Noticias del 22-04-02

El Papa pide por los sacerdotes y por la paz en Tierra Santa

VATICANO, 21 Abr. 02 (ACI).- En esta mañana, después de haber ordenado a veinte nuevos presbíteros, el Papa Juan Pablo II oró a Dios “por todos los sacerdotes para que den testimonio válido del Buen Pastor con la santidad de su vida y ministerio” y también dirigió su plegaria  “insistente por la situación en Tierra Santa”.  

Al dirigir la oración mariana pascual el mismo día en que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Pontífice invitó “a todos a elevar una invocación conjunta a Dios, especialmente en este día, para que florezcan entre el pueblo numerosas y santas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.

Más adelante, el Santo Padre, al referirse a la lamentable situación en Tierra Santa, “desde donde no dejan de venir por desgracia preocupantes noticias e imágenes de destrucción”, se dirigió especialmente a la Basílica de la Natividad y señaló que “desde hace casi veinte días, la Basílica y los edificios contiguos son teatro de enfrentamientos, de chantajes, y de insoportables acusaciones mutuas.

Asimismo, el Sucesor de Pedro pidió que “¡ese lugar, y todos los lugares santos, sean restituidos cuanto antes a la oración y a los peregrinos, a Dios y al hombre!

Por último, el Papa elevó su oración a Maria Santísima para que “obtenga a las partes en conflicto la valentía de la paz y a la comunidad internacional la tenacidad de la solidaridad” para poder alcanzar que israelíes y palestinos aprendan “a vivir juntos y la Tierra Santa vuelva a ser finalmente Tierra sagrada, Tierra de paz”.

 

Episcopado propone a colombianos unidad en ciudades para enfrentar violencia

BOGOTÁ, 21 Abr. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, señaló que los pobladores de las ciudades pueden responder a la violencia terrorista uniéndose por la paz.

El Arzobispo de Medellín, señaló que una respuesta eficaz a los problemas de la urbanización del conflicto armado en el país podría estar en la solidificación de las comunidades de paz en los diversos sectores de las ciudades.

Según el Prelado, las comunidades de paz, como agrupaciones al margen de la guerra y de los grupos armados, han tenido resultados positivos en otras regiones del país duramente afectadas por la violencia.

Mons. Giraldo señaló que la Iglesia ha apoyado siempre esta modalidad de respuestas sociales y comunitarias a los problemas de la violencia, pero también ha definido un amplio programa de fundación de nuevas parroquias para acompañar a las agrupaciones sociales en los campos y las ciudades.

 

Catedral de México convoca concurso de dibujo sobre Juan Diego

MÉXICO DF, 21 Abr. 02 (ACI).- La Catedral Metropolitana de México lanzó el concurso de dibujo “Juan Diego en el corazón de los Niños”, cuyos dos ganadores –niño y niña- podrán participar en la Misa de canonización que el Papa presidirá en la Basílica de Guadalupe, el próximo 30 de julio.

El concurso pretende que los niños participantes realicen un dibujo sobre cómo se imaginan y qué piensan de Juan Diego. Los trabajos se recibirán hasta el 31 de mayo en las oficinas de la Catedral Metropolitana.

Según se informó, podrán participar menores mexicanos hasta 12 años de edad. El formato es libre y la condición es que al reverso de la hoja del dibujo, los participantes escriban sus datos.

Según el Padre José de Jesús Aguilar, Sacristán Mayor de la Catedral Metropolitana, este tipo de actividades, permiten a los infantes participar de la alegría y los festejos por la canonización de Juan Diego.

Del total de los dibujos recibidos del concurso, también denominado “Los Mil Rostros de Juan Diego”, se escogerán dos ganadores -uno de una niña y otro de un niño-, cuyos autores podrán estar presentes en la Misa que celebrará el Santo Padre en el templo del Tepeyac.

 

Senado argentino quiere proteger embriones fecundados in vitro

BUENOS AIRES, 21 Abr. 02 (ACI).- Por unanimidad, el Senado de la Nación aprobó que el Poder Ejecutivo informe al Parlamento sobre la cantidad de óvulos fecundados conservados en instituciones relacionadas con prácticas de fertilización artificial.

El Senado aprobó el proyecto de la senadora Nancy Avelín, de San Juan, en el que también se dispuso solicitar información sobre los organismos del Estado actualmente responsables de supervisar los procedimientos de fertilización humana "in vitro" y controlar el estado de embriones conservados artificialmente.

Asimismo, el proyecto pide medidas dispuestas desde los organismos responsables, tales como relevamiento o censo de embriones, que permitan garantizar desde el Estado el respeto y protección de los derechos humanos de las personas por nacer en general y el derecho a la vida de los por nacer en particular.

Roberto Castellano, de la organización Pro-Vida, explicó que el proyecto se basa en la protección al no nacido contemplada en la Constitución Argentina. “Ello hace que si nos encontramos ante una forma de vida humana, la misma no pueda ser destruida o congelada como materia prima de repuesto para su eventual utilización en el futuro”, indicó.

Asimismo, expuso que en los fundamentos del proyecto se enfatiza “que la humanidad ya se vio consternada cuando tiempo atrás en Inglaterra se procedió a la destrucción de 3.300 embriones humanos congelados al tiempo que se señala que nos encontramos frente a ‘la persistencia de una cultura que se niega a reconocer la dignidad de lo humano en todas sus manifestaciones’”.

Castellano señaló que en su organización “hacemos votos para que nuestro parlamento acabe definitivamente con esta industria que ha prosperado al margen del espíritu de nuestra legislación”.

 

Lanzan campaña para que Parlamento proteja a no nacidos en Canadá

OTTAWA, 21 Abr. 02 (ACI).- El congresista Garry Breitkreuz, de Yorkton-Melville, pidió a los canadienses escribir a sus representantes para que apoyen una moción privada en la que el parlamentario pide al Comité de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, preparar un reporte sobre la leyes que protegen a los no nacidos.

"Entiendo que no todos los canadienses sostienen la misma opinión sobre el inició de la vida en la concepción, pero quiero usar el proceso democrático para saber qué es lo que la mayoría de la población piensa sobre este asunto tan importante", afirmó Breitkreuz.

Se estima que la moción de Breitkreuz sea presentada a debate hacia el 22 de mayo. El texto pide al en cuestión revisar la actual definición de ‘ser humano’ en la sección 223(1) del Código Criminal de Canadá y reportar si las leyes necesitan enmienda alguna  para cumplir las disposiciones internacionales que demandan la protección legal del niño antes y después del nacimiento; y para considerar a un niño no nacido como ser humano desde la concepción”.

Lo que Breitkreuz pide a los canadienses es responder desde cuándo debe considerarse ser humano al niño no nacido; y pide enviar la respuesta a su oficina con copia a su representante en el Parlamento.

 

Cientos de fieles visitan casa de beata María Romero

MANAGUA, 21 Abr. 02 (ACI).- Desde la beatificación de Sor María Romero, todos los días decenas de feligreses visitan la casa donde nació y vivió la nueva beata para elevar sus oraciones y pedir su intercesión en un ambiente de tranquilidad y paz.

Sor Ignacia Castillo, religiosa de la congregación Hijas de María Auxiliadora y encargada de resguardar el inmueble, diariamente guía a los peregrinos. "Todo el día viene gente, sobre todo en esta etapa importante después de la beatificación de Sor María Romero, personas de todas las clases sociales y condiciones", indicó la religiosa y afirmó que incluso ha recibido a peregrinos de Perú, Estados Unidos, Brasil y otros países.

Sor Ignacia agregó que "ha aumentado la afluencia a este santuario" y llega "gente con mucha piedad". Uno de los lugares preferidos por los visitantes es la capillita donde rezaba la beata, "allí están por largos ratos y como decía Sor María Romero, esto es posible por su Rey y su Reina (por Dios y la Virgen)".

Sor Ignacia, al referirse sobre el santuario, comentó que “hay un silencio perfecto, el piso, las paredes, las puertas, el techo, toda esta casa es santa, donde ella creció y vivió, es algo extraordinario, una gran expresión espiritual y humana”.

Entre los visitantes de esta semana, figuró el Vicepresidente de Nicaragua, José Rizo Castellón, quien en su visita al santuario afirmó que “(la beata María Romero) nos hace sentirnos profundamente orgullosos a los nicaragüenses y ojalá que ahora que está más próxima a Nuestro Señor, sus oraciones sirvan para que nosotros tengamos también la sabiduría para poder gobernar y conducir a este pueblo por las sendas del progreso, de la paz y de la hermandad entre todos los nicaragüenses".

 

Piden ayuda para recuperar histórico templo centroamericano

MANAGUA, 21 Abr. 02 (ACI).- A pesar de los esfuerzos realizados por restaurar la antigua iglesia San Juan Bautista, severamente dañada por un terremoto, las obras de reparación no se han podido concluir por falta de recursos económicos.

El histórico templo fue construido en 1585 por los evangelizadores españoles y hasta el sismo, era uno de los pocos monumentos que permanecía intacto después de tantos siglos.

El párroco de San Juan Bautista, el Padre Gerardo Rodríguez Pérez, explicó que en medio de la difícil situación económica que afecta a su feligresía se pudo recaudar 32 mil dólares para restaurar el templo, pero la cifra resultó insuficiente para completar la obra.

El sacerdote señaló que ahora los pobladores temen que se paralicen "los trabajos de restauración en cualquier momento, debido a la falta de dinero". Según el Padre Rodríguez, "aún falta el 30 por ciento de la obra que se inició el 5 de julio del año pasado".

Sin embargo, el sacerdote expresó su esperanza en conseguir los fondos restantes y sostuvo que "tenemos fe en encontrar una respuesta en los hermanos, sean nicaragüenses o extranjeros, pues necesitamos unos 12 mil dólares para poder concluir estos trabajos que se han hecho con mucho sacrificio".

 

Arzobispado de Valencia apoyará a peregrinos de JMJ

MADRID, 21 Abr. 02 (ACI).- En un mensaje enviado a todas las parroquias de su jurisdicción, el Arzobispado de Valencia comunicó que concederá una ayuda económica de 240 euros (unos 210 dólares) a todos los jóvenes valencianos que deseen participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La Comisión Diocesana de Infancia y Juventud, explicó que este apoyo económico supone una sexta parte del precio total del viaje.  La intención es alentar la participación de más jóvenes en la esperada cita global del Papa Juan Pablo II que se realizará en Toronto, Canadá, del 23 al 28 de julio próximo.

El Presidente de la Comisión, Vicente Fabra, explicó que la peregrinación diocesana será liderada por el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, en ella participarán representantes de todos los movimientos juveniles de la arquidiócesis y la partida está prevista para el 18 de julio.

Se estima que en la Jornada Mundial de la Juventud participe cerca de un millón de jóvenes de todo el mundo. Los organizadores informaron que en las distintas actividades de la JMJ, se promoverán reflexiones sobre los desafíos de la bioética, la globalización, la relación hombre-mujer, el significado de la libertad y la construcción de la paz.

La Comisión informó que el 15 de mayo termina el plazo de inscripciones para el encuentro. Los interesados pueden acudir a la sede de la Comisión Diocesana de Infancia y Juventud, en calle Avellanas, 12, Valencia. Para mayor información se puede escribir a [email protected]

 

Organización británica señala que Internet es la principal causa de divorcios

LONDRES, 21 Abr. 02 (ACI).- Por medio de un comunicado, Relate, la mayor organización de consejería matrimonial británica, afirmó que Internet es la principal causa de las rupturas matrimoniales en Gran Bretaña.

Según dio a conocer esta organización, alrededor de un 10% de las 90 mil parejas, que cada año buscan ayuda a la entidad, citan a este medio como una fuente de conflicto.

Uno de los factores más problemáticos –sostuvo Relate– es que la obsesión que pueden llegar a sentir los navegantes con la web puede dejar poco tiempo para la pareja.

También existen otros inconvenientes más serios como la capacidad de tomar contacto más fácilmente con parejas anteriores, e incluso reencontrarse con amores de la juventud, y el acceso a materiales pornográficos y a las salas de chat sobre sexo, agregó Relate.

Asimismo, Angela Sibson, jefa ejecutiva de la organización, señaló que “nuestros consejeros informan que, cada vez más, Internet es un elemento de ruptura de relaciones”. “Los vínculos entre quienes se encuentran dentro del grupo de 25 a 35 años son los que más riesgos corren en este sentido”, concluyó Sibson.

 

Arquidiócesis de Madrid organiza Congreso Internacional de Arte

MADRID, 21 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispado de Valladolid y la Universidad de esta región realizarán el II Congreso Internacional de Arte, Música y Sacralidad, del 26 al 28 de abril.

Con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Fundación Félix Granda, el Arzobispado de Valladolid reunirá compositores, pintores, liturgistas, musicólogos e historiadores del arte, para que expongan sus respectivas reflexiones en intensos debates y pláticas.

Según informaron los organizadores, el Congreso ha incorporado en su programa oficial celebraciones litúrgicas y un concierto.

El evento tiene como tema fundamental, que estará presente en las diversas exposiciones, las corrientes poéticas del arte actual y su incidencia en la crisis del arte sacro.

Para más información sobre el próximo evento escriba a [email protected]

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias