Noticias del 10-04-02

Juan Pablo II insiste a los católicos: ¡Oremos por Tierra Santa!

VATICANO, 10 Abr. 02 (ACI).- Al concluir la habitual Audiencia General de los miércoles, el Papa Juan Pablo II reiteró su pedido a los católicos del mundo a rezar intensamente por la Paz en Tierra Santa.

Al saludar en italiano a los peregrinos presentes al final de la audiencia, el Pontífice invitó a los presentes a “unirse a mí en la oración para implorar del Señor la paz en Tierra Santa”.

“Pidamos a la Virgen Santa –agregó el Papa- que interceda para que los esfuerzos actuales de varias partes tengan éxito y se supere la trágica situación en la que se encuentran aquellas poblaciones tan probadas”. “¡Oremos por la paz en Tierra Santa! ¡Oremos por la paz en Tierra Santa!”, repitió el Santo Padre.

El Papa había saludado previamente a grupos de peregrinos en diversos idiomas. También al hablar en húngaro pidió “vuestras oraciones por la paz en Tierra Santa y por la reconciliación entre las naciones”.

 

El Papa comenta el salmo 79: "Dios siempre está dispuesto a perdonar"

VATICANO, 10 Abr. 02 (ACI).- Durante la tradicional Audiencia General de los miércoles, el Papa Juan Pablo II abordó el comentario del Salmo 79, “Visita, oh Señor, tu viña”, en el que recordó que Dios está siempre dispuesto a perdonar.

El Pontífice se refirió al Salmo que se reza en las Laudes del Jueves de la II Semana del Salterio, describiéndolo como “una lamentación y una súplica de todo el pueblo de Israel”, que invoca a Dios como “pastor de Israel”, que “desde lo alto del arca de la alianza, sentado sobre los querubines, guía su rebaño, es decir a su pueblo, y lo protege de los peligros”.

Utilizando la imagen de la viña, "signo de fecundidad y de alegría", el Salmo evoca las “principales etapas de la historia hebrea”. Así, dijo el Pontífice, la viña “representa por un lado el don, la gracia, el amor de Dios; por otro, exige al trabajo del campesino”; y por tanto “representa la respuesta humana, el compromiso personal y el fruto de obras justas”.

“El Salmo recuerda que por la viña de Dios ha pasado la tempestad, es decir, Israel ha sufrido una prueba áspera, una dura invasión que ha devastado la tierra prometida”, dijo el Santo Padre, al explicar que por esta razón Israel “dirige a Dios un llamamiento urgente para que vuelva a defender a las víctimas, rompiendo su silencio”.

El Papa terminó subrayando que el Salmo 79 es “un canto muy marcado por el sufrimiento, pero también por una fe inquebrantable. Dios está siempre dispuesto a ‘volver’ a su pueblo, pero es necesario que también su pueblo ‘vuelva’ a El en la fidelidad”.

“Si nos convertimos del pecado, el Señor se ‘convertirá’ de su intención de castigar: esta es la convicción del salmista, que encuentra eco en nuestros corazones, abriéndolos a la esperanza”, concluyó el Pontífice.

 

Una sociedad que sólo valora la salud y juventud no protegerá a los ancianos, advierte el Papa

VATICANO, 10 Abr. 02 (ACI).- En una carta dirigida personalmente al Primer Ministro de España, José María Aznar, en su calidad de Presidente de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que se realiza en la capital española del 8 al 12 de abril, el Papa Juan Pablo II señaló que si no se superan los estereotipos que valoran a las personas por su salud, juventud y productividad, la sociedad no será capaz de brindar protección a los ancianos.

En la carta, el Pontífice recuerda que el envejecimiento de la población mundial “será ciertamente uno de los fenómenos más relevantes del siglo XXI” y elogió la iniciativa de la ONU de celebrar, en 1999, el Año internacional de las Personas Ancianas, que describió como “una ocasión eficaz para volver a llamar la atención de toda la humanidad sobre la necesidad de afrontar responsablemente el desafío de construir ‘una sociedad para todas las edades’”.

“He expresado mi participación en dicho acontecimiento con una Carta dirigida a los ancianos, de los que me siento cercano no sólo por solicitud pastoral, sino también por compartir personalmente su condición”, dijo el Papa en el texto, para señalar que “la cuestión del envejecimiento atañe a la humanidad entera y debe ser afrontada de una manera global y, más en particular, integrada en la compleja problemática del desarrollo”.

Enfrentando los cambios

En la carta de tres páginas, el Santo Padre constata los cambios profundos de la estructura de la población y señala que el grado de civilización de una sociedad “se mide por la protección prestada a los miembros más débiles del entramado social”.

Por ello, “hace falta, en primer lugar, que se considere al anciano en su dignidad de persona, dignidad que no merma con el pasar de los años y el deterioro de la salud física y psíquica”.

Pero el Papa señaló que esta visión “sólo puede encontrar terreno fecundo en una cultura capaz de superar los estereotipos sociales, que hacen consistir el valor de la persona en la juventud, la eficiencia, la vitalidad física y la plena salud”.

“La experiencia dice que, cuando falta esta visión positiva, es fácil que se margine al anciano y se le relegue a una soledad comparable a una verdadera muerte social. Y la estima que el anciano tiene de sí mismo, ¿no depende acaso en buena parte de la atención que recibe en la familia y en la sociedad?”, advierte el Pontífice.

Un espacio para los ancianos

Juan Pablo II considera además que una ayuda para la solución de los problemas relacionados con el envejecimiento de la población “proviene ciertamente de la inserción efectiva del anciano en el entramado social, utilizando la aportación de experiencia, conocimientos y sabiduría que él puede ofrecer”.

Para ello, los ancianos no deben ser considerados “como un peso para la sociedad”, sino como “un recurso que puede contribuir a su bienestar” “Se trata, en fin, no sólo de hacer algo por los ancianos, sino de aceptar también a estas personas como colaboradores responsables”, añade el Papa.

Por otro lado, el Pontífice reconoce que “la tercera edad es una época de la vida en la que la persona es particularmente vulnerable, víctima de la fragilidad humana”; y por ello “nuestra civilización tiene que asegurar a los ancianos una asistencia rica en humanidad e impregnada de valores auténticos”, donde “pueden tener un papel determinante el desarrollo de la medicina paliativa, la colaboración de los voluntarios, la implicación de las familias” y “la humanización de las instituciones sociales y sanitarias que acogen a los ancianos”.

“Reflexionar sobre la ancianidad significa por tanto tomar en consideración a la persona humana que, desde el nacimiento hasta su ocaso, es don de Dios, imagen y semejanza suya, y esforzarse para que cada momento de su existencia sea vivido con dignidad y plenitud”, concluye el Santo Padre.

Más información

Lea la carta completa del Papa Juan Pablo II a José María Aznar

 

Santa Sede señala que las armas nucleares son incompatibles con la paz

VATICANO, 10 Abr. (ACI).- Monseñor Francis Chullikatt, jefe de la delegación de la Santa Sede ante el Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisión de las Partes sobre el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares 2005, señaló durante el evento que se realiza en Nueva York que la sola existencia de las armas nucleares es incompatible con un proyecto auténtico de paz mundial.

Mons. Chullikatt recordó que la revisión del pasado año 2000 “consiguió un claro compromiso por parte de los estados que poseen armas nucleares para que los esfuerzos sistemáticos y progresivos para la implementación del artículo VI incluyesen ‘la garantía inequívoca por parte de los estados que poseen armas nucleares de eliminar completamente sus arsenales para llegar al desarme nuclear de todos los Estados que han adherido al artículo VI’”.

El Prelado lamentó no sólo la falta de progreso en este sentido, sino incluso la “regresión” respecto a las 13 acciones prácticas para implementar este compromiso. “De hecho, las perspectivas para la futura implementación son alarmantes”, y “más grave aún que la falta de progresos es la abierta determinación de algunos estados que poseen armas nucleares para que éstas conserven un papel crucial en sus doctrinas militares”.

“La Santa Sede ha recordado constantemente el hecho de que la estrategia disuasiva puede concebirse solo como un estadio en el proceso de desarme, incluso de naturaleza progresiva. Siempre que se considere un fin por sí misma, la estrategia disuasiva llevará a los protagonistas a asegurarse una constante superioridad unos sobre otros, en una carrera incesante a la posesión de armas”.

Al final de su discurso, Mons. Chullikatt afirmó que “las normas jurídicas no pueden respaldar doctrinas que consideran esenciales las armas nucleares. Las doctrinas militares que defienden la conservación de las armas nucleares no son moralmente aceptables. Por eso, Juan Pablo II ha solicitado la prohibición de todas las armas nucleares mediante un ‘sistema factible de negociación e incluso de arbitraje’”.

 

El Papa nombra a un nuevo Obispo en el Perú

VATICANO, 10 Abr. (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Isidro Barrio Barrio como Obispo coadjutor de Huancavelica en los Andes centrales de Perú.

El Obispo electo nació en 1943 en Villafranca Montes de Oca (España), realizó sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología del Norte de España y fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1968.

En 1969 se incorporó como socio agregado a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, de la familia espiritual del Opus Dei.

En la Arquidiócesis de Burgos (España) se ha desempeñado como profesor en el Seminario menor y Vicario Parroquial. El 24 de octubre se transfirió a la diócesis de Huancavelica, donde se le confió la dirección del Colegio-Seminario menor. En 1995 fue nombrado Vicario General y Rector del Seminario mayor.

 

Card. Re anuncia en asamblea de la CNBB que Episcopado Brasileño es el más grande del mundo

RÍO DE JANEIRO, 10 Abr. 02 (ACI).- El Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos, quien se encuentra en el Brasil para participar en la celebración del 50 Aniversario de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), anunció al inaugurar la 40º Asamblea que el Episcopado brasileño, ahora sí, ha pasado a ser “o Maior do Mundo” al constituirse en el más numeroso del planeta.

El Cardenal Re, que también es Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, elogió la profunda religiosidad del pueblo brasileño y el sustrato católico del país, y anunció que por primera vez el número de obispos del Brasil ha superado al de obispos en Italia, hasta ahora considerado como el episcopado más numeroso del mundo.

Brasil, el país con el mayor número de católicos del planeta, figuraba usualmente en el segundo o tercer lugar en el número de obispos del mundo, junto con Estados Unidos.

Sin embargo, el Cardenal Re confirmó los nuevos datos estadísticos que ya había revelado durante el encuentro sostenido en Brasilia con el Vicepresidente Marco Maciel, un católico militante que suele citar con frecuencia al Papa Juan Pablo II.

Como parte de las conmemoraciones de los 50 años de la CNBB, el Cardenal Re, que en estos días está acompañando a los obispos brasileños en su Asamblea en Itaci –en el interior de Sao Paulo–, inauguró en la sede del episcopado en Brasilia, la Capilla de Nuestra Señora de Aparecida.

La ceremonia contó con la presencia del Arzobispo de Brasilia, Cardenal José Freire Falcão, del Cardenal Geraldo Majela Agnelo, Arzobispo de Sao Salvador, la Presidencia de la CNBB compuesta por Mons. Jayme Henrique Chemello, Mons. Marcelo Pinto Carvalheira y Mons. Raymundo Damasceno Assis; así como el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Alfio Rapisarda.

De la ceremonia, que incluyó una Misa y el develamiento de una placa conmemorativa, participó también el famoso artista plástico Cláudio Pastro, idealizador de la nueva concepción de la capilla.

 

ELN confirma que tiene a dos sacerdotes secuestrados en Colombia

BOGOTÁ, 10 Abr. 02 (ACI).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero más grande de Colombia, aceptó haber secuestrado a dos sacerdotes a Arauca, además de mantener cautivos a varios alcaldes, diputados y concejales de esa zona.

Los guerrilleros publicaron un comunicado en el que demandan la conformación de una “comisión humanitaria” a cambio de la libertad de los secuestrados.

En el documento, los rebeldes pidieron que se presente en un lugar no determinado, una comisión conformada por delegados del Gobierno Departamental, la Iglesia Católica, el Comité de Paz, la Procuraduría, la Fiscalía y la Cruz Roja Internacional, "para la liberación de los retenidos y para que les sea entregado un mensaje del ELN frente a varios temas".
Según varios analistas, se trata de un intento del ELN por llamar la atención de la prensa internacional sobre sus actividades.

En el comunicado, el ELN reconoce tener en su poder a “un total de diez personas, entre ellas los alcaldes de Cravo Norte, Ernesto Espitia y de Saravena, José Sierra", así como a los párrocos de Saravena, Saulo Carreño, y de Arauquita, Luis González.
Los violentos también reconocieron su participación en un enfrentamiento con el Ejército, el 30 de marzo pasado, cuando murieron seis militares y otros diez resultaron heridos”.

 

Obispos exponen lo que México necesita para vivir en plena libertad religiosa

MÉXICO DF, 10 Abr. 02 (ACI).- Al comenzar los trabajos de su 73ra. Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) presentó los temas pendientes que de ser resueltos permitirían que México viva en plena libertad religiosa.

Los obispos se refirieron a la necesidad de que se permitan las clases de religión en las escuelas públicas, reconocer todos los derechos políticos a los sacerdotes y religiosos, que las Fuerzas Armadas acepten la existencia de una Pastoral Castrense y que las iglesias puedan poseer medios de comunicación.

En intervenciones de ocho minutos cada uno, los obispos expusieron su balance de las reformas constitucionales en materia religiosa, aprobadas por el Congreso hace diez años y evidenciaron que no se concretaron muchos cambios.

Durante una conferencia de prensa, el Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda, recordó que las reformas impulsadas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, “hicieron a México un país más civilizado”. En ese momento, señaló, México era un caso “muy atípico” en el mundo, al desconocer jurídicamente la existencia de las iglesias.

Por su parte, el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que la Iglesia quiere que los cambios se apliquen completamente. “No buscamos privilegios, ni ambicionamos poder; tampoco queremos manipular las conciencias, ni aprovecharnos de que el catolicismo todavía tiene un porcentaje muy considerable en nuestro país y una historia que no se puede negar. Deseamos que los derechos humanos, que son reconocidos internacionalmente, sean respetados sin importar la tendencia, pensamiento político o ideológico del gobierno en turno”, aclaró.

Los dos prelados estuvieron acompañados por el Obispo de Orizaba, Mons. Hipólito Reyes Larios, y el Obispo auxiliar de México, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón.

Sobre el pedido de poder dictar clases de religión en las escuelas públicas, Mons. Arizmendi y Mons. Suárez precisaron que con esto la Iglesia no pretende que su labor de evangelización la haga el Estado mexicano. “En ningún momento queremos que el gobierno haga nuestro trabajo, sólo que nos lo deje hacer”, precisaron.

Refiriéndose a la próxima visita del Papa Juan Pablo II, para la canonización de Juan Diego de Guadalupe, Mons. Arizmendi recordó que ésta será una ocasión oportuna para que México recapacite sobre el lugar que les quiere dar a los indígenas. “La visita del Sumo Pontífice para canonizar a Juan Diego y beatificar a otros dos indígenas mártires refleja la importancia que tiene este sector para la Iglesia Católica”, señaló.

En la primera jornada, más de veinte obispos expusieron sus evaluaciones. Luego, en sesiones separadas tienen previsto intercambiar sus puntos de vista con el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senadores.

 

Número de católicos en Chile desciende por indiferentismo, dice experto

SANTIAGO, 10 Abr. 02 (ACI).- En vistas al próximo censo que revelará las cifras oficiales de la población chilena, incluyendo el número de católicos, un experto ha pronosticado que es previsible la disminución del número de católicos en el país, pero más a consecuencia del indiferentismo que del publicitado “avance” evangélico.

El director del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, declaró al diario “El Mercurio” que el porcentaje de gente que se declarará católica el próximo 24 de abril podría fluctuar entre el 72 y el 70%; es decir, entre cuatro y seis puntos menos que los registrados en 1992.

Según el experto, la principal baja en el porcentaje de católicos podría registrarse en el grupo de jóvenes entre 15 y 25 años, que en la actualidad manifiestan “indiferencia” frente a las instituciones sociales incluidas la política y la religión.

“Este desinterés juvenil podría graficarse en un aumento de quienes declaren no adscribir a ninguna confesión”, dijo Valenzuela; quien recordó que la Iglesia Católica sigue siendo “una institución extremadamente valorada en el país”, que sin embargo enfrenta el desafío de la creciente urbanización y la falta de sacerdotes para cubrir el crecimiento en los sectores populares, donde la presencia evangélica es significativa. Valenzuela afirmó finalmente que la eventual caída de los católicos en el próximo censo será mucho más leve que otras registradas en países como Francia.

 

Obispos piden calma y reflexión ante huelga extendida en Venezuela

CARACAS, 10 Abr. 02 (ACI).- Los obispos nacionales llamaron a los venezolanos a mantener la calma y reflexionar, frente a la extensión, por 24 horas más, del paro convocado por la Central de Trabajadores Venezolanos (CTV) y la asociación de empresarios Fedecámaras.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal venezolana, Mons. José Luis Azuaje, afirmó que “ante tanta conflictividad hay que tratar de mantener la calma, una actitud de vigilia ante los hechos que se puedan presentar y, sobre todo, de mucha reflexión”.

“Esta reflexión, tanto del Gobierno como de la reacción que pueda tener la sociedad, es la que puede ayudar a la construcción o no de este país. Hay que tomar decisiones serias ante estos hechos que se ven, sobre todo en el uso o abuso del poder, y también de las reacciones que se puedan tener ante este uso o abuso del poder”, indicó el Obispo.

Asimismo, Mons. Azuaje expresó la preocupación de los obispos por los hechos violentos ocurridos en Caracas a propósito de la huelga. “Las manifestaciones se dan permanentemente, no sólo en Venezuela, sino en cualquier sitio, pero se puede manifestar pacíficamente, de una manera civilizada: que cada uno muestre sus argumentos desde el ámbito racional y del respeto a las diferencias”, recordó.

En este sentido, rechazó la actitud de “una horda de personas que desgraciadamente se encuentran ya armadas”.

“Es algo bochornoso ver cómo partían piedras para tirarlas, o los palos que cargaban en las manos. Y hay un hecho: violencia genera violencia”, agregó el Obispo antes de pedir que las manifestaciones se realicen pacíficamente y “podamos llegar a decisiones firmes que vayan hacia el bien del pueblo venezolano”.

 

Cardenal Terrazas expone situación de Bolivia al Papa

LA PAZ, 10 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió al Cardenal Julio Terrazas acompañado de sus obispos auxiliares, Mons. Estanislao Dowlaszewicz y Mons. Sergio Gualberto en el marco de su visita ad limina.

El Cardenal Terrazas declaró que en su primer encuentro personal con el Pontífice informó sobre la situación general de Bolivia a nivel social, los conflictos que se viven al interior de la nación y el desarrollo de la actividad de la Iglesia Católica en su compromiso y su empeño social.

El Purpurado agregó que el Papa demostró particular interés por la actividad pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz, ya que es una ciudad que por su constante crecimiento tiene grandes desafíos.
Finalmente, el Cardenal expresó que “el Papa tiene un bello recuerdo de la visita que realizó a Bolivia en 1988”, pidiéndole la bendición para toda Bolivia.

Según informaron fuentes oficiales, durante esta semana los arzobispos y obispos de Bolivia tendrán una agenda de intensas actividades, iniciada con la visita a la iglesia concedida al Cardenal Terrazas en la ciudad de Roma, el pasado domingo, donde once obispos tomaron contacto con la realidad pastoral de la parroquia “San Giovanni dei Rossi”.

Luego se realizarán las audiencias privadas entre el Santo Padre y los pastores de cada iglesia local.

Los obispos celebrarán actos litúrgicos en las cuatro Basílicas Mayores de Roma y realizarán visitas oficiales a los distintos Dicasterios de la Curia Romana para informar sobre la actividad de la Iglesia en Bolivia.

Por último, los obispos están a la espera de que el Santo Padre los reciba en una audiencia común este fin de semana.

 

Bendicen campanitas que se regalarán en Beatificación de Sor María Romero

MANAGUA, 10 Abr. 02 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, bendijo 50 mil campanitas que un diario local regalará a sus lectores este domingo, para celebrar la beatificación en Roma de la nicaragüense Sor María Romero.

El Purpurado cumplió con este gesto ante de viajar a Roma para asistir a la ceremonia que comenzará a las 10 de la mañana de este domingo en la Plaza de San Pedro.

La iniciativa de regalar campanitas fue idea del diario La Prensa. El Cardenal Obando explicó que en una ocasión Sor María trajo una campanita de Loreto, Italia, y desde entonces la recomendó tanto como el agua bendita. “Sor María decía que estas campanitas había que sonarlas para invocar el auxilio de la Virgen cada vez que uno la necesitaba, los grandes santos la invocaban”, agregó el Purpurado.

Asimismo, el Cardenal Obando recordó la oración que San Anselmo grabó en una campana: María, ayúdame ahora y en la hora de nuestra muerte. “Ayúdame ahora, que formo parte de la Iglesia, y sobre todo, ayúdame en el momento de la muerte, para vivir la amistad con Cristo y poder encontrar la salvación”, explicó el Arzobispo.

Por su parte, el Vicepresidente de La Prensa, Hugo Holmann afirmó que “la distribución de las campanitas es una contribución del periódico a la beatificación de Sor María... esto es importantísimo para Nicaragua, un pueblo firme, católico y creyente, es básicamente pedirle a Sor María que nos ilumine en el camino y que nos ayude a que Nicaragua salga adelante de toda esta situación en la que estamos, que elimine la pobreza a través del desarrollo económico”.

Según explicó un miembro de La Prensa, el único requisito para obtener la campanita es comprar la edición del domingo. Las campanitas podrán ser usadas en la misa que se celebrará a 10 de la mañana en el Estadio de Granada, donde se festejará oficialmente la beatificación.

En su edición del sábado, el diario regalará banderines para ser ondeados en la misma celebración, y el viernes se obsequiará un pequeño libro con oraciones de Sor María Romero.

 

Israel manda carta al Papa y niega salvoconductos para palestinos en Belén

ROMA, 10 Abr. 02 (ACI).- En una carta del Presidente Moshe Katsav dirigida al Papa Juan Pablo II, Israel rechazó el pedido de varios líderes religiosos de otorgar salvoconductos para que los palestinos refugiados en la basílica de la Natividad de Belén, abandonen el recinto sagrado.

En la misiva, publicada hoy en Roma, Katsav aseguró que "el ejército israelí no tiene otra opción que continuar el asedio, porque conceder un salvoconducto a los terroristas sumamente peligrosos refugiados en la basílica representaría un grave peligro para la seguridad pública".

Ésta fue su respuesta a los representantes de todas las iglesias cristianas de Tierra Santa que pidieron la organización de un convoy bajo protección internacional que permita salir a los 200 palestinos, entre ellos varios policías y combatientes, refugiados en la basílica cercada por las tropas israelíes.

Unos 30 religiosos franciscanos, monjes griego-ortodoxos y armenios-ortodoxos, se encuentran retenidos en el complejo de la basílica de la Natividad que alberga la cueva donde, según la tradición cristiana, nació Jesús. Desde el templo, han denunciado la dramática situación que se vive en el interior por la tensión y falta de víveres y agua.

Según la agencia vaticana Fides, el cadáver del joven palestino asesinado durante el ataque israelí la madrugada del lunes 8 de abril permanece aún insepulto y ha sido llevado a una habitación más fresca, en la zona reservada a los griego-ortodoxos.

El Padre Ibrahim Faltas informó a Fides que había solicitado permiso al ejército para que una ambulancia de la Cruz Roja se hiciera cargo del cadáver del joven y lo

entregase a la familia. Los militares aceptaron la solicitud, pero la ambulancia no ha llegado todavía.

 

Rusos niegan visa a sacerdote italiano y lo acusan de ser "espía Vaticano"

ROMA, 10 Abr. 02 (ACI).- Las autoridades rusas prohibieron el retorno al país de un sacerdote italiano responsable de las parroquias de Vladimir e Ivanovo, así como corresponsal de la agencia informativa Fides en Moscú.

El 5 de abril, el Padre Stefano Caprio partió de Rusia hacia Italia con intención de regresar al país en un breve plazo. Sin embargo, en el aeropuerto las autoridades le retiraron su visa. "Me pidieron el pasaporte en el aeropuerto Sheremietievo para controlarlo. Un funcionario lo llevó a la oficina de su superior. Regresó después de un rato y me lo devolvió sin decir nada, sólo puso el sello de salida. Cuando llegué a Milán, me di cuenta que habían retirado la página en la que figuraba mi visa anual válida hasta julio próximo. Debía regresar el 9 de abril a Rusia, pero ahora no lo puedo hacer”.

Fuentes de Fides en Moscú señalaron que hace dos años, algunos periódicos rusos hablaron de “espías vaticanos” e incluyeron en la lista al Padre Caprio.

En un artículo publicado hoy, 10 de abril, el diario Moscow Times citó a voceros no identificados de la cancillería rusa que sostuvieron que la decisión de retirar la visa fue tomada por la policía y no por el ministerio. Sin embargo, el periódico cita declaraciones del Cónsul Smirnov en las que sostiene que el Padre Caprio está en la lista de personas no gratas.

En el Consulado ruso en Milán, al Padre Caprio le informaron que habían prohibido su ingreso a Rusia y que no podían darle más razones. Además le dijeron que debía esperar un año para pedir una nueva visa.

El sacerdote ahora está preocupado por todo el trabajo que debió dejar en Rusia. “tengo más de 500 parroquianos que me esperan en Vladimir e Ivanovo.

Estas dos parroquias han sido registradas como lo requiere la ley rusa. También tengo más de cien estudiantes en distintos cursos en Moscú, en el Instituto Teológico Santo Tomás Aquino y la Universidad Estatal Humanista”.

El Padre Caprio vivió en Rusia desde 1989. En 1990 fue designado capellán de la embajada italiana en Moscú. En 1993 fue designado párroco de Vladimir y en 1998 de Ivanovo. Desde finales de 1999 trabajó con Fides enviando reportes sobre la vida de la Iglesia Católica y los ortodoxos en Rusia. Su último informe fue un análisis de la Ortodoxia en Rusia y los cargos de proselitismo que imputó a la Iglesia Católica.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias