Noticias del 23-04-02

Santo Padre: los que dañan a jóvenes no tienen lugar en el sacerdocio

VATICANO, 23 Abr. 02 (ACI).- Al reunirse con todos los cardenales y la presidencia del Episcopado de Estados Unidos para analizar el escándalo de abusos sexuales que afecta a la Iglesia en ese país, el Papa Juan Pablo II aseguró que en el sacerdocio no hay lugar para aquellos que dañan a los jóvenes.

“Las personas necesitan saber que no hay lugar en el sacerdocio y en la vida religiosa para los que quieren hacer daño a los jóvenes. Deben saber que los obispos y los sacerdotes están totalmente comprometidos con la plenitud de la verdad católica en materia de moralidad sexual", afirmó el Pontífice.

Previamente, el Santo Padre reconoció que está profundamente afligido “por el hecho de que sacerdotes y religiosos, cuya vocación es ayudar a las personas a vivir una vida santa en presencia de Dios, hayan sido causa de sufrimientos y escándalo para los jóvenes”.

En este sentido, reconoció que “debido a los grandes daños provocados por sacerdotes y religiosos, la Iglesia misma es vista con desconfianza, y muchos se sienten ofendidos por la manera en que se ha percibido la actuación de los guías de la Iglesia en esta materia”.

“El abuso que ha dado origen a esta crisis es inicuo, y justamente la sociedad lo considera un crimen: es también un pecado detestable a los ojos de Dios. Expreso a las víctimas y a sus familias, donde quiera que se encuentren, mi profundo sentimiento de solidaridad y mi pesar", señaló el Papa.

Juan Pablo II explicó que "debe quedar muy claro para los fieles católicos, y para la comunidad entera, que los obispos y superiores se preocupan, por encima de todo, del bien espiritual de las almas” por lo que “debemos confiar en que este tiempo de prueba sirva de purificación a toda la comunidad católica, una purificación que es necesaria y urgente si la Iglesia debe predicar con mayor eficacia el Evangelio de Jesucristo en toda su fuerza liberadora".

"Solo Dios es fuente de santidad. A El, por encima de todo, debemos pedir perdón, la curación y la gracia para afrontar este desafío con valentía firme y armonía de intenciones", expresó.

Asimismo, pidió a Dios “que conceda a los obispos de los Estados Unidos la fortaleza para construir su respuesta a la crisis actual sobre fundamentos sólidos de fe y sobre la caridad pastoral auténtica por las víctimas, así como por los sacerdotes y por toda la comunidad católica en vuestro país” y llamó a los católicos a permanecer “unidos a sus sacerdotes y obispos, y que les apoyen con sus oraciones en este momento difícil".

La sesión de esta mañana entre pastores y miembros de la Curia Vaticana, que es la primera de dos jornadas dedicadas a analizar el problema, comenzó con una oración y palabras de bienvenida del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado. Antes del discurso del Papa intervinieron el presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos y los cardenales estadounidenses.

El Santo Padre reconoció los esfuerzos de los pastores “para informar a la Santa Sede y a mi persona, de la compleja y difícil situación que atraviesa en los últimos meses vuestro país” y les recordó que han “venido a la casa del Sucesor de Pedro, cuyas puertas están siempre abiertas para vosotros. Y más aún cuando vuestras comunidades se encuentran afligidas".

El Papa reconoció como  verdad “que una falta generalizada de conocimiento de la naturaleza del problema y también a veces, el consejo de expertos clínicos, ha llevado a los obispos a tomar decisiones que a la luz de los hechos sucesivos se han demostrado equivocadas”.

Sin embargo, alentó a los pastores a esforzarse por “establecer criterios mas fiables para asegurar que esos errores no se repitan”. “Al mismo tiempo que reconocemos que estos criterios son indispensables, no podemos olvidar el poder de la conversión cristiana. Ni tampoco deberíamos olvidar el inmenso bien espiritual, humano y social que ha hecho y todavía sigue haciendo la inmensa mayoría de sacerdotes y religiosos en Estados Unidos", indicó.

"Abusar de los jóvenes -subrayó el Papa- es un síntoma grave de la crisis que afecta no solo a la Iglesia sino a toda la sociedad. Es una crisis profundamente arraigada de moralidad sexual, incluso de relaciones humanas y sus primeras víctimas son la familia y los jóvenes. Si afronta el problema de los abusos con claridad y decisión, la Iglesia ayudará a la sociedad a comprender y combatir la crisis en ella enraizada".

Más información

Lea el discurso completo del Papa Juan Pablo II ante los cardenales y obispos estadounidenses reunidos en el Vaticano.

 

Publican primer tomo de Enciclopedia Católica Rusa

VATICANO, 23 Abr. 02 (ACI).- Mientras el gobierno ruso y los ortodoxos siguen obstaculizando la vida de la Iglesia Católica en ese país, el Papa Juan Pablo II recibió esta mañana el primer volumen de la gran Enciclopedia Católica Rusa, de manos del Arzobispo de Moscú, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz.

El Arzobispo presentó el volumen ante el Santo Padre en compañía de un grupo de académicos y profesores involucrados en el proyecto. El Pontífice agradeció a Mons. Kondrusiewicz la iniciativa de "ofrecer al pueblo ruso este significativo don que ilustra la tradición, la vida y la doctrina de la Iglesia Católica".

"La Enciclopedia que habéis preparado constituye una contribución importante que los católicos quieren ofrecer a los ruso parlantes que quieren profundizar en los tesoros que Dios ha concedido a los hombres mediante su Iglesia. Con esta obra, la comunidad católica, presente en Rusia desde hace varios siglos, reafirma su voluntad de colaborar con la gran cultura rusa para tejer con ella un diálogo provechoso y fecundo, en beneficio del pueblo que la expresa", indicó el Pontífice.

Asimismo, manifestó el deseo de que el esfuerzo en la preparación del volumen "contribuya a profundizar en el conocimiento recíproco y en la estima entre quienes viven el Evangelio de Cristo en vuestra amada Patria".

 

Santa Sede reconoce otra ola de santidad del siglo XX

VATICANO, 23 Abr. 02 (ACI).- En esta mañana se promulgó, en presencia del Papa Juan Pablo II, los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos y de los postuladores de las respectivas causas, 19 decretos relativos a 22 Siervos y Siervas de Dios.

En la ceremonia, el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación, leyó un discurso dedicado a las vidas de los futuros beatos y santos, que se mencionan a continuación:

Milagros

  • Beato José María Rubio y Peralta, español, sacerdote de la Compañía de Jesús (1864-1929).
  • Beata Ursula Ledochowska (en el siglo Julia María), austriaca, fundadora de la Congregación de las Religiosas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante (1865-1939).
  • Beata Genoveva Torres Morales, española, fundadora de la Congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Angeles (Angelicas) (1870-1956).
  • Beata María Maravillas de Jesús (en el siglo María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán), española, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas (1891-1974).
  • Venerable Siervo de Dios Andrea Giacinto Longhin, italiano, obispo y religioso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, (1863-1936).
  • Venerable Siervo de Dios Pierre Bonhomme, francés, sacerdote y fundador de la Congregación de las Religiosas de Nuestra Señora del Calvario (1803-1861).
  • Venerable Siervo de Dios Marco Da Aviano (en el siglo Carlo Domenico Cristofori), italiano, sacerdote, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (1631-1699).
  • Venerable Siervo de Dios Gabriele Maria Allegra, italiano, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores (1907-1976).
  • Venerable Sierva de Dios Marie de la Passion (en el siglo Hélene de Chappotin de Neuville) francesa, fundadora del Instituto de las Franciscanas Misioneras de María (1839-1904).
  • Venerable Sierva de Dios María Dolores Rodríguez Sopeña y Ortega, española, fundadora de la Congregación de las Religiosas del Instituto Catequista Dolores Sopeña (1848-1918).
  • Venerable Sierva de Dios Carita Brader (en el siglo Marie Josephine Caroline), suiza, fundadora de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de María Inmaculada (1860-1943).

Martirio

  • Siervos de Dios Pietr Vitchev, Pavel Djidjov y Josafat Chichkov, búlgaros, sacerdotes de la Congregación de los Agustinos de la Asunción, asesinados por odio a la fe en 1952 en Sofia (Bulgaria).
  • Siervos de Dios David Okelo y Gildo Irwa, ugandeses, laicos catequistas, asesinados por odio a la fe en 1918 en Paimol (Uganda).

Virtudes Heroicas

  • Siervo de Dios Giuseppe Morgera, italiano, sacerdote (1844-1898).
  • Siervo de Dios Gioacchino Da Canicattí (en el siglo Gaetano La Lomia), italiano, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (1831-1905).
  • Sierva de Dios Matilde del Sagrado Corazón Téllez-Robles, española, fundadora de la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia (1841-1902).
  • Sierva de Dios Giulia Salzano, italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Catequistas del Sagrado Corazón (1846-1929).
  • Sierva de Dios Marianna Saltini, viuda de Testi, llamada "Mamma Nina", italiana, fundadora del Instituto de las Hijas de San Francesco de Carpi (1889-1957).
  • Sierva de Dios Esperanza de Jesús, (en el siglo María José Alhama y Valera), española, fundadora de la Congregación de las Siervas del Amor Misericordioso y de los Hijos del Amor Misericordioso (1893-1983).

 

Escándalo es consecuencia de sociedad erotizada, explica rector de San Patricio

WASHINGTON DC, 23 Abr. 02 (ACI).- Desde el púlpito de la Catedral de San Patricio, el templo más importante de Nueva York, Mons. Eugene Clark, aseguró que el escándalo sexual que aflige a la Iglesia en el país se debe a la difusión de la homosexualidad y la saturación de erotismo que padece esta sociedad.

Mons. Clark, que reemplazó al Arzobispo de Nueva York, Cardenal Edward Egan, por su viaje a Roma, señaló que Estados Unidos es probablemente “el país más inmoral” del hemisferio occidental y explicó que así como hay sacerdotes que han cometido delitos, también hay presbíteros que son víctimas de ataques contra el celibato.

El rector de la Catedral, consideró que la homosexualidad es un desorden y sostuvo que los homosexuales no deben ser admitidos en los seminarios. “La teoría de que la gente nace homosexual, no es cierta”, indicó Mons. Clark y precisó que “la tendencia homosexual es un desorden, no un pecado. Pero la práctica de la homosexualidad es realmente pecaminosa”.

Asimismo, consideró que la sociedad estadounidense ha protegido demasiado a la homosexualidad. “Desafortunadamente, se han aceptado a postulantes al seminario homosexuales. Grave error. No porque ser homosexual sea de alguna forma tendiente a la criminalidad, sino porque es un desorden”.

Mons. Clark también criticó "la campaña liberal estadounidense contra el celibato”. La sociedad, explicó, “ofrece sexo a la gente todo el día y toda la noche" .

“Sabemos que probablemente somos el país más inmoral del hemisferio occidental y lo vemos en nuestro entretenimiento”, indicó y dejó en claro que el problema va más allá de la Iglesia Católica.

 

Obispos ofrecen mediación para ayudar a diputados secuestrados en Cali

BOGOTÁ, 23 Abr. 02 (ACI).- Los obispos auxiliares de Cali se ofrecieron como mediadores con la guerrilla para llegar con ayuda humanitaria hasta los doce diputados de la Asamblea Legislativa local secuestrados por un comando armado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los Obispos Edgar de Jesús García Gil, Luis Adriano Piedrahíta Sandoval y José Soleibe Arbeláez, señalaron su disponibilidad de colaboración inmediata “para buscar pruebas de

supervivencia y estado de salud de los legisladores y demás plagiados en el departamento –hace doce días-, preservar sus integridades y llevar el mensaje de Cristo, de acuerdo con lo que considere el gobierno”.

Los prelados, siguiendo el ejemplo del asesinado Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte, ofrecieron su colaboración a los familiares de las víctimas y aseguraron que “nuestra fe y sentido patriótico nos obligan a llamar la atención de los actores armados que han sido responsables de estas acciones”.

Asimismo, invitaron en nombre del Señor “a buscar la reparación del terrible mal que han perpetrado y ofrecerle a la patria signos de reconciliación y paz”.

En el comunicado, los obispos reiteran que desde el Evangelio de Jesucristo comprenden que la paz es "don de Dios y tarea nuestra. Que a la paz se llega por caminos de paz, pues la violencia y la guerra lo único que generan es más muerte y destrucción".

"Por lo tanto, invitamos a Colombia a seguir orando por la reconciliación nacional, por la paz y la justicia social en nuestro país y a exigir una salida pacífica a la terrible situación por la que atraviesa el pueblo", concluyeron.

 

Nuncio elogia labor conjunta de Iglesia en México y EE.UU. por emigrantes

MÉXICO DF, 23 Abr. 02 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Giuseppe Bertello, elogió la labor que la Iglesia en el país realiza en conjunto con las diócesis estadounidenses para ayudar a los miles de emigrantes que atraviesan dificultades.

Durante su gira por la zona fronteriza de Coahuila, Mons. Bertello afirmó que una parte importante en el tema de la emigración es la estrecha comunicación entre las diócesis fronterizas de México y de Estados Unidos, que dedican arduos esfuerzos a la defensa de los emigrantes.

En efecto, destacó las casas de ayuda que han sido instaladas a lo largo de las fronteras de ambos países, y aclaró que la Iglesia Católica, en ningún momento quiere ocupar el papel de las autoridades civiles, pero sí tiene la responsabilidad moral de ayudar a sus semejantes, como ocurre a diario en centros de ayuda a emigrantes.

En su visita pastoral, Mons. Bertello se reunió con grupos de laicos que atienden instituciones de apoyo a emigrantes, huérfanos y mujeres maltratadas, como la Casa del Peregrino, Drogadictos Anónimos y Casa de Nazaret.

El Nuncio afirmó que ante la grave situación de la miseria que se vive en el mundo, la Iglesia Católica mantiene una profunda sensibilidad y preocupación por las “nuevas pobrezas” como la emigración y la desintegración familiar.

Mons. Bertello expresó su confianza en el trabajo de la Iglesia ante las autoridades para poder sanar las heridas que ha dejado la pobreza en cada uno de los estados del país.

 

Liberan a  sacerdote colombiano secuestrado con gobernador de Antioquia

BOGOTÁ, 23 Abr. 02 (ACI).- Fuentes de la gobernación de Antioquia, confirmaron que el Padre Carlos Yepes, plagiado junto con el gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, y el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri por guerrilleros, fue liberado ayer.

"El padre Yepes fue liberado sano y salvo en la localidad de Urrao -410 kilómetros al noroeste de Bogotá, cerca de donde fue capturado-", según una fuente que prefirió el anonimato y señaló que el sacerdote fue trasladado en helicóptero hasta Medellín.

De acuerdo a varios reportes de prensa, se esperaba que el Padre Yepes -capellán de la gobernación departamental- informara al gobierno sobre las condiciones en que las Fuerzas Armnadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestrados a Gaviria y Echeverry.

Las tres personas fueron secuestradas cerca al municipio antioqueño de Caicedo, cuando encabezaban una marcha de casi mil 200 personas por la reconciliación.

 

Estudio confirma que aborto tiene efectos más severos que los ya conocidos

TORONTO, 23 Abr. 02 (ACI).- Cáncer de seno, infección pélvica, infertilidad, embarazos ectópicos con riesgo de muerte, y consecuentes partos prematuros –con un alto índice de niños que nacen con parálisis cerebral- son algunos de los graves efectos desconocidos por las mujeres que deciden abortar.

Un estudio del Instituto Bioético DeWeber de Canadá, reveló que las complicaciones de los abortos no suelen ser reportadas y se permite que miles de mujeres se sometan a estos procedimientos sin conocer los riesgos físicos y psicológicos que enfrentan.

El Instituto, con sede en Toronto, publicó un reporte titulado “La salud de la Mujer después del Aborto: La evidencia médica y psicológica”, en el que resume más de 500 estudios realizados en los últimos 20 años.

Según el estudio, las complicaciones del aborto no son solo sanitarias, sino que pese a ser presentado como alivio para una depresión, stress o crisis por embarazo, las mujeres que se someten a la práctica son más propensas a cometer suicidio después de un aborto que después de haber dado a luz .

"Sin conocer todo esto, ¿cómo es que una mujer puede dar su consentimiento informado a un aborto?", pregunta Ian Gentles, profesor de historia de la Universidad de York en Toronto, y uno de los autores del estudio. 

Elizabeth Fox-Genovese, profesora de humanidades y estudios sobre mujeres de la Universidad de Emory, consideró que el estudio "es abrumadoramente claro al señalar que las mujeres  que buscan abortos en Estados Unidos y Canadá no conocen los riesgos que corren”.

 

Ecuatorianos rezan por la patria ante Virgen Dolorosa

QUITO, 23 Abr. 02 (ACI).- Con una gran procesión una multitud de feligreses concluyó la novena de la Virgen Dolorosa del Colegio, que cada año se celebra en la ciudad de Quito. La celebración fue presidida por el Arzobispo de Quito y Primado de Ecuador, el Cardenal Antonio Gónzalez Zumárraga acompañado por sacerdotes jesuitas.

La novena comenzó a diario a las 3:25 de la mañana con una Eucaristía, y a las 4:00 de la mañana los feligreses rezaban el Rosario de la Aurora caminando por las calles de Quito.

Durante todo el día, multitudes de feligreses visitaron la Iglesia de la Compañía de Jesús para llegar hasta los pies del cuadro de la Dolorosa del Colegio, y elevar oraciones.

En su homilía, el Cardenal hizo una especial súplica a la Dolorosa del Colegio "para que su Divino Hijo conduzca al Ecuador por los senderos de la rehabilitación religiosa y espiritual. Para que Ella remedie los graves problemas y necesidades de este país tan amado por la Providencia."

El Purpurado pidió a la Virgen que proteja “a nuestra niñez y nuestra juventud y mantened en ellos la fe incontaminada. Dad a los padres de familia la libertad de escoger para sus hijos la educación católica en los establecimientos fiscales; que el Legislativo apruebe la ley de libertad de enseñanza para los colegios estatales!"

"Proteged –continuó el Cardenal González– también a nuestras ciudades de la costa de las terribles inclemencias de la naturaleza, que azotan a sus habitantes en estos días. Madre dolorosa al pie de la Cruz, Madre espiritual de todos los hombres, Madre espiritual de los ecuatorianos, os agradecemos todos los beneficios de la Redención, y también por estos casi 100 años de favores, recibidos a través de vuestra advocación de la Dolorosa del Colegio. Animo a todos los ecuatorianos para que amemos a la Virgen Santísima, filialmente y constantemente".

La Dolorosa del Colegio es un óleo de la Virgen, que el 20 de abril de 1906, en el comedor del internado del Colegio San Gabriel de los sacerdotes jesuitas.

 

Negociaciones dan esperanza a cautivos en Belén

ROMA, 23 Abr. 02 (ACI).- Por primera vez, negociadores israelíes y palestinos se reunieron en Belén buscar una salida a la crisis que involucra a misioneros, monjes y hombres armados en la Basílica de la Natividad.

El Padre David Jaeger, vocero de la Custodia Franciscana en Tierra Santa, declaró a la agencia vaticana Fides que “nosotros con todo el mundo cristiano, estamos rezando para que ambas partes lleguen rápidamente a una solución pacífica” en la crisis que desde hace más de dos semanas afecta a uno de los templos más emblemáticos de la Cristiandad.

Según Fides, los negociadores deben buscar consenso en tres asuntos principales:

Preocupaciones humanitarias: Los frailes franciscanos dentro de la Basilica de la Natividaa han pedido repetidamente la restauración de los servicios de agua y electricidad, alimentos y ayuda médica. Asimismo, piden la remoción de los cadáveres de dos palestinos muertos en enfrentamientos con israelíes.

Identificación de supuestos terroristas: Las fuerzas de defensa israelí arguyen que diez de los 200 palestinos alojados en la Basílica son terroristas. El equipo negociador palestino –liderado por el alcalde de, Belén Hanna Nasser- quiere una lista de los sospechosos porque de esa forma se podría aclarar la situación de los demás palestinos.

Planes de evacuación: El asunto más difícil es la evacuación de la iglesia. Los palestinos han propuesto que los diez sospechosos de terrorismo salgan del templo bajo custodia de la Santa Sede o la Cruz Roja, hasta la Franja de Gaza. Los líderes israelíes quieren arrestarlos. El trato del resto de palestinos –que no están acusados de terrorismo- debe ser resuelto antes que dejen la iglesia.

 

Salesianos reparten pan y esperanza a desamparados de Belén

ROMA, 23 Abr. 02 (ACI).- Un grupo de religiosos salesianos ofrece pan y palabras de esperanzas a la gran cantidad de familias pobres que viven alrededor de la Basílica de la Natividad, hasta ahora asediada por el ejército israelí.

Los salesianos, desde hace más de un siglo dirigen una panadería que, en estos 20 días de ocupación de la Basílica, ha producido más de tres mil panes al día, distribuyéndolos gratuitamente a la gente de Belén y sus alrededores.

En declaraciones a la agencia Fides, el Padre Giovanni Laconi, vicario de los Salesianos de Medio Oriente, explicó que la panadería fue instituida en 1891. Ahora funciona como tienda comercial y al mismo tiempo humanitaria.

El sacerdote señaló que "desde hace año y medio, con el inicio de la Intifada, la panadería salesiana sacia el hambre de más de 200 familias necesitadas de Belén, de Beit Jalla y del campo de prófugos de Beit Shaur. Hoy trabaja en ella sólo un empleado a tiempo completo, el cual, permaneciendo atrapado en nuestra residencia, tuvo que dejar a su familia en Beit Jalla. Con dedicación heroica, se despierta a las tres de la mañana y trabaja hasta las cuatro de la tarde. Los salesianos le echamos una mano".

El Padre Laconi también señaló que "las familias viven encerradas en sus casas y tienen hambre. La crisis se ha agravado en los 20 últimos días, pero, ya desde el comienzo de la Intifada, Belén se encuentra en la miseria. El 90% de la población está en el paro. La economía local vivía de los peregrinos y tenía estructuras hoteleras y turísticas. Hace casi dos años que todo está parado".

Los salesianos están a la espera de que esta situación se termine por medio de una solución pacífica que no traiga consecuencias lamentables en el Santuario de la Natividad, donde "nuestros hermanos franciscanos están cumpliendo su misión".

Según informa el sacerdote, los salesianos están en contacto telefónico con ellos. "Hace unos días –contó el  P. Laconi-, el P. Ibrahim Faltas me pidió 150 panes. Estábamos dispuestos a llevarlos a la Basílica, pero el ejército israelí no concedió la autorización".

En tiempos de paz, la panadería aporta con sus ganancias a la Escuela Técnica de los salesianos, activa desde 1967, que cuenta con 250 alumnos en carreras de electrónica y mecánica.

A finales de marzo, la escuela cerró y se convirtió en un centro de distribución de ayuda. Hoy, la panadería no vende, solamente dona por lo que necesita ayuda.

Según informó Fides, el monto que necesita la panadería salesiana para distribuir pan a más de 500 familias y a todas las instituciones presentes en Belén (hospitales, comunidades religiosas, orfanatos, etc.) es de 30 mil euros al mes. Los donantes que deseen ayudar a la población de Belén pueden enviar sus donativos al Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS) por la cuenta bancaria 450001, San Paolo IMI, CAB 03201 ABI 01025, dirigido a VIS, "ayuda a Belén”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias