Noticias del 17-04-02

El mundo necesita testimonio de salvación, afirma el Papa

VATICANO, 17 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II afirmó que el mundo necesita que los católicos testimonien que Cristo ya trajo la salvación al mundo, y en ella la humanidad encuentre “fuentes de paz, de alegría, de libertad".

"La salvación obtenida debe ser testimoniada al mundo”, señaló el Pontífice en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro. En la catequesis de hoy, el Papa habló sobre el Cántico del profeta Isaías, "Alegría del pueblo redimido", que concluye la parte conocida como "libro del Emanuel".

El Papa señaló que en este Cántico se evocan algunos temas como "la salvación, la confianza, la alegría, la acción divina, la presencia entre el pueblo del 'Santo de Israel', expresión que indica tanto la trascendente 'santidad' de Dios, como su cercanía amorosa y activa, sobre la que puede contar el pueblo de Israel".

"La salvación donada por Dios, capaz de hacer brotar la alegría y la confianza incluso en el día oscuro de la prueba, está representada por la imagen, clásica en la Biblia, del agua", que es la "gracia del Espíritu Santo". Y añadió que "por desgracia, la humanidad renuncia con frecuencia a esta fuente que apaga la sed de todo el ser de la persona".

Según el Pontífice, en la primera parte del himno predomina el tema de la salvación, y en ella el salmista "tiene la certeza de que en la raíz de la liberación y de la esperanza se encuentra la gracia divina".

La segunda parte, agregó, "es un continuo llamamiento a la alabanza gozosa en honor del Señor. En el centro de la alabanza hay una única profesión de fe en Dios salvador, que obra en la historia y está cerca de su criatura, compartiendo sus vicisitudes".

 

El Papa pide paz y reconciliación en Venezuela

VATICANO, 17 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo un llamado a autoridades y ciudadanos venezolanos para que se esfuercen por recuperar la paz y vivir la reconciliación tras los hechos violentos que afectaron al país la semana pasada.

Al final de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre dirigió un mensaje en español, afirmando que “los graves acontecimientos vividos en estos días pasados por el pueblo de Venezuela me mueven a dirigir un llamado a las autoridades y a los ciudadanos de esa querida nación, para que pongan todo su empeño en favorecer un clima de convivencia pacífica, en el que prevalezca el espíritu de reconciliación”.

“Que dejando de lado toda tentación de revancha o violencia, caminen con espíritu de fraternidad, solidaridad y colaboración, hacia metas más altas de justicia, respeto de la legalidad y auténtico progreso para todos", señaló.

Cardenal Law regresa a Boston con deseo de seguir sirviendo

VATICANO, 17 Abr. 02 (ACI).- La Santa Sede difundió una declaración del Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, publicada por el Purpurado al regresar a su arquidiócesis.

El Purpurado, afectado por los escándalos que involucraron a varios sacerdotes de su jurisdicción, señaló que pasó “los últimos días en Roma, buscando consejos y guía. El punto central de mis encuentros ha sido el impacto de los casos de abuso sexual, Shanley y otros, en la opinión pública en general y en los miembros de la archidiócesis en particular”.

El Cardenal Law afirmó que tuvo la oportunidad de encontrarse con diversos representantes de la Santa Sede e incluso sostuvo una amable cita con el Santo Padre.

“El Papa y aquellos con quienes me he encontrado son muy conscientes de la gravedad de la situación. Está claro que el interés primordial de la Santa Sede, como el de la Iglesia en la arquidiócesis, es la protección de los niños”, indicó.

“Tras mi permanencia en Roma, vuelvo a casa alentado en el esfuerzo de ofrecer una guía lo más eficaz posible, para asegurar, tanto como sea humanamente posible, que ningún niño volverá a ser objeto de abusos por parte de un sacerdote de esta archidiócesis”, afirmó.

“Tengo la intención de examinar exhaustivamente la documentación de cómo ha tratado estos casos la arquidiócesis, pasando revista al pasado, de la forma más sistemática y comprehensiva posible, para dar una respuesta a las preguntas legítimas que han sido planteadas. Los servicios de la 'Boston Catholic Television' y de 'The Pilot' (semanario de la archidiócesis de Boston) me servirán de ayuda para hacer público este análisis”, agregó.

Finalmente, reiteró “como escribí a mis hermanos en el sacerdocio el pasado viernes 'mi deseo es servir a esta arquidiócesis y a toda la Iglesia con todo mi ser. Es lo que seguiré haciendo hasta que Dios me lo permita'".

 

Obispos piden a Chávez rectificación integral por el bien de Venezuela

CARACAS, 17 Abr. 02 (ACI).- En un pronunciamiento oficial, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió al Presidente Hugo Chávez, emprender una “rectificación integral” desde el gobierno para que Venezuela alcance la reconciliación.

Ante los últimos acontecimientos, los obispos sostienen que el mandatario “tiene el deber de devolver al país la paz y el orden dentro del marco legal, impidiendo la violencia, los saqueos y la intimidación a cualquier persona o institución, a los periodistas y medios, para resguardar la libertad de expresión, el derecho a la información y la seguridad personal”.

“Condenamos los trágicos resultados de los sucesos vividos entre el 11 y 14 de abril, solidarizándonos con los familiares de las víctimas inocentes”, afirmaron los obispos y pidieron que “todas las responsabilidades legales de estos hechos sean establecidas y sancionadas dentro del más escrupuloso respeto a los DDHH y el marco jurídico”.

“Es hora de una rectificación integral en los diversos ámbitos de la conducción democrática del país. Esto implica por parte de las autoridades gubernamentales la clarificación definitiva del proyecto de país y de sociedad que se pretende realizar”, explicaron los obispos.

Asimismo, sostuvieron que “en los actuales momentos de incertidumbre y tensión es necesario que el Gobierno nacional y la sociedad entera abran espacio para un diálogo real, en un clima auténticamente democrático, que permita la participación de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo del país”.

Finalmente, los obispos reiteraron su “afecto y solidaridad” con el Cardenal Ignacio Velasco, Arzobispo de Caracas, y el presidente de la CEV, Mons. Baltasar Porras, “por la labor sacerdotal realizada como mediadores y garantes de la integridad personal del señor Presidente de la República”.

En efecto, tanto el Cardenal Velasco como Mons. Porras, fueron dos de los personajes más agredidos por el Presidente Chávez en sus discursos políticos hasta antes de su derrocamiento.

Sobre este punto, el Cardenal Velasco declaró a la cadena televisiva Venevisión que viajó a la isla de La Orchila para entrevistarse con el presidente Chávez mientras estuvo allí detenido por las fuerzas que lo derrocaron.

Ese momento fue aprovechado por ambos para la reflexión y el perdón”, afirmó el Purpurado. “El Presidente me expresó un pensamiento que me pareció muy bello y muy verdadero. Me dijo: monseñor, esta es una lección que Dios nos ha dado a todos. Todos debemos aprender”, recordó el Cardenal Velasco.

El Arzobispo agregó que Chávez le prometió que “por el bien del país él iba a rectificar muchas cosas, iba a encaminar las cosas en otra forma, de tal manera que en el futuro inmediato el país se sintiera con calma y tranquilidad, y se sintiera atendido en sus necesidades”.

 

Aborto es “negocio redondo” para Planned Parenthood

WASHINGTON DC, 17 Abr. 02 (ACI).- Con ingresos que suman 815 millones de dólares desde 1977, la cadena de clínicas abortistas Planned Parenthood ha confirmado que para ellos la muerte de no nacidos es su negocio más lucrativo.

La agencia STOPP International ha publicado un detallado informe sobre las actividades del grupo, en el que sostiene que el "aborto y la anticoncepción son los grandes negocios de Planned Parenthood”.

Ed Szymkowiak, director nacional de STOPP, aseguró que “el negocio de la Planned Parenthood se alimenta en la trastocada ‘educación sexual’ que imparte entre los jóvenes, corrompiendo sus mentes y aumentando la promiscuidad”. "Esto les ayuda a constituir un mercado base de clientes para la anticoncepción y eventualmente, gente que se va a someter a un aborto”, sostiene.

La última edición del Ryan Report, publicación de STOPP International, contiene información detallada sobre el negocio de Planned Parenthood, incluyendo los ingresos de los afiliados individuales y los reportes de servicios, así como datos financieros de los últimos cinco años.

Las cifras más escalofriantes del reporte reportan lo siguiente:

  • Desde 1977 Planned Parenthood ha recibido 815 millones de dólares por concepto de procedimientos abortivos.
  • Sólo en el año 2000, Planned Parenthood recaudó más de 68 millones de dólares por concepto de procedimientos abortivos.
  • Los procedimientos abortivos representan el 29 por ciento de los ingresos de Planned Parenthood.
  • Durante el año fiscal 2001, el 30 por ciento de los ingresos de Planned Parenthood provinieron de fondos tributarios.
  • La cifra anual de abortos practicados por Planned Parenthood ha crecido progresivamente desde 1994.
  • Las ganancias de Planned Parenthood en los últimos quince años, superan los 454 millones de dólares.
  • En el año 2000, la Planned Parenthood practicó casi el 15 por ciento de todos los abortos en territorio estadounidense.
  • La Planned Parenthood ha practicado más de tres millones de abortos desde 1977.

 

Donan a la Iglesia pruebas de la vida del beato Juan Diego de Guadalupe

MÉXICO DF, 17 Abr. 02 (ACI).- A pocos meses de la histórica canonización del indio Juan Diego de Guadalupe, la Iglesia en México recibió un regalo extraordinario: la prueba más contundente de la existencia del actual beato.

El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, anunció que recibió el Códice de 1548, un pergamino de piel en el que estudiantes del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, como un homenaje en el año en que murió el indígena Juan Diego, dibujaron y describieron el milagro Guadalupano.
El Purourado informó que el obsequio provino de la familia Guerra Vera. En el códice hay cuatro inscripciones en lengua náhuatl con caracteres latinos. El primero, de 1531, corresponde a la aparición de “la amada madrecita, nuestra niña, Guadalupe de México”.
El segundo señala que “murió con dignidad Cuauhtlatoatzin”; el tercero cita el año de 1548 y el cuarto es un dibujo del juez Antonio Valeriano. También tiene una firma grande y legible, retocada con tintas diferentes, de Fray Bernardino de Sahagún.
Mucho interés

En declaraciones a la prensa local, el Padre Eduardo Chávez Sánchez, postulador de la causa del beato, afirmó que la próxima canonización de Juan Diego ha despertado intereses que van más allá de los puramente eclesiales.

El sacerdote se refirió a las distintas opiniones surgidas en torno al lugar de nacimiento del indígena y señaló la discusión que se dio sobre el tema entre la diócesis de Ecatepec y la presidenta municipal de Cuautitlán, Edelmira Gutiérrez.

"Ciertamente, Juan Diego mueve muchos corazones, algunos al bien, pero desgraciadamente a muchos otros no les gusta mucho este camino y hay muchos intereses de por medio de repente. Si nosotros somos buenos católicos es obvio que esto va a trascender en toda línea, económica, política o social", explicó el padre.

Por otra parte, la Nunciatura Apostólica en México, en coordinaciones con el comité organizador de la visita del Papa informó que distribuirá 4,500 entradas para la ceremonia de canonización entre las 83 diócesis del país.

Por último, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal mexicana, Mons. José Guadalupe Martín Rábago explicó que cada diócesis repartirá los boletos entre los sacerdotes, religiosas, laicos, autoridades municipales y si hay interés de los gobernadores por asistir se les dará un pase especial.

 

Arquidiócesis de Quito apoya proyectos solidarios para mejorar vida de feligreses

QUITO, 17 Abr. 02 (ACI).- La Pastoral social de la Arquidiócesis de Quito está promoviendo y apoyando distintos proyectos solidarios para mejorar la vida de los feligreses.

En una entrevista, Marco Sosa, miembro de la Pastoral Social, afirmó que este organismo de la Iglesia está impulsando proyectos de desarrollo social y productivos en 25 comunidades y sostuvo que el objetivo es mantener la unidad en la comunidad y demostrar que sólo el trabajo solidario permitirá surgir a las poblaciones.

Luego, Sosa declaró que el apoyo económico que brinda la Pastoral social viene de "una donación de la Corporación Andina de Fomento para todas las diócesis del país. El objetivo es generar proyectos para beneficiar a la gente que lo necesita".

Al responder a ¿cuáles son los requisitos para acceder al crédito de la Pastoral? Sosa explicó  que "deben preparar un proyecto que sea destinado para beneficio de toda la comunidad. También se analizan otros factores como la factibilidad de la obra".

Por último, Marco Sosa manifestó su especial agradecimiento por el Cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo de Quito y Mons. Carlos Altamirano Argüello, Vicario de la Pastoral Social, porque por sus "decididas intervenciones para la consecución de recursos" se ha hecho posible realizar estas obras solidarias.

 

Costarricenses celebrarán nueva fiesta en honor a Beata María Romero

SAN JOSÉ, 17 Abr. 02 (ACI).-  Las Hijas de María Auxiliadora celebrarán una gran fiesta en honor a la beata María Romero este domingo 21 de abril a las 10 de la mañana en el parque La Merced de San José.

Sor Elena Cruz, vocera de la Congregación, declaró que se espera "a unas seis mil personas” y ya están listos todos los permisos para realizar la Misa en el parque, y dijo que además del atrio de La Merced y del mismo parque, se podrá utilizar la calle que está al lado norte donde se colocarán dos mil sillas.

La celebración de la Eucaristía será presidida por el Arzobispo de San José, Monseñor Román Arrieta, y contaría con la asistencia del presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez.

 

Superiora General de Salesianas recorre Chile

SAN JOSÉ, 17 Abr. 02 (ACI).- El próximo sábado 20 la Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Antonia Colombo, arribará a Chile con motivo de los 125 años de la primera expedición misionera a las tierras australes, Uruguay y Punta Arenas, donde las religiosas evangelizaron a los indígenas.

Según informaron fuentes oficiales, todos los miembros de la familia salesiana se reunirán para tener un encuentro con la Madre Colombo en Chile.

Asimismo, dos miembros de la Congregación, Sor Soledad Cifuentes y Sor Victoria González, después de resaltar el valor de la visita, explicaron que el instituto religioso desarrolla actividades en 88 países, con un total de 15.855 hermanas que apoyan a niños y jóvenes en situación de riesgo social.

 

Matrimonio protege a mujeres de abusos en EE.UU.

WASHINGTON DC, 17 Abr. 02 (ACI).- Un informe de la Heritage Fundation reveló que el matrimonio parece ser la única institución que protege a las madres y sus hijos de ser víctimas de abusos domésticos.

Según el estudio, las madres que conviven sin estar casadas y sus hijos son 33 veces más propensas a ser víctimas de abusos que quienes tienen un matrimonio estable.

Asimismo, el informe muestra que el abuso doméstico es dos veces más alto entre aquellas mujeres que nunca se han casado, con respecto a las que lo han hecho; y los hijos de divorciados o madres solteras, son entre seis y 30 veces más propensos a sufrir serios abusos que los niños criados por ambos padres biológicos casados.

El estudio de Patrick F. Fagan y Kirk A. Johnson, se titula "Matrimonio: El lugar más seguro para Mujeres y Niños", y sostiene que las mujeres que nunca se han casado experimentan más abusos domésticos que aquellas unidas en matrimonio.

Una de las cifras más preocupantes muestra que los niños que viven con su madre y un conviviente que no es su padre, tienen 33 veces más posibilidades de sufrir abusos.

 

Cubanos discuten sobre religión en biblioteca independiente

LA HABANA, 17 Abr. 02 (ACI).- Por primera vez en muchos años, una biblioteca se convirtió en escenario de reflexión sobre temas religiosos en Cuba sin que las autoridades intervengan. Esto ocurrió en la biblioteca independiente Camilo Cienfuegos, de la provincia cubana Las Tunas, donde se debatió sobre temas bíblicos.

Durante dos horas, varios católicos debatieron con miembros de algunas sectas como los Adventistas del Séptimo Día y Testigos de Jehová, algunos pasajes bíblicos.

"Nos alimentamos con la palabra de Dios. Se trataron diversos temas, entre los cuales se destacaron "El reino de Dios está cerca", "Cualidades del Dios verdadero" y "Dios tiene nombre"”, indicó Orestes Giniebra, organizador de la actividad.

"Queremos estudiar la palabra de Dios para, con la ayuda del Señor, reflexionar sobre los mensajes existentes en la Biblia", explicó Giniebra.

Según los responsables de la biblioteca, ésta seguirá siendo escenario de actividades religiosas.

 

Arzobispo de Moscú denuncia amenazas contra libertad de católicos rusos

ROMA, 17 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispo de Moscú, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, hizo una protesta formal por las “serias amenazas contra la libertad de religión” que afectan a los católicos rusos.

A través de un comunicado reproducido por la agencia vaticana Fides, Mons. Kondrusiewicz, denunció que el gobierno no ha intervenido cuando hay agresiones contra las iglesias católicas o aparecen pintas con mensajes anti católicos en los edificios parroquiales, a pesar que la ley rusa prohíbe "acciones públicas ofensivas a los sentimientos religiosos de los ciudadanos".

Asimismo, señaló que el clero de la Iglesia Ortodoxa ha publicado una declaración en la que pide que a los católico no se les conceda derechos en Rusia; y recordó el caso del sacerdote italiano Stefano Caprio, párroco en zonas cercanas a Moscú, a quien le revocaron su visa vigente arrancando una página de su pasaporte cuando salió temporalmente del país sin mayor explicación.

Las acciones y silencio del gobierno, señaló Mons. Kondrusiewicz, "no son solo discriminatorias hacia los católicos de la Federación Rusa sino que contradicen la ley nacional”.

 

Organización advierte los riesgos que trae la manipulación genética

MADRID, 16 Abr. 02 (ACI).- La organización cívica Hazte Oír denunció los riesgos de que los debates en el Comité de Ética –creado por el presidente José María Aznar para analizar asuntos de investigación genética- sean desvirtuados por los intereses profesionales y económicos de algunos miembros de la comunidad científica.

El portavoz de la organización, Manuel López-Linares afirmó que "es esencial que los miembros del Comité de Ética se vean libres de las manipulaciones que esta cuestión ha suscitado en algunos medios, que claramente han adoptado una posición favorable a la investigación con células madre embrionarias".

"No se trata –continuó– tanto de qué hacer con los embriones congelados, cuanto de debatir sobre qué medidas se pueden tomar para impedir la acumulación de embriones en los congeladores de las clínicas de reproducción asistida".

Hazte Oír, como posible solución a los problemas éticos que plantea junto con 50 científicos, defiende en un "Manifiesto por la Vida" la no producción, en el seno de los procedimientos de fecundación in vitro, de más embriones que los que se vayan a implantar en el útero de la madre, en línea con la vigente legislación alemana de protección del embrión.

En su comunicado, el organismo anunció que en los próximos días lanzará una campaña de recogida de firmas en torno a un "Manifiesto por la Vida", para defender, entre otras cuestiones, la creación de un registro nacional de embriones crioconservados, el impulso e incremento del presupuesto destinado a la investigación con células madre procedentes de tejidos adultos, la prohibición de toda clase de clonación humana y de investigación con células madre embrionarias.

HazteOir.com tiene como objetivo informar sobre la actividad legislativa y brindar las herramientas necesarias para una efectiva participación política. Desde su inauguración, en febrero de 2001, el portal del ciudadano activo ha inducido a 500 mil ciudadanos a relacionarse con diputados y miembros del Gobierno sobre diferentes temas del debate parlamentario.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias