Noticias del 22-04-02

Santa Sede publica programa de Cardenales estadounidenses con la Curia

VATICANO, 22 Abr. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede publicó el programa y la relación de los participantes en la cita extraordinaria que sostendrán entre el 23 y 24 de abril en el Vaticano todos los cardenales de Estados Unidos, la Presidencia del Episcopado de ese país y los miembros de la Curia Romana.

En el comunicado, se explica que el encuentro “se produce tras los recientes coloquios en el Vaticano entre representantes de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos y en vista de la Asamblea de esa misma Conferencia en Dallas del 13 al 15 de junio”.

Asimismo, precisa que “el Santo Padre seguirá de cerca las sesiones de trabajo, de forma compatible con sus compromisos precedentemente fijados -entre ellos la audiencia general del miércoles por la mañana-“.

Participantes

La Santa Sede informa que la cita se realizará el 23 y 24 de abril, en la Sala Bologna del Palacio Apostólico, y agrega que participarán en el encuentro presidido por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, los purpurados estadounidenses:

Cardenal Bernard Francis Law, Arzobispo de Boston.

Cardenal Roger Michael Mahoney, Arzobispo de Los Angeles

Cardenal Anthony Joseph Bevilacqua, Arzobispo de Philadelphia

Cardenal William Henry Keeler, Arzobispo de Baltimore.

Cardenal Adam Joseph Maida, Arzobispo de Detroit.

Cardenal Francis Eugene George, Arzobispo de Chicago.

Cardenal Theodore Edgar McCarrick, Arzobispo de Washington.

Cardenal Edward Michael Egan, Arzobispo de New York.

Cardenal James Aloysius Hickey, Arzobispo emérito de Washington.

Cardenal Avery Dulles.

Cardenal William Wakefield Baum, Arzobispo Emérito de Washington,

penitenciario mayor emérito

Cardenal Edmund Casimir Szoka, Arzobispo emérito de Detroit y Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano

Cardenal James Francis Stafford, Arzobispo emérito de Denver y presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

Los representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos que asistirán a la cita son:

Mons. Wilton Daniel Gregory, Presidente

Mons. William Stephen Skylstad, Vicepresidente

Mons. William P. Fay, Secretario

Los jefes de dicasterios de la Curia Romana que participarán en las conversaciones son:

Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Cardenal Eduardo Martínez Somalo, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos

Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero

Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Arzobispo Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Horario

Finalmente, el texto señala que las sesiones de trabajo se celebrarán de 9,30 a 12,30 y de 16.30 a 19.30, según el siguiente calendario:

  • Martes 23 de abril: Oración inicial del Adsumus, palabras de acogida del Cardenal Sodano, intervención del presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de EE.UU., intervenciones de los cardenales estadounidenses por orden de edad, discurso del Santo Padre, rezo del Regina Coeli al final de la sesión matutina. Intervenciones del Cardenal Castrillón y de los jefes de los dicasterios, nuevas intervenciones de los cardenales estadounidenses, oración conclusiva.
  • Miércoles 24 de abril: Oración del Adsumus, presentación de las propuestas de la jornada anterior, por parte del presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de EE.UU., intervenciones libres, rezo del Regina Coeli y conclusión de la sesión matutina. Reunión final.

 

El Papa pide a Sociedades Bíblicas cooperar con la unidad de los cristianos

VATICANO, 22 Abr. 02 (ACI).- En las palabras que dirigió a los miembros de la Sociedades Bíblicas, el Papa Juan Pablo II señaló que la urgencia de la importante tarea de traducir y distribuir los textos de la Escritura exige " que nos comprometamos con la causa de la unidad de los cristianos, ya que la división entre los discípulos de Cristo ciertamente ha obstaculizado nuestra misión".

Al explicar el sentido de estas sociedades el Santo Padre afirmó que "las sociedades existen para ofrecer las inagotables riquezas de las Sagradas Escrituras a todos los que quieran escucharlas, lo que supone un auténtico servicio cristiano, del que doy gracias a Dios".

Más adelante, el Papa les recordó que "durante muchos años vuestras sociedades se han dedicado a la traducción y distribución del texto de la Escritura, una parte esencial de la proclamación de Cristo al mundo. No son solo palabras lo que debemos comunicar: ¡es la Palabra de Dios!".

Por último, el Pontífice, dejando a un segundo plano la diversidad de iglesias y comunidades a las que pertenecen los miembros de las Sociedades Bíblicas, subrayó que "la promoción de la Biblia es un punto en el que los cristianos puedan cooperar estrechamente por la gloria de Dios y el bien de la familia humana". 

 

Arzobispo insiste en reconciliación para superar división de Venezuela

CARACAS, 22 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Ignacio Velasco, publicó una exhortación pastoral en la que, pese a los ataques recibidos, insiste en que la única posibilidad de superar las rupturas sociales causadas por la reciente crisis es la reconciliación.

“Mucho se ha repetido en estos días que todos debemos sacar una lección de los acontecimientos vividos. Y si bien esto ha de aplicarse a una multiplicidad de situaciones y actores, creo, sinceramente, que esa lección debe ser, ante todo, de unidad y reconciliación”, afirmó el Purpurado.

El Cardenal Velasco sostuvo que “hemos tenido en el país días de gran confusión, llenos de dolor, muerte, agresiones a la vida y a las pertenencias de los que habitamos en Venezuela. Todavía tenemos gravados muy profundamente los atentados, los saqueos y el desprecio por la vida humana”. 

En la carta, el Purpurado advirtió que “la rapidez con la que se produjeron los acontecimientos y la complejidad de los factores que intervinieron en los mismos, dificultan el que podamos formarnos una visión completa de ellos”.

Aunque señaló que será prudente esperar “algunos días para poder pronunciarnos sobre aquellos asuntos sobre los cuales se ciernen muchas sombras y sobre aquellas interrogantes que quedan pendientes por responder”, aclaró que “estos acontecimientos nos han afectado a todos en lo más profundo de nuestro ser, y han puesto en evidencia profundas y dolorosas divisiones en el seno de nuestra sociedad”.

Según el Cardenal Velasco, superar esta crisis implica primero “solidaridad en el sufrimiento y en el dolor con los familiares de quienes perdieron la vida”. “No puede ser que ahora nos olvidemos de lo que sucedió, y queramos apagar la conciencia con una capa de pintura. Se trata de compartir el dolor y, a la vez, esclarecer la muerte de esas personas”, señaló.

Sin embargo, precisó que lo más urgente es establecer un diálogo sincero “para poder confrontar ideas y buscar soluciones. No basta sólo con mitigar el dolor, es necesario construir, afianzar los hilos de la sociedad que se hayan roto, sólo así podremos vivir en auténtica democracia”.

“Sólo en el diálogo y la conciliación, en la posibilidad de ventilar nuestras diferencias en un clima de verdad y de respeto a la posición de los otros, los venezolanos podemos encontrar la solución a los problemas que nos aquejan y encontrar el camino para la transformación del país”, aseguró el Cardenal Velasco.

Asimismo, recordó que la presencia de la Iglesia en estos sucesos ha estado movida “por el deseo de acompañar, iluminar, preservar la vida y la integridad, de unos y otros. La misión de la Iglesia ha sido siempre la de servir, y como servidora, quiere estar al lado de todos, sin excluir a nadie, y, especialmente, de los más pobres, del que sufre, del necesitado”.

El Arzobispo reiteró su llamado “a la reconciliación, comenzando por aquellos que poseen algún poder para iniciar el diálogo y el acercamiento de las personas”. Asimismo, convocó en su arquidiócesis una campaña de oración por:

  • La paz y la reconciliación entre todos los habitantes de nuestra Patria.
  • El feliz éxito de las diversas iniciativas de diálogo y concertación entre los diversos sectores.
  • Por las víctimas de los sucesos de estos días.
  • Por los que perdieron sus bienes y empleos.

 

FARC secuestran a gobernador de Antioquia y sacerdote colombiano

BOGOTÁ, 22 Abr. 02 (ACI).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), interrumpieron una marcha por la reconciliación encabezada por el Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Monseñor Alberto Giraldo. Secuestraron a tres personas: el Gobernador Gaviria; el Padre Carlos Yepes, capellán de la Gobernación; y el asesor de paz Gilberto Echeverri Mejía.

Unas mil 200 personas, entre funcionarios del gobierno departamental y municipal, representantes de la Iglesia Católica, ciudadanos, estudiantes universitarios y campesinos desplazados que huyeron de la violencia participaban de la marcha.

Según versiones oficiales, la marcha fue detenida a tres kilómetros de la localidad de Vaho. La caminata partió el miércoles pasado, cuando pasó por el túnel de occidente, luego se dirigió a San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y debía llegar a Caicedo hacia las dos de la tarde de ayer.

Dos kilómetros antes de llegar a Caicedo, guerrilleros del frente 34 de las FARC, salieron al paso de los marchantes, pidieron hablar con el Gobernador y una comisión conformada por delegados de la Iglesia Católica.

Gaviria conformó la comisión para pedirles a los insurgentes que permitieran la marcha a Caicedo. El grupo estuvo integrado por el estadounidense Bernard Lafayette, del movimiento de la No Violencia; el Obispo de Santa Fe de Antioquia, Mons. José Ignacio Aristizábal; el Obispo Auxiliar de Medellín, Mons. Jorge Iván Castaño Rubio; Mons. Jairo Jaramillo, de la diócesis de Santa Rosa de Osos; Gilberto Echeverry Mejía, consejero de paz de Antioquia y el Padres Carlos Yepes, capellán de la Gobernación de Antioquia.

Hacia las nueve y media de la noche, los guerrilleros liberaron a Lafayette, a los dos obispos y retuvieron el gobernador, el ex ministro y el Padre Yepes.

Esta mañana, el ministro del Interior, Armando Estrada Villa, afirmó que por el tiempo que ha transcurrido ya no se puede hablar de retención.

El Ministro dijo que el Gobierno aún no ha definido qué acción tomará para resolver el caso. "El propósito de la guerrilla era detener la marcha, y de otra parte secuestrar a unas personas de esa significación e importancia como los que secuestraron", señaló Estrada.

La idea de la marcha era solidarizarse con los habitantes de Caicedo, que a finales del año pasado emprendieron una resistencia civil contra los continuos robos de los cargas de café, realizados por el grupo guerrillero.

 

Es tan injusto cercar a Cuba como violar DDHH, advierte Cardenal Rivera

MÉXICO, 22 Abr. 02 (ACI).- Al referirse a la decisión del gobierno nacional de pedir ante la comunidad internacional que se revise el respeto de los derechos humanos en Cuba, el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México, afirmó que la violación de estas garantías es tan injusta como el cerco que hay contra la Isla.

Tras aclarar que el pedido del gobierno no influye en la relación entre la Iglesia Católica en la Isla y en México, el Purpurado consideró que con esta decisión las autoridades mexicanas no “califican” a Cuba, sino que solicitan que se abran a la evaluación como otras naciones.

“Yo creo que es injusto el cerco, como injustos también son la negación o el atropello a los derechos humanos”, precisó el Arzobispo y aclaró que “si México no se pone como calificador; está pidiendo, igual que los demás países, que Cuba también se abra a la calificación externa”.

 

Obispo propone sacerdocio ante escalada de violencia juvenil en Paraguay

ASUNCIÓN, 22 Abr. 02 (ACI).- Durante la clausura de la Semana de Oración por las Vocaciones, Mons. Valenzuela, Obispo Auxiliar de Asunción, afirmó que ante la situación de violencia, los jóvenes necesitan opciones de vida tan nobles como el sacerdocio.

Al referirse a la crisis que atraviesa el país, el Prelado señaló que esa situación da pena, y debe ser una razón para preguntarse qué hacer por la juventud, y evitar que a diario se lamente al menos una muerte juvenil a consecuencia de la violencia.

El Obispo afirmó, hablando sobre la vocación al sacerdocio, que "como Iglesia debemos presentar a los jóvenes esta causa noble que es el ideal de Jesús para instaurarlo en nuestra sociedad”.

Mons. Valenzuela sostuvo que se necesitan buenos pastores que dejen las 99 ovejas y vayan al encuentro de aquella que se perdió. Dos mil años después, parece que ocurre lo contrario porque una está en el corral y 99 están perdidas, indicó.

Esta realidad exige –explicó el Prelado– que el trabajo actual del obispo y los sacerdotes sea afanoso, pues implica una gran tarea recuperar las 99 perdidas “porque entre ellas están nuestros hijos”.

 

Caritas organiza ayuda solidaria para damnificados de lluvias en Rio

RÍO DE JANEIRO, 22 Abr. 02 (ACI).- La organización Caritas de la Arquidiócesis de Fortaleza ha iniciado una ardua labor solidaria para asistir a las 30 mil personas que perdieron sus viviendas por las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad la semana pasada.

Con el fin de asistir a las personas afectadas, Caritas organizó el sistema de ayuda con el apoyo de 79 parroquias y 30 áreas pastorales, consiguiendo ropa, colchones y diversos tipos de víveres.

Asimismo, la Fundación Nacional de Solidaridad de Caritas de Brasil envió cinco mil reales para apoyar esta acción beneficiosa para todos los perjudicados del fenómeno natural.

 

Uruguayos peregrinan jubilosos para venerar a Virgen de los Treinta y Tres

MONTEVIDEO, 22 Abr. 02 (ACI).- Desde el viernes miles de feligreses han peregrinado hasta el santuario de Virgen de los Treinta y Tres, para rezar por Uruguay.

La peregrinación, que se realiza desde hace 101 años, contó con diversos actos litúrgicos que se iniciaron el viernes con la celebración de la misa matinal en la capilla de la falda del cerro sagrado presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Januz Bolonek, junto al Mons. Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado y administrador apostólico de la diócesis de Minas, Mons. Orlando Romero, Obispo de Canelones, Mons. Raúl Scarrone, Obispo de Florida y Mons. Julio Bonino, Obispo de Tacuarembó.

También se rezó el habitual Via Crucis y rosarios comunitarios, dirigidos por sacerdotes de las diversas congregaciones que acuden habitualmente a Verdún.

La diócesis local previó servicios de confesiones y atención espiritual permanente para todas aquellas personas que con gran esfuerzo subieron descalzos, de rodillas, en sillas de ruedas, con niños en brazos o sobre los hombros, con el fin de venerar a la Virgen Santísima y agradecerle por los favores concedidos.

Testimonios

Gimena Canobra, de San Carlos, prometió subir descalza si un familiar gravemente enfermo, recuperaba la salud. Al sanar su pariente, ella cumplió su promesa.

Una pareja joven de recién casados subieron descalzos agradeciendo el haber formalizado la unión.

Una joven, también desprovista de calzado, subió y bajó vestida con el blanco vestido de sus recientes 15 años.

Clelia Acosta de Rodríguez, de Villa Constitución, en el lejano Salto, enfermó gravemente hace 5 años. Rogó por su vida a la Virgen María y hoy se la ve, muy lozana, ascendiendo descalza. "Lo hago todos los años y vendré durante el resto de mis días, porque así lo he prometido", afirmó.

Mons. Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado afirmó que los "peregrinos, llegados de todas partes, buscan una fuerza espiritual que se concreta en la persona de María, que a su vez, señala a Jesucristo".

El Prelado señaló que "mucha gente llega golpeada por la vida, pidiendo un encuentro con la Madre común de todos. Así que, subir, cargados con las penas y las dificultades, depara el bajar con alivio y nuevas fuerzas espirituales. Si esto se une a los sacramentos, a través de la confesión o participando en la Santa Misa, esa dimensión comunitaria de sentirnos Iglesia nos da una motivación para ir creando la solidaridad en las vueltas de la vida, en los momentos habituales y en los difíciles también".

El Obispo también indicó que "el mensaje sigue siendo tan actual y válido hace 101 años como en éste: el hombre y la mujer, solos, no pueden arreglar todos los problemas”. “Tenemos que dejar que Dios entre en nuestras vidas, en nuestros corazones, para motivarnos, darnos esa fuerza, para crear un mundo más justo y solidario, que todos anhelamos, esperamos y que tiene que ser posible", concluyó. 

 

Expulsión de obispo aleja más posibilidades de viaje papal a Rusia

ROMA, 22 Abr. 02 (ACI).- La expulsión del Obispo de Irkutsk, Mons. Jerzy Mazur, y la discusión en el Parlamento sobre el cierre de las cuatro diócesis católicas de Rusia, alejan aun más –para la prensa internacional- el ansiado viaje papal a ese país.

Según varios analistas, la expulsión de Mons. Mazur y un párroco en menos de dos semanas, coronaron la campaña ortodoxa contra el Vaticano y confirmaron la gran ascendencia del Patriarca Alexei II sobre el gobierno de Vladimir Putin.

En efecto, las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa se complicaron más por la sobrerreacción de los ortodoxos frente a la decisión de Juan Pablo II de reorganizar la estructura de la Iglesia Católica en Rusia elevando al rango de diócesis sus cuatro administraciones apostólicas.

La Iglesia Ortodoxa condenó la reorganización católica, calificándola como "desafío" a su estatus privilegiado –incluyendo licencias de exportación de petróleo e importación de tabaco y alcohol- en medio de un sistema legal que, paradójicamente, proclama a Rusia como Estado laico y consagra la libertad religiosa y de conciencia.

Juan Pablo II, que ya viajó a las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Armenia, Kazajistán y Georgia, y en mayo lo hará a Azerbaiyán, ha manifestado su esperanza de visitar Rusia. Aunque recibió la invitación del Kremlin hace varios años, Putin ha declarado que la visita solo es posible con el visto bueno de Alexei II, quien no ha ocultado su desagrado al respecto.

Mons. Mazur, de origen polaco, como Obispo de Irkutsk es titular de la diócesis más extensa del mundo, con diez millones de kilómetros cuadrados. Cuando regresaba a su diócesis, tras visitar Varsovia, le informaron de que estaba en la "lista de personas que tienen prohibida su entrada" a Rusia.

Según informó la agencia vaticana Fides, “inmediatamente después de tal declaración, la Representación de la Santa Sede y la Embajada de la República de Polonia, y también la Secretaría de Estado del Vaticano, han hecho uso de todas las medidas posibles a través de los canales diplomáticos”.

“La Secretaría de Estado del Vaticano ha convocado al embajador para la Santa Sede de Rusia, Vitalij Litvin, que ha declarado no estar al corriente de lo sucedido. Las esperanzas de que el Ministerio del Exterior ruso, por vía del intercambio de comunicaciones diplomáticas, pudiese modificar la decisión, se han revelado vanas”, agregó Fides.

La agencia explicó que a “Mons. Mazur, sin más explicaciones, le ha sido anulado el visado múltiple para el ingreso en Rusia, cuya validez no había caducado aún, y ha sido declarado ‘persona non grata’. Según la valoración de los diplomáticos, esto equivale de hecho a una expulsión del país”.

Hace dos semanas, en el aeropuerto Sheremetievo-2 las autoridades cancelaron la visa del sacerdote italiano Stefano Caprio, párroco en Vladimir e Ivánovo, por "actividades  incompatibles con su estatus religioso", en otra muestra de acoso a los católicos.

Fides afirmó que “la expulsión del país de sacerdotes y obispos es una grave desestabilización de la actividad de las estructuras católicas en Rusia, en cuanto que la mayoría de los sacerdotes y de los religiosos son extranjeros, llegados a Rusia desde más de 20 países del mundo para asegurar asistencia espiritual a los católicos, a los que se privó de sus pastores en tiempos del ateísmo. La falta de sacerdotes rusos se debe al hecho de que en la época de la Unión Soviética fueron cerrados todos los seminarios de la Iglesia Católica, cosa que las autoridades rusas actuales saben bien”.

 

Italianos verán por TV vida del Papa Juan XXIII

ROMA, 22 Abr. 02 (ACI).- Este domingo se estreno en Italia una serie televisiva sobre la vida y el pontificado del Papa Juan XIII, personificado por el actor norteamericano Ed Asner.

La serie, producida por la televisión estatal italiana RAI, fue dirigida por Giorgio Capitani, que tuvo a su cargo narrar la historia del Papa que inauguró el Concilio Vaticano II y lanzó las bases del diálogo entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética durante la guerra fría.

"Papa Giovanni", nombre de la serie, se inicia desde los primeros años de Angelo Roncalli, hasta el día 28 de Octubre de 1958, con 77 años de edad, cuando fue elegido Papa contra todos los pronósticos, después de dos décadas del pontificado de Pío XII.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias