Noticias del 15-04-02

Santo Padre presenta ejemplo de nuevos beatos como respuesta a crisis

VATICANO, 15 Abr. 02 (ACI).- Al recibir a los peregrinos que llegaron a Roma para participar en la ceremonia de beatificación de ayer, el Papa Juan Pablo II presentó el ejemplo de los nuevos beatos Gaetano Errico, Lodovico Pavoni, Luigi Variara, María del Tránsito de Jesús Sacramentado, Artemide Zatti y María Romero Meneses, como respuesta a los diversos problemas que afectan al mundo.

El Santo Padre recordó al Beato Errico como un "apóstol del amor misericordioso de Dios y mártir del confesionario", y afirmó que esta época tiene una gran necesidad

tiene “de quien anuncie la ternura y el perdón de Dios a los pecadores, en particular mediante el Sacramento de la Penitencia”.

Además, refiriéndose al Beato Pavoni dijo que él supo elaborar "un método educativo que se basa en los medios típicos de la pedagogía preventiva, como religión y razón, amor y dulzura, vigilancia y conocimiento".

Sobre el Beato Variara, que vivió en Colombia, Juan Pablo II afirmó que este país puede hallar en él "una ayuda para superar la dura situación que vive desde hace tantos años y encaminarse hacia una sociedad más fraterna y solidaria".

El Papa también pidió que la "alegre actividad en favor de los enfermos" del Beato Zatti favorezca en "todos los profesionales del campo de la salud una renovada actitud de servicio al enfermo que lleve a primar su condición de persona, provista de unos derechos inalienables".

Asimismo, sostuvo que "de sor María Romero atrae su servicio a los pobres, con creatividad y eficacia. ¡Que no venga a faltar nunca este servicio que tanto honor da a la Iglesia de Cristo!".

Finalmente, el Papa expresó su deseo de que el testimonio de la Madre María del Tránsito de Jesús Sacramentado "sirva de ejemplo a tantos compatriotas suyos -argentinos- que en la hora presente han de seguir con entusiasmo su vida de cristianos y ciudadanos, sin caer en la tentación del desánimo o, lo que sería peor, con espíritu de rivalidad o de revancha".

Más información

Visite nuestro especial sobre los nuevos beatos

 

Santo Padre nombra a Mons. Romer como Secretario del PCF

VATICANO, 15 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Karl Josef Romer, hasta ahora Obispo auxiliar de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil), como secretario del Pontificio Consejo para la Familia (PCF).

Mons. Romer partirá mañana a Roma para asumir el cargo en el dicasterio presidido por el Cardenal Alfonso López Trujillo. En 1997, cuando el PCF promovió el II Encuentro Mundial del Papa con las Familias en Rio, Mons. Romer fue el presidente de la Comisión Organizadora de todos los eventos, inluyendo el Congreso Teológico Internacional sobre Familia, celebrado en Riocentro.

Mons. Romer nació en Benken, Suizam el 8 de julio de 1932. Fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1958. En Brasil, trabajó pastoralmente como sacerdote y teólogo, en la Arquidiócess de São Salvador, Bahia, cuando el Cardenal Eugenio Sales era Arzobispo.

En octubre de 1975, fue nombrado Obispo Auxiliar de Rio y escogió como lema episcopal “Para mí, la vida es Cristo” (Fp 1,21).

En Rio, donde contrajo la nacionalidad brasileña, Mons. Romer se desempeñó como Vicario General, Coordinador de Pastoral Vocacional, Responsable del Seminário, Coordinador de la Pastoral de Evangelización de la Cultura y de Cursos para el Clero, Vice Canciller del Instituto Superior de Derecho Canónico de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro, Presidente de la Revista Comunión, entre otros puestos.

 

Cardenal Rivera defiende a sacerdotes honestos ante agresiones en México

MÉXICO DF, 15 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, rechazó enérgicamente que ciertos sectores agredan al clero local por el “escándalo sexual” suscitado en Estados Unidos.

Al finalizar la Misa que presidió en la Catedral Metropolitana, el Purpurado reconoció que hay “casos de sacerdotes indignos que han traicionado la gracia recibida con la ordenación sacerdotal, cediendo incluso a las peores manifestaciones del mysterium iniquitatis, como lo llama el mismo Papa, que actúa en el mundo, al realizar actos absolutamente indignos en contra de feligreses inocentes, y en contra de Dios y de su Iglesia”.

Sin embargo, aclaró que “es injustificable que se ataque” a la Iglesia Católica y a sus sacerdotes generalizando esta situación”.

“Esta semana la Iglesia Católica en México, y concretamente sus sacerdotes, han sido colocados en el banquillo de los acusados y condenados”, indicó y rechazó que este escándalo grave lleve “a crear un clima denso de sospechas sobre todos los demás sacerdotes beneméritos que ejercen su ministerio con honestidad y coherencia y, a veces, con caridad heroica. No es honesto que otros hermanos nuestros ofendan así a la Iglesia con este argumento”.

El Arzobispo aseguró que cuando suceden abusos criminales, “dentro o fuera de la Iglesia, por supuesto que deben ser denunciados a las autoridades correspondientes, y se debe hacer justicia, ya que nadie debe tener fueros o privilegios, o estar por encima de la ley para destrozar vidas inocentes”.

“En honor a la justicia y a la verdad se deben señalar a los responsables de los crímenes, y no alimentar el odio y el morbo con generalizaciones y amarillismos que ofenden a otras muchas personas inocentes”, concluyó.

 

Teólogo liberacionista sostiene que CNBB perdió importancia

RIO DE JANEIRO, 15 Abr. 02 (ACI).- El sacerdote belga José Comblin, uno de los últimos representantes de la Teología de la Liberación Marxista, publicó dos libros en los que sostiene que con la esperada reforma de sus estatutos, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) sólo “aplicará los decretos romanos”.

Comblin ganó luz pública con el lanzamiento de su libro “El Pueblo de Dios” editado por Paulus, en el que expresa su malestar por la histórica y aplaudida Asamblea Plenaria en la que la CNBB está redefiniendo su estructura y funciones.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, Comblin, que vive en Brasil desde 1958, afirma en este texto que las conferencias episcopales como la CNBB, están perdiendo su importancia por que el Papa “no ve voces discordantes y no permite a los obispos ninguna iniciativa relevante”. “Su única función consiste en aplicar los decretos romanos”, afirma Comblin.

El teólogo también afirma que los episcopados “deberían tener más autonomía para decidir sobre la acción de la Iglesia en sus países. El Papa debería gobernar de forma colegiada”.

Comblin acusa a la Curia Romana de “sólo escoger para los Episcopados a las personas del clero que se someten ‘incondicionalmente’ al Papa”.

El belga tampoco oculta su distancia de Juan Pablo II y sostiene que espera un nuevo pontificado que “cambie los métodos de selección de los obispos” convirtiendo este proceso en una cuestión “más popular”. Asimismo, indicó que el sucesor del Santo Padre debería revisar el celibato sacerdotal y las cuestiones de comportamiento sexual.

 

Argentinos reciben a primera beata como regalo de Dios

BUENOS AIRES, 15 Abr. 02 (ACI).- Mons. Carlos Ñáñez, Arzobispo de Córdoba, quien presidió la delegación argentina que viajó a Roma para la beatificación de la primera argentina, afirmó que la solemne ceremonia fue "una hermosa celebración, un verdadero regalo de Dios para todos nosotros, los argentinos y los cordobeses".

El Prelado resaltó que con la proclamación de la nueva beata María del Tránsito Cabanillas, "ha comenzado a transitar el camino de la santidad: ahora viene otro paso, la canonización".

María del Tránsito Cabanillas, “la santa de la canastita”, es la primera beata elevada a la gloria de los altares que nació, vivió, realizó su apostolado y murió en Argentina. Las otras dos, la madre María Ignacia March y Laura Vicuña, cuyas causas se iniciaron en la Argentina, nacieron respectivamente en España y Chile. Por otro lado está el caso de San Héctor, nacido en Argentina pero que a los tres años fue llevado por sus padres a España, donde murió en 1934, fusilado en vísperas de la Guerra Civil.

El Arzobispo de Córdoba, que concelebró la Misa con el Papa Juan Pablo II, pidió a todos los fieles que se esfuercen por hacer vida uno de los mensajes más importantes de Sor María: "el amor como un camino para la santidad".

Asimismo, la hermana Herminia Stang, actual Superiora General de las Terciarias Misioneras Franciscanas, que estuvo presente en la celebración, resaltó la actualidad de la vida modélica de su Fundadora en estos tiempos difíciles que está pasando Argentina y explicó que “en las fotos, la Madre tiene siempre una canasta en el brazo; es la canasta de la Providencia porque ella caminaba tres kilómetros desde el barrio San Vicente hasta el centro de la ciudad de Córdoba pidiendo limosna para sus monjitas y para la recién inaugurada escuelita para niñas. Le tocó vivir tiempos muy difíciles en la patria, vivió muy intensamente la lucha entre Unitarios y Federales, por ejemplo. Entiendo que ahora la Providencia nos la presenta como una mujer de la historia que viene a dar luz, que quiere ayudarnos a reconocer en nuestra tierra los tiempos nuevos de esperanza, a confiar en la Providencia a pesar de la crisis y de la pobreza”.

“Ella conoció todo esto y vivió muy profundamente la pobreza, pero siempre con un sentido de gozo, buscando el bien de los demás. Siempre me impactó su corazón maternal: era una persona cortés, delicada, la mujer de los detalles” concluyó Stang.

Más información

Conozca la vida de la Beato María del Tránsito de Jesús Sacramentado

 

Obispos brasileños recuerdan que Iglesia no participa en política partidaria

RIO DE JANEIRO, 15 Abr. 02 (ACI).- Los participantes en la 40° Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) reflexionaron sobre la relación entre el católico y la política y recordaron que la Iglesia no tiene la misión de involucrarse en política partidaria.

Durante la Asamblea, que se prolongará hasta el 19 de abril en Indaiatuba, São Paulo,
los obispos señalaron que su trabajo consiste en orientar a los feligreses para que voten por candidatos honestos. "La Iglesia no puede adoptar una posición de manera partidaria, sino estimular la discusión de los cristianos”, afirmó el Obispo Emérito de Santos, Mons. David Picão.
El Obispo señaló también que "nuestra gran preocupación también es llegar a la conciencia de los que gobiernan, aquellos que deciden. Por lo tanto, el que no se preocupa por los pobres, no merece ser electo”.

 

Cinco mil costarricenses siguieron beatificación de Sor María Romero en fiesta popular

SAN JOSÉ, 15 Abr. 02 (ACI).- Unas cinco mil personas se reunieron en el Estadio Palacio de los Deportes de Heredia, para ver en vivo y en directo a través de una pantalla gigante la beatificación de Sor María Romero Meneses, la primera centroamericana elevada a los altares.

Entre palmas, música, bailes, oraciones y liturgias, la multitud esperó desde las 9 de la noche del sábado hasta las 2 de la mañana del domingo para ver la ceremonia desde el Vaticano. A pesar del frío, los creyentes siguieron la ceremonia completa.

El estadio estalló en aplausos cuando se descubrió el estandarte de la nueva beata en la fachada de la basílica de San Pedro, muchos cayeron de rodillas y otros rompieron en lágrimas de emoción y agradecimiento a la nueva beata.

El Padre Sergio Valverde, uno de los organizadores y párroco de La Merced, afirmó ante los asistentes que "se ha escrito una nueva historia para Costa Rica y Nicaragua, esta vez desde el cielo", en alusión a la beata que nación en Nicaragua pero que realizó la mayor parte de su trabajo pastoral en este país.

La inusual fiesta unió a sacerdotes, religiosas y laicos. Las más animadas fueron las Hijas de María Auxiliadora –congregación de la nueva beata- procedentes de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

"Sor María era una persona muy alegre a quien le encantaba la música", afirmó una de las religiosas. La fiesta terminó a las 5 de la mañana con una bendición especial y al exposición del Santísimo Sacramento.

En uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de beatificación, el Papa Juan Pablo II hizo una especial alusión a Sor María Romero llamándola "apóstol y madre de los pobres".

Sor María Romero, afirmó el Pontífice, "supo reflejar el rostro de Cristo" y señaló su esperanza en que los pueblos de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica –donde trabajó la religiosa– "podrán encontrar en la nueva beata, que tanto los amó, abundantes ejemplos y enseñanzas para renovar y fortalecer su vida cristiana, tan arraigada en esas tierras".

"Con amor apasionado a Dios y confianza ilimitada en el auxilio de la Virgen María, Sor María Romero fue religiosa ejemplar, apóstol y madre de los pobres, que, sin excluir a nadie, eran sus preferidos", indicó.

Otro momento emotivo fue cuando la niña María Solís –cuya curación milagrosa de labio leporino permitió la beatificación de Sor María– ofrendó junto a sus padres una reliquia de la religiosa.

"Estoy muy contenta y le doy gracias a todos los que rezaron por mí cuando estaba en la panza de mi mamá", expresó la pequeña de siete años al finalizar la ceremonia.

Más información

Conozca la vida de la Beata María Romero Meneses

 

Con Misa campal, nicaragüenses celebran a primera beata

MANAGUA, 15 Abr. 02 (ACI).- El Obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata, presidió una Misa campal que fue el centro de las celebraciones locales por la beatificación de la nicaragüense Sor María Romero.

Con actos religiosos, vigilias y fuegos artificiales, miles de nicaragüenses celebraron en la madrugada de este domingo la beatificación de Sor María. La población se despertó a las 2 de la mañana para seguir el acto, que se realizó en el Vaticano y fue transmitido en directo por los canales locales de televisión.

En la ciudad de Granada, 44 kilómetros al este de Managua, donde nació la religiosa en 1902, miles de personas se congregaron en una vigilia.

Los diarios de circulación nacional publicaron el domingo amplios reportajes sobre la religiosa, y ofrecieron una extensa cobertura del acto en el Vaticano.

En la ceremonia de beatificación estuvieron presentes el Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños; el Presidente de la Asamblea Nacional, Arnoldo Alemán y el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo.

En la Misa campal, celebrada en el estadio La Gran Sultana, Mons. Mata, llamó a los nicaragüenses a imitar el ejemplo de la beata María Romero en su dedicación a los pobres.

“La figura de esta santa música y pintora alegre no sólo de cortinitas para el sagrario, sino dibujante del rostro de Cristo en el corazón de sus coristas y misioneras, está unida a la idiosincrasia mariana de nuestro pueblo”, sostuvo el Obispo.

Asimismo, afirmó que “Sor María Romero es nuestra, no sólo por haber nacido en esta bendita tierra, sino porque nosotros tenemos en ella un gran modelo de santidad popular, era una mujer muy sencilla cuya vida pasó por muchas pruebas y por muchas gracias a las cuáles supo corresponder hasta llegar a una auténtica santidad”.

Su vida

María Romero Meneses, de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), nació y murió en Nicaragua (1902-1977), pero pasó casi toda su vida en Costa Rica, que consideraba su segunda patria, donde se dedicó totalmente a las obras de evangelización y de caridad.

Su beatificación, que coincide con el centenario de su nacimiento, involucra pues a las comunidades católicas de ambas naciones.

María Romero Meneses nació en Granada (Nicaragua) el 13 de enero de 1902 en una familia de origen español muy rica, que le habría podido garantizar una vida acomodada. Pero, ya desde niña, mostraba gran interés por los pobres.

A los 18 años descubrió su vocación religiosa e ingresó a un convento salesiano. En 1930, fue enviada a Costa Rica, donde vivió 46 años.

 

Destacan vida modélica del beato Artémides Zatti

BUENOS AIRES, 15 Abr. 02 (ACI).- En declaraciones a Fides, el Padre Emiliano Aparicio, miembro de la inspectoría salesiana de Patagonia, recordó que “la figura de Artémides Zatti es silenciosa, pero causó mucho rumor: un religioso, un inmigrado que vino a este país, donde permaneció con los brazos abiertos”.

El sacerdote además explicó que el testimonio del nuevo beato es “muy importante para los argentinos, en este difícil momento, es el aspecto social de la vida religiosa: ofrecía trabajo, se preocupaba de la salud, ayuda a las personas que deseaban formar una sociedad nueva. Afrontó dificultades mucho más grandes que las que estamos atravesando ahora, sin perder nunca la confianza en Dios".        

Asimismo, el Padre Héctor D'Angelo, Vicepostulador de la causa de beatificación, confirmó que el momento que está pasando Argentina es similar al que vivió Zatti, siendo modelo vigente para el mundo de hoy.

"Es mucho más grande que el 'mundo' salesiano. Su figura lo trasciende porque propone un nuevo tipo de espiritualidad del laico en el mundo. El laico debe pensar que se santifica a través del ambiente en que trabaja. Concretamente, Zatti utilizaba su acción de solidaridad, su preocupación por el aspecto técnico del hospital en que se encontraba y todo lo demás para alcanzar una auténtica unión con Dios y la santificación", concluyó el padre D'Angelo.

Por su parte, la hermana del nuevo Beato, María Vecchi, 78 años, recordó a su hermano "como si viniera con su bicicleta en este momento, con su bata atada a la cintura, sus manos grandes. Era un gran hombre con un gran sentido de amor al prójimo y a Dios, un apóstol de la caridad. Hacía todo sin recibir un solo céntimo. Decía siempre: quien no tiene no paga, y quien tiene paga también por quien no tiene".

Más información

Conozca la vida del Beato Artémide Zatti

 

Colombianos recuerdan vida del nuevo “apóstol de los leprosos”

BOGOTÁ, 15 Abr. 02 (ACI).- Un nutrido grupo de religiosas colombianas de la comunidad fundada por el nuevo beato Luis Variara acudieron a la solemne ceremonia de beatificación.

La comunidad Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de María fue fundado por Variara con la intención de que aquellas mujeres que sufrían de lepra o hijas de madres leprosas tengan la posibilidad de vivir la vocación a la vida religiosa.

Luis Variara entregó todo de sí por el apostolado que realizó en el pueblo de Agua de Dios, a una hora de Bogotá, donde cuidó de los enfermos de lepra.

El nuevo beato, además de realizar una labor social y pastoral, fundó tres bandas de música entre los enfermos, una de ellas conformada por niños. Así mismo, llevó al pueblo el cinematógrafo con el motivo de que los enfermos puedan ver el mundo que se les negaba desde el mismo momento de llegar a la población.

Más información

Conozca la vida del Beato Luis Variara

 

Expertos presentan santidad como mayor aporte para este siglo

MADRID, 15 Abr. 02 (ACI).- Más de seiscientas personas participaron del decimotercero Simposio de la Historia de la Iglesia en España y América realizado en Sevilla, España bajo el título “Testigos del siglo XX, maestro del siglo XXI”, en el que se reflexionó en torno al importante testimonio de los santos para el mundo de hoy.

El Simposio, organizado por la Academia de Historia Eclesiástica de Sevilla, centro la meditación destacando la vida y las enseñanzas de los santos, puesto que “el hombre de hoy presta más atención a los testigos que a los maestros; o, si escucha a los maestros, lo hace porque son testigos”.

El Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, que tuvo a su cargo la conferencia de apertura, explicó que "hemos escogido figuras cercanas y representativas de sectores y momentos distintos. Todos ellos nos hablan, en el tiempo, de la intemporalidad del auténtico testigo, que no puede ser otro que el mismo Jesucristo. Fueron hombres y mujeres de su tiempo, porque eran hombres y mujeres de Dios. Estaban con la Iglesia en medio del mundo. Ese mundo concreto que eran los hombres que con él caminaban en el tiempo".

Asimismo, Mons. Rafael Palmero Ramos, Obispo de Palencia, reflexionó sobre la figura del beato sevillano Manuel González, a quien identificó como modelo de obispo del siglo XXI y calificó como "apóstol de los sagrarios, de los enfermos y de los pobres". El Prelado además destacó que "el ideal de su vida fue vivir el Evangelio tan fielmente, tan evidentemente, que los demás vean, sientan y entiendan a Jesús Sacramentado".

Luego, Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, analizó la vida del beato Josemaría Escrivá, y afirmó que "amar al mundo significa amarlo en Dios y para Dios. En esa determinación radica el mensaje de este sacerdote santo. Mensaje viejo como el Evangelio y como el Evangelio nuevo. Hay muchos hombres y mujeres en el mundo y ni a uno solo de ellos deja de llamar el Maestro. Les llama a una vida de santidad, a una vida eterna".

Por su parte, el Cardenal José Saraiva contestó en su intervención a la pregunta ¿Por qué la Iglesia sigue canonizando? destacando que "el optimismo enraizado en la fe nos lleva a considerar la llamada de todos a la santidad como punto de mira ante el que debe situarse toda actividad pastoral".

A manera de ejemplo el Purpurado recordó que Juan Pablo II beatificó recientemente y por primera vez en la historia a un matrimonio; así se subraya claramente que el matrimonio y la familia constituyen un camino de santidad para la mayoría de los cristianos.

También hubo una mesa redonda llamada "Variedad de modelos en la Iglesia" que permitió analizar otras figuras clave del siglo XX; como por ejemplo: beato Papa Juan XXIII por el escritor José Luis Olaizola; beata Sor Ángela de la Cruz por el periodista y escritor Nicolás Salas; beato Manuel Lozano por el Vicario Judicial de la Diócesis de Jaén, D. Francisco Ponce; santa Edith Stein por la periodista, Pilar Cambra, de la que dijo citando al Papa Juan Pablo II que "Teresa Benedicta de la Cruz no sólo vivió su existencia en diversos países de Europa sino que con su vida de pensadora, mística y mártir, lanzó como un puente entre sus raíces judías y su adhesión a Cristo, moviéndose con segura intuición en el diálogo con el pensamiento filosófico contemporáneo y, en fin, proclamando con el martirio las razones de Dios y del hombre en la inmensa vergüenza del soah".

Por último, la clausura del Simposio estuvo a cargo de Mons. Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España, quien tocó el tema de la necesidad de modelos que configuren la sociedad: “Me parece un reto inaplazable de la Iglesia en España el que todos, Jerarquía y pueblo de Dios, nos empeñemos en mejorar los modelos que dominan en buena parte de nuestra sociedad. Es de vital importancia que los modelos cristianos y, por eso, auténticamente humanos, suban puestos en la escala de la popularidad”.

 

Franciscanos en Belén celebran Misa en tinieblas

ROMA, 15 Abr. 02 (ACI).- La agencia vaticana Fides informó que por primera vez desde que unos 200 palestinos buscaron refugio en la Basílica de la Natividad en Belén, los franciscanos celebraron Misa en completa oscuridad porque los israelíes cortaron las electricidad también en la Gruta del Nacimiento.

Según Fides, pese a que los israelíes restringieron la luz y el agua en todo el complejo, “durante este tiempo los franciscanos pudieron celebrar con luz la Misa en la gruta donde, según la tradición, nació Jesús”.

El Padre David Jaeger, portavoz de la Custodia de Tierra Santa, declaró a Fides que "esperábamos que el ejército comprendiese estas necesidades, pero las autoridades están mostrando un corazón duro".

Además, informó a Fides que con el empeoramiento de la situación, los franciscanos de la Natividad de Belén se reunieron en capítulo conventual extraordinario, decidiendo "perseverar en la fidelidad a su misión, aunque permaneciendo en el santuario de la Natividad, cualquier cosa pueda suceder".

Ayer, el gobierno israelí pidió a la Custodia que los frailes abandonen el convento, rodeado desde hace 12 días. Muchos de los franciscanos de la Natividad son jóvenes seminaristas provenientes de todo el mundo.

Según el Padre Jaeger, ni los atentados en Israel pueden "justificar el black-out de luz y agua. Negarlas precisamente a los franciscanos no es siquiera lógico. Precisamente a ellos, discípulos de San Francisco, una personalidad que hebreos, musulmanes y cristianos reconocen como gran hombre de paz".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias