Noticias del 18-04-02

Cardenales piden a colombianos votar pese a intimidaciones

BOGOTÁ, 18 Abr. 02 (ACI).- Los tres cardenales colombianos hicieron un llamado a la población para que no se deje intimidar por los violentos y ejerza su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales del 26 de mayo.

Ante los recientes atentados terroristas que han puesto en vilo a la población nacionales, los Cardenales Darío Castrillón Hoyos y Alfonso López Trujillo, responsables de dicasterios en el Vaticano, y Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, enviaron desde Roma un mensaje al Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín.

El Cardenal Castrillón, Prefecto de la Congregación para el Clero; el Cardenal López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y el Cardenal Rubiano se reunieron en Roma para celebrar una Misa por el primer mes del asesinato del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino.

En el Vaticano, los Purpurados supieron del atentado explosivo contra el candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez, cuando se desplazaba por la ciudad de Barranquilla. En la acción terrorista perdieron la vida tres personas y 22 más resultaron heridas.

En su mensaje citan el secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt Pulecio, quien permanece retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde el pasado 23 de febrero, así como el reciente asesinato del sacerdote Juan Ramón Núñez.

"Han sido golpeadas la democracia, las instituciones y la misma Iglesia, comprometida en la salvaguarda de la dignidad humana y en la construcción de la paz", sostienen los Cardenales y reconocen que "en la espiral de violencia de subversivos y narcotraficantes, los actos terroristas se multiplican".

Sin embargo, aseguraron que todos deben "ejercer el derecho" al voto porque "los colombianos no pueden ceder ante la presión de las intimidaciones y ante las amenazas crecientes contra sus instituciones".

Hicieron un llamado al país para que "sacuda la indiferencia ante la sangre derramada de los hijos de Colombia, campesinos, soldados, policías, subversivos y ante el injusto terror de la población civil en campos y ciudades". 

 

Episcopado Mexicano pide a Procurador “llegar a la verdad” en Caso Posadas

MÉXICO DF, 18 Abr. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopado Mexicano (CEM) envió una carta al Procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, pidiéndole llegar a la verdad en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a poco de cumplirse nueve años de la tragedia.

Al finalizar la LXXIII Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos decidieron por votación unánime enviar el documento demandando una mayor investigación y protección para los involucrados.

Los obispos dedicaron parte de sus trabajos a considerar detenidamente todo lo que se refiere al asesinato y concluyeron en que siempre será necesario encontrar la verdad y que se aplique la justicia.

Mons. Abelardo Alvarado, Secretario General de la CEM, aseguró que una amplia mayoría de los integrantes de la CEM coincide en que el Cardenal Posadas Ocampo fue asesinado de manera premeditada, y no murió en una confusión entre dos bandas de narcotraficantes, tal como entonces sostuvo el gobierno.

La carta en cuestión tiene fecha 12 de abril, último día de trabajos de la Asamblea, y una copia de la misma fue enviada al presidente Vicente Fox.

En el escrito los integrantes de la CEM reiteran su respaldo al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, en su petición de que se aclare la muerte de su antecesor.

 

Todos piden paz... pero amenazan a obispos en Venezuela

CARACAS, 18 Abr. 02 (ACI).- A pesar de los llamados por la paz y reconciliación que el gobierno también apoya, la crisis ha dividido profundamente a la sociedad nacional y han aparecido ciertos grupos “revolucionarios” que están amenazando a los obispos del país.

Aunque la Iglesia se ha convertido en una de las voces más fuertes por la unidad y está respaldando al mandatario en su intención de cambiar el rostro al gobierno, en Mérida, un autodenominado Movimiento Justicia, Verdad y Dignidad Revolucionarias difundió un manifiesto en el que agrede al Arzobispo de Caracas, Cardenal Ignacio Velasco, y al Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Baltasar Porras.

El grupo en cuestión, plantea con una serie de improperios a los dos pastores como opositores del “proceso revolucionario” encarnado por Chávez y pide al pueblo que los condene.

En medio de este clima hostil, tanto el Episcopado como las arquidiócesis de ambos pastores, están emitiendo más pronunciamientos a favor de la paz y la reconciliación.

Ayer, en la audiencia general que presidió en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado especial a los venezolanos por la unidad.

 

Gobierno canadiense financia destrucción de embriones

OTTAWA, 18 Abr. 02 (ACI).- En medio de duras críticas, el gobierno de Ontario anunció la primera financiación estatal de estudios sobre células madre que suponen la destrucción de incontables embriones.

El hecho involucra a la organización Genome Canada y el gobierno de Ontario que juntos entregarán once millones de dólares a los investigadores del Ottawa Health Research Institute para el cuestionado proyecto.

El parlamentario Rob Merrifield cuestionó la decisión del gobierno ante la Casa de los Comunes. "¿Por qué el gobierno entrega fondos para investigaciones sobre embriones antes que el Parlamento siquiera haya visto un proyecto de ley sobre este tema?”, cuestionó Merrifield.

El político también criticó a los Institutos Canadienses de Investigación en Salud por aprovechar el vacío legal al respecto para publicar sus lineamientos sin sujetarse a norma alguna. Ahora tenemos dos agencias federales que conducen la agenda de la investigación sobre células madre embrionarias: los Institutos y Genome Canada.  El gobierno, mientras tanto, se limita a darles millones de dólares. Esto comienza a parecer un complot bien orquestado”.

Mientras los beneficiados se preparan para utilizar los fondos millonarios en experimentos que suponen la muerte de embriones, un grupo de médicos canadienses aseguró que logró con éxito emplear células madres adultas –cuya obtención no supone la muerte de embriones- en pacientes de esclerosis múltiple para revertir este mal.

Un noticiero televisivo informó que en el Ottawa Hospital se trataron exitosamente cuatro pacientes con células madre obtenidas de su propia médula ósea.

Seis meses después de que fuera tratada la primera paciente, no se encontró rastro alguno de la enfermedad. Los investigadores se muestran muy confiados pero mantienen cautela sobre sus experimentos.

 

Diputados prohíben que menores crucen estados” para abortar sin permiso de sus padres

WASHINGTON DC, 18 Abr. 02 (ACI).- La Casa de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley que prohíbe que alguien ayude a una menor a cruzar los límites del estado en el que vive para que someterse a un aborto sin el consentimiento de sus padres.

Los diputados aprobaron la medida por 260 votos a favor y 161 en contra. Sin embargo, se cree que no logrará la misma suerte en el Senado controlado por los demócratas. El Senado ha rechazado la misma medida en dos ocasiones anteriores pese a la aprobación de la Cámara Baja.

La administración Bush ha apoyado la medida sosteniendo que deben protegerse “los derechos de los padres de involucrarse en las decisiones médicas de sus hijas menores".

El promotor del proyecto, el republicano Steve Chabot, de Ohio, explicó que la medida responde a la existencia de terceros que transportan a las menores a otros estados para abortar evitando las leyes que protegen el consentimiento de los padres.

El proyecto “quiere proteger la salud y seguridad de las jóvenes así como resguardar este derecho de los padres”, sostuvo Chabot.

Otros líderes que apoyan la medida, señalan que hay leyes en algunos estados que incluso requieren el permiso de los padres para que las enfermeras en las escuelas administren aspirinas a sus hijos. Con más razón, sostienen, debe existir una ley que evite que un extraño lleve a su hija a otro estado para que aborte.

 

Con caravana y Te Deum, nicaragüenses celebran hoy a nueva beata

MANAGUA, 18 Abr. 02 (ACI).- Cientos de nicaragüenses se reunirán en el aeropuerto para recibir al Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, procedente de Roma, lo acompañarán en una caravana y participarán en una Misa solemne en la Catedral Metropolitana como acción de gracias por la beatificación de Sor María Romero.

Los feligreses recibirán Purpurado, que asistió en el Vaticano a la ceremonia de beatificación, y participarán de una ceremonia en el mismo aeropuerto.

Según el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Jorge Solórzano, el programa del recibimiento contempla, en su primera parte, la entonación de cantos, palabras del coordinador de los movimientos laicales de la arquidiócesis, Julio Conrado, y el agradecimiento del Purpurado.

Asimismo, sostuvo que del aeropuerto saldrá una caravana hacia la Catedral Metropolitana, donde se celebrará una Misa de acción de gracias por la beatificación de Sor María Romero, la primera centroamericana elevada a los altares.

 

Panameños acentúan formación ante Jornada Mundial de la Juventud

PANAMÁ, 18 Abr. 02 (ACI).- Los jóvenes panameños que asistirán liderados por el Arzobispo local, Mons. José Dimas Cedeño, a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), se preparan para el histórico encuentro con un exigente programa de formación en la fe.

Según fuentes del Arzobispado, el comité responsable del viaje ha creado diferentes comisiones para ofrecer un programa formativo que permita al joven tener una buena participación en este evento que reúne a jóvenes de todo el mundo con el Santo Padre.

La comisión dedicada exclusivamente a la formación ha dispuesto actividades preparativas y tiene a su cargo el desarrollo de los temas de reflexión propuestos por los organizadores de la JMJ.

Asimismo, la comisión de relaciones públicas y divulgación está encargada de producir un programa en Radio María de Panamá, en el que se presentan temas de instrucción , la historia de las JMJ y se ofrecen datos informativos a la delegación.

La comisión de participación además realiza un programa de trabajo para presentarlo en la JMJ, que incluye preparar un local con el fin de dar a conocer los aspectos culturales, sociales, religiosos, políticos de Panamá; y también se tendrá un Foro de discusión sobre diversos temas.

 

Cien mil uruguayos celebran a Patrona con peregrinación

MONTEVIDEO, 18 Abr. 02 (ACI).- Unas cien mil personas de todo el país se reunirán mañana al pie del Cerro del Verdún, para peregrinar hasta el santuario mariano de Lavalleja en la celebración de la Virgen del Verdún.

La tradicional fiesta, que se realiza desde el año 1901 cuando se llevó la imagen de la Virgen al Cerro, congrega a personas de toda condición y origen que peregrinan y participan de la Eucaristía.

Los devotos ascienden los 378 metros de la colina de diversas maneras, descalzos, de rodillas, en sillas de ruedas, cantando y rezando, muchas veces cumpliendo promesas hechas a la Virgen.

Para mañana, se espera la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Januz Bolonek, del Obispo de Maldonado y administrador apostólico de Minas, Mons. Rodolfo Wirz, y otros miembros de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

 

El mundo reza por la paz en Medio Oriente

ROMA, 18 Abr. 02 (ACI).- Garantizar las ayudas humanitarias y resolver pacíficamente la antigua contienda, son las dos peticiones que se elevan en oraciones por todo el mundo frente a la crítica situación en Medio Oriente.

En declaraciones a la agencia Fides, el Padre Frederic Manns de Jerusalén afirmó que los religiosos rezan porque la oración "es el único instrumento que queda" para poder resolver el intenso conflicto.

Según informó Fides, esta tarde se llevará a cabo en la Basílica de Santa María en Trastévere, Roma, una vigilia de oración organizada por la unión de congregaciones religiosas del mundo (USG y UISG) y por la Comunidad de San Egidio.

En Milán se están organizando vigilias bajo la conducción del Cardenal Carlo Maria Martini.

Mientras tanto, las comunidades franciscanas del mundo han enviado mensajes a la Curia generalicia, asegurando su intensa oración. En Argentina, la comunidad católica de Buenos Aires se encuentra todos los días en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Sion para tener una hora de adoración al Santísimo por la paz en Tierra Santa y sobre todo por la solución de la tragedia de Belén.

En Estados Unidos, los comunidad franciscana ha escrito una carta a George Bush y Ariel Sharon, pidiendo su intervención para una solución pacífica. Así también, una gran cantidad de cartas han llegado a las embajadas israelíes en todo el mundo.

Además de diversas manifestaciones en todo el mundo en contra del conflicto, los franciscanos mantienen despierta la atención sobre Belén en las Naciones Unidas por medio de la continua información provista por la ONG Franciscans International.

 

Web presenta virtudes cristianas del gran arquitecto Gaudí

MADRID, 18 Abr. 02 (ACI).- Esta semana, la asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí lanzó una página web con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, para exponer las virtudes humanas, artísticas y cristianas del genial arquitecto español.

La página www.e-cristians.net/gaudi tiene la estructura de un juego en torno al esquema clásico de un proceso de beatificación, con las tres virtudes teologales y las cuatro cardinales. Estos siete marcadores son los que guían al internauta hasta que ve todas estas virtudes del artista.
Josep María Tarragona, biógrafo del artista y guionista del sitio, explicó que con la web se quiere dar a conocer "la persona real del arquitecto, al Gaudí de carne y hueso, no el mitificado ni a la persona tildada de loco, sino a quien realmente vivió entre Reus y Barcelona, de 1852 a 1926, y que fue un modelo de cristiano".

El famoso biógrafo, al vincular la genialidad artística y la fe del arquitecto, afirmó que "la fachada de la Pasión de la sagrada Familia no es más que una reflexión y una plegaria de un místico como San Juan de la Cruz, pero puesta sobre piedra, en este caso una reflexión sobre la Pasión y Resurrección de Jesucristo. Y Gaudí planta todo eso en medio de la calle, precisamente para que la gente lo vea, lo entienda y se convierta. Sólo por el hecho de sacar los retablos de dentro de la iglesia y ponerlos fuera para que la fe se manifieste y la gente crea, el arquitecto ya podría ser beatificado”.

En la sección de testimonios que ofrece la web, el escultor japonés Etsoro Sotoo, que se convirtió al catolicismo a partir de la obra de Gaudí, declara que "a través del arte, Gaudí encontró el camino hacia Dios y descubrió que la naturaleza, creada por Dios, es el gran libro, el gran ejemplar de todas las cosas que necesita la humanidad. Nosotros no inventamos, sino que encontramos en el gran libro de la naturaleza. A través de las piedras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia he encontrado el espíritu de Gaudí y me he convertido al catolicismo y he sido bautizado".
Su gran obra

El maestro Gaudí cuando tenía 31 años recibió el encargo de construir la Sagrada Familia, obra que constituyó el eje de su vida profesional y de su religiosidad. En el proceso de construcción fue creciendo su vida sacramental y su práctica religiosa, hasta que entre los 40 y 50 años se convierte en una persona de Misa diaria, con constantes actos de piedad y visitas diarias a santuarios.

Tras varios tanteos para formar una familia, Gaudí optó finalmente por el celibato, una elección enmarcada en su vida espiritual y religiosa.

Cuando tenía 74 años, el famoso arquitecto fue atropellado por un tranvía, pensando que era un mendigo lo llevaron al hospital de pobres de Barcelona donde murió.

Anunciando su muerte, diez años antes, Gaudí construyó en la Sagrada Familia el famoso capitel de la muerte del justo, que representa un anciano que muere piadosamente en el Hospital de Santa Cruz, entonces un centro para los pobres de Barcelona. Gaudí pensaba que a diferencia del cuidado a los enfermos que se realizaba en las familias a menudo por obligación y en las clínicas por dinero, en el hospital de pobres las religiosas asistían a los enfermos sólo por caridad cristiana.
Al conmemorar los 150 años del nacimiento del virtuoso arquitecto, la Asociación Pro beatificación de Antonio Gaudí explicó que ésta es una ocasión inmejorable para descubrir detalles y aspectos nuevos sobre la vida y la obra de una persona que supo expresar su fe cristiana en su obra artística y profesional.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias