimentación, la iniciación de cursos de alfabetización a cargo de la Policía para los cientos de niños que no pueden ingresar al colegio.

Más adelante, “Los samaritanos de la calle” organizaron brigadas de salud, llegando a otros sectores de Cali.

Ahora el grupo cuenta con 400 miembros que todos los martes, después de la celebración de la Eucaristía, salen a repartir pan con chocolate en cinco de los barrios donde se congregan indigentes.

 

Familia salesiana comienza fiesta de María Auxiliadora en Paraguay

ASUNCIÓN, 24 Abr. 02 (ACI).- La familia salesiana inició el Mes de María Auxiliadora –en el marco de la celebración de los 106 años de presencia en Paraguay–, que contará con actos eucarísticos, encuentros festivos y reuniones sociales.

Con el lema: "María, modelo de solidaridad: auxilio de la Iglesia y de la sociedad en los tiempos difíciles", la festividad tiene como tema central la solidaridad, todas las reflexiones tendrán como base a este valor, con el fin de recuperarlo y promocionarlo entre todos los feligreses paraguayos.

El Padre Carlos Heyn señaló, refiriéndose al tema central de la celebración, que "más que nunca tenemos que ser solidarios porque la difícil situación del país así lo exige".

Según informó el sacerdote, en este mes de reflexión, habrá celebraciones especiales, visita de la imagen por los barrios y comercios, y el rezo del novenario, que se iniciará el 15 de mayo.

El 24 de mayo será el día litúrgico de la patrona, en el que se celebrarán Misas a partir de las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche. La festividad concluirá – después de la tradicional procesión– el domingo 26 con una Misa presidida por Mons. Felipe Santiago Benítez, Arzobispo de Asunción.

El Padre Heyn explicó que el Mes de María Auxiliadora tiene una centenaria tradición que se remonta a la llegada de los primeros salesianos. Ellos, a medida que recorrían el país, difundían la devoción, y hoy es tan popular que barrios, comercios, cooperadoras y parroquias estén dedicados a la Madre de la Iglesia.

 

"Papa Giovanni" bate récord de sintonía en la historia de Italia

ROMA, 24 Abr. 02 (ACI).- La miniserie "Papa Giovanni", sobre la vida del Papa Juan XXIII, que RAI transmitió el domingo y lunes en horario de máxima audiencia, se ha convertido en la producción más vista en la historia de la televisión italiana.

El lunes, cuando se transmitió la segunda y última parte de la serie, captó la audiencia de 14,68 millones televidentes, es decir el 51 por ciento de la sintonía total..

Según fuentes oficiales, con estas cifras "Papa Giovanni" supera a otras series de éxito, como las aventuras de "Carabinieri Rocca" y la "historia de Giorgio Perlasca".

La miniserie, que duró casi cuatro horas, narró las obras del llamado "Papa bueno" a través de episodios que manifiestan su profunda humanidad. Al mismo tiempo destacó su aporte a la renovación de la Iglesia, en especial con la convocatoria del Concilio Vaticano II, que no llegó a ver concluido.

 

Israelíes demandan arresto de palestinos, negociaciones no avanzan en Belén

ROMA, 24 Abr. 02 (ACI).- La agencia vaticana Fides informó que los dos encuentros de negociación entre israelíes y palestinos para resolver la crisis que aflige a la Basílica de la Natividad, incluido el convento franciscano, no han dado resultados.

Aunque se espera que las delegaciones sostengan una nueva reunión hoy, fuentes confiables afirmaron que los israelíes que no tienen ninguna intención de ceder e insisten en la rendición incondicional de los 200 palestinos armados refugiados en la Basílica y el arresto de los palestinos sospechosos de terrorismo.

Los palestinos están atrincherados en el complejo de la Natividad junto con unos 40 sacerdotes, religiosas y monjes desde hace 22 días, sin disponer de agua, luz y líneas telefónicas.

El portavoz de la Custodia en Tierra Santa, Padre David Jaeger, declaró a Fides que "en este momento queremos repetir por enésima vez: quien se habrá hecho responsable de una prolongación inútil de este tormento será juzgado severamente por la historia. Quien, al contrario, se habrá mostrado generoso, magnánimo y clarividente merecerá el aprecio de las generaciones futuras”.

“Deseo recordar también que el contacto con los religiosos dentro de la Natividad se hace cada vez más incierto: desde hace muchas horas nos es imposible hablar con los franciscanos y franciscanas del complejo de la Natividad. Muy raramente alguien consigue llamar con el teléfono móvil. Pero, en general, no logramos tener ningún contacto", señaló.

Según la agencia vaticana, esta mañana el ejército israelí había herido gravemente a un palestino dentro de la basílica. El herido habría sido sacado de la Basílica y llevado al hospital.

 

Religiosas portuguesas parten hacia Timor Oriental

LISBOA, 24 Abr. 02 (ACI).- El Obispo de Leiria-Fátima, Mons. Serafim de Sousa Ferreira e Silva, envió en el marco de una celebración Eucarística, a tres religiosas franciscanas de la Divina Providencia a Oecússi, Timor Oriental.

El envío tuvo un particular significado, al coincidir con la 39ª Semana de Oración por las Vocaciones a la Vida Consagrada y al mismo tiempo con la realización de las primeras elecciones presidenciales del pueblo timorense.

Al final de la Misa, ante una asamblea de cinco mil feligreses, Mons. Serafim se acercó a las tres religiosas, las bendijo y les entregó un crucifijo.

Las religiosas Maria da Luz Freire Henriques, Maria Piedade Jardim y Maria Jacinta Marques, ejercían su trabajo pastoral en Fátima, en la Casa del Buen Samaritano y en Coimbra, en el Hogar de la Divina Providencia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias