Noticias del 12-04-02

“¡Sean Santos!” dice el Papa a los salesianos del mundo

VATICANO, 12 Abr. 02 (ACI).- Al recibir a los participantes del 25º Capítulo General de los Salesianos incluyendo al nuevo Rector, P. Pascual Chávez Villanueva, el Papa Juan Pablo II llamó a los Hijos de San Juan Bosco a mantener la santidad como objetivo fundamental de su vida y misión.

Al recordar al Rector anterior, P. Juan Edmundo Vecchi, quien falleció hace algunos meses, el Pontífice pidió que “su testimonio sirva como estímulo para que cada salesiano haga de su vida una total ofrenda de amor a Dios y sus hermanos”.

“Queridos salesianos, si ustedes son constantemente fieles a este compromiso, si llevan adelante todo esfuerzo posible para imprimir vuestro trabajo con una energía constante de amor evangélico, seréis capaces de llevar adelante vuestra misión hasta el final con alegría y eficacia”, dijo también el Santo Padre; para luego exclamar: “¡Sed Santos! La santidad es, como bien sabéis, vuestra principal tarea, como lo es para todos los cristianos”

Finalmente, al recordar que tres miembros de la familia espiritual de San Juan Bosco serán beatificados el próximo domingo -Luigi Variara, Artemide Zatti y María Romero Meneses- Juan Pablo II concluyó: “la santidad constituye la mayor garantía de cualquier evangelización efectiva, porque en ella se encuentra el más importante testimonio que debemos ofrecer a los jóvenes que participan en vuestras diversas actividades”.

 

Dos Presidentes Centroamericanos en beatificaciones del domingo

VATICANO, 12 Abr. 02 (ACI).- Fuentes del Vaticano han confirmado que dos mandatarios centroamericanos, el Presidente saliente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, y el Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, asistirán el domingo a la ceremonia de beatificación de la religiosa nicaragüense Sor María Romero, quien desarrolló su obra evangelizadora en Costa Rica.

El sábado, el Presidente de Nicaragua será recibido por el Pontífice en su estudio privado, mientras el lunes será el turno del presidente costarricense, quien inició y concluyó su mandato con un encuentro con el Pontífice.

El mandatario saliente, que llegará el mismo domingo por la mañana proveniente de Costa Rica, asistirá en la tarde al Aula Pablo VI junto con su homólogo nicaragüense, para participar en una celebración con los numerosos fieles centroamericanos que asistirán a la ceremonia de beatificación en la Plaza de San Pedro.

Los dos presidentes centroamericanos se volverán a encontrar el lunes en la noche en el curso de un acto oficial en la sede del Instituto Italo Latinoamericano de Roma; donde rendirán homenaje a la nueva beata nicaragüense.

 

Obispos Bolivianos cumplen agitada agenda en el Vaticano

LA PAZ, 12 Abr. 02 (ACI).- Continuando con las actividades programadas en la visita "ad limina", los obispos bolivianos presididos por el Cardenal Julio Terrazas siguen reuniéndose de manera privada con el Papa Juan Pablo II y visitando los diferentes Dicasterios de la Curia Romana

Durante la mañana de ayer, la Conferencia Episcopal Bolivia (CEB) participó de la Santa Eucaristía en la Basílica Santa María la Mayor donde presidió la celebración el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari.

Al medio día el Cardenal Terrazas junto a un primer grupo de obispos bolivianos asistieron a un almuerzo con el Santo Padre. Se espera que hoy el Papa almuerce con el segundo grupo.

Posteriormente, la CEB se reunió con el nuevo Nuncio Apostólico para Bolivia, Mons. Ivo Scapolo, arzobispo titular elegido de Tagaste con el fin de plantear los primeros contactos de Mons. Ivo con la Iglesia en Bolivia.

Al final del día los obispos bolivianos tuvieron una cena ofrecida por el señor Embajador de Bolivia ante la Santa Sede junto con representantes de la Curia Romana, el embajador de Bolivia ante el gobierno italiano, y sacerdotes bolivianos que residen en Roma.

Según informaron fuentes oficiales, este fin de semana el Sumo Pontífice celebrará una Misa con los obispos bolivianos y también los recibirá en una audiencia general donde el Cardenal Terrazas dirigirá un discurso al Santo Padre en nombre de toda la Iglesia en Bolivia.

 

Depuesto Chávez pide la asistencia espiritual del Obispo a quien más criticó

CARACAS, 12 Abr. 02 (ACI).- El depuesto Presidente Hugo Chávez, que se encuentra bajo vigilancia militar en el Fuerte de Tiuna, mientras el país organiza un gobierno interino, solicitó la asistencia espiritual de Mons. Baltasar Porras, el Presidente del Episcopado y uno de los hombres a quien él más criticó durante su régimen.

El encuentro fue dado a conocer por el general Romel Fuenmayor, responsable de la seguridad del Fuerte, quien señaló a algunos medios locales que el depuesto mandatario venezolano “recibió en la madrugada de hoy la ayuda espiritual de un sacerdote”, antes de iniciar un incierto en período en prisión, luego que fracasaran las negociaciones para hacer posible su pedido de abandonar el país.

“El Coronel (Chávez) estuvo conversando aproximadamente 35 minutos con Monseñor (Baltasar Porras) y creo que le prestamos la atención espiritual que necesitaba para el momento”, dijo el General.

Chávez llegó a Fuerte Tiuna a las 3:30 a.m., luego de confirmar su renuncia al cargo en el Palacio de Miraflores. Tal como había solicitado como condición para su entrega, el depuesto mandatario fue recibido por Mons. Baltasar Porras, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el contralmirante Carlos Molina Tamayo y el ex viceministro de seguridad ciudadana, Camacho Kairuz. El hoy depuesto Presidente se presentó uniformado y con su tradicional boina roja.

Fuenmayor, quien habría permanecido cerca de Chávez tras su entrega en el palacio presidencial de Miraflores celebró la caída de su régimen “sin disparar un sólo tiro contra las fuerzas leales a su gobierno”.

Por su parte, Mons. Porras se abstuvo de hacer comentario alguno respecto de lo conversado con Chávez, pues se indicó que se trató de “una asistencia pastoral a la que tiene derecho todo miembro de la Iglesia, sea quien sea”.

 

Tras espectacular acción de las FARC, ELN acusa a “desertores” de muerte de Mons. Duarte

BOGOTA, 12 Abr. 02 (ACI).- Mientras la ciudad de Cali se veía conmocionada con una espectacular acción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que concluyó en el secuestro de la mitad de la Asamblea Legislativa, una fuente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que los responsables de la muerte de Mons. Isaías Duarte Cancino serían desertores de su propio grupo.

Mientras la Policía seguía realizando allanamientos en el Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali, para hallar a los responsables del asesinato del Prelado, el ELN atribuyó el crimen a desertores de su grupo que, según dijo, “se unieron a los paramilitares”.

La poco creíble versión, que según expertos abriría la puerta a culpar al ELN por el brutal asesinato del Arzobispo, llegó en la forma de un comunicado enviado al prestigioso diario “El País” de Cali.

En el documento, firmado por los frentes “José María Becerra” y “Omaira Montoya Henao”, los insurgentes dicen que aclaran el hecho “para evitar acusaciones recibidas por el asesinato del Arzobispo de Cali”. “Por lo tanto, ponemos en consideración del pueblo que este fue cometido por compañeros que abandonaron nuestras filas y se unieron a los grupos represivos del Estado, llamados paramilitares”, dice la cuestionable versión.

Monseñor Duarte Cancino fue asesinado el pasado 16 de marzo, cuando abandonaba la iglesia El Buen Pastor del Distrito de Aguablanca, donde ese día unió en matrimonio a 104 parejas. Desde entonces, las autoridades han realizado frecuentes allanamientos y cerca de 700 personas han sido retenidas e investigadas.

Tensiones tras espectacular acción

La tensión y el desconcierto volvieron a reinar en Cali cuando, a menos de un mes del magnicidio del Arzobispo Duarte, la capital del Valle del Cauca sufrió el tercer secuestro masivo en menos de tres años con el plagio de 12 diputados de la Asamblea Departamental por parte de un comando armado de las FARC.

Durante la acción terrorista, que se realizó, según expertos, siguiendo un modelo operativo del Ejército Republicano Irlandés (IRA) perdieron la vida un subintendente de la policía, un conductor y el periodista del canal RCN, Héctor Sandoval; mientras que un diputado y cuatro asistentes fueron liberados durante la huida de los subversivos.

Permanecen en poder de las FARC el presidente de la Asamblea Juan Carlos Narváez, el vicepresidente Jairo Hoyos y los diputados Nacianceno Orozco, Carlos Alberto Charry, Sigifredo López, Rufino Varela, Alberto Quintero, Francisco Javier Giraldo, Alberto Barragán, Edinson Pérez, Héctor Fabio Arismendi y Ramiro Echeverri, estos dos últimos en delicado estado de salud.

Éste es el tercer secuestro masivo en menos de tres años que conmueve a Cali. El primero de ellos fue el 30 de mayo de 1999 en la Iglesia de La María, el segundo ocurrió el 17 de septiembre de 2000.

El Ministro del Interior Armando Estrada Villa anunció que, pese a las llamadas de diputados secuestrados –presionados al parecer por las FARC-, los operativos para lograr su liberación no se suspenderán y señaló que la responsabilidad por la vida de los legisladores “está en manos exclusivas de las FARC”.

 

Asamblea debe renovar comunión de Obispos con el Papa, dice Secretario de la CNBB

RIO DE JANEIRO, 12 Abr. 02 (ACI).- Mons. Raymundo Damasceno Assis, Obispo Auxiliar de Brasilia y Secretario General de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), señaló durante la Misa inaugural de la 40º Asamblea del Episcopado, que la celebración de los 50 años del organismo es una ocasión para renovar la comunión de los obispos brasileños con la Santa Sede.

Al recordar que la Asamblea General se realiza dentro de las conmemoraciones de los 50 años de creación de la CNBB, Mons. Damasceno señaló que la reunión episcopal es una oportunidad para “agradecer y alabar a Dios por el servicio a la Iglesia y a la sociedad brasileña y también pedir perdón por sus faltas”; pero sobre todo es “una excelente ocasión para renovar el compromiso con los objetivos que inspiraron la fundación de la Conferencia, tales como: la comunión de los obispos entre sí y con el Sucesor de Pedro, facilitar y promover la relación entre sus miembros, intercambiar experiencias, apoyarse mutuamente y participar en la decisión en cuestiones de interés común”.

Mons. Damasceno señaló que otro objetivo del encuentro es “Renovar el ardor evangelizador que es misión esencial de la Iglesia, evangelización que comporta un anuncio explícito de Jesucristo, sus palabras y su reino que él nos conquistó con su muerte y resurrección”.

“Pidamos al Espíritu Santo que abra nuestro corazón para el diálogo, ilumine nuestras mentes para comprender la real situación del pueblo, nos haga atentos a las señales de los tiempos, interpretados a la luz de la Palabra de Dios y nos fortalezca en el servicio para la construcción de una sociedad justa y solidaria para todos los brasileños”, concluyó.

Mons. Damasceno inauguró el viernes la jornada de trabajo de la Asamblea, dedicada al estudio del texto “Exigencias éticas e evangélicas de la superación del hambre y la miseria”, un documento que eventualmente vería la luz al concluir la reunión episcopal.

 

Fieles costarricenses permanecerán en Vigilia para presenciar beatificación

SAN JOSÉ, 12 Abr. 02 (ACI).- El domingo 14 de abril Costa Rica permanecerá en vigilia esperando la señal televisiva para presenciar la ceremonia de beatificación de Sor María Romero, la primera beata en tierras centroamericanas.

La celebración, que se iniciará a las 10: 00 de la mañana, hora de Roma, será transmitida a las 2:00 de la mañana en la cuidad de Heredia en pantallas gigantes. Luego de presenciar la ceremonia al unísono con el Santo Padre, continuará la fiesta para terminar al amanecer con una bendición especial con el Santísimo Sacramento.

Según informaron los organizadores, "el principio teológico detrás de esta vigilia que se extiende hasta la aurora, es buscar al "Sol de soles" y al "Rey de reyes", Nuestro Señor Jesucristo, como tanto lo insistía Sor María Romero, quien todo lo dedicaba a "su Rey" y a "su Reina", la Virgen María".

Asimismo, en Nicaragua, el país natal de la futura beata, se festejará con júbilo esta importante fiesta, en especial se celebrará en la ciudad de Granada, cuna que vio nacer a Sor María Romero.

"Costa Rica, Nicaragua y el Vaticano, estarán unidos en un solo palpitar, mientras cada uno se estira al unísono y trata de tocar el Cielo, recordando que al imitar a los beatos y los santos, se busca amar y parecerse más a Dios", expresó un organizador de la vigilia.

Las actividades celebrativas se realizarán durante el 13 y el 21 de abril, habrá celebraciones especiales en la Casa de Maria Auxiliadora, levantada y fundada como sede de las obras sociales que montó Sor Maria Romero.

Por último, la fiesta nacional, que se llevará a cabo en Costa Rica, se celebrará el próximo domingo 21 de abril, cuando los obispos costarricenses presidan una solemne Misa en la capital de San José, tras la cual se realizará una colorida procesión por el Paseo Colón, principal avenida capitalina, hasta la tumba de Sor María Romero, en el centro de esta ciudad.

 

Misioneros SS CC argentinos preparan nutrido programa por beatificación de fundador

BUENOS AIRES, 12 Abr. 02 (ACI).- Las comunidades en Argentina de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, el Instituto fundado por el ejemplar sacerdote y místico italiano P. Gaetano Errico, han convocado a los fieles vinculados a esta familia espiritual a participar de un programa de actividades para celebrar, a partir del domingo 14, la beatificación de su Fundador, que tendrá lugar en Roma.

El programa de actividades de los religiosos incluye las siguientes actividades:

Domingo 14 de abril

10:00 a.m.: Transmisión por canal 7 de Argentina de la celebración en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

11:30 a.m. Santa Misa en la Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores de Buenos Aires.

7:00 p.m. Santa Misa en la Parroquia San Roque de Capitán Bermúdez.

Domingo 5 de mayo

11:30 a.m. Santa Misa concelebrada en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Almuerzo compartido con las comunidades.

 

Salesianos de Paraguay preparan gran fiesta por beatificaciones del domingo

ASUNCIÓN, 12 Abr. (ACI).- Los hijos e hijas de San Juan Bosco en Paraguay están preparando un conjunto de actividades para celebrar este domingo la beatificación de tres miembros de su familia espiritual: el P. Luis Variara, el Hno. Artémides Zatti y la hija de María Auxiliadora Sor María Romero.

Como acción de gracias por el acontecimiento, la familia salesiana de Paraguay celebrará una Eucaristía en el santuario de María Auxiliadora, el mismo domingo a las 6:00 p.m. –hora local-.

El P. Luis Variara, italiano de origen, trabajó desde muy joven con los leprosos de Agua de Dios (Colombia). Murió en 1923, a los 48 años, habiendo fundado la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, ahora extendida por el mundo entero.

Artémides Zatti fue uno de los tantos emigrantes italianos que se afincaron en Argentina, concretamente en Bahía Blanca; llegó con 17 años, conoció a los salesianos y quiso ser uno de ellos. Había trabajado como campesino, fabricando ladrillos; una grave enfermedad le cerró las puertas del sacerdocio, pero se hizo hermano coadjutor. Pasó 50 años trabajando en un hospital; la gente lo conocía como "el amigo de los pobres". Murió en Viedma en 1951, a los 70 años.

Sor María Romero nació en Granada (Nicaragua) en 1902 y murió en 1977 en León (Nicaragua). Transcurrió la mayor parte de su vida en Costa Rica, donde fundó obras sociales a favor de la mujer. Dedicó sus cuidados a los pobres y a los que más sufren, con gran audacia creativa.

 

Culminó Festival de Música sacra que transformó capital ecuatoriana

QUITO, 12 Abr. 02 (ACI).- Mas de 300 mil personas participaron en 262 eventos musicales que durante tres semanas se presentaron en el Primer Festival de Música Sacra realizado en el país.

El evento cultural y religioso sin precedentes concluyó con un concierto de 115 campanas que repicaron durante una hora en la noche quiteña desde 29 diversos campanarios de templos facilitados por la Arquidiócesis de Quito, y que hicieron de “instrumentos” para ejecutar la obra musical del compositor español Lorenz Barber, quien transformó el centro de la ciudad en un enorme escenario.

La iniciativa conjunta del Arzobispado y de la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico de Quito tuvo tal éxito, que medios masivos y diversas organizaciones han sugerido el establecimiento de una periodicidad fija para este evento, que podría convertir a Quito en capital musical de la región.

Según el Arquitecto Edmundo Arregui, Gerente general de la empresa co-auspiciadora, la excepcional acogida del público se ha debido, entre otras razones, "a que la gente está harta de temas banales, esta música llena un gran vacío en la interioridad del público. La gente quiere meditar, reflexionar, y este ha sido el marco perfecto”.

El alto funcionario anunció además que la empresa está involucrada en la organización del Segundo Festival Internacional de Música Sacra para el 2003.

El evento contó con la participación de 400 músicos de Quito y Pichincha, 200 del resto del país y agrupaciones de 10 países que recuperaron parte de la tradición musical del país a la vez que estrenaron piezas de autores vivos, entre las cuales se destacan ‘Romería a la Virgen del Cisne’, ‘El pretil de la Matriz’ y ‘Campanarios’.

 

Superior General de Franciscanos hace dramático llamado por Belén

ROMA, 12 Abr. 02 (ACI).- En un enérgico mensaje, el Ministro General de los Franciscanos, Padre Giacomo Bini, pidió una solución urgente para el drama de la Basílica de Natividad de Belén y aclaró que los franciscanos no son rehenes de los palestinos que ingresaron al templo buscando refugio.

El Padre Bini aseguró que la situación que desde hace dos semanas afecta al complejo de los edificios de la Natividad en Belén, de los que una parte pertenecen a la Custodia de Tierra Santa “requiere urgentemente una intervención humanitaria”.

Según el sacerdote, ya se agotaron las reservas de agua y de víveres; “no se ha permitido la remoción del cadáver del joven palestino asesinado; no es posible prestar la asistencia adecuada al otro palestino gravemente herido; el suministro de energía eléctrica, presente en los edificios adyacentes, se ha interrumpido desde hace días sólo en el convento de los Franciscanos; se ha negado el permiso de acceder a la ‘Casa Nueva’, estructura de acogida para los peregrinos y parte integral de nuestro convento: se teme que dentro se hayan instalado ya los repartos especiales del ejército israelí”.

Asimismo, señaló que los Franciscanos y las Hermanas de la Comunidad religiosa de Belén “no pueden ser considerados rehenes” porque “han elegido libremente permanecer en ese lugar cuya Custodia les ha sido confiada por la Santa Sede y que constituye su casa”.

El sacerdote indicó que “los más de 200 palestinos atrincherados dentro de la Basílica se han refugiado allí con la fuerza, huyendo de los rastreos del ejército israelí, así como había sucedido con los 5 periodistas italianos en los primeros días del asedio. Hasta ahora no han cometido actos de violencia o prevaricación hacia la Comunidad religiosa”.

El Padre Bini expresó su enérgica condena a la violencia y expresó su solidaridad “con todos los que sufren las consecuencias del grave conflicto en curso”. En este sentido, señaló que para impedir una catástrofe humanitaria, “se conceda a los palestinos salir de los edificios de la Natividad, garantizándoles la vida y permitiendo así a nuestra Comunidad reanudar su obra de pacificación”.

Según el sacerdote, sólo de esta forma se “abriría resquicios inéditos para el diálogo, único instrumento para la convivencia civil entre israelíes y palestinos, y garantizaría un honorable camino de salida a todas las partes en causa”.

“Todo el mundo sigue con atención lo que sucede en el Lugar donde nació Jesucristo, Príncipe de la Paz. Millones de hombres y mujeres están en espera de que se renueve el milagro de una nueva vida que vence los pensamientos y acciones de muerte”, señaló.

Explosiones

Mientras tanto, la publicación israelí on line Ha'aretz, citando la agencia Itim, afirmó que cerca de la Basílica de la Natividad, se oyeron dos fuertes explosiones que causaron un incendio y una alta columna de humo. Según fuentes de la agencia, las fuerzas israelíes hicieron explosionar dos supuestos coches bomba en la zona.

La Custodia de Tierra Santa ha decidido lanzar una llamada a las colectividades hebreas de todo el mundo para que pidan al gobierno israelí que suministre luz y agua a los franciscanos de la Natividad, que se encuentran ya al extremo de sus fuerzas.

El portavoz de la Custodia, P. David Jaeger, declaró a la agencia Fides que "los franciscanos no pueden resignarse a las consecuencias. Por eso confiamos en nuestros hermanos mayores hebreos y en la gran simpatía existente entre hebreos y la familia franciscana. Recordamos el heroísmo de los franciscanos que salvaron a muchos hebreos de la Shoa en muchos conventos, especialmente en Asís. Hoy nosotros les pedimos ayuda".

 

Surgen más dudas sobre veracidad de “Doctor Clon”

ROMA, 12 Abr. 02 (ACI).- Más científicos han puesto en duda no sólo la veracidad, sino la viabilidad del sistema de clonación que el controvertido científico italiano Severino Antinori –bautizado por la prensa como el “Doctor Clon”- dice haber utilizado para iniciar una gestación que ya llevaría nueve semanas.

Supuestamente, la técnica que empleó Antinori para la clonación del primer embrión humano consiste en transferir el ácido desoxirribonucleico (ADN) de un núcleo de células vivas al óvulo de una mujer para crear un embrión humano que, luego, se puede implantar en el útero de cualquier mujer apta para gestar.

Sin embargo, en un artículo publicado por la conocida revista estadounidense de tecnología “Wired Magazine”, la analista Kristen Philipkoski afirma que ni siquiera quien dio la noticia, la periodista Kavitha Daniel, del “Gulf News”, que dice haber entrevistado a Antinori durante una conferencia sobre ingeniería genética y clonación en los Emiratos Arabes Unidos, está segura de que lo que el italiano le contó sea cierto.

Daniel dijo que el ginecólogo “tiene el aspecto de un científico loco”, y que, durante la nota, “contestó con parquedad”.

La periodista agregó que Antinori se dedicó “un rato largo” a manifestar su indignación por la decisión del presidente estadounidense George Bush contra la clonación

Al mismo tiempo, y siempre según “Wired”, también Randolfe Wicker, integrante de la “Reproducting Cloning Network” y uno de los defensores más acérrimos de la clonación de seres humanos, hizo pública su desconfianza.

“No es cierto que Antinori y Zavos tengan ‘miles de parejas estériles’ en su programa. Habían limitado el proyecto a unas 10 parejas”, señaló Wicker.

 

Voluntarios Cristianos deben preservar su identidad eclesial

MADRID, 11 Abr. 02 (ACI).- En una carta pastoral sobre el "Voluntariado y las instituciones caritativas católicas", el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela afirmó que el voluntario católico debe servir caritativamente desde una sólida identidad cristiana y eclesial.

El Cardenal presentó el fenómeno del voluntariado como un auténtico "signo de los tiempos", "cauce" no sólo para "la realización personal", sino sobre todo para una "positiva y sana socialización", que nace de una "ley del amor inscrita por Dios Creador en su corazón", que "ninguna acción humana, ningún egoísmo ni hedonismo, ninguna ideología ni adoctrinamiento puede borrar totalmente", y que "la Iglesia alaba y estimula".

Al reflexionar sobre la identidad del voluntario explicó que "los cristianos, tanto a nivel personal como agrupado y eclesial, están en primera línea en todo lo relativo a la asistencia y servicio libre y voluntario a los más necesitados".

En este anhelo de servir a los demás existe el peligro de dejarse llevar por una dinámica que "tienda a primar la eficacia organizativa y a aumentar su autonomía y alejamiento de la auténtica vida de la Iglesia, de su jerarquía y de su voluntariado, en la inspiración de sus criterios operativos, en la determinación de sus prioridades, y en su funcionamiento".

Asimismo, el Purpurado añadió que "si queremos que no se desnaturalicen ni pierdan la fuerza de la que han surgido, de la que viven y puede renovarlas siempre, deberán preservar su identidad cristiana y eclesial en la fijación de sus fines y prioridades, en su organización y en el trabajo de los que colaboran con ellas de un modo voluntario. Más aún, deberán estar en contacto con la vida entera de la Iglesia... Sólo desde este marco eclesial pueden prestar a la sociedad y a la humanidad un servicio propio e insustituible que tanto necesitan".

Más adelante el Arzobispo profundizó en torno a la teología del amor que encuentra su verdadero sentido en Jesucristo. El amor es "Cristo mismo en cuanto acontecimiento de la entrega que Dios Padre hace de su hijo a la historia de los hombres en la unidad y libertad del Espíritu". Aquí radica la identidad de la caridad cristiana: "La Iglesia toma forma y nace de la fe en este amor y de su contemplación, de la apertura confiada y total al acontecimiento del amor de Dios manifestado y realizado en Cristo por medio del Espíritu", afirmó el Purpurado.

Luego, el Purpurado expresó que "el objetivo principal de las instituciones caritativas eclesiales no es tanto que lleguen a ser organizaciones perfectas, cuanto que sean expresión, instrumento y cauce del ser y de la misión de la Iglesia. lo más decisivo y propio de los que trabajan en ellas es que entren en la dinámica del don de sí mismos, servir al hombre concreto en su vocación temporal y eterna, y en la totalidad de sus necesidades materiales y espirituales".

Por ello, el Cardenal afirmó que "la actividad caritativa eclesial debe estar investida de la novedad del acontecimiento de Cristo y trasparentar en los gestos concretos a favor del prójimo el amor de Dios Padre. En este sentido, la acción caritativa es simultáneamente acción evangelizadora: debe orientarse a introducir a la entera persona en el misterio de Cristo".

Por último, el Cardenal Rouco resaltó la importancia de la formación en la Doctrina Social de la Iglesia y explicó que la "respuesta a los problemas de la justicia social" del voluntariado católico no la proporciona "ninguna teoría filosófica y antropológica, ética o social, inspirada en cualquier tipo de visión materialista del mundo, sino la Doctrina Social de la Iglesia, en la que deben estar bien formados los voluntarios, junto a una formación teológica y espiritual básica".

 

Policía China destruye Iglesia en construcción en Hebei

ROMA, 12 Abr. 02 (ACI).- Ayer, la policía china destruyó por “ilegal” una iglesia que era construida en la aldea de Xiao Zhao, Hebei, con permiso de las autoridades locales.

La agresión terminó con los trabajos de construcción que los católicos locales comenzaron hace tres meses en un terreno cedido con autorización de las autoridades locales. Los fieles piensan que la denuncia sobre la ilegalidad de la construcción y la consiguiente decisión de destrucción provienen de autoridades superiores.

En la mañana de ayer, unos 200 policías invadieron la aldea localizada a 200 kilómetros de Pekín, que forma parte de Zheng Ding, una diócesis no oficial, es decir designada por la Santa Sede pero no reconocida por el gobierno. Según la agencia vaticana Fides, “algunos tanques militares derribaron los muros del edificio, mientras explosivos hicieron saltar los cimientos. Los cerca de 700 feligreses no pudieron intervenir. Testigos oculares dicen que permanecieron mirando, llorando y en oración”.

De acuerdo a las fuentes de Fides, ya se había avanzado un tercio de los trabajos en el templo, con una inversión de 60 mil dólares donados por diversos bienhechores.

El Obispo no oficial de Zheng Ding es Mons. Julio Jia Zhiguo, 66 años, un pastor muy comprometido que periódicamente es sometido a arresto domiciliario. El 21 de marzo pasado fue arrestado por varios días y se le prohibió celebrar cualquier rito público durante la Semana Santa y Pascua.

Siempre según Fides, “hace dos años, organizaciones humanitarias internacionales denunciaron a China por haber destruido más de 1.500 iglesias y templos religiosos en la zona de Zhejiang (China sur-oriental). La política religiosa del gobierno permite a los fieles reunirse sólo en lugares oficialmente registrados en la Oficina de Asuntos Religiosos”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias