Noticias del 16-04-02

El Papa llama a Cardenales de EE.UU. al Vaticano para cita especial

VATICANO, 16 Abr. 02 (ACI).- La Santa Sede confirmó que el Papa Juan Pablo II ha convocado una cita especial en el Vaticano con todos los cardenales de Estados Unidos para analizar los escándalos que afectan al clero de ese país.

Según un comunicado oficial, la cita "tendrá lugar en el Vaticano, los días 23 y 24 de abril” y será “una reunión de trabajo en la que participarán los cardenales de Estados Unidos de América y los prefectos de las Congregaciones para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos; para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger y para los Obispos, Cardenal Giovanni Battista Re”.

En la nota publicada por el Vatican Information Service, se precisa que el objeto de la reunión es “el examen de los problemas que se han creado en la Iglesia de Estados Unidos tras los escándalos relacionados con la pederastia y la indicación de directrices con el fin de volver a dar seguridad y serenidad a las familias y confianza al clero y a los fieles”.

Juan Pablo II mostró recientemente su dolor por estos escándalos sexuales y encargó a la Congregación para la Doctrina de la Fe ocuparse de los "graves delitos contra los sacramentos y contra la misión educativa de los sacerdotes hacia los jóvenes, entre ellos la pederastia".

 

Juan Pablo II habla por teléfono con frailes en Basílica de la Natividad

VATICANO, 16 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo una pausa en su reunión con el Patriarca latino de Jerusalén, Mons. Michel Sabbah, para llamar por teléfono a los frailes franciscanos que permanecen en la basílica de la Natividad en Belén. En la llamada, el Santo Padre les manifestó solidaridad y agradecimiento por su valiente "testimonio cristiano".

Según fuentes oficiales, el custodio de la basílica, padre Ibrahim Faltas, recibió la llamada telefónica del Patriarca Sabbah, quien le dijo que tenía al Santo Padre al lado y que deseaba hablar con él para transmitirle un mensaje para sus compañeros, retenidos en la iglesia ocupada por unos 200 palestinos a primeros de abril y asediada desde entonces por tropas israelíes.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, confirmó que "el Santo Padre ha llamado por teléfono, a primera hora de la tarde de hoy, a los frailes franciscanos de la basílica de la Natividad de Belén. Hablando con el padre Ibrahim, el Papa les ha dado las gracias por su testimonio cristiano, enviándoles su bendición en estos momentos particularmente difíciles".

 

Delegado vaticano pide respeto por lugares santos en la ONU

VATICANO, 16 Abr. 02 (ACI).- En medio de un debate sobre la libertad religiosa, el Arzobispo Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, aseguró ante este organismo que la falta de respeto por los lugares santos es una violación de las normas institucionales.

Refiriéndose al tema de “los lugares de culto y los lugares sagrados en tiempo de conflicto", el Arzobispo afirmó que "los Santos Lugares en Jerusalén y en Tierra Santa revisten un significado especial para las tres tradiciones monoteístas -más aún, para la humanidad entera-. La falta de respeto o el uso inapropiado de estos lugares constituye una violación de las normas internacionales, así como de los acuerdos bilaterales".

Mons. Martin afirmó que "cualquier solución a largo plazo a la crisis en Oriente Medio debe afrontar además la cuestión del respeto por el acceso sin restricciones a los lugares religiosos, sagrados para cada tradición. Esta también es una dimensión de la libertad

religiosa. Es un requisito previo para fomentar un clima de diálogo entre las religiones en Oriente Medio en servicio de la paz".

En otro momento de su intervención, el Arzobispo sostuvo que "el respeto por la libertad religiosa significa, en la actualidad, considerar la aportación de los creyentes religiosos como algo vital para la construcción de una paz duradera" y además se refirió a la "cuestión de las minorías religiosas, sobre todo donde predomina una tradición religiosa particular”.

 

Colombianos conmemoran primer mes de asesinato del Arzobispo de Cali

BOGOTÁ, 16 Abr. 02 (ACI).- En medio de profundo dolor y muestras de agradecimiento, miles de colombianos en Cali conmemoran hoy el primer mes del asesinato de su Arzobispo, Mons. Isaías Duarte Cancino, nuevo mártir de la violencia que aflige al país.

Aunque todavía no se han identificado a los responsables del crimen y las sospechas recaen en el narcotráfico y una facción del Ejército de Liberación Nacional, los colombianos están seguros de que Mons. Duarte murió por haber sido una de las voces más fuertes en contra de la violencia y la corrupción.

Hoy Colombia celebra un mes de su trágica partida y los actos más simbólicos se realizarán en la iglesia el Buen Pastor del distrito de Aguablanca, donde fue asesinado a balazos tras celebrar un matrimonio masivo.

Además, en todos los templos de la Arquidiócesis de Cali se ofrecerán Misas por el alma de Mons. Duarte Cancino. En la Catedral se colocará la lápida en la tumba del Arzobispo, y un numeroso grupo de caleños participará en la inauguración del albergue Monseñor Isaías

Duarte Cancino en el barrio El Calvario a las 7 de la noche.

Este albergue fue impulsado por el prelado, quien pretendía inaugurarlo el 19 de marzo pasado, tres días después de su muerte. En la inauguración, la gente participará con velas encendidas junto a las autoridades civiles y eclesiásticas.

Según la prensa local, los familiares de los caleños secuestrados por la guerrilla en las últimas semanas, incluyendo a 12 congresistas, son quienes más extrañan al querido Pastor porque “siempre ejerció un liderazgo especial de condena y de defensa de las víctimas y sus familiares”.

"Nos hace falta no sólo por el apoyo a las víctimas de los secuestros, sino por todo", afirma Mario Otoya, familiar de un secuestrado de la Iglesia La María.

"La presencia de Monseñor de pronto no habría cambiado mucho lo que está ocurriendo, pero sí habría existido una voz más fuerte y exigente, haciendo que pasaran más cosas. Él era una persona que inmediatamente se pronunciaba y estaba al frente en todos estos casos, no sólo exigiendo y reprimiendo, sino acompañando a los familiares y dándoles muy buen consuelo", agregó Otoya.

Ramiro Tafur, presidente del Comité Intergremial de Cali, dijo que "es indudable que se nota ese vacío, nadie ha tomado su posición", dijo.

El Padre Alvaro Reyes, de la Iglesia San Fernando Rey, señaló que "la ausencia de Monseñor Isaías Duarte es muy grande, no sólo física sino también su palabra, su testimonio de vida".

"Pero, tengo una gran esperanza que su espíritu, el testimonio de vida que nos dejó nos impulsa a continuar su obra, para que esa buena semilla que él sembró crezca y produzca un fruto muy bueno y abundante en beneficio de la iglesia y la patria", indicó.

Investigación

Pocas horas después del crimen del Arzobispo se presentaron dos retratos hablados de los presuntos sicarios que dispararon contra el prelado y comenzó su búsqueda. La semana pasada fueron capturadas dos personas que coinciden con los retratos.

Varios testigos le manifestaron a la Fiscalía que el día del homicidio del arzobispo vieron a los dos hombres merodeando por la iglesia del Buen Pastor, donde ocurrió el hecho.

 

Mons. Porras: Hugo Chávez sí iba a renunciar

CARACAS, 16 Abr. 02 (ACI).- En declaraciones telefónicas a una radioemisora de Perú, el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y Arzobispo de Mérida, Mons. Baltasar Porras, afirmó que vio al Presidente Hugo Chávez estuvo dispuesto a renunciar a cambio de salir de Venezuela durante el tiempo que estuvo retenido.

Mons. Porras, que se encontró con Chávez donde lo mantenían retenido los militares que lo derrocaron temporalmente la semana pasada, señaló a Radio Programas del Perú (RPP) que el mandatario estaba dispuesto a abandonar el gobierno, siempre que le permitieran salir del país. “Fuimos testigos de cómo se estaba negociando y la aceptación de un documento que estaba dispuesto a firmarlo", afirmó en un contacto telefónico con la emisora en Lima.

En este sentido, agregó que los acontecimientos que ocurrieron después hablan por sí solos, “ahora Venezuela quiere vivir en una democracia que suponga el respeto y la participación de todos los sectores”.

Mons. Porras también afirmó que en estos momentos de tensión, urge que los venezolanos se esfuercen por vivir la reconciliación.

El sábado en la noche, Hugo Chávez recuperó el gobierno de Venezuela y ha convocado a un diálogo nacional. Sin embargo, la sociedad nacional permanece muy dividida entre sus partidarios y opositores, las revueltas de la última semana dejaron casi medio centenar de muertos y cientos de heridos.

 

Arquidiócesis de Denver construye centro pastoral hispano

WASHINGTON DC, 16 Abr. 02 (ACI).- La Arquidiócesis de Denver comenzará en breve la construcción del Centro Juan Diego, un espacio pastoral y familiar dedicado a las necesidades materiales y espirituales de la comunidad hispana local.

El centro funcionará en el local de la antigua escuela católica Sagrado Corazón, que será renovado desde junio próximo con el apoyo de la feligresía y la Catholic Foundation de la Arquidiócesis.

"El Centro Hispano será un lugar importante de acogida y asistencia a los inmigrantes recién llegados”, afirmó el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput. "Es un medio a través del cual, la Arquidiócesis abre los brazos para responder a las necesidades específicas de los hispanos que están en necesidad. Como la Iglesia es tanto madre como maestra para nosotros, el centro será un lugar de amor y aprendizaje”, indicó.

Según la secretaria de Ministerio Hispano de la Arquidiócesis, Mar Muñoz-Visoso, “la Arquidiócesis de Denver, ha tenido por 30 años una oficina dedicada a los hispanos que tuvo como casa el llamado Centro L.U.P.E.", sin embargo "lo que estamos buscando –con el Centro Juan Diego- es un hogar permanente para los ministros hispanos, expandir y tener una aproximación más completa en los servicios que provee”.

El nuevo centro trabajará bajo la supervisión de la Oficina Hispana y ayudará a las familias de bajos ingresos a través de servicios directos y recursos para las familias, así como cursos de catequesis y liderazgo. Además, en el centro se realizarán jornadas, encuentros y retiros para hispanos.

En la década pasada, la población hispana en el área metropolitana de Denver creció en un 89 por ciento, y actualmente se estima que casi el 60 por ciento de los 735,601 hispanos de la ciudad viven en los seis condados céntricos.
Además, las cifras oficiales demuestran que los residentes hispanos conforman la mayor parte de la población de bajos ingresos.

Según Muñoz-Visoso, los hispanohablantes en problemas recurren a la Iglesia en busca de ayuda. “Van a las parroquias, pero las parroquias muchas veces no están equipadas para ayudarlos y los envían a la Arquidiócesis”, indicó.

Además, afirmó que el nuevo instituto colaborará con agencias como Catholic Charities y oficinas gubernamentales para ofrecer servicios como clases de inglés, tutorías, consejería sanitaria y financiera.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Denver, Mons. José Gómez –de origen latino- insiste en el carácter evangelizador del nuevo centro y en la urgencia de apoyo espiritual. “Antes que todo, necesitamos oraciones. Necesitamos gente que rece por el éxito de este instituto. Luego, necesitamos los recursos financieros para poder seguir adelante con el proyecto”, indicó.

Asimismo, recordó que los “hispanos son un gran regalo para la Iglesia”. "En 1995, los obispos del país nos recordaron que los hispanos son una bendición para toda la Iglesia en Estados Unidos porque tienen una fuerte incorporación de la fe y la cultura”, indicó.

"Quiero mucho a este instituto porque veo la necesidad de evangelizar a los hispanos en Estados unidos. Su fin último es ayudarlos a vivir la fe”, concluyó Mons. Gómez.

 

Obispos de Bolivia visitan “iglesias hermanas” en Alemania

LA PAZ, 16 Abr. 02 (ACI).- Este jueves los obispos de Bolivia en gira por Europa, llegarán a Alemania para visitar a las “iglesias hermanas” que desde ese país apoyan a parroquias locales.

La primera actividad de su agenda es una reunión con Wiezcorek-Zeul, ministra alemana para la Cooperación Económica y Desarrollo, con quien tratarán el tema de la Campaña de la Condonación.

Luego, los Prelados visitarán las iglesias hermanas de Hildesheim y Tréveris. En la noche, el Episcopado alemán les presentará el documento sobre gobierno global de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea.
Antes, los Obispos bolivianos sostuvieron un encuentro con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano, en el que el Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, dirigió unas palabras al Santo Padre en espíritu "de gozo y de alegría" por el acontecimiento de la Resurrección.

En su discurso, el Cardenal manifestó la compañía que ofrece el pueblo Boliviano al Sucesor de Pedro: "hoy le traemos la voz de un pueblo que le ama entrañablemente y le agradece las palabras de aliento y el gesto de solidaridad con las víctimas de las inundaciones de la ciudad de La Paz.

"Deseamos –continuó el Purpurado– que usted, Santo Padre, sienta la obra del Espíritu que anima el caminar de cada una de nuestras Iglesias y que, con paternal benevolencia, ejerza el servicio de confirmar la fe, el compromiso y entrega de cada uno de nuestros fieles".
Después de mostrar la importante obra que realizan los obispos en medio de  la difícil situación que está viviendo Bolivia, el Arzobispo agradeció al Papa "por el regalo que ha hecho al pueblo de Bolivia: la creación de un Cardenal. Este don ha servido para levantar el ánimo de nuestra gente, para acrecentar la unidad y para manifestar su gran amor a la Iglesia y a Ud. Santo Padre".

Tras culminar las palabras del Cardenal, el Papa Juan Pablo II dirigió un discurso a los Obispos bolivianos presentes, que –en palabras del Santo Padre– han viajado "a Roma para renovar vuestro compromiso pastoral ante las tumbas de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y fortalecer los vínculos con esta Sede de Pedro y sus Sucesores, en los que reside el principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de la fe y de la comunión".
El Santo Padre afirmó "me complace constatar cómo el Gran Jubileo del año 2000 ha marcado también profundamente la vida eclesial boliviana, con diversas celebraciones diocesanas y nacionales que han contado con numerosa participación y han significado un especial impulso para el crecimiento de la vida cristiana. En esta ocasión, también la Iglesia boliviana “se ha convertido, más que nunca, en pueblo peregrino, guiado por Aquél que es ‘el gran Pastor de las ovejas’".

"Por eso reitero a todos los Pastores, sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas y demás agentes de pastoral, lo que ya dije el año pasado a los sacerdotes: “hoy deseo agradecer a cada uno de vosotros todo lo que habéis hecho durante el Año Jubilar para que el pueblo confiado a vuestro cuidado experimentara de modo más intenso la presencia salvadora del Señor resucitado”" agregó el Papa.
Luego, el Sucesor de Pedro alentó a los Obispos a tener "un especial cuidado en la formación de los candidatos al sacerdocio y la vida consagrada, pues la penuria de los llamados a proclamar y dar testimonio de Evangelio nunca justifica que no se exija la debida idoneidad para esta crucial misión de la Iglesia".

También Juan Pablo II destacó que "no se ha de olvidar un aspecto tan importante para la mayoría de vuestras diócesis como es la presencia de numerosas personas consagradas, a las que agradezco muy cordialmente su contribución al servicio del Reino de Dios en Bolivia".
Asimismo, el Santo Padre pidió a los Obispos la numerosa presencia de laicos comprometidos pues es "también es un signo de vitalidad en muchas de las Iglesias particulares".

Más adelante, el Santo Padre, consciente de la difícil situación en la que a los Obispos les ha tocado ejercer su ministerio, les recordó que "habéis aceptado ser parte de las iniciativas pacificadoras, con el único fin de favorecer el acercamiento y el diálogo entre las partes en conflicto".

Por último, el Papa Juan Pablo II invocó sobre los Obispos "la maternal protección de Nuestra Señora de Copacabana, pidiéndole que vele por todos los bolivianos. Llevad el saludo y el afecto del Papa a los hogares, a las comunidades y parroquias, animándolos a ser difusores de los grandes ideales del Evangelio", concluyó el Pontífice.

 

Obispos ecuatorianos explican a laicos cómo la fe ilumina la política

QUITO, 16 Abr. 02 (ACI).- La Comisión de Laicos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), realizó un encuentro de reflexión en el que los obispos explicaron a un nutrido grupo de laicos cómo la fe ilumina el quehacer político.

El Arzobispo de Quito, Cardenal Antonio González Zumárraga; el Obispo Auxiliar de Quito, Mons. Julio Terán Dutari; el Padre José Hidalgo, secretario ejecutivo de la comisión de laicos de la CEE y el Padre Luis Miguel Romero, canciller de la universidad católica de Loja, fueron algunos de los ponentes.

Tras la inauguración a cargo del Cardenal González, Mons. Terán expuso el tema “Fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia” y señaló que “la fuerza de la doctrina de la Iglesia radica en la dignidad del hombre por ser hijo de Dios, lo que contrasta con aquella doctrina que se basa en una filosofía relativista: te ofrezco porque a mí me conviene”.

El Purpurado sostuvo que “la Iglesia expresa un juicio moral, en materia económica y social, cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas”.

“En el orden de la moralidad, la Iglesia ejerce una misión distinta de la que ejercen las autoridades políticas; ella se ocupa de los aspectos temporales del bien común a causa de su ordenación al supremo Bien, nuestro fin último. Se esfuerza por inspirar las actitudes justas en el uso de los bienes terrenos y en las relaciones socioeconómicas”, informó.

Por su parte, el padre Luis Miguel Romero canciller de la universidad católica de Loja disertó sobre los “Parámetros de una nueva sociedad como ideal político desde la educación”.

Según fuentes de la Arquidiócesis, la jornada forma parte de un ciclo de encuentros para promover la formación de líderes y marcar la presencia de la Iglesia en los medios laicales y políticos, como una de las formas de evangelizar a la sociedad ecuatoriana.

 

Sacerdote llama a jóvenes a responder a su vocación

ASUNCIÓN, 16 Abr. 02 (ACI).- Durante la Semana de Oración por las Vocaciones, el Padre Gumersindo Caputo, miembro de la Pastoral vocacional de la Arquidiócesis de Asunción, exhortó a los jóvenes a responder al llamado particular que Dios realiza con cada uno.

La reflexión que se está realizando en el evento tiene como punto fundamental el lema "... y dejando sus redes, lo siguieron", sobre el que versó un mensaje del Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, en el que invita a los jóvenes a seguir a Cristo.

En sus declaraciones, el Padre Caputo explicó que el Papa Juan Pablo II también pide que se ore por las vocaciones para que surjan santos sacerdotes que trabajen en la mies del Señor. "En nuestra arquidiócesis necesitamos muchos sacerdotes. Lo ideal es tener tres presbíteros por parroquia, solo así se puede delinear una pastoral que abarque a todos los fieles de la comunidad", puesto que lo exige las condiciones actuales, ya que con sólo un sacerdote por parroquia se hace muy difícil llegar con una buena evangelización, subrayó el sacerdote.

Ante este panorama el Padre Caputo llamó a los jóvenes a mirar el futuro y a descubrir la vocación con la que servirá al país, "y si quieren perder el tiempo, mejor que lo hagan por Cristo, porque El premia con muchas satisfacciones", agregó.

La Semana Vocacional culminará este domingo con la celebración de la Eucaristía a las 9:00 de la mañana en la Catedral Metropolitana, en la que también se recordará el Día del Obispo. La Misa será presidida por Mons. Felipe Santiago Benítez.

Según informaron miembros de la Pastoral vocacional, actualmente, la arquidiócesis cuenta con 30 candidatos al sacerdocio y 8 jóvenes que han ingresado este año al seminario.

 

Parlamento Europeo reconoce que la familia es el mejor ambiente para los niños

ROMA, 16 Abr. 02 (ACI).- En una resolución enviada a la Asamblea sobre la Infancia convocada por las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo reintrodujo el concepto de que la familia es el mejor ambiente para que crezcan los niños.
El Parlamento Europeo adoptó esta decisión en julio del año pasado, y debió llegar a su destino en septiembre. Sin embargo, los atentados en Estados Unidos postergaron la Asamblea.

Aunque algunos congresistas pretendieron revisar la decisión e introducir una nueva resolución sin alusión alguna a la familia, otros representantes lograron mantener el concepto y conservar el texto tal como se aprobó en julio pasado:

"los cambios demográficos, sociológicos, tecnológicos y científicos están creando problemas que afectan el desarrollo social y humana como la pobreza, exclusión social y resquebrajamiento de la vida familiar, donde los niños son siempre las primeras víctimas”.

El Parlamento Europeo “respalda la posición de que la familia es la unidad fundamental de la sociedad y tiene la responsabilidad primaria de proteger, mantener y apoyar el desarrollo de los niños".

Asimismo, el organismo sugiere que “un mundo a la medida de los niños” –título de la Asamblea de la ONU “debe ser al mismo tiempo un mundo a la medida de las familias, en la línea de la subsidiariedad, que implica que las políticas gubernamentales se orienten a alcanzar el mejor ambiente humano y social para los niños y proveer esto a quienes están privados de la protección natural de una familia".

 

Parroquia rusa reclama regreso de sacerdote al que quitaron visa

ROMA, 16 Abr. 02 (ACI).- Los feligreses de Vladimir publicaron un comunicado en el que exigen al gobierno que permita el regreso de su párroco, el sacerdote italiano Stefano Caprio, a quien le arrancaron la visa de su pasaporte cuando viajó a su país por unos días.

La agencia Fides, para la que el Padre Caprio realizaba eventuales informes, informó que los feligreses han anunciado para hoy en la tarde una rueda de prensa en su iglesia para exponer la situación de los católicos y rechazar la expulsión del sacerdote de Rusia.

El Padre Caprio es párroco del Santo Rosario en Vladimir desde 1993. Según los feligreses, en su permanencia “la iglesia fue restaurada, así como la casa parroquial y todo el terreno de la parroquia”, además “el Padre Caprio desarrolló una gran actividad en la educación de las generaciones jóvenes de Vladimir” a través de iniciativas como el Centro para la Infancia y Juventud, conciertos, eventos culturales, y acciones humanitarias.

Según Fides, en el comunicado, los feligreses consideran que las acciones de los agentes rusos “no tienen fundamento legal”, han puesto en riesgo proyectos que sólo benefician a la población local y se ha privado a los parroquianos de satisfacer plenamente sus exigencias espirituales.

Los feligreses también expresan que están dispuestos a “tomar todas las medidas necesarias para la superación del incidente y el restablecimiento de los derechos del párroco”.

Las autoridades rusas prohibieron el retorno al país del Padre Caprio el 5 de abril, cuando partió de Rusia hacia Italia con intención de regresar en un breve plazo. Sin embargo, en el aeropuerto las autoridades le retiraron su visa. "Me pidieron el pasaporte en el aeropuerto Sheremietievo para controlarlo. Un funcionario lo llevó a la oficina de su superior. Regresó después de un rato y me lo devolvió sin decir nada, sólo puso el sello de salida. Cuando llegué a Milán, me di cuenta que habían retirado la página en la que figuraba mi visa anual válida hasta julio próximo. Debía regresar el 9 de abril a Rusia, pero ahora no lo puedo hacer”.

Fuentes de Fides en Moscú señalaron que hace dos años, algunos periódicos rusos hablaron de sacerdotes con activa vida pastoral como “espías vaticanos” e incluyeron en la lista al Padre Caprio.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias