Noticias del 09-04-02

Dramáticas condolencias del Papa por la violencia en Colombia

VATICANO, 9 Abr. 02 (ACI).- Mediante un telegrama enviado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, el Papa Juan Pablo II expresó su pesar al Obispo Libardo Ramírez Gómez, de Garzón (Colombia), con motivo del asesinato del sacerdote Juan Ramón Núñez, mientras distribuía la comunión durante una Misa, el pasado domingo en las cercanías de Bogotá.

“Profundamente apenado ante la dolorosa noticia del asesinato del Padre Juan Ramón Núñez mientras distribuía la comunión durante la celebración de la Santa Misa, así como del feligrés Joaquín Quebrada, Su Santidad desea hacer llegar a vuestra excelencia, al presbiterio y demás fieles diocesanos y, en especial, a la comunidad parroquial de La Argentina en el departamento de Huila, su sentido pésame, ofreciendo al mismo tiempo sufragios por el eterno descanso de esas víctimas de una violencia, tan pertinaz y feroz como injustificada y deleznable, que no ha ahorrado la vida de un sacerdote de Cristo mientras ejercía su ministerio sagrado”.

Aliento a los sacerdotes colombianos

En el mensaje, el Cardenal Sodano recuerda que el Santo Padre, “que reprueba una vez más con vigor cualquier atentado a la vida y dignidad de las personas”, invita a los sacerdotes y demás evangelizadores colombianos “a poner toda su esperanza en la fuerza de vida y de paz que nace de Jesús resucitado, para continuar sin desaliento en su misión pastoral”.

 

 

El Papa presidirá beatificaciones de tres latinoamericanos este domingo

VATICANO, 9 Abr. 02 (ACI).- La Oficina de Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede ha anunciado que el Papa Juan Pablo II  presidirá el domingo 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la Eucaristía en la que proclamará el primer grupo de nuevos beatos del presente año.

La ceremonia se realizará a las 10:00 a.m. en la Plaza de San Pedro, y durante la misma el Pontífice proclamará beatos a los siguientes Siervos de Dios:

·  Gaetano Errico (1791-1860), sacerdote y Fundador de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

·  Lodovico Pavoni (1784-1849), sacerdote y Fundador de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada.

·  Luigi Variara (1875-1923), sacerdote de la Sociedad de San Francisco de Sales, Fundador del Instituto de las Religiosas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

·  María del Tránsito de Jesús Sacramentado (1821-1885), virgen, Fundadora de la Congregación de las Terciarias Misioneras Franciscanas de Argentina.

·  Artémides Zatti (1880-1951), religioso de la Sociedad de San Francisco de Sales en Argentina.

·  María Romero Meneses (1902-1977), virgen del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de Nicaragua.

 

Nuevo documento vaticano pide recuperar valores espirituales de piedad popular

VATICANO, 9 Abr. 02 (ACI).- Un nuevo documento sobre piedad popular presentado por el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez y el Arzobispo Francesco Pio Tamburrino, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, llama a recuperar los valores espirituales de las manifestaciones populares de piedad, afectadas en muchos casos por la superficialidad o la secularización.

Al presentar el documento “Directorio sobre piedad popular y liturgia. Principios y orientaciones”, elaborado por el Dicasterio que preside, el Cardenal Medina recordó que los padres del Concilio Vaticano II subrayaron la importancia de que las manifestaciones culturales “sean conformes a las leyes y a las normas de la Iglesia” y que “estén de acuerdo con la sagrada liturgia, deriven en cierto modo de ella y conduzcan al pueblo a ella”.

De ahí, “la importancia de conocer el valor de la piedad popular, tutelar su genuina sustancia, purificarla donde sea necesario, iluminarla con la luz de la Sagrada Escritura, orientarla a la Sagrada Liturgia, sin contraponerla a ella”, explicó el Cardenal.

“Si el paso del tiempo y el cambio de mentalidad y de la sociedad han podido ofuscar a veces su carácter cristiano o enfatizar la exterioridad en detrimento de la interioridad, corresponde a los pastores de la Iglesia ayudar a redescubrir, en estas manifestaciones, el vínculo vital con el creer y el vivir en Cristo”, agregó.

El prefecto de la congregación afirmó luego que “la piedad popular se refleja tanto en la vida privada como en la pública”; y señaló que el Directorio explica cuál es el auténtico significado de los signos y gestos que acompañan la religiosidad popular, como pueden ser el llevar un hábito, besar una imagen sagrada, realizar ciertos actos externos de penitencia, etc.

“Espero que el documento contribuya a hacer madurar en el pueblo cristiano la auténtica vida espiritual que se desarrolla de manera fructífera a través de la celebración litúrgica del misterio de Cristo y las otras formas de oración que se inspiran y conducen a ella”, concluyó el Purpurado.

Contenido del nuevo documento

Mons. Tamburrino destacó, por su parte, que el Directorio “es un documento de carácter pastoral” que tiene una introducción, en la que se presenta el tema, la naturaleza los destinatarios, los principios y el lenguaje de la piedad popular, y dos apartados:

·  En el primero se hallan los aspectos de historia, Magisterio y teología que hay que tener en cuenta “al armonizar la piedad popular con la liturgia”.

·  En el segundo apartado se afrontan “puntos especialmente relevantes de la piedad popular” como la veneración que la Iglesia ofrece a la Madre del Señor; la devoción de la que son objeto los ángeles, los santos y los beatos; los sufragios por los hermanos y hermanas difuntos; las peregrinaciones y las manifestaciones de piedad en los santuarios”.

“El objetivo del Directorio -concluyó el secretario del dicasterio- no es establecer nuevas normativas sino subrayar los principios teológico-litúrgicos y la disciplina vigente, en vista de la acogida y puesta en práctica en las comunidades cristianas del fructífero vínculo entre liturgia y piedad popular deseado por el Concilio Vaticano II”.

 

Ancianos deben ser valorados por el tesoro de su tiempo, dice Prelado Vaticano

VATICANO, 9 Abr. 02 (ACI).- Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, señaló durante su discurso pronunciado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, organizada por las Naciones Unidas en Madrid (España), que los ancianos deben ser valorados y acogidos por el valioso aporte del tesoro de su tiempo.

Durante la cumbre, que analiza las consecuencias del acelerado proceso de envejecimiento de algunas poblaciones en el mundo, Mons. Lozano señaló que “los ancianos son los custodios de la memoria colectiva, tienen la perspectiva del pasado y del futuro”.

Por este motivo, su vida de los ancianos debe “converger en relaciones intergeneracionales, poniendo a disposición de todos el tesoro de su tiempo, capacidad y experiencias”, agregó.

Culto a la eficiencia productiva

Mons. Lozano advirtió sobre el “culto actual de la productividad global”, en el que los ancianos “corren el peligro de pensarse inútiles”.

Al mismo tiempo que aumenta el número de ancianos en todo el mundo, subrayó el Arzobispo, se registra también un “creciente número de ancianos desamparados”.

El Prelado mexicano afirmó que es necesario crear una sociedad basada en la equidad intergeneracional e indicó 14 acciones encaminadas a conseguirlo; entre ellas:

·  Incluir al anciano en la toma de decisiones tanto a nivel familiar como social.

·   Cuidar de los ancianos con enfermedades mentales como el Alzheimer y similares.

·  Legislar y fortalecer los esfuerzos legales existentes para eliminar cualquier abuso.

·  Proteger su dignidad y su vida hasta su fin natural proveyendo los cuidados paliativos.

·  Instar al anciano a conservar su autosuficiencia y movilidad hasta donde le sea posible.

 

Secuestran a dos sacerdotes y amenazan de muerte a otro en Colombia

BOGOTÁ, 9 Abr. 02 (ACI).- Ésta es una semana negra para la Iglesia en el país. A tres días del brutal asesinato de un sacerdote mientras celebraba Misa, los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraron a dos presbíteros, y un sacerdote colaborador del también asesinado Arzobispo de Cali, fue amenazado de muerte.

Los párrocos de Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca, fueron secuestrados por el ELN, cuando salieron hacia un lugar desconocido para mediar en la liberación de siete funcionarios que se encuentran en poder de ese grupo guerrillero.

Según se supo, el ELN exigió la creación de otra comisión humanitaria para dejar en libertad a los sacerdotes Saulo Carreño y Luis Teodoro.

La policía afirma que el secuestro ocurrió el pasado sábado, al tiempo que las autoridades departamentales evalúan la creación de la comisión, que junto a los miembros de la Cruz Roja irá en busca de los religiosos.

Amenazas en Cali

Mientras tanto, el encargado de la Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali y párroco de San Luis, Padre Gersaín Paz, anunció que abandonará el país por las constantes amenazas de muerte que recibió en su casa.

"No quiero irme de Colombia, pero no me queda otra alternativa". "Deseo preservar mi vida y no creo que haya que callar la verdad", afirmó el sacerdote.

El Padre Paz reveló a la prensa que desde el jueves pasado recibió unos 14 mensajes telefónicos como el siguiente: “¿Estás pensando que te vas a escapar? Pues no vas a poder. Te vamos a matar en la Misa por sapo".

“No es cómodo que a uno lo estén llamado a amenazarlo sin saber por qué y tener que andar con escoltas. Lo peor es no saber de dónde vienen esas amenazas. Mis superiores están preocupados y piensan que es mejor que me vaya del país”, explicó el sacerdote sin ocultar su malestar.

"Me preocupan estas amenazas porque no tengo interés en regalar mi vida a los criminales. No tengo valor de mártir, ni la santidad de Monseñor Isaías", afirmó en alusión al Arzobispo de su jurisdicción asesinado el 16 de marzo pasado.

El sacerdote indicó que las amenazas podrían estar relacionadas con este crimen “porque soy claro y nunca me quedo nada”. “Además, llevo cuatro años en la jefatura de prensa de la Arquidiócesis y he estado en lugares donde siempre he tenido que señalar cosas. Mis riesgos son tantos y mis palabras son tan duras que sé que le he pisado los calles a más de uno”, indicó.

A pesar de las amenazas, el Padre Paz dice estar convencido que la Iglesia no debe callar “porque el día en que los hombres callemos la verdad, las piedras van a hablar. De lo que sí pueden estar seguros los delincuentes es que en mí no van a encontrar a un condenador sino un espacio de rehabilitación”.

“No hay que olvidar que por nuestra labor (los sacerdotes) nos convertimos en jueces de la conciencia humana y a veces esa conciencia se amplifica y le raya la verruga a muchos, pero no podemos amilanarnos”, señaló.

El Padre Paz se despidió de sus feligreses en un emotivo encuentro. "Quiero mucho al Padre Gersaín y me duele que nos deje solos, pero es mejor que se vaya", afirmó una de las feligresas.

El sacerdote tiene 41 años de edad. Hace once años fue ordenado como sacerdote y luego partió hacia Roma, donde realizó estudios de Sociología e Historia. Luego fue nombrado jefe de Comunicaciones de la Arquidiócesis, cargo que le permitió acceder a los medios locales. Hasta el viernes dictó clases de Antropología Cultural en la Universidad Libre y en el Seminario Mayor de Santiago de Cali.

 

Obispos mexicanos exigirán derecho a impartir educación católica

MÉXICO DF, 9 Abr. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) anunció que, pese a las resistencias de algunos sectores antieclesiales, los obispos abordarán el tema del derecho de impartir la educación religiosa a diez años de aprobada una incompleta legislación sobre libertad religiosa.

El presidente del Episcopado Mexicano, Mons. Luis Morales Reyes y el Nuncio Apostólico, Mons. Guiseppe Bertello señalaron durante la inauguración de la 73a. Asamblea de la CEM, que había llegado el momento en que la Iglesia, en pleno respeto a la legislación vigente, ponga sobre el tapete el derecho a impartir educación religiosa, que ha sido sistemáticamente postergada.

Al respecto, Mons. Lázaro Pérez Jiménez, Obispo de Autlán, señaló que “no es nuestro interés levantar la voz en busca de privilegios para nuestra Iglesia, pero lo que es un derecho natural está por encima de toda religión, clase social o posición económica”.

Mons. Morales, por su parte, señaló que la educación religiosa es un derecho al cual no pueden renunciar los padres de familia. “El Estado, la sociedad y la Iglesia son subsidiarios; nunca se pueden considerar dueños absolutos de la educación. Ayudan a los padres de familia pero no los pueden suplir o excluir”, dijo el Prelado durante su discurso inaugural.

“No faltarán quienes interpreten esta exigencia de justicia y libertad como un deseo de reclamar fueros y privilegios”, agregó Mons. Morales; pero advirtió que a pesar de ello, la Iglesia tiene la responsabilidad de reclamar un derecho que beneficia a los padres de familia.

El Presidente del Episcopado criticó a quienes piensan que se pretende imponer la Religión Católica en todas las escuelas públicas sin respetar la pluralidad religiosa en el país; y señaló que “Sólo los padres de familia decidirán la educación de sus hijos. Si ellos quieren que en las escuelas públicas, que ellos pagan con sus impuestos se imparta algo o mucho de una religión, no necesariamente la Católica, el Estado debe respetar tal derecho. Y si los padres de familia no quieren ninguna religión en las escuelas, también se debe proteger su derecho”, señaló.

El Nuncio Apostólico se expresó luego en el mismo sentido, al señalar que “la Iglesia no quiere imponer su mensaje, pero sí proponerlo a todos en plena libertad. Ella no compite con el Estado, ni la comunidad cristiana se contrapone a la sociedad civil sino que pide colaborar con todas las instituciones para lograr el bien común”.

“Pretender que la Iglesia no evangelice con sus obras sería transformarla en una sociedad benéfica o una ONG”, concluyó.

 

Partido Comunista pide a miembros anular labor de Iglesia Católica en Cuba

LA HABANA, 9 Abr. 02 (ACI) - El Partido Comunista de Cuba emitió un polémico documento en el que pide a sus integrantes esforzarse por evitar que la Iglesia Católica ejerza influencia alguna sobre la vida de los cubanos.

Un artículo valientemente recogido por la revista laica Vitral, editada por el Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, dio cuenta de la publicación de un documento oficial del Partido Comunista en el que se llama a sus miembros a "despapar" a la isla, en referencia directa a la Iglesia Católica.

Según la revista del Centro dirigido por Dagoberto Valdés, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, protestó por el documento y lo calificó como "antirreligioso".

Sobre este tema, el Obispo Auxiliar de La Habana, Mons. Alfredo Petit afirmó en la iglesia de la Caridad que "en todas las épocas los cristianos hemos sufrido la represión y la indiferencia por estar a favor de los pobres, los marginados y los perseguidos".

Según algunos analistas independientes, la relación entre el Estado cubano y la Iglesia atraviesa por un momento de tensión evidente en la negativa de tres emisoras de radio que, como todas están controladas por el Partido Comunista, no cumplieron el compromiso de divulgar algunos actos de la Semana Santa.

Mons. Petit recordó a los feligreses la época en que las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) recluyeron y obligaron a hacer trabajos forzados a miles de religiosos, homosexuales, opositores y otros ciudadanos considerados peligrosos por el régimen castrista. "Cuando no nos daban prácticamente de comer, en algunos lugares en el Viernes Santo ponían carne", recordó el Obispo que pasó parte de su juventud en la UMAP.

 

Un controvertido rockero confirma su conversión al cristianismo

WASHINGTON DC, 9 Abr. 02 (ACI).- El controvertido rockero Alice Cooper, pionero del “Shock-rock”, confirmó a una revista de música cristiana que se ha convertido al cristianismo y está tratando de reflejar el cambio en su controvertida música.

Cooper, que cambió su nombre original de Vince Furnier por el femenino “Alice” para contribuir a su imagen controvertida, hizo la revelación a la revista de rock cristiano “Hard Music Magazine” (HM), que recordó que el cantante, el primero en utilizar un maquillaje repugnante, fue el pionero del tipo de “rock de impacto” que tiene como representantes a cantantes y grupos tan chocantes como “Kiss”, “Twisted Sisters” y más recientemente, el cantante satánico Marilyn Manson.

Cooper, hoy de 54 años, incluía en sus canciones letras sobre necrofilia, y sus presentaciones terminaban frecuentemente con la destrucción a golpes de hacha de muñecos remedando humanos. Su composición “School's Out” (“Se acabó la Escuela” o “La Escuela está fuera”), llena de improperios, se convirtió en una suerte de himno rebelde para la generación de los 70.

En la entrevista, el cantante confiesa que quiere dedicar su vida a “seguir a Jesucristo”, pero dice que no desea convertirse en “una celebridad cristiana”.

También revela que su proceso de conversión comenzó por “temor a irme al infierno”, luego que el alcoholismo estuviera a punto de arruinar su matrimonio con su esposa Sheryl. En la búsqueda de una curación a su adicción, Cooper asistió animado por su esposa a un templo evangélico en el que el pastor “lanzó un sermón incendiario sobre el infierno”.

El pastor despertó en el controvertido músico “las ganas de no querer ir al infierno” y revivió episodios de su infancia transcurrida en un hogar cristiano.

“Ser cristiano es algo en lo que vas progresando, es una dinámica en movimiento. Uno va aprendiendo. Uno va a su estudio bíblico. Uno debe rezar”, dijo Cooper en la entrevista, en la que explica también que no quiere convertirse en una “celebridad cristiana” porque “es muy fácil concentrarse en Alice Cooper y no en Cristo. Yo soy un cantante de rock. No soy nada más que eso. No soy un filósofo. Me considero muy abajo en la escala de cristianos conocedores. Así que no busques respuestas en mí”.

¿Cambios?

Los críticos de Cooper señalan sin embargo que, a pesar de su incuestionable buena intención, los cambios en su música aún son demasiado tímidos. Aunque ha eliminado toda canción que alienta a la violencia, el sexo promiscuo, el alcohol o las drogas, Cooper no ha hecho una renuncia pública y un rechazo claro de su estilo anterior, que aún sigue siendo popular.

El cantante dice que su estilo sigue siendo controvertido porque quiere ser “un profeta de los peligros del mal”. “Yo quiero decir: ‘¡tengan cuidado!’ Satanás no es un mito, no vayan por ahí creyendo que Satán es una broma”, explica.

Para sus críticos, sin embargo, esta explicación es insuficiente para explicar que algunos aspectos de su estilo grotesco aún se mantengan.

Cuestionado sobre lo que sus críticos señalan, Cooper responde a HM: “Yo era una cosa antes, ahora soy algo completamente nuevo. No juzguen a Alice por lo que solía ser. Alaben a Dios por lo que soy ahora”.

 

Radio Fides cuenta con la dirección de una mujer

SAN JOSÉ, 9 Abr. 02 (ACI).- En sus 50 años de la labor evangelizadora, por primera vez la radio católica Fides será dirigida por una mujer, tras la renuncia del Padre William Lizano.

La nueva directora de la radio es la psicóloga Yolanda Hurtado Jiménez, encargada durante seis años del programa "La Iglesia en marcha" que se transmite por esa misma emisora a las 9:00 de la mañana. También ha dirigido en algunas ocasiones cortos de televisión con mensajes cristianos.

El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos tomó la decisión del nuevo nombramiento, avalado por el Padre Lizano, luego de que éste renunciara el jueves pasado.

Mons. Arrieta afirmó "que Yolanda tiene la capacidad y experiencia para asumir ese reto y, además, era oportuno que la Iglesia diera un signo claro de que creemos en la igualdad real".

Asimismo, Yolanda Hurtado declaró que su intención "es mantener una radio con calidad, variedad y que no pierda su identidad evangelizadora. Debemos mantenernos muy cerca de la comunidad y darle mucha participación a la gente".

Por su parte, el Padre William Lizano, tras siete años en la dirección de la radio, dejó la emisora siguiendo el consejo de sus médicos, ya que presentó algunos problemas de salud.

Según Hurtado, el padre les dijo: "El cardiólogo me recomendó descansar un poco y yo quiero vivir mucho, así que mejor me voy".

El Padre Lizano también dirigió el microprograma "En busca de la Luz", además de siempre estar muy ligado a los medios de comunicación por su fuerte relación con el periodismo.

 

Envejecimiento y subpoblación: ONU enfrenta efectos mundiales de políticas controlistas

MADRID, 9 Abr. 02 (ACI).- A partir de ayer, esta capital es la sede de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, una iniciativa convocada por las Naciones Unidas para enfrentar los desafíos del envejecimiento y la subpoblación, producidos en gran medida por sus propias políticas antinatalistas.

Unos cinco mil expertos de 160 países se congregan en Madrid para de encontrar soluciones a los problemas que plantea el rápido envejecimiento de la población mundial, considerado ya como uno de los retos del siglo XXI.

La cita fue inaugurada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y abordará las implicancias de esta "revolución demográfica" sin precedentes.

Según el periodista ítalo-argentino Julio Algañaraz, el envejecimiento mundial “es un terremoto demográfico que lo cambiará todo. En el mundo desarrollado ya hay más ancianos que niños pero este desequilibrio será completo en el año 2050, cuando en la Tierra el número de mayores de 60 años sobrepase al de menores de 15”.

El analista sostiene que a mediados de este siglo “el país más envejecido de Europa será España y en América Latina esa posición será ocupada por Argentina”.

Actualmente, existen en el mundo 629 millones de personas mayores de 60 años y la cifra aumentará a dos mil millones en el 2050.

“El promedio de edad en el mundo es hoy de 26 años, con una edad media de 15 años en Yemen —los más jóvenes—, y de 41 años en Japón, el país más envejecido. En el 2050 el promedio general aumentará a 36 años. El país más joven será Niger (20 años) y el más viejo España, con 55 años de promedio”.

Al explicar la naturaleza de la cita, Koffi Annan reconoció abiertamente que "nos encontramos en medio de una revolución silenciosa que tendrá enormes efectos económicos, sociales, culturales psicológicos y religiosos". "El envejecimiento actual de la población no tiene precedentes en la historia de la humanidad. La megatendencia social del envejecimiento ya está completamente instalada en las sociedades desarrolladas y amenaza con conmover profundamente a los países en vías de desarrollo”, agregó en sus documentos.

Las delegaciones ya acordaron el 70 por ciento de las conclusiones de un Plan de Acción que prevé una cantidad de estrategias para sostener los sistemas de previsión social y las jubilaciones, muy afectadas por una pirámide de edad donde prevalecen las capas de población de mayor edad.

Algañaraz sostiene que “los problemas del envejecimiento golpearán con mucha más fuerza a los países en desarrollo. El ritmo de aumento del crecimiento de los ancianos en Colombia, Malasia, Kenya, Tailandia y Ghana será siete u ocho veces mayor que en Gran Bretaña o Suecia”.

 

Pocos avances en encuentro entre líderes cristianos y autoridades israelíes por Belén

ROMA, 9 Abr. 02 (ACI).- El encuentro entre el Vice-Ministro de Asuntos Exteriores, el rabino Michael Melchior, y el Vice-Ministro de la Defensa, Dalia Rabin, con diversos

representantes cristianos sostenido el martes 9 a las 6:00 p.m. ha dejado “magros frutos” respecto de una salida pacífica a la crisis de la Basílica de la Natividad en Belén.

En el encuentro participaron el Nuncio Apostólico Mons. Pietro Sambi; el Custodio de Tierra Santa, P. Giovanni Battistelli; el Patriarca Latino, Mons. Michel Sabbah; el obispo Aristarco, representante del Patriarcado Griego-ortodoxo; y el obispo Aris, representante del Patriarca armenio ortodoxo.

El día previo, estas mismas autoridades cristianas habían tratado de llegar a Belén, pero fueron detenidos por las fuerzas israelíes. Allí, dieron a conocer un comunicado en el que señalaron que “La paz no se puede obtener con la guerra, ni con tanques o los ríos de sangre, especialmente en Belén. No hay ninguna necesidad de derramar sangre en Belén”.

“Nosotros rechazamos todo derramamiento de sangre, israelí o palestina –dice el comunicado-. Belén no debe ser más un lugar de guerra. Pedimos a las autoridades israelíes que retiren todos los instrumentos de guerra, de retirarse en paz y de enviar a sus soldados de vuelta a sus familias”.

“En esta frontera de guerra, proclamamos el Evangelio de la Paz, el Evangelio del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Príncipe de la Paz. Invitamos a todas las Iglesias del mundo a proclamarlo junto con nosotros. Invitamos a nuestros fieles a permanecer fuertes en la paciencia, fe y calma del alma que proviene de la paz y de la justicia de Dios”; también señala el texto.

Campanas de Navidad

Respondiendo a la invitación de los líderes cristianos de tocar las campanas de Navidad a las 2 de la tarde, los templos cristianos de Belén, Beit-Jala y Beit-Sahour y todas las parroquias de Tierra Santa tronaron como “símbolo de la paz de los corazones y como un momento de oración y de súplica para que termine esta guerra”.

Las campanas, sin embargo, no ayudaron a que se llegue a un acuerdo claro y aceptable en el diálogo de la tarde.

Según las autoridades cristianas, que aún no han dado a conocer un pronunciamiento oficial, el encuentro muestra buena intención por parte del gobierno israelí, pero una clara división respecto del ejército, que ha venido incrementando la presión y los actos violentos, haciendo temer cada vez más un desenlace violento.

 

Cardenal Lopez Trujillo señala posible clonación como “tragedia humana”

ROMA, 9 Abr. 02 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, señaló que si es cierta la noticia de que un bebé clonado se encontraría en gestación, como anticipó el controvertido genetista itlaiano Severino Antinori, se trataría de “una tragedia para la humanidad”.

Comentando la noticia de que el primer bebé clonado de la historia sería hijo de un multimillonario árabe que crece en el seno materno de una mujer desconocida -según informa el diario árabe internacional “Asharq al Awsat”- el Purpurado colombiano señaló que la clonación es “un crimen contra la humanidad”. “Si es verdad que Antinori ha realizado el experimento, nos encontramos ante un desafío ético de primera importancia”, señaló el Cardenal López Trujillo.

Inquietantes noticias

Antinori dijo hace tres días al diario La Repubblica que "la ciencia trabaja en silencio", negándose a confirmar o desmentir la noticia difundida por el diario Gulf News de los Emiratos Arabes Unidos. Gulf News dijo que Antinori había revelado que “el proyecto de clonación humana está en un nivel avanzado. Una mujer que forma parte del grupo de parejas infértiles que se somete a nuestro programa ha llegado ya a la octava semana de embarazo”.

Según Asharq al-Awsat, el mismo Antinori reveló en parte la identidad del padre de la criatura. Otros medios de prensa árabes señalaron que el óvulo fecundado mediante el método de la clonación, fue implantado a la mujer en Dubai, donde seguramente nacerá el bebé si el embarazo concluye sin un abrupto aborto natural.

El diario árabe también citó declaraciones de un anónimo amigo de Antinori señalando que el feto clonado es hijo de “una importante personalidad árabe”, que ha prometido suministrar a Antinori una importante financiación en millones de dólares para proseguir con sus controvertidos experimentos con seres humanos.

El diario árabe cita al mismo Antinori, quien reiteró que no hay posibilidades de que el embrión clonado padezca malformaciones genéticas y que "el éxito de este experimento abrirá nuevas esperanzas a las parejas estériles".

Dudas

Sin embargo, el lenguaje condicional utilizado por el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia se debe a que no son pocos los científicos que dudan de la veracidad de las declaraciones de Antinori. La gran mayoría de científicos sostiene que los experimentos genéticos de clonación son altamente peligrosos y que, por ejemplo, el nacimiento de la oveja Dolly en Escocia, primer mamífero clonado, se produjo tras 273 intentos debido a las malformaciones que presentaban los embriones fecundados.

El profesor Alan Trounson, pionero en Australia de la fecundación in vitro –otro método rechazado por la moral cristiana-, ha sido uno de los más escépticos: “Existe un riesgo muy alto de aborto involuntario, anormalidad fetal y mortalidad”, dijo. “Dudo que lo que se anunció haya sido hecho, y si es verdad, hay serios peligros para la madre y el bebé”, concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias