Noticias del 14-04-02

Juan Pablo II proclama a seis nuevos beatos

VATICANO, 14 Abr. 02 (ACI).- En el Domingo, Día del Señor, el Papa Juan Pablo II proclamó en una solemne ceremonia litúrgica seis nuevos beatos, entre quienes se encuentran la primera nicaragüense  y argentina elevadas a la gloria de los altares.

Durante su homilía, pronunciada en castellano e italiano, el Santo Padre resaltó los aspectos más significativos de la vida de los nuevos beatos.

El Papa empezó haciendo mención a María Romero Meneses (1902-1977), hija de María Auxiliadora (salesiana), primera beata centroamericana, como una “religiosa ejemplar, apóstol y madre de los pobres, que, sin excluir a nadie, eran sus preferidos”.

Juan Pablo II se dirigió a los pueblos centroamericanos y les exhortó a poder “encontrar en la nueva Beata, que tanto los amó, abundantes ejemplos y enseñanzas para renovar y fortalecer su vida cristiana, tan arraigada en esas tierras”. “¡Que su recuerdo sea bendición para todos y que las obras fundadas por ella, entre las que destaca la "Casa de la Virgen" en San José, sigan siendo fieles a los ideales que les dieron origen!”, agregó.

El Papa al recordar a la primera beata argentina María del Tránsito de Jesús Sacramentado Villegas (1821-1885), fundadora de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, resaltó su “vida de pobreza, humildad, paciencia y caridad”. Siguiendo el “ideal franciscano”, Sor María fundó una nueva familia religiosa, tras haber abandonado dos monasterios de vida contemplativa a causa de la enfermedad.

Luego el Santo Padre subrayó de Artémides Zatti (1880-1951), coadjutor salesiano, llegado a Argentina con su familia emigrante, su “servicio apasionado, competente y lleno de amor a los enfermos”. Y afirmó que sus casi cincuenta años de entrega total a los pobres son un llamamiento a descubrir “la presencia del Señor” y “a acogerlo en todos los hermanos necesitados”.
Al hablar sobre Luis Variara (1875-1923) el Sumo Pontífice constató que es el “primer salesiano ordenado sacerdote en Colombia”.

El nuevo beato entregó su vida al cuidado de los leprosos fundando la congregación las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María para aquellas jóvenes leprosas o hijas de leprosas que no eran aceptadas en la vida religiosa, “floreciente Instituto hoy presente en diversos países”.

El Papa Juan Pablo II recordó al italiano Ludovico Pavoni (1784-1849), fundador de los Hijos de María Inmaculada, resaltando su generosa dedicación a “la asistencia de los jóvenes pobres y abandonados, en especial de los sordomudos”. Por último, el Sucesor de Pedro llamó a Gaetano Errico (1791-1860), el “mártir del confesionario”, quien “frente al rigorismo espiritual de los jansenistas”, “anunció «la grandeza de la misericordia de Dios”.

El Papa se refirió a los nuevos beatos como modelos, que “supieron reconocer la presencia viva del Señor en la Iglesia y, venciendo dificultades y miedos, se convirtieron en sus testigos entusiastas y valientes ante el mundo”.
Hasta la fecha el Papa ha elevado a la gloria de los altares a mil 288 beatos y ha canonizado a 456 santos. De esta manera ha proclamado a más de la mitad de los beatos y santos en toda la historia de la Iglesia.

 

El Papa invita a elevar oraciones por la paz en Tierra Santa

VATICANO, 14 Abr. 02 (ACI).- Tras concluir la solemne ceremonia de proclamación de los seis nuevos beatos, el Papa Juan Pablo II dirigió la oración del Regina Caelli pidiendo oraciones para que se logre alcanzar la paz en Oriente Medio.

El Papa elevó sus súplicas a la Madre del Cielo y afirmó que “nos dirigimos a ella, confiándole en particular a cuantos sufren en Tierra Santa, desde donde me llegan llamamientos provenientes de todas las partes”.

Asimismo, el Sumo Pontífice expresó su preocupación por todos aquellos que están padeciendo las consecuencias de la guerra y les aseguró su solidaridad espiritual y humana.

Luego el Santo Padre invitó “a rezar para que los esfuerzos realizados en estos momentos orientados a restablecer el respeto de las personas y de los bienes y favorecer la llegada de una paz justa y duradera sean coronados por el éxito”.

 

Marcha y oración por la paz en aniversario del asesinato de Mons. Isaías Duarte

BOGOTÁ, 14 Abr. (ACI).- Al recordarse el primer mes del asesinato del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, la ciudad de Cartago, en la región norte del conflictivo Valle del Cauca, será escenario, el próximo martes 16 de abril, a las 6:00 p.m. –hora local-, de una Marcha de oración por la Paz y la Dignidad de la zona.

El evento, auspiciado por la alcaldía de Cartago, incluirá dos minutos de silencio y el apagado de las luces de los municipios del norte del Valle, como señal de oración y de protesta por el asesinato del recordado Arzobispo de Cali, y como gesto de rechazo a los actos de violencia y muerte producidos en esta región, donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el narcotráfico disputan el control.

Según el alcalde Luis Carlos Restrepo, “la marcha es por la paz y la dignidad nortevallecaucana; queremos decirle al país que los 18 municipios que conforman el norte del Valle son una región de progreso y de gente de mucho empuje, que quiere la paz que buscaba Mons. Duarte”.

La marcha concluirá en la Iglesia de San Jorge, frente al parque Bolívar, donde se realizará una concentración que terminará con una Misa campal presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartago, Mons. Luis Madrid Merlano, quien recordará la memoria del Arzobispo asesinado.

 

Familias demandan cambio constitucional para incluir religión en escuelas mexicanas

MÉXICO DF, 14 Abr. 02 (ACI).- La Unión Nacional de Padres de Familia afirmó ante la prensa que urge una nueva reforma al artículo tercero de la Constitución, para que las escuelas públicas incluyan de una vez por todas clases de religión.

El presidente de la Unión, Guillermo Bustamante Manilla, señaló en una rueda de prensa que es un “derecho natural de los padres el educar a sus hijos de acuerdo con sus principios y convicciones” y si éstos optan por que se les dé educación religiosa esto tiene que ser reconocido en la Constitución Política”.

Bustamante señaló que de lograrse esta propuesta se daría un “gran avance social” en el país y se echaría por tierra el error histórico de haber separado la educación religiosa de las escuelas públicas.

Desde su punto de vista, “una de las lacras es el no reconocer el derecho que asiste a los padres para educar a sus hijos como ellos deseen. Derecho que se reconoce en todas las constituciones de los países de América, excepto Cuba y México”, y agregó que si este derecho se reconoce en la Constitución conllevaría a que quienes deseen clases de religión para sus hijos las puedan tener en las mismas escuelas públicas.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, recordó que para que la Iglesia Católica pueda impartir educación religiosa en las escuelas públicas, tendría que haber primero una reforma constitucional. “La Constitución es muy clara en el sentido de que la educación pública es laica y gratuita y así permanecerá mientras no haya un acuerdo” para una modificación, indicó.

Tamez añadió que por eso el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, propuso llevar ese tema a la mesa de acuerdos políticos, donde convergen todos los partidos y todos los sectores, “entonces hay que esperar”.

Al mismo tiempo, el sacerdote e historiador Aureliano Tapia Méndez aclaró que “no hay libertad absoluta en un país, si no hay también el respeto a la pluralidad de cada una de las religiones”.

Tapia Méndez se preguntó qué tipo de moralidad puede haber en la sociedad cuando falta educación religiosa y afirmó que están muy bajos los valores morales entre la juventud, por lo cual se presentan problemas con la drogadicción y el sexo, “entonces por eso la Iglesia está programando presentar una defensa de los valores nacionales para la formación de la juventud en una mayor moralidad”.

 

Gobierno cubano reacciona oficialmente al “Proyecto Varela”: la respuesta es No

LA HABANA, 14 Abr. 02 (ACI).- Las autoridades del gobierno cubano no pudieron seguir ignorando el Proyecto Varela que ha movilizado a miles de cubanos en la Isla, y finalmente reaccionó acusando a sus organizadores de “traidores”.

El Proyecto Varela, bautizado con el nombre del héroe nacional y ejemplar formador católico, el P. Félix Varela, fue lanzado por el Movimiento Cristiano Liberación, que preside Oswaldo Payá y consiste en la recolección de firmas a nivel nacional para convocar a un referendo sobre cambios políticos.

El canciller Felipe Pérez Roque, en lo que fue la primera reacción oficial al movimiento masivo que, pese a las dificultades, recogió las diez mil firmas que exige la Constitución cubana para convocar a una consulta popular, calificó a sus promotores de “asalariados del gobierno de Estados Unidos”.

“No creo que ninguna de sus iniciativas y las patrañas a las que se han prestado para apoyar la política de una superpotencia contra su pequeño país tengan ningún éxito ni eco ni apoyo en el pueblo cubano”, dijo el canciller en conferencia de prensa.

Sin embargo, el líder opositor Héctor Palacios, uno de los impulsores del Proyecto, señaló que “el ministro parece que no conoce bien al pueblo cubano... hemos conseguido ya más de 10,000 firmas”. “El Proyecto Varela va a tener éxito, el pueblo ha dado una respuesta satisfactoria... aunque el gobierno nos trate como no personas”, añadió.

El Proyecto se basa en el artículo 88 de la Constitución cubana, que reconoce la posibilidad de que un grupo de 10,000 electores impulse iniciativas legales.

Esa propuesta consistiría en pedir un referendo para consultarle al pueblo si quiere una reforma legal para garantizar la libertad de expresión y asociación, más espacio para la empresa privada, libertad para presos políticos, nueva ley electoral y elecciones libres, según sus promotores.

Estados Unidos ha expresado su apoyo a la iniciativa y la representante de negocios norteamericana en Cuba la isla, Vicki Huddleston, se ha referido a ésta como “el acontecimiento más significativo ocurrido últimamente en la disidencia cubana”.

 

Niña curada por intercesión de nueva beata llevará hoy ofrendas ante el Papa

SAN JOSÉ, 14 Abr. 02 (ACI).- La niña que fue concebida con labio leporino pero nació completamente sana gracias a la intercesión de Sor María Romero, será una de las personas que hoy presentará las ofrendas ante el Papa Juan Pablo II durante la Misa de beatificación de la religiosa.

La pequeña María Solís Quirós, tiene siete años y una sonrisa impresionante. A pesar de su corta edad, entiende con claridad que ella representa un milagro, el milagro que le valió la beatificación a la religiosa nicaragüense.

Cuando su madre llevaba cuatro meses de gestación, se practicó un ultrasonido de rigor, y el examen reveló que había mucho líquido amniótico, señal de que algo andaba mal. Al sexto mes se empezó a sentir mal. Se practicó otro ultrasonido y se determinó que la bebé tenía labio leporino–la unión incompleta del labio superior justo debajo de la nariz- y quizá no tenía paladar.

Sus padres, Álex Solís y Claudia Quirós, decidieron hacer todo lo humanamente posible por la bebé. La madre se sometió a diversas pruebas médicas y al mismo tiempo empezaron una campaña de oración entre la familia, amigos y desconocidos. Su abuela había conocido mucho tiempo atrás Sor María y le dedicaron oraciones.

Los siguientes ultrasonidos confirmaban que, en efecto, la bebé tenía labio leporino. Incluso, cuatro días antes del nacimiento de María, Claudia Quirós se practicó el último ultrasonido que enviado a Estados Unidos, para que lo analizaran.

María nació el 28 de noviembre de 1994 y, ante la mirada de once médicos, fotógrafos, un sacerdote amigo de la familia y sus padres, la bebé nació completamente sana.

Una semana después, ya en casa, la familia Solís Quirós recibió el análisis del último examen de ultrasonido proveniente de Norteamérica: confirmaba que la niña tenía labio leporino grado siete.

El 3 de abril del 2001 la Congregación para la Causa de los Santos, en el Vaticano, aceptó la intercesión de Sor María Romero, hermana de la Congregación de María Auxiliadora, en el milagroso nacimiento de la niña.

La pequeña María y su familia viajaron a Roma para participar en la ceremonia de beatificación. Ella y sus padres presentarán durante la ceremonia las ofrendas representando a Sor María.

La niña está muy entusiasmada con participar en la ceremonia. “Es algo muy importante y muchas personas van a estar ahí. Para mí es muy importante porque puedo dar gracias a Dios por toda la gente que rezó por mí”, dijo la niña al diario La Nación.

Para su padre, asistir a la beatificación “es una mezcla de emoción y compromiso con la vida. Es un reconocimiento justo a una mujer que trabajó aquí en la tierra en favor de los más necesitados”.

Ambos sostienen que el milagro cambió sus vidas. “Nosotros siempre hemos sido una familia de fe. Pero ahora uno valora más las pequeñas cosas que para muchos son indiferentes. Además, nos hizo conocer el corazón que tienen muchas personas, que sin conocernos rezaron por nuestra hija”, indicó el padre.

 

Universidad en EE.UU. convoca a un congreso de Regulación Natural de la Natalidad

WASHINGTON DC, 14 Abr. (ACI).- La prestigiosa Universidad de Marquette en Milwaukee, en el estado norteamericano de Wisconsin, ha convocado un congreso sobre métodos naturales de regulación de la natalidad titulado “Integración de la Fe y la Ciencia a través de la Planificación Natural de la Familia”.

El evento, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio, es patrocinado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y la Universidad de Marquette y contará con los expertos de más alto nivel en este campo.

Según Daniel Zeidler, Presidente del Family Life Council, existe interés por parte de los organizadores de contar con expertos de América Latina interesados en participar, suponiendo que cuenten con el dominio del inglés.

“Si hay suficiente interés y participación de parte de los expertos de América Latina que puedan asistir, se verá la posibilidad de organizar algunas reuniones especiales para tocar la realidad latinoamericana respecto a la Planificación Natural de la Familia”, explica Zeidler.

La Dra. Inés Garicoïts de Ferrés, Master en Método de la Ovulación Billings y
representante de Alianza para la Familia (ALAFA) en Uruguay, señala que en Marquette University “se ha logrado lo que muchos desearíamos poder tener en nuestras regiones respectivas: insertar la PNF dentro del sistema académico de una universidad, desarrollando en la investigación y enseñanza ambos aspectos, el biológico y el espiritual-conyugal de forma profunda y eficaz”.

Además, la Doctora señala que el Instituto de Planificación Natural de la Familia de la Escuela de Enfermería de la Universidad, bajo la dirección del Dr. Richard Fehring “está desarrollando un nuevo sistema de enseñanza de Métodos Naturales, de doble comprobación llamado el ‘Marquette Model’”, que incluye las observaciones de los síntomas biológicos por parte de la mujer, conjuntamente con el uso de “Clearplan”, un monitor para dosificar hormonas en la orina que permite individualizar los días de Alta Fertilidad de forma doméstica, eficiente y sencilla lo que da más confianza a la mujer mejorando así la aceptabilidad de la PNF”.

“El Dr. Fehring, y su equipo de colaboradores nos invita a este Congreso dándonos la oportunidad de enriquecernos como Agentes de PNF, en la integración de la Fe y la Ciencia”, concluye la Dra. Garicoïts.

Mayor información sobre el congreso puede obtenerse en la página oficial del evento: http://www.marquette.edu/nursing/nfp/conference.html
O escribiendo a Sr. Daniel Zeidler a: [email protected]

Antes del 20 de mayo, el costo del congreso es de US $100 y $50 adicionales si uno desea asistir al taller del día 20 de junio. El costo de una habitación en la Universidad es de $40 por noche.

 

Ahora una secta afirma también haber clonado humanos

WASHINGTON DC, 14 Abr. 02 (ACI).- En lo que parece ser una carrera de “quién da más” con el controvertido genetista italiano Severino Antinori, la empresa “Clonaid”, que pertenece a una estrambótica secta llama “Los Raelianos”, ha anunciado haber implantado embriones humanos clonados en mujeres, con la esperanza de dar a luz al primer bebé clon.

La directora general de Clonaid, Brigitte Boisselier, anunció a una conocida agencia de prensa que “hemos desarrollado embriones humanos clonados hasta el estado de blastocito, es decir, más de cien células. Cuando son buenos, los implantamos”.

La empresa es el frente científico y financiero de la secta “Los Raelianos”, fundada en febrero de 1997 por “Raël”, un ex periodista francés cuyo verdadero nombre es Claude Vorilhon.

Los raelianos están convencidos de que los extraterrestres de la raza “Elohim” llegaron a la Tierra en platillos voladores hace 25 mil años y crearon la especie humana mediante la clonación y señalan que el nombre “Elohim” se encuentra en el Antiguo Testamento y fue “traducido erróneamente por la palabra ‘Dios’”. También creen que Jesús fue resucitado mediante una técnica avanzada de clonación desarrollada por los Elohim.

Su organización “científica” Clonaid, ofrece diversos “servicios de clonación”, sin imponer condiciones: puede ser una pareja bisexual u homosexual, o una persona sola.

¿Clonación en serie?

Según Brigitte Boisselier, una vez que nazca el primer bebé, “se ofrecerá este servicio en todo el mundo”…por el módico costo de 200 mil dólares.

“El principio mismo de clonación humana es hacer embriones e implantarlos. Cuando digo que estamos haciéndolo, es que realmente lo hacemos; pero no voy a decir en qué punto nos encontramos en relación con un nacimiento. Haré el anuncio recién cuando el niño haya nacido, cualquiera sea la fecha, porque, como en la fertilización in vitro, existen riesgos de aborto natural”, dijo la controvertida científica. “Todo lo que puedo decir es que las cosas están marchando bien”, agregó.

Respecto del supuesto avanzado embarazo de un clon anunciado por Severino Antinori, Boisselier señaló que “preferiría llegar primero” a la meta de crear el primer bebé clonado.

Los “clientes”

Según la médica, poco más de diez candidatos a la clonación participan en la primera fase de los experimentos y todos han aceptado que se revele su nombre en caso de éxito. Entre ellos hay tanto parejas como personas solas y por lo menos en un caso se trata de padres que quieren “resucitar” al hijo muerto mediante células preservadas del “original”.

En agosto pasado, inspectores de la Administración Federal de Alimentos y Drogas —la agencia estadounidense de control sanitario— descubrieron un laboratorio clandestino de Clonaid en Virginia occidental, e incautaron documentos. Boisselier dijo que el laboratorio fue trasladado de inmediato al exterior, aunque se negó a precisar el nombre del nuevo país.

Más información

Especial sobre la Clonación

 

Aprobarían ley que viola privacidad de familias argentinas

BUENOS AIRES, 14 Abr. 02 (ACI).- Un movimiento familiar pro-vida denunció que la Cámara de Diputados nacional aprobó el proyecto de ley "Régimen de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes" pese a que “atenta gravemente contra la institución familiar tanto en su privacidad como en la normal relación entre padres e hijos”.

Según Roberto Castellano, del movimiento de padres de familia pro-vida, el texto –que solo requiere la aprobación del Senado para convertirse en ley– “propicia abiertamente y de manera totalitaria la intervención del Estado en cuestiones de moral íntima del núcleo familiar al extremo de conculcar la patria potestad arrebatándole a los padres el derecho a educar y formar moralmente a sus hijos”.

En efecto, la norma quiere establecer la "confidencialidad" entre menores y terceros en cuestiones de sexualidad, evitando que los padres conozcan lo que “supuestos educadores o informantes” dan a sus hijos en esta materia.

Castellano advirtió que se ha llegado “al extremo de facultar a los niños a partir de los 12 años a acceder por sí mismos ‘a los servicios de salud sexual y reproductiva’. Es decir, los padres en virtud de tal facultad y por imperio de la "confidencialidad" anteriormente señalada no tendrán noticias ni control alguno sobre lo que pueda hacerse con el cuerpo o la salud de sus hijos”.

Asimismo, advirtió que la ley se ejecutará a través de un llamado "plan de salud y ejercicio de derechos" que contaría con fondos internacionales cuyo origen todavía no se ha revelado, y faculta a organizaciones sin personería jurídica a intervenir en su desarrollo.

Según el representante, “la norma trastoca los sentidos más elementales al establecer como principio rector ‘el interés superior del niño’ sin indicar en qué consiste y quién lo define, en tanto establece, que en caso de conflicto entre los niños y sus padres prevalece la opinión de los niños”.

En este sentido, agregó que el proyecto es “una clara intromisión legislativa en la esfera familiar que pretende imponer o garantizar determinadas conductas íntimas a sus integrantes menores eludiendo la autoridad de los padres” porque estarían “absolutamente impedidos de ejercer su responsabilidad moral y formativa para la cual pasan a ser suplantados por ignotos funcionarios, organizaciones u organismos externos que la ley ni siquiera señala”.

Castellano llamó a los senadores a no prestar “aprobación a esta injerencia arbitraria e inconstitucional en el seno de los hogares argentinos”.

 

Catedral primada de Paraguay debe suspender Misas por falta de seguridad

ASUNCIÓN, 14 Abr. 02 (ACI).- La Catedral primada de la Arquidiócesis de Asunción ha anunciado la suspensión de la tradicional Misa vespertina de semana por la creciente falta de seguridad.

Según una nota dada a conocer por la Secretaría de la Iglesia mayor asunceña, cada vez más fieles que participaban de la Misa han sido víctimas de asaltantes “en las narices de los policías”.

La tradicional Misa de semana se celebraba a la 7:00 p.m., pero desde hace un tiempo el público comenzó a decaer significativamente a raíz de los asaltos y de la acción de los llamados “tortoleros”, que rompen las ventanillas de los vehículos para robar las radios u otros objetos de valor.

La decisión tomada por el párroco de la Catedral, el P. Osvaldo Aveiro, se vio motivada porque ni siquiera la solicitud de apoyo a la policía, cuyo cuartel general se encuentra cruzando la calle, ha puesto fin a los acosos de los delincuentes.

El año pasado se habían tomado algunas medidas debido a que los delincuentes no respetaban ni el interior del templo, pues robaron una pequeña imagen que había llegado en peregrinación a la Catedral; así como un antiguo cáliz enchapado en oro, una de las reliquias del templo. El párroco decidió entonces abrir las puertas del templo solo minutos antes de las celebraciones.

Según un influyente diario de la capital, “la histórica decisión, que no ocurrió ni en los momentos más difíciles de la dictadura, demuestra el estado de inseguridad en que cayó el país”.

 

Catedral primada de Paraguay debe suspender Misas por falta de seguridad

SANTIAGO, 14 Abr. 02 (ACI).- Por primera vez en la historia, un organismo estatal declaró un milagro antes de que se pronuncien las autoridades religiosas. El insólito caso ocurrió en esta capital, cuando un juzgado civil respaldó la tesis del Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre un reo al que se le diagnosticó SIDA en prisión y ahora está sano.

El caso, que ya ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago, involucra al ex reo Luis Palma Núñez, quien dice ser muy religioso pero está convencido que nunca se curó sino que fue erróneamente diagnosticado. A Palma se le rechazó en primera instancia una indemnización de 210 millones de pesos por los daños que le acarreó esta situación.

El titular del 9º Juzgado Civil de Santiago, Raúl Trincado, rechazó dar la indemnización. El juez sostuvo que no hubo daños y acogió la tesis del Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que el Palma sí padeció SIDA, pero que después sanó gracias a tratamientos médicos, naturistas y a la fe religiosa.

El CDE indicó que además de consumir fármacos modernos, Palma "se hizo muy religioso y entregó la sanación de su enfermedad al poder de la divinidad, con completa y diaria devoción, solicitando un restablecimiento de su salud que la ciencia actual denomina ‘curación de naturaleza transpersonal’".

Estas explicaciones no convencen al ex reo. Palma recuerda que el SIDA no tiene cura hasta ahora y él está sano, por lo que insiste en recibir una reparación económica por los padecimientos sicológicos y morales vividos entre 1994 y 1999, cuando estuvo vigente el diagnóstico de Gendarmería y del Instituto de Salud Pública sustentado en exámenes que lo catalogaban como seropositivo.

Palma, un comerciante ambulante condenado a siete años de prisión por robo, vivió este tiempo en la sección destinada a enfermos hetero y homosexuales en los penales de Colina I y II.

En 1999, cuando ya gozaba de libertad condicional pero recibía tratamiento médico en Gendarmería, Palma fue informado de que exámenes practicados en diciembre de 1998 en el hospital José Joaquín Aguirre habían arrojado resultados negativos.

La defensa de Palma cuestiona la debilidad científica de los argumentos del CDE y el que el juez no accediera a pedir la opinión de expertos en esa enfermedad.

El supuesto cuadro de SIDA, desató una crisis en su familia. Su esposa sufrió una parálisis facial nerviosa y pensó en abortar un hijo en gestación. Sus hijos mayores Álvaro y Alfonso atravesaron una dura crisis cuando se enteraron de la supuesta enfermedad de su padre y lo visitaron en la cárcel de Colina, donde Palma vivía junto a homosexuales con SIDA.

 

Niños colombianos encuentran cobijo en "Hogar del Niño"

BÓGOTA, 14 Abr. 02 (ACI).- Niños y jóvenes de escasos recursos reciben un importante apoyo gracias a la obra del Padre Vitto Terrin, que los acoge en el Hogar del Niño brindándoles un espacio donde vivir y estudiar.

El Hogar del Niño es una finca ubicada en un privilegiado lugar de La Estrella, rodeada de

árboles y con habitaciones y salones más similares a un sitio de recreo que a un colegio. El establecimiento cuenta con cuatro casas para ubicar a los niños por edades.

El director de la institución, el Padre Terrin, ayudado por la comunidad de los Misioneros de la Divina Redención, tiene a su cargo a unos 600 niños y jóvenes que acuden como internos o sólo para estudiar. 

El Hogar del Niño cada año recibe unas 3 mil solicitudes de personas que buscan una oportunidad para que sus hijos gocen de alimentación, albergue, educación y cuidados; sin poder lamentablemente recibir a todos, sólo hasta donde los recursos con los que cuentan les alcancen o la generosidad de la gente les permita.

Al expresar el fin de está labor caritativa, el sacerdote afirmo: "Buscamos ante todo una promoción humana para estos niños. Eso quiere decir no sólo repartirles una comida o ropa, sino fundamentalmente mostrarles un porvenir mejor. Que ellos sientan el deseo de prepararse para ser alguien mejor".

Además el padre Vitto añadió que el Hogar tiene desde preescolar hasta bachillerato y se empeñan en hacer convenios con otras entidades para mejorar la calidad de vida de los alumnos y explicó que "De la Universidad Antonio Nariño viene una sicóloga y estamos buscando ese tipo de vinculación con otras entidades. Ya dos alumnas de la Bolivariana también se están vinculando en el área de publicidad y de economía solidaria, para lograr que la finca y la entidad se vuelva más productiva".

Los aportes a esta obra educativa pueden ir desde ropa hasta dinero, a través del Plan Padrino, dentro del cual se entrega una colaboración mensual en la cuenta 1001 ? 5000640, de Conavi.

 

Organizan "Festival de la salud" para prevenir enfermedades

GUATEMALA, 14 Abr. 02 (ACI).- Del 15 al 20 de abril se realizará el "Festival de la Salud" organizado por la institución Eventos Católicos en el que se atenderán a pacientes tanto de la capital como de la provincia de Guatemala con el fin de prevenir enfermedades.

Según dieron a conocer autoridades de Eventos Católicos, en el festival se harán exámenes de glucosa, presión arterial y electrocardiogramas; así como control del niño sano y vacunación, consulta de urología y traumatología; tratamiento del pie de atleta, uñas encarnadas, consulta de dermatología, problemas de la piel y pláticas de factores de riesgo; todo esto sin ningún costo.

También se llevará a cabo consultas de neumología pediátrica, problemas de bronquios, espirometrías, citas de cardiología, día de las vitaminas, supervisión prenatal, atención en gastroenterología, neurología, densitometría ósea, mamografía, vacunación de hepatitis “B”, examen de várices y úlceras.

Por último informaron que las personas que estén interesadas en tratamiento pueden acudir a la 10 avenida “A”, 2-43, zona 1.

 

Agencia gubernamental: píldoras anticonceptivas afectan ecosistema... y virilidad de ingleses

LONDRES, 14 Abr. 02 (ACI).- La Agencia del Gobierno para el Ambiente publicó una declaración en la que sostiene que las píldoras anticonceptivas consumidas por millones de mujeres inglesas, están afectando el ecosistema afeminando a los peces y, algunos sostienen, que incluso disminuyen la virilidad de los varones.

“La evidencia es inequívoca: la píldora genera tanta polución como el DDT o el plástico”, señaló la agencia al explicar que los residuos orgánicos eliminados por las consumidoras que llegan al mar a través del desagüe, están alterando la anatomía de los peces.

Según la agencia, los nuevos componentes químicos de estos fármacos, han probado ser más potentes de lo que se pensaba, mostrando efectos en los peces aún en concentraciones menores de un nanogramo (que equivale a una billonésima parte de un gramo) por litro.

Los altos niveles de estrógeno presentes en la orina de los millones de mujeres que consumen contraceptivos orales, van hacia los sistemas de desagüe que desembocan en los ríos. Los tratamientos convencionales no eliminan todo el estrógeno y una pequeña concentración basta para que la mitad de los peces macho en los ríos ingleses desarrollen deformidades sexuales produciendo, en algunos casos, óvulos en sus testículos en lugar de esperma.

Según la Liga Vida UK, estos componentes "son tan poderosos que si son capaces de afeminar a nuestros peces, debemos preguntarnos cuál es su impacto en los hombres cuyas parejas los consumen".

Algunos científicos aducen que el agua potable también contiene esos residuos y puede ser nociva para los seres humanos. Se teme que los altos niveles de estrógeno en el agua potable sean responsables de la marcada disminución en la fertilidad masculina en Gran Bretaña durante las últimas décadas.

Un vocero del grupo advirtió que con la evidencia es contundente el daño de las píldoras. “Parece que la agencia no puede hacer nada más que seguir monitoreando el riesgo”, indicó la fuente.

 

Político cristiano no sólo debe ser competente, sino promotor de paz, dice Obispo español

MADRID, 14 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, señaló en una carta pastoral que los políticos cristianos tienen que asumir la tarea de ser “auténticos sembradores de la paz en nuestros días, trágicamente ensombrecidos por ataques contra la vida y contra la libre convivencia entre las personas y los pueblos”.

Recordando las enseñanzas del Papa Juan Pablo II, el Prelado señaló en su carta titulada “Política Justa y Solidaria” que para una política con sentido de la justicia “resulta imprescindible luchar contra tentaciones humanas como el recurso a la deslealtad y a la mentira, el despilfarro de la hacienda pública para que redunde en provecho de unos pocos y con intención de crear una masa de gente dependiente, el uso de medios equívocos o ilícitos para conquistar, mantener y aumentar el poder a cualquier precio”.

Mons. García-Gasco señaló además que la solidaridad política “implica una actuación que, partiendo de las esferas más próximas de la persona, alcance la dimensión continental y mundial” y, por ello, “el fruto de la actividad política solidaria es la paz, que requiere un renovado y continuo esfuerzo contra todo lo que la niega y la contradice”.

“La paz sólo se consigue allí donde se desarrolla y promueve una labor educativa destinada a derrotar la imperante cultura del egoísmo, del odio, de la venganza y de la enemistad”, agregó.

 La doctrina social de la Iglesia “impulsa a testificar aquellos valores humanos y evangélicos que están íntimamente relacionados con la misma actividad política”, concluyó el Prelado.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias